Descompresión en buceo recreativo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Descompresión en buceo recreativo

#1 Mensaje por dmartincastro »

En otro hilo alguien mencionó que había un par de agencias que promovían la descompresión en buceo recreativo. Incluso hacían descompresión con cambio de gases hasta un 50% y hasta 10 mins.

Para PADI cualquier descompresión entra dentro del buceo técnico y requiere, al menos, una configuración semitécnica (la única diferencia real es que no se te obliga a llevar un ala, sino que puedes llevar un chaqueta con aros en los lugares correctos y una botella con una grifería en H). Supongo que habrá varios en el foro que enseñen el buceo recreativo con descompresión y me gustaría preguntar como lo hacen, equipación, etc. Mis dudas, desde la más pura ignorancia, es si en una descompresión con cambio de gases, no se debería llevar directamente una equipación técnica (o semitécnica) ya que no hay un ascenso directo a la superficie.

PADI define el buceo técnico cómo aquel sin acceso directo a la superficie, o con descompresión, o con el punto de salida más cercano a más de 40 m lineales, (cuevas aunque sean poco profundas) con equipación especial. Pero parece ser que andaba equivocado y que hay otra forma de entenderlo. Así que, de nuevo mi pregunta, ¿como es el buceo recreativo con descompresión? ¿cómo definís el buceo técnico? ¿qué equipación llevan los buzos recreativos con descompresión?

Supongo que habrá más como yo y estarán interesados en conocerlo.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#2 Mensaje por buzo-cascarrabias »

Siendo un poco tiquismiquis supongo que quieres decir paradas de descompresión en buceo recreativo, pues la descompresión se dá en cualquier inmersión cuando se abandona el fondo (o cota más profunda).
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#3 Mensaje por dmartincastro »

Tienes toda la razón del mundo. Paradas de descompresión y gracias por la puntualizacion
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#4 Mensaje por buzo-cascarrabias »

dmartincastro escribió: ¿cómo definís el buceo técnico?
Estoy deseando leer algunas definiciones.
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: Descompresión en buceo recreativo

#5 Mensaje por Kepilla »

dmartincastro escribió:¿qué equipación llevan los buzos recreativos con descompresión?
En mi caso son paradas pequeñas (que yo recuerde, el maximo 10 minutos a 8 m): no se trata de inmersiones planificadas con muchas paradas y gases, sino el típico vida a bordo que, tras muchas inmersiones sucesivas, acaba saltando el ordenador.

Uso la misma que si no tuviera que hacer la parada (es decir, sin redundancia), pero cuando preveo que puede pasar, 'aumento' la reserva de aire para garantizar el mio y el de mi compi.

Y... definiría 'buceo técnico' como aquel que requiere planificación (sospecho que voy a ser crucificado por esta frase, 'toda inmersión requiere planificación')

¿Y si edito y cambio 'requiere' por un 'no se puede hacer sin'?

:chin:
Se cogen puntos a las medias
_________________

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#6 Mensaje por JOSE PULIDO »

Buceo recreativo: cualquier inmersión con aire en la que en cualquier momento puedes realizar un ascenso directo a superficie. Es decir, inmersiones dentro de la curva de seguridad.

Buceo técnico: cualquier inmersión fuera de la curva de seguridad o con techo.

Sin embargo, la linea que los separa no es totalmente nítida. Hay inmersiones "recreativas" en las que no se bucea con aire, si no con Nitrox. Y está el buceo bajo hielo, o en pecios, o en cavernas, es decir, con techo. Pero para realizar estas inmersiones, que son los primeros pasos en el buceo técnico, o lo más heavy del buceo recreativo, necesitas una formación especial. Un curso de especialidad.

Ahora hay agencias que están fomentando cursos fuera de la curva de seguridad como cursos recreativos, o semi-técnicos. Sería más o menos lo mismo que los otros cursos de pecios, cavernas, bajo hielo. Pero esta vez el techo es virtual.
Igual que estos cursos, son muy limitados. No te exigen un bibo, ni nada de lo que entendemos como material técnico. Y llevas una botellita de 5-7 litros colgada del jacket para llevar un nitrox que no supere el 50%, y con DECOS mínimas.

