Formación y seguridad en corrientes?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Formación y seguridad en corrientes?

#1 Mensaje por Snorkeler »

Buenas a todos, me planteo esta pregunta en base a que la mayoría de lugares top de buceo presentan fuertes corrientes, siempre que leo alguna crónica de viaje sobre Malpelo, Komodo, Galápagos...las corrientes son compañeras habituales de viaje y no falta la recomendación: " sin experiencia no es recomendable", descendentes, ascendentes, lavadoras...
La pregunta sería, ¿qué consideramos experiencia?, un b3 o divemaster que se ha sacado la formación con las inmersiones mínimas y que nunca ha buceado en corrientes fuertes, ¿tiene experiencia?¿Hay formación específica ( y útil) para bucear con corrientes? Supongo que esa formación habría que buscarla en un destino de viaje donde se produzcan dichas corrientes, porque donde yo vivo... :roll:
En mi caso hace menos de un año que buceo y nunca he encontrado corrientes que me superen, salvo en nuestro viaje a Maldivas donde contábamos con 11 inmersiones, contando las 4 del OWD :lol: , en Maldivas todas las inmersiones eran sin fondeo, saltábamos y el barco nos recogía allí donde fuéramos a parar, tras lanzar la boya. La primera inmersión fuimos siguiendo una pared en el outer reef y la corriente me impresionó, bajamos a plomo hasta unos 24 metros y veíamos pasar la pared a toda velocidad, el guía me hizo agarrarme a la pared para fotografiar una morena y a duras penas podía mantenerme ( hago escalada deportiva, creo que no me falta fuerza en los dedos), fuera le pregunté si era una corriente muy fuerte y me dijo que no, que era una corriente leve :shock:
La siguiente inmersión fue un intento fallido para ver Mantas, aquello ya parecía un huracán, mientras estaba agarrado en el fondo veía a los demás compañeros de buceo sacudirse y agarrarse como podían al fondo, entonces le dije al guía, esta también es una corriente leve? Entonces me respondió que era una corriente leve-moderada :shock: :shock:
El resto de las inmersiones encontramos corrientes mas o menos fuertes, pero nunca tanto como la de las mantas, estábamos con guía, en fondos que no superaban los 30 metros de profundidad ( normalmente, en alguna podían ser -50), con lo que no me preocupaban las temidas corrientes descendentes.

Y ahora viene la duda, si yo quiero ir a bucear a Galápagos o Malpelo, con apenas 1 año de experiencia, 50 y pico inmersiones ( casi todas en condiciones idílicas de visibilidad y estado del mar)...sería interesante hacer formación específica? Alguien lo ha hecho? Hay algún centro que antes de bucear en un lugar así imparta algún tipo de formación como la especialidad de SSI de buceo con corrientes? O es un sacacuartos y la mejor escuela es ir y encontrárselo, sumando inmersiones en diferentes condiciones?
Es aconsejable exigir o hacerse con algún sistema de baliza/localización en caso de pérdida? Veo que hay centros o vida a bordo que lo proporcionan, pero otros no ( solo falta googlear un poco para leer historias que acojonan, como la de Malpelo).

No me quiero perder los mejores destinos por no estar preparado, pero tengo claro, clarísimo, que ni sacándome todos los plastiquitos de todas las certificadoras, si sigo haciendo inmersiones en las mismas condiciones, seré mejor buceador, pero seguiré teniendo 0 de experiencia en buceo con corrientes, dentro de dos, tres, cuatro años, si sigo haciendo el mismo tipo de inmersiones, tendré mejor flotabilidad, trim, aleteo, consumo...pero de corrientes, cero!

Saludos!

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#2 Mensaje por Gualdrapa »

Yo creo que vas bien encaminado: hay gente con muchísima experiencia en unas determinadas condiciones de buceo ... y ni idea en otras. Ponle a un camionero con mucha experiencia al volante de un F1 y verás qué pasa.

Dudo que haya cursos al respecto, pero no puedo asegurarlo en este mundillo en donde se dan cursos de especialización hasta para respirar.

Lo que yo sí tengo claro son tres cosas respecto de las corrientes habituales:
  • - No se debe intentar vencer a la corriente si ésta es muy fuerte. Agotarse o entrar en hipercapnia es mucho más peligroso que dejarse ir.

    - Lo importante es prever COLECTIVAMENTE Y EN EL BARCO qué pasa y qué hay que hacer si la corriente es muy fuerte o se lleva a alguien o a todos. Y actuar en consecuencia. Por supuesto, el papel, conocimiento y experiencia del barquero es crucial.
    Para vórtices, corrientes verticales, reflujos cerca de la costa, y demás casos no habituales, el que conozca la zona deberá dar pautas previas. Nada de improvisar.

