Complicar el buceo recreativo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Complicar el buceo recreativo

#121 Mensaje por javiyun »

Sinceramente no se que parte no se entiende:

Por supuesto que para iniciarse con el buceo y ver peces de colores sin decos serias y el buzo se planta aquí, la configuración recreativa es suficiente y la formación también. No se en que parte he dicho yo lo contrario a un argumento tan obvio, sinceramente.

Por supuesto que si la vista de ese buzo esta puesta un poco más allá puede seguir con su equipo, pero yo defiendo la idea de que esto es MEJORABLE y que además puede comprar desde el principio y de una sola vez algo que le valdrá para todo y para siempre ¿os gusta comprar dos veces?
Al defender esa idea LA CONTRASTO con la otra equipación recreativa punto por punto, incluso os invito para añadir más puntos comparativos. La respuesta que recibo no es contrastada en cuanto a configuración se refiere. La respuesta es la cantinela de siempre: que como defiendo a los que dicen que así se hacen bien las cosas...todos los demás ya lo hacen mal :? Vamos a ver ¿dónde cojones he dicho yo semejante afirmación?

Esto es como si en un foro de Mountain bike yo defiendo que un forero compre una bici de enduro de 150mm doble, puesto que le servirá para todo, para subir y bajar, y luego me responden en cascada que para ir al super del pueblo es demasiado, otro que para su nivel avanzado le vale una rígida puesto que las trialeras se las bajará a pie y otros me responden que estoy diciendo que las demás bicicletas no valen para nada y menosprecio su forma de pedalear y disfrutar. ¿Pero que coño tiene que ver el tocino con la velocidad? ¿Dónde he afirmado yo todo eso?


Yo ya he dicho que llegué al buceo DIR por desilusión de una formación recreativa capada e insuficiente, será mala suerte pero llegué de rebote con lagunas que no me enseñaron, luego encontré ese conocimiento, me convencieron sus argumentos y ahora defiendo esas ideas de forma altruista, no me va nada en ello, ni un euro. Ese es todo el misterio de mi conversión.

Lo que ocurre es que me gusta defender procedimientos y puntos concretos, CONTRASTAR opciones. Cuando empezamos con los tópicos DIR omnipresentes en el foro fruto de conversaciónes de bar, salen luego el par de buzos, también omnipresentes en cada post DIR que van configurados guays... que no tienen ni puta idea y encima son chulos, seguimos por respuestas obvias que caen por su propio peso que a su vez abren nuevos frentes de respuestas junto con las anteriores, todo se mezcla bien con el mantra del famoso como yo digo que lo hago así y defiendo la idea, ¡voilá! Los demás ya se convierten automáticamente en unos pobres diablos que no tienen ni puta idea de bucear.
La verdad es que no sólo me aburre a mí abriendo un frente de media docena de respuestas desmintiendo y aclarando cada vez. Aburrimos a los lectores neófitos que buscan respuestas concretas y contrastadas, ya que al final no se enteran de todo el sarao que montamos.
Por cierto ¿la configuración técnica complica el buceo recreativo o la optimiza y alimenta complementariamente? Es que no me ha quedado muy claro. Salu2
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: Complicar el buceo recreativo

#122 Mensaje por Kepilla »

Javiyun, creo que no has entendido la cuestión

Da igual como, porque, o para que bucees. Aquí lo único que cuenta es el color de tu traje.

Si vas de negro eres la élite y tienes que ser el rey del trim, lanzar la boya deco sin pestañear y hacer los 100 tipos de aleteo de corrido. Si vas de árbol de navidad, entonces eres guay y todo vale.

:chin:
Se cogen puntos a las medias
_________________

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Complicar el buceo recreativo

#123 Mensaje por JuanGi »

La que se ha liado...

Yo personalmente estoy de acuerdo en todo lo que he leído de unos y otros excepto cuando se está tratando de ridiculizar a la postura contraria reduciéndola a situaciones absurdas en la que básicamente el problema es el buceador y no el equipo.

Por ejemplo, en el caso del regulador arrastrando, nada tiene que ver la configuración que se lleve porque arrastrar cosas por el fondo se puede hacer en técnico y en recreativo.

O por ejemplo, en el caso de los fanfarrones decobirreros que van dando lecciones a diestro y siniestro, que tampoco tiene que ver con su configuración técnica o recreativa.

Respecto a hacer el buceo recreativo menos o más complicado, creo que la configuración técnica bien entendida y con formación puede contribuir a simplificar y aumentar la seguridad.

El ejemplo de la máscara de respeto es bastante ilustrativo, yo he dejado la máscara ya a varios buceadores que ha tenido problemas con la suya.

