Descompresión en buceo recreativo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#41 Mensaje por pira »

dmartincastro escribió:En primer lugar que la agencia diga algo en lo que no estaría de acuerdo, tampoco sería novedad. Tb dice que en el curso de profundidad no se enseña nada de deco y me parece mal. En este caso concreto es semi tec: latiguillo largo, grifería en h pero se admite monobotella en vez de bibo. Eso es lo que llamaba una configuracion semi tec. No es una configuracion recreativo normal.
En que quedamos, curso tipo tec40 o no?
Al final no es más que un curso de nitrox avanzado donde se va con monobotella y una botella pasta descomprimir, un curso recreativo vestido como si fuera tec cuando no lo es, vamos como el de ssi

Para mi es una falta de coherència de las certificadoras, como mínimo fedas /cmas desde los b1e explica que existe el buceo con descompresión, con el b2e y b3e enseñan a realizar planes de ascenso y con el b3e enseñan que si quieren hacer inmersiones más complejas existen otros gases para descomprimir y bucear.

Que para ti no sea lo más adecuado o no lo entiendas, pues vale, no creo que sea tan difícil entender que se debe explicar todo desde los niveles intermedios y que cada uno haga lo que quiera, si a parte este buceador recreativo esta formado para llenar configuración hogartiana con monobotella, pues irá más seguro, si se forma y descomprime con otro gas, mucho mejor, si se sigue formando y en lugar de monobotella usa bibotella, mucho mejor y si en lugar de aire lleva tx, pues la repera, pero si te fijas lo descrito es la evolución normal que hacen la mayoría de buceadores técnicos paso por paso y cada buceador se queda donde se encuentre más cómodo
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#42 Mensaje por pira »

josean escribió:
pira escribió: La titulación b3e permite bucear haya la máxima profundidad que marca la ley de donde este, en España son 40m excepcionalmente 56
Es verdad, me he colado. Pero también es verdad que en el propio manual B3E se recomienda como profundidad máxima los 40 m. De ahi el lapsus.

Copio de los estándares FEDAS
"Código: B3E Nivel: 3
Atribuciones:
- Realizar inmersiones hasta la profundidad que su mezcla le permita, pudiendo entrar en descompresión. A pesar de lo cual se recomienda no superar la profundidad de los 40 m.
- Planificar, organizar, realizar y dirigir inmersiones con descompresión hasta la profundidad antes citada.
- Colaborar como buceador de seguridad en los cursos de buceo FEDAS."

Saludos
Exacto, el límite de 40metros es una recomendación
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#43 Mensaje por dmartincastro »

De acuerdo contigo en algunas cosas. Sobre la evolución que debería ser estoy muy de acuerdo (y en eso PADI creo que lo hace mal, ya que deja la descompresión en una nebulosa negra donde no se explica nada).

Lo que no estoy nada de acuerdo es en la cuestión de la configuración y que depende del buzo poder hacer inmersiones con descompresión con equipamiento recreativo. Padi al menos en tec 40 obliga a tener una buena parte de la configuración tec (lo único que realmente cambia es la no obligatoriedad de tener un ala, porque se puede usar un jacket con enganches metálicos superiores e inferiores para poder conectar el gas de descompresión). Se hace porque en el primer curso tec puede que el buzo no quiera hacer la inversión necesaria para tener un equipo completo, y se le permite probar y usar parte del material que tiene. No me parece que sea tan extravagante o difícil de comprender los motivos.

