Cuarto de vuelta: otra practica inmemorial desaconsejada

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Cuarto de vuelta: otra practica inmemorial desaconsejada

#1 Mensaje por AndresPP »

http://cavediverharry.com/the-quarter-turn-that-kills/

Pues eso, que la practica que se nos ha enseñado a todos desde siempre se ha revelado peligrosa, y ha habido muertes por confusion, ya que en la griferia en lugar de estar abierta con un cuarto de vuelta atras estaba casi cerrada.

Es mejor abrir suavemente la botella -si el grifo no va suave hay que repararlo- y dejarla completamente abierta para que no hay confusiones.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Cuarto de vuelta: otra practica inmemorial desaconsejada

#2 Mensaje por Snorkeler »

Con lo fácil que es recordar lo de horario-cerrado/antihorario-abierto...yo la cierro no un cuarto de vuelta, sino ligeramente, diría que unos 10mm de recorrido.
Estoy totalmente de acuerdo en no dejar que nadie toque tu equipo y si sucede volver a revisar.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Cuarto de vuelta: otra practica inmemorial desaconsejada

#3 Mensaje por josean »

Será inmemorial y desaconsejada, pero todavía hace menos de un mes hemos tenido que tirar de Herramientas para poder cerrar una grifería totalmente abierta y que quedó bloqueado en esa posición al volver al centro. Lo de abrirla del todo está bien para alguien con botella y grifería propias y nuevas. Si te dan una botella en un centro, que no sabes en qué estado se encuentra esa grifería, me parece mucho mejor darle un pequeño toquecito en sentido contrario cuando llegamos al final. No hace falta un cuarto de vuelta, sólo un pequeño toquecito

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Cuarto de vuelta: otra practica inmemorial desaconsejada

#4 Mensaje por briefer »

En técnico no se da ese cuarto de vuelta. Lo que se hace es abrir a tope sin forzar y siempre, siempre, respirar del regulador o reguladores antes de bajar.

Enviado desde mi ZX Spectrum +2

Wal Ter
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2435
Registrado: 26/Jul/2016, 15:59

Re: Cuarto de vuelta: otra practica inmemorial desaconsejada

#5 Mensaje por Wal Ter »

El tema del cuarto de vuelta ya lleva obsoleto mucho tiempo, lo que pasa que mucha gente lo sigue haciendo. Abrirla del todo y punto, es lo mejor que veo. Como mucho un pequeño giro del pomo para evitar que se bloquee por algun golpe o lo que sea.
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80

https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4718
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Cuarto de vuelta: otra practica inmemorial desaconsejada

#6 Mensaje por ZharK »

A mi en el OWD no me enseñaron que había que cerrarla un poquito... Fue sorpresa mía cuando algun compañero me dijo que había que hacerlo y que cómo no me lo habían enseñado... :pv(

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Cuarto de vuelta: otra practica inmemorial desaconsejada

#7 Mensaje por josean »

En técnico a mi me han enseñado a abrir a tope y despues darle un toque en sentido contrario. Y también antes de la inmersión las comprobamos porque la configuración tiene que estar de tal forma que podamos llegar a las válvulas con la mano. No es la primera vez que veo una válvula bloqueada al final de la inmersion, y eso se soluciona dando un toque pequeñito, muy pequeño en sentido contrario después de abrirla del todo

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Cuarto de vuelta: otra practica inmemorial desaconsejada

#8 Mensaje por BuceoBucanero »

Aye camaradas!

Creo que más que abrir ese cuarto de vuelta, es seguir la regla básica de chequeo preinmersión.

Nadie salvo uno mismo, debeŕia alterar el estado del equipo. Y en caso de que estemos ayudando a un compañero, informar de lo que estamos haciendo, y que este compruebe que está bien hecho. En el caso de la botella, tanto si nos la abren como si la abrimos nosotros, los pasos a seguir deberían ser:
  • Cerrarla por completo y comprobar que no hay presión (purgar si es necesario para liberar el aire residual del circuito)
  • volver a abrir, y comprobar aire en ambos reguladores, observando la respuesta del manómetro.
Cuanto más tarde lo hagamos (justo antes de tirarnos al agua), mejor. Si nos equipamos en el agua, incluso si nos han lanzado el equipo con la botella abierta (normal, ya que seguramente lo habrán hecho para hinchar el BCD), repetirlo, pues al lanzarla han podido sin querer cerrarla o dejarla semiabierta.

Recordad que durante el transporte es normal que los equipos vayan presurizados, es decir, con aire en el circuito pero con la botella cerrada. Esto, al menos en mi caso, se hace para detectar si el regulador tiene pérdidas antes de la inmersión, y como de severas pueden ser estas pérdidas.

De igual forma, a mi me han enseñado que las botellas de stage se dejan con el circuito presurizado y la botella cerrada. El primer motivo es para que, en caso de que el regulador no tenga pérdidas, dispongamos de 1-2 respiraciones antes de abrir la botella, y en segundo lugar, se cierran para evitar que si hay pérdidas, la botella se vacíe y no tengamos ese aire con el que contábamos. La putada es si alguien deja la botella abierta, tiras del regulador, te pones a respirar y la cierras pensando que estaba abierta...

Siguiendo ciertos protocolos de forma concienzuda, evitamos el error humano que se comenta en el artículo, y adicionalmente evitamos dañar o bloquear la válvula de la grifería de la botella.

Al menos así es como lo veo yo, pero si alguien tiene aportaciones y contraindicaciones a este método, que las comente ;).
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Cuarto de vuelta: otra practica inmemorial desaconsejada

#9 Mensaje por pira »

En el transporte siempre los latiguillos sin presión, cualquier golpe los podría romper fácilmente
Válvulas completamente abiertas, nada de giros y claro está, abierto suave
Antes de ir a bucear se abren y en el agua se comprueban que funcionan, con mono botella en el agua no podemos gestionar válvulas
Respecto a las botellas de etapa, si no tuviera presión el circuito entra agua en el mismo y entonces si que podríamos tener un problema
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Cuarto de vuelta: otra practica inmemorial desaconsejada

#10 Mensaje por JuanGi »

BuceoBucanero escribió: comprobar aire en ambos reguladores, observando la respuesta del manómetro.
+1

Independientemente de que creamos haber abierto la botella correctamente, si el manómetro cae al respirar es que algo no va bien.

El descenso debería hacerse por parejas y controlando la flotabilidad, no cayendo como piedras y cada uno por su cuenta como suele verse. Si tuviéramos algún problema ahí estará nuestro compañero y no pasará de una anécdota.

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: Cuarto de vuelta: otra practica inmemorial desaconsejada

#11 Mensaje por CreX »

Totalmente de acuerdo en eliminar esta práctica. Las dos veces que me faltó el aire fueron por ese motivo. El manómetro en superficie con cuarto de vuelta abierta es muy posible que no varíe ni oscile, tiene suficiente presión como para llenar la primera etapa sin demoras visibles. Es a veinte metros cuando ya se le nota que la aguja fluctúa con cada respiración.

Si una grifería está bien mantenida no tiene porqué quedarse atorada.
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Cuarto de vuelta: otra practica inmemorial desaconsejada

#12 Mensaje por BuceoBucanero »

Yo por eso parto de una botella cerrada, asegurándome de que está en ese estado antes de abrir... Con eso no hay pérdida XD.