    - Desde luego, en zona de corrientes un boya deco DE VERDAD y no de juguete es básica. Y una luz. Y un silbato potente. Y un heliógrafo no ocupa nada (y tampoco sirve para nada si no se sabe utilizar). Y una PLB (baliza personal) debiera ser obligatoria en algunos sitios. Etc.

Lo que me gustaría trasmitirte es que -en mi enferma opinión- el problema se resuelve en el barco, no en la inmersión. Siempre antes, no durante. Como la mayor parte de los problemas en el buceo.


Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#3 Mensaje por jimy_cadiz »

Gualdrapa escribió:Yo creo que vas bien encaminado: hay gente con muchísima experiencia en unas determinadas condiciones de buceo ... y ni idea en otras. Ponle a un camionero con mucha experiencia al volante de un F1 y verás qué pasa.

Dudo que haya cursos al respecto, pero no puedo asegurarlo en este mundillo en donde se dan cursos de especialización hasta para respirar.

Lo que yo sí tengo claro son tres cosas respecto de las corrientes habituales:
  • - No se debe intentar vencer a la corriente si ésta es muy fuerte. Agotarse o entrar en hipercapnia es mucho más peligroso que dejarse ir.

    - Lo importante es prever COLECTIVAMENTE Y EN EL BARCO qué pasa y qué hay que hacer si la corriente es muy fuerte o se lleva a alguien o a todos. Y actuar en consecuencia. Por supuesto, el papel, conocimiento y experiencia del barquero es crucial.
    Para vórtices, corrientes verticales, reflujos cerca de la costa, y demás casos no habituales, el que conozca la zona deberá dar pautas previas. Nada de improvisar.

    - Desde luego, en zona de corrientes un boya deco DE VERDAD y no de juguete es básica. Y una luz. Y un silbato potente. Y un heliógrafo no ocupa nada (y tampoco sirve para nada si no se sabe utilizar). Y una PLB (baliza personal) debiera ser obligatoria en algunos sitios. Etc.

Lo que me gustaría trasmitirte es que -en mi enferma opinión- el problema se resuelve en el barco, no en la inmersión. Siempre antes, no durante. Como la mayor parte de los problemas en el buceo.


Saludos
G.
+1

Yo te puedo hablar de mi caso, sigo siendo OWD tendré como unas 160 o 170 inmersiones, se que abra alguno que pensara que a que estoy esperando para seguir formándome, pero de momento por falta de tiempo pues la verdad que no me preocupa mucho, al grano, desde mi primer buceo la corriente es parte de los buceos en Tarifa, básicamente calculamos los reparos de las mareas y los arranques de ellas y siempre antes de meter la cabeza en el agua comentamos que protocolo seguimos si nos sorprende corriente fuerte, de esta manera llevas la solución para el problema.
También pienso que muchas veces ponemos a la corriente en una posición de enemiga y la verdad que si estas acostumbrado a ella muchas veces se disfruta bastante de ellas.

P.D: también pienso que debe de ser una buena boya.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#4 Mensaje por Snorkeler »

Gracias por los consejos, está claro que el briefing es fundamental y tener las cosas claras antes de bajar.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#5 Mensaje por AndresPP »

bucear en corriente no es que sea muy difícil, quizá lo más complicado para un novato es lo de tirarse y sumergirse rápidamente para que el grupo no se disperse.

Lo más jodido es que la corriente aparezca o cambie durante la inmersión de manera imprevista, ya que si se sale desde barco puede ser que se emerja muy lejos del lugar de fondeo, y si se sale desde costa pues aún puede ser peor.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#6 Mensaje por Dugongo »

La experiencia es un balance entre la formación y las horas de agua. No conozco ninguna formación específica en corrientes, pero sí tengo claro que una buena formación de teoría en buceo ayuda a controlar mejor las situaciones bajo el agua.

Luego se trata de, poco a poco, ir subiendo peldaños.

¿Dónde está el problema?, pues bajo mi punto de vista radica en que ese "poco a poco" en muchas cabezas "desaparece".

