Bucear de infantería con un mar con olas

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Bucear de infantería con un mar con olas

#1 Mensaje por dmartincastro »

Puesto que esto sigue con poco movimiento, aquí va un nuevo tema para gente más novata: como bucear desde una playa o rocas cuando la playa tiene olas que te hacen la inmersion incomoda. Aquí hay muchos del Cantábrico que seguro que ayudan y cambian lo que yo propongo. Otro texto del blog porque creo quizás pueda ayudar a alguien

Bucear desde la costa es un buen ejercicio: barato, simple y mucho más rápido que coger un barco y llegar al lugar de buceo.

Sin embargo, a veces puede que las olas lleguen a la costa con fuerza y compliquen tu entrada en el agua. Si es demasiado fuerte, es siempre un no muy grande a la inmersión porque puede ponerse peor lo que podría poner en peligro la salida. Igualmente, puede indicar que el fondo no está muy tranquilo, la visibilidad verse afectada y es posible que no merezca la pena hacer la imersión.

En cualquier caso, puede que decidas bucear con un oleaje no demasiado fuerte. En los libros de PADI indican siempre que te lo explicarán localmente, pero nadie dice nada. Aqui vamos a explicar más o menos como hacerlo, para que te hagas una idea. Ten en cuenta que en todo caso necesitaras aletas fuertes para hacerlo y apretarte la máscara mucho más de lo que harías normalmente para evitar perderla.

Entrada:

En primer lugar, tienes que conocer cual es el ritmo de las olas. Muchas veces hay olas más pequeñas seguidas de otras más grandes que te ayudarán a entrar en el agua fácilmente. Ten paciencia y espera unos minutos hasta que encuentres el mejor momento para entrar. También verifica si el mar está llevándote hacia la costa o hacia el mar profundo (coje un trozo de madera o un alga, tirala al mar y mira lo que le pasa). Si la marea te está llevando hacia el mar, NO BUCEES, puede ser demasiado peligroso sin apoyo en superficie (barco) salir fuera del agua.

Ponte las aletas cerca del agua o dentro de ella donde el oleaje no te moleste mucho. Una vez que tienes las aletas puestas, es hora de entrar. Siempre mira al mar y para cada vez que llegue una ola. Flexiona tus rodillas, un pie en frente del otro y manten tu posición lo mejor que puedas, con tu cuerpo ligeramente doblado hacia la ola para hacer menos resistencia.

Tan pronto como la ola se vaya, sigue andando hasta que el agua te llegue a la cintura. Entonces, sumérgete y bucea lo más cerca que puedas del fondo hasta que dejes el area. Sigue los rizamientos de la arena para saber que llevas la dirección adecuada (deben estar perpendiculares a ti). Puede que no sea fácil pero es la única manera.

Si decides continuar andando una vez que el agua llega a tu cintura, verás como las olas te empujan hacia la playa y te costará mucho más avanzar.

Salidas:

Normalmente es más fácil, a menos que estemos hablando de una corriente de marea fuerte. Básicamente nada hacia la costa, dejándote llevar cuando las olas te devuelven al mar y nadando todo lo fuerte que puedas cuando te lleva a la costa. Nada hasta que estes a una profundidad de unos 50 cm. Entonces ponte de pie y anda hasta la costa con tu regulador en la boca. Si las olas son muy fuertes puede que te tiren al agua y tengas que entrar a cuatro patas. No intentes ponerte de pie porque te caerás de nuevo.

Zonas rocosas y olas

Si buceas desde una costa rocosa, puede ser algo más complicado y deberías evitarlo. En cualquier caso, siéntate cerca del borde rocoso y mantén tu posición agarrándote con tus manos. Espera a que el ritmo del oleaje sea el más propicio y salta. Vete al fondo (en algunos casos es mejor quedarte en superficie y nadar fuerte) y pronto conseguirás llegar a un lugar lo suficientemente profundo para empezar a nadar. Las salidas son mucho más complicadas y debes ser capaz de agarrarte a las rocas, soportar cómo las olas te empujan hacia ellas y esperar hasta que una ola grande te saque fuera del agua, o aprovechar una pequeña para empujarte tu mismo. En cualquier caso, es una locura intentarlo sin tener a alguien con experiencia en ese tipo de buceo cerca
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Bucear de infantería con un mar con olas