Más marketing que otra cosa. Pero válido para según qué tipo de gente. Sobre todo los fotosubs, que no hacen profundidad, pero sí mucho tiempo, y bucean siempre en el límite (por encima o por debajo), y no les está mal el llevar una botella que te garantice el no quedarte sin gas, y el poder acelerar esa pequeña descompresión.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Descompresión en buceo recreativo

#7 Mensaje por Jordi Colom »

Con permiso, Nitrox maximo 40% :glp:
De ahí y a más tanto por ciento ya son cursos técnicos
Y siempre existe descompresión aunque sé le llame parada de seguridad. Pero en principio el buceo recreativo esta diseñado por varias certificadoras y leyes como buceo sin descompresión :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Descompresión en buceo recreativo

#8 Mensaje por ninot37 »

Ayer en Barcelona se hizo un congreso sobre la descompresión que a mas de uno le hubiera ido bien!!! :roll: :roll:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#9 Mensaje por pira »

ninot37 escribió:Ayer en Barcelona se hizo un congreso sobre la descompresión que a mas de uno le hubiera ido bien!!! :roll: :roll:
:plas: :plas:

Pues si
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Descompresión en buceo recreativo

#10 Mensaje por AndresPP »

Creo que FEDAS a partir de 2* ya incluye la posibilidad de hacer paradas deco. :fsh:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#11 Mensaje por pira »

AndresPP escribió:Creo que FEDAS a partir de 2* ya incluye la posibilidad de hacer paradas deco. :fsh:
Si, se enseña que es la descompresión, como y porque realizarla y lo más importante como planificar esas inmersiones y no es buceo técnico
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#12 Mensaje por dmartincastro »

Gracias por las respuestas. Pero, podéis explicar algo más de las configuraciones, flrmacion, límites, etc?
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#13 Mensaje por pira »

http://fedas.es/escuela/titulos-de-buceador/
la configuración que se usa es la misma para cualquier curso recreativo
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Descompresión en buceo recreativo

#14 Mensaje por alapues »

https://www.divessi.com/xr_programs

En SSI son efectivamente cursos puente, hay 4 distintos, incluyendo el que preguntas; se bucea hasta 40 metros y se planifica la subida y se hace una d con acelerada con Nitrox 50 (que no oxígeno como pone en el enlace), la configuración puede ser recreativa o técnica; yo lo he hecho llevando una S80 con Nitrox 50 en el lado izquierdo del ala, con monobotella con aire, pero también se puede hacer con "nitrox líght"

Podrá ser discutible pero a mí me ha gustado hacerlo por un lado por el repaso de toda la parte teórica, que siempre viene bien, y lo que he aprendido sobre las paradas de deco, que hasta ahora había hecho en alguna ocasión con la botella dorsal por excesos en sucesivas o en profundidad/tiempo; pienso que te da herramientas para saber más y gestionar mejor tus gases; hace un tiempo puse un post al respecto, y tras diversas probatinas vi que para lo que yo quería (básicamente un plus de seguridad llevando air de reserva) lo ideal por comodidad y uso (y disponibilidad en cruceros) es llevar una S40, ya es más que suficiente, pero me encontré con problemas burocráticos en algún caso (en realidad llevas dos mezclas parecidas pero diferentes, porque nunca coincidirán exactamente salvo que se vacíen completamente las botellas, cosa que no hacen); con titulación para llevar 2 mezclas distintas se acaba el problema, lo que hago es vaciar casi totalmente la botella de etapa mientras que la dorsal queda con más aire y va más diluida, me anoto las MOD, y ya está :ok1:
Última edición por alapues el 20/Dic/2016, 00:17, editado 1 vez en total.
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
Boqueron
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1506
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#15 Mensaje por Boqueron »

Para mi es mejor hacer una pequeña parada de descompresión planificada que intentar engañar al ordenador haciendo paradas multinivel para estar dentro de la NDL sin tener realmente idea de lo que haces. Lo mejor es no tener que hacer paradas obligatorias de descompresión y mantenerse dentro de los NDL pero no siempre es posible.
Web http://www.malagadive.es
FaceBook MalagaDive:http://www.facebook.com/MalagaDive/
FaceBook Tecline: http://www.facebook.com/TeclineSpain/
Distribuidor para España de:
Material Técnico Tecline
Ratas KWARK
Focos AMMONITE SYSTEM
Trajes secos Black Pearl
Distribuidor Ordenadores Divesoft
Distribuidor iluminación Idiving
Distribuidor analizadores NRC
Distribuidor Scooter SeaCraft

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Descompresión en buceo recreativo

#16 Mensaje por josean »

FEDAS enseña como planificar el buceo con descompresión en su curso de buceador 2 estrellas. Planificación de paradas, consumo de gases, etc.