Otro ejemplo, el caso de la boya. Lo primero es que la boya hay que saber usarla seamos tec o seamos rec. Creo que para buceo recreativo lo lógico es llevarla en el bolsillo del jacket o del pantalón (a ser posible en el izquierdo) y no colgando. Para mí, la boya debe ir atada a un spool (no suelta como la llevamos algunos tec ni atada a un cabo de 7 metros como la llevamos algunos rec). Yo ya me he visto en buceo recreativo con un problema a 18m y sin poder lanzar la boya porque el cabo era de 7 y os puedo asegurar que no tiene ninguna gracia el asunto. Algunos buzos tec llevan la boya ya atada al spool en inmersiones recreativas y no me parece sacrilegio ni tontería.

Algunos ejemplos que pone Dani al principio de estevtema creo que también son muy acertados, por ejemplo, dos primeras etapas para una única botella creo que es una complicación innecesaria.

En definitiva, mi opinión tanto para rec como para tec lo correcto es ver cómo hacen las cosas los demás, aprender de ellos e ir ntentando incorporar a nuestro buceo conocimiento y formación, tratando en la medida de lo posible que nuestra configuración sea lo más simple y estándar posible o que al menos sea entendible por los demás buceadores.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Complicar el buceo recreativo

#124 Mensaje por Jordi Colom »

Totalmente de acuerdo con JuanGi :glp:
O casi,, en mí caso boya y cabo no van atados nunca de entrada, son opciones. Y siempre en bolsillo derecho, junto con navaja, en izquierdo mascara respeto, tijera y libreta
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Complicar el buceo recreativo

#125 Mensaje por JuanGi »

Gracias Jordi, yo tampoco llevo la boya atada.

Pero si estamos hablando de simplicidad en el buceo recreativo es para plantearse la otra opción.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Complicar el buceo recreativo

#126 Mensaje por Jordi Colom »

JuanGi escribió:Gracias Jordi, yo tampoco llevo la boya atada.

Pero si estamos hablando de simplicidad en el buceo recreativo es para plantearse la otra opción.
Sí, cada uno la lleve como desee a poder ser sin colgar, en Recreativo. Pero no me cuadra o no veo muy adecuado, ir usando dos primeras etapas, que sí ala, etc.... Y la boya atada que seguramente mal atada y colgando dos palmos del jacket o de donde la fije. :glp:

Sé debe buscar un poco de simetria y concordancia, en lo que sé dice, sé hace, sé equipa y la manera de bucear y hacer u obrar.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#127 Mensaje por JOSE PULIDO »

En ningún momento pensé, al escribir mi anterior post, en la intención de castigar a nadie. Si tú, javiyun, lo has interpretado así también, te pido disculpas.

No soy, como parece que insinúas (igual es simplemente mi interpretación), un antiguo que le cuesta aceptar un "adelanto" o "lo nuevo". Desde hace más de 12 años, tengo y buceo con la llamada configuración técnica. Conozco bien y me gusta la filosofía DIR. También la filosofía KISS.
Suelo decir que yo no soy DIR, si no que "buceo" DIR.

Realmente, estoy mucho más contento. Ya he leido que admites como buena la configuración recreativa para según qué inmersiones y buzos. Porque lo que intento decir todo el rato, es precisamente eso, que todo depende, que puede haber diferentes maneras de hacer las cosas según qué cosas sean.

Tan corrrecto puede ser que una persona como tú, tenga un solo equipo configurado siempre igual, porque le vale para todas sus inmersiones, como que otra persona, por ejemplo yo, tenga varios equipos y coja uno u otro dependiendo de la inmersión que voy a hacer. Para mis inmersiones, no siempre es lo mismo lo más idoneo.
Si voy a realizar un trabajo y me voy a pasar 6-7 horas a 4 metros, con visibilidad cero, moviendo muertos con globos en un mar de perros, puede que me ponga un neopreno, que no me ponga las aletas, me calce 15 kgs de más para poder andar por el suelo, y lleve las dos segundas con latiguillos cortos y sujetas con gomas al cuello. No voy a donar aire a nadie.
Si voy a guiar una inmersión a novatos, y llevan lo "normal", lo estandarizado para lo que llamamos buceo recreativo, llevo lo mismo, pues he llegado a tener que cambiarme el equipo con una chica novata que era la primera vez que se intercambiaba un equipo debajo del agua. No me veo colocándole el arnés, metiéndole la mano entre las piernas para coger la cincha, y dejándole desde ese momemto un latiguillo de más de dos metros alrededor del cuello.
Desde hace algún tiempo, dejo claro en los briefings que si le tengo que donar aire a alguien, a partir de ese momento ese alguien deja de bucear. Pasa a ser algo que llevo yo en mi inmersión.
Lo normal es que si dono aire, no sea por fallo de equipo, si no porque a tenido mucho consumo y no va a poder terminar la inmersión normalmente. Así que no le voy a dar MI aire para que lo gaste tembién. No quiero que vaya por ahí, a dos metros de distancia de mí, nadando y consumiendo mucho aire (mio). A partir de ese momento lo llevo como en un bautizo barato. Me pongo encima, le agarro con una mano la traquea, que la paso atrás, sujetando a la vez su grifería. Y con la otra mano, le sujeto por la parte baja de la botella. A partir de ese momento, manejo yo su flotabilidad, y aleteo yo por los dos. Él, solo tiene que respirar (cuanto menos, mejor). Además, si la inmersión lo permite, me lo subo a tres o cinco metros. No me imagino subiéndome a tres metros con un recién OWD a dos metros de mí, aleteando y consumiendo rápidamente mi aire, mientras que mantiene la flotabilidad a tres metros. Y para esto, con un latiguillo de un metro, vale. El reto del latiguillo sobra. Va colgando.
Una persona con estrés, que le doy aire para hacer un ascenso directo, sin navegar, es mejor que esté totalmente controlada. Mejor también para él/ella. Lo tengo enfrente de mí. cojido de la traquea, face to face, que le pueda ver la expresión, los ojos. Con un metro de latiguillo sobra. Uno más largo colgaía por ahi.
Si me meto en una cueva en solo diving, ¿para qué un latiguillo de más de dos metros?
Un canister y un umbilical, y una linterna de back-up para enseñar los ejercicios del OWD?
Pues simplemente eso. Que adoro la configuración hogartiana, la filosofía DIR, la KISS, y tengo esos equipos y buceo así desde hace años. Pero para según qué inmersiones. En general, precisamente en esas en las que se salen de lo normal, de lo estandar. Pero hay otras inmersiones en las que esa configuración, ya no es que no sea mi primera opción, si no que la puedo ver incluso mala.

