Navegación desde la costa

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Navegación desde la costa

#1 Mensaje por dmartincastro »

Como aqui parece que están todos los foreros de vacaciones, aqui va un nuevo consejo para gente que no tenga mucha experiencia en navegación y hace inmersiones de infanteria. Cómo a muchos os pasará, a veces es complciado volver al punto de salida directamente sin tener que nadar mucho en superficie o sin utilizar todo el tiempo la brújula. Aqui va cómo lo hago yo para, incluso en la peor de las visibilidades, encontrar mi punto de salida sin demasiada dificultad. Espero que a alguno le de ideas y a que otros nos cuenten como lo hacen, mejorando sin duda el método. Como últimamente, es un artículo más de mi blog.

Más sobre navegación desde la costa

Ya he escrito en varias ocasiones sobre navegación: cómo navegar con buena visibilidad, con corrientes, con mala visibilidad, en aguas medias... sin embargo, hay un aspecto sobre el que no había escrito todavía: cómo navegar desde la costa. Ya sé que parece bastante fácil aunque si buceas desde la costa, a menos que sea una inmersión muy sencilla, no es tan fácil volver al punto de salida exacto a menos que mires todo el tiempo tu brújula.

Si no, la dirección más importante que tienes que saber es donde está la costa: si está al este, sabes que en cualquier momento que quieras regresar sólo tendrás que nadar este. Llegarás a la costa, pero a veces muy lejos de tu punto de salida. Entonces tendrás que decidir si vuelves nadando en la superficie o siguiendo el contorno hasta que salgas.

Lo que yo hago en esos casos, para evitar salir lejos de mi punto de salida es utilizar un pequeño truco (mis estudiantes lo adoran y me permite hasta fardar de unas habilidades únicas de navegación, haciendo parecer que conozco todo el lugar perfectamente, cuando la realidad es que estoy perdido hasta el último momento). Funciona siempre que el relieve sea bastante regular.

En primer lugar, empiezo a bucear en línea recta desde el punto de salida utilizando la brújula hasta que encuentro algo que destaque sobre el fondo (puede ser un árbol hundido, una roca especial, algo construido por el hombre, etc.) y marco la profundidad exacta (3.4 m, por ejemplo) y la dirección a la salida (digamos que si nado hacia el este desde ese punto, llegaré al punto de salida). Entonces sigo nadando hasta el sitio de buceo al que voy. Lo mejor es escoger un punto que esté a una profundidad de 3 a 5 m., las razones son: está cerca de la costa por si no lo encuentro, normalmente está en una pendiente, y no en una planicie. Esto significa que no habrá mucho espacio donde el fondo esté exactamente a 3.4 m.

Una vez que llego al punto de buceo, me dirijo siempre en una dirección que será relativamente paralela a la costa (en el ejemplo anterior, bucearía norte o sur). Así, no tengo que tener muy en cuenta donde estoy buceando o a donde voy, ya sea seguir un arrecife, ir más o menos profundo, acercarme a la costa o no, etc.). La única regla que tengo que seguir es saber a que lado del punto de salida estoy (al norte o al sur, en este caso).

Cuando sea hora de regresar, nado primero de vuelta a la costa (en el ejemplo anterior, hacia el este) y me paro cuando llego a la profundidad donde tengo mi punto de referencia (3.4 m en el caso anterior). Para llegar a la costa, no importa si no nado perpendicular a la costa exactamente, puesto que sé que estoy al norte o al sur de mi punto de salida (de todas formas, chequeo de vez en cuando mi brújula para asegurarme de que estoy más o menos en la buena dirección). Una vez que llego a la profundidad de mi punto de referencia, solo tengo que nadar paralelo a la costa hasta él asegurándome de mantener la profundidad constante. Al final terminaré encontrándolo. Una vez que lo veo, giro hacía la costa y salgo por el punto de salida exacto (en el ejemplo anterior, el este). Es más fácil comprobar la profundidad que estar todo el tiempo mirando la brújula.

Con este sistema, una vez que confías en ti mismo y coges práctica, verás lo fácil que es y podrás demostrar lo buena que es tu navegación o lo bien que conoces la zona, incluso en inmersiones con decenas de giros y a pesar de que sólo uses tu brújula un par de minutos durante toda la inmersión. Recuerda que este sistema sólo funciona con relieves más o menos regulares: no lo uses si es bastante irregular porque puedes pasarte de tu punto de salida

Fácil, ¿verdad?

