¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Afena
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 09/Oct/2016, 11:13

¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#1 Mensaje por Afena »

Hola a todos.

Estoy navegando por rutas de inmersiones y tengo una duda. Solo tengo el Open Water, por lo que mi profundidad máxima debería ser 18 metros. Pero, si hago inmersiones con el instructor, ¿puedo hacer alguna con profundidad mayor?.

Saludos

Avatar de Usuario
Chus gonzalez
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 22/Ene/2017, 19:32

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#2 Mensaje por Chus gonzalez »

La ley permite con open water solo 18m. Para bajar mas tendras que hacerte el advance.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

nerro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 345
Registrado: 13/Dic/2012, 17:07

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#3 Mensaje por nerro »

Con el open water de PADI 18 metros, no especificas de que agencia eres, pero por lo de los 18 metros imagino que asi sera.
Por lo que legalmente no deberias pasar de esa profundidad aunque vayas con instructor (a no ser que estes haciendo el avanzado) si bajas mas y pasa algo, olvidate de que el seguro se haga cargo de todo.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#4 Mensaje por Dugongo »

Chus gonzalez escribió:La ley permite con open water solo 18m. Para bajar mas tendras que hacerte el advance.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

¿Puedes citar esa ley? por favor.
Imagen

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#5 Mensaje por pira »

Dugongo escribió:
Chus gonzalez escribió:La ley permite con open water solo 18m. Para bajar mas tendras que hacerte el advance.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

¿Puedes citar esa ley? por favor.
Eso mismo iba a preguntar yo, en que ley pone eso?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#6 Mensaje por jimy_cadiz »

pira escribió:
Dugongo escribió:
Chus gonzalez escribió:La ley permite con open water solo 18m. Para bajar mas tendras que hacerte el advance.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

¿Puedes citar esa ley? por favor.
Eso mismo iba a preguntar yo, en que ley pone eso?
+1
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
Chus gonzalez
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 22/Ene/2017, 19:32

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#7 Mensaje por Chus gonzalez »

Me contesto yo mismo y reconozco mi error. No es ley. Hay algo de maximo 40 metros pero nada de referencia a open warers. Mil disculpas. Eso si tengo entendido que si el seguro puede demostrar que estas buceando por encima de tu titulación dicen que no te cubre. Si me equivoco podeis corregirme. Lo de la ley fue un lapsus.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#8 Mensaje por josean »

Eso depende del seguro. Mi seguro de DAN cubre (cita literal): "Todos los tipos de buceo, incluyendo el buceo técnico". En ningún lado especifica la titulación del buceador, y en sus cláusulas únicamente indica que la cobertura de Responsabilidad Civil depende de la legislación del país:
" Está usted asegurado según la ley de su País de residencia. Si durante el Periodo de seguro cambia de País de residencia, este seguro continuará siendo válido hasta la fecha de vencimiento del Periodo de seguro. Si nos notifica por escrito su nuevo País de residencia, modificaremos su póliza sin aplicación de una prima adicional, o bien le informaremos de que no podemos modificar su póliza para incluir la ley de su nuevo País de residencia."

Y la legislación de nuestro país dice: hasta 40 metros con aire y hasta 55 metros en "situaciones excepcionales" y con "mezclas enriquecidas", independientemente de que tengas en tu log 1 inmersión o 10000.

En la práctica, que tire la primera piedra quien no haya ido con open waters a más de 18 metros... y siempre que no se hagan burradas, en caso de accidente los seguros no suelen dar problemas.

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#9 Mensaje por jimy_cadiz »

Y pregunto yo, ¿como demuestra el seguro que estabas buceando a -25m y no a -18m?. :pv(
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#10 Mensaje por josean »

Con el perfil de tu ordenador... Mejor perderlo... Lo malo es que es bueno darlo al medico de la camara para ajustar el tratamiento y ya estas pillado

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#11 Mensaje por jimy_cadiz »

josean escribió:Con el perfil de tu ordenador... Mejor perderlo... Lo malo es que es bueno darlo al medico de la camara para ajustar el tratamiento y ya estas pillado
¿Y si buceas por tablas?.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Afena
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 09/Oct/2016, 11:13

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#12 Mensaje por Afena »

Gracias! Soy SSI. Pero vamos, solo era por ir viendo las inmersiones que quiero y puedo hacer. Pero como estoy empezando, creo que lo mejor será la prudencia y no bajar más de los 18. Saludos a todos.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#13 Mensaje por josean »

jimy_cadiz escribió:
josean escribió:Con el perfil de tu ordenador... Mejor perderlo... Lo malo es que es bueno darlo al medico de la camara para ajustar el tratamiento y ya estas pillado
¿Y si buceas por tablas?.
Un owd ?? :lol: :lol:

Fuera coñas, yo he empezado a manejar tablas, cálculos y demás cuando me inicié en técnico. Nunca he visto a nadie manejando tablas en buceo recreativo. Incluso los que no tienen ordenador no bucean con tablas, sino "fiándose" de su compañero que lo lleva y tratando de mantener una cota más alta.