Indudablemente alguien con 50 inmersiones es capaz de afrontar inmersiones en corriente, lo malo es cuando no solo queremos hacer la inmersión, lo malo es cuando sumamos otros factores que no deben ir en esas inmersiones, al menos la primera vez, como por ejemplo las cámaras. Claro que cualquiera se va a Galápagos/Malpelo/Cocos/Revillagigedo y dice "no me llevo la cámara, voy a centrarme en la inmersión". Pues sepan Uds, que David Doubilet perdió 2 Nikon RS, con sus flashes y luces de enfoque (total unos 5 mill de las antiguas pesetas), en una corriente descendente en Galápagos, tuvo la destreza mental suficiente que tirarlos para poder subir.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#7 Mensaje por Gualdrapa »

AndresPP escribió:bucear en corriente no es que sea muy difícil, quizá lo más complicado para un novato es lo de tirarse y sumergirse rápidamente para que el grupo no se disperse.
...
Hombre ... aún estando de acuerdo, en esos casos el cabo es casi obligado.
Y hay más detalles a considerar, como el acojone del novato para dejarse ir ... o la diferencia de trim entre buceadores, ... todo lo cuál dispersa el grupo.
El asunto de la flotabilidad y de la horizontalidad buceando, es importantísima. El estilo de aleteo hippocampus es suicida en este caso. Técnica, señores!

Por cierto, una de las cosas más útiles en corriente fuerte que me enseñaron (¡gracias, Nosferatu!) fue la manera correcta de bajar por el cabo. No es trivial. Porque, como no sepas bajar y lo pierdas, te quedas solo sin que los que van delante se enteren. Y, con suerte, te recogen en otro hemisferio.

Snorkeler, apunta: hay que bajar sensiblemente "boca abajo" de cara a la corriente con el cabo quedando entre las piernas, de tal manera que la fuerza del agua te empuje hacia él, por si pierdes la mano.
Como bajes con el cabo por delante y la fuerza del agua haga que lo pierdas, adieu, mon ami!
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#8 Mensaje por Snorkeler »

Uffff las cámaras :shock: , lo de las descendentes es algo que ya planteé en el foro en otra ocasión, siento respeto y fascinación a la vez cuando leo historias acerca de estas corrientes. Totalmente de acuerdo que los equipos son un incordio añadido y en proporción a su complejidad, que no es lo mismo una gopro que una compacta o costosos y voluminosos equipos.
Interesante lo del cabo, a algún forero le ha pasado lo de perderlo, aunque ya he comentado que en Maldivas no usaban, no se si en sitios como Malpelo, Komodo, Galápagos....se bucea de esta forma o no. Yo allí iba detrás del guía como si no hubiera mañana. Indudablemente es mejor dejarse los webs en el cabo que perderlo :lol:

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#9 Mensaje por pira »

Gualdrapa escribió:
AndresPP escribió:bucear en corriente no es que sea muy difícil, quizá lo más complicado para un novato es lo de tirarse y sumergirse rápidamente para que el grupo no se disperse.
...
Hombre ... aún estando de acuerdo, en esos casos el cabo es casi obligado.
Y hay más detalles a considerar, como el acojone del novato para dejarse ir ... o la diferencia de trim entre buceadores, ... todo lo cuál dispersa el grupo.
El asunto de la flotabilidad y de la horizontalidad buceando, es importantísima. El estilo de aleteo hippocampus es suicida en este caso. Técnica, señores!

Por cierto, una de las cosas más útiles en corriente fuerte que me enseñaron (¡gracias, Nosferatu!) fue la manera correcta de bajar por el cabo. No es trivial. Porque, como no sepas bajar y lo pierdas, te quedas solo sin que los que van delante se enteren. Y, con suerte, te recogen en otro hemisferio.

Snorkeler, apunta: hay que bajar sensiblemente "boca abajo" de cara a la corriente con el cabo quedando entre las piernas, de tal manera que la fuerza del agua te empuje hacia él, por si pierdes la mano.
Como bajes con el cabo por delante y la fuerza del agua haga que lo pierdas, adieu, mon ami!
+1
En mi zona que es la de snorkeler en inmersiones de costa hay pocas corrientes, desde embarcación hay más de lo que nos podríamos pensar,, el uso de fondeo es imprescindible, dejar claro en el barco que se debe hacer y hacerlo, tener una buena formación, pero sobretodo práctica

Hace un curso de corrientes lo desconozco si lo hay, pero en caso de haberlos se debería hacer en zonas de corrientes sino pasa a ser otro plástico más

También hay localizadores/radiobalizas GPS, creo que en el foro ya se ha hablado largo y tendido sobre estos sistemas
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#10 Mensaje por Snorkeler »

pira escribió: se debería hacer en zonas de corrientes sino pasa a ser otro plástico más
+1000
Una buena escuela sería una exposición progresiva siempre acompañado de buenos guías, el problema es que no tenemos la bola de cristal para saber las condiciones de antemano y así poder ir aumentando la dificultad de forma gradual.
Por lo que voy viendo en los vídeos cuando hay corrientes fuertes verticales, me fijo en dos cosas que son comunes en todos:
1. Por qué no intentan salir de la corriente en lugar de luchar contra ella?
2. Por qué no intentan agarrarse a la pared?
3. Por qué no dejan de grabar mientras se van para abajo? :lol:

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#11 Mensaje por AndresPP »

Gualdrapa escribió:[ombre ... aún estando de acuerdo, en esos casos el cabo es casi obligado.
al reves, en muchas situaciones de corriente de cierta importancia la bajada por el cabo es mala idea:

desde la embarcacion sin fondear, se preparan todos los buzos, van al agua al mismo tiempo con el chaleco/ala vacio, y bajan hasta estabilizarse a la profundidad acordada, y despues simplemente se dejan llevar. Normalmente el guia o DM lleva una boya para que la embarcacion le pueda seguir, y al terminar el buceo se suben al barco y ya esta. Es practica generalizada en muchos destinos de buceo.

Bajar por el cabo en caso de corriente solo es recomendable si esta es moderada o bien se pretende bucear en un punto fijo del fondo, o tambien si se supone que en el fondo la corriente es nula o debil.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#12 Mensaje por dmartincastro »

Además de lo que te han dicho, si hay cursos de buceo con corrientes, pero tienes que buscar a alguien que lo haga bien si no si que es un sacacuartos (PADI tiene uno). Yo sí lo haría pero preguntaría mucho antes de ir que es lo que ofrecen y como lo hacen, para asegurarte de que no vas a sujetar una boya durante toda la inmersión y a no aprender nada. He buceado en muchos sistios con corrientes mas o menos fuertes y la verdad es que la primera vez impresiona (como te ocurrió a ti), pero luego te acostumbras.

para mi hay una cosa importante adicional a lo que te han comentado. Planteartesi te merece la pena bucear en lugares donde la corriente sea así de fuerte sin la preparación adecuada, por lo que yo haría el curso allí donde fuera más complicado para estar confiado cuando vayas al lugar donde buceas.

Aquí tienes un ejemplo de cómo hacía el curso de corrientes y verás que es útil. Pero lo dicho, depende de donde lo hagas te será más o menos útil...

https://improveyourdiving.com/2016/02/0 ... -lo-hagas/

Finalmente, tres entradas mas que pueden ser útiles: como nadar contra corriente con mala y baja visibilidad y como bucear contra corrientes de resaca. Puede que te ayuden a tener una idea mejor como controlar a donde vas con corrientes (si no son muy fuertes).

https://improveyourdiving.com/2016/04/2 ... a-brujula/

https://improveyourdiving.com/2016/04/2 ... sibilidad/

https://improveyourdiving.com/2016/10/3 ... nfanteria/
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#13 Mensaje por Snorkeler »

Creo que algo había leído de tu página dmartin, aporta cosas muy interesantes, me quedo con el "depende donde lo hagas", está todo dicho :chin:

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#14 Mensaje por AndresPP »

Snorkeler escribió:Creo que algo había leído de tu página dmartin, aporta cosas muy interesantes, me quedo con el "depende donde lo hagas", está todo dicho :chin:
Hombre, depende de donde lo hagas y de otros muchos factores. :pv(

Una vez me pillo un arranque de corriente brutal a 52 metros de profundidad bastante lejos de la costa y como llevaba RB y el fondo era de arena con grandes piedras dispersas, lo que hice fue ponerme a resguardo de la corriente tras uno de esos peñascos y esperar a que pasase el tiron. :fsh:

En aquella epoca no tenia torpedo....ahora con torpedo y RB mi "grado de tolerancia" ante Corrientes es muy diferente a cuando buceaba en abierto a golpe de aleta. :mrgreen:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#15 Mensaje por AndresPP »

Por cierto, todo lo que digo es referente a Corrientes horizontales, de las verticales no tengo experiencia practica.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#16 Mensaje por dmartincastro »

Solo añadir snorkeler que cuentes para que quieres hacer el curso al centro y veas si se ajusta a lo que necesitas: en los ejemplos que poníamos era porque hacíamos inmersiones de infantería con corrientes y eso era lo que ellos necesitaban. Si vas a bucear como comentas, deberías buscar un centro donde te expliquen claramente que van a hacer y que se adapte a lo que tú buscas
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#17 Mensaje por Gualdrapa »

AndresPP escribió: desde la embarcacion sin fondear, se preparan todos los buzos, van al agua al mismo tiempo con el chaleco/ala vacio, y bajan hasta estabilizarse a la profundidad acordada, y despues simplemente se dejan llevar. Normalmente el guia o DM lleva una boya para que la embarcacion le pueda seguir, y al terminar el buceo se suben al barco y ya esta. Es practica generalizada en muchos destinos de buceo.
...
A ver si lo he entendido:
¿que se lleva una boya desplegada en superficie durante la inmersión para que el barco la siga?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#18 Mensaje por Gualdrapa »

dmartincastro escribió:.. si hay cursos de buceo con corrientes, pero tienes que buscar a alguien que lo haga bien si no si que es un sacacuartos (PADI tiene uno).
Ya decía yo ... :roll:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#19 Mensaje por AndresPP »

