Complicar el buceo recreativo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Complicar el buceo recreativo

#41 Mensaje por BLAUFER »

k l i k escribió:Si Blaufer, todo eso es ridículo si me lo planteo para buceo recreativo exclusivamente, pero y si hago buceo técnico y buceo recreativo...

- Tendría que tener un regulador normalito configurado con octopus amarillo?

- Tendría que tener un Jacket convencional?

- Tendría que comprarme un seco de neopreno?

- Tendría que comprarme un ordenador sencillo para esas inmersiones?

En serio, no creo que mi configuración sea mas peligrosa para nadie independientemente del compañero que me toque, un novato con 5 inmersiones o un instructor de una zona turística acostumbrado a lidiar con gente que lleva el octopus arrastrando o incluso enrollado en la parte de atrás de la botella.

Y si el que lleva la configuración "técnica" es sólo por postureo???? bueno será su problema, yo ya tengo bastante con los míos para preocuparme de los problemas o complejos de los demás.
Si combinas el buceo recreativo (sin grandes decos, sin cuevas, sin mezcla de gases, etc) con el técnico entiendo que no vas a tener 2 equipos diferentes para cada ocasión pero no estamos hablando de eso. Estamos hablando de la utilización de equipos y configuraciones técnicas para estar 50 minutos buceando a profundidades que no suelen sobrepasar los 30 metros en entornos sin complicaciones.

Eso sí, al final todo el mundo es libre de ir como quiera y de gastar su dinero en lo que crea conveniente.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#42 Mensaje por pira »

dmartincastro escribió:Briefer me parece un poco injusto... Creo que aquí nadie opina nada contra los que bucean así o van con gente de su mismo nivel... Sino como se está conplejizando. Y todos fuimos novatos alguna vez y esa actitud no nos habría llevado muy lejos.

Por cierto, a alguno de los que dicen que se lo explican en 5 mins y listo y a ver cómo responden'los nuevos. Además una cosa no quita que en general se estén haciendo las cosas demasiado complicadas
5 minutos es lo que tarda una persona en explicarle al otro que si le falta gas le dará el regu que lleva en la boca, pero eso no es ser o no tech, porque SSI enseña a sus OWD que cuando alguien les pide gas deben donar el regu de su boca y vaya, sera que SSI tambien quiere complicar las cosas?

Y es que sigo viendo donde veis el problema, el peor de los casos, un buceador se queda sin aire

opción 1: el que se queda sin aire es un novato y el que lleva una configuración debe donar gas, si este sabe hacerlo donde esta el problema?

opción 2: el que se queda sin aire es uno que va con distinta configuración y el que lleva la configuración recreativa debe donar gas, si sabe hacerlo que problema hay?

si en alguno de los dos casos el que debe donar gas no lo sabe hacer bien, no será culpa de la configuración sino de su formación
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#43 Mensaje por pira »

BLAUFER escribió:
k l i k escribió:Si Blaufer, todo eso es ridículo si me lo planteo para buceo recreativo exclusivamente, pero y si hago buceo técnico y buceo recreativo...

- Tendría que tener un regulador normalito configurado con octopus amarillo?

- Tendría que tener un Jacket convencional?

- Tendría que comprarme un seco de neopreno?

- Tendría que comprarme un ordenador sencillo para esas inmersiones?

En serio, no creo que mi configuración sea mas peligrosa para nadie independientemente del compañero que me toque, un novato con 5 inmersiones o un instructor de una zona turística acostumbrado a lidiar con gente que lleva el octopus arrastrando o incluso enrollado en la parte de atrás de la botella.

Y si el que lleva la configuración "técnica" es sólo por postureo???? bueno será su problema, yo ya tengo bastante con los míos para preocuparme de los problemas o complejos de los demás.
Si combinas el buceo recreativo (sin grandes decos, sin cuevas, sin mezcla de gases, etc) con el técnico entiendo que no vas a tener 2 equipos diferentes para cada ocasión pero no estamos hablando de eso. Estamos hablando de la utilización de equipos y configuraciones técnicas para estar 50 minutos buceando a profundidades que no suelen sobrepasar los 30 metros en entornos sin complicaciones.

Eso sí, al final todo el mundo es libre de ir como quiera y de gastar su dinero en lo que crea conveniente.
hay tanta diferencia entre un ala de monobotella y un jacket?
hay tanta diferencia entre llevar un regulador con latiguillo de 2,1m usandolo y uno de un metro que no se usa?
otras cosas ya no lo veo porque lo que has comentado del traje seco trilaminado y que debe usarse mas plomo, has usado alguna vez un trilaminado?
Simplemente buceador

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Complicar el buceo recreativo

#44 Mensaje por BLAUFER »

pira escribió:
Otras cosas ya no lo veo porque lo que has comentado del traje seco trilaminado y que debe usarse más plomo, ¿has usado alguna vez un trilaminado?
Una vez. Hice una inmersión con un traje seco trilaminado Artic llevando debajo la rata que suelo usar con mi traje Cressi Drylastic (de neopreno comprimido) y pasé muuucho frío.

Esos trajes requieren de ratas de mayor grosor (por ejemplo https://www.scubastore.com/buceo-submar ... 300/5485/p) que crean una cámara de aire que debe ser compensada con más lastre. Habrá a quien eso no le suponga ningún problema pero más volumen y más peso bajo el agua se traduce también en mayor consumo.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Complicar el buceo recreativo

#45 Mensaje por k l i k »

BLAUFER escribió:
pira escribió:
Otras cosas ya no lo veo porque lo que has comentado del traje seco trilaminado y que debe usarse más plomo, ¿has usado alguna vez un trilaminado?
Una vez. Hice una inmersión con un traje seco trilaminado Artic llevando debajo la rata que suelo usar con mi traje Cressi Drylastic (de neopreno comprimido) y pasé muuucho frío.

Esos trajes requieren de ratas de mayor grosor (por ejemplo https://www.scubastore.com/buceo-submar ... 300/5485/p) que crean una cámara de aire que debe ser compensada con más lastre. Habrá a quien eso no le suponga ningún problema pero más volumen y más peso bajo el agua se traduce también en mayor consumo.
Con el trilaminado debes compensar la falta de abrigo que da el neopreno, por eso pasaste frío.

El neopreno te da calor pero también te da flotabilidad.

Yo con mi trilaminado y una rata para invierno (agua 11º) llevo exactamente el mismo lastre que con el seco de mares de neopreno, pero la ropa que llevo con el neopreno es mas fina que con el trilaminado.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Complicar el buceo recreativo

#46 Mensaje por k l i k »

Wal Ter escribió:
k l i k escribió:
Y si el que lleva la configuración "técnica" es sólo por postureo???? bueno será su problema, yo ya tengo bastante con los míos para preocuparme de los problemas o complejos de los demás.
No creo que sea solo su problema, sino de todos los que estan buceando con él.
Yo no me preocupo de "los problemas de todos", lo siento pero no me da.....

Ya lo ha explicado Pira en su post, si me piden Aire, yo se como donarlo, si necesito Aire yo se como buscarlo.

Aunque a Pira se le ha olvidado un caso muy importante: buceador que necesita aire y te arranca el regulador de la boca, en mi caso no pasará nada, se donde está el otro regulador, en un recreativo novato con configuración recreativa, su otro regulador puede estar en cualquier sitio, incluso con alguna anémona enganchada (caso real).................

Es que me parece tan ridículo que se diga que para la seguridad de los demás yo tenga que rebajar la mía........
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#47 Mensaje por pira »

k l i k escribió:
BLAUFER escribió:
pira escribió:
Otras cosas ya no lo veo porque lo que has comentado del traje seco trilaminado y que debe usarse más plomo, ¿has usado alguna vez un trilaminado?
Una vez. Hice una inmersión con un traje seco trilaminado Artic llevando debajo la rata que suelo usar con mi traje Cressi Drylastic (de neopreno comprimido) y pasé muuucho frío.