Pero lo acepto como excusa para la aseguradora... si en el momento de la ED eres lo suficiente avispado/descerebrado para ocultar tu ordenador cuando lo pida el médico. Y en el traslado a la cámara hiperbárica es lo primero que van a pedir :mrgreen:

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#14 Mensaje por jimy_cadiz »

No todos los OWD somos iguales, algunos somos más curiosos que otros jajajaj
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#15 Mensaje por pira »

josean escribió:
jimy_cadiz escribió:
josean escribió:Con el perfil de tu ordenador... Mejor perderlo... Lo malo es que es bueno darlo al medico de la camara para ajustar el tratamiento y ya estas pillado
¿Y si buceas por tablas?.
Un owd ?? :lol: :lol:

Fuera coñas, yo he empezado a manejar tablas, cálculos y demás cuando me inicié en técnico. Nunca he visto a nadie manejando tablas en buceo recreativo. Incluso los que no tienen ordenador no bucean con tablas, sino "fiándose" de su compañero que lo lleva y tratando de mantener una cota más alta.

Pero lo acepto como excusa para la aseguradora... si en el momento de la ED eres lo suficiente avispado/descerebrado para ocultar tu ordenador cuando lo pida el médico. Y en el traslado a la cámara hiperbárica es lo primero que van a pedir :mrgreen:
Un buceador b1e empieza a bucear con tablas, no debería ser extraño eso sino el hecho que algunos instructores digan que para planificar y bucear se necesitan los ordenadores, que pena
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#16 Mensaje por jimy_cadiz »

pira escribió:
josean escribió:
jimy_cadiz escribió:
josean escribió:Con el perfil de tu ordenador... Mejor perderlo... Lo malo es que es bueno darlo al medico de la camara para ajustar el tratamiento y ya estas pillado
¿Y si buceas por tablas?.
Un owd ?? :lol: :lol:

Fuera coñas, yo he empezado a manejar tablas, cálculos y demás cuando me inicié en técnico. Nunca he visto a nadie manejando tablas en buceo recreativo. Incluso los que no tienen ordenador no bucean con tablas, sino "fiándose" de su compañero que lo lleva y tratando de mantener una cota más alta.

Pero lo acepto como excusa para la aseguradora... si en el momento de la ED eres lo suficiente avispado/descerebrado para ocultar tu ordenador cuando lo pida el médico. Y en el traslado a la cámara hiperbárica es lo primero que van a pedir :mrgreen:
Un buceador b1e empieza a bucear con tablas, no debería ser extraño eso sino el hecho que algunos instructores digan que para planificar y bucear se necesitan los ordenadores, que pena
La verdad que lo mío con las tablas fue porque la curiosidad mato al gato, porque a mi instructor creo que se olvido de hablarme de las tablas :disim:
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

jose gallego
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 110
Registrado: 14/Nov/2013, 18:56

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#17 Mensaje por jose gallego »

Dugongo escribió:
Chus gonzalez escribió:La ley permite con open water solo 18m. Para bajar mas tendras que hacerte el advance.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

¿Puedes citar esa ley? por favor.
Creo que el compañero se ha confundido y ha dicho ley donde quería decir estándares Padi. Lo los 18 metros lo dice Padi. La legislación española si no recuerdo mal es del 97 y habla de los 40 metros y los 55 ya mencionados.
Pues cuestión es la formación que tengas para descender a esas profundidades.

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#18 Mensaje por buzo-cascarrabias »

josean escribió:
jimy_cadiz escribió:
josean escribió:Con el perfil de tu ordenador... Mejor perderlo... Lo malo es que es bueno darlo al medico de la camara para ajustar el tratamiento y ya estas pillado
¿Y si buceas por tablas?.
Un owd ?? :lol: :lol:
Hace (muchos) años no teníamos ordenadores, y había que bucear con tablas*, sí o sí. Y los que eran Padi, que eran muy modernos, tenían unas tablas redondas (the wheel). Y sabíamos usarlas, y no pasaba nada.

* Conservo mis tablas Nemrod / US Navy, con velocidad de ascenso de 18m/min.
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#19 Mensaje por Jid »

Y el resto solia usar el sentido común....

Creo que en mi FEDAS 1E marcaba 18 mts con amiwitos de mayor titulacion y la ley marcaba 40mts


Yo usaba tablas y relojito pero como nunca sali de la curva de saturacion ese 1er año pues oyes....me dio tiempo a gestionar mis habilidades/miedos con seguridad.

Hoy en dia la gente cree que titulación es reflejo de habilidades y claro...la realidad no hay papelito que la soporte.

Asi que profundidad máxima es aquella en la que tus habilidades te puedan mantener con vida y te sientas seguro....sin sobrepasar lo que diga la tarjetita de marras

(prevalece "con vida" sobre "tarjetita", "PADI" y similares)

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#20 Mensaje por josean »

Sabia que me iban a caer criticas por todos los lados. Y soy uno de los que usan tablas (y le gusta manejarlas aunque lleve ordenador) Pero insisto, no conozco a ningún OPEN WATER DIVER de hoy dia que use tablas. Que hace años se usaban? Vale. Que es un complemento de seguridad? Vale. Que en FEDAS se usan? Bueno, acepto pulpo para los FEDAS 1E de hoy en dia (no de hace 30 años). Pero no conozco a ningún Open Water que bucee sin ordenador o bien que lo haga sin fiarse a ciegas de lo que le dice su compi/guia... Que eso no es bucear con tablas.

