Buceo con scooters, seguridad.

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Buceo con scooters, seguridad.

#1 Mensaje por Snorkeler »

Últimamente me atrae la idea de bucear con scooter, ya conozco un centro que los alquila e imparte la formación, pero de entrada me surgen unas dudas sobre seguridad.
Los que buceáis con scooter:
-Dada la distancia que pueden recorrer en poco tiempo, una avería te podría dejar tirado a 1km de la costa, si tus compañeros llevan scooters suficientemente potentes te pueden arrastrar de vuelta pero aquí se me plantea una duda con la seguridad.
-En situaciones de buena visibilidad no veo problemas pero, si la visibilidad no es muy buena, salís? Al abarcar zonas amplias no te puedes comer una red sin darte cuenta? ( aquí me imagino una situación extremadamente complicada...)
-Control sobre el compañero. Si a veces te despistas un segundo y el compañero te desaparece, con scooter todo sucede mas deprisa, supongo que es mas fácil perder al compañero, sobretodo si la visibilidad no es muy buena.
-Control de la profundidad, imagino que hay que andar con ojo también, puede haber cambios bruscos de cota si no vas con cuidado?

Y otra preguntilla, alguien tiene el divertug 528? No encuentro la velocidad en las especificaciones, es el que alquilan en el centro que conozco, me parece un dato importante para planificar la inmersión por distancia y autonomía.

Saludos!

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Buceo con scooters, seguridad.

#2 Mensaje por AndresPP »

Pues evidentemente cuando buceas con scooter hay que reforzar las destrezas de orientacion y tener cuidado con los cambios de cota sobre todo al ascender.

Lo que dices de arrastrar a un compañero que se haya quedado tirado es perfectamente possible con los scooters de hoy dia. Lo adecuado es llevar un cabo de unos tres metros con mosquetones en los extremos para ir en fila india y ofrecer la menor resistencia al avance, a la vez que se ayuda al avance aleteando.

Lo de perderse del compañero, pues si no se tiene disciplina puede ocurrir: lo adecuado es que aunque haya uno que sea el que guia la inmersion, el otro no vaya detras sino en paralelo y tenga un avisador acustico por si hay despistes llamar enseguida.

En cuanto a las redes, suelo bucear por la Bahia de Cadiz, y a veces la visibilidad es de 1 metro y a pesar de haberme encontrado con un trasmallo nunca he tenido problemas, y ademas dado que el torpedo va por delante y el morro es redondeado no creo que se enredara.

En cuanto a la velocidad de un torpedo, es extremadamente dependiente del buzo y su configuracion. De hecho creo que los fabricantes que aseguran tal y cual velocidad basicamente hacen mas " wishful thinking" mas que otra cosa. Lo que los fabricantes pueden decir con seguridad es la potencia maxima.
Con la misma potencia una persona pequeña con humedo y botella de 10L alcanzara mucha mas velocidad que un grandullon con seco, bibo o CCR, botellas laterals y unos cuantos carretes colgando

Ademas, en torpedos potentes no se suele ir a velocidad maxima ya que al cabo de unos minutos estas derrengado y dolorido (esa cinta de entrepierna.... :( ) y lo que interesa es la velocidad y autonomia en regimen de crucero.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Buceo con scooters, seguridad.

#3 Mensaje por AndresPP »

Por cierto con respecto al Divertug Mariner 528, he sido el beta tester durante un año. Buena maquina, con una relacion prestaciones/precio excelente :fsh:

Tiene dos helices, la normal y la Sport, y cada una tiene potencia y autonomia diferentes. Si lo puedes alquilar, te recomendaria que hicieses una prueba con tu configuracion normal de equipo. Ten en cuenta que con scooter consumiras casi la mitad de gas asi que las inmersiones se van facilmente al doble de tiempo, asi que la autonomia debe ser controlada.

Por aclarar, soy amigo y compañero de buceo del dueño de Divertug, pero como he dicho otras veces, me abstendria de recomendar un producto si no estoy convencido.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Buceo con scooters, seguridad.

#4 Mensaje por Snorkeler »

Gracias AndresPP, lo del avisador acústico lo había pensado, aunque no soy muy amigo de estos artilugios me parece un elemento de seguridad ( para casos de necesidad, no para hacerlo sonar cada vez que te emocionas por algo :glp: )
Cuando lo pruebe os contaré mis impresiones :ok2:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Buceo con scooters, seguridad.

#5 Mensaje por dmartincastro »

Snorkeler dejame responderte en tu mensaje con mayúsculas, para que se vea lo que menciono.

Snorkeler escribió:Últimamente me atrae la idea de bucear con scooter, ya conozco un centro que los alquila e imparte la formación, pero de entrada me surgen unas dudas sobre seguridad.
Los que buceáis con scooter:
-Dada la distancia que pueden recorrer en poco tiempo, una avería te podría dejar tirado a 1km de la costa, si tus compañeros llevan scooters suficientemente potentes te pueden arrastrar de vuelta pero aquí se me plantea una duda con la seguridad.
AMEN DE LO QUE TE HA COMENTADO ANDRESPP Y DEPENDIENDO DEL TIPO DE SCOOTER Y LEJANÍA QUE ESTÉS DE LA COSTA HAY OTROS MÉTODOS COMO AGARRARLE DE LAS ALETAS E IR ALETEANDO DESPUÉS O AGARRARTE DE LA GRIFERÍA AUNQUE TENGAS MUCHA MÁS RESISTENCIA. PERO SIEMPRE AYUDA A AVANZAR Y ES SEGURO.