-En la mayoría de las cosas, puede haber más de una manera de hacerlas bien-

-Que algo sea bueno para unos tipos de buceos, no quiere decir que sea bueno para todos-

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Complicar el buceo recreativo

#128 Mensaje por javiyun »

Kepilla:

Creo que no aprendo, tienes razón, debo ser muy iluso.
Es curioso comprobar que casi nadie centra sus críticas en las típicas certificadoras anquilosadas en un inmovilismo suicida desde hace años. Eso sí, no falla...en cuanto el enemigo formativo emergente sale a la palestra en cualquiera de sus tres letras, sea DIR, UTD ó GUE, todo se convierte en confrontación.

Curioso, pero cuando ciertas certificadoras quieran responder a esa amenaza emergente. seguramente ampliando temario, ampliando habilidades, haciendo cursos que para variar puedan suspender los alumnos, englobando cursos específicos que suenan a risa, etcétera... quizá sea ya tarde y el susto sea más gordo de lo que piensan. El tiempo siempre acaba poniendo a cada uno en su sitio. Salu2
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Complicar el buceo recreativo

#129 Mensaje por javiyun »

Juangi:

Coincido en casi todo contigo, pero recuerda que en técnico los regus no pueden ir arrastrando puesto que el de emergencia va a alrededor del cuello mientras que el otro lo primero que se enseña es que si no está en la boca, esta clipado en hombro SIEMPRE.

Jordi:

Bien explicado, pero fíjate lo fácil que es llevar la boya en bolsillo y se acabaron los problemas de acabar liado como un chorizo de Cantimpalo allí abajo. Ahora algunos dirán que es fácil porque tú llevas un trilaminado pata negra con bolsillos y todo eso. Pues nó. Todo el mundo puede llevarlo si quiere, incluso en bañador, puesto que para eso existen en el mercado esos bolsillos y no son nada caros.

Mi ejemplo anterior no trata de ridiculizar una opción, no trata de encumbrar mí opción y desechar otras, por Dios. Simplemente me gusta escribir visualizando algún recuerdo gracioso y hacerlo más ameno. Pero por si acaso...mis disculpas. En el foro últimamente algunos se la lían con papel de fumar y hay que ir con cuidado como decía Kepilla. Salu2
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Complicar el buceo recreativo

#130 Mensaje por JuanGi »

Javi, seguramente has visto a gente con configuración hogartiana arrastrando de todo, yo mismo lo he hecho por error en muchas ocasiones, si no me he dado cuenta me lo ha avisado mi compañero, lo he arreglado y listo.

Eso le puede pasar a cualquiera y por eso existe la seña de limpiar.

En la configuración típica recreativa el octopus va cogido en un sitio visible y de fácil liberación, no va suelto, el que lo lleva suelto lo lleva mal, la culpa no es de la configuración, es del buceador.