Gualdrapa escribió:
AndresPP escribió: desde la embarcacion sin fondear, se preparan todos los buzos, van al agua al mismo tiempo con el chaleco/ala vacio, y bajan hasta estabilizarse a la profundidad acordada, y despues simplemente se dejan llevar. Normalmente el guia o DM lleva una boya para que la embarcacion le pueda seguir, y al terminar el buceo se suben al barco y ya esta. Es practica generalizada en muchos destinos de buceo.
...
A ver si lo he entendido:
¿que se lleva una boya desplegada en superficie durante la inmersión para que el barco la siga?
asi es.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#20 Mensaje por Gualdrapa »

Pues será en inmersiones someras, porque si no ....
¿Y dónde has visto eso?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

AnaB
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 144
Registrado: 04/Nov/2012, 20:21

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#21 Mensaje por AnaB »

Fuera de España en zonas con corriente nuestras inmersiones han sido siempre caribeñas (sin cabo, todos al agua y directamente para abajo). Tuvimos corrientes interesantes en Maldivas sur y también en la clásica y en Galápagos, pero eran llevaderas, y de hecho en todos esos cruceros había gente con menos de 50 inmersones (aunque no es recomendable) y en general no tuvieron problemas (en Maldivas sur alguno lo pasó mal). En Maldivas sur pillamos algo de corriente ascendente (poca) en una inmersión, y en Revillagigedo algo de descendente en otra (poca).

Para evitar en lo posible las corrientes ascendentes, descendentes y lavadoras creo que es importante elegir bien el barco, que es el que decide dónde y cómo se bucea. Cuando estuvimos en Galápagos nos dijeron que había puntos con mucha vida, pero que a veces había lavadoras o similares y que no iban por prudencia. Allí y en Revillagigedo nos dieron ellos mismos una baliza o similar y algún otro dispositivo de seguridad. Creo que es bueno no perder al guía, que es el que sabe dónde está lo interesante y dónde es mejor no meterse para que no se te lleve la corriente (es típico que alguien salga detrás de algo, no pueda volver y se tenga que subir y quedar en la zodiac hasta que vuelvan los demás contanto cuántos martillos y ballenas han visto), aunque he oído también casos en los que el grupo entero con el guía se perdieron.

Respecto al curso de corrientes, yo lo hice porque casi me lo regalaron al hacer el del traje seco, y no creo que merezca mucho la pena (salvo que te lo regalen). Si se quiere hacer un curso útil para el buceo en corrientes y ya se sabe tirar la boya, creo que es mucho más útil hacer el Rescue. También creo que en vez del curso de corrientes es mejor bucear en Cabo de Palos o Tarifa (u otra zona con corriente) con un buen centro para acostumbrarse y conocer tus respuestas y aprender algún truco. Luego en los cruceros es más fácil porque no hay que volver al cabo y se va poco contracorriente.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#22 Mensaje por Snorkeler »

En nuestro caso el barco no seguía ninguna boya, buscaban la boya deco que obviamente se lanzaba para hacer la parada de seguridad y te recogían. Hay que decir que es un lujo dejarse llevar, el guía se tiraba primero para ver dirección y fuerza de la corriente.
Con torpedo ya tiene que ser tremendo, siempre he pensado que el día que me pueda dejar 2000€ en un traje seco no será el traje, será un torpedo :lol:
Palos... está pendiente y cae fijo!!!

surgeon
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 148
Registrado: 13/Ago/2013, 17:17

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#23 Mensaje por surgeon »

Interesante post, sin duda la experiencia siempre será de ayuda en ese entorno, pero lo mínimo que debería saber cualquier buceador certificado que ante una corriente fuerte lo más importante es no ponerse nervioso , no luchar contra ella haciendo sobreesfuerzos , no abandonar al compañero y fundamental llevar siempre una boya y saber lanzarla. Creo que esto debería enseñarse en todos los cursos de OWD pero no siempre es así, a mi al menos no me lo contaron en mi curso de Open.
Imagen

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#24 Mensaje por AndresPP »

Gualdrapa escribió:Pues será en inmersiones someras, porque si no ....
¿Y dónde has visto eso?
pues si, inmersiones de las tipicas de buceoturismo, y si no recuerdo mal fue en Playa del Carmen y en Maldivas.