Esos trajes requieren de ratas de mayor grosor (por ejemplo https://www.scubastore.com/buceo-submar ... 300/5485/p) que crean una cámara de aire que debe ser compensada con más lastre. Habrá a quien eso no le suponga ningún problema pero más volumen y más peso bajo el agua se traduce también en mayor consumo.
Con el trilaminado debes compensar la falta de abrigo que da el neopreno, por eso pasaste frío.

El neopreno te da calor pero también te da flotabilidad.

Yo con mi trilaminado y una rata para invierno (agua 11º) llevo exactamente el mismo lastre que con el seco de mares de neopreno, pero la ropa que llevo con el neopreno es mas fina que con el trilaminado.
no hace falta decir nada mas ;)
Simplemente buceador

Edgar-89
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 16/Nov/2016, 15:32

Re: Complicar el buceo recreativo

#48 Mensaje por Edgar-89 »

La opinión de uno que empieza el owd hoy.

Como en todos los deportes las personas novatas se ven atraídas por técnicas superiores a sus conocimientos, sin darse cuenta que aveces es necesario una formación para evitar situaciones peligrosas. Yo personalmente siempre que la persona que lo utiliza, sepa como hacerlo correctamente no veo ningún problema.
yo hablando desde la persona novatisima que soy, se que en el owd me van a enseñar lo básico, pero no por eso me voy a sentir incomodo con una persona que lleve una configuración mas avanzada que la mia, esa persona supongo que como bien se ha comentado más atrás estará encantada de explicarme lo que hacer en caso de algún tipo de problema, ya que deduciré que esa persona conoce perfectamente como lleva montado su equipo y como reaccionar ante algún percance.

Muchas veces observando la forma de actuar de las personas, ya sabes quien hace las cosas conscientemente y quien esta experimentando.

saludooos

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Complicar el buceo recreativo

#49 Mensaje por Snorkeler »

pira escribió:
5 minutos es lo que tarda una persona en explicarle al otro que si le falta gas le dará el regu que lleva en la boca, pero eso no es ser o no tech, porque SSI enseña a sus OWD que cuando alguien les pide gas deben donar el regu de su boca y vaya, sera que SSI tambien quiere complicar las cosas?
Ya decía yo que no veía donde estaba el problema en la configuración...soy SSI :lol:
( es cierto, te enseñan a donar tu regulador y tú ya sabes donde tienes el otro, lo de la anémona lo tendría que ver para creerlo con mis propios ojos :jajaja: )

Avatar de Usuario
yandrox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 13/Dic/2014, 18:25

Re: Complicar el buceo recreativo

#50 Mensaje por yandrox »

k l i k escribió:Si Blaufer, todo eso es ridículo si me lo planteo para buceo recreativo exclusivamente, pero y si hago buceo técnico y buceo recreativo...

- Tendría que tener un regulador normalito configurado con octopus amarillo?

- Tendría que tener un Jacket convencional?

- Tendría que comprarme un seco de neopreno?

- Tendría que comprarme un ordenador sencillo para esas inmersiones?

En serio, no creo que mi configuración sea mas peligrosa para nadie independientemente del compañero que me toque, un novato con 5 inmersiones o un instructor de una zona turística acostumbrado a lidiar con gente que lleva el octopus arrastrando o incluso enrollado en la parte de atrás de la botella.

Y si el que lleva la configuración "técnica" es sólo por postureo???? bueno será su problema, yo ya tengo bastante con los míos para preocuparme de los problemas o complejos de los demás.
Completamente de acuerdo, si mi configuracion me es comoda y familiar y se manejarla perfectamente, ¿porque complicarme en cambiarla para inmersiones "faciles"? ¿Porque tener que comprar dos equipos?

En mi caso particular casi siempre buceo en sidemount (tengo la titulacion y el entrenamiento) aunque sea una inmersion sencilla y algunas veces me han preguntado que donde voy con dos tanques a una inmersion de 25 metros. pero francamente, yo prefiero que sobre a que no que falte y ademas y si en la inmersion se presenta un problema, tengo aire de sobra para sacarme a mi y a mi compañero sin peligro, y buceo mas comodo con dos tanques que con uno (ademas no tengo un jacket ni quiero comprarlo), asi que para mi la complicacion innecesaria seria tener que estar cambiando la configuracion si la inmersion es "demasiado facil" . Ademas, como en todo, cuanto mas se practica una configuracion mejor se maneja, asi que, ¿para que alternar?

Wal Ter
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2435
Registrado: 26/Jul/2016, 15:59

Re: Complicar el buceo recreativo

#51 Mensaje por Wal Ter »

Veo mucho egoismo...así nos va.

Un saludo a todos! :ok2:
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80

https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Complicar el buceo recreativo

#52 Mensaje por k l i k »

Wal Ter escribió:Veo mucho egoismo...así nos va.

Un saludo a todos! :ok2:
Según tu criterio...Quién es el egoísta?
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Complicar el buceo recreativo

#53 Mensaje por hevia »

dmartincastro escribió:Briefer me parece un poco injusto... Creo que aquí nadie opina nada contra los que bucean así o van con gente de su mismo nivel... Sino como se está conplejizando. Y todos fuimos novatos alguna vez y esa actitud no nos habría llevado muy lejos.

Por cierto, a alguno de los que dicen que se lo explican en 5 mins y listo y a ver cómo responden'los nuevos. Además una cosa no quita que en general se estén haciendo las cosas demasiado complicadas
Yo "personalmente" es que no veo tal complejidad.

Si complicar es que en vez de un latiguillo de 75 cm se lleva uno de 2 metros como principal. Y que en vez de octopus se lleve ya un regulador enganchado al cuello... vamos listos.

Ordenador en recreativo uno. Diferencias que el buceador técnico sabe usarlo siempre. El recreativo muchas veces no se ha leido ni el manual y a veces no sabe ni interpretarlo (doy fe de ello que he visto mucho al respecto como seguramente tú dmartincastro). Si es en técnico es que a veces ni se lleva. Así que complicaciones ninguna.

Linternas, una en recreativo, o ninguna. Que más da que se lleven dos. En nocturnas siempre he llevado dos y que funcionen bien ambas. :mrgreen:

Máscaras, en tec siempre dos, pero es que en recreativo yo siempre he llevado dos... :pv(

Y respecto al latiguillo largo.

Como se ha comentado si alguien necesita aire y lo pide se le da. Qué mas da si es el propio en buceo con latiguillo de 2m. o desenganchamos un octopus y se lo damos. Que es lo más normal, que indique que le falte aire. Y si por mucha necesidad y necesita aire con urgencia lo más sencillo y que seguramente hará si está nervioso es quitarnos el que tenemos en la boca.

Aquí si la situación se complica con un pánico ya da igual que tenga 2m o 1 metro que suele tener un octopus convencional. Como tire de él y no lo suelte ahí vamos. Así que son iguales ambos en casos extremos. Y esto ya lo he comentado alguna vez, un latiguillo largo no es mejor ni peor, es una opción, en cuevas o en ciertos buceos específicos es imprescindible, pero en mar abierto es más bien por comodidad si hay que donarlo.

No olvidar que en estas configuraciones recreativas muchos de los octopus amarillos jamás han sido usados (van ahí), y muchos ni revisados como debiese salvo que fallen (siempre hablando de equipos propios, aunque he visto alquilados que ...). Siendo a veces una lotería lo que te vas a encontrar si tiras de un octopus.

Sin embargo cuando entregas el tuyo que estás usando claramente funciona de forma correcta. Y como tienes una formación técnica y sabes de la importancia de todo tu equipo, el que llevas en el cuello funciona también perfectamente porque tiene y se le da la misma importancia que al principal.

Encontrarás hilos abiertos donde se pregunta por recomendaciones para comprar un octopus muy barato o baratito, total para lo que se usa... :disim:

Y por comodidad yo monto en los reguladores el octopus a la izquierda si es en recreativo (sólo por la comodidad de tener que donarlo y si es para mí con pasarlo alrededor del cuello ya lo puedo usar cómodamente), salvo que alquile en algún viaje que no toco nada. Me gusta más mi placa pero si tengo que usar un jacket me es válido, al igual que cambiar de configuración, sea cual sea, lo compruebo, ajusto (verifico que llego a todo) y para el agua.