#2 Mensaje por buzo-cascarrabias »

dmartincastro escribió:Sigue los rizamientos de la arena
Me dá la sensación de que llevas demasiado tiempo como ex-pat. En español se dice rizaduras.
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Bucear de infantería con un mar con olas

#3 Mensaje por dmartincastro »

Gracias por la corrección.... Toda mi formación ha sido en inglés y creo que me invento la mitad de las palabras en español... Sigue corrigiendo a ver si aprendo
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Bucear de infantería con un mar con olas

#4 Mensaje por buzo-cascarrabias »

Creo que te divertirá este hilo antiguo del subforo de historia:

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... &view=next
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Bucear de infantería con un mar con olas

#5 Mensaje por Snorkeler »

Interesante dmartincastro, aunque personalmente en dias así no disfruto mucho buceando por el mar de fondo ( con excepciones). Hemos tenido alguna entrada y salida complicada desde una playa de guijarros y rocas para curtir a mas de uno :lol:
Al menos en el Mediterráneo tenemos suficientes días buenos como para no exponernos a bucear en días movidos, otro tema sería vivir en zonas donde la mar plana fuese la excepción, ahí o te acostumbras...

Un consejo en dias así es buscar alguna zona geográficamente resguardada, siempre hay algún punto de la costa donde las condiciones son mejores, si el lugar vale la pena.

:chin:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Bucear de infantería con un mar con olas

#6 Mensaje por dmartincastro »

buzo-cascarrabias escribió:Creo que te divertirá este hilo antiguo del subforo de historia:

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... &view=next
Interesante sin duda... Ayuda a ver las cosas con otra perspectiva. Gracias por ponerlo...

Las inmersiones menos fáciles, si terminan bien, curten... De eso no hay duda. Snorkeler ya puestos como lo solventasteis o que hicisteis para entrar o salir? Como fue para decir que os curtió?
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Bucear de infantería con un mar con olas

#7 Mensaje por Snorkeler »

Es una entrada que te curte ya que a la que hay un poco de mar de fondo es bastante complicada, mucha roca y guijarros. No hay ningún secreto, contar las olas y cuando ves que hay una tregua, salir hacia dentro ( o hacia fuera) como si no hubiera un mañana. Me consta que mas de uno se ha dado un revolcón y no es el lugar idóneo para ir golpeando la botella contra las rocas. Un compañero nuestro salió a cuatro patas, como comentas en el hilo. En este lugar en concreto no comparto esta forma de salir, ni a cuatro patas ni boca abajo con el regulador en la boca, porque como te pille una ola y hagas surf, te puedes abrir la cabeza contra una roca de las que hay por en medio, la cabeza nunca delante para parar un golpe ( en mi humilde opinión).


En la próxima inmersión que hagamos allí intentaré captar una secuencia.
De todas formas esta nos parece complicada a los que estamos habituados a lo fácil, a lo mejor a alguien del norte ( o alguien con cierta experiencia) le parecerá una balsa de aceite :lol:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Bucear de infantería con un mar con olas

#8 Mensaje por dmartincastro »

En eso tienes razón snorkeler pero me refería s salir por playa. Si hay rocas es otra historia porque puede pasar lo que comentabas. En una ocasión si nos caímos donde había rocas y lo que hicimos fue poner sentados con las patas para adelante y dejarnos empujar hasta estar muy cerca (la piedra no te da en la cabeza porque llevas los pies por delante) y luego nos pusomos de pie. Pero no es fácil de hacer y las olas tienen que ser bien fuertes
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4718
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Bucear de infantería con un mar con olas

#9 Mensaje por ZharK »

Ufff, interesante...

Me trae viejos recuerdos de cuando buceaba en Irlanda en los acantilados de Howth (Dublín)

La gente no se creía que pudiéramos bucear ahí. Como comentáis es muy importante conocer el coeficiente de ola para elegir cuándo dar el salto, y una vez en el agua alejarse lo antes posible de la rompiente, guardando una distancia prudencial.

La salida solía ser lo más complicado.

Para mi una de las mejores inmersiones, pues las paredes de roca están llenas de vida y no necesitas meterte a una profundidad elevada.