Aparte de eso, por aqui por Cadiz tuvimos una epoca de explorar fondos entre 40 y 60 metros y tambien lo haciamos, el truco es que el cabo sea fino y la boya sea fusiforme (de las de pescasub). :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#25 Mensaje por Decoman »

Hay diferentes problemas con las corrientes según el tipo de corriente y el perfil de inmersión. Tras más de 100 inmersiones en Maldivas y otras tantas en sitios conocidos por sus corrientes (Brothers, Cozumel, Galápagos o Cortés) ni es mi intención ni puedo dar lecciones a nadie, pero se me ocurren varios consejos, algunos de los cuales aprendí de gente con muuuchas inmersiones en estas zonas.

1. Aprender a tirar una boya correctamente, y sobre todo volver a hacerlo de vez en cuando. La última vez que nos lo pusimos como deberes en mi grupo fue todo un espectáculo. Gente con mucha agua a sus espaldas enredándose en el cabo (maniobra Mary Poppins), una boya al fondo.... "Como la tira el guía, paso de sacarla y luego recogerla". Pues a lo peor el día que de verdad lo necesitas la lías.

2. En sitios con corriente donde se va a estar quieto (mantas, canales de Maldivas, Brothers...) un buen gancho de corriente.

3. Si el fondo o la pared están cerca, aprovechar el flujo laminar pegándote a ellos

4. OJO con el consumo. Se dispara por el esfuerzo y el estrés. Revisa tu manómetro con mayor frecuencia. Quizá tengas que modificar el plan.

5. ¿Realmente tienes que seguir peleándote con la corriente? Quizá puedes modificar la inmersión y dejar de sufrir. Esto lo hacemos para pasarlo bien

6. Si tienes poca experiencia en situaciones de lanzarse con flotabilidad negativa intenta ser de los primeros en tirarte. Medio minuto extra en superficie implica derivar y una buena pedalada abajo para volver al grupo.

7. Si no estás cómodo con este tipo de inmersiones no las hagas. Pasa de la presión del grupo y haz aquello en lo que estés cómodo y te sientas seguro. He visto varias veces situaciones complicadas por no saber manejar cosas en las que el implicado ya había dudado antes de bajar. No lo hagas.

8. Corrientes descendentes. Las he sufrido algunas veces, especialmente en la desembocadura interior de los canales de Maldivas. Afortunadamente el fondo suele estar a menos de 30m, pero es como si te hubieran puesto un luchador de sumo encima. Salí de ellas moviéndome en ángulo recto hacia el exterior del canal y tirando un poco de hinchador, pero es una situación fastidiada, sobre todo cuando vas con Nitrox

9. Y ahora la batallita. Esta maniobra la hizo mi colega Silvia y no recuerdo haberla visto en ningún manual de formación. Brothers, 35 metros, barco amarrado al final de la isla y una corriente 9/10. Todos agarrados en el último saliente de la isla viendo unos grises y un zorro y a su compañero lo saca la corriente. Intenta volver al saliente aleteando pero no es capaz de vencerla. Teniendo en cuenta la corriente y la profundidad para cuando hubiera llegado a superficie derivando podría haber estado muy lejos y eso en Brothers es un asunto muy serio. Silvia, desde el saliente, sacó su boya, cogió el extremo del cabo, soltó la boya sin hincharla y dejó que la propia corriente llevara la boya hacia él. Una vez cogido el cabo pudo volver hasta nosotros. Insisto, ignoro si esto se explica en algún sitio, pero si tengo que dar un premio a la inteligencia buceando sé quién se lo merece.

Saludos y perdón por la parrafada
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#26 Mensaje por josean »

+1 a todos los consejos, pero lo que realmente ha sido nuevo para mi ha sido la batallita. Ole y Ole, sobre todo teniendo en cuenta que la ocurrencia ha sido en una situación de estrés y a 35 metros, profundidad a la que no solemos estar muy lúcidos. :plas: :plas:

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#27 Mensaje por Snorkeler »

Este foro es una maravilla :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#28 Mensaje por pira »

Fantástica la aportación de la boya :plas:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#29 Mensaje por k l i k »

Gualdrapa escribió:Pues será en inmersiones someras, porque si no ....
¿Y dónde has visto eso?
En Mozambique, usan unas boyas diferentes, parecidas a las de rescate de playa.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#30 Mensaje por Gualdrapa »