Todavía hay quien te mira como a un rarito o te mira como a donde va este..., cuando debería ponerse un espejo y verse que lleva hecho un nudo en el octopus o colgando, manómetro suelto que arrastrará igual que el octopus, una cámara también colgando, una linterna colgando, un sonajero suelto al que dará uso cada vez que vea algo levemente interesante, las aletas hechas un cristo de dejarlas de pié apoyadas sobre la pala, cinturón de plomos mal atado y girado, etc. Vaya un cromo.

Eso sí recreativo y seguro. :mrgreen: Y Yo no digo nada al tipo/a aunque lo piense, como diría Pazos en Airbag.

Respecto al postureo he visto de todo (también en buceadores recreativos con lo último de lo último y siendo lo más de lo más) y como bien se comenta, en mi opinón, bastante tengo con preocuparme por mí y por mi compañero, como para meterme donde no me llaman. Alguna vez he hecho algún comentario respecto a alguna cosa mal llevada o no bien hecha, recibiendo una excusa o mala cara, así que mi actitud ahora es que cada uno haga lo que le plazque mientras no me afecte o afecte al entorno donde buceo. Y evidentemente no admito historias si es que se bucea conmigo.

Respecto a los buceadores que indicas dmartincastro de una semana al año buceando, has de cuidarlos como lo que son, novatos (tengan la titulación que tengan, que muchos incluso son dive master), así que no queda más que bucear al nivel y con la configuración que recuerdan de los cursos. Eso si la recuerdan, así que que más da la configuración. El objetivo es conducirlos bajo el agua y sacarlos con plena seguridad con lo que ello implica que es adelantarse a las incidencias.

Yo buceo con amigos que no se han pasado al buceo técnico y jamás he influído sobre ellos para que lo hagan, ni he dicho que mi configuración es mejor. Dios me salve de hacerlo (eso que soy ateo).

Y como siempre es una opinión "personal" y que quizás esté equivocada. No se, quizás. Como comenté que cada uno haga lo que le plazca y disfrute buceando.

Yo que veo muchísimas personas buceando al cabo del año no pienso que el buceo técnico o sus influencias hayan alcanzado un nivel tan elevado como se plantea en el general ámbito recreativo. Sí que se ve más pero sigue siendo, al menos aquí, que hay mucho buceo turístico algo minoritario.

Egoísmo... Wal Ter, no se por qué. Se está planteando un "simple" configuración. Que es de lo más sencilla llevada al recreativo. Son un par de latiguillos al fin y al cabo. Sigo pensando que no veo tal complejidad.

Si es que lo más importante es tener la cabeza donde debe de estar, formación y destreza derivada de la práctica (a lo que hay que dedicarle algo de tiempo, no sale sólo). Respecto al equipo con tal de que funcione y sea el adecuado para el tipo de inmersión, actualmente, salvo por comodidad, me es indiferente y debería ser indiferente de forma general. Rec o Tec aplicado al buceo Rec.

Wal Ter
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2435
Registrado: 26/Jul/2016, 15:59

Re: Complicar el buceo recreativo

#54 Mensaje por Wal Ter »

hevia escribió:
Egoísmo... Wal Ter, no se por qué. Se está planteando un "simple" configuración. Que es de lo más sencilla llevada al recreativo. Son un par de latiguillos al fin y al cabo. Sigo pensando que no veo tal complejidad.
No digo que no, puede ser muy simple y probablemente sea mejor, pero ese no es el tema de este hilo. El ser novato, bucear en otras aguas, tener un mal dia por lo que sea...si un equipo es distinto puede haber complicaciones.
Aqui se habla mucho de si le haria falta aire ya se lo daria yo y cosas por el estilo, dando a entender que el menos entrenado es quien va a tener el problema.
De todas formas, el egoismo no viene por usar una configuracion u otra sino por comentarios de hazte autosuficiente o esto no es problema mio y cosas por el estilo.
El buceo recreativo es un deporte en equipo y deberia de ser igual para todos. Por muy facil que sea o incluso mejor una configuracion que la otra, no todo el mundo tiene las mismas posibilidades, ya no solo de dinero, sino tambien de aprendizaje.
Comentarios de yo no voy a reducir mi seguridad para que otros vayan mas comodos...a 20 mts y tu compi al lado, no se reduciria nada.
Todos los deportes estan estandarizados y el buceo deportivo, tambien deberia.
Espero no molestar ni ofender a nadie. Lo mas seguro que sus equipos son mejores y mas seguros que el mio, pero este hilo no habla de eso.
Saludos y hasta la vista por otros hilos.
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80

https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/

rete
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 179
Registrado: 21/Dic/2014, 10:11

Re: Complicar el buceo recreativo

#55 Mensaje por rete »

yo creo que cada uno debe bucear con su equipo que es el que controla y con el que se siente comodo y con el que puede dar una mano si hiciera falta a cualquiera, asi como otras muchas cosas que tambien se deben valorar, respeto por el medio, economia, etc...

tambien opino que como creo que se les llama en ciclismo hay mucho globero, gente que lleva equipo mas alla de su conocimiento o preparacion, las opiniones como el culo cada uno tiene uno y lo mismo pueden pensar de mi.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Complicar el buceo recreativo

#56 Mensaje por hevia »

Wal Ter escribió:
hevia escribió:
Egoísmo... Wal Ter, no se por qué. Se está planteando un "simple" configuración. Que es de lo más sencilla llevada al recreativo. Son un par de latiguillos al fin y al cabo. Sigo pensando que no veo tal complejidad.
No digo que no, puede ser muy simple y probablemente sea mejor, pero ese no es el tema de este hilo. El ser novato, bucear en otras aguas, tener un mal dia por lo que sea...si un equipo es distinto puede haber complicaciones.
No hay nada distinto. Mejor, peor, no tiene por qué. Vuelvo a indicar que lo único que cambia basicamente llevado en buceo recreativo es el largo del latiguillo y que el auxiliar va enganchado en el cuello. Es que no hay más cambios sustanciales.
Wal Ter escribió:Aqui se habla mucho de si le haria falta aire ya se lo daria yo y cosas por el estilo, dando a entender que el menos entrenado es quien va a tener el problema.
Tampoco se desprende de lo que he leído. He leído que si le falta aire y lo indica, se le da el latiguillo (se hablaba del largo y el que se estaba usando) y si lo necesitaba (el buceador experimentado o formado técnicamente) sabía perfectamente donde buscarlo. (Haber sido formado en buceo técnico no siempre te hace mejor buceador... :mrgreen: De hecho a mí un plástico no me dice nada ponga lo que ponga actualmente, así que imaginarás lo que habré visto... y se ha certificado :disim: ) .

Es claro, si me falta aire me voy a tí e indico que no tengo, espero que me des el octopus. Sino me da tiempo se que tienes el octopus y lo cojo. Y en caso extremo te quito un segundo el regulador, respiro y te lo devuelvo mientras busco con tranquilidad y aire en los pulmones tu octopus o dejo que me lo des. Y todo ello con tranquilidad, que es la base de todo. Estar tranquilo ante las incidencias. Algo que se enseña en buceo técnico y se practica. Provocar fallos y ver cómo resolverlos sin perder la calma.

Aunque en esto cuando empecé con el open mi instructor me lo dejó claro. Todo problema se resuelve con tranquiidad abajo y luego se sube.
Wal Ter escribió:De todas formas, el egoismo no viene por usar una configuracion u otra sino por comentarios de hazte autosuficiente o esto no es problema mio y cosas por el estilo.
Ser autosuficiente al 100% es complicado, requiere mucha agua, pero saber bien que se está haciendo y como funciona el equipo, así como tenerlo todo a mano (es algo básico). Saber resolver problemas, no ponerse nervioso por situaciones controlables, etc. es algo que debería de conocer todo buceador. También se enseña en buceo técnico, de todas formas en recreativo y con configuraciones recreativas no está de más practicar a resolver incidencias bajo el agua. Pero buceadores técnicos pueden tener problemas también y no poder resolverlos sólos a veces... Volvemos a la figura del compañero de buceo.