No creo que sea la misma situación de la que estamos hablando como es bajar con equipación recreativa pura a hacer inmersiones con descompresión. Quizás a alguno le parezca seguro bajar a 56 m con equipos recreativos, pero a mi me parece que se debe llevar configuración técnica. Pero otros no están tan de acuerdo... pues bueno, que seré duro de molleja y no me entero bien...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Descompresión en buceo recreativo

#44 Mensaje por AndresPP »

dmartincastro escribió:Quizás a alguno le parezca seguro bajar a 56 m con equipos recreativos, pero a mi me parece que se debe llevar configuración técnica. Pero otros no están tan de acuerdo... pues bueno, que seré duro de molleja y no me entero bien...
es que no estabamos hablando de eso. :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#45 Mensaje por dmartincastro »

Tb es muy cierto Andrés... Se hablaba de cómo eran los cursos recreativos con deco y si se usaba la configuración recreativa... Y algunos pensamos que no es adecuado y otros están más de acuerdo en que no hay problema
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#46 Mensaje por hector. »

Hola

En mi opinión , creo que hay que desmitificar las paradas con descompresión
En alguna ocasión me he encontrado algún buzo,, con suficiente preparación para hacerlas ,pero asustado porque su ordenador empezaba a acercarse al "dec time”, y nunca las había hecho.
Creo que hay que explicar bien las cosas, promover el buceo seguro , dejar claro lo importante del control y la gestión del gas en estos casos , que es importante en las primeras docenas de inmersiones no complicarse la vida y mantenerse sobre la cota de 20 mts máximo, pero si por cualquier circunstancia te metes en la necesidad de hacer parada de descompresión tampoco hacer sentir al buzo que esta en peligro o que es algo terrible.
Creo firmemente en que los buzos aprendamos de una forma clara y sin ambigüedades los conceptos teóricos del buceo , sin trivialidad , pero también sin dramatizar.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
smeagol
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 180
Registrado: 08/Jul/2010, 08:49
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#47 Mensaje por smeagol »

Hola

Ruego disculpas si lo que voy a decir ya se ha comentado, pero es que no tengo moral para revisar todos los posts.

El buceo con descompresión no es algo difícil, extraño, apto sólo para seals de la u.s. Navy ni nada de eso.

Pero, una parada de descompresión obligatoria es un techo, virtual sí, pero techo al fin y al cabo. Los protocolos de buceo recreativo para emergencias habituales en casi todas las certificadoras de buceo recreativo asumen que se está buceando en aguas sin techo de ningún tipo, lo que conocemos habitualmente como aguas abiertas.

Por ello creo sinceramente que no se debe planificar paradas de descompresión en buceo recreativo en tanto en cuanto no concurran alguna de estas circunstancias:
-Cambio de los protocolos de emergencias de buceo recreativo para soportar paradas de descompresión.
-Creación de un curso de formación específica en paradas de descompresión. Al fin y al cabo ya tenemos el caso de la especialidad padi de buceo en cavernas como ejemplo de formación para buceadores recreativos en un entorno especial con techo.

Un saludo
Despues de una botella, lo mejor unos botellines y unas rabas (Yo mismo)
http://www.urpekogasteiz.com

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#48 Mensaje por dmartincastro »

Creo que en eso smeagol estamos todos de acuerdo. La cuestión tb es si se puede hacer eso con equipacion recreativa o no
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Descompresión en buceo recreativo

#49 Mensaje por Jordi Colom »

Pira, esto del tec 40, segun el instructor, como en todo, yo cuando lo dí, no era o no fue con monobotella, bibo y practicas de flotavilidad y ejercicios. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
smeagol
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 180
Registrado: 08/Jul/2010, 08:49
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#50 Mensaje por smeagol »

Ok

Disculpen ustedes por mi repetición

Pues si los participantes saben calcular sus necesidades de gas, y son conscientes de que la reserva tiene que ser suficiente para que una pareja haga la vuelta a superficie con sus paradas de descompresión en estado de estress, sí se podría hacer con equipación recreativa.

Y aquí se plantea un problema que cada pareja deberá solucionar en la planificación, dos monobotellas son suficientes para las necesidades de gas de una inmersión recreativa con paradas de descompresión?

Creo que si dentro de la formación en paradas de descompresión con equipo recreativo se introduce el uso de stage como fuente de gas adicional para el ascenso, la respuesta sería que sí se podría hacer paradas de descompresión en buceo recreativo.