AndresPP escribió: pues si, inmersiones de las tipicas de buceoturismo, y si no recuerdo mal fue en Playa del Carmen y en Maldivas.
Aparte de eso, por aqui por Cadiz tuvimos una epoca de explorar fondos entre 40 y 60 metros y tambien lo haciamos, el truco es que el cabo sea fino y la boya sea fusiforme (de las de pescasub). :wink:
k l i k escribió: En Mozambique, usan unas boyas diferentes, parecidas a las de rescate de playa.
Pues, si vosotros lo decís, será cierto. Como dicen que se dice en el Quijote, "cosas veredes, amigo Sancho". (Por cierto, esa expresión no aparece en el Quijote).
En cualquier caso, parece un poco surrealista ir arrastrando un globito en superficie en una inmersión a 60 m. Yo, desde luego, no se lo recomendaría a nadie ...
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#31 Mensaje por Gualdrapa »

Volviendo al asunto de si bajar o no por el cabo en el caso de corriente fuerte, yo pienso que, o todo el grupo tiene una técnica homogénea y estupendísima -y no pasa nada-, o yo recomendaría siempre bajar por el cabo.

Y es que bajar a pelo puede tener su diversión. Por ejemplo: ¿qué pasa si en medio de una corriente fuerte todo el mundo empieza a bajar en el azul al unísono pero alguien tiene un problema de oído y a determinada profundidad se tiene que parar porque no puede compensar como sus compañeros? ¿Acabará en la consulta de un otorrino australiano?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#32 Mensaje por Gualdrapa »

Otra cosa: insisto en lo de que la boya no sea de juguete. Ni abierta.
Con algo de oleaje no se ve una m ...

Imagen
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#33 Mensaje por k l i k »

Gualdrapa escribió:
AndresPP escribió: pues si, inmersiones de las tipicas de buceoturismo, y si no recuerdo mal fue en Playa del Carmen y en Maldivas.
Aparte de eso, por aqui por Cadiz tuvimos una epoca de explorar fondos entre 40 y 60 metros y tambien lo haciamos, el truco es que el cabo sea fino y la boya sea fusiforme (de las de pescasub). :wink:
k l i k escribió: En Mozambique, usan unas boyas diferentes, parecidas a las de rescate de playa.
Pues, si vosotros lo decís, será cierto. Como dicen que se dice en el Quijote, "cosas veredes, amigo Sancho". (Por cierto, esa expresión no aparece en el Quijote).
En cualquier caso, parece un poco surrealista ir arrastrando un globito en superficie en una inmersión a 60 m. Yo, desde luego, no se lo recomendaría a nadie ...
Hombre no, a 60 metros no, son inmersiones recreativas.

En Mozambique, inmersiones a 20-25 metros, el mar en superficie está muy movido y así la zodiac tiene la posibilidad de ver en todo momento por donde se mueven sus buceadores, sólo se lanza una bolla por grupo, nosotros éramos 6 incluyendo el guía. No es un elemento crítico ni fundamental, pero aporta gran ayuda a la zodiac sin referencias de tierra y donde la dirección del viento no tiene porque coincidir con la corriente existente.

Cuando me lo contaron la primera vez me pareció surrealista, pero cuando vi como funcionaban y como era el mar, lo entendí perfectamente.

IMPORTANTE: NO es sustituto de la boya que debe llevar cada buceador.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#34 Mensaje por k l i k »

Gualdrapa escribió:Volviendo al asunto de si bajar o no por el cabo en el caso de corriente fuerte, yo pienso que, o todo el grupo tiene una técnica homogénea y estupendísima -y no pasa nada-, o yo recomendaría siempre bajar por el cabo.

Y es que bajar a pelo puede tener su diversión. Por ejemplo: ¿qué pasa si en medio de una corriente fuerte todo el mundo empieza a bajar en el azul al unísono pero alguien tiene un problema de oído y a determinada profundidad se tiene que parar porque no puede compensar como sus compañeros? ¿Acabará en la consulta de un otorrino australiano?


Por mucho que lo intento no consigo recordar ningún sitio de corriente donde la embarcación que traslada a los buceadores fondee. Normalmente se queda un tiempo prudencial por la zona por si alguien tiene que abortar y luego va a la zona esperada de recogida, donde emergerán boyas.

No me refiero al punto habitual de buceo donde un día surge una corriente.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Malawi
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 27/Abr/2016, 11:16

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#35 Mensaje por Malawi »

Acabo de llegar de Cozumel y venía a leer algo como esto!

Casualidades de la vida! :ok1:

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#36 Mensaje por josean »

Gualdrapa escribió:
Y es que bajar a pelo puede tener su diversión. Por ejemplo: ¿qué pasa si en medio de una corriente fuerte todo el mundo empieza a bajar en el azul al unísono pero alguien tiene un problema de oído y a determinada profundidad se tiene que parar porque no puede compensar como sus compañeros? ¿Acabará en la consulta de un otorrino australiano?
A mi me pasó eso en Maldivas. Bajada en picado al fondo (sin cabo de fondeo) para agarrarse a una pared s ver tiburones. Corriente fuerte. Inmersión numero 18, mi oído que dice que hasta ahí hemos llegado cuando estoy a 5 metros de profundidad, comienzo a descender mas lento mientras veo que el grupo ya esta en el fondo y desaparece en la lejanía (en realidad soy yo, que me lleva la corriente).