Echo de menos a mis focas y marsopas... :cry:

Avatar de Usuario
topnepo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 07/Ago/2011, 20:45
Ubicación: Madrid

Re: Bucear de infantería con un mar con olas

#10 Mensaje por topnepo »

El problema es cuando el mar está movidito, la playa es de piedras, llevas el bibo, una s40, otra s80, te pasas casi dos horas entrenando...y luego hay que salir...en fin, sales a cuatro patas o como buenamente puedas...no veas si curte...

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Bucear de infantería con un mar con olas

#11 Mensaje por Jordi Colom »

Sobre todo visualizo la salida, un golpecito de ola perdida de equilibrio (si es zona rocosa, planear como desde bastante distancia y estudiando las olas) o te puedes lesionar/rotura huesos o ahogar sino llevas el regulador en la boca o acabar hecho una croqueta, lo cual implica, revisar luego absolutamente todo en equipo, sí, inclusive desmontar reguladores. Sé debe pensar en la salida del mar si merecerá el supuesto riesgo. A la entrada el menos experimentado recomiendo practique más otro día, el resto pues si me apuras mucho y CONOCÉIS el fondo, de espalda y abajo a esperar al compañero. :glp:

Pero las buenas clases dmartincastro, que se explica muy bien :plas: :plas:


:glp:

PD. En caso de bibo y etapas intento fijar como sea las etapas y salir primero con bibo y luego vuelta a por etapas, mí máximo es bibo de 15l y una etapa s-80, con otra etapa simplemente no puedo, es demasiado peso.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Bucear de infantería con un mar con olas

#12 Mensaje por hevia »

Yo creo que hay días en los que no merece simplemente bucear. Que necesidad...

Otro caso sería si no hemos sido previsores o hemos sido demasiado optimistas y al tocar salir te encuentras con el fregado.

Ahí es tal comentáis. Sin prisas mantenerse en superficie a la espera de que se la serie permita salir y ahí como comentan también, a toda prisa para fuera. :D

En zona de rocas cuando nos ha ocurrido alguna situación así toca esperar la serie. Nadar rapido hacia las rocas, sujetarse para aguantar la olas de la serie suave sin que te arrastre. Lanzar las aletas y trepar rápido.

Pero a lo dicho, si ya para entrar se prevé complicado salir, la opción más sensata es no entrar. Entrar siempre es fácil desde segun que zona, nosotros saltamos desde las rocas esperando la serie con olas normales y algunas menos normales :disim: . Lo importante es planificar la salida antes.

Algún día he de reconocer que se pica de optimista... :disim: Tengo un amigo que siempre ve bien la mar. :jajaja:

La opción de tener ya zonas más resguardadas como alternativas también es de mirar. Hay alguna vez que hemos cambiado la zona prevista de salida.

En zonas de playa abierta se puede complicar también mucho. Un revolcón puso hace muchos años en un apuro a un amigo. Si no le ayudamos no es capaz siquiera de levantarse y salir. Una vez se vio en el lío perdio los nervios y ahi si vas listo.

Y evidentemente sin conocer bien una zona mejor no bucear en estas condiciones.

Siempre hay más días para bucear. Mejor una cerveza o un cafetito y retirarse.

Avatar de Usuario
anita_gg
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 203
Registrado: 27/Mar/2012, 13:07

Re: Bucear de infantería con un mar con olas

#13 Mensaje por anita_gg »

Y si es desde barco en mar abierto?? Hay alguna técnica para subir al barco o algo a evitar cuando el oleaje es grande...??
El caracol es saxofonista y las burbujas llenan la pista; para que bailes en esta fiesta bajo el mar...

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Bucear de infantería con un mar con olas

#14 Mensaje por dmartincastro »

Eso sí que depende del barco y de cómo organicen el acenso: algunos tienen escaleras, otros plataforma y otros a puro brazo... Lo mejor es ver cómo sube el DM y luego copiarle
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Bucear de infantería con un mar con olas

#15 Mensaje por hevia »

En barco hay que tener cuidado incluso con plataforma.
Pero aquí ya depende del tipo de barco.
Como no buceamos con guía dejamos que uno pruebe primero... :jajaja:
Se debe hacer lo mismo. Esperar al mejor momento con tranquilidad.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”