No especifica configuración especial para buceo técnico.

Asi que, desde mi interpretación personal como buceador con formación PADI, FEDAS y con formación (no toda la que quisiera) en buceo técnico, yo diria lo siguiente:
- El buceo recreativo, como ha dicho José Pulido, es todo aquel que se realiza dentro de la curva de seguridad.
- Es por tanto, un buceo que no requiere una planificación tan "exquisita" como la que se requiere en buceo técnico.
- Sin embargo, la "introducción" a la deco que se da en el curso 2 estrellas de FEDAS/CMAS me parece utilísima en cuanto a darle tablas a los buceadores recreativos para enfrentarse a situaciones de contingencia en las que se puede entrar en pequeñas decos y que no suponen un mayor problema, evitando estados de pánico como los que he visto en algún buceador al que no se le ha aleccionado en ello.

Que sepan que entrar en unos minutos de deco, sin que sea algo que debemos hacer por sistema, no es una situación de alto riesgo si sabemos gestionar gases y, sobre todo, si sabemos estar pendientes de nuestra redundancia en buceo recreativo, que es nuestro compañero, no me parece nada malo.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Descompresión en buceo recreativo

#17 Mensaje por JuanGi »

Sí, en eso el 2 estrellas de fedas es más completo que los avanzados de otras certificadoras porque explica algo de planificación de paradas descompresivas.

Ahora bien, planificar una deco no es sólo calcular el tiempo de fondo y las paradas, también hay que planificar el gas necesario para hacerlo, porque, por mucha redundancia que llevemos, si haciendo la parada nos quedamos sin gas de poco sirve tener 2 segundas etapas.

Sobre el cálculo de consumo creo recordar que el manual b2 o no habla o no lo explica suficientemente.

Así que por un lado bien por fedas que nos introduce a los novatos en el tema de las deco, pero por otro muy mal porque es temerario meterse una deco sin saber cuánto aire necesitaremos para hacerla.

Aparte de que siguiendo las tablas de deco de fedas si mal no recuerdo se asciende a piñón hasta los 3 metros lo cual para alguien con poco control de la flotabilidad en un día con olas grandes puede ser una temeridad.

Todo esto lo digo sin tener mucha idea del asunto, que seguro que hay gente mucho más enterada que yo.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Descompresión en buceo recreativo

#18 Mensaje por AndresPP »

JOSE PULIDO escribió:.

Sin embargo, la linea que los separa no es totalmente nítida. Hay inmersiones "recreativas" en las que no se bucea con aire, si no con Nitrox. Y está el buceo bajo hielo, o en pecios, o en cavernas, es decir, con techo.
.
si el nitrox no pasa del 40%, no sé porqué habría que considerar esa inmersión como técnica. Por lo demás todos los otros ejemplos que citas son buceo técnico por definición. :pv(
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Descompresión en buceo recreativo

#19 Mensaje por AndresPP »

josean escribió:- Sin embargo, la "introducción" a la deco que se da en el curso 2 estrellas de FEDAS/CMAS me parece utilísima en cuanto a darle tablas a los buceadores recreativos para enfrentarse a situaciones de contingencia en las que se puede entrar en pequeñas decos y que no suponen un mayor problema, evitando estados de pánico como los que he visto en algún buceador al que no se le ha aleccionado en ello.
.
También he sido testigo de esa situación, que por cierto se da con mayor frecuencia debido a que cada vez los ordenadores son más restrictivos, en especial en sucesivas. Gente novata que en cierto momento de la sucesiva mira el ordenata y se encuentra con 15-20 minutos de deco del tirón, y lógicamente se asusta. :roll:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Descompresión en buceo recreativo

#20 Mensaje por josean »

JuanGi escribió:
Sobre el cálculo de consumo creo recordar que el manual b2 o no habla o no lo explica suficientemente.
Si que habla.