Sigue buceando...
Última edición por dmartincastro el 03/Ene/2017, 00:13, editado 3 veces en total.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Navegación desde la costa

#2 Mensaje por eduardograndio »

Gracias por compartirlo.

Salu2
Eduardo.

Wal Ter
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2435
Registrado: 26/Jul/2016, 15:59

Re: Navegación desde la costa

#3 Mensaje por Wal Ter »

Buen truco David!
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80

https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Navegación desde la costa

#4 Mensaje por dmartincastro »

Gracias y a ver si alguien más se anima a contar como lo hacen ellos. He editado el texto porque me di cuenta de que no subí la versión corregida y tenía muchísimos fallos de ortografía y gramática. Disculpad el error pero son los efectos secundarios de noche vieja...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

manolo_castro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 356
Registrado: 27/Jun/2007, 12:57
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Navegación desde la costa

#5 Mensaje por manolo_castro »

:plas: las cosas o procedimientos simples :ok2: son los mas eficaces, y aunque este es obvio muchas veces no se ven facilmente
Gracias por compartir :ok1:

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Navegación desde la costa

#6 Mensaje por ribamad »

Muchas gracias, compañero, por compartir tu experiencia y sabiduría.

:ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Navegación desde la costa

#7 Mensaje por Jid »

Antes de entrar tomas una marcacion, rumbo opuesto, lo marcas en la aliada del compas y a menos que seas Moussambani acabas en el mismo sitio

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Navegación desde la costa

#8 Mensaje por dmartincastro »

Perdona jid mi desconocimiento de la terminología pero, que es la aliada del compás?
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Navegación desde la costa

#9 Mensaje por Jid »

El bisel giratorio graduado con el que se toman demoras de aguja, con su rayita roja o dos marcas que permiten "apuntar" a un accidente geografico o similar

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Navegación desde la costa

#10 Mensaje por buzo-cascarrabias »

Jid escribió:Antes de entrar tomas una marcacion, rumbo opuesto, lo marcas en la aliada del compas y a menos que seas Moussambani acabas en el mismo sitio
:lol: :lol: :lol:
dmartincastro escribió:Perdona jid mi desconocimiento de la terminología pero, que es la aliada del compás?
Es que jid habla como los lobos de mar

Para los de infantería, efectivamente es el bisel giratorio del compás (brújula para los no marinos).

Imagen
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Navegación desde la costa

#11 Mensaje por Jid »

Gracias por la ilustración sr. Cascarrabias, a veces me cuesta interaccionar con los terraqueos :lol: . En breve dispondrá de dos ojos en Guinea Ecuatorial atento y a la búsqueda de su preciado Buzo Simbo.

Me queda el consuelo que cerca del ecuador y por temas gravitacionales, pesaré unos 200 gr. menos que si me encontrara en uno de los polos...:mrgreen:

Un saludo Antonio y mis mejores deseos para este año entrante
Última edición por Jid el 05/Ene/2017, 23:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Navegación desde la costa

#12 Mensaje por buzo-cascarrabias »

Igualmente, y enhorabuena por la pérdida de peso ecuatorial :mrgreen:
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Navegación desde la costa

#13 Mensaje por dmartincastro »

Gracias jid por la explicación pero la idea es hacer una inmersion sin tener que preocuparte de la brújula y pidiendo cambiar de dirección y lugares todo el tiempo. Eso valdría para entrar y salir pero no para dar una vuelta sin controlar todo el tiempo la brujula
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Navegación desde la costa

#14 Mensaje por Jid »

No hombre, basicamente solo cojo el rumbo opuesto a donde quiero ir (supongamos que estoy frente al mar y este esta a 210º/tierra a 30º) giro el bisel graduado a 30º (creo una linea de rumbo). Entro en el agua, y me olvido de la brújula, por supuesto me fijo en las lineas paralelas de arena o de las crestas perpendiculares al viento, accidentes curiosos, profundidad...etc

Cuando lo estimo oportuno hago coincidir los grados de la aliada con los del limbo del compas...y a dar aletas.

Suelo salir en el mismo sitio (o bastante cerca :mrgreen: )

Solo miro la el cacharro antes de entrar y en el momento de salir

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”