Bucear con mar de fondo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Bucear con mar de fondo

#1 Mensaje por dmartincastro »

Últimamente parece que el foro no saca muchos nuevos temas, desde que blaufer dejó de poner sus enlaces polémicos, y a pesar de los esfuerzos de otros (coló snorkeler) parece que el foro se centra en venta y compra (y no mucha).

Aquí va un tema sobre cómo bucear cuando tienes mar de fondo. [YOUTUBEHD][/YOUTUBEHD]Qué hacéis vosotros? Como salís de ellas? Seguro que muchos nuevos buceadores no saben qué hacer y esto puede ayudar.

Aquí va mi propuesta

Una de las cosas mas complicadas que se pueden hacer en buceo es nadar donde hay mar de fondo mfuerte, además de no permitirte disfrutar de tu inmersión. La primera razón es que es muy incómodo. Vas hacia adelante y hacia atrás todo el tiempo, sin parar, incluso cuando te acercas mucho al fondo donde suele estar mejor. Si es moderada, es aceptable porque puedes dirigir la dirección donde quieres bucear disfrutando de la vida marina.

Sin embargo, si es fuerte y hace tu inmersión incómoda, puede que no te permite disfrutarla así que es mejor abandonar y emerger.

En el caso de que quieras permanecer estático en un punto, lo mejor que puedes hacer es ponerte paralelo al lugar donde quieres mirar. Te sentirás como en una hamaca, yendo de un lado para otro mientras miras.

Hay algunas técnicas que pueden ayudarte a evitar moverte tanto, dependiendo de la fuerza de la corriente:

La primera es pegarse junto al fondo y ponerse en la misma dirección que la corriente. Si es arenosos, con tus aletas puedes medio enterrarla y la resistencia evitará que te muevas mucho. Cuando la corriente va en tu dirección, usa tus manos para enterrarlas y hacer resistencia y en dirección contraria, usa tus aletas.

La segunda opción es sujetarte en algo inerte: puedes sujetarte en una roca para estar estable. Si es moderada, puede que funcione.

La tercera y más drástica es clavar un cuchillo y enterrar tus aletas en el fondo, sujetándolo fuerte aunque puedes perderlo si no lo sujetas adecuadamente (o no lo unes con un cabo a tu chaqueta). El cuchillo ha de moverse pero hará resistencia contra el suelo y hará que te alejes menos. Es más efectivo que las manos (y no destrozas los guantes). También en ocasiones el mar de fondo puede ser más ligera cerca de la superficie o cambiando de valle (si la orografía del fondo es muy variado) por lo que no descartes cambiar de zona de buceo o de cota.

Sin embargo, si el mar de fondo es fuerte nada funciona y debes dejarte ir en la misma dirección de la corriente. Puedes ponerte en perpendicular con la corriente y así controlar lo que estás viendo (en vez de ir adelante y atrás) aunque te puede marear...

Si buceas desde un barco, es una sensación que tienes que soportar porque todo lo demás está controlado: tan pronto cómo sea momento de ascender, el barco te estará esperando allí donde emerjas. Sin embargo, en inmersiones de infantería el tema se complica porque en algún momento deberás volver a la costa.

Si eso te ocurre desprevenido, debes actuar muy rápido. No esperes porque te puedes encontrar demasiado lejos para poder volver a tu punto de salida. Si te ocurre, aquí van mis consejos:

En primer lugar, usa la brújula y dirígete hacia el punto de salida (que es cualquier punto de la costa, el más cercano). Normalmente es el mismo que el de la corriente ya que suelen ser perpendiculares a la costa y lo importante es salir del agua. Relájate y busca un punto de referencia (una roca o lo que sea) y mira si la corriente es más fuerte en la dirección a la que vas o te está alejando de la costa (la mayor parte de las veces no tienes corrientes de igual intensidad, por lo que tienes que decidir si te va a ayudar la corriente o no a salir). Es fácil saber donde está la costa: la arena se moverá enfrente tuya y sabes que has de estar perpendicular a la linea que la corriente forma en el suelo.

Si la corriente es más fuerte en la dirección a la que vas, simplemente bucea fuerte cuando te empuja hacia la dirección que quieres ir y relájate mientras la corriente te empuja hacia atrás. Si no tienes prisa, es la mejor forma de salir.

Sin embargo, es posible que la corriente te aleje de la costa. Si ese es el caso, lo primero que has de hacer es repetir la operación de nadar fuerte cuando te empuja y descansar cuando te lleva hacia atrás. Si funciona, sigue haciéndolo hasta que llegues a tu destino. Puedes también hacer lo que se explica en el siguiente punto. Usa navegación natural o con brújula: busca un punto en la dirección adecuada y nada hacia ella. Cuando llegues busca el siguiente punto en la dirección adecuada y así hasta terminar.

Si la corriente es todavía demasiado fuerte, pégate al fondo y tan pronto como la corriente te intente alejar de la costa, usa tu cuchillo y tus aletas contra la arena para frenar alejarse.