Capitulo 4, paginas 137 - 146:

LA PREVISIÓN DE LOS CONSUMOS . . . . . . . . . . . . . . . . .137
Los factores que influyen en el consumo de aire durante
la inmersión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .137
El consumo que se considera estándar y los cálculos
que pueden hacerse con él . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .142
Para reducir el consumo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .144
Señas que siempre tenemos que hacer. . . . . . . . . . . . . . .146

ImagenCaptura de pantalla 2016-12-20 19.53.31 by josean2011, en Flickr
JuanGi escribió:Aparte de que siguiendo las tablas de deco de fedas si mal no recuerdo se asciende a piñón hasta los 3 metros lo cual para alguien con poco control de la flotabilidad en un día con olas grandes puede ser una temeridad.
Tampoco es cierto. Las tablas FEDAS (que en realidad son las tablas de la US NAVY) preveen paradas a otras cotas dependiendo de la profundidad y el tiempo.

Además, en la página 64 del manual, entre otras cosas puedes leer los PROTOCOLOS DE EMERGENCIA. Te copio y pego un párrafo:

"Protocolos de emergencia
Son medidas que hay que adoptar cuando surge un incidente que altera
los planes previstos:
• Cuando durante la inmersión se soporte FRÍO o se produzca un UNA
PÉRDIDA DEL RITMO RESPIRATORIO debido al ESFUERZO realizado,
como la desaturación no se realiza en las mismas condiciones que
la saturación, es conveniente tomar un TIEMPO EN EL FONDO SUPERIOR
EN LA TABLA II.
• Hay que realizar el ascenso hasta la primera parada a la velocidad
exacta de 9 m/min, y en el caso de que lo hagamos más deprisa o más
despacio adoptar el procedimiento de corrección ya explicado.
• En el caso de que el estado de la mar dificulte la realización de la última
parada a 3 m, se puede sustituir por otra a 6 m con el doble de
tiempo indicado en la de 3 m
."

Ahi tienes tu ejemplo de los 3 metros y mala mar. :wink:

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Descompresión en buceo recreativo

#21 Mensaje por hevia »

AndresPP escribió:
josean escribió:- Sin embargo, la "introducción" a la deco que se da en el curso 2 estrellas de FEDAS/CMAS me parece utilísima en cuanto a darle tablas a los buceadores recreativos para enfrentarse a situaciones de contingencia en las que se puede entrar en pequeñas decos y que no suponen un mayor problema, evitando estados de pánico como los que he visto en algún buceador al que no se le ha aleccionado en ello.
.
También he sido testigo de esa situación, que por cierto se da con mayor frecuencia debido a que cada vez los ordenadores son más restrictivos, en especial en sucesivas. Gente novata que en cierto momento de la sucesiva mira el ordenata y se encuentra con 15-20 minutos de deco del tirón, y lógicamente se asusta. :roll:
Sí que también lo he visto, hasta miedo previo y preocupaciones por si se va a entrar en deco.

Creo que debería explicarse en los cursos.

Aquí en Lanzarote el veríl empieza en los -25 / - 30 m. y desde siempre te echa para arriba antes la deco que el aire si buceas por él. Máxime si te bajas a algún punto por los -40 m. Enseguida has de tirar a las aguas más someras de costa.

También los instructores "suelen" enseñar lo que es entrar en deco y como comenta josean quitarle el miedo a ello.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Descompresión en buceo recreativo

#22 Mensaje por JuanGi »

Josean, gracias por los apuntes, está claro que me lo tengo que mirar mejor, la verdad es que el manual b2 está realmente bien, me has dado una buena cura de humildad, siento el malentendido!
josean escribió:
JuanGi escribió:
Sobre el cálculo de consumo creo recordar que el manual b2 o no habla o no lo explica suficientemente.
Si que habla.

Capitulo 4, paginas 137 - 146:

LA PREVISIÓN DE LOS CONSUMOS . . . . . . . . . . . . . . . . .137
Los factores que influyen en el consumo de aire durante
la inmersión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .137
El consumo que se considera estándar y los cálculos
que pueden hacerse con él . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .142
Para reducir el consumo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .144
Señas que siempre tenemos que hacer. . . . . . . . . . . . . . .146

ImagenCaptura de pantalla 2016-12-20 19.53.31 by josean2011, en Flickr
JuanGi escribió:Aparte de que siguiendo las tablas de deco de fedas si mal no recuerdo se asciende a piñón hasta los 3 metros lo cual para alguien con poco control de la flotabilidad en un día con olas grandes puede ser una temeridad.
Tampoco es cierto. Las tablas FEDAS (que en realidad son las tablas de la US NAVY) preveen paradas a otras cotas dependiendo de la profundidad y el tiempo.