Aquí no meto los buceadores recreativos de una semana al año, es imposible.
Wal Ter escribió:El buceo recreativo es un deporte en equipo y deberia de ser igual para todos. Por muy facil que sea o incluso mejor una configuracion que la otra, no todo el mundo tiene las mismas posibilidades, ya no solo de dinero, sino tambien de aprendizaje.
Por qué debería ser igual para todos. En todos los deportes hay mejor o peor equipo (que no deberíamos verlo así), o más o menos equipo para según que. Yo comento que me es indiferente el equipo mientras sea el adecuado para el buceo que se va ha hacer. Respecto al aprendizaje tener en cuenta que debe de bucearse dentro de la curva de seguridad de ese aprendizaje. Pero respecto a reguladores si te refieres a mejor o pero equipo no creas que hay grandes diferencias, de hecho son sistemas mecánicos muy similares entre todas los fabricantes. Y de hecho practicamente los buceadores llevan reguladores que no serían necesarios, superan con creces las necesidades. Abajo haces referencia y te comento.
Wal Ter escribió:Comentarios de yo no voy a reducir mi seguridad para que otros vayan mas comodos...a 20 mts y tu compi al lado, no se reduciria nada.
Es de lógica, no entiendo el porqué alguien ha de bajar el nivel de seguridad propia. Si se puede bucear con un equipo redundante por qué bajar un nivel de seguridad. Además este será mejor para ambos en caso de incidencia.
Wal Ter escribió:Todos los deportes estan estandarizados y el buceo deportivo, tambien deberia.
Espero no molestar ni ofender a nadie. Lo mas seguro que sus equipos son mejores y mas seguros que el mio, pero este hilo no habla de eso.
Saludos y hasta la vista por otros hilos.
Es un deporte bien estandarizado, más que muchos, de hecho tiene su propia Orden Ministerial donde se indica cuál es el equipo básico y obligatorio. Algo que no está regulado en practicamente ningún deporte.

Aquí es lo mismo, no se habla de equipos más seguros ni mejores. No hay reguladores, salvo excepciones, técnicos y recreativos son todos iguales. Ni se debe menospreciar el buceo recreativo puede ser igual de peligroso mal hecho.

De hecho se emplean reguladores casi siempre por encima de las condiciones de uso, cámaras estancas en muchos, que realmente no son necesarias.

Me he hecho inmersiones con un pistón simple MK2 de Scubapro o el AC2 de Cressi a -40m. sin complicación alguna, y pocos más sencillos que estos. Así que no entiendo a dónde se quiere llevar una estandarización, si son todos iguales.

Apeks ds4, apeks , fsr, dst..., mares Mr22, Cressi Mc, Aqualung Legend, etc. por nombrar algunos son empleados igualmente en buceo técnico que recreativo. Y este es el equipo más importante.

Para mí que buceo con cualquier "cosa" lo único que cambia es su forma, funcionalmente son iguales los equipos. Ello implica que no me resulten complicados en absoluto y tampoco entiendo, esto es " opinión personal", dónde está esta complicación.

Los hilos son siempre enriquecedores, pero como siempre hay disparidades. Estoy seguro que en conversaciones y no en "conversación" escrita como se desarrolla el foro, veríamos que tenemos en muchos temas pensamientos muy parecidos. Y temas como este, montados dos equipos enfrente, veríamos que no hay grandes diferencias.

Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: Complicar el buceo recreativo

#57 Mensaje por sergio ramirez »

la verdad es que el hilo me interesa pero joder que largo :D , es una broma que nadie se enfade

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#58 Mensaje por pira »

Wal Ter escribió:
hevia escribió:
Egoísmo... Wal Ter, no se por qué. Se está planteando un "simple" configuración. Que es de lo más sencilla llevada al recreativo. Son un par de latiguillos al fin y al cabo. Sigo pensando que no veo tal complejidad.
No digo que no, puede ser muy simple y probablemente sea mejor, pero ese no es el tema de este hilo. El ser novato, bucear en otras aguas, tener un mal dia por lo que sea...si un equipo es distinto puede haber complicaciones.
Aqui se habla mucho de si le haria falta aire ya se lo daria yo y cosas por el estilo, dando a entender que el menos entrenado es quien va a tener el problema.
De todas formas, el egoismo no viene por usar una configuracion u otra sino por comentarios de hazte autosuficiente o esto no es problema mio y cosas por el estilo.
El buceo recreativo es un deporte en equipo y deberia de ser igual para todos. Por muy facil que sea o incluso mejor una configuracion que la otra, no todo el mundo tiene las mismas posibilidades, ya no solo de dinero, sino tambien de aprendizaje.
Comentarios de yo no voy a reducir mi seguridad para que otros vayan mas comodos...a 20 mts y tu compi al lado, no se reduciria nada.
Todos los deportes estan estandarizados y el buceo deportivo, tambien deberia.
Espero no molestar ni ofender a nadie. Lo mas seguro que sus equipos son mejores y mas seguros que el mio, pero este hilo no habla de eso.
Saludos y hasta la vista por otros hilos.
hevia te ha contestado muy bien a todo lo que comentas
aqui nadie creo que haya hablado que le falte el gas al que menos experiencia tiene, es mas, creo que dmartincastro y tu sois de los que hablais de buceadores con menos experiencia o que bucean poco, a estos buceadores si otro tiene un problema, puede que le importe poco ya que su reaccion sera igual de buena o mala
mi manera de entender el buceo no es de compañeros sino de equipo, ya que un equipo es lo que nos hace mas fuertes
egoismo? hombre hacer que personas con equipos distintos con mas o menos formación que otros deban adaptar su buceo y equipos a los que tienen menos formación, sinceramente flaco favor les hacemos a los que tienen menos nivel, el seguir usando las configuraciones distintas e incluso explicar otras cosas simplemente estas haciendo que esa persona este conociendo cosas nuevas, esta aprendiendo y buscara despues información si tiene inquietudes
y en este hilo se hablan de configuraciones ya que dmartincastro empezo el post diciendo y titulandolo con lo que se complica el buceo recreativo y sinceramente complicaciones vemos pocas porque no hay tantas diferencias reales, pero puede que este equivocado
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Complicar el buceo recreativo

#59 Mensaje por hevia »

sergio ramirez escribió:la verdad es que el hilo me interesa pero joder que largo :D , es una broma que nadie se enfade
No pinches... que en seguida se empieza a proponer hacer camisetas. :jajaja:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#60 Mensaje por dmartincastro »

Al final está saliendo un hilo interesante y con diferentes puntos de vista. Sinceramente creo que nos hemos focalizado en una única cosa, cuando creo que él te a va mucho más allá que es hacer más complejo una actividad, el buceo recreativo, que no debería serlo.

Todos hablamos desde la experiencia y la mía creo que es bastante diferente del tipo de buceo que hay en España y el tipo de formación que se recibe aquí en España. Probablemente si mi experiencia fuera la de pira o hevia podría pensar de esa forma, y cuando enseñe en namibia 4 años, era bastante heavy y podría pensar igual. Pero también pasé muchos años en ambientes donde la gente iba a bucear un día (y eso que era gratis), otro se iba a montar a caballo y un tercero de paseo por la isla. Y pude comprobar en persona lo nocivo que era para esos buceadores ocasionales la influencia que unos pocos tenían sobre ellos. Te llegaban algunos para inmersiones sencillas y poco profundas (- de 10m) y te soltaban cómo hacer rock bottom, y al día siguiente otro venía a decir que quería hacer lo mismo porque el día anterior había hablado con uno que sabía un montón).

Y luego viví como se desarrolló la locura de los ordenadores y de los debates sobre si la parada era a 4, 4.5 o 5 m.... O debates interminables sobre si la parada de profundidad tenía que ser uno o dos minutos (en inmersiones a 15 m, por dios!), o te llegaba uno con latiguillo largo al que le rodeaba la cohorte de novatos... Y cada vez veo esto más.