Alternativamente, si esto sigue sin funcionar, emerge inmediatamente o pégate a la superficie e intenta nadar hacia la dirección deseada. A veces en la superficie puede que las corrientes sean más ligeras o tengan otra dirección. El único problema es que si no tienes referencias del fondo, puede que no sepas si te está llevando de vuelta hacia la costa o no... si no puedes tener referencias, emerge y pide ayuda antes de que te alejes demasiado de la costa puedan avisar a emergencias y recogerte.

Lo importante realmente es alcanzar la costa. Una vez que llegues, anda hasta tu punto de salida, incluso aunque estés lejos. Utiliza las rocas para sujetarte pero no regreses al agua y nades. Deberías estar cansado en este punto y cualquier error puede llevarte de vuelta al mar... pero con menos aires y energías.

No es una buena idea (a menos que tengas mucha experiencia con el uso de la brújula) usar una dirección indirecta (como se explica aquí). Si la corriente te lleva a la costa, es perfecto porque terminaras en ella y más cerca del punto de salida que si hubieras simplemente nadado. Sin embargo, si la corriente te esta alejando de la costa y es demasiado fuerte, te estarás alejando de la costa sin darte cuenta. Usando este método gastarás tu energía y no conseguirás nada, al terminar paralelo a la costa...

Sigue buceando (pero en mejores sitios)...
Última edición por dmartincastro el 31/Oct/2016, 09:12, editado 2 veces en total.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Bucear con corrientes de Costa

#2 Mensaje por Snorkeler »

Luego me lo leo con calma, aunque lo de clavar cuchillo en la arena, enterrar aletas...preparate que vienen curvas ,la arena no se toca ni para una foto :lol: :lol: :lol: :chin:
Y que dices que he colado? :lol:


Odio esa corriente de mar de fondo, la primera vez que he salido mareado y con nauseas en una limpieza de playa, recogiendo porquería del fondo en movimiento...un horror.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Bucear con corrientes de Costa

#3 Mensaje por Jordi Colom »

He leído un trozo y creo te refieren a mar de fondo, (por lo de sentirte como en una hamaca), a mí me encanta, es sinonimo de mala visibilidad normalmente por movimiento de la arena del suelo, pero son mis siestas preferidas :jajaja: :jajaja: :jajaja:

:glp:

Pues eso o la atravieso con ganas y patada cuando vuelve en sentido favorable o me ayudo de impulsarme con alguna piedra/roca o lo que pueda razonado el camino de retorno y sentido de corriente, sino pues me entra sueño y me hecho una siesta
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Bucear con corrientes de Costa

#4 Mensaje por ribamad »

Yo también he deducido, por tus descripciones, que estamos hablando de mar de fondo.

Efectivamente, puede tener su gracia si no es muy fuerte (a mi lo del vaivén no me desagrada, en su justo terminó) o muy complicado cuando es fuerte o la salida es por la costa.

De cualquier manera, me parecen muy interesantes estos comentarios y experiencias, no sólo para quien las ha vivido ya en alguna ocasión sino para quien las desconoce y puede obtener de ellos mucha información. Aunque una cosa es la teoría y otra la práctica...

Aplaudo tu iniciativa, David, y espero que tenga continuidad. Por tu parte y por la de otros compañeros.

:ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Bucear con corrientes de Costa

#5 Mensaje por Snorkeler »

Por mi corta experiencia con mar de fondo no es posible acercarse a las rocas por el peligro que supone, hay que salir por playa.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Bucear con mar de fondo

#6 Mensaje por dmartincastro »

Gracias por indicarme que es mar de fondo y ya está todo cambiado... Y a ver si se anima más gente a añadir temas de buceo...

Snorkeler me refiero a que has puesto un par de temas interesantes como bucear desd kayac y se agradece que hay algo nuevo, además de tus intervenciones.

Lo del cuchillo funciona porque además de pierde sobre el y hacer fuerza, ayuda a que se entierren más las aletas. No es tipo macgiver pero realmente te frena al alejarte de la Costa. yo tb lo odio... A menos que sea muy fuerte y en muy baja visibilidad (pero en una zona segura y con apoyo en barco): una de las mejores inmersiones que he hecho (o en las que más me he divertido) fue en una inmersion con un mar de fondo brutal que parecía a veces que estábamos a 200 en una autopista, además de estar rodeado de gambas transparentes que salí en volando como nosotros. A veces se paraba unos instantes y en una de esa nos pudimos encima de un cangrejo enorme que se dedicó a amenazar con las pinzas... Y vuelta a la autopista con las gambas... Para terminar, un delfín se puso al lado a mirar y los segundos y fue acojonante: las gambas, ese delfín que nos acompañaba con la corriente y todo a 200 por hora... Una experiencia inolvidable
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Bucear con mar de fondo

#7 Mensaje por Jid »

Pues si es muy incómoda trataria de ganar profundidad y si no alejarme de la costa para ascender. Buscar un sitio para salir y nunca acercarme a rocas o rompientes, mejor aguantarse tras la misma y esperar el auxilio o buscar una salida segura por playa.