Además, en la página 64 del manual, entre otras cosas puedes leer los PROTOCOLOS DE EMERGENCIA. Te copio y pego un párrafo:

"Protocolos de emergencia
Son medidas que hay que adoptar cuando surge un incidente que altera
los planes previstos:
• Cuando durante la inmersión se soporte FRÍO o se produzca un UNA
PÉRDIDA DEL RITMO RESPIRATORIO debido al ESFUERZO realizado,
como la desaturación no se realiza en las mismas condiciones que
la saturación, es conveniente tomar un TIEMPO EN EL FONDO SUPERIOR
EN LA TABLA II.
• Hay que realizar el ascenso hasta la primera parada a la velocidad
exacta de 9 m/min, y en el caso de que lo hagamos más deprisa o más
despacio adoptar el procedimiento de corrección ya explicado.
• En el caso de que el estado de la mar dificulte la realización de la última
parada a 3 m, se puede sustituir por otra a 6 m con el doble de
tiempo indicado en la de 3 m
."

Ahi tienes tu ejemplo de los 3 metros y mala mar. :wink:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#23 Mensaje por dmartincastro »

Josean eso es precisamente como yo entendía el 2 estrellas: aprender a hacer paradas de DECO pero no para que los buceadores lo hagan de manera habitual. Estoy absolutamente de acuerdo en ello y de hecho en todos mis cursos de buceo profundo lo enseño.

Lo que realmente me parece una cierta contradicción es utilizar equipos recreativos para hacer inmersiones sin acceso directo a la superficie. Me cuesta entender porque una inmersion a 45 m con 10 mins de deco requiere toda la parafernalia de buceo técnico, y otra a 40 con la misma deco se puede hacer con equipo recreativo: el riesgo me parece similar, el uso de concentraciones de 02 superiores a 40% tb requieren un proceso para el cambio seguro de gas por encima del mod. No entiendo muy bien en que se diferencian realmente estás inmersiones de las técnicas, ni que tengan menos riesgos (comparadas con inmersiones técnicas semejantes), ni porque no se exige redundancia.

Me sorprender que algunos muy preocupados por la seguridad parece que esto no lo ven como un problema de seguridad... A ver si con más aportaciones salgo de mi error pero me parece insegura cualquier inmersion sin acceso directo a la superficie (o a más de 40 m lineales a la superficie) con equipos recreativos y sin redundancia
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Descompresión en buceo recreativo

#24 Mensaje por josean »

En buceo recreativo la redundancia es el equipo del compañero. En inmersiones NO PENSADAS para tener deco, mas que complicar los protocolos con equipacion tecnica que me parece contraproducente para segun que buceos (y que buceadores) yo insistiria hasta el aburrimiento a mis alumnos en que al compañero no hay que perderlo de vista para nada. Probablemente esto sea mas seguro que llevar 2 reguladores (en un monobotella) o un latiguillo de 2 metros...

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#25 Mensaje por dmartincastro »

En esto josean estamos 100% de acuerdo. Pero me refiero a llevar equipos recreativos para hacer deco planificada, que es lo que parece enseñan estos cursos recreativos con paradas de descompresión (que es lo que he entendido)
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#26 Mensaje por pira »

dmartincastro escribió:En esto josean estamos 100% de acuerdo. Pero me refiero a llevar equipos recreativos para hacer deco planificada, que es lo que parece enseñan estos cursos recreativos con paradas de descompresión (que es lo que he entendido)
Donde esta el problema de bajar a 30 o 40 metros y hacer 10' de descompresión si has planificado todo bien?
Tienes suficiente gas?
Has planificado tu plan de ascenso?
Tienes un plan B?