Pero bueno, esto es una vieja discusion y no quiero insistir. De los cientos de buceadores que conozco puedo contar con los dedos de la mano los que van sin ordenador (bien, es decir, sabiendo lo que hacen)... Y no son precisamente open waters

P.D. Y no, pira, no soy de los que dicen que sea necesarios los ordenadores para bucear, basta con un reloj y un profundimetro (ni siquiera tablas fisicas, si se lleva en la cabeza unas cuantas reglas).

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#21 Mensaje por hector. »

Afena escribió:Hola a todos.

Estoy navegando por rutas de inmersiones y tengo una duda. Solo tengo el Open Water, por lo que mi profundidad máxima debería ser 18 metros. Pero, si hago inmersiones con el instructor, ¿puedo hacer alguna con profundidad mayor?.

Saludos
Hola Afena

Sobre la legislación ya te han dado información; no obstante yo desde mi punto de vista te recomendaría no pasar de los 20 mts; es una profundidad respetable pero razonablemente sencilla para un principiante como tu te defines..el mar cambia significativamente a medida que profundizas y especialmente al pasar de 30 mts, donde no solo cambia el mar sino tu percepción de las cosas....cuando te sientas seguro y confortable técnica y emocionalmente en esas cotas , es el momento de plantearte nuevos retos...baja solo a la profundidad a la que estas preparado, un compañero más veterano, sea o no instructor te puede echar una mano en un momento determinado pero no suplir tus carencias

Saludos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#22 Mensaje por dmartincastro »

Añadir solo a esta interesante discusión que si piensas ir con guia, y ocurre algo en la inmersión, lo más probable es que su agencia y el seguro del centro no le cubra, por lo que estará fastidiado. Por ello es un fastidio que le exijas ir más allá de la profundidad que marca tu titulación, que puede acceder porque necesite los ingresos.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#23 Mensaje por Gualdrapa »

Hola a todos.
Hace muchos años que no intervengo en el foro, pero en este tema, quiero hacer una excepción porque me parece de vital importancia para los que empiezan.

18 m, 21 m, 25 m, 40 m, lo que diga el seguro, la ley, ... lo que las propias habilidades permitan ... Un auténtico lío para el que empieza que -por definición- no tiene criterio para establecer ninguna profundidad ni conoce realmente sus límites porque no tiene experiencia.

En estas discusiones siempre echo de menos que alguien explique cuál es el criterio real para establecer una profundidad u otra. Como en los cursos no se suele decir cuál es la razón última de estas limitaciones, el alumno novato queda con la impresión de que es una cuestión sensiblemente arbitraria y, en último extremo, de cumplimiento legal o de aseguramiento. Esto es importante porque creo que si se explicaran cuáles son las razones REALES para establecer una limitación, la gente probablemente las cumpliría más que teniendo la impresión de que es algo "cuasi-arbitrario".

Lo primero que hay que decir es que las agencias internacionales (PADI, SSI, etc.) sólo pueden hacer recomendaciones porque sus estándares nunca pueden prevalecer sobre las leyes estatales o locales de cada país. Esto es una disfunción bastante contradictoria habida cuenta de que si un Estado reconoce a estas agencias, debiera recoger íntegramente sus estándares, profundidad máxima incluida. El Reglamento de Seguridad en el Buceo vigente es notablemente obsoleto y realizado en otras épocas en las que, ni se sabía lo que se sabe ahora, ni había ningún tipo de masificación como la de ahora. Nada que ver. Pero eso es otra guerra.

En mi nada fiable y enloquecida opinión, la cuestión es la siguiente:

Imaginemos que un novato está buceando de manera RECREATIVA pura (monobotella, un regulador, etc.). Qué quiere decir esto? Pues que bucea de tal forma que, ante un fallo catastrófico o una contingencia importante, puede salir directamente a superficie desde donde esté sin daños de importancia. (Esta es la definición de Buceo Recreativo por oposición a la de Buceo Técnico, donde esto no es así).
Es decir, si se está bajo techo físico -caverna o cueva-, no es buceo recreativo. Si está en un canal de paso de embarcaciones, no es buceo recreativo. Si se tiene una obligación descompresiva relevante o si está a una profundidad grande, tampoco puede salir directamente sin daños, por lo que tampoco es buceo recreativo.
El BUCEO RECREATIVO PURO (lo digo porque en la futura legislación parece que van a recoger al buceo técnico bajo esta denominación también), es el BUCEO SIN TECHO -NI FÍSICO, NI "VIRTUAL"- en el que siempre debe haber salida vertical directa.
Y ahí está la clave: ¿desde que profundidad se puede considerar razonablemente seguro hacer un ascenso directo en malas circunstancias?

Mucha gente cuenta que ellos han practicado ascensos directos desde 30 o incluso cuarenta metros. Es significativo y algo querrá decir que esta práctica se haya excluido completamente por todos los planes de formación, dados los problemas y accidentes que se producían. Pero es que, además, estas prácticas no corresponden a una situación real porque suelen hacerlas gente joven y en buena forma, sabiendo lo que les esperaba y, por tanto, estando preparados previamente (pulmones llenos, mentalizados, etc.).