En mi zona es habitual la mar de fondo aunque si pasa de cierto punto aborto la inmersion y me voy al bar. No es un fenomeno repentino. Si la salida es un poco complicada generalmente espero tras la pequeña rompiente (ya he dicho que si no lo veo claro no me meto), inflo ligeramente el jacket y cuando noto que hago pie me descalzo las aletas y de espaldas-mirando al mar- espero a que pase el periodo de ola. Cuando veo el momento salgo esperando no rebozarme como una croqueta.

La mar de fondo se caracteriza por un periodo de ola largo y regular, a veces se le une la mar de viento que trastea la regularidad y tamaño y la hace especialmente peligrosa dependiendo de los sitios. No hay invierno que el mar se lleve a alguien que se encontraba en un sitio que consideraba seguro.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Bucear con mar de fondo

#8 Mensaje por briefer »

En mi caso mar de fondo + posidonia = pota segura

Me revuelve el estómago, nunca he soportado esos movimientos oscilantes.

Avatar de Usuario
anita_gg
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 203
Registrado: 27/Mar/2012, 13:07

Re: Bucear con mar de fondo

#9 Mensaje por anita_gg »

Y yo que soy aún medio novata me pregunto... ¿puede ser peligroso? ¿Es difícil salir si es muy fuerte? ¿O simplemente es incómodo y ya? Es que nunca he pasado por ello y tengo cero fuerza... :disim:
El caracol es saxofonista y las burbujas llenan la pista; para que bailes en esta fiesta bajo el mar...

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Bucear con mar de fondo

#10 Mensaje por Jid »

Si a todo...lo mejor no meterse

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Bucear con mar de fondo

#11 Mensaje por briefer »

anita_gg escribió:Y yo que soy aún medio novata me pregunto... ¿puede ser peligroso? ¿Es difícil salir si es muy fuerte? ¿O simplemente es incómodo y ya? Es que nunca he pasado por ello y tengo cero fuerza... :disim:
Hay que dejarse llevar y no luchar... Y si se pone chungo parriba.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Bucear con mar de fondo

#12 Mensaje por josean »

anita_gg escribió:Y yo que soy aún medio novata me pregunto... ¿puede ser peligroso? ¿Es difícil salir si es muy fuerte? ¿O simplemente es incómodo y ya? Es que nunca he pasado por ello y tengo cero fuerza... :disim:
Si el mar de fondo es moderado puede ser hasta divertido. A mi me gusta dejarme mecer por las olas, avanzar aprovechando el empuje hacia delante y dejarse llevar cuando te arrastra hacia atrás.

El problema es que cuando es fuerte se suele asociar a mala visibilidad y si no andas con cuidado puedes verte arrastrado hacia las rocas. Y las salidas y llegadas a puerto pueden ser muy complicadas. Con mar de fondo importante es peligroso y es mejor abortar la inmersión.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Bucear con mar de fondo

#13 Mensaje por Snorkeler »

Hay que reconocer que es en la única situación en que me sale el back kick, aprovechando que me tira para atrás :lol:

Avatar de Usuario
anita_gg
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 203
Registrado: 27/Mar/2012, 13:07

Re: Bucear con mar de fondo

#14 Mensaje por anita_gg »

Pero es peligroso sólo porque te lleva hacia las rocas? Y en mar abierto yendo en barco? o pasa sólo cerca de costa...? Te das cuenta una vez abajo o tiene que ver con el tiempo o con algo? Perdonad mi ignorancia (una madrileña que pisa poco el mar... :lol: )
La verdad es que alguna vez esporádica lo he sentido en alguna inmersión pero pensaba que eran simplemente corrientes... Lo que se aprende en este foro, oye :mrgreen:
El caracol es saxofonista y las burbujas llenan la pista; para que bailes en esta fiesta bajo el mar...

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Bucear con mar de fondo

#15 Mensaje por josean »

¿"Solo" por que te lleva hacia las rocas? ¿Te parece poco? Normalmente no buceas en el azul, sino cerca de algun fondo rocoso, algún bajo... etc. Mala visibilidad y mar en movimiento son mala combinación.

Por otro lado, aunque vayas a mar abierto, sales desde costa y tienes que volver a ella. De infantería puede ser "divertido" entrar y salir con olas de 2 metros, y en barco aunque los puertos estén a resguardo, hay que entrar y salir de ellos, y con mar movido es un peligro.

Abajo y alejado de las rocas sí que te das cuenta, pero ya te digo que puede ser hasta divertido, dejandote mecer. Pero cerca de las rocas y sin ver nada puede transformarse en una pesadilla. Y como dice Briefer, puede llegar a marear.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Bucear con mar de fondo

#16 Mensaje por AndresPP »

de los peores sustos que me he llevado buceando, muchos han sido por la mar de fondo. Empezar la inmersión con poca ola y al salir ver un muro de espuma blanca...que si es en la playa, más o menos se sale, pero las veces que hemos salido de un cantil rocoso, nos las hemos visto y deseado.

en cuanto a las corrientes de resaca, pues la verdad que por las zonas que buceo no se suelen dar (salvo en el tómbolo de Trafalgar pero en este sitio las pocas veces que buceo no salgo de infantería).

De las corrientes de marea podría escribir un tratado. :mrgreen:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”