Por las mismas si a mí se me olvida pasar el cinto por la inguinal y la llevo colgando, cosa muy habitual en mí, es un error del buceador no de la configuración hogartiana.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Complicar el buceo recreativo

#131 Mensaje por javiyun »

Jose:

Contigo necesito más tiempo :jajaja:

Para nada lo he sentido así, como decía yo defiendo ESA configuración ya inventada, no MÍ configuración, pero gracias. Estoy acostumbrado a que por defender las tres letras malditas acabe salpicado siempre de una forma u otra. Lo que ocurre es que tú a diferencia de otros, después de una opinión inicial generalizada compartida o no, luego siempre analizas detallada y gráficamente cada opción sin escatimar tiempo al teclado.
De eso trata un foro y solo por ello ya tienes mi ciber respeto.

Tu buceo es profesional, llegados a este punto por supuesto que una sola configuración no te vale para todo, como no voy a entenderlo y que hipócrita sería si yo tengo media docena de tablas diferentes de windsurf y paddle surf en el garaje. Es el mar quien dicta la que debo meter ese día al agua. Cada uno tiene unas prioridades y no pasa nada, PERO, y aquí viene la cuestión: si un amigo de nivel intermedio me pide consejo, yo sé perfectamente que tabla le recomendaría para su disfrute en el 80% de condiciones marítimas. En ese otro 20%...que se meta en el chiringuito con unas cervezas, que también se lo pasará bien. ¿OK?

Bien, pues ese ejemplo TRADUCIDO al buceo es que si un amigo nuestro de nivel intermedio o básico, pero con ganas de avanzar nos pide ese mismo consejo. Yo sin duda alguna, ni la más mínima le recomendaría que por ese mismo precio o algo más, poco más puede comprar en vez de un chaleco, un plato con un ala monobotella pequeñita y sus cinchas. Y lo recomendaré porque vale PARA TODO, ES PRÁCTICAMENTE IRROMPIBLE, ES MODULAR, COMPRA UNA SOLA VEZ Y PARA SIEMPRE Y, EL AIRE NO LE APRIETA LAS COSTILLAS.
Sinceramente a estas alturas ¿hay alguien en el foro que no haría esta recomendación a un amigo?

Sí la respuesta es negativa, ya tenéis a vuestro amigo en cuanto se ponga segunda al cuello y principal de 1'50cm de latiguillo con configuración técnica. Sin despeinarse y en un suspiro ya interactuará con grupos de buceadores recreativos ¿tan peligroso lo veis de verdad? ¿Tan horroroso os parece? ¿ya tenemos de golpe un nuevo chulo en la ciudad con el San Benito de la prepotencia incluido de serie?

Jose: Te habrás fijado seguro en la medida que he puesto antes de latiguillo. Vamos pues al lío :

Por supuesto que para ASISTIR a tus alumnos esos largos latiguillos e inguinal molestan, como no voy a entender tus razones. Ese buzo seguramente con los ojos como platos soperos te quiere frente a sus morros, no de cometa. Sin duda que la inmersión acaba y tú lo quieres agarrado de la pechera y controlado, pero repito amigo, es que tú eres profesional. En cambio yo con mi latiguillo largo enchufo a mi mujer al lado de mi bibotella y nos hacemos media hora más de inmersión sin que ella tenga que romperse la espalda ni ciscarse en mis muertos mientras portea esa infantería de playa dominguera. Como ves tienes toda la razón, cada buzo tiene sus propias necesidades aunque no sea profesional. Tanto más si lo es.

Te ha molado mi medida, venga...ni paaa tí, ni paaa mí :disim: . Ni el metrillo escaso del rec, ni los 2,13cm de bajo techo. Lo dejamos en el 1'50cm que lleva bastante gente y como sabes perfectamente se dona de la misma forma y movimiento que el largo, simplemente que no pasa bajo el canister, es la única diferencia. Salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#132 Mensaje por hector. »

Mira Javy, empiezo a estar harto de insinuaciones y tonterías...que si chulos , que si ni puta idea, que si a diferencia de otros; puedo pensar que te refieres a mi pero no tienes el valor de plantearlo directamente.
Si es así por favor házmelo saber y abrimos el debate.
En referencia al tema en cuestión ya he comentado lo que tenía que comentar pero no estoy por la labor de aguantar insinuaciones ...en caso de estar equivocado disculpas de antemano , pero seguiré pensando que es más adecuado mencionar las cosas claras y no tirar la piedra y esconder la mano.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Complicar el buceo recreativo

#133 Mensaje por javiyun »

Cierto Juangi, que lance la primera piedra quien no ha llevado algo colgando alguna vez ( omitir chiste fácil, please) :disim:

El problema es que si lo hace alguien vestido a colores pasa desapercibido, pero como dice Kepilla, si ese día vas vestido de luto con alcachofa al cuello...maaaaadre mía. Se pasa directamente en Puerto al tribunal inquisitorial, de aquí a barra de bar litoral, luego a primera plana de forobuceo a perpetuidad, luego al torno para estirar un poquito los músculos y, ya de aquí sí...a la hoguera sin juicio previo, ojo, con leña secada bien al sol, no sea que te ahogues con el humo y la pérdida de sentido te impida el disfrute de oler a bacon en tus últimos suspiros.