Un saludo
Despues de una botella, lo mejor unos botellines y unas rabas (Yo mismo)
http://www.urpekogasteiz.com

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#51 Mensaje por pira »

smeagol escribió:Hola


Por ello creo sinceramente que no se debe planificar paradas de descompresión en buceo recreativo en tanto en cuanto no concurran alguna de estas circunstancias:
-Cambio de los protocolos de emergencias de buceo recreativo para soportar paradas de descompresión.
-Creación de un curso de formación específica en paradas de descompresión.
Al fin y al cabo ya tenemos el caso de la especialidad padi de buceo en cavernas como ejemplo de formación para buceadores recreativos en un entorno especial con techo.
existe ya esto, buceador 2 y 3 estrellas FEDAS/CMAS
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#52 Mensaje por pira »

smeagol escribió: Pues si los participantes saben calcular sus necesidades de gas, y son conscientes de que la reserva tiene que ser suficiente para que una pareja haga la vuelta a superficie con sus paradas de descompresión en estado de estress, sí se podría hacer con equipación recreativa.

Y aquí se plantea un problema que cada pareja deberá solucionar en la planificación, dos monobotellas son suficientes para las necesidades de gas de una inmersión recreativa con paradas de descompresión?
con la formación adecuada un buceador debe saber que cantidad de aire necesita para realizar su inmersión, su descompresión, la reserva par su compañero y un plan de contingencia, que significa esto? que claro que se puede entrar en descompresion, pero estas seran cortas y sobre todo planificadas
smeagol escribió:Creo que si dentro de la formación en paradas de descompresión con equipo recreativo se introduce el uso de stage como fuente de gas adicional para el ascenso, la respuesta sería que sí se podría hacer paradas de descompresión en buceo recreativo.
esta claro que con una stage y con un gas distinto para la descompresión, con la formacion adecuada es mucho mas seguro realizar descompresiones
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Descompresión en buceo recreativo

#53 Mensaje por JuanGi »

El debate es interesantísimo, estaría bien si pudiéramos poner cercos o límites concretos a lo que se puede hacer con equipación 100% recreativa y a lo que no.

¿hasta que profundidad os parecería razonable?

¿que tiempo de parada obligatória sería admisible?

Y la combinación de ambas variables.
No es lo mismo estar a 40m y tener que hacer una parada obligatoria de 3min 3m que tener esa misma parada estando a 10m.

Por otro lado habría que definir qué consideramos equipación recreativa. Qué elementos mínimos incluye ese equipo ¿boya?¿mascara de respaldo?¿foco?

No es lo mismo tener un problema con la mascara a 10m que a 40m

Son muchas variables a tener en cuenta.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#54 Mensaje por pira »

dmartincastro escribió:De acuerdo contigo en algunas cosas. Sobre la evolución que debería ser estoy muy de acuerdo (y en eso PADI creo que lo hace mal, ya que deja la descompresión en una nebulosa negra donde no se explica nada).

Lo que no estoy nada de acuerdo es en la cuestión de la configuración y que depende del buzo poder hacer inmersiones con descompresión con equipamiento recreativo. Padi al menos en tec 40 obliga a tener una buena parte de la configuración tec (lo único que realmente cambia es la no obligatoriedad de tener un ala, porque se puede usar un jacket con enganches metálicos superiores e inferiores para poder conectar el gas de descompresión). Se hace porque en el primer curso tec puede que el buzo no quiera hacer la inversión necesaria para tener un equipo completo, y se le permite probar y usar parte del material que tiene. No me parece que sea tan extravagante o difícil de comprender los motivos.

No creo que sea la misma situación de la que estamos hablando como es bajar con equipación recreativa pura a hacer inmersiones con descompresión. Quizás a alguno le parezca seguro bajar a 56 m con equipos recreativos, pero a mi me parece que se debe llevar configuración técnica. Pero otros no están tan de acuerdo... pues bueno, que seré duro de molleja y no me entero bien...
llevar entonces un latiguillo largo es mas seguro? no complicamos las cosas? :jajaja: :jajaja:

una pregunta, antes de hacer tu buceo tecnico habias buceado por debajo de los -40m? habias realizado descompresiones?