-En situaciones de buena visibilidad no veo problemas pero, si la visibilidad no es muy buena, salís? Al abarcar zonas amplias no te puedes comer una red sin darte cuenta? ( aquí me imagino una situación extremadamente complicada...)

NOSOTROS HACIAMOS EL CURSO EN LUGARES DONDE SI VEÍAIS TUS ALETAS TE PARECÍA UNA BUENA VISIBILIDAD Y NUNCA TUVIMOS PROBLEMAS. PARAN RÁPIDO Y ADEMAS PUEDES MANIOBRAR RÁPIDAMENTE. DE TODAS FORMAS, HAY QUE USAR LA CABEZA Y NO VAS A IR CON UN TORPEDO MUY RÁPIDO EN LUGARES DONDE NO VES UN CARAJO... SI VES POCO, IRÁS DESPACIO, SI VES MUCHO, PUES RÁPIDO.

-Control sobre el compañero. Si a veces te despistas un segundo y el compañero te desaparece, con scooter todo sucede mas deprisa, supongo que es mas fácil perder al compañero, sobretodo si la visibilidad no es muy buena.

EN ESOS CASOS COMO COMENTA ANDRESPP UNO GUIA Y OTRO DIRIGE. NUNCA HEMOS PERDIDO A NADIE PERO BUCEABAMOS SIEMPRE MUY MUY CERCA, UNO AL LADO DEL OTRO Y SIEMPRE CON CAPACIDAD DE TOCAR AL OTRO BUZO EN CASO DE QUE PASARA ALGO. IGUALMENTE, EL QUE LLEVA LA SCOOTER MAS LENTA ES EL QUE DIRIGE Y EL QUE LA LLEVA MAS RÁPIDO SIGUE: SI EL QUE VA DETRÁS SE SEPARA SIEMPRE PUEDE ALCANZARLO. DE TODAS FORMAS, ESTO ES EN SITUACIONES DE MUY BAJA VISIBILIDAD, CON VISIBILIDAD NORMAL NO DEBERÍA SER MUY PROBLEMÁTICO

LO QUE MENCIONA SOBRE AVISADORES ACÚSTICOS TENGO MIS DUDAS, PORQUE LAS SCOOTER HACEN ALGO DE RUIDO, AVANZAN MUY RÁPIDO Y SI TE QUEDAS ATRÁS PUEDE QUE YA ESTE A 15 M EN UNOS SEGUNDOS Y CUANDO QUIERES USARLO YA NO TE OYE. LO MEJOR, ESTATE MUY CERCA CON MALA VISIBILIDAD


-Control de la profundidad, imagino que hay que andar con ojo también, puede haber cambios bruscos de cota si no vas con cuidado?

SI VAS A ASCENDER O DESCENDER, HASTA QUE NO TENGAS PRÁCTICA, SE BAJA NADANDO Y CON LA SCOOTER APAGADA. SIGUES TRANQUILAMENTE EL CONTORNO Y VAS BAJANDO DESPACITO. SI SIBES POR EL CONTORNO, LA USAS SUBIENDO. SI SUBES EN AZUL, ENTONCES SE SUBE POR CABO Y CON EL MOTOR APAGADO.

Y otra preguntilla, alguien tiene el divertug 528? No encuentro la velocidad en las especificaciones, es el que alquilan en el centro que conozco, me parece un dato importante para planificar la inmersión por distancia y autonomía.

ESO SE APRENDE EN EL CURSO A LA HORA DE PLANIFICAR LA INMERSIÓN. ES UNA PARTE BÁSICA DEL BUCEO CON SCOOTERS. DE TODAS FORMAS ANDRESPP TIENE MAS RAZÓN QUE UN SANTO QUE TODO DEPENDE DE LA RESISTENCIA QUE HAGAS AL AGUA...

Saludos!

Todas las cosas que mencionas se aprenden en el curso de torpedos. Yo lo haría sin lugar a dudas con alguien que las use normalmente, porque si bien todo lo puedes aprender por tu cuenta con práctica, te quitará bastantes dudas y será sistemático. Eso si, hazlo con gente que bucee con torpeds de forma habitual, porque si no no lo van a enseñar bien. pero yo lo haría sin pensarlo dos veces.

en este link del blog, por si te interesa, tienes la forma en que nosotros lo enseñábamos y te haces una idea de lo que se aprende en el curso y las ventajas que tiene hacerlo, por si te interesa.

https://improveyourdiving.com/2015/12/2 ... opulsados/
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Buceo con scooters, seguridad.

#6 Mensaje por Snorkeler »

Dmartin, ni me había planteado lo de las piruetas :lol:
Me parece muy interesante para navegación y llegar a ciertos lugares, aprovechar más las inmersiones, evitar sobreesfuerzos..., pero ojo que mi idea es "aparcarlo" llegado a un punto concreto, para poder hacer fotografia, explorar con calma...creo que acabaré sucumbiendo, habría que ponerle la pitón para que no te lo roben :jajaja:

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”