Solución: tirar boya y abortar la inmersión mientras me acuerdo de mi compañero y parte de su familia que esta tan ricamente en el fondo viendo tibus (gajes de no ir con el compañero habitual, si ya es importante ir siempre al lado del compañero, mucho mas en corrientes y también en el descenso, es muy habitual eso de descender cada uno a su bola)

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#37 Mensaje por dmartincastro »

Normalmente y en todos los sitios con corrientes donde he trabajado/ buscado en recreativo el grupo lleva una boya desplegada desde el principio lo que permite al barco seguir al grupo en todo momento. Así si la corriente cambia de dirección en profundidad o no va donde estaba previsto, el barco siempre los tiene localizados.

La verdad es que no se me ocurre otra forma segura para el barco de mantener contacto con el grupo en caso de corrientes y algo de oleaje. Si envían sus dsmb al final de la inmersion puede que el barco los haya perdido, a menos que esté atento todo el tiempo y el grupo permanezca unido.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#38 Mensaje por Gualdrapa »

josean escribió:... Bajada en picado al fondo (sin cabo de fondeo) para agarrarse a una pared s ver tiburones. Corriente fuerte. Inmersión numero 18, mi oído que dice que hasta ahí hemos llegado cuando estoy a 5 metros de profundidad, comienzo a descender mas lento mientras veo que el grupo ya esta en el fondo y desaparece en la lejanía (en realidad soy yo, que me lleva la corriente).

Solución: tirar boya y abortar la inmersión mientras me acuerdo de mi compañero y parte de su familia que esta tan ricamente en el fondo viendo tibus (gajes de no ir con el compañero habitual, si ya es importante ir siempre al lado del compañero, mucho mas en corrientes y también en el descenso, es muy habitual eso de descender cada uno a su bola)
Supongo que se enterarían de que te quedabas. Lo digo porque en una ocasión en el Rojo en la que precisamente nosotros no buceamos, en un grupo sueco de recreativos nadie se dio cuenta de que el último no podía bajar. Ni él hasta estar suficientemente profundo para irse de excursión involuntariamente cuando ya la zodiac se había ido.
¿Se dieron cuenta de que faltaba uno? Al rato largo de llegar al fondo.
¿Le buscaron sus compañeros? Un ratito, pero supusieron que se había ido a superficie.
¿Abortaron la inmersión? Abortar, abortar ...cuando se quedaron sin gas.
¿Apareció el que se había quedado como Manon Lescaut, "solo, perduto e abbandonato"? Después de buscarlo. Histérico.

Y es que en el descenso casi nadie se preocupa de los demás hasta que llega al fondo. (Snorkeler, apunta!)
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#39 Mensaje por pira »

Porque no bajan en equipo, es algo que no enseñan en la mayoría de cursos y es muy importante
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Formación y seguridad en corrientes?

#40 Mensaje por hector. »

Hola

Yo creo que hay muchas y buenas aportaciones...yo me basaré en lo que considero esencial

1-No todo el mundo puede bucear en todos sitios; yo hasta ahora el sitio más complejo ha sido Malpelo, y había gente con relativa experiencia que no solo lo pasaba mal sino que condicionaba al resto del grupo. Importante informarse antes de ir a un destino.
2-Si te metes en un problema con corrientes y mantienes la calma, tienes el 99% de posibilidades de salir ileso, sin más que un susto o un mal rato...estoy convencido que son mucho peores las malas decisiones a veces tomadas desde la ansiedad y el miedo que el problema que en si mismo te puede generar una corriente.
3-A veces “SI" puedes tener que nadar contracorriente unos metros...para alcanzar una islita “mirador" sumergida , para salir de una y entrar en otra favorable, para no perder el grupo.. etc..para mi la norma fundamental es no perder el ritmo respiratorio...ese es el límite a partir del cual lo dejo correr y aborto...concentrado en la respiración y movimientos y aunque avances lentamente y por lo tanto en mas tiempo , es mucho más eficiente que querer correr y perder el ritmo respiratorio que a profundidad te genera un problema seguro...

ahhh, cuando buceo por ahí suelo llevar una aletas de apnea, que parecen producir propulsión a chorro...siguiendo con Malpelo , me llamaban el scooter, aunque era mas por los descensos..el primera que llega pilla el mejor sitio!! :twisted:
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”