Así que cuidadin, cuidadin amigo mío. El truco es chequear SIEMPRE todo de abajo hacia arriba, hasta llegar al cabezón. No falla, de verdad. Con el tiempo se vuelve en un baile de tirones y desplegados que salen sin ni siquiera pensar. Un abrazo y ya sabes que es broma. Que últimamente en el foro se dispara con recortada y hay que aclararlo todo.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Complicar el buceo recreativo

#134 Mensaje por Jordi Colom »

javiyun escribió:Juangi:

Coincido en casi todo contigo, pero recuerda que en técnico los regus no pueden ir arrastrando puesto que el de emergencia va a alrededor del cuello mientras que el otro lo primero que se enseña es que si no está en la boca, esta clipado en hombro SIEMPRE.

Jordi:

Bien explicado, pero fíjate lo fácil que es llevar la boya en bolsillo y se acabaron los problemas de acabar liado como un chorizo de Cantimpalo allí abajo. Ahora algunos dirán que es fácil porque tú llevas un trilaminado pata negra con bolsillos y todo eso. Pues nó. Todo el mundo puede llevarlo si quiere, incluso en bañador, puesto que para eso existen en el mercado esos bolsillos y no son nada caros.

Mi ejemplo anterior no trata de ridiculizar una opción, no trata de encumbrar mí opción y desechar otras, por Dios. Simplemente me gusta escribir visualizando algún recuerdo gracioso y hacerlo más ameno. Pero por si acaso...mis disculpas. En el foro últimamente algunos se la lían con papel de fumar y hay que ir con cuidado como decía Kepilla. Salu2
Llevo lo que en su momento pude comprar, ahora apenas tengo para gas.
Y sí esos bolsillo (los lleve un tiempo con otro equipo) son funcionales, "practicos" no mucho, sí soluciones hay para todo, pero no discutaís tan apasionadamente y seguro que hay un entendimiento intermedio. No tomes a mal, sean verdades o medias verdades o tal vez equivocaciones de quien sea y por la parte que sea, todos contamos con el suministro de gas del compañero (que nos toque) en el momento preciso. Y eso es lo unico que debe casi preocupar, sé lleve la equipación que se lleve, ser capaz de solventar el propio problema y de suministrar gas/aire, casi al instante en su debido momento. Para todo lo demas Master....... :glp:

Sí, tampoco es tan grave lo escrito o dicho por ti o por quien sea, no salgamos arriba para decir tengo poco aire :jajaja: :jajaja: :jajaja:
Sr. hector. calma que tampoco habra querido atacar a nadie, (supongo, no lo he leido todo), respiración profunda y calma entre todos, que somos buena gente.

Sí, esto, bien tampoco estaria. Pero cada cual sabe............
Jose: Te habrás fijado seguro en la medida que he puesto antes de latiguillo. Vamos pues al lío :

Por supuesto que para ASISTIR a tus alumnos esos largos latiguillos e inguinal molestan, como no voy a entender tus razones. Ese buzo seguramente con los ojos como platos soperos te quiere frente a sus morros, no de cometa. Sin duda que la inmersión acaba y tú lo quieres agarrado de la pechera y controlado, pero repito amigo, es que tú eres profesional. En cambio yo con mi latiguillo largo enchufo a mi mujer al lado de mi bibotella y nos hacemos media hora más de inmersión sin que ella tenga que romperse la espalda ni ciscarse en mis muertos mientras portea esa infantería de playa dominguera. Como ves tienes toda la razón, cada buzo tiene sus propias necesidades aunque no sea profesional. Tanto más si lo es.


Los latiguillos largo o de medida o el que sé deba llevar, no molestan para nada, claro, sé deben saber tanto llevar como usar.
Alargar la inmersión con el/la compañera sin gas. como que no lo acabo de ver, no pasa ni pasara, pero en el supuesto, llevais tiempo X a profundidad X tienes una fuga y........
La compañera no tiene apenas gas(aire) e igual que has entrado en "pequeña deco" y.............
No, no pasa de nivel uno, seguramente, pero si pasa que, accidente de buceo, culpa de....

Las cosas sé hacen como hay que hacerlas, no valen los apaños, quien sea dice yo bajo a 100mts con un 12l. (conozco que en su día lo hicieron) yo particularmente lo veo una temeridad y una irresponsabilidad que como agente de seguros, ya te digo , NO COBRAS, y la cámara vale/cobran mucho dinero.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Complicar el buceo recreativo

#135 Mensaje por JuanGi »

Estoy con Jordi, no discutamos tan apasionadamente, porque al final acabamos diciendo lo mismo y no nos damos ni cuenta.