Imaginemos por contra una situación real:
Un OWD con su seguro que le cubre perfectamente está buceando a cuarenta metros con monobotella, un regulador y su compañero ... por ahí. Repentinamente, le estalla un latiguillo de baja presión (que nadie diga que eso no sucede. Podéis ver casos similares reales en YouTube). El estallido le asusta y le deja unos segundos conmocionado en medio de una auténtica lavadora de burbujas. Como tampoco llevaba ya todo el gas -y aunque tuviera llena la botella, da igual-, en pocos segundos se va a quedar sin nada de gas. Busca su regulador de emergencia y lo encuentra con dificultad porque lo lleva colgando "de aquella manera". Más tiempo. Se lo cambia y comprueba que, aunque la botella sigue teniendo gas porque oye las burbujas, el regulador secundario no le da nada (poca gente sabe que esto ocurre). Todo esto le pilla habiendo expirado, con sensación ya de ahogo. Ahora, se da la vuelta ya compulsivamente a ver dónde está su compañero que, como suele ocurrir, iba delante y no se ha enterado de nada, alejándose más con todo esto y, aunque no está a mucha distancia, no es accesible. Pero ya nuestro amigo novato se está ahogando. Se intenta quitar los plomos -ya veríamos si puede o no porque se le haya dado la vuelta la hebilla por el peso como es habitual, o porque dicha hebilla ha quedado debajo del jacket y no es fácil abrirla en esa situación. Más tiempo. Ya desesperado y llevando demasiado tiempo en apnea con una sensación de ahogo totalmente insoportable, tira con todas sus fuerzas hacia la superficie ... y ahora todavía le quedan ... ¿40 m?
¿De verdad alguien puede creer que va a llegar a la superficie vivo o sin daños importantes? Esto para alguien con una condición física "normal" pero ¿y si es alguien obeso, asustadizo, en mala forma física o cualquier otra circunstancia similar?

Personalmente, esta misma circunstancia ya la he visto cuatro veces (con resultados distintos). Y que nadie crea que exagero. Suelen ocurrir por separado y siempre varias simultáneamente en un accidente. Animo a todos a que un día simuléis algo así -con precaución y ayuda externa-. Os sorprenderá lo rápido que uno se empieza a ahogar.

Pues bien, como los que han confeccionado los manuales de PADI -o SSI, etc.- serán todo lo peseteros -o "dolareros"- que queráis pero saben bucear muy bien y no son gilipollas, están en un entorno legal "exigente" (EE UU) y estas cosas hay que regularlas razonablemente para cualquier tipo de buceador novato (no sólo para los "supermanes" -y, aún así, veríamos-), por eso establecen para los OWD la profundidad de 18 m, entendiendo que el ascenso desde esa cota como último recurso es razonable para llegar vivo o sin daños pulmonares importantes para alguien con poca experiencia -aunque esto tampoco es tan importante como comprobé con mi compañero (59 años y buceando desde los 16) cuando le ocurrió exactamente lo que cuento-. (A este tenor, aconsejo no minusvalorar el peligro de los ascensos libres y me permito recordaros que el ascenso libre con daños pulmonares relevantes en un tipo joven y sano más somero del que se tiene constancia en España es de sólo 2,5 m).

Así pues, sin querer pecar de exageración o de talibanismo, que se sepa el por qué de estas limitaciones. Y si alguien quiere bajar mucho más, que sepa que el escenario será totalmente distinto porque los problemas graves solo admitirán ser resueltos abajo. Y para eso se requieren: otro equipo, otro entrenamiento y otros protocolos. Y experiencia.

Mucha suerte a todos y cuidaos.

Gualdrapa.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#24 Mensaje por dmartincastro »

Buena respuesta. Añadir solo que las profundidades están ligadas a cuestiones de la actividad. Aquí tienes los motivos por lo que la profundidad de los diferentes niveles está ligada a cuestiones del buceo y no son tan aleatorias como pudiera parecer

https://improveyourdiving.com/2015/12/1 ... ofundidad/
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
jfgspain
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 293
Registrado: 29/Ago/2012, 13:41
Contactar:

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#25 Mensaje por jfgspain »

Yo añadiría algo a lo que has indicado ya Gualdrapa y es lo de "...SIN TECHO.........., NI "VIRTUAL" para ampliarlo.

En un buceador nuevo todos sabemos que el control de su flotabilidad deja un poco que desear como es lógico, así que aunque no hubiera habido ningún problema, es muy probable que la parada de seguridad, que hay que hacerla SIEMPRE, si no tuviera un cabo al que agarrarse podría ser que se la saltara sin querer y no sería peligroso, pero si ha bajado más y la parada es de DECO..... ya no estaríamos hablando de las mismas consecuencias.

:chin:
PADI Master Scuba Diver Trainer
Cursos (teoría y piscina) en Madrid y salidas al mar en Cartagena, Cabo de Palos y Jávea
http://deepdiving.es/

Avatar de Usuario
Chus gonzalez
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 22/Ene/2017, 19:32

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#26 Mensaje por Chus gonzalez »

Me encanta el foro en serio. Estoy aprendiendo mucho de vosotros. Lo digo de corazón. Gracias por toda la información que estais dando.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#27 Mensaje por Gualdrapa »

jfgspain escribió:...
En un buceador nuevo todos sabemos que el control de su flotabilidad deja un poco que desear como es lógico, así que aunque no hubiera habido ningún problema, es muy probable que la parada de seguridad, que hay que hacerla SIEMPRE, si no tuviera un cabo al que agarrarse podría ser que se la saltara sin querer y no sería peligroso, pero si ha bajado más y la parada es de DECO..... ya no estaríamos hablando de las mismas consecuencias.
Con todo el respeto, estás en un error.
Esto también es importante porque casi nadie valora correctamente los riesgos, dando importancia a circunstancias que, en una situación límite, no la tienen.