En namibia los pocos tecnicos se pasaban el día vacilando a los recién titulados con cada chorrada (a un chaval que lleva 5 inmersiones se ponían a discutir si debía llevar montaje lateral).

Lo cierto es que en los últimos 8 años he visto una clara evolución, donde los nuevos buceadores tienen la cabeza cada vez más liada, más inseguros en cuanto a lo que llevan porque gente no muy experta se ha dedicado a complicarles la vida. Y como el buceo se ha complicado incluso en inmersiones muy sencillas. Y me parece un retroceso.

Desgraciadamente si he estado en algunos incidentes menores (bastante ligado a llevar buceadores de una al año), y eso me ha mostrado dos cosas: que suena bonita la teoría pero que cuando se complican las cosas, lo hacen peor (por complicar quiero decir hacer más complejos los procesos) y segundo que la mitad de esos buceadores que se dedicaban a bacilar a los novatos no tenían ni la mitad de idea de lo que parecían tener...

Pero puede que vosotros nos os hayáis enfrentado a tener que lidiar con estos buceadores que son la mayoría de los buceadores. Y un refresher no es suficiente para bajarles a 10 m...quizás tenéis gente con más formación, más interesada en el buceo y este tema os suena a irreal. Eso es una buena señal para vosotros
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Complicar el buceo recreativo

#61 Mensaje por jimy_cadiz »

Yo por mas vueltas que le doy no encuentro la complicación,no creo que con la debida formación sea tan complicado enrutar un latiguillo de 2m y menos llevar al cuello el secundario, he buceado varias veces con una persona que lleva dos primeras etapas con doble grifería y como me dijo en su día, "si a ti te fallase la primera etapa deberás abortar la inmersión con el estrés de que al fallar la primera etapa pues te quedas sin aire en la segunda etapa y en el octopus, si fuese ese el fallo, en cambio si a mi me fallase una de las dos primeras etapas,cerraría la etapa que te esta fallando y abortaría la inmersión con muchísimo menos estrés o incluso ninguno dado que seguiré teniendo una fuente de aire segura la cual yo controlo no mi compañero de buceo".

cosa que pienso que es totalmente cierta.

P.D: aun sigo con mi configuración recreativa por la flojera de no buscar la formación. :pv(
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Complicar el buceo recreativo

#62 Mensaje por Tortuguita1 »

Hola, David después de leer tu opinión no estoy de acuerdo con el titulo que pones "Complicar el buceo recreativo"
Creo que un buzo que use una configuración distinta a la típica que te enseñan en el OW no es ningún peligro ni supone ninguna complicación siempre y cuando haya recibido la formación adecuada. Todo lo contrario cualquier persona que haya realizado y aprobado un curso intro to tech, essencial, open to tech, basic tech o similiares, seguro que ha desarrollado mas sus habilidades como buzo y esta capacitado para bucear en cualquier entorno recreativo sin suponer ningún riesgo para sus compañeros por llevar una configuración diferente. Es mas, es un compañero que seguro controla bien su flotabilidad, usa un aleteo adecuado en el entorno que lo rodea, sabe donar aire ya que ha practicado el "S-drill" mil veces, y si se le cae la mascara no va entrar en pánico ni va ser una boya. En mi opinión es un compañero seguro y confiable da igual que lleve sidemount, bibo, ala y configuración horgatiana. Mas miedo me da ver a un buzo sin brújula, ni corta cabo, sin cuchillo o sin boya deco, pero eso si con la ultima go-pro, que alguien que lleve latiguillo de 2,20 mts o dos primeras etapas.
Creo que muchas opiniones acerca de otras configuraciones vienen por desconocimiento, miedo o por nunca haber probado algo diferente. Lo que si tienes toda la razón y estoy de acuerdo contigo es que nunca se debe usar otra configuración si no has recibido la instrucción adecuada, solo por moda o "para probar"......eso si es "Complicar el buceo recreativo" :glp:
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#63 Mensaje por dmartincastro »

Jimmy te falla una cosa: si el tipo no lo practica no le va a resultar tan facil cerrar la que pierde y puede que se estrese más. En cambio, si su formación es adecuada en un recreativo normal puede ir a su compañero, usar su octo y ascender.

A veces es más peligrosa la sensación de seguridad y tener todo controlado que cualquier otra. Por supuesto, si tiene mucha formación y experiencia será mejor.

Pero mira el caso que cuentas: te pareció una buena idea y puede que otra persona con menos espereriencu que tu piense lo mismo, lo copie y se meta el solo en una situación más peligrosa que la anterior y terminemos con una desgracia. Ahí radican algunos de los peligros. Que ventaja tenía por tener una grifería en H? Si respeta los principios de bucear en equipo ninguna. Absolutamente ninguna. Pero se siente más seguro, influye en otros y puede terminar indirectamente creando una situación dd peligro
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#64 Mensaje por pira »

dmartincastro escribió:Al final está saliendo un hilo interesante y con diferentes puntos de vista. Sinceramente creo que nos hemos focalizado en una única cosa, cuando creo que él te a va mucho más allá que es hacer más complejo una actividad, el buceo recreativo, que no debería serlo.
sinceramente no te entiendo, en que nos hemos focalizado, en diferentes configuraciones? creo que has sido tu quien apuntaba esto como el problema
dmartincastro escribió:Todos hablamos desde la experiencia y la mía creo que es bastante diferente del tipo de buceo que hay en España y el tipo de formación que se recibe aquí en España. Probablemente si mi experiencia fuera la de pira o hevia podría pensar de esa forma, y cuando enseñe en namibia 4 años, era bastante heavy y podría pensar igual. Pero también pasé muchos años en ambientes donde la gente iba a bucear un día (y eso que era gratis), otro se iba a montar a caballo y un tercero de paseo por la isla. Y pude comprobar en persona lo nocivo que era para esos buceadores ocasionales la influencia que unos pocos tenían sobre ellos. Te llegaban algunos para inmersiones sencillas y poco profundas (- de 10m) y te soltaban cómo hacer rock bottom, y al día siguiente otro venía a decir que quería hacer lo mismo porque el día anterior había hablado con uno que sabía un montón).
ese es el problema, gente que no bucea y que cuando lo hace quiere hacerlo como los que bucean muchoy eso no puede ser, quien es el que complica ahi una inmersion, el que bucea mucho y tiene experiencia?
y el rock bottom, gas minimo o gas de reserva no hace falta ser un super tek para saber cual debe ser en una inmersion recreativa a 10 metros, lo que pasa que los nombres a veces nos confunden
dmartincastro escribió:Y luego viví como se desarrolló la locura de los ordenadores y de los debates sobre si la parada era a 4, 4.5 o 5 m.... O debates interminables sobre si la parada de profundidad tenía que ser uno o dos minutos (en inmersiones a 15 m, por dios!), o te llegaba uno con latiguillo largo al que le rodeaba la cohorte de novatos... Y cada vez veo esto más.
eso solo demuestra falta de formación y esa falta de formacion es lo que complica el buceo recreativo no otras cosas
dmartincastro escribió:En namibia los pocos tecnicos se pasaban el día vacilando a los recién titulados con cada chorrada (a un chaval que lleva 5 inmersiones se ponían a discutir si debía llevar montaje lateral).
no voy a entrar sobre esto ya que supongo que pensamos lo mismo
dmartincastro escribió:Lo cierto es que en los últimos 8 años he visto una clara evolución, donde los nuevos buceadores tienen la cabeza cada vez más liada, más inseguros en cuanto a lo que llevan porque gente no muy experta se ha dedicado a complicarles la vida. Y como el buceo se ha complicado incluso en inmersiones muy sencillas. Y me parece un retroceso.
hay que preguntar porque tienen la cabeza mas liada? porque no se les ha dado información? porque les han complicado la vida? que es complicar inmersiones sencillas?vuelvo al inicio, disculpa pero no te comprendo
dmartincastro escribió:Desgraciadamente si he estado en algunos incidentes menores (bastante ligado a llevar buceadores de una al año), y eso me ha mostrado dos cosas: que suena bonita la teoría pero que cuando se complican las cosas, lo hacen peor (por complicar quiero decir hacer más complejos los procesos) y segundo que la mitad de esos buceadores que se dedicaban a bacilar a los novatos no tenían ni la mitad de idea de lo que parecían tener...
los que se dedican a chulear pues dan a demostrar su nivel como buceadores o como personas, he tenido la suerte de bucear con gente realmente muy, muy buena y cuando hablas con ellos nunca dirias el nivel que tienen, porque se puede hablar todo lo que se quiera, pero es en estos casos donde el movimiento se demuestra andando y no hablando
y tu mismo indicas cual es el problema aqui, no es que otros chuleen o otros compliquen las inmersiones, sino gente que bucean una al año y no saben, no hay mas
dmartincastro escribió:Pero puede que vosotros nos os hayáis enfrentado a tener que lidiar con estos buceadores que son la mayoría de los buceadores. Y un refresher no es suficiente para bajarles a 10 m...quizás tenéis gente con más formación, más interesada en el buceo y este tema os suena a irreal. Eso es una buena señal para vosotros
el problema es no saber decir NO, asi de facil pero claro no se mira al buceador como tal sino como facturar uno mas
no es cuestión de que buceadores mas experimentados o con otra formacion deban ponerse al nivel del mas bajo, sino que si trabajas en un centro decir NO a ese buceador que NO tiene nivel para hacer una simple inmersion a 10 metros y SI, tengo la suerte de bucear con gente que bucea mucho y que pregunta mucho, que tiene inquietudes, que quiere aprender y NO quiere que los mas expertos, veteranos cambien cosas para seguir aprendiendo, pero eso es lo que pasa en el club que estoy, donde la gente ayuda a otros a ir subiendo de nivel
Simplemente buceador