Yo respondo si a las dos preguntas, para nada me parece inseguro hacer esto bien hecho, pero si es cierto que hay maneras de hacer las cosas mas seguras pero ya hablamos de buceo tecnico

en buceo recreativo, con monobotella, un solo gas, hacer paradas de descompresion se pueden hacer, se enseñan hacer con seguridad, se enseña a planificar el gas que se necesita para hacer las paradas, plan B y reserva para tu compañero, se enseña como hacer tu plan de ascenso y seguirlo, se practica todo esto, estos cursos son los B2E y B3E de FEDAS/CMAS y es buceo recreativo

si las demas agencias no lo han querido hacer ellos sabran porque y los instructores de estas agencias la mayoria van cojos con estas cuestiones y al final el argumento es que eso es buceo tecnico, que eso no esta permitido, que eso es inseguro..., lo que se demuestra es que muchos no tienen los conocimientos y no tienen ni idea de realizarlo, eso se demuestra cuando uno va a realizar estas clases para TD2 donde vienen instructores no federativos y todos suspenden esas clases porque no tienen el nivel de conocimientos que puede tener un B2E o B3E, asi de simple y hablo por lo que yo he vivido y por las clases que he dado
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#55 Mensaje por pira »

JuanGi escribió:El debate es interesantísimo, estaría bien si pudiéramos poner cercos o límites concretos a lo que se puede hacer con equipación 100% recreativa y a lo que no.

¿hasta que profundidad os parecería razonable?

¿que tiempo de parada obligatória sería admisible?

Y la combinación de ambas variables.
No es lo mismo estar a 40m y tener que hacer una parada obligatoria de 3min 3m que tener esa misma parada estando a 10m.
cuanto tiempo? cuanto gas tienes disponible? es a partir de ahi donde debemos empezar y no el tiempo, para ello hay que planificar cuanto gas dispondremos para todo, es simple, esta todo inventado
JuanGi escribió:Por otro lado habría que definir qué consideramos equipación recreativa. Qué elementos mínimos incluye ese equipo ¿boya?¿mascara de respaldo?¿foco?

No es lo mismo tener un problema con la mascara a 10m que a 40m

Son muchas variables a tener en cuenta.
equipacion tecnica es ir basicamente con configuracion hogartiana
recreativa para mi es todo lo que no sea hogartiana, para mi es simple el limite
tener un problema con la mascara es igual a 10 metros, 40 metros, 70 metros o en el interior de una cueva o pecio, el protocolo para ponerse una mascara es el mismo, si alguien tiene problemas para colocarse una mascara, creo sinceramente que le falta base, es el único ejercicio que debe realizarse bien si o si para superar un OWD o B1E
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Boqueron
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1506
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#56 Mensaje por Boqueron »

Realmente creo que nos estamos yendo por los cerros de Ubeda. Lo primero que deberíamos ver es cuanta deco puede una persona acumular con una botella de 15 litros planificando esa inmersión. ¿Si hablamos que una botella de 15 litros a 200bar son unos 3000 litros cuanto nitrógeno acumulamos en el fondo? Pongamos un ejemplo:

Usemos las tablas US-NAVY por ser las más populares, podríamos usar cualquier otra pero alguna hay que usar.
Hagamos una inmersión clásica: 30 metros, 30 minutos, 3 minutos de deco a 3 metros.
Si tomamos un consumo medio de 20 litros/minuto a 30m estaríamos consumiendo 80 l/m.
Si estamos 30 minutos a un consumo de 80l/m serian 2400 litros.
Si tomamos 50 bares como reserva serian 750 litros.
3000 – 2400 = 600 litros.
¿Qué conclusión sacamos con esto? Que a un consumo de 20 l/m no tendiéramos suficiente reserva.
¿Qué pasa en la realidad? Que el consumo normalmente es menor en reposo, el problema es que se dispara en caso de stress hasta unos 30 l/m y si encima hay que compartir gas hay que multiplicar por 2.
Conclusión: Si se planifica bien la inmersión con un monobotella de 15 litros la deco que podemos acumular es poca. La cosa se puede complicar al no planificar bien el consumo en caso de stress y/o donación de gas.
Personalmente no comparto el realizar decos de más de 5-6 minutos con un equipo recreativo por cuestiones obvias de seguridad y mejor quedarse dentro de la curva de seguridad.
Web http://www.malagadive.es
FaceBook MalagaDive:http://www.facebook.com/MalagaDive/
FaceBook Tecline: http://www.facebook.com/TeclineSpain/
Distribuidor para España de:
Material Técnico Tecline
Ratas KWARK
Focos AMMONITE SYSTEM
Trajes secos Black Pearl
Distribuidor Ordenadores Divesoft
Distribuidor iluminación Idiving
Distribuidor analizadores NRC
Distribuidor Scooter SeaCraft

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#57 Mensaje por dmartincastro »

Pira, latiguillo largo para TECNICO... Tec40 es considerado técnico por Padi y utiliza equipacion tecnica principalmente (aunque puede hacerse con adaptaciones simples)... y esta noche ya contesto a las demás cosas.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: Descompresión en buceo recreativo

#58 Mensaje por Kepilla »

A este hilo le falta la segunda pregunta:

- Si no recomendais hacer paradas de descompresión en el buceo rec, ¿que formación pensais que es necesaria para dar 'este pequeño paso'? ¿habría que hacerse fedas 'si o si' para poder aprender en rec? ¿no hay mas opciones que hacerse tec?

:chin:
Se cogen puntos a las medias
_________________

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#59 Mensaje por pira »

Kepilla escribió:A este hilo le falta la segunda pregunta:

- Si no recomendais hacer paradas de descompresión en el buceo rec, ¿que formación pensais que es necesaria para dar 'este pequeño paso'? ¿habría que hacerse fedas 'si o si' para poder aprender en rec? ¿no hay mas opciones que hacerse tec?

:chin:
que yo sepa no hay mas opciones para formarse
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#60 Mensaje por dmartincastro »

También estaría ssi con extended range nitrox, creo... Se mencionó en otro hilo por un instructor ssi pero yo lo desconozco personalmente
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Harlock
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 91
Registrado: 15/Jul/2014, 23:21

Re: Descompresión en buceo recreativo

#61 Mensaje por Harlock »

pira escribió:
ninot37 escribió:Ayer en Barcelona se hizo un congreso sobre la descompresión que a mas de uno le hubiera ido bien!!! :roll: :roll:
:plas: :plas:

Pues si
Y a más de dos...

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Descompresión en buceo recreativo

#62 Mensaje por JuanGi »

Gracias por la respuesta Pira
pira escribió: cuanto tiempo? cuanto gas tienes disponible? es a partir de ahi donde debemos empezar y no el tiempo, para ello hay que planificar cuanto gas dispondremos para todo, es simple, esta todo inventado
Lo que digo es que aún teniendo suficiente gas para teóricamente salir de esa situación y habiendo planificado correctamente la inmersión, no es lo mismo estar a 10 que a 40 o por lo menos para mí no es lo mismo.

No es lo mismo una inmersión a 40m en la que voy a entrar en deco a si estoy planificando una sucesiva a 15 en la que probablemente entre en deco.
pira escribió: equipacion tecnica es ir basicamente con configuracion hogartiana
recreativa para mi es todo lo que no sea hogartiana, para mi es simple el limite
Si no se concreta como es una configuración recreativa difícilmente podremos definir qué se puede hacer con esa configuración.
pira escribió: tener un problema con la mascara es igual a 10 metros, 40 metros, 70 metros o en el interior de una cueva o pecio, el protocolo para ponerse una mascara es el mismo, si alguien tiene problemas para colocarse una mascara, creo sinceramente que le falta base, es el único ejercicio que debe realizarse bien si o si para superar un OWD o B1E
Si pierdes la máscara de forma irrecuperable y no llevas máscara de respaldo no da igual la profundidad a la que estés, por mucha preparación que tengas.
Última edición por JuanGi el 22/Dic/2016, 12:51, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Boqueron
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1506
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#63 Mensaje por Boqueron »

