Complicar el buceo recreativo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Complicar el buceo recreativo

#1 Mensaje por dmartincastro »

Puesto que sigue sin haber demasiados nuevos posts (hasta los fotógrafos parecen que no tienen reservas) aquí va un yen del que puede que se haya discutido y en el que creo estoy en franca minoría.

Cada vez más el buceo recreativo esta siendo infiltrado por cuestiones del técnico que yo no tengo muy claras y de hecho creo que son perjudiciales y están siendo dañinas para los nuevos buceadores (desde mi punto de vista). Aquí va mi opinión (sale de mi blog) y encantado de oír opiniones en contrario



Cada vez más, el buceo recreativo se está complicando. Seguridad es la nueva palabra... y copiamos al buceo técnico para hacer nuestras inmersiones más seguras. Ahora se ven buceadores con configuración técnica (con monobotella) para inmersiones a 15 m, y se ve redundancia en todas partes. Además, la gente que lo hace, lo promueve como si fuera una forma de aumentar la seguridad. Y nuevos buceadores, sin mucha experiencia, los copia, desde mi punto de vista, aumentando las posibilidades de accidentes.

Estoy completamente en contra de ello. Veamos porqué.

¨Es mejor llevar un latiguillo de dos metros en caso de que tenga que compartir aire”. Sin embargo, en buceo recreativo no tienes lugares como cuevas o pecios sin salida directa a la superficie y puedes ascender directamente. ¿Es tan complicado ascender con alguien llevando un latiguillo normal? Lo practico con todos mis estudiantes y nunca he sentido esa necesidad. Un latiguillo de 2 m puede ser más fácil de usar, pero es más incómodo de llevar en la configuración y más complicado de enrutar... y la experiencia dice que un latiguillo normal hace todo el trabajo. Ten en cuenta que en buceo técnico llevas mucho mas material (botellas y más botellas) que pueden complicarte el ascenso si estás muy cerca de tu compañero o si te tienes que mover a un área diferente para ascender, lo que justifica un latiguillo de dos metros. El inconveniente para los nuevos buceadores es que pueden enrutarlo de forma errónea y quedarse atrapado en algún sitio. Puede que tu compañero no vaya a tu boca e intente coger el que esta en el cuello. Y si está a la izquierda puede que sea demasiado corto al principio e incrementar la ansiedad.

¨Quiero llevar dos ordenadores, en caso de que uno falle¨. En buceo técnico, se asciende tan pronto como falla el primero. Pero puede que tengas que hacer paradas de descompresión y no puedas ascender directamente. Necesitas redundancia. En buceo recreativo, si falla el ordenador, solo tienes que ascender y controlar la velocidad de ascenso usando el del compañero. No hay paradas de descompresión (aunque si en mi planificación veo que voy a estar cerca, llevo dos por si acaso). Por supuesto, si tienes dos ordenadores y una falla puedes seguir buceando (y aunque no lo recomiendo puedes seguir estos consejos si buceas a menos de 15 m y o entre 18 y 25), pero ¿cuántas veces falla?

"Siempre llevo una griferia H con dos primeras etapas, en caso de que una falle”. Tienes que practicar y practicar para ser capaz de cerrar ambas a tiempo... y tienes que llevar tu propio cilindro. Sin embargo, tienes más posibilidades de tener una avería (tienes dos en vez de un regulador) y las ventajas no son tan grandes (prefiero una botella de 1 o 2 litros en su lugar, o Spare Air si no buceo en solitario). ¿Por qué? Porque si buceas adecuadamente deberías estar muy cerca de tu compañero y a menos que te quedes sin aire, cualquier problema debe dejarte aire suficiente para poder dar un par de aspiraciones más para llegar a tu compañero. Y para facilitar esa llegada, pefiero llevar una botella de 1 lt o un separe air acoplado a mi chaqueta, lo que es más seguro. Con ello siempre serás capaz de llegar a cualquier buzo cercano.

¨Llevo dos linternas de reserva¨. Que falle una es raro, pero dos... además, en cuevas o en buceo tec es necesario porque la salida puede ser difícil de encontrar o lo necesitas para controlar tu inmersión y tus gases. Pero en una inmersión nocturna recreativa (normalmente poco profunda), si una falle puedes ir a la de reserva y ascender... e incluso aunque no funcione, puedes seguir ascendiendo con tu compañero o seguir la luz de tu ordenador para conocer tu velocidad de ascenso.

¨No utilices el aleteo en tijera, usa el de rana¨... puede que sea mejor, pero si lo haces de forma adecuada. Para buceo recreativo cualquier de los dos aleteos es bueno... no hay tanta equipación que te haga ir más despacio en tu inmersión.

Podría continuar con muchas más cosas pero creo que mi argumentación está clara. El buceo recreativo es muy seguro en la forma que es actualmente: sólo has de seguir las reglas. Añadir equipación y complicar las inmersiones no lo hace más seguro. Ya lo es y puede crear problemas si la gente no domina perfectamente esa configuración. Si te sientes cómodo con esa configuración técnica, está bien, llévala... pero no la promuevas entre los nuevos buceadores. Te miraran con admiración pero estarás haciendo sus inmersiones más complicadas y peligrosas. Una vez que aprendan a cómo bucear, se sientan cómodos y entiendan su configuración, pueden decidir por ellos mismos lo que es mejor para ellos. Déjales que integren correctamente las reglas de buceo recreativo y los protocolos en su buceo, hazlo fácil y déjales divertirse. El buceo recreativo es pasarlo bien.

Los protocolos del buceo técnico son buenos para el buceo técnico... y los protocolos del recreativo son buenos para el buceo recreativo. Un principio de buceo técnico no es más seguro que uno recreativo, porque se emplean en diferentes tipos de buceo. Si seguimos la misma lógica, podríamos usar un protocolo de la Formula 1 antes de llevar a los niños al colegio (revisar con un escaner todo el sistema, calentar los neumáticos, probar el motor...) pero creo que no es necesario.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#2 Mensaje por JOSE PULIDO »

Yo estoy contigo. Excepto en el ejemplo del aleteo en según que fondos.
Pero vamos, entiendo y comparto lo que quieres decir. Ahora bien, creo que te has metido en un berengenal. Espero que no te descuarticen mucho. Suerte.

surgeon
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 148
Registrado: 13/Ago/2013, 17:17

Re: Complicar el buceo recreativo

#3 Mensaje por surgeon »

dmartincastro escribió:Una vez que aprendan a cómo bucear, se sientan cómodos y entiendan su configuración, pueden decidir por ellos mismos lo que es mejor para ellos.
Y es por eso que elegí usar la configuración hogartiana

Entiendo tus argumentos David ,aunque no los comparta. Yo soy buceador recreativo y cambié mi configuración a Hogartiana después de 5 años , ningún talibán del buceo técnico vino a comerme el coco ….fué una decisión absolutamente personal. Decidí probarla por supuesto bajo supervisión y realizando un curso donde me explicaron su funcionamiento y al terminar y valorar las dos configuraciones decidí por mi mismo con cual me encontraba más cómodo.

No creo que haya que demonizar el uso de configuración hogartiana en buceo recreativo, las dos configuraciones han demostrado ser seguras para este tipo de buceo si se saben utilizar correctamente y para nada creo que seá más complicado bucear con hogartiana respecto a tradicional.

Cada cual es libre de elegir igual que en el tema del trimado o los aleteos , al final a más formación, más recursos y más opciones para elegir. No veo el problema ni entiendo la confrontación que existe con este tema.

Un saludo :chin:
Imagen

Wal Ter
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2435
Registrado: 26/Jul/2016, 15:59

Re: Complicar el buceo recreativo

#4 Mensaje por Wal Ter »

dmartincastro escribió:Puesto que sigue sin haber demasiados nuevos posts (hasta los fotógrafos parecen que no tienen reservas) aquí va un yen del que puede que se haya discutido y en el que creo estoy en franca minoría.

Cada vez más el buceo recreativo esta siendo infiltrado por cuestiones del técnico que yo no tengo muy claras y de hecho creo que son perjudiciales y están siendo dañinas para los nuevos buceadores (desde mi punto de vista). Aquí va mi opinión (sale de mi blog) y encantado de oír opiniones en contrario



Cada vez más, el buceo recreativo se está complicando. Seguridad es la nueva palabra... y copiamos al buceo técnico para hacer nuestras inmersiones más seguras. Ahora se ven buceadores con configuración técnica (con monobotella) para inmersiones a 15 m, y se ve redundancia en todas partes. Además, la gente que lo hace, lo promueve como si fuera una forma de aumentar la seguridad. Y nuevos buceadores, sin mucha experiencia, los copia, desde mi punto de vista, aumentando las posibilidades de accidentes.

Estoy completamente en contra de ello. Veamos porqué.

¨Es mejor llevar un latiguillo de dos metros en caso de que tenga que compartir aire”. Sin embargo, en buceo recreativo no tienes lugares como cuevas o pecios sin salida directa a la superficie y puedes ascender directamente. ¿Es tan complicado ascender con alguien llevando un latiguillo normal? Lo practico con todos mis estudiantes y nunca he sentido esa necesidad. Un latiguillo de 2 m puede ser más fácil de usar, pero es más incómodo de llevar en la configuración y más complicado de enrutar... y la experiencia dice que un latiguillo normal hace todo el trabajo. Ten en cuenta que en buceo técnico llevas mucho mas material (botellas y más botellas) que pueden complicarte el ascenso si estás muy cerca de tu compañero o si te tienes que mover a un área diferente para ascender, lo que justifica un latiguillo de dos metros. El inconveniente para los nuevos buceadores es que pueden enrutarlo de forma errónea y quedarse atrapado en algún sitio. Puede que tu compañero no vaya a tu boca e intente coger el que esta en el cuello. Y si está a la izquierda puede que sea demasiado corto al principio e incrementar la ansiedad.