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Complicar el buceo recreativo

#65 Mensaje por Jordi Colom »

Edgar-89 escribió:La opinión de uno que empieza el owd hoy.

Como en todos los deportes las personas novatas se ven atraídas por técnicas superiores a sus conocimientos, sin darse cuenta que aveces es necesario una formación para evitar situaciones peligrosas. Yo personalmente siempre que la persona que lo utiliza, sepa como hacerlo correctamente no veo ningún problema.
yo hablando desde la persona novatisima que soy, se que en el owd me van a enseñar lo básico, pero no por eso me voy a sentir incomodo con una persona que lleve una configuración mas avanzada que la mia, esa persona supongo que como bien se ha comentado más atrás estará encantada de explicarme lo que hacer en caso de algún tipo de problema, ya que deduciré que esa persona conoce perfectamente como lleva montado su equipo y como reaccionar ante algún percance.

Muchas veces observando la forma de actuar de las personas, ya sabes quien hace las cosas conscientemente y quien esta experimentando.

saludooos
Sí, pero tu también eres su compañero y el puede precisar tu ayuda y debes saber como y donde, eso lo iras aprendiendo, pero que ya deberías ser consciente de ello, pues aunque sea el submarinista con ta titulación mas alta y miles de inmersiones, también él puede tener un percance y precisar de tu apoyo. Y sí, el saber sabe todo y porque, pero que tu también eres su compañero. Novato, o lo que quieras, eso da igual la inmersión sé ceñirá a tu titulación, pero en el hipotético caso que a tu experimentado y equipado compañero le da "algo", tu eres quien lo debe auxiliar. ¿No sabes aun? pues advance y rescue. Y agua, mas agua y luego ya llevo 100, muy bien, pues métete otras 200 y seguir aprendiendo :glp:

Porque si ante un apuro todos nos ayudamos, pero ¿y si tenemos un apuro nosotros?, con ello te digo aprende y practica. Bienvenido al club
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#66 Mensaje por dmartincastro »

Entiendo vuestra postura pira, hevia klick sobre el tema de las configuraciones t creo que en buena medida no os falta razón aunque personalmente sigo manteniendo algunas dudas por los motivos que se explicaban algo más arriba (y que el ejemplo de jimmy Cádiz muestra el problema al que me estaba refiriendo). Además creo que queda poco que decir sobre esa cuestión...

La cuestión de la configuración es un punto dentro de un contexto mucho mayor. Pira ya me gustaría a mí que el mundo del buceo se pareciera a tu club... Pero no lo es. Igualmente, en un mundo ideal los buceadores tendrían interés y bucearían, los que más saben tendrían en cuenta las necesidades de los novatos, y estos aprenderían por el ejemplo de los mejores...o que aquellos que hacen que la industria funcione (los que bucean de vez en cuando y que son mayoría) hicieran sus cursos en centros tuvieran el interés de pasarse horas y días y días haciéndolo, pero no lo hacen. Aprenden lo suficiente para bucear con un DM y no tener problemas.

En el Caribe trabajaba en un centro perteneciente a un hotel a 800 usd la noche por persona, con buceo gratis... Ya me gustaría que pudieran decir que no a los clientes, pero lo que se hacía era ponerle un DM para el solito.

Lo que al final intento decir, con el ejemplo de la configuración y todos los demás puntos, es que si estuviéramos en el tipo de actividad como el que tú disfrutas (envidia me das) pues no podría más que darte la razón. Igual que si analizará como es la situación ideal. Igualmente es fácil decir "le doy aire, saben actuar con buena formación, etc" pero la realidad es que muchos buceadores no son capaces de hacerlo. Y hay dos opciones, pasar y considerar que no hay problema y el que lo tiene es el que empieza o ver cómo, desde mi punto de vista, cada vez más se está haciendo más complejo (y no me repito porque ya he puesto muchos ejemplos). Y me parece que decir que sigan formándose o mejoren la formación no es una respuesta realista, porque entonces no funcionaría el buceo (no habría suficientes buzos para hacer rentable la mayor parte de los centros de buceo)

Pero, al menos en base a mi experiencia, esto no es así. Y el caso de jimmy Cádiz es uno de los ejemplos de lo que he vivido muchos años. Y creo que cada vez más se ven a buzos sin la experiencia ni la formación necesaria (hacer un intro tec hace 5 años no quiere decir que ese buzo esté preparado para llevar esa configuración sin practicarlo nada) se dediquen a llevar configuraciones, ordenadores y demás cuestiones que no entienden ni usan correctamente pero de la que hacen proselitismo.

Y para terminar, sobre la cuestión de los ordenadores cada vez oigo más a buzos que me explican que es fundamental que el ordenador te permita programar la velocidad de ascenso, o que tenga parada profunda o yo que se. Y esto sí que me parece conplejizar porque no se entiende porque es así. Y creo que estarás algo de acuerdo conmigo en que muchas veces en el foro se lee a gente que parece muy confiada en lo que dice pero que no tienen mucho sentido, influyen en otros buceadores y encima creen que saben lo que no está escrito (aunque supongo que a veces estaré en ese grupo).
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Complicar el buceo recreativo

#67 Mensaje por k l i k »

dmartincastro escribió:Jimmy te falla una cosa: si el tipo no lo practica no le va a resultar tan facil cerrar la que pierde y puede que se estrese más. En cambio, si su formación es adecuada en un recreativo normal puede ir a su compañero, usar su octo y ascender.
.....
Bueno, si no puede cerrar la que pierde, siempre puede hacer lo mismo que si llevara una, ir a su compañero, usar su octopus y ascender..... ¿no?. ¿donde está el problema?

Por lo que leo en tus post, creo que, fundamentalmente, te estás refiriendo a buceadores que usan configuraciones sobre las que NO tienen formación ni experiencia y que pueden generar problemas por su incapacidad de gestionar su propia configuración.

Y para dar solución a ese problema tu propuesta es que todo el mundo que quiera bucear en recreativo, independientemente de su experiencia y conocimiento, tiene que llevar una configuración determinada, para que aquellos que, además de no tener experiencia, tienen alguna especie de complejo que les lleva a copiar aquello que ven como mas "especial" y alardear de ello. Simplemente no lo vean y así no lo puedan copiar.

