Formación y seguridad en corrientes?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#81 Mensaje por dmartincastro »

No tiene porque ser un fake. Uno de mis grandes compañeros de buceo tec en Durban se tiro 17 horas a la deriva con un grupo de 6 compañeros porque la corriente les llevo más lejos de lo que el barco preveía... Y fueron rescatados a muchas millas más adentro, fuera de la zona de búsqueda, por un pesquero... Después de eso, nada me sorprende...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#82 Mensaje por Decoman »

Gualdrapa escribió:A ver, amigo Decoman, que no me he olvidado de ti.
Yo tampoco. Si en realidad estamos de acuerdo en muchas cosas, solo nos faltan un par de ellas. En qué momento empieza el huevo y en cuál la gallina.

Estamos de acuerdo en que el buceador respira un gas mas denso, especialmente si no es helio, y que eso dificulta la respiración al generar mayor trabajo respiratorio. Y en que se tiende a retener CO2 por esas y otras razones. Hasta ahí todo bien. Ahora empieza la corriente y el pedaleo. A partir de ahí discrepamos en la secuencia de acontecimientos, así como en los síntomas de la hipercapnia y algunos mecanismos que la modifican.

Encantado de seguir discutiendo sobre ello, pero como bien dices, en otra parte.

Saludos

P.D. Me apunto con David a ese cambio de marea, como mola; me queda lejos, pero lo intentaré. Incluso con Andrés (si me acepta, que últimamente me :glp: ) :chin:
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#83 Mensaje por Snorkeler »

Contestándome a mí mismo y por si a alguien le interesa, he encontrado en Komodo formación en corrientes ( con SSI), en Bidadari, hay algunas inmersiones que llevan las corrientes de serie, como Batu Bolong, Crystal rock, Castle Rock, the Cauldron...así que es un buen sitio para aprender :lol:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#84 Mensaje por dmartincastro »

Snorkeler en este caso no estoy muy de acuerdo con lo que acabas de decir: cómo te han dicho los cursos de corrientes según currículo te van a aportar muy muy poquito, sea ssi o Padi. Si quieres aprender algo, habla con ellos antes y más que mirar donde lo hacen, mira como lo hacen: por mucho que sea en komodo, puede que te den una boya y te manden al agua por 40 mins, asciendas y listo, un par de veces y otro plástico para tu bolsillo... Pero poco más. Habla con ellos y entérate cómo es su curso desde el principio hasta el final, y puede que te sea útil... Si no, de verdad que tiras el dinero (lo mismo pasa con la mayoría de especialidades: o buscas a algún instructor que se las tome en serio, sea bueno y que le interese o tiras el dinero)...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#85 Mensaje por Snorkeler »

Gracias dmartin, no es que tenga intención de hacerlo, pero lo he querido comentar en el foro ya que si se hace con un mínimo de seriedad, las condiciones allí se dan, no son inmersiones para tomarse a broma por lo que leo y veo en vídeos. Lo de la utilidad de la formación está bastante claro que depende de muchos factores. :chin:

Avatar de Usuario
Inazio
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 97
Registrado: 06/May/2012, 20:29

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#86 Mensaje por Inazio »

Muy buenas aportaciones, pero además lo que hay que tener es cabeza y saber cual es tu nivel de buceo, no se puede ir a ciertos sitios con pocas inmersiones o recién sacado el titulo, aparte de jugártela haces la puñeta al resto pues las inmersiones se van a adaptar al buceador de menos nivel, pienso que lo principal en esto es ser humilde y no querer ir a correr formula 1 recién sacado el carnet.

Avatar de Usuario
Pedre
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 24/Ago/2016, 19:20
Ubicación: Madrid

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#87 Mensaje por Pedre »

Interesantísimo este hilo.

Voy a contar una experiencia personal porque me siento identificado con muchas cosas de las que se han comentado aquí. Cuando llevaba poco tiempo buceando (tanto en tiempo como en nº de inmersiones) hice un vida a bordo en Maldivas y en una de las inmersiones flipé con la corriente que nos encontramos; a posteriori me he encontrado con corrientes más fuertes que aquélla, pero por ser la primera, lo que me impactó y lo que sentí... se me ha quedado grabada. Era una de las inmersiones típicas en que hay que entrar en negativo, bajar rápido y resguardarse tras una cornisa. Hasta ahí bien, me sentía cómodo y confiado (demasiado como me di cuenta después), llegamos al punto de inmersión y todos al agua. Según bajábamos ya nos fuimos dispersando y no acabamos donde se supone que deberíamos haberlo hecho (todo a unos 32 metros), es decir, que nos tocó luchar contra la corriente durante un breve trecho hasta llegar al punto correcto.