Si el objetivo es simplemente ascender a superficie compartiendo aire y estamos en una inmersión recreativa, en aguas abiertas, sin deco ni nada, no veo mucha diferencia entre un latiguillo corto, largo o mediano.

Si hay alguna complicación en esa hipotética situación de seguro que no va a ser culpa de la longitud del latiguillo sino de la inexperiencia de los buceadores.

Por ejemplo, cuando los tec donamos aire cogiendo el regulador con toda la mano, impidiendo al socorrido purgar, haciéndole tragar agua y consiguiendo que entre en pánico y nos arrastre en su ascenso. Eso es culpa del buceador, no de la configuración.

Por el contrario si tienes las habilidades adecuadas y realizas el ejercicio de la forma correcta, el socorrido purga y los dos tranquilamente comenzáis el ascenso.

Lo que complica la maniobra en este ejemplo, es la falta de formación y/o entrenamiento, no el latiguillo largo o mediano que no tiene culpa de que no hayas dejado purgar al socorrido.

Si tuviera que recomendar a alguien un tipo de formación recomendaría la técnica, pero no porque la configuración técnica sea mejor para buceo recreativo, que no lo es necesariamente, sino porque creo que la formación técnica es más completa.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Complicar el buceo recreativo

#136 Mensaje por javiyun »

Héctor :

Estaba respondiendo ya de cachondeo y buen humor a los últimos foreros y me he quedado de piedra al leerte, la verdad :cry:

Me gustaría decirte las cosas a la cara, es mi estilo, no tengo otro, pero no las que piensas, ni mucho menos, puesto que está claro que el mundo escrito no transmite las intenciones siempre de forma clara.

Llevo casi tres mil mensajes en forobuceo, siempre que sale el tema Tec versus recreativo a lo largo de estos años, no digamos ya DIR, salen fricciones y acaban derivando en una ensalada de intervenciones que al final acaban diluyendose como un azucarillo del tema en cuestión.
Que yo nado hacia arriba y otros foreros, muchos puesto que no hablo sólo de este post ni de este año, nadáis hacia abajo, en contracorriente no es ningún secreto a estas alturas. Que yo en mis intervenciones insista en procedimientos, haga preguntas concisas y no sean respondidas de forma clara es una norma general que tengo asumida. Que tenga asumido esto no significa que a veces me desespere y tenga mi momento de pataleo. En éste y en los anteriores están escritos, se pueden ver, pero de esto a pensar que individualizo un tema generalizado en tu persona media un abismo Héctor, no un abismo, es la fosa de las Marianas. Que no consigo centrar el tema y no consigo en la mayoría de ocasiones respuestas concretas y ceñidas al asunto no es ningún secreto. Solamente hay que mirar post anteriores. Hay excepciones, incluso a veces puedo centrar el tema un rato, pero dura poco.

Me he ganado palos por babor y estribor en ocasiones, me da igual, es parte del juego si te gusta opinar, pero jamás alguien se ha enfadado conmigo y mucho menos yo con él. Y no estoy dispuesto a que tú seas el primero. Aprecio tus intervenciones y te aprecio a tí, aunque nuestra filosofía del buceo esté en las antípodas coincidimos en innumerables post, así que lo primero es pedirte disculpas si he hecho que llegues a esa errónea conclusión con mis comentarios serios, incluso también con los jocosos.
Alguien sabio dijo una vez: " Sé selectivo con tus batallas, puesto que a veces es más conveniente tener paz a tener razón "

Así que...!feliz Navidad a todos!
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Complicar el buceo recreativo

#137 Mensaje por Jordi Colom »

:chin:
BON NADAL :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: Complicar el buceo recreativo

#138 Mensaje por Kepilla »

Esto acaba en boda.

:chin:
Se cogen puntos a las medias
_________________

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Complicar el buceo recreativo

#139 Mensaje por Jordi Colom »

JuanGi escribió:Estoy con Jordi, no discutamos tan apasionadamente, porque al final acabamos diciendo lo mismo y no nos damos ni cuenta.

Si el objetivo es simplemente ascender a superficie compartiendo aire y estamos en una inmersión recreativa, en aguas abiertas, sin deco ni nada, no veo mucha diferencia entre un latiguillo corto, largo o mediano.

Si hay alguna complicación en esa hipotética situación de seguro que no va a ser culpa de la longitud del latiguillo sino de la inexperiencia de los buceadores.

Por ejemplo, cuando los tec donamos aire cogiendo el regulador con toda la mano, impidiendo al socorrido purgar, haciéndole tragar agua y consiguiendo que entre en pánico y nos arrastre en su ascenso. Eso es culpa del buceador, no de la configuración.

Por el contrario si tienes las habilidades adecuadas y realizas el ejercicio de la forma correcta, el socorrido purga y los dos tranquilamente comenzáis el ascenso.

Lo que complica la maniobra en este ejemplo, es la falta de formación y/o entrenamiento, no el latiguillo largo o mediano que no tiene culpa de que no hayas dejado purgar al socorrido.