Sabes que es lo peligroso? Decir que no se deben hacer descompresiones, no enseñar a planificarlas, no enseñar como se gestiona el gas en estas inmersiones y después ves a estos buceadores sin nivel realizar inmersiones con descompresión simplemente siguiendo su ordenador, saliendo con muy poco gas, sin saber que es un plan B, pero claro si queremos enseñar esto casi mejor que se apunten a un curso tec

Es mejor explicarlo todo y si se entra o quiere entrar en descompresión que se sepa hacer y NO es buceo técnico, al igual que NO es buceo técnico salir desde una playa con bibotella y una etapa, o ir a un centro y hacer una inmersión recreativa con bibotella, seco y todo lo demás

Buceo técnico es aquel que se realiza el condiciones especiales, uso de distintos gases en una inmersión, una descompresión larga independientemente de la profundidad, inmersión bajo techo real como cuevas, pecios o hielo, esto es lo que es para mi buceo técnico, todo lo demás es recreativo
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#27 Mensaje por pira »

Incluso como comentan, un curso para descomprimir con seguridad con un solo gas y tiempo limitado de deco me parece mucho más seguro


El fallo en todo esto es siempre uno y es la falta de formación, especialidades de buceo profundo donde se evita entrar en deco, la verdad que para eso no habré falta una especialidad
Simplemente buceador

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Descompresión en buceo recreativo

#28 Mensaje por Jordi Colom »

pira escribió:
dmartincastro escribió:En esto josean estamos 100% de acuerdo. Pero me refiero a llevar equipos recreativos para hacer deco planificada, que es lo que parece enseñan estos cursos recreativos con paradas de descompresión (que es lo que he entendido)
Donde esta el problema de bajar a 30 o 40 metros y hacer 10' de descompresión si has planificado todo bien?
Tienes suficiente gas?
Has planificado tu plan de ascenso?
Tienes un plan B?

Sabes que es lo peligroso? Decir que no se deben hacer descompresiones, no enseñar a planificarlas, no enseñar como se gestiona el gas en estas inmersiones y después ves a estos buceadores sin nivel realizar inmersiones con descompresión simplemente siguiendo su ordenador, saliendo con muy poco gas, sin saber que es un plan B, pero claro si queremos enseñar esto casi mejor que se apunten a un curso tec

Es mejor explicarlo todo y si se entra o quiere entrar en descompresión que se sepa hacer y NO es buceo técnico, al igual que NO es buceo técnico salir desde una playa con bibotella y una etapa, o ir a un centro y hacer una inmersión recreativa con bibotella, seco y todo lo demás

Buceo técnico es aquel que se realiza el condiciones especiales, uso de distintos gases en una inmersión, una descompresión larga independientemente de la profundidad, inmersión bajo techo real como cuevas, pecios o hielo, esto es lo que es para mi buceo técnico, todo lo demás es recreativo
:plas: :plas: :plas: :plas: :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#29 Mensaje por dmartincastro »

Estoy muy de acuerdo en que se debería enseñar deco a todos aquellos que hacen buceo profundo, mejorando bastante más la planificación. Si alguna vez entran tienen que saber cómo actuar.

Pero no puedo estar de acuerdo en que un buceo con cambio de gases y planificado para descompresión pueda hacerse en equipos recreativos... Me parece que eran ese instante la línea donde se decide hasta donde se puede hacer inmersiones con equipos recreativos se diluye mucho (he visto a cmas 3 estrellas bajar a 56 m con equipos recreativos y me parece una temeridad). Si seguimos la lógica, si solo vas a hacer inmersiones a 40 m con decís no muy largas, para que llevar equipo técnico, hacer notox y demás historias? Vas en recreativo, sin redundancia y con tu compañero al lado... Y listo, lo planificas y no te complicas la vida con ninguna equipacion tecnica. Pues me sigue pareciendo inadecuado y sigo creyendo que en esos casos mejor llevar algún sistema con redundancia (tipo tec 40 o similar).

Por supuesto que salir con bibo desde playa o traje seco no es técnico, pero tengo muchas más dudas en el caso de que se vaya a entrar en deco siendo planificado y se pueda llevar configuración recreativa. Nos llevamos las manos a la cabeza por bucear en solitario o por lo útil que es llevar equipacion tecnica en inmersiones recreativas pero no nos parece nada malo que esa configuración recreativa se use en inmersiones con paradas de descompresión planificadas, ni redundancia ni nada... Pues bueno, será así pero me resulta difícil de aceptar
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#30 Mensaje por pira »

dmartincastro escribió:Estoy muy de acuerdo en que se debería enseñar deco a todos aquellos que hacen buceo profundo, mejorando bastante más la planificación. Si alguna vez entran tienen que saber cómo actuar.