Según bajábamos y vi que nos dispersábamos empecé a sentirme intranquilo, sensación que se acrecentó al llegar abajo y ver que de 10 que éramos, en mis cercanías solamente estábamos 3; además el esfuerzo de ir nadando contra corriente para no alejarme había sido considerable. Vamos, que estaba con el corazón a tope y jadeando. Una vez en el fondo, agarrado con uñas y dientes, sentía que me faltaba el aire, inspiraba a toda velocidad pero de forma completamente superficial, con lo que sentía cada vez más que no tenía aire. Empecé a angustiarme mucho, pero mucho, y debí estar al borde del pánico (una de las sensaciones más horribles que he tenido nunca). Llegado a ese punto conseguí calmarme lo suficiente durante un instante para pensar... joder, tenía un cacharro en la boca que me estaba dando aire, ¿iba a ser tan gilipollas de ahogarme? Empecé a respirar de forma más profunda y relajada, y la cosa ya fue volviendo a su cauce normal, me calmé, el corazón dejó de latir a ritmo de techno, fui nuevamente consciente de dónde estaba y en qué situación y, poco a poco, fui avanzando hacia el punto de inmersión con el resto de la gente y acabar la inmersión (aunque duró apenas media hora porque mi consumo se había disparado enormemente). Todo salió bien. Visto desde la lejanía, y con la experiencia que puedo tener ahora, aquella inmersión habría sido casi rutinaria (no creo que haya inmersiones rutinarias, es para hacernos una idea), pero en aquel momento me agobié muchísimo y pasé un muy mal trago. Hace poco me crucé con otra corriente mucho más fuerte que me arrastró casi desde el principio y quedó en mera anécdota.

Algunas de las lecciones e impresiones que saqué o sufrí fueron:
- Cura de humildad. No iba de sobrado, pero subestimé la situación y, sobre todo, sobreestimé mis capacidades; no debí hacer a esa inmersión. Nunca más, jamás, quiero volver a cometer este error. Además siempre he tenido un grandísimo respeto por el mar, pero desde ese momento... respeto reverencial.
- ¡Estar en buena forma física ayuda mucho! En esa época no era un despojo físico, pero ni de lejos un atleta.
- Ser capaz de mantener la calma. En esa ocasión fui capaz, lo que no quita que en otra no lo sea :-(
- Comprobé que mi formación no era la mejor y mis reacciones fueron más por "instinto" (o casualidad) que por conocer cómo debería haber actuado (NOTA: importantísima la figura del instructor, independientemente de la agencia). Siempre me he preocupado por aprender, pero desde ahí más todavía, si mi formación no era adecuada me tocaba arreglarlo (bueno, esa formación continúa y no acabará nunca). La única cosa que no se me paśo por la cabeza fue la de salir como un cohete a la superficie.
- Realmente no sé si nos tiramos al agua en el punto correcto para corregir la corriente o no, pero sí sé que nos explicaron todo correctamente en el briefing, qué tipo de inmersión era, lo que nos íbamos a encontrar, cómo proceder... Si alguien tenía que abortar inmersión tenía que dejarse llevar hacia el azul, sacar boya y esperar a que el dingui le recogiese (que se quedó patrullando la zona).
- No tenía un gancho de corriente y me hubiese venido bien para coger aliento una vez llegué al fondo.
- Hay que bajar pegado a tu compañero, con especial cuidado en inmersiones de este tipo. Nos dispersamos tanto que, una vez abajo, no había margen de ayuda. Si alguna de las otras dos personas con las que acabé en el fondo (que ninguna era mi compañero) o yo hubiésemos necesitado ayuda, casi con seguridad no la habríamos podido recibir/dar.
- ¿Qué forma hay para medir el "nivel" de un buceador? Yo era Advanced (malamente, como dije antes) pero con pocas inmersiones; había otras personas con muchas inmersiones pero lo pasaron tan mal como yo... Me parece que uno mismo debe ser consciente de su situación (véase mi primer punto), desde el punto de vista de guía/divemaster/patrón... no sé, porque con los papeles sobre la mesa yo era "apto" para la inmersión.


Después de la chapa y respecto al asunto original, cualquier formación siempre es bienvenida... pero si de verdad resulta útil, como ya han comentado.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#88 Mensaje por Gualdrapa »

Pedre escribió:...
Según bajábamos y vi que nos dispersábamos empecé a sentirme intranquilo, sensación que se acrecentó al llegar abajo y ver que de 10 que éramos, en mis cercanías solamente estábamos 3; además el esfuerzo de ir nadando contra corriente para no alejarme había sido considerable. Vamos, que estaba con el corazón a tope y jadeando. Una vez en el fondo, agarrado con uñas y dientes, sentía que me faltaba el aire, inspiraba a toda velocidad pero de forma completamente superficial, con lo que sentía cada vez más que no tenía aire. Empecé a angustiarme mucho, pero mucho, y debí estar al borde del pánico (una de las sensaciones más horribles que he tenido nunca). Llegado a ese punto conseguí calmarme lo suficiente durante un instante para pensar... joder, tenía un cacharro en la boca que me estaba dando aire, ¿iba a ser tan gilipollas de ahogarme? Empecé a respirar de forma más profunda y relajada, y la cosa ya fue volviendo a su cauce normal, me calmé, el corazón dejó de latir a ritmo de techno, fui nuevamente consciente de dónde estaba y en qué situación y, poco a poco, fui avanzando hacia el punto de inmersión con el resto de la gente y acabar la inmersión (aunque duró apenas media hora porque mi consumo se había disparado enormemente). ...
Decoman:
Si andas por ahí y lees esto, ¿no es EXACTAMENTE lo que te describí que ocurre?

Abrazos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”