¨Quiero llevar dos ordenadores, en caso de que uno falle¨. En buceo técnico, se asciende tan pronto como falla el primero. Pero puede que tengas que hacer paradas de descompresión y no puedas ascender directamente. Necesitas redundancia. En buceo recreativo, si falla el ordenador, solo tienes que ascender y controlar la velocidad de ascenso usando el del compañero. No hay paradas de descompresión (aunque si en mi planificación veo que voy a estar cerca, llevo dos por si acaso). Por supuesto, si tienes dos ordenadores y una falla puedes seguir buceando (y aunque no lo recomiendo puedes seguir estos consejos si buceas a menos de 15 m y o entre 18 y 25), pero ¿cuántas veces falla?

"Siempre llevo una griferia H con dos primeras etapas, en caso de que una falle”. Tienes que practicar y practicar para ser capaz de cerrar ambas a tiempo... y tienes que llevar tu propio cilindro. Sin embargo, tienes más posibilidades de tener una avería (tienes dos en vez de un regulador) y las ventajas no son tan grandes (prefiero una botella de 1 o 2 litros en su lugar, o Spare Air si no buceo en solitario). ¿Por qué? Porque si buceas adecuadamente deberías estar muy cerca de tu compañero y a menos que te quedes sin aire, cualquier problema debe dejarte aire suficiente para poder dar un par de aspiraciones más para llegar a tu compañero. Y para facilitar esa llegada, pefiero llevar una botella de 1 lt o un separe air acoplado a mi chaqueta, lo que es más seguro. Con ello siempre serás capaz de llegar a cualquier buzo cercano.

¨Llevo dos linternas de reserva¨. Que falle una es raro, pero dos... además, en cuevas o en buceo tec es necesario porque la salida puede ser difícil de encontrar o lo necesitas para controlar tu inmersión y tus gases. Pero en una inmersión nocturna recreativa (normalmente poco profunda), si una falle puedes ir a la de reserva y ascender... e incluso aunque no funcione, puedes seguir ascendiendo con tu compañero o seguir la luz de tu ordenador para conocer tu velocidad de ascenso.

¨No utilices el aleteo en tijera, usa el de rana¨... puede que sea mejor, pero si lo haces de forma adecuada. Para buceo recreativo cualquier de los dos aleteos es bueno... no hay tanta equipación que te haga ir más despacio en tu inmersión.

Podría continuar con muchas más cosas pero creo que mi argumentación está clara. El buceo recreativo es muy seguro en la forma que es actualmente: sólo has de seguir las reglas. Añadir equipación y complicar las inmersiones no lo hace más seguro. Ya lo es y puede crear problemas si la gente no domina perfectamente esa configuración. Si te sientes cómodo con esa configuración técnica, está bien, llévala... pero no la promuevas entre los nuevos buceadores. Te miraran con admiración pero estarás haciendo sus inmersiones más complicadas y peligrosas. Una vez que aprendan a cómo bucear, se sientan cómodos y entiendan su configuración, pueden decidir por ellos mismos lo que es mejor para ellos. Déjales que integren correctamente las reglas de buceo recreativo y los protocolos en su buceo, hazlo fácil y déjales divertirse. El buceo recreativo es pasarlo bien.

Los protocolos del buceo técnico son buenos para el buceo técnico... y los protocolos del recreativo son buenos para el buceo recreativo. Un principio de buceo técnico no es más seguro que uno recreativo, porque se emplean en diferentes tipos de buceo. Si seguimos la misma lógica, podríamos usar un protocolo de la Formula 1 antes de llevar a los niños al colegio (revisar con un escaner todo el sistema, calentar los neumáticos, probar el motor...) pero creo que no es necesario.
+1

Ahora que cada uno haga lo que quiera.
Muy bien por ti, Surgeon, por haberte informado y hecho cursos para ello. Pero hay muchos que lo hacen porque son mas "guays".
Saludos
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80

https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Complicar el buceo recreativo

#5 Mensaje por Jordi Colom »

Estoy de acuerdo con dmartincastro.
Excepto en la "moda" de seguridad, esa circunstancia creo suponer que siempre a existido.
En referencia a la libre elección de optar por montaje hogartiano, no me parece del todo bien, pues en recreativo vais o vamos con UNA botella, y sí falla, el horgartiano o lo que optes libremente, (lo digo porque algunos hacen inventos varios) añadir una segunda primera etapa no sirve más que para aumentar el peso del equipo, que quien lo lleva y se supone sabe usarlo, entonces también es consciente del hecho. Sobre aleteos cuestión de practica y saber si te sirve de algo un tipo de aleteo u otro o lo hace por quedar más chic, en cuanto a cercanías (compañero) y observación propia más la del compañero, en recreativo, seria mucho a volver a explicar a una gran mayoría. En definitiva, deseáis ir medio, medio o saber usar y actuar tanto de una manera como otra (recreativo-técnico), la primera, en técnico no existen las medianías o se comprueba y lleva todo o no sé va al agua. Y no és un equipo para evitar riesgos, es porque el riesgo existe y como evitar sea mayor, ese pequeño incidente a ciertas profundidades. No és una moda, no és por llevar más trastos, es porque cada elemento en su CONJUNTO tiene una ubicación especifica y una función, ejercitada en muchas practicas. Gracias :glp:

PD. Cuando algo falla o no funciona DEBES suspender la inmersión. Otra pequeña norma técnica.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5062
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#6 Mensaje por pira »

dmartincastro escribió:Puesto que sigue sin haber demasiados nuevos posts (hasta los fotógrafos parecen que no tienen reservas) aquí va un yen del que puede que se haya discutido y en el que creo estoy en franca minoría.

Cada vez más el buceo recreativo esta siendo infiltrado por cuestiones del técnico que yo no tengo muy claras y de hecho creo que son perjudiciales y están siendo dañinas para los nuevos buceadores (desde mi punto de vista). Aquí va mi opinión (sale de mi blog) y encantado de oír opiniones en contrario

cada vez esta mas moda de ir con configuraciones técnicas, hace poco mas de 10 años era muy raro ver a buceadores con alas, no creo que sean perjudiciales estas tecnicas o configuraciones y menos que sean dañinas

Cada vez más, el buceo recreativo se está complicando. Seguridad es la nueva palabra... y copiamos al buceo técnico para hacer nuestras inmersiones más seguras. Ahora se ven buceadores con configuración técnica (con monobotella) para inmersiones a 15 m, y se ve redundancia en todas partes. Además, la gente que lo hace, lo promueve como si fuera una forma de aumentar la seguridad. Y nuevos buceadores, sin mucha experiencia, los copia, desde mi punto de vista, aumentando las posibilidades de accidentes.
el problema es de quien copia y no se forma
Estoy completamente en contra de ello. Veamos porqué.

¨Es mejor llevar un latiguillo de dos metros en caso de que tenga que compartir aire”. Sin embargo, en buceo recreativo no tienes lugares como cuevas o pecios sin salida directa a la superficie y puedes ascender directamente. ¿Es tan complicado ascender con alguien llevando un latiguillo normal? Lo practico con todos mis estudiantes y nunca he sentido esa necesidad. Un latiguillo de 2 m puede ser más fácil de usar, pero es más incómodo de llevar en la configuración y más complicado de enrutar... y la experiencia dice que un latiguillo normal hace todo el trabajo. Ten en cuenta que en buceo técnico llevas mucho mas material (botellas y más botellas) que pueden complicarte el ascenso si estás muy cerca de tu compañero o si te tienes que mover a un área diferente para ascender, lo que justifica un latiguillo de dos metros. El inconveniente para los nuevos buceadores es que pueden enrutarlo de forma errónea y quedarse atrapado en algún sitio. Puede que tu compañero no vaya a tu boca e intente coger el que esta en el cuello. Y si está a la izquierda puede que sea demasiado corto al principio e incrementar la ansiedad.
es mucho mas comodo y no mas dificil compartir aire con un regulador con latiguillo largo que con uno corto, lo es en una cueva, en un pecio o en mar abierto, se puede ascender con uno normal de un metro? por supuesto, pero no es igual de cómodo.
No es mas complicado de enrutar, dudo que la colocación de un latiguillo de 2,1m sea mas costoso en tiempo que un enrutado de un latiguillo de octopus normal, a quien le parezca mas incomodo o complicado sencillamente es por falta de formación o uso
el donar gas tiene la misma dificultad independientemente del número de botellas que se usen, con lo que no tiene nada que ver llevar 2,1m o 1m
un mal enrutado siempre es por falta de formación, si copiamos de un video en youtube o de buceadores que vemos cerca nuestro, seguro que lo haremos mal, existen distintos cursos donde se enseña hasta la saciedad como hacerlo bien y si no sabemos hacerlo, no debemos llevarlo