dmartincastro escribió:Pira, latiguillo largo para TECNICO... Tec40 es considerado técnico por Padi y utiliza equipacion tecnica principalmente (aunque puede hacerse con adaptaciones simples)... y esta noche ya contesto a las demás cosas.
Disculpa que discrepe con el tema latiguillo largo, latiguillo largo para quien lo quiera usar. Yo lo uso desde hace 14 años en todos los ámbitos. Solo he vuelto a usar octupus en mis cursos de B1/OWD y considero que es lo mas inoperativo en caso real que hay. Te lo digo porque en su día tuve una emergencia real a 30m y el octupus es una mi... como la copa de un pino.
En el caso del curso PADI TEC40 efectivamente es de buceo Técnico. Yo jamas he impartido un curso TEC40 con monobotella y etapa, siempre con configuración completa (TEC45). Si que he buceado con configuración "TEC40" pero jamas la he considerado de buceo técnico. Como configuración intermedia es interesante siempre y cuando se use con cabeza y dentro de sus limites para aumentar la seguridad (max 40m, max 10' deco y no hacer deco acelerada).
Tengo alumnos míos B3 que me decían: Emilio, en vez aumentarme las atribuciones me las estas recortando...

Creo que estamos desviándonos bastante del post inicial que comenzaste. Recreativo, deco si o no.
Si mezclamos agencias, configuraciones, cursos no creo que saquemos nada en claro.
Web http://www.malagadive.es
FaceBook MalagaDive:http://www.facebook.com/MalagaDive/
FaceBook Tecline: http://www.facebook.com/TeclineSpain/
Distribuidor para España de:
Material Técnico Tecline
Ratas KWARK
Focos AMMONITE SYSTEM
Trajes secos Black Pearl
Distribuidor Ordenadores Divesoft
Distribuidor iluminación Idiving
Distribuidor analizadores NRC
Distribuidor Scooter SeaCraft

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#64 Mensaje por dmartincastro »

Por cierto, creo tb que a más de uno le vendría bien trabajar unos añitos en un centro de buceo en zonas turísticas para tener otra visión de cómo es el buceo en la mayor parte del mundo... Y ya no me separo del tema más.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#65 Mensaje por pira »

JuanGi escribió:Gracias por la respuesta Pira
pira escribió: cuanto tiempo? cuanto gas tienes disponible? es a partir de ahi donde debemos empezar y no el tiempo, para ello hay que planificar cuanto gas dispondremos para todo, es simple, esta todo inventado
Lo que digo es que aún teniendo suficiente gas para teóricamente salir de esa situación y habiendo planificado correctamente la inmersión, no es lo mismo estar a 10 que a 40 o por lo menos para mí no es lo mismo.

No es lo mismo una inmersión a 40m en la que voy a entrar en deco a si estoy planificando una sucesiva a 15 en la que probablemente entre en deco. es exactamente igual, si crees que en la siguiente vas a entrar en deco debes planificar dos inmersiones
pira escribió: equipacion tecnica es ir basicamente con configuracion hogartiana
recreativa para mi es todo lo que no sea hogartiana, para mi es simple el limite
Si no se concreta como es una configuración recreativa difícilmente podremos definir qué se puede hacer con esa configuración.ya te digo que es facil, todo lo que no sea hogartiano son recreativas, hay practicamente unanimidad en el mundo tecnico de cual debe ser la configuracion tecnica, todo lo demas no son mas que adaptaciones del recreativo
pira escribió: tener un problema con la mascara es igual a 10 metros, 40 metros, 70 metros o en el interior de una cueva o pecio, el protocolo para ponerse una mascara es el mismo, si alguien tiene problemas para colocarse una mascara, creo sinceramente que le falta base, es el único ejercicio que debe realizarse bien si o si para superar un OWD o B1E
Si pierdes la máscara de forma irrecuperable y no llevas máscara de respaldo no da igual la profundidad a la que estés, por mucha preparación que tengas.
ya te digo que si es igual, la diferencia es lo largo que se te hace, pero para ello hay que ir siempre en equipo, si buceas sin tener en cuenta tus compañeros entonces tienes el mismo problema, estes a 10 o a 40
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Descompresión en buceo recreativo