Lo de la flotabilidad es como dices aunque yo quitaría de tu afirmación las palabras "buceador nuevo" porque el control de flotabilidad en el ámbito del buceo recreativo suele ser muy deficiente, incluso en gente con experiencia.

En cualquier caso, hay que dejar algo que debiera estar claro para todos y que parece que no lo está:

LA GENTE NO SE MUERE POR ENFERMEDAD DESCOMPRESIVA. LA GENTE SE MUERE PORQUE SE AHOGA O POR SOBRE EXPANSIÓN PULMONAR.


Esto, que parece una boutade, no lo es. Y en el caso del buceo recreativo, en una situación límite, la ED sería irrelevante habida cuenta de que en el buceo recreativo puro no puede existir obligación descompresiva importante en ningún caso por definición. Mejor ir a la cámara que morirse, ¿no?
(Marginalmente mencionaré que sé de algún caso de alguien teniendo problemas muy serios y que ha palmado porque los compañeros se han empeñado en respetar la deco. Absurdo).
Por contra, la mayor parte de los accidentes mortales en novatos se producen por ahogamiento por atrapamiento, ascensos incontrolados y sobre expansión pulmonar. Que yo sepa, nadie ha muerto en España por ED. Problemas -incluso serios-, sí, pero muerte, no.

Además, la parada "obligatoria" (supongo que te refieres a la de 3 min a 3m), es sólo una recomendación que te puedes saltar perfectamente en problemas. Y considerarla ésta o cualquier otra -incluso con algo de deco- en una salida libre, es un sinsentido.

Prestad más atención a los peligros más importantes (techo, atrapamientos, profundidad, ascensos incontrolados con sobre expansión pulmonar) y dejaros de tanta ED.

Seguid cuidándoos.

G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
jfgspain
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 293
Registrado: 29/Ago/2012, 13:41
Contactar:

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#28 Mensaje por jfgspain »

Pues con todos mis respetos y al hilo de la pregunta que es el por qué de ese límite, te voy a decir que la profundidad límite para los Open está puesta por esa razón, así me lo enseñaron en el IDC, con esa profundidad máxima y con lo que consumen es casi imposible, salvo que hablemos de sucesivas mal hechas, claro, llegar a sufrir una enfermedad descompresiva.

La limitación no viene por el tema de prevenir una MUERTE, ni cosas así, ya que de eso podríamos hablar largo y tendido del por qué de las mismas, porque si el límite fuera para evitar la MUERTE por sobre expansión pulmonar, con estar a 10m y subir sin expirar, ya tendríamos el problema, y entonces.... a cuánto limitarían la profundidad?

Sólo aclarar, que la parada de seguridad es a 5 metros 3 minutos y claro que se puede saltar, pero está totalmente desaconsejado por lo que eso de "sin problemas" lo voy a dejar así, entrecomillado, ya que hay muchos hilos que hablan sobre ello y no vamos a tratarlo aquí, ya que la pregunta es otra.

Lo de la flotabilidad no voy a comentar casi nada, habrá buenos y malos buceadores como en todo, pero lo lógico es que cuando uno empieza la tenga peor que otro con más experiencia.

Por último, la enfermedad descompresiva representa el 60% de los accidentes por inmersión, que quede claro que yo no hago las estadísticas, y evitar accidentes es de lo que se trata.

Espero haber aclarado mi respuesta y aunque respeto las opiniones de todos, para eso escribimos, la aseveración como "estás en un error", a mi modo de ver, no es demasiado afortunada, ya que en base a la pregunta, lo que no tiene lugar, y siempre desde mi punto de vista, es el tema MUERTE, pero siempre puedo estar equivocado, no tengo duda de ello.

:chin:
PADI Master Scuba Diver Trainer
Cursos (teoría y piscina) en Madrid y salidas al mar en Cartagena, Cabo de Palos y Jávea
http://deepdiving.es/

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#29 Mensaje por hector. »

Hola

Entendemos que esto es un foro de opinión y por lo tanto todo lo aquí comentado , tiene mucho de la experiencia y visión de las cosas que cada uno tenemos .
Una de las cuestiones que he rechazado toda mi vida es la toma de decisiones desde el miedo. Creo mucho más en la responsabilidad, en el conocimiento de lo que se hace y de porque se hace, en entender que esta actividad es segura simplemente utilizando el sentido común , que a mi entender marca la adquisición progresiva de habilidades formativas y experiencia en la medida que asumimos nuevos retos.
Normalmente el miedo, se utiliza para el control y manipulación de las personas, nunca para su crecimiento.
El control y manipulación en el sector que nos ocupa suele venir acompañado de recomendaciones de cursos y más cursos, protocolos obsesivos e innecesarios en situaciones de inmersión recreativas , y la venta de la supremacia de determinadas formas de buceo, frente a otras que no superarían el mínimo análisis racional .
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
uri_novato
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 170
Registrado: 21/Nov/2012, 22:41
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#30 Mensaje por uri_novato »

josean escribió:
jimy_cadiz escribió:
josean escribió:Con el perfil de tu ordenador... Mejor perderlo... Lo malo es que es bueno darlo al medico de la camara para ajustar el tratamiento y ya estas pillado
¿Y si buceas por tablas?.
Un owd ?? :lol: :lol:

Fuera coñas, yo he empezado a manejar tablas, cálculos y demás cuando me inicié en técnico. Nunca he visto a nadie manejando tablas en buceo recreativo. Incluso los que no tienen ordenador no bucean con tablas, sino "fiándose" de su compañero que lo lleva y tratando de mantener una cota más alta.