¨Quiero llevar dos ordenadores, en caso de que uno falle¨. En buceo técnico, se asciende tan pronto como falla el primero. Pero puede que tengas que hacer paradas de descompresión y no puedas ascender directamente. Necesitas redundancia. En buceo recreativo, si falla el ordenador, solo tienes que ascender y controlar la velocidad de ascenso usando el del compañero. No hay paradas de descompresión (aunque si en mi planificación veo que voy a estar cerca, llevo dos por si acaso). Por supuesto, si tienes dos ordenadores y una falla puedes seguir buceando (y aunque no lo recomiendo puedes seguir estos consejos si buceas a menos de 15 m y o entre 18 y 25), pero ¿cuántas veces falla?
en buceo técnico no hacen falta ordenadores, simplemente con un profundimetro sobra, algunos llevamos ordenador y profundimetro o solo profundimetro ya que la redundancia esta en el equipo, nunca he oido eso que si me falla un ordenador de dos debo subir y en buceo recreativo el uso del ordenador es algo que en inmersiones hasta 25 metros es tan facil como memorizar los tiempos limite de no descompresión, ya que al final son 3 las profundidades que es "facil" salirse de la curva de seguridad

"Siempre llevo una griferia H con dos primeras etapas, en caso de que una falle”. Tienes que practicar y practicar para ser capaz de cerrar ambas a tiempo... y tienes que llevar tu propio cilindro. Sin embargo, tienes más posibilidades de tener una avería (tienes dos en vez de un regulador) y las ventajas no son tan grandes (prefiero una botella de 1 o 2 litros en su lugar, o Spare Air si no buceo en solitario). ¿Por qué? Porque si buceas adecuadamente deberías estar muy cerca de tu compañero y a menos que te quedes sin aire, cualquier problema debe dejarte aire suficiente para poder dar un par de aspiraciones más para llegar a tu compañero. Y para facilitar esa llegada, pefiero llevar una botella de 1 lt o un separe air acoplado a mi chaqueta, lo que es más seguro. Con ello siempre serás capaz de llegar a cualquier buzo cercano.
llevar dos primeras no garantiza una mayor seguridad en monobotella, cerrarse griferias con un monobotella es algo absurdo ya que tienes muchos numeros de cerrar la que no toca :jajaja: pero llevar doble primera va bien cuando llevas seco y no sacar muchos latiguillos de una sola primera, llevar botellas adicionales eso si que es complicar una inmersión recreativa, pensar que te vas a quedar sin gas, es como pensar a priori que voy hacer mal mi inmersión

¨Llevo dos linternas de reserva¨. Que falle una es raro, pero dos... además, en cuevas o en buceo tec es necesario porque la salida puede ser difícil de encontrar o lo necesitas para controlar tu inmersión y tus gases. Pero en una inmersión nocturna recreativa (normalmente poco profunda), si una falle puedes ir a la de reserva y ascender... e incluso aunque no funcione, puedes seguir ascendiendo con tu compañero o seguir la luz de tu ordenador para conocer tu velocidad de ascenso.
en inmersiones nocturnas es obligado llevar dos luces, llevar mas durante el dia en inmersiones recreativas y si van bien colocadas no las notas pero tampoco son necesarias, pero no es un elemento que te aporte inseguridad, si no llevo en una nocturna una luz extra SI estoy complicando mi buceo viendome obligado estar demasiado cerca de mi compañero o mirar solo el ordenador para ver luz

¨No utilices el aleteo en tijera, usa el de rana¨... puede que sea mejor, pero si lo haces de forma adecuada. Para buceo recreativo cualquier de los dos aleteos es bueno... no hay tanta equipación que te haga ir más despacio en tu inmersión.
que cada cual aletee como quiera, pero con una mala posición, un aleteo de tijera y a simplemente un metro del fondo, sin tocar el fondo los buceadores son capaces de levantar mas polvo que un hammer en el desierto por no hablar de otras cosas pero vuelta a lo mismo, para realizar buenos aleteos hay formación específica para ello y algunos se sorprenderian de lo que puede dar de si un aleteo de rana hecho normal a hacerlo bien hecho

Podría continuar con muchas más cosas pero creo que mi argumentación está clara. El buceo recreativo es muy seguro en la forma que es actualmente: sólo has de seguir las reglas. Añadir equipación y complicar las inmersiones no lo hace más seguro. Ya lo es y puede crear problemas si la gente no domina perfectamente esa configuración. Si te sientes cómodo con esa configuración técnica, está bien, llévala... pero no la promuevas entre los nuevos buceadores. Te miraran con admiración pero estarás haciendo sus inmersiones más complicadas y peligrosas. Una vez que aprendan a cómo bucear, se sientan cómodos y entiendan su configuración, pueden decidir por ellos mismos lo que es mejor para ellos. Déjales que integren correctamente las reglas de buceo recreativo y los protocolos en su buceo, hazlo fácil y déjales divertirse. El buceo recreativo es pasarlo bien.
añadir equipación sin formación no lo hace mas seguro, eso es cierto por eso para la gente que quiera hacerlo hay muy buenos formadores en nuestro pais que nos pueden enseñar, promover otras configuraciones no es malo lo malo es inventar. porque al final qué es lo que define que és buceo es técnico o recreativo? porque como bien se dice, el hábito no hace al monje

Los protocolos del buceo técnico son buenos para el buceo técnico... y los protocolos del recreativo son buenos para el buceo recreativo. Un principio de buceo técnico no es más seguro que uno recreativo, porque se emplean en diferentes tipos de buceo. Si seguimos la misma lógica, podríamos usar un protocolo de la Formula 1 antes de llevar a los niños al colegio (revisar con un escaner todo el sistema, calentar los neumáticos, probar el motor...) pero creo que no es necesario.
la formula uno es competición no es lo mismo, lo bueno de protocolos de buceo tecnico es que puedo usarlos con una monobotella saliendo de la playa que en una inmersión entrando mas de 1000 metros en una cueva, lo que varia es el número de botellas que llevo, dudo que un protocolo de buceo técnico para una inmersión desde playa me lleve mas tiempo que explicar los protocolos de buceo recreativo en una misma inmersión
Esta és la diferencia entre creer en una configuración y una forma de buceo, saber lo que hay que hacer o no saber hacerlo

Quien quiera cambiar que cambie, que se forme pero por favor asi como no comento que bucear en recreativo es mas inseguro, no lo hagais los que no estais a favor de estas configuraciones en recreativo porque no lo és
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#7 Mensaje por dmartincastro »

Surgeon me parece muy bien la opción que tomas y me parece perfecto cuando buceas con amigos que conocen tu configuración. Sin embargo, sigo pensando que si buceas con gente desconocida en un lugar de buceo turístico, lo más sensato es bucear igual que los demas, con el sistema tradicional, porque así sabrán como usar el tuyo.

Yo si veo un debate y es que me parece que actualmente se acepta la parte del buceo técnico en recreativo como algo intrínsecamente mejor, cuando creo que no es así: si todos los buiceadores optaran por un sistema hogartiano, entonces defendería ese sistema y me parecería mal cualqueir otro tipo de invento.

Sobre los maestros Jordi Colom y Jose Pullido, asi como Wal Ter, me alegra ver que no soy el único que ve que las cosas se están complicando y estoy de acuerdo sobre los puntos que mencionais sobre aleteos y vuestras puntualizaciones.

Sobre Pira, yo he siempre he enseñado y me han enseñado en técnico que en cuanto falla un ordenador o un sistema primario se aborta la imersión y se asciende: nunca he visto que en técnico se nos permita bucear sin sistemas redundantes.

Sobre llevar algo de aire adicional en otra botella en recreativo, sólo lo veo bien si realmente buceas solos (ie, los fotosub que pasan del grupo) pero es cierto que si están en grupo es añadir equipo sin necesidad.

Muy de acuerdo contigo en cuanto a lo de la formación y que si quieren usar un sistema hogartiano lo primero que se ha de hacer es formarse: nada de inventar la rueda una vez más. Además si saben porque llevan el equipo, me parece perfecto, pero no cuando se aumenta el equipo sin necesidad.

El problema, para mi, al igual que mencionaba con Surgeon, es cuando mezclamos sistemas hogartianos con los más clásicos: me parece que eso es una formula para el caos y que puede provocar más peligro que ventajas. Por supuesto, si buceas con un sistema hogartiano y todos bucean así, pues poco hay que decir.

Finalmente, por supuesto que es más cómodo dos metros de latiguillo, si está bien enrutado y bien sujeto, pero me parece que el latiguillo normal no es más problematico: por supuesto que es más cómodo, pero no es necesario. Volviendo a los coches, un todo terreno es más cómodo que un seat panda, pero el panda te vale para llevar a los niños al cole...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#8 Mensaje por buzo-cascarrabias »

pira escribió:que cada cual aletee como quiera, pero con una mala posición, un aleteo de tijera y a simplemente un metro del fondo, sin tocar el fondo los buceadores son capaces de levantar mas polvo que un hammer en el desierto por no hablar de otras cosas pero vuelta a lo mismo, para realizar buenos aleteos hay formación específica para ello y algunos se sorprenderian de lo que puede dar de si un aleteo de rana hecho normal a hacerlo bien hecho[/color]
levantar mas polvo, supongo que quieres decir sedimento

que un hammer, supongo que quieres decir hummer

Por cierto, coincido totalmente con dmartincastro.
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5062
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#9 Mensaje por pira »

buzo-cascarrabias escribió:
pira escribió:que cada cual aletee como quiera, pero con una mala posición, un aleteo de tijera y a simplemente un metro del fondo, sin tocar el fondo los buceadores son capaces de levantar mas polvo que un hammer en el desierto por no hablar de otras cosas pero vuelta a lo mismo, para realizar buenos aleteos hay formación específica para ello y algunos se sorprenderian de lo que puede dar de si un aleteo de rana hecho normal a hacerlo bien hecho[/color]
levantar mas polvo, supongo que quieres decir sedimento

que un hammer, supongo que quieres decir hummer

Por cierto, coincido totalmente con dmartincastro.
efectivamente sedimento y hummer, pero claro sedimento no hay en un desierto ;)
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5062
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#10 Mensaje por pira »

dmartincastro escribió:Surgeon me parece muy bien la opción que tomas y me parece perfecto cuando buceas con amigos que conocen tu configuración. Sin embargo, sigo pensando que si buceas con gente desconocida en un lugar de buceo turístico, lo más sensato es bucear igual que los demas, con el sistema tradicional, porque así sabrán como usar el tuyo.