#66 Mensaje por JuanGi »

Pues llámame loco, pero si voy a tener un problema prefiero que sea a 10 metros que a 40.

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: Descompresión en buceo recreativo

#67 Mensaje por Kepilla »

JuanGi escribió:Pues llámame loco, pero si voy a tener un problema prefiero que sea a 10 metros que a 40.
Loco no, solo un poco rec :chin:
Se cogen puntos a las medias
_________________

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#68 Mensaje por pira »

JuanGi escribió:Pues llámame loco, pero si voy a tener un problema prefiero que sea a 10 metros que a 40.
sabes que pasa? que los problemas nunca sabes cuando te van a pasar e ir sin mascara es lo mismo a una profundidad que a otra, si tienes bien asimilados los ejercicios te va a dar igual donde sea, si vas cojo vas a ir siempre con miedo de que nunca pase nada
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Descompresión en buceo recreativo

#69 Mensaje por JuanGi »

En eso tienes toda la razón, pero yo hablaba del equipo no de las destrezas, por muy bien asentado que tengas el ejercicio de nada te sirve si la máscara falla y no tienes la de respaldo.

A eso me refiero con concretar cuál es el equipo mínimo para qué inmersión y por eso digo que habría que concretar qué entendemos por configuración recreativa.

Imagínate que acabas de sacarte tu B2 y que el ejercicio de recuperación de máscara lo tienes super dominado esto del buceo se te da genial.

Estás a 30 metros con 10 de deco a punto de comenzar el ascenso, con aire suficiente y todo de acuerdo a lo planificado. Pero... pierdes la máscara y no llevas repuesto.

En ese momento seguro pensarías, ojalá estuviera a 3m y sólo tuviera que hacer la parada de seguridad.

A eso es a lo que voy, a si se puede hacer una inmersión con paradas de descompresión con seguridad sin configuración hogartiana. Y yo creo que depende de con qué equipo, a qué profundidad y con qué formación. No es una respuesta de sí o no sino de decir de esta manera si y de esta manera no.
Última edición por JuanGi el 22/Dic/2016, 16:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Descompresión en buceo recreativo

#70 Mensaje por JuanGi »

Kepilla escribió:
JuanGi escribió:Pues llámame loco, pero si voy a tener un problema prefiero que sea a 10 metros que a 40.
Loco no, solo un poco rec :chin:
Semi-rec no?

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#71 Mensaje por pira »

JuanGi escribió:En eso tienes toda la razón, pero yo hablaba del equipo no de las destrezas, por muy bien asentado que tengas el ejercicio de nada te sirve si la máscara falla y no tienes la de respaldo.

A eso me refiero con concretar cuál es el equipo mínimo para qué inmersión y por eso digo que habría que concretar qué entendemos por configuración recreativa.

Imagínate que acabas de sacarte tu B2 y que el ejercicio de recuperación de máscara lo tienes super dominado esto del buceo se te da genial.

Estás a 30 metros con 10 de deco a punto de comenzar el ascenso, con aire suficiente y todo de acuerdo a lo planificado. Pero... pierdes la máscara y no llevas repuesto.

En ese momento seguro pensarías, ojalá estuviera a 3m y sólo tuviera que hacer la parada de seguridad.