Pero no puedo estar de acuerdo en que un buceo con cambio de gases y planificado para descompresión pueda hacerse en equipos recreativos... Me parece que eran ese instante la línea donde se decide hasta donde se puede hacer inmersiones con equipos recreativos se diluye mucho (he visto a cmas 3 estrellas bajar a 56 m con equipos recreativos y me parece una temeridad). Si seguimos la lógica, si solo vas a hacer inmersiones a 40 m con decís no muy largas, para que llevar equipo técnico, hacer notox y demás historias? Vas en recreativo, sin redundancia y con tu compañero al lado... Y listo, lo planificas y no te complicas la vida con ninguna equipacion tecnica. Pues me sigue pareciendo inadecuado y sigo creyendo que en esos casos mejor llevar algún sistema con redundancia (tipo tec 40 o similar).

Por supuesto que salir con bibo desde playa o traje seco no es técnico, pero tengo muchas más dudas en el caso de que se vaya a entrar en deco siendo planificado y se pueda llevar configuración recreativa. Nos llevamos las manos a la cabeza por bucear en solitario o por lo útil que es llevar equipacion tecnica en inmersiones recreativas pero no nos parece nada malo que esa configuración recreativa se use en inmersiones con paradas de descompresión planificadas, ni redundancia ni nada... Pues bueno, será así pero me resulta difícil de aceptar
http://www2.padi.com/scuba/templates/sp ... x?id=14804

asi que te parece inadecuado hacer inmersiones con gases para descomprimir con seguridad y con configuracion recreatiba y recomiendas tipo tec40, que es tal como pone en la web de padi?

El equipo de buceo que utilizarás
Utilizas el equipo de buceo recreativo, con algunos pequeños añadidos para mejorar tu capacidad para enfrentarte a las condiciones del buceo técnico.


http://www2.padi.com/scuba/templates/sp ... x?id=14804
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#31 Mensaje por dmartincastro »

En primer lugar que la agencia diga algo en lo que no estaría de acuerdo, tampoco sería novedad. Tb dice que en el curso de profundidad no se enseña nada de deco y me parece mal. En este caso concreto es semi tec: latiguillo largo, grifería en h pero se admite monobotella en vez de bibo. Eso es lo que llamaba una configuracion semi tec. No es una configuracion recreativo normal.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Descompresión en buceo recreativo

#32 Mensaje por hevia »

Entre este hilo y el de complicar el buceo recreativo voy a sacar las palomitas.

Recreativo-Tec-Semi Tec. :mrgreen:

Que es sencillo. :D

Se ha de bucear para lo que uno está preparado formativamente y mentalmente, y con el equipo que se necesite. Y sobre todo disfrutar.

Y para nada meterse en fregaos solamente por haberse sacado un título sin realmente estar preparado.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Descompresión en buceo recreativo

#33 Mensaje por josean »

hevia escribió:Entre este hilo y el de complicar el buceo recreativo voy a sacar las palomitas.

Recreativo-Tec-Semi Tec. :mrgreen:

Que es sencillo. :D

Se ha de bucear para lo que uno está preparado formativamente y mentalmente, y con el equipo que se necesite. Y sobre todo disfrutar.

Y para nada meterse en fregaos solamente por haberse sacado un título sin realmente estar preparado.
:plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Descompresión en buceo recreativo

#34 Mensaje por josean »

dmartincastro escribió: Pero no puedo estar de acuerdo en que un buceo con cambio de gases y planificado para descompresión pueda hacerse en equipos recreativos... Me parece que eran ese instante la línea donde se decide hasta donde se puede hacer inmersiones con equipos recreativos se diluye mucho (he visto a cmas 3 estrellas bajar a 56 m con equipos recreativos y me parece una temeridad).
Estas mezclando churras con merinas. No conozco ninguna certificadora de buceo recreativo que enseñe a sus alumnos a hacer inmersiones con gases para descompresión. Y si has visto buceadores 3 estrellas a 56 metros no quiere decir que la certificadora les haya formado de forma imprudente (porque FEDAS certifica a sus 3 estrellas para hacerlo a un máximo de 40m), sino que esas personas están buceando más allá de su preparación, por su cuenta y riesgo.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#35 Mensaje por dmartincastro »

Esa era la pregunta y en otro hilo así como pira comentaban que ssi y el propio cmas lo hacía. En el hilo se menciona así de hecho. Lo de 56 m parece que cmas internacional permitía (no se ahora) que las federaciones nacionales escogieran (exigían bucear a menos de un ppo2 de 1.4). Al menos es lo que defendían en namibia (pero pueden estar equivocados). Ese tema para mí es secundario: lo imp y el motivo por el que abrí este hilo es porque hay agencias (según se dijo en otro hilo) que enseñaban a planificar y a hacer inmersiones con paradas de descompresión con equipos y titulaciones recreativos. Y no estoy seguro de que esto sea lo más adecuado

Y muy de acuerdo con hevia (semi tec es una configuracion tec light)
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Descompresión en buceo recreativo

#36 Mensaje por AndresPP »

dmartincastro escribió:y con tu compañero al lado... Y listo, lo planificas y no te complicas la vida con ninguna equipacion tecnica. Pues me sigue pareciendo inadecuado y sigo creyendo que en esos casos mejor llevar algún sistema con redundancia (tipo tec 40 o similar).

Por supuesto que salir con bibo desde playa o traje seco no es técnico, pero tengo muchas más dudas en el caso de que se vaya a entrar en deco siendo planificado y se pueda llevar configuración recreativa. Nos llevamos las manos a la cabeza por bucear en solitario o por lo útil que es llevar equipacion tecnica en inmersiones recreativas pero no nos parece nada malo que esa configuración recreativa se use en inmersiones con paradas de descompresión planificadas, ni redundancia ni nada... Pues bueno, será así pero me resulta difícil de aceptar

Bueno, la situación de falta de gas es mucho más peligrosa que la de omisión de deco.

Si para la primera en buceo OW aceptamos que el equipo recre + redundancia del compañero es válida, ¿ por qué no va a valer para una pequeña deco ?
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#37 Mensaje por dmartincastro »

Lo mismo podemos decir si se entra en una cueva pero un poquito (cueva no caverna) o a investigar un precio con preñe ración profunda (solo un poquito claro)
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#38 Mensaje por pira »

josean escribió:
dmartincastro escribió: Pero no puedo estar de acuerdo en que un buceo con cambio de gases y planificado para descompresión pueda hacerse en equipos recreativos... Me parece que eran ese instante la línea donde se decide hasta donde se puede hacer inmersiones con equipos recreativos se diluye mucho (he visto a cmas 3 estrellas bajar a 56 m con equipos recreativos y me parece una temeridad).
Estas mezclando churras con merinas. No conozco ninguna certificadora de buceo recreativo que enseñe a sus alumnos a hacer inmersiones con gases para descompresión. Y si has visto buceadores 3 estrellas a 56 metros no quiere decir que la certificadora les haya formado de forma imprudente (porque FEDAS certifica a sus 3 estrellas para hacerlo a un máximo de 40m), sino que esas personas están buceando más allá de su preparación, por su cuenta y riesgo.
La titulación b3e permite bucear haya la máxima profundidad que marca la ley de donde este, en España son 40m excepcionalmente 56
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#39 Mensaje por pira »

La configuración semi tec o tec ligera me ha llegado al alma :jajaja: :jajaja:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Descompresión en buceo recreativo

#40 Mensaje por josean »

pira escribió: La titulación b3e permite bucear haya la máxima profundidad que marca la ley de donde este, en España son 40m excepcionalmente 56
Es verdad, me he colado. Pero también es verdad que en el propio manual B3E se recomienda como profundidad máxima los 40 m. De ahi el lapsus.

Copio de los estándares FEDAS
"Código: B3E Nivel: 3
Atribuciones:
- Realizar inmersiones hasta la profundidad que su mezcla le permita, pudiendo entrar en descompresión. A pesar de lo cual se recomienda no superar la profundidad de los 40 m.
- Planificar, organizar, realizar y dirigir inmersiones con descompresión hasta la profundidad antes citada.
- Colaborar como buceador de seguridad en los cursos de buceo FEDAS."

Saludos
Última edición por josean el 21/Dic/2016, 23:52, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”