Yo si veo un debate y es que me parece que actualmente se acepta la parte del buceo técnico en recreativo como algo intrínsecamente mejor, cuando creo que no es así: si todos los buiceadores optaran por un sistema hogartiano, entonces defendería ese sistema y me parecería mal cualqueir otro tipo de invento.

Sobre los maestros Jordi Colom y Jose Pullido, asi como Wal Ter, me alegra ver que no soy el único que ve que las cosas se están complicando y estoy de acuerdo sobre los puntos que mencionais sobre aleteos y vuestras puntualizaciones.

Sobre Pira, yo he siempre he enseñado y me han enseñado en técnico que en cuanto falla un ordenador o un sistema primario se aborta la imersión y se asciende: nunca he visto que en técnico se nos permita bucear sin sistemas redundantes.

Sobre llevar algo de aire adicional en otra botella en recreativo, sólo lo veo bien si realmente buceas solos (ie, los fotosub que pasan del grupo) pero es cierto que si están en grupo es añadir equipo sin necesidad.

Muy de acuerdo contigo en cuanto a lo de la formación y que si quieren usar un sistema hogartiano lo primero que se ha de hacer es formarse: nada de inventar la rueda una vez más. Además si saben porque llevan el equipo, me parece perfecto, pero no cuando se aumenta el equipo sin necesidad.

El problema, para mi, al igual que mencionaba con Surgeon, es cuando mezclamos sistemas hogartianos con los más clásicos: me parece que eso es una formula para el caos y que puede provocar más peligro que ventajas. Por supuesto, si buceas con un sistema hogartiano y todos bucean así, pues poco hay que decir.

Finalmente, por supuesto que es más cómodo dos metros de latiguillo, si está bien enrutado y bien sujeto, pero me parece que el latiguillo normal no es más problematico: por supuesto que es más cómodo, pero no es necesario. Volviendo a los coches, un todo terreno es más cómodo que un seat panda, pero el panda te vale para llevar a los niños al cole...
asi pues cuando vaya la gente a un centro a bucear tendran que ir con jacket y configuración recreativa para no poner en riesgo a otras personas, gente que ha hecho formación intro to tech, sidemount o CCR no deberian mezclarse

una de las vias por donde va el buceo es en que cada vez van haber equipos mixtos y los formadores deberan enseñar como actuar ante posibles situaciones, sino todos volveremos al jacket por no poner en peligro a otros, no se que hubiera pasado si se plantera esto en los inicios de los primeros jackets o reguladores mientras todavia muchos buceaban con bitraqueas o collarin

respecto a la redundancia, si buceamos en equipo solamente necesitamos un elemento de control de profundidad, no dos ;) , si vamos solos o buceamos con otros pero solos, pues entonces de acuerdo que a la que nos falle un sistema nos vamos
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5062
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#11 Mensaje por pira »

para que todos los sistemas puedan "convivir" solo se consigue con formación y no solo formación de los buceadores sino también de los instructores que sepan explicar y enseñar otros sistemas, asi los buceadores todavia sabrán más, peró si el primero que no sabe puede que sea un formador que no ha usado nunca una configuración hogartiana, es normal que no sepa explicar de que forma cuando su alumno vea otras configuraciones como debería actuar ante situaciones que se explican con configuración recreativa

al final es un plus para los alumnos el conocer estas configuraciones pero claro, requiere que los instructores esten en constante formación
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#12 Mensaje por buzo-cascarrabias »

pira escribió:requiere que los instructores esten en constante formación
Como cualquier profesional serio (ya sea médico, notario, informático...).
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Complicar el buceo recreativo

#13 Mensaje por alapues »

Buena polémica, estoy de acuerdo sobre todo en el tema de que hay que formarse previamente de manera adecuada, pero dicho esto yo soy de los que hace muchas de las cosas que criticas, y te puntualizo el porqué

En el tema de los aleteos como ya ha dicho algún otro para mí es primordial para no dañar el fondo, por supuesto unido a un adecuado trinado y control de flotabilidad.

Desde que probé a bucear con ala durante un curso de UTD, me gustó más que el jacket, y lógicamente me cambié; y lo mismo digo de la configuración Hogarthiana, que entiendo que es la más adecuada para ese tipo de BCD,s; cuando en alguna salida diaria o algún crucero no buceo con mi compañero, que lleva idéntica configuración y la pareja que me toca no lo conoce le explico lo que llevo y cómo haría en caso de tener que donar aire y se acabó, sin hacer ningún tipo de proselitismo; cuando alguien pregunta más entonces le recomiendo que haga la formación correspondiente, porque ciertamente es un requisito fundamental para disfrutar de más seguridad.

En recreativo se hacen penetraciones en pecios, obviamente no de un nivel tan complejo como en Tec, pero obviamente hay periodos en que no se tiene salida directa a superficie y en ese caso el latiguillo de 2,10 es mejor; sin ir más lejos este año compartí aire con mi compañero haciendo la salida del Thistlegorm y desde luego fué mucho más cómodo.

En cuanto al aire suplementario, este verano comencé a emplear una botella de etapa (tras probar la S40 y la S80 me decidí por la primera) para llevar más aire, tanto para mí como para mi compañero, usando la misma mezcla de gas, con vistas a emplearlo en cruceros, donde se va detrás del guia y en muchas ocasiones se vuelve a superficie con menos aire del que me gustaría, por la emoción de ver sitios o fauna especiales que alargan la inmersión; ese volumen suplementario me ha permitido volver siempre con muchísimo margen en el crucero que hice por el Rojo, y pretendo hacer lo mismo el año próximo en Maldivas por idéntico motivo; establecimos un protocolo propio que nos fué bien, al llegar a los 100 bar en la botella dorsal, tras informar a mi compañero, cambiaba a la de etapa, y al llegar a los 100 en esta, nuevamente le avisaba y volvía a cambiar a la dorsal, y así siempre teníamos margen de reserva.

En cuanto a la redundancia de ordenadores yo no llevo dos, pero sí un profundimetro Scubapro, que me permite subir en caso de fallo del ordenador sin depender del de mi compañero, porque nuevamente si es uno ocasional no sé que control tendrá y porque al tener presbicia y llevar gafas graduadas (también llevo otras graduadas de respeto) no veo bien los números en muchos ordenadores y menos si son de tipo reloj o no los tengo directamente al lado.

En cuanto a las linternas, no me cuesta nada llevar una en cada anilla y cogidas con una goma; suelo llevar un asa de neopreno en el dorso izquierdo por si empleo alguna dejar la mano libre, y en cenotes, donde entraba con 3, sí que he tenido que cambiar; ahora tengo un canister y la próxima vez que vaya a Playa del Carmen lo llevaré obviamente como principal

En resumen, que buceo como yo me encuentro más seguro, pero no pretendo convertir a nadie
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Wal Ter
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2435
Registrado: 26/Jul/2016, 15:59

Re: Complicar el buceo recreativo

#14 Mensaje por Wal Ter »

No creo que se este acusando a nadie por usar una configuracion u otra, por aletear de una manera u otra, ni nada por el estilo.
No creo que nadie esta diciendo que uno hace lo correcto y el otro no.
Veo un poco que se malinterpreta el tema general de este hilo y tengo que decir que despues de leer lo que cada uno expone, le tengo que dar mas la razon a David y a lo que dice el titulo. Se esta complicando el buceo recreativo!
Al ser buceo de recreo, se deberia estandarizar y asi se evitarian mas problemas. Que si mas cursos, que si mas equipo...
He estado en alguna situacion de problemas leves, donde el buceador no ha sabido responder correctamente a algo que sabia de sobra. Ahora me imagino la misma situacion con un compañero con un configuracion diferente a la tuya...no creo que se vaya a acordar lo que le has explicado media hora antes en el barco antes de saltar. Con lo que bucear en aguas desconocidas conlleva.
Otra vez, no digo que una es mejor que la otra, ni mucho menos, pero estamos hablando de buceo recreativo.
El tema aleteo y trimado es diferente. Es para evitar el menor daño posible al entorno.
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80

https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5062
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#15 Mensaje por pira »

buzo-cascarrabias escribió:
pira escribió:requiere que los instructores esten en constante formación
Como cualquier profesional serio (ya sea médico, notario, informático...).
ojala fuera asi, de los que conozco unos cuantos siguen con formación continuada como instructores, pero ya a nivel de buceador para seguir incrementando habilidades, que pocos
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5062
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#16 Mensaje por pira »