Si tuviera que recomendar a alguien un tipo de formación recomendaría la técnica, pero no porque la configuración técnica sea mejor para buceo recreativo, que no lo es necesariamente, sino porque creo que la formación técnica es más completa.
A todo esto sé le llama destreza y la destreza solo sé tiene cultivandola (entrenando) sí, sé piensa lo que sé debe hacer no sé tiene destreza, es seguir siempre entrenando en todos los tipos de equipamientos y llegar a obrar sin pensar, obrar adecuadamente claro esta. :glp:
Y sí donamos regulador tapando la tapa de fuera/exterior, simplemente lo donamos mal.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Complicar el buceo recreativo

#140 Mensaje por JuanGi »

Kepilla escribió:Esto acaba en boda.

:chin:
Es fácil llegar a malos entendidos pero este lo he visto yo en pelis de Sandra Bullock y efectivamente, siempre acaba en boda.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Complicar el buceo recreativo

#141 Mensaje por Jordi Colom »

:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#142 Mensaje por hector. »

Javy todo esta ok, yo creo que todos tratamos de explicar nuestras posturas de forma noble, pero es verdad que los foros y en temas de tanta discrepancia pueden surgir malosentendidos, pero al final prevalecen las buenas intenciones


....para los cabroncentes del Salvame Deluxe...ya estoy felizmente casado :glp: :glp: :glp: :glp: :glp: :glp:
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Complicar el buceo recreativo

#143 Mensaje por JuanGi »

Vaya, al final hoy recibimos todos!
Jajajaja

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Complicar el buceo recreativo

#144 Mensaje por Jordi Colom »

Sí, porque si cojo el papel de fumar, mucho martillo veo......... :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:

:love: :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#145 Mensaje por hector. »

Bueno , retomando el hilo inicial

Cuando uno va creciendo en el buceo, recreativo o no , va accediendo a nuevos retos, que por supuesto requieren ajustes e el equipo y adquirir nuevos conocimiento y habilidades
Si los ajustes requeridos van en la linea de las necesidades que se generan, la respuesta desde mi punto de vista es NO ESTAMOS COMPLICANDO EN EXCESO EL BUCEO RECREATIVO
Si los ajustes requeridos tienen que ver con modas, necesidades generadas por el entorno, a veces dar respuesta a dificultades emocionales no resueltas (ansiedad , necesidad de control excesivo, aspectos fóbicos no resueltos)..la respuesta es SI ESTAMOS COMPLICANDO EN EXCESO EL BUCEO RECREATIVO, porque estamos adquiriendo habilidades o incorporando elementos en nuestra configuración que son innecesarios para el tipo de buceo que desarrollamos.
Por otra parte una cuestión que debemos considerar es que al margen de nuestras opiniones , no todos estamos habilitados para hacer de todo.
Yo ya he comentado alguna vez que jamás seria un buen buzo de RB, por mis características y forma de ser algo proclives al despiste...eso no quiere decir que los RB no sean una excelente opción para otro tipo de personas , especialmente que practican un determinado tipo de buceo.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Complicar el buceo recreativo

#146 Mensaje por Jordi Colom »

Hector, sí, tal vez parte de razón tienes, pero de ahí, a mezclar el buceo con tu profesión, OJO, que seguramente alguno debe haber. Por autoestima, etc.... :jajaja: :jajaja: :jajaja:
(coña y disfrute, que sino lo digo, reviento)

Yo en mí caso, és para castigarme a mí mismo y confirmar que soy tonto por llevar tanto peso, pero el resultado me satisface, más es para mantener el entrenamiento y las "destrezas o habilidades" dentro de cierta corrección.
Tambien puede y seguro hay quien por moda u oidas, bla, bla, bla, caen por su propio peso, una o dos temporadas, pues ademas no son habituales de cada semana del año, (da igual el motivo), pues encuentro que esta bien, sé equipan, mueven industria hacen gasto y luego venden o podemos comprar a un mejor precio, "alguna de las cosas", porque la mayoria, son extras "porcelanosa" (una marca como otra cualquiera).

Yo ahora a ordenar equipo y más. Bon dia. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
JoseC
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 17/Nov/2016, 21:13
Ubicación: Lanzarote

Re: Complicar el buceo recreativo

#147 Mensaje por JoseC »

Ay ay ay ay.

Ala monobotella:Menos resistencia al agua,facil y barata de reparar,escalable si quieres hacer tec.No se desajusta en el agua.

Chaleco monobotella:Mas resistencia al agua por el exceso de material que se usa para los bolsillos.Cremalleras de bolsillos que se rompen y quedan inutiles,se desajusta frecuentemente en el agua,si quieres hacer tec,te compras un equipo nuevo.Si se te rompe una tira ,a ver quien te la repara.