Pero lo acepto como excusa para la aseguradora... si en el momento de la ED eres lo suficiente avispado/descerebrado para ocultar tu ordenador cuando lo pida el médico. Y en el traslado a la cámara hiperbárica es lo primero que van a pedir :mrgreen:
Ya conoces uno jajajajaja. Advance, 80 buceos, sidemount bibo por norma, solo rec y planifico con tablas todos mis buceos. Uso ordenador, pero llevo planificación de gas, planificación de tiempo y tal... en los menos profundo para no perder la costumbre y en los mas profundos¨dentro de lo que hago por seguridad :P :P :P
Grupo de Buceadores tirados de pasta y afines para quedadas periódicas desde Valencia G.B.T.P.A.Q.P.V..
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 4&t=121727

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#31 Mensaje por Gualdrapa »

hector. escribió:Entendemos que esto es un foro de opinión y por lo tanto todo lo aquí comentado , tiene mucho de la experiencia y visión de las cosas que cada uno tenemos .
Una de las cuestiones que he rechazado toda mi vida es la toma de decisiones desde el miedo. Creo mucho más en la responsabilidad, en el conocimiento de lo que se hace y de porque se hace, en entender que esta actividad es segura simplemente utilizando el sentido común , que a mi entender marca la adquisición progresiva de habilidades formativas y experiencia en la medida que asumimos nuevos retos.
Normalmente el miedo, se utiliza para el control y manipulación de las personas, nunca para su crecimiento.
El control y manipulación en el sector que nos ocupa suele venir acompañado de recomendaciones de cursos y más cursos, protocolos obsesivos e innecesarios en situaciones de inmersión recreativas , y la venta de la supremacia de determinadas formas de buceo, frente a otras que no superarían el mínimo análisis racional .
Se podrá discrepar -o no-, pero después de muchos años sin escribir aquí, no he roto mi norma para liarme en discusiones absurdas sobre las imaginaciones de nadie. Es un error que cometí hace años y que no volveré a cometer porque, además de inútil, ahora me aburre mucho más profundamente.
Lo he hecho porque me parece que el que los novatos sepan el porqué de los límites es fundamental, así como qué es importante en una situación de riesgo y qué no lo es. Y, dado cómo están las cosas en este mundillo, siento una cierta responsabilidad desde mis limitados conocimientos, equivocadamente o no.
Con que uno sólo lo haya comprendido y piense en ello la próxima vez que vaya a bucear, me doy por satisfecho.

Imagen

En cualquier caso me reitero, cuidaos TODOS.
Hasta dentro de otros cuantos años.

G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#32 Mensaje por ninot37 »

Señores, no es tan complicado.
La profundidad maxima para inmersion de principiante todos sabeis que es hasta que las rodillas le toquen al fondo, este este donde este. :pv(
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#33 Mensaje por josean »

uri_novato escribió:
josean escribió:
jimy_cadiz escribió:
josean escribió:Con el perfil de tu ordenador... Mejor perderlo... Lo malo es que es bueno darlo al medico de la camara para ajustar el tratamiento y ya estas pillado
¿Y si buceas por tablas?.
Un owd ?? :lol: :lol:

Fuera coñas, yo he empezado a manejar tablas, cálculos y demás cuando me inicié en técnico. Nunca he visto a nadie manejando tablas en buceo recreativo. Incluso los que no tienen ordenador no bucean con tablas, sino "fiándose" de su compañero que lo lleva y tratando de mantener una cota más alta.

Pero lo acepto como excusa para la aseguradora... si en el momento de la ED eres lo suficiente avispado/descerebrado para ocultar tu ordenador cuando lo pida el médico. Y en el traslado a la cámara hiperbárica es lo primero que van a pedir :mrgreen:
Ya conoces uno jajajajaja. Advance, 80 buceos, sidemount bibo por norma, solo rec y planifico con tablas todos mis buceos. Uso ordenador, pero llevo planificación de gas, planificación de tiempo y tal... en los menos profundo para no perder la costumbre y en los mas profundos¨dentro de lo que hago por seguridad :P :P :P
Nada, no te sales de la norma. :mrgreen: Del tipo que tu nombras conozco muchos, incluyéndome a mi mismo.

Solo valen los que VAN SIN ORDENADOR. Esos a los que un ordenador no les aporta nada porque se conocen las tablas al dedillo (o los cálculos equivalentes a tablas), saben aplicarlas y adaptarlas a las circunstancias especiales de cada inmersión. De esos los cuento con los dedos de la mano (entre ellos mis instructores de técnico, que me enseñaron a bucear asi, y unos cuantos buceadores más, que no son precisamente OWD)

Y no eres OWD, eres advanced. 2 fallos de 2. :glp:

Sigo esperando que se presente un OWD que bucee sin ordenador CON CONOCIMIENTO DE CAUSA.

Saludos.

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4689
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#34 Mensaje por ZharK »

A mi me gustaría que definiéramos Novato.