Wal Ter escribió:No creo que se este acusando a nadie por usar una configuracion u otra, por aletear de una manera u otra, ni nada por el estilo.
No creo que nadie esta diciendo que uno hace lo correcto y el otro no.
Veo un poco que se malinterpreta el tema general de este hilo y tengo que decir que despues de leer lo que cada uno expone, le tengo que dar mas la razon a David y a lo que dice el titulo. Se esta complicando el buceo recreativo!
Al ser buceo de recreo, se deberia estandarizar y asi se evitarian mas problemas. Que si mas cursos, que si mas equipo...
He estado en alguna situacion de problemas leves, donde el buceador no ha sabido responder correctamente a algo que sabia de sobra. Ahora me imagino la misma situacion con un compañero con un configuracion diferente a la tuya...no creo que se vaya a acordar lo que le has explicado media hora antes en el barco antes de saltar. Con lo que bucear en aguas desconocidas conlleva.
Otra vez, no digo que una es mejor que la otra, ni mucho menos, pero estamos hablando de buceo recreativo.
El tema aleteo y trimado es diferente. Es para evitar el menor daño posible al entorno.
realizar mas cursos, que un buceador se siga formando y sobre todo con distintos instructores es algo muy enriquecedor y no debe ser visto como complicaciones

y al igual que en recreativo no esta estandarizado, en tecnico tampoco ya que solo hay que ir al pais vecino del norte para ver que en un mismo equipo que se mete en una cueva llevan 4 buceadores 4 configuraciones distintas
a veces no todo es saberlo sino tambien practicarlo
Simplemente buceador

Wal Ter
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2435
Registrado: 26/Jul/2016, 15:59

Re: Complicar el buceo recreativo

#17 Mensaje por Wal Ter »

pira escribió:
Wal Ter escribió:No creo que se este acusando a nadie por usar una configuracion u otra, por aletear de una manera u otra, ni nada por el estilo.
No creo que nadie esta diciendo que uno hace lo correcto y el otro no.
Veo un poco que se malinterpreta el tema general de este hilo y tengo que decir que despues de leer lo que cada uno expone, le tengo que dar mas la razon a David y a lo que dice el titulo. Se esta complicando el buceo recreativo!
Al ser buceo de recreo, se deberia estandarizar y asi se evitarian mas problemas. Que si mas cursos, que si mas equipo...
He estado en alguna situacion de problemas leves, donde el buceador no ha sabido responder correctamente a algo que sabia de sobra. Ahora me imagino la misma situacion con un compañero con un configuracion diferente a la tuya...no creo que se vaya a acordar lo que le has explicado media hora antes en el barco antes de saltar. Con lo que bucear en aguas desconocidas conlleva.
Otra vez, no digo que una es mejor que la otra, ni mucho menos, pero estamos hablando de buceo recreativo.
El tema aleteo y trimado es diferente. Es para evitar el menor daño posible al entorno.
realizar mas cursos, que un buceador se siga formando y sobre todo con distintos instructores es algo muy enriquecedor y no debe ser visto como complicaciones

y al igual que en recreativo no esta estandarizado, en tecnico tampoco ya que solo hay que ir al pais vecino del norte para ver que en un mismo equipo que se mete en una cueva llevan 4 buceadores 4 configuraciones distintas
a veces no todo es saberlo sino tambien practicarlo
En esto si que te voy a dar toda la razon y yo lo hago e intentare seguir haciendolo.
Por desgracia, por el motivo que sea no todo el mundo puede permitirselo y es ahi donde veo complicaciones.
Todos los deportes estan estandarizados, este con mas razon que otros, no deberia de ser menos.
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80

https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/

surgeon
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 148
Registrado: 13/Ago/2013, 17:17

Re: Complicar el buceo recreativo

#18 Mensaje por surgeon »

Wal Ter escribió:Veo un poco que se malinterpreta el tema general de este hilo y tengo que decir que despues de leer lo que cada uno expone, le tengo que dar mas la razon a David y a lo que dice el titulo. Se esta complicando el buceo recreativo!
No entiendo porque llamarlo "Complicar" cuando se debería llamar "Enriquecer". Nunca he compartido el miedo a lo desconocido o a experimentar otras maneras de hacer las cosas (por supuesto y en esto estamos todos de acuerdo bajo una formación adecuada). Creo que ese miedo a lo diferente, al cambio, es un muro a la progresión, no hablo solo del buceo sino en cualquier ámbito de la vida personal o profesional

Ya lo ha expuesto más arriba Pira, que hubiera pasado si se plantera esto en los inicios de los primeros jackets o reguladores mientras todavia muchos buceaban con bitraqueas o collarín ?"
Imagen

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Complicar el buceo recreativo

#19 Mensaje por Jordi Colom »

Yo solo diré una más, se lleve recreativo o técnico, los cursos y la formación son ineludibles para después a practicar y practicar. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#20 Mensaje por dmartincastro »

Creo que hay un sesgo muy grande sobre la forma de entender el buceo basado en lo que veis en España m. La inmensa mayoría de los buceadores son de temporada, aguas cálidas y lugares coralinos. Van con DM y bucean una semana al año en inmersiones sencillas. Si hacemos su formación más compleja con diferentes sistemas de buceo estaríamos, desde mi punto de vista, complicándolo en exceso y lo más probable es que en caso de problemas les surgieran más dudas. Si a muchos de mis clientes en el Caribe les hubiera enseñado dos o más configuraciones, algunos habrían optado por la hogartiana pero al año siguiente lo habrían hecho mal... Y quizás cuando les hiciera falta estaría todo liado.

Sobre la evolución del buceo creo que hay una gran diferencia: en la época de las bitraquea la formación duraba meses y con una calidad muy alta. No estaba tan extendida la actividad y a nivel técnico estaba en desarrollo. Actualmente eso no ocurre: los cursos son más cortos, se ha extendido mucho y hay unos protocolos muy estudiados. Me gustaría poder decir que invertir en un cambio como el que pira señala se podría hacer (enseñar las diferentes posibles configuraciones, etc) pero, teniendo en cuenta cuál es la situación de la industria a nivel global, creo que sería un paso atrás, haciendo la actividad más insegura.

Eso sí, no digo que en España y para los buceadores que puedan tener más interés, como suegeon, no puedan hacerse todas las excepciones del mundo y hacer una formación más completa. Y estos buceadores podrán decidir la configuración que más se ajusta a sus necesidades cuando buceen con gente de un nivel semejante. Pero si bucean en zonas turísticas con buceadores que llevan sistemas tradicionales, yo recomendaría llevar un sistema tradicional. Si buceas con un compañero con el mismo sistema es diferente, pero me parece que si vas solo con un compañero al hazar estaríamos haciéndole un flaco favor.

Sobre lo que mencionáis que actualmente se llevan grupos con configuraciones mixtas, debe ser que donde yo he trabajado y buceado resulta muy poco común... Me atrevería a decir que el 95% de loa buceadores llevan el sistema tradicional. Ahora digámosle a este buzo que va a República Dominicana una vez al año y con 7 inmersiones que tiene que aprender otros sistemas... O al propio instructor de base que no sabe de técnico que enseñe cómo llevar configuracion sidemount, hogartiana... Y si no lo práctica, a ver cómo va a hacerlo bien en un tema tan inportante y que va ligado a la seguridad.

Creo, alapues que lo que mencionas es un caso diferente: ibas con tu compañero y los dos buceabais con el mismo sistema (que incluía una botella de 5.5 lt). Y en ese caso si los dos estáis de acuerdo y os parece adecuado hay poco que decir. El problema, tal y como yo lo veo, no radica en situaciones como las tuyas ya que, al menos yo personalmente, no tengo nada en contra de ese tipo de sistemas.

Siento ser repetitivo pero no creo que se critique, como señala wal ter el sistema hogartiano, sino como se están introduciendo conceptos del técnico complicando las inmersiones de todos y olvidándonos de que la mayoría de la industria es puramente de temporada y con muy pocas inmersiones detrás, centrada solo en lugares de vacaciones. Y a esos buzos, sobre todo jóvenes, se les puede inculcar sistemas para los que no están preparados...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Complicar el buceo recreativo

#21 Mensaje por Mysea »

pira escribió:
dmartincastro escribió:Puesto que sigue sin haber demasiados nuevos posts (hasta los fotógrafos parecen que no tienen reservas) aquí va un yen del que puede que se haya discutido y en el que creo estoy en franca minoría.

Cada vez más el buceo recreativo esta siendo infiltrado por cuestiones del técnico que yo no tengo muy claras y de hecho creo que son perjudiciales y están siendo dañinas para los nuevos buceadores (desde mi punto de vista). Aquí va mi opinión (sale de mi blog) y encantado de oír opiniones en contrario

cada vez esta mas moda de ir con configuraciones técnicas, hace poco mas de 10 años era muy raro ver a buceadores con alas, no creo que sean perjudiciales estas tecnicas o configuraciones y menos que sean dañinas

Cada vez más, el buceo recreativo se está complicando. Seguridad es la nueva palabra... y copiamos al buceo técnico para hacer nuestras inmersiones más seguras. Ahora se ven buceadores con configuración técnica (con monobotella) para inmersiones a 15 m, y se ve redundancia en todas partes. Además, la gente que lo hace, lo promueve como si fuera una forma de aumentar la seguridad. Y nuevos buceadores, sin mucha experiencia, los copia, desde mi punto de vista, aumentando las posibilidades de accidentes.
el problema es de quien copia y no se forma
Estoy completamente en contra de ello. Veamos porqué.