Eso se podría resumir en una frase muy castiza: " Muerto el perro se acabó la rabia"

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#68 Mensaje por dmartincastro »

Podría hacer lo de siempre e ir a por el octo Si sigue estando cerca de su compañero (porque no me estarla que se sienta confiado y no este muy cerca porque es autosuficiente)) y si no ha perdido mucho tiempo. Mientras un problema que se solucionaba a la primera y en 10 segundos se ha transformado en una situación más estresante y que tarda más en solucionarse, además de crear un problema adicional inexistente :jajaja:

Sobre la solución, no creo que haya. Tenéis razón en que no se trata de impedir a nadie que bucee como quiera, pero también se trata de eliminar situaciones como la que menciona jimmy (le pongo como ejemplo porque es el que ha salido, no otro), donde lo primero que se dice no es "hay que entrenar mucho y tiene mucho trabajo ser capaz de cerrarlo" sino que es mejor. Y el nuevo, sin experiencia, piensa y por qué no me han enseñado así?

Mi posición es que Losque tenéis más experiencia explicar que el sistema tradicional es seguro y está muy bien y que solo cuando tengan mucha experiencia podrán plantearse otras cosas, o no ponerse a comentar a un pobre chaval que acaba de empezar que el aleteo a tijera es peor que el de rana y que debe aprender otro sistema que no se le ha enseñado (que diferente sería decir simplemente que te sientes más cómodo con ese aleteo pero que el otro funciona bien también)... Y seguir así.

Él post inicial tiene esa filosofía si lo vuelves a releer, aunque luego se haya derivado en la cuestión de la configuración (y no he leído a nadie decir que una es mejor que otra), sino del proselitismo y las complicaciones que puede acarrear para uno nuevo. Si todos pudiéramos de nuestra parte para que en vez de mostrar los buenos que somos lo que hiciéramos es hacer hincapié de lo que hay que hacer para llegar a ese nivel y ser capaz de hacerlo, otro gallo nos cantaría y no habría cantamañanas dando lecciones por todos lados y complicando la vida a los nuevos

Y para terminar, muchos de los debates a los que se asiste (parada de seguridad a 5 o a 4.5 m, o eanx para inmersiones a 10 m) están dirigidos por gente que sabe muy poquito pero que ya sabe más que el pobre que acaba de empezar y le hace un lío en la cabeza. Y el cantamañanas ha llegado a esa conclusión después de que alguien en un barco le contara una historia que no entendía, este la interpretará y luego fuera a bacilar a los que saben todavía menos.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: Complicar el buceo recreativo

#69 Mensaje por Kepilla »

No entiendo nada; me parece bien el debate, y que haya quien se encuentre más cómodo con una configuración 'rec', pero ¿demonizar a los que usan tec?
  • ¿usar latiguillo de 5 pies es ser mas cool? No se de quien hablais, a mi me parece más cómodo, y no se que es eso de ser 'cool' ¿pijo? ¿tonto?

    ¿que hay una configuración tec, y una configuración rec? Estoy harto de ver mil maneras de llevar la 'rec'; la tec podrá ser complicada (lo dudo), pero al menos es una

    ¿que el trilaminado lo llevamos para fardar? yo no consigo moverme en un neopreno, prefiero trilaminado por la movilidad que da. Pero si puedo ponerme un shorty...

    ¿que compramos unos reguladores 'sobredimensionados' para bucear a 10º? ¿Que hago entonces? ¿me compro otro para ir un dia a bucear bajo hielo?
No se, tengo la sensación de que el mundo ha cambiado. Que estamos pasando de la estupidez de los tec de llamar 'strokes' a los recreativos, a que los recreativos llamen 'cool' a los tec-rec.

Tu bucea como te sientas cómodo, y deja que yo haga lo mismo.
Se cogen puntos a las medias
_________________

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#70 Mensaje por pira »

al final lo que es complicar una inmersión deriba a los materiales que usan gente sin la debida formación y estos que no tienen esta formación tendran casi seguro los mismos problemas usando configuraciones o partes de configuraciones tek que con configuraciones rec, porque basicamente les falta formación, les sobran churrocursos donde no les enseñan y solo obtienen carnets, les faltan inmersiones, inmersiones si hace falta menos de 10 metros que es donde mejor se controlan muchas cosas y donde menos fallos puedes cometer con tu flotabilidad

y creo que aqui nadie ha dicho que una configuracion tek sea mas segura, sino mas cómoda, yo nunca digo que es menos seguro una configuracion que otra, nunca digo que sea mejor un aleteo que otro, pero si hay aleteos mas eficientes que otros y cada uno para su debido momento, al igual que el flutter es mejor que el de rana cuando hay mucha corriente
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Complicar el buceo recreativo

#71 Mensaje por k l i k »

dmartincastro escribió:Podría hacer lo de siempre e ir a por el octo Si sigue estando cerca de su compañero (porque no me estarla que se sienta confiado y no este muy cerca porque es autosuficiente)) y si no ha perdido mucho tiempo. Mientras un problema que se solucionaba a la primera y en 10 segundos se ha transformado en una situación más estresante y que tarda más en solucionarse, además de crear un problema adicional inexistente :jajaja:
Eso es hacer trampa..... :lol:

Consideras que un buceador con configuración "tek" se siente autosuficiente, entonces presupones que está mas confiado, además no tiene formación/destreza para actuar sobre su equipo, entonces le pones en un escenario en el que está buceando sólo y escenificas un problema que acaba en problemón.

El problema no es la configuración, porque aunque cambies el relato por alguien con una configuración REC, el problema sigue siendo la actitud de buceador.

Saludos....
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#72 Mensaje por dmartincastro »

No klick no considero eso, ni mucho menos. Si es tec de verdad sabrá solventar el problema y habrá ensayado 100 veces como cerrarlas. Me pongo en el caso que comentaba jimmy cuando se planteó copiarlo. No me preocupan los tec ni los que sepa hacerlo, me preocupa la copia sin la formación ni el conocimiento: prueban una vez y pueden cerrarlo, pues listo y me voy con esa configuración.

No creo que sea un caso extremo: si creen que están listos para autorescate es probable que no presten tanta atención a estar cerca de su compañero.

Una vez más la cuestión de proselitismo y como gente sin formación copia lo que otros hacen: si en inmersiones recreativas hay gente que va de otras maneras y ADEMÁS ha ce proselitismo de ello, pues terminan pasando esas cosas. Y ese proselitismo no tiene mucho sentido (de ahí lo de hablar de configuración) cuando ya es de por sí un sistema seguro con el que se enseña. Si relees el post inicial por aquí iba la historia aunque luego se haya ido por el tema de la configuración.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Complicar el buceo recreativo

#73 Mensaje por k l i k »

dmartincastro escribió: ....
No creo que sea un caso extremo: si creen que están listos para autorescate es probable que no presten tanta atención a estar cerca de su compañero.
....
Estoy de acuerdo totalmente, no te voy a discutir esta parte.

Lo que me parece un poco fuera de lugar, es asociar esa practica con una determinada configuración, estilo de bucear o formación técnica.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#74 Mensaje por pira »

k l i k escribió:
dmartincastro escribió: ....
No creo que sea un caso extremo: si creen que están listos para autorescate es probable que no presten tanta atención a estar cerca de su compañero.
....
Estoy de acuerdo totalmente, no te voy a discutir esta parte.

Lo que me parece un poco fuera de lugar, es asociar esa practica con una determinada configuración, estilo de bucear o formación técnica.

Saludos.
Seré un bicho raro pero bucear sin estar atento a su compañero es un error independientemente seas o no autosuficiente

Estas maneras de hacer independientemente de su configuración vienen por parte de buceadores que creen que lo tienen todo controlado

Tal como he dicho, todo reside en formaciones no muy buenas o buceadores que teniendo buena formación su actitud y maneras de hacer no son las mejores
Simplemente buceador

surgeon
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 148
Registrado: 13/Ago/2013, 17:17

Re: Complicar el buceo recreativo

#75 Mensaje por surgeon »

al final el problema se limita a los que copian una determinada configuracion sin haber recibido formación o haberse preparado para ello. Punto en el que todos estamos de acuerdo nadie a dicho lo contraio . Pero este problema nada tiene que ver con complicar el buceo recreativo Como dice el titulo del post.