Latiguillo corto y octopus:Tienden a sobresalir bastante haciendote menos hidrodinamico.En caso de falta de gas,el buzo afectado tiene que buscar su gas en el triangulo formado por la barbilla y la parte inferior de la caja toracica de su compañero si esque estubiera por alli.Podria estar dentro de un bolsillo o colgando detras del compañero.No pasa nada,tiene el resto de su vida para buscarlo.

Latiguillo largo y backup bajo la barbilla.Bien configurado esta pegado a tu cuerpo.En caso de falta de gas ,el donante dona lo que respira inmediatamente por que funciona y es inmediato.El donante respira su backup que esta colgando por debajo de la barbilla.

:ok1:
"No hay un "living the dream""

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Complicar el buceo recreativo

#148 Mensaje por hector. »

Jordi Colom escribió:Hector, sí, tal vez parte de razón tienes, pero de ahí, a mezclar el buceo con tu profesión, OJO, que seguramente alguno debe haber. Por autoestima, etc.... :jajaja: :jajaja: :jajaja:
(coña y disfrute, que sino lo digo, reviento)

Yo en mí caso, és para castigarme a mí mismo y confirmar que soy tonto por llevar tanto peso, pero el resultado me satisface, más es para mantener el entrenamiento y las "destrezas o habilidades" dentro de cierta corrección.
Tambien puede y seguro hay quien por moda u oidas, bla, bla, bla, caen por su propio peso, una o dos temporadas, pues ademas no son habituales de cada semana del año, (da igual el motivo), pues encuentro que esta bien, sé equipan, mueven industria hacen gasto y luego venden o podemos comprar a un mejor precio, "alguna de las cosas", porque la mayoria, son extras "porcelanosa" (una marca como otra cualquiera).

Yo ahora a ordenar equipo y más. Bon dia. :glp:
Jordi, yo creo conveniente entender las emociones que te llevan a la toma de decisiones que después racionalizamos de múltiples formas; ello te hace más libre....he conocido personal y profesionalmente, a buzos que tras llegar al máximo por ellos considerado (sea instructor , sea buceo técnico ) han acabado abandonando la actividad conscientes que no era los suyo...algunos siempre buscando en el próximo curso superar una ansiedad primaria no resuelta.
No todo el mundo puede bucear, y algunos que pueden , no están preparados , para el buceo técnico, cuevas ser formadores , etc...igual que se debe progresar en el análisis de el estado de salud médico para prevenir accidentes, creo que la cuestión psicológica está totalmente descuidada y añadiría que no lo interesa a nadie , o por lo menos a nadie que tenga un poco de influencia.
Desde mi punto de vista y después de muchos años no solo buceando sino respondiendo consultas al respecto , la cuestión emocional en buceo es importantísima y muy influyente , casi decisiva en muchas de las malas decisiones, fracasos y accidentes que se producen en buceo , pero todo el mundo pasa por encima.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

surgeon
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 148
Registrado: 13/Ago/2013, 17:17

Re: Complicar el buceo recreativo

#149 Mensaje por surgeon »

hector. escribió: No todo el mundo puede bucear, y algunos que pueden , no están preparados , para el buceo técnico, cuevas ser formadores , etc...igual que se debe progresar en el análisis de el estado de salud médico para prevenir accidentes, creo que la cuestión psicológica está totalmente descuidada y añadiría que no lo interesa a nadie , o por lo menos a nadie que tenga un poco de influencia.
Desde mi punto de vista y después de muchos años no solo buceando sino respondiendo consultas al respecto , la cuestión emocional en buceo es importantísima y muy influyente , casi decisiva en muchas de las malas decisiones, fracasos y accidentes que se producen en buceo , pero todo el mundo pasa por encima.

Totalmente de acuerdo... De hecho eso si que complica el buceo recreativo . La tolerancia a suponer que cualquiera puede desarrollar esta actividad obviando en muchos casos reconocimientos médicos y psicológicos. Nos afanamos en minimizar riesgos buscando perfeccionar nuestro buceo y muchas veces se obvia lo más importante si tu condición física y mental no es la adecuada estas comprando papeletas para un accidente.

El único accidente de buceo con el que me he topado fué por este motivo, un infarto y gracias que la señora no habia comenzado la inmersión, la sacamos con maniobras de RCP y traslado al hospital , cateterismo y colocación de stent, aun puede contarlo si le llega a pasar bajo el agua no hubiera tenido esa suerte.

Ya se que cada uno es mayorcito para saber lo que hace y somos responsables o deberíamos serlo para saber que riesgos estamos asumiendo al meternos en el agua y en que condiciones , pero desde los centros de buceo no estaría de más recordarlo y pedir certificados al menos en aquellos casos a los que se les supone una edad avanzada , una mala condición física y ante conductas o comportamientos que se alejan de lo "normal" .
Imagen

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”