¨Es mejor llevar un latiguillo de dos metros en caso de que tenga que compartir aire”. Sin embargo, en buceo recreativo no tienes lugares como cuevas o pecios sin salida directa a la superficie y puedes ascender directamente. ¿Es tan complicado ascender con alguien llevando un latiguillo normal? Lo practico con todos mis estudiantes y nunca he sentido esa necesidad. Un latiguillo de 2 m puede ser más fácil de usar, pero es más incómodo de llevar en la configuración y más complicado de enrutar... y la experiencia dice que un latiguillo normal hace todo el trabajo. Ten en cuenta que en buceo técnico llevas mucho mas material (botellas y más botellas) que pueden complicarte el ascenso si estás muy cerca de tu compañero o si te tienes que mover a un área diferente para ascender, lo que justifica un latiguillo de dos metros. El inconveniente para los nuevos buceadores es que pueden enrutarlo de forma errónea y quedarse atrapado en algún sitio. Puede que tu compañero no vaya a tu boca e intente coger el que esta en el cuello. Y si está a la izquierda puede que sea demasiado corto al principio e incrementar la ansiedad.
es mucho mas comodo y no mas dificil compartir aire con un regulador con latiguillo largo que con uno corto, lo es en una cueva, en un pecio o en mar abierto, se puede ascender con uno normal de un metro? por supuesto, pero no es igual de cómodo.
No es mas complicado de enrutar, dudo que la colocación de un latiguillo de 2,1m sea mas costoso en tiempo que un enrutado de un latiguillo de octopus normal, a quien le parezca mas incomodo o complicado sencillamente es por falta de formación o uso
el donar gas tiene la misma dificultad independientemente del número de botellas que se usen, con lo que no tiene nada que ver llevar 2,1m o 1m
un mal enrutado siempre es por falta de formación, si copiamos de un video en youtube o de buceadores que vemos cerca nuestro, seguro que lo haremos mal, existen distintos cursos donde se enseña hasta la saciedad como hacerlo bien y si no sabemos hacerlo, no debemos llevarlo

¨Quiero llevar dos ordenadores, en caso de que uno falle¨. En buceo técnico, se asciende tan pronto como falla el primero. Pero puede que tengas que hacer paradas de descompresión y no puedas ascender directamente. Necesitas redundancia. En buceo recreativo, si falla el ordenador, solo tienes que ascender y controlar la velocidad de ascenso usando el del compañero. No hay paradas de descompresión (aunque si en mi planificación veo que voy a estar cerca, llevo dos por si acaso). Por supuesto, si tienes dos ordenadores y una falla puedes seguir buceando (y aunque no lo recomiendo puedes seguir estos consejos si buceas a menos de 15 m y o entre 18 y 25), pero ¿cuántas veces falla?
en buceo técnico no hacen falta ordenadores, simplemente con un profundimetro sobra, algunos llevamos ordenador y profundimetro o solo profundimetro ya que la redundancia esta en el equipo, nunca he oido eso que si me falla un ordenador de dos debo subir y en buceo recreativo el uso del ordenador es algo que en inmersiones hasta 25 metros es tan facil como memorizar los tiempos limite de no descompresión, ya que al final son 3 las profundidades que es "facil" salirse de la curva de seguridad

"Siempre llevo una griferia H con dos primeras etapas, en caso de que una falle”. Tienes que practicar y practicar para ser capaz de cerrar ambas a tiempo... y tienes que llevar tu propio cilindro. Sin embargo, tienes más posibilidades de tener una avería (tienes dos en vez de un regulador) y las ventajas no son tan grandes (prefiero una botella de 1 o 2 litros en su lugar, o Spare Air si no buceo en solitario). ¿Por qué? Porque si buceas adecuadamente deberías estar muy cerca de tu compañero y a menos que te quedes sin aire, cualquier problema debe dejarte aire suficiente para poder dar un par de aspiraciones más para llegar a tu compañero. Y para facilitar esa llegada, pefiero llevar una botella de 1 lt o un separe air acoplado a mi chaqueta, lo que es más seguro. Con ello siempre serás capaz de llegar a cualquier buzo cercano.
llevar dos primeras no garantiza una mayor seguridad en monobotella, cerrarse griferias con un monobotella es algo absurdo ya que tienes muchos numeros de cerrar la que no toca :jajaja: pero llevar doble primera va bien cuando llevas seco y no sacar muchos latiguillos de una sola primera, llevar botellas adicionales eso si que es complicar una inmersión recreativa, pensar que te vas a quedar sin gas, es como pensar a priori que voy hacer mal mi inmersión

¨Llevo dos linternas de reserva¨. Que falle una es raro, pero dos... además, en cuevas o en buceo tec es necesario porque la salida puede ser difícil de encontrar o lo necesitas para controlar tu inmersión y tus gases. Pero en una inmersión nocturna recreativa (normalmente poco profunda), si una falle puedes ir a la de reserva y ascender... e incluso aunque no funcione, puedes seguir ascendiendo con tu compañero o seguir la luz de tu ordenador para conocer tu velocidad de ascenso.
en inmersiones nocturnas es obligado llevar dos luces, llevar mas durante el dia en inmersiones recreativas y si van bien colocadas no las notas pero tampoco son necesarias, pero no es un elemento que te aporte inseguridad, si no llevo en una nocturna una luz extra SI estoy complicando mi buceo viendome obligado estar demasiado cerca de mi compañero o mirar solo el ordenador para ver luz

¨No utilices el aleteo en tijera, usa el de rana¨... puede que sea mejor, pero si lo haces de forma adecuada. Para buceo recreativo cualquier de los dos aleteos es bueno... no hay tanta equipación que te haga ir más despacio en tu inmersión.
que cada cual aletee como quiera, pero con una mala posición, un aleteo de tijera y a simplemente un metro del fondo, sin tocar el fondo los buceadores son capaces de levantar mas polvo que un hammer en el desierto por no hablar de otras cosas pero vuelta a lo mismo, para realizar buenos aleteos hay formación específica para ello y algunos se sorprenderian de lo que puede dar de si un aleteo de rana hecho normal a hacerlo bien hecho

Podría continuar con muchas más cosas pero creo que mi argumentación está clara. El buceo recreativo es muy seguro en la forma que es actualmente: sólo has de seguir las reglas. Añadir equipación y complicar las inmersiones no lo hace más seguro. Ya lo es y puede crear problemas si la gente no domina perfectamente esa configuración. Si te sientes cómodo con esa configuración técnica, está bien, llévala... pero no la promuevas entre los nuevos buceadores. Te miraran con admiración pero estarás haciendo sus inmersiones más complicadas y peligrosas. Una vez que aprendan a cómo bucear, se sientan cómodos y entiendan su configuración, pueden decidir por ellos mismos lo que es mejor para ellos. Déjales que integren correctamente las reglas de buceo recreativo y los protocolos en su buceo, hazlo fácil y déjales divertirse. El buceo recreativo es pasarlo bien.
añadir equipación sin formación no lo hace mas seguro, eso es cierto por eso para la gente que quiera hacerlo hay muy buenos formadores en nuestro pais que nos pueden enseñar, promover otras configuraciones no es malo lo malo es inventar. porque al final qué es lo que define que és buceo es técnico o recreativo? porque como bien se dice, el hábito no hace al monje

Los protocolos del buceo técnico son buenos para el buceo técnico... y los protocolos del recreativo son buenos para el buceo recreativo. Un principio de buceo técnico no es más seguro que uno recreativo, porque se emplean en diferentes tipos de buceo. Si seguimos la misma lógica, podríamos usar un protocolo de la Formula 1 antes de llevar a los niños al colegio (revisar con un escaner todo el sistema, calentar los neumáticos, probar el motor...) pero creo que no es necesario.
la formula uno es competición no es lo mismo, lo bueno de protocolos de buceo tecnico es que puedo usarlos con una monobotella saliendo de la playa que en una inmersión entrando mas de 1000 metros en una cueva, lo que varia es el número de botellas que llevo, dudo que un protocolo de buceo técnico para una inmersión desde playa me lleve mas tiempo que explicar los protocolos de buceo recreativo en una misma inmersión
Esta és la diferencia entre creer en una configuración y una forma de buceo, saber lo que hay que hacer o no saber hacerlo

Quien quiera cambiar que cambie, que se forme pero por favor asi como no comento que bucear en recreativo es mas inseguro, no lo hagais los que no estais a favor de estas configuraciones en recreativo porque no lo és
Suscribo punto por punto los comentarios de Pira.
Como instructor también, he procurado formarme para conocer en condiciones otros tipos de configuraciones y protocolos. Sin meterme en demasiados líos, porque el buceo técnico no es para mí. Pero he visto cosas que me han gustado, insisto en que aprendidas mediante la correspondiente formación y práctica posterior.
Si mis alumnos recreativos ya titulados pueden adoptar, aunque sólo sea un mejor trimado y una mejor flotabilidad de estas nuevas enseñanzas, creo que ya hemos dado un buen paso en seguridad y en respeto al medio ambiente.
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Wal Ter
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2435
Registrado: 26/Jul/2016, 15:59

Re: Complicar el buceo recreativo

#22 Mensaje por Wal Ter »

surgeon escribió:
Wal Ter escribió:Veo un poco que se malinterpreta el tema general de este hilo y tengo que decir que despues de leer lo que cada uno expone, le tengo que dar mas la razon a David y a lo que dice el titulo. Se esta complicando el buceo recreativo!
No entiendo porque llamarlo "Complicar" cuando se debería llamar "Enriquecer". Nunca he compartido el miedo a lo desconocido o a experimentar otras maneras de hacer las cosas (por supuesto y en esto estamos todos de acuerdo bajo una formación adecuada). Creo que ese miedo a lo diferente, al cambio, es un muro a la progresión, no hablo solo del buceo sino en cualquier ámbito de la vida personal o profesional

Ya lo ha expuesto más arriba Pira, que hubiera pasado si se plantera esto en los inicios de los primeros jackets o reguladores mientras todavia muchos buceaban con bitraqueas o collarín ?"
No es miedo a lo desconicido. También he dicho que me sigo formando y seguire. Pero como dice David, no todo el mundo es igual y para poder evitar porblemas, deberia de ser para todos lo mismo, hablando de buceo recreativo.
Otra vez, no digo que es mejor o peor. Digo que si ven que uno es mejor que otro, que digan "este es el que hay que usar y estos cursos hay que hacer"
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80

https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/

surgeon
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 148
Registrado: 13/Ago/2013, 17:17

Re: Complicar el buceo recreativo

#23 Mensaje por surgeon »

dmartincastro escribió: si bucean en zonas turísticas con buceadores que llevan sistemas tradicionales, yo recomendaría llevar un sistema tradicional. Si buceas con un compañero con el mismo sistema es diferente, pero me parece que si vas solo con un compañero al hazar estaríamos haciéndole un flaco favo..
Recientemente he estado en un vida a bordo en maldivas. Todo el barco iba con configuracion tradicional excepto mi compañero y yo que llevamos hogartiana. UNo de los dias mi pareja decidió no hacer una de las inmersiones porque preferia descansar, yo si hice la inmersión , una vez emparejado con mi nuevo compañero que iba con tradicional le explique todo aquello que debia saber de mi configuración , que no llevo lastre zafable porque voy solo con la placa del ala y como iba montado mi regulador , le comente que en caso de pedirme aire le donaria el primario que llevo en la boca. Lo entendio perfectamente y No me puso ninguna pega .