Se complica el buceo con recicladores si alguien decide comprar un rebreather y meterse en el agua sin haberle nadie explicado como funciona ?? Es culpa del buceo con recicladores y de sus usuarios por hablar de sus ventajas o es la culpa del loco insensato?

Es como si un aficionado novato al ski coge y se aprieta las fijaciones como el que tiene mas experiencia y sabe lo esta haciendo,.... eso no acabara bien.... Pero no podriamos decir q se esta complicando la aficion del ski porque haya algunos q prefieran llevar las fijaciones mucho mas duras ...ya que lo que es un peligro para el novato para ellos es mucho mas seguro.

Por tanto el problema esta en la persona imprudente y esto los hay en todos los lados no solo en el buceo , nada tiene que ver eso con un recreativo que quiere llevar una config hogartiana la use si se ha preocupado en aprenderla y le parece más comoda.
Imagen

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Complicar el buceo recreativo

#76 Mensaje por hevia »

pira escribió:
k l i k escribió:
dmartincastro escribió: ....
No creo que sea un caso extremo: si creen que están listos para autorescate es probable que no presten tanta atención a estar cerca de su compañero.
....
Estoy de acuerdo totalmente, no te voy a discutir esta parte.

Lo que me parece un poco fuera de lugar, es asociar esa practica con una determinada configuración, estilo de bucear o formación técnica.

Saludos.
Seré un bicho raro pero bucear sin estar atento a su compañero es un error independientemente seas o no autosuficiente

Estas maneras de hacer independientemente de su configuración vienen por parte de buceadores que creen que lo tienen todo controlado

Tal como he dicho, todo reside en formaciones no muy buenas o buceadores que teniendo buena formación su actitud y maneras de hacer no son las mejores
Yo pienso igual.

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Complicar el buceo recreativo

#77 Mensaje por jimy_cadiz »

dmartincastro escribió:Me pongo en el caso que comentaba jimmy cuando se planteó copiarlo. No me preocupan los tec ni los que sepa hacerlo, me preocupa la copia sin la formación ni el conocimiento: prueban una vez y pueden cerrarlo, pues listo y me voy con esa configuración
En ningún momento dije que fuese a compiarlo, es más dije que aún no me había pasado a la muy nombrada configuración por la flojera de recibir la formación adecuada para utilizarla, me citó a mí mismo
jimy_cadiz escribió:Yo por mas vueltas que le doy no encuentro la complicación,no creo que con la debida formación sea tan complicado enrutar un latiguillo de 2m y menos llevar al cuello el secundario,

P.D: aun sigo con mi configuración recreativa por la flojera de no buscar la formación. :pv(
Haber pienso que una configuración no hace al buzo, es más si hay gente que lleva un latiguillo de 2,10cm y una segunda etapa colgada del cuello para ser más "cool" , yo diria que no están bien del chícharo.

Os pongo un poco mi ejemplo o situación, llevo buceando unos 2 años y medio soy OWD y tengo unas 130 o 140 inmersiones, cuando ya llevaba unas poquitas inmersiones ya sabía qué tipo de buzo quería ser y empecé a darme cuenta por
Cosas que hacía que no me gusta por ejemplo, aletasos en el fondo, apoyarme donde me cogiera y un largo etc...

Empecé a bucear con una persona que es instructor técnico con una gran trayectoria y mi curiosidad fue en aumento gracias a sus largas conversaciones las cuales siempre terminan con la frase "pero tienes que formarte".

En conclusión que me pierdo jajaja...copiar lo que es copiar sin conocimiento lo veo una locura, pero si te formas y sueles bucear con las minas personas no veo problema alguno, que algún día te emparejan con un desconocido pues 5 minutos los dedicas a comentarle tu configuración,la forma de actuar y todos al agua.

P.D: un ejemplo que es una tontería pero puede venir al caso, en mi configuración recreativa llevo el manómetro clipado al Jacket lo veo mucho más seguro que llevarlo por debajo del del brazo a través de chaleco, colgando o donde me pille, esa tontería la saque de un buceador tec.

Perdón dije Jacket y en realidad es un alas jajajaj
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#78 Mensaje por dmartincastro »

Ya estamos muy cerca ya que tengo poco que decir además de lo que habeis comentado y siento Jimmy haber usado el ejemplo que comentabas, aunque verás que en el primer post ya se mencionaba que hablaba de otro buceador copiara lo que había visto sin entenderlo. Además, la historia que cuentas del instructor es justo lo que hay que hacer (y verás que en anteriores post lo menciono como lo que considero apropiado), amen de ser tu compañero habitual que te conoce y que tu conoces. Esto es lo que hago siempre: cuando en alguna inmersión tec compartimos cena con algún novato, NUNCA se me ocurre criticar lo más mínimo como van, puedo hablarles de cosas que hacen y que creo pueden mejorar, pero nunca sobre lo seguro que es nuestro latiguillo o bacilar con Gf o cosas así. Y de hecho me paso media cena evitando que un par de tecs empiecen a bacilarles e intentar convencerles de las bondades tec y haciendoles dudar de todo. Complicandoles su buceo recreativo.

creo que hay una diferencia bastante grande con el ejemplo que pones del sky surgeon y que mencionaba en otros ejemplos: en buceo te llega el listo y le explica al nuevo que lo suyo es malo y que lo que hace él es lo bueno. el nuevo dice, coñe, este parece que sabe, voy a copiarle porque dice que es bueno, y no termina formándose porque bucea una vez al año. Por eso mencionaba lo de tener mucho más cuidado y no hacer proselitismo. Y es en ese punto donde creo que se complica el buceo.

El primer rebreather que vi en mi vida fue el de un grupo de buceadores. Lo primero que me dijo el que les llevaba fue una explicación de como funcionaban, el no toques nada y el coste que tenía tanto la maquina como la formación. Me insistió en que no copiara nada y que si tenía interes me informara primero antes de ver como bucearlos. Me parece una forma cojonuda de como presentarlo.

Para terminar no creo que andemos muy lejos y que la diferencia es el tipo de buceador que hemos tenido que atender y las experiencias: no creo que sean los mismos los que van a un club (como el caso de Namibia) con los que se van de vacaciones al caribe a divertirse y de paso bucear. Y mi post iba dirigido a estas cuestiones. Y el llamar incosnciente a alguien porque se sienta autosuficiente y se aleje de su compañero no cambia lo que es una realidad (y me juego el cuello a que la mitad de los fotosub que nos deleitan con sus fotos en el foro hacen eso).
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Complicar el buceo recreativo

#79 Mensaje por hevia »

dmartincastro escribió:Y de hecho me paso media cena evitando que un par de tecs empiecen a bacilarles e intentar convencerles de las bondades tec y haciendoles dudar de todo. Complicandoles su buceo recreativo.
Esos son un par de imbéciles simplemente.

Yo ni nadie que conozca que haga buceo técnico va por ahí diciendo a nadie nada en esas formas que comentas, ni siquiera diciendo que hacen buceo técnico, ni vacilando, es que además no entiendo de que se puede vacilar. :pv(

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Complicar el buceo recreativo

#80 Mensaje por jimy_cadiz »

hevia escribió:
dmartincastro escribió:Y de hecho me paso media cena evitando que un par de tecs empiecen a bacilarles e intentar convencerles de las bondades tec y haciendoles dudar de todo. Complicandoles su buceo recreativo.
Esos son un par de imbéciles simplemente.

Yo ni nadie que conozca que haga buceo técnico va por ahí diciendo a nadie nada en esas formas que comentas, ni siquiera diciendo que hacen buceo técnico, ni vacilando, es que además no entiendo de que se puede vacilar. :pv(
Amen :plas:
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”