A eso es a lo que voy, a si se puede hacer una inmersión con paradas de descompresión con seguridad sin configuración hogartiana. Y yo creo que depende de con qué equipo, a qué profundidad y con qué formación. No es una respuesta de sí o no sino de decir de esta manera si y de esta manera no.
llevo mi compañero a mi lado? si la respuesta es si, pues que mas me da, realizo el ascenso y parada como él me lo indica

llevar una mascara de reserva no es equipamiento tecnico, es llevar un elemento mas de seguridad ;)
Simplemente buceador

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Descompresión en buceo recreativo

#72 Mensaje por ninot37 »

A que temperatura esta el agua????? :roll:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#73 Mensaje por pira »

:jajaja: :jajaja:
ninot37 escribió:A que temperatura esta el agua????? :roll:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Descompresión en buceo recreativo

#74 Mensaje por josean »

pira escribió:
JuanGi escribió:En eso tienes toda la razón, pero yo hablaba del equipo no de las destrezas, por muy bien asentado que tengas el ejercicio de nada te sirve si la máscara falla y no tienes la de respaldo.

A eso me refiero con concretar cuál es el equipo mínimo para qué inmersión y por eso digo que habría que concretar qué entendemos por configuración recreativa.

Imagínate que acabas de sacarte tu B2 y que el ejercicio de recuperación de máscara lo tienes super dominado esto del buceo se te da genial.

Estás a 30 metros con 10 de deco a punto de comenzar el ascenso, con aire suficiente y todo de acuerdo a lo planificado. Pero... pierdes la máscara y no llevas repuesto.

En ese momento seguro pensarías, ojalá estuviera a 3m y sólo tuviera que hacer la parada de seguridad.

A eso es a lo que voy, a si se puede hacer una inmersión con paradas de descompresión con seguridad sin configuración hogartiana. Y yo creo que depende de con qué equipo, a qué profundidad y con qué formación. No es una respuesta de sí o no sino de decir de esta manera si y de esta manera no.
llevo mi compañero a mi lado? si la respuesta es si, pues que mas me da, realizo el ascenso y parada como él me lo indica

llevar una mascara de reserva no es equipamiento tecnico, es llevar un elemento mas de seguridad ;)
Me has adelantado en la respuesta, iba a contestar justo eso.

En rec, la redundancia es el compañero. Si lo mantienes al lado y ambos estais pendientes el uno del otro, se pueden solucionar la mayor parte de los problemas, incluyendo una pérdida de máscara sin llevar repuesto (llevar otra máscara en el bolsillo del traje o jacket es muy recomendable).

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Descompresión en buceo recreativo

#75 Mensaje por AndresPP »

pira escribió:La titulación b3e permite bucear haya la máxima profundidad que marca la ley de donde este, en España son 40m excepcionalmente 56
esos limites corresponden a inmersiones hechas con aire o nitrox (sic).

Si se usan otros gases, la OM remite (y asi ya dicta alguna sentencia) a la profundidad maxima admisible en funcion de presiones parciales, densidades de gas maximas etc etc.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Descompresión en buceo recreativo

#76 Mensaje por pira »

AndresPP escribió:
pira escribió:La titulación b3e permite bucear haya la máxima profundidad que marca la ley de donde este, en España son 40m excepcionalmente 56
esos limites corresponden a inmersiones hechas con aire o nitrox (sic).

Si se usan otros gases, la OM remite (y asi ya dicta alguna sentencia) a la profundidad maxima admisible en funcion de presiones parciales, densidades de gas maximas etc etc.
Claro, hablamos de buceo recreativo ;)
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Descompresión en buceo recreativo

#77 Mensaje por AndresPP »

pira escribió:
AndresPP escribió:
pira escribió:La titulación b3e permite bucear haya la máxima profundidad que marca la ley de donde este, en España son 40m excepcionalmente 56
esos limites corresponden a inmersiones hechas con aire o nitrox (sic).

Si se usan otros gases, la OM remite (y asi ya dicta alguna sentencia) a la profundidad maxima admisible en funcion de presiones parciales, densidades de gas maximas etc etc.
Claro, hablamos de buceo recreativo ;)

Muy cierto!
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”