Respecto a los problemas que pudieran plantearse en una donación de emergencia creo que no hay dudas en cuanto a que la configuración hogartiana es un plus de seguridad y más aun cuando el que pide aire es alguien que pudiera tener poca experiencia... realmente en una situación de emergencia en la que se puede actuar sin pensar lo primero que quiere el necesitado es aire y lo que mas va a agradecer es encontrarse con un regulador libre y que funciona delante de su cara...lo va agarrar como ai fuera un tesoro. Lo veo mucho mas efectivo a que el necesitado se tenga que poner a buscar el octopus que vete a saber donde está , algunos a la derecha otros a la izquierda , otros enganchados "de aquella manera " o arrastrando por el suelo. Si se da el caso que no lo encuentra o no consigue zafarlo ten por seguro que ira a por tu primario...si llevando hogartiana te lo quita un desesperado de la boca tu sabes que tienes bien localizado tu secundario en el cuello. Para gustos los colores pero yo solo le veo ventajas en estos casos.
Imagen

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Complicar el buceo recreativo

#24 Mensaje por k l i k »

Hola,

¿configuración técnica? ¿configuración recreativa?

Yo creo que si excluimos a todos aquellos que usan una configuración "técnica" por una mera cuestión de ser mas "cool" o mas "guay" que los demás nos quedan cuestiones totalmente lógicas y que reducen a cero esta discusión.

Porque si yo soy buceador un buceador que usa una configuración horgatiana, y además buceo de forma asidua con bibotella, el llevar una configuración con doble regulador y latiguillo de 2,10, es una simple cuestión de comodidad para no tener que estar cambiando todo mi equipo dependiendo de la próxima inmersión prevista.

Una configuración recreativa no sirve para bucear en inmersiones técnicas, pero una configuración técnica es perfectamente válida para inmersiones recreativas. No creo que afecte a la seguridad de terceros mi configuración y menos si la comento con el compañero que me pueda tocar.

Sobre los aleteos, no creo que afirmar que el aleteo de tijera es mejor para buceo recreativo que el de rana, porque el aleteo de tijera es simplemente mas fácil que el de rana, pero hay muchas situaciones en las que el aleteo de rana es mejor que el de tijera en muchas inmersiones recreativas incluso por encima de la cota de los 10 mts, pero es indudable que el de tijera le "sale bien" a todo el mundo.

El concepto de bucear mejor, optimizar tu hidrodinámica, tu trim, es un concepto totalmente nuevo, de hace pocos años. Normalmente la gente aprende eso simplemente buceando, mirando a los demás e imitándoles, otros optan por hacer cursos especiales para ello que les permita aplicar técnicas de un tipo de buceo a otro tipo de buceo.

Y si voy a lo que realmente me importa a mí como buceador..... pues llego a la conclusión de que me la pela que los demás lleven latiguillo largo, corto o muy corto, me la pela el color del octopus, de las aletas, del traje, si lleva una o dos botellas, si lleva un ordenador o 3 en cascada, si lleva 3 o 4 linternas, si se ha puesto un estrobo en la botella, en su jacket. si lleva gafas de repuesto, o no. Realmente me da igual, me es indiferente. Me sirve con que me lo digan antes de saltar al agua, y todo eso me la pela, porque lo que realmente me importa de un buceador, es que no levante sedimento, sea cuidadoso y no enturbie la zona para los que vienen detrás, no intente meterse el primero arrollando a los demás para ver esa morena, sea respetuoso con todos y con el entorno, y si luego resulta que va vestido de torero con un traje de luces parpadeantes será genial ir a la fiesta de disfraces.

Llevar una configuración hogartiana sin entender el por qué y sin saber utilizarla, es mucho mas incómoda que una normalita de "toda la vida" (¿donde quedaron los bitraquea?) y por eso muchos buceadores de configuración por imitación simplemente dejarán de usarla y se quejarán de que las configuraciones técnicas son mas incómodas.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Complicar el buceo recreativo

#25 Mensaje por Snorkeler »

k l i k escribió:Hola,
lo que realmente me importa de un buceador, es que no levante sedimento, sea cuidadoso y no enturbie la zona para los que vienen detrás, no intente meterse el primero arrollando a los demás para ver esa morena, sea respetuoso con todos y con el entorno,

Saludos.
:plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#26 Mensaje por dmartincastro »

Más allá de que da igual la forma en que se bucee siempre que se haga bien (nada de latiguillos sueltos), creo que se está perdiendo un poco el hilo de todo esto: Cuando Surgeon mencionas lo que te pasó en Maldivas, dudo mucho que ningún buceador te pusiera en problemas, aunque quizás podría ser más complicado para ese compañero incidental que supiera como responder ante ua emergencia.

Creo que nadie discute que con experiencia cada uno va como le apetece, sobre todo si bucea con compañeros conocidos que llevan la misma configuración. Igualmente, algunos estudiantes que son más avanzados, no tienen más problema que aprender otros sistemas y mejorar su conocimiento.

Mi duda radica en un punto diferente, que es cuando se bucea con nuevos buceadores o en zonas muy turísticas donde ni el isntructor sabe lo que es un latiguillo de 2 m... me parece que a esas personas si puede causarles inseguridad en su buceo el llevar el sistema más tradicional.

Y las explicaciones antes de la inmersión a nuevos buceadores, me hacen sonreir. Lo primero y único que van a hacer es de lo que se acuerdan de su curso y ni saben donde está el zafado del lastre ni nada más. Pongámoselo fácil en caso de accidente.

Si tienes experiencia y conocen otros sistemas, pues es diferente y lo harán bien... pero si no, no reaccionan bien. Si quereis probad (lo he probado un par de veces) con bolsillos de lastre en un lago a 4 m: prueba a coger a uno nuevo y haz como si no pudieras ascender y flipas en como van buscando el cinturon, luego intentan sacar el lastre y no lo consiguen (eso si, se llevan un buen susto aunque en la superficie les explicas lo que se ha hecho y ya no se les olvida)... Algunos de mis alumnos terminaron siendo familia, y probaba muchas cosas para ver donde fallaba la formación que recibían.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Complicar el buceo recreativo

#27 Mensaje por Snorkeler »

Es un hilo interesante, buen debate.
A raíz de todo esto, independientemente de la configuración del latiguillo, si alguien me pide aire, le doy el que llevo en la boca y tranquilamente cojo mi óctopus, ¿dónde está el problema de la configuración?
Lo del zafado de lastre también lo encuentro interesante ya que si lo llevas todo en la placa qué haces? De todas formas, os habéis encontrado situaciones en que hayáis tenido que quitaros lastre? ( en mi caso mas bien lo contrario, recogiendo piedras del fondo :lol: ).

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4720
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Complicar el buceo recreativo

#28 Mensaje por ZharK »

Yo no entiendo muy bien este debate.

Para mi el que un compañero lleve una configuración técnica o recre no me afecta para nada. He buceado con compañeros con configuración hogartiana y no supone ningún problema, es más lo veo muchísimo más cómodo tanto para el donante como para el demandante de aire.

Para mí todos los cursos son enriquecedores.

Es posible que una configuración Recreativa sea más que suficiente, pero si se quiere optar a otra configuración que a juicio de esa persona tiene más ventajas, adelante.
Además me han comentado que en esos cursos, a parte de enseñarte esas configuraciones y demás, te enseñan a controlar el aleteo y sus técnicas (muy importante para el que quiere progresar), y también te someten a situaciones de estrés donde tienes que mostrar tus habilidades para resolver la situación.

Yo llevo una configuración recreativa, y de momento no pienso cambiarme, pero no lo descarto.