Me explico, y con esto posiblemente entre en el bucle de siempre; he conocido gente que se ha sacado el OWD y tras el curso, sacarse de seguido el AWD. Para mí esa gente sigue siendo novata si o si, y sin embargo ya pueden bajar a una profundidad que yo no puedo, por no tener el AWD.

Como curiosidad, en Irlanda tuve que retener a una chica (Advanced) que subía como un globo a la superficie desde +- 20m, la agarré y le abrí la válvula de su jacket. Su explicación en el barco fue que con la poca visibilidad que había, no controlaba la flotabilidad, y en una de esas metió demasiado aire y.... :bruji:

Soy uno de los pocos que habiendo tenido ocasión (económicamente posible) de sacarme el AWD, no lo hice, por acumular experiencia, desoyendo incluso a algún instructor. Y ahora que lo tengo más complicado económicamente pienso; joder, viendo que hay tanta gente que directamente se lo saca fui tonto y debí haber hecho lo mismo.

Sinceramente no me emociona bajar a 40m, me da igual, pero si que te restringe mucho si quieres visitar algún que otro pecio...

Salu2! :chin:

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#35 Mensaje por JuanGi »

Ahogarte, te ahogas lo mismo a 1 metro que a 40m, pero eso no quiere decir que para un recién iniciado sea lo mismo bucear a 18m que a 40m.

Sin conocer estadísticas y con mi corta experiencia, si tuviera que hacer un ascenso directo preferiría que fuera desde los 10 metros a que fuera desde los 40.

Hay una serie de conceptos que no son tan obvios y no se explican o no se profundiza suficiente en un OW que creo que son recomendables tener claros si se va a bajar a 40.

Con esto quiero decir que un OW puede bucear a 40 lo mismo que un advanced, pero mejor ir poco a poco, buceando con gente que sepa y de la que podamos aprender.

Respecto a las tablas no tablas y ordenador o no ordenador, creo que llevar ordenador no quita para planificar previamente la inmersión, que es algo muy recomendable (máxime si va a ser profunda).

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#36 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió:
Hasta dentro de otros cuantos años.
Esperemos que sea menos!

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#37 Mensaje por dmartincastro »

Sobre cuando hacer el advanced, yo tengo una visión diferente y depende mucho de donde bucees. S buceas sólo con centros de buceo con dm y en lguares de vacaciones, hacer el advanced inmediatamente puede ser una buena solución (estás en ambientes más controlados, en inmersiones sencillas y con un dm para guiar) mientras que si buceas por tu cuenta o con amigos, me parece que es mejor coger experiencia poco a poco. Ya sé que estoy en franca minoría...

Así lo veo yo

https://improveyourdiving.com/2016/03/1 ... ters-padi/

Eso sí, si buceas con amigos o sin DM, hacerte el rescue incluso antes de terminar el advanced (es posible) me parece lo más recomendable. De hecho, yo no bucearía con amigos si no tienen el rescue antes...

https://improveyourdiving.com/2016/12/1 ... e-rescate/
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#38 Mensaje por pira »

dmartincastro escribió:Sobre cuando hacer el advanced, yo tengo una visión diferente y depende mucho de donde bucees. S buceas sólo con centros de buceo con dm y en lguares de vacaciones, hacer el advanced inmediatamente puede ser una buena solución (estás en ambientes más controlados, en inmersiones sencillas y con un dm para guiar) mientras que si buceas por tu cuenta o con amigos, me parece que es mejor coger experiencia poco a poco. Ya sé que estoy en franca minoría...
al final los problemas vienen igual si buceas con DM o con amigos, lo peor es que mucha gente cree que tiene el nivel que pone su carnet cuando muchas veces sabemos que no es verdad y esta creencia de que se es "avanzado" hace que se produzcan accidentes
dmartincastro escribió:Así lo veo yo

https://improveyourdiving.com/2016/03/1 ... ters-padi/

Eso sí, si buceas con amigos o sin DM, hacerte el rescue incluso antes de terminar el advanced (es posible) me parece lo más recomendable. De hecho, yo no bucearía con amigos si no tienen el rescue antes...

https://improveyourdiving.com/2016/12/1 ... e-rescate/
si pasamos de que un OWD o B1E puede bucear con un compañero de igual titulación al finalizar el curso y se comenta aqui que uno no bucearia con los amigos si no tienen un rescue diver, creo que se pone en duda la formación que reciben estos buceadores, entonces no creo que el problema sea de titulacion sino de una formacion deficiente, creo que si los instructores pusieran mas empeño en enseñar y no titular, todos iriamos mas tranquilos con nuestros compañeros

por otro lado lo que comentas del avanzado mas el rescue diver, eso se llama B2E FEDAS/CMAS ;)
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#39 Mensaje por dmartincastro »

pira escribió:
dmartincastro escribió:Sobre cuando hacer el advanced, yo tengo una visión diferente y depende mucho de donde bucees. S buceas sólo con centros de buceo con dm y en lguares de vacaciones, hacer el advanced inmediatamente puede ser una buena solución (estás en ambientes más controlados, en inmersiones sencillas y con un dm para guiar) mientras que si buceas por tu cuenta o con amigos, me parece que es mejor coger experiencia poco a poco. Ya sé que estoy en franca minoría...
al final los problemas vienen igual si buceas con DM o con amigos, lo peor es que mucha gente cree que tiene el nivel que pone su carnet cuando muchas veces sabemos que no es verdad y esta creencia de que se es "avanzado" hace que se produzcan accidentes

Esto es muy cierto pero yo menciono bucear en lugares sencillos con dms que estén acostumbrados a llevar turistas. Si son buenos dms, primero provaran su nivel en una inmersión poco profunda y luego irán a un sitio adecuado a su nivel. Pero de acuerdo en que la gente se cree lo que dice su tarjeta y no lo que ven todos los días bajo el agua

dmartincastro escribió:Así lo veo yo

https://improveyourdiving.com/2016/03/1 ... ters-padi/

Eso sí, si buceas con amigos o sin DM, hacerte el rescue incluso antes de terminar el advanced (es posible) me parece lo más recomendable. De hecho, yo no bucearía con amigos si no tienen el rescue antes...

https://improveyourdiving.com/2016/12/1 ... e-rescate/
si pasamos de que un OWD o B1E puede bucear con un compañero de igual titulación al finalizar el curso y se comenta aqui que uno no bucearia con los amigos si no tienen un rescue diver, creo que se pone en duda la formación que reciben estos buceadores, entonces no creo que el problema sea de titulacion sino de una formacion deficiente, creo que si los instructores pusieran mas empeño en enseñar y no titular, todos iriamos mas tranquilos con nuestros compañeros

por otro lado lo que comentas del avanzado mas el rescue diver, eso se llama B2E FEDAS/CMAS ;)
Creo que el concepto se entiende y me da igual que sea padi, cmas o lo que sea. Si el b2e lo da directamente, todavía mejor

No creo que sea una cuestión de los instructores certificando a gente que no está preparada, sino a la diferente forma de entender la industria y el deporte. Con padi es posible obtener un ow en 3 días, tiempo suficiente para aprender si buceas en lugares sencillos. En padi no se enseña nada de rescate en ow ni en avanzado (ya sé que en cmas, al menos en Sudáfrica, el b1e ya tiene cosas de rescate). Y si estás en el Caribe y le cuentas al dueño del centro o al turista que vas a aumentar el contenido del curso con cosas de rescate, te mandan a paseo.. Si buceas con amigos todos de ow es posible que ante un accidente no sepan cómo reaccionar adecuadamente. Con un dm al lado que pueda atenderle, la cosa cambia: ante una fuga de aire sabe la gravedad que tiene y cómo reaccionar (un problema puede hacer entrar en pánico al buceador o simplemente llevarse un susto). El controla el tiempo de inmersion y los errores que pudiera cometer el buzo están supervisados. Por ello, para mí es necesario tener conocimientos de rescate antes de bucear por tu cuenta (ya sea con un b2e o un padi rescate, ya que en el sistema padi es el primer curso en el que se enseña).

Por otro lado nos metemos en la vieja discusión sobre los cursos de buceo: si todo lo que sería básico conocer para bucear se diera en un solo curso, este duraría 10 días, llevaría a que mucha menos gente buceará, menos centros abiertos, precios más altos, etc.... Y si pensamos en una buena parte de los sitios de buceo más conocidos y turísticos, no hace falta más que un ow para poder disfrutarlos seguros con la compañía de un dm. No tienen ni corrientes, ni profundidad ni ningún misterio.

De todas formas, pira, de esto ya hemos discutido tú y yo muchas veces y no nos vamos a poner de acuerdo...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#40 Mensaje por k l i k »

Bajo mi opinión, David, en tu comentario me parece que fomentas el uso de la figura de DM como el papá o angel de la guarda en cuyas espaldas recaen las responsabilidades de los errores de los demás.

Tal vez por esos conceptos tan extendidos se ven muchísimos buceadores que son extremadamente dependientes de esas figuras de protección y desarrollan un concepto de buceo en manada donde todo lo que ocurre es responsabilidad del DM.

Vivo y buceo fundamentalmente en el cantábrico y en los círculos en los que me muevo, se arropa al buceador novel para que vaya adquiriendo experiencia, pero esas acciones son asumidas por gente con mas experiencia sin necesidad de que sean DM o instructores. El objetivo es conseguir la independencia de ese buceador en la mayor brevedad para que disfrute lo antes posible de las inmersiones.

Todo lo contrario de lo que se ve en sitios turísticos con buceadores también turísticos, especialmente en lugares accesibles por los Yankees, donde independientemente de tus conocimientos y experiencia eres simplemente uno mas de la manada, donde el DM se puede acercar a preguntarte el aire que tienes a los 10 minutos de la inmersión y se mosquea si se lo preguntas tu a él.

El propietario de un centro en una zona turística de España me decía que su primer objetivo era sacar a todos los clientes con vida en cada inmersión. No he vuelto a bucear con ellos ya que la consecuencia de cumplir su objetivo era llevar a todo el grupo como un rebaño, preguntando el aire cada 5 minutos y sacando a todo el grupo fuera cuando uno de ellos llega a los 50 bares. Reconozco que tiene que ser muy duro trabajar con esa tensión y estrés y como cliente no quiero que nadie me transmita esa presión a mí.

Y esta es una cuestión que va creciendo y cada vez te encuentras mas a menudo con buceadores interdependientes y con DM que someten a todo el grupo a esas restricciones sin tener en cuenta la experiencia y las expectativas de otros buceadores.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”