Saludos compañeros! :chin: :chin: :chin:

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Complicar el buceo recreativo

#29 Mensaje por dani14 »

k l i k escribió:
Yo creo que si excluimos a todos aquellos que usan una configuración "técnica" por una mera cuestión de ser mas "cool" o mas "guay" que los demás nos quedan cuestiones totalmente lógicas y que reducen a cero esta discusión.
yo creo que precisamente de estos iba el hilo, no se fijo pero me da que si

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#30 Mensaje por buzo-cascarrabias »

dani14 escribió:
k l i k escribió:
Yo creo que si excluimos a todos aquellos que usan una configuración "técnica" por una mera cuestión de ser mas "cool" o mas "guay" que los demás nos quedan cuestiones totalmente lógicas y que reducen a cero esta discusión.
yo creo que precisamente de estos iba el hilo, no se fijo pero me da que si
Eso creo yo también. Vivimos en la época de todo por el postureo, de hacerme fotos a mi mismo y subirlas inmediatamente a mi fesibú para que todo el mundo vea lo "cool" que soy (y soy mucho más "cool" si parezco un buceador técnico).
Master Stupid Diver Trainer YASDO

surgeon
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 148
Registrado: 13/Ago/2013, 17:17

Re: Complicar el buceo recreativo

#31 Mensaje por surgeon »

Snorkeler escribió:Es un hilo interesante, buen debate.
A raíz de todo esto, independientemente de la configuración del latiguillo, si alguien me pide aire, le doy el que llevo en la boca y tranquilamente cojo mi óctopus, ¿dónde está el problema de la configuración?
Lo del zafado de lastre también lo encuentro interesante ya que si lo llevas todo en la placa qué haces? De todas formas, os habéis encontrado situaciones en que hayáis tenido que quitaros lastre? ( en mi caso mas bien lo contrario, recogiendo piedras del fondo :lol: ).
Podrias hacer la donacion como dices con la configuracion tradicional pero seria bastante incomodo ,piensa que tu latiguillo de la etapa principal es aun mas corto que el de tu octopus

Respecto a lo de no llevar lastre zafable no deberia ser un problema si vas bien lastrado, no tendrias que tener mucha dificultad para un ascenso aleteando si solo llevas la placa del ala que vienen a ser entre 2 - 2.5 kg.
Imagen

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5062
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#32 Mensaje por pira »

dmartincastro escribió:
Mi duda radica en un punto diferente, que es cuando se bucea con nuevos buceadores o en zonas muy turísticas donde ni el isntructor sabe lo que es un latiguillo de 2 m... me parece que a esas personas si puede causarles inseguridad en su buceo el llevar el sistema más tradicional.

Y las explicaciones antes de la inmersión a nuevos buceadores, me hacen sonreir. Lo primero y único que van a hacer es de lo que se acuerdan de su curso y ni saben donde está el zafado del lastre ni nada más. Pongámoselo fácil en caso de accidente
Así pues los buceadores que tienen inquietudes, que quieren ir un paso más allá en su formación, que quieren bucear con configuración hogartiana o sidemount por poner unos ejemplos, cuando vayan a un lugar nuevo deberían ir con otras configuraciones que han dejado, deberían ir más incómodos para que otros vayan cómodos, deberían ir con configuraciones que conocen otros y que estos otros no han podido, querido aprender o conocer ( caso instructores o guías), me parece una gran opción
:-?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#33 Mensaje por dmartincastro »

No creo que sea ir más incómodos ni mucho menos, y depende mucho de la situación y como lo plantees. Quieres ir en sidemount con tu compañero de sidemount? Pues vete. Igualmente, quieres ir con hogartiana con tu compañero, o con la configuración francesa (cambiar el octo y el ordenador de lado)? Pues hazlo, pero si vas solo, creo más sensato llevar una configuración normalizada.

De todas formas el tema para mí no es tanto ese sino como el buceo recreativo parece que se está complicando sin necesidad en muchas ocasiones y, como dicen por ahí arriba, se utiliza conceptos técnicos que sirven más de postureo que realmente un aumento de la seguridad. Y esta moda que en muchos casos no está seguida de una sólida formación, hace que aumente el riesgo. Y no nos centremos en la cuestión hogartiana, sino en muchas otras cosas que supongo habréis visto, si guiáis en zonas turísticas a gente de inmersion anual. Siempre está el avanzado que te pregunta porque en el barco no has puesto una botella a 5 m por si hay problemas (y la inmersion es a 10m), que si no ofreces nitrox para inmersiones a 15 m (para qué sirve si programas 2 diarias?), el que viene con él nautilus a un lago... O el que lleva el latiguillo de dos metros mal puesto pero que él es técnico y claro, como va a llevar una configuración más tradicional en una inmersion a 6 m... Cada vez lo veo más y veo a más gente que se ha hecho un intro tec que va intentando explicar que lo que hacen los demás es inseguro. Los nuevos se emocionan, copian alguna chorradas que encima está mal explicada y la fastidiamos. Encima te discuten con argumentos kafkianos que han leído en un blog sobre cómo hacen ellos las cosas y sus explicaciones son más simples que las que puedas dar tu... Y el novato empieza a dudar y la jodimos.

Hago inmersiones de tmx bastante a menudo a 80-90 m, con rb y demás historias, pero si hago inmersiones recreativas en sitios turísticos, pues voy tan a gusto con mi equipacion recreativa...no me planteo llevar ni la configuración, ni los ordenadores ni nada: me siento en la barca, hablamos de tonterías y listo...

No obstante, cuando guió a más de 25-30 m en recreativo con buceadores con experiencia voy muchas veces con montaje lateral para asegurarme de que tengo gas para todos (siempre y cuando conozca a los buzos, sepa que van bien)... Pero en ow o con novatos, lo más tradicional posible. Si tienen interés en el futuro, se formaran y si no les dejo tranquilos con su forma tradicional y no les complicó más las inmersiones.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Complicar el buceo recreativo

#34 Mensaje por BLAUFER »

Hacía tiempo que me rondaba el mismo pensamiento que ha tenido Dmartincastro!

Soy de los que van cada fin de semana al agua y desde hace unos 3 o 4 años he ido viendo como algunos de mis compañeros de buceo se "complicaban" la vida innecesariamente al intentar adaptar su equipo para buceo recreativo a la "moda tek". Y lo llamo "moda" porque lo encuentro innecesario.

Por concretar, pondré algunos ejemplos de equipaciones de dudosa utilidad:

- Octopus con latiguillos de 2 metros.
Ya se ha comentado. He llegado a tener que ayudar a un colega que, una vez equipado, no conseguía colocarse tanto latiguillo en una posición cómoda para su buceo.

- Traje secos trilaminados.
Difíciles de aislar del frío exterior, lo que obliga a llevar ratas de más gramaje, siendo más caras y requiriendo más lastre.

- Ordenadores super complejos.
Total, para que les avise del tiempo para deco o de los minutos de deco, cosa que ya lo hace el más básico del mercado.

- Dobles 1ª etapas.
Tema muy tratado en el foro. Si no van montadas en un bibotella con griferías independientes no aportan más que el doble de posibilidades de tener un fallo.

- Reguladores con cámara seca.
Para aguas que no bajan de los 12 grados también creo que supone pagar más de lo necesario y además ir sobre-equipados.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Complicar el buceo recreativo

#35 Mensaje por k l i k »

Si Blaufer, todo eso es ridículo si me lo planteo para buceo recreativo exclusivamente, pero y si hago buceo técnico y buceo recreativo...

- Tendría que tener un regulador normalito configurado con octopus amarillo?

- Tendría que tener un Jacket convencional?

- Tendría que comprarme un seco de neopreno?

- Tendría que comprarme un ordenador sencillo para esas inmersiones?

En serio, no creo que mi configuración sea mas peligrosa para nadie independientemente del compañero que me toque, un novato con 5 inmersiones o un instructor de una zona turística acostumbrado a lidiar con gente que lleva el octopus arrastrando o incluso enrollado en la parte de atrás de la botella.

Y si el que lleva la configuración "técnica" es sólo por postureo???? bueno será su problema, yo ya tengo bastante con los míos para preocuparme de los problemas o complejos de los demás.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Complicar el buceo recreativo

#36 Mensaje por briefer »

Pues yo ya no voy ni a hacer de vientre con dos rollos de papel higienico.

Tengo el ala monobotella por si no disponen en el centro al que vaya de tanques para SM. Pero siempre que puedo llevo mis dos botellas en montaje lateral, y todo mi equipo redundado. Es como he aprendido a bucear, y es como me siento seguro. No me gusta llevar un único tanque.

A mi compañero de buceo le daría una explicación de como actuar en caso de emergencia, y listo. De todas formas ya siempre buceo con buzos técnicos, y hablamos el mismo idioma.

Sí estoy de acuerdo en que no se debe confundir equipación con entrenamiento. Si quieres llevar equipo redundado, aprende a equiparte y a usarlo.

Wal Ter
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2435
Registrado: 26/Jul/2016, 15:59

Re: Complicar el buceo recreativo

#37 Mensaje por Wal Ter »

k l i k escribió:
Y si el que lleva la configuración "técnica" es sólo por postureo???? bueno será su problema, yo ya tengo bastante con los míos para preocuparme de los problemas o complejos de los demás.
No creo que sea solo su problema, sino de todos los que estan buceando con él.
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80

https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Complicar el buceo recreativo

#38 Mensaje por briefer »

Wal Ter escribió: No creo que sea solo su problema, sino de todos los que estan buceando con él.
otro motivo para ser autosuficiente

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#39 Mensaje por dmartincastro »

Briefer me parece un poco injusto... Creo que aquí nadie opina nada contra los que bucean así o van con gente de su mismo nivel... Sino como se está conplejizando. Y todos fuimos novatos alguna vez y esa actitud no nos habría llevado muy lejos.

Por cierto, a alguno de los que dicen que se lo explican en 5 mins y listo y a ver cómo responden'los nuevos. Además una cosa no quita que en general se estén haciendo las cosas demasiado complicadas
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Wal Ter
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2435
Registrado: 26/Jul/2016, 15:59

Re: Complicar el buceo recreativo

#40 Mensaje por Wal Ter »

briefer escribió:
Wal Ter escribió: No creo que sea solo su problema, sino de todos los que estan buceando con él.
otro motivo para ser autosuficiente
Correcto! Pero es complicar mas las cosas. Otra vez, no todos somos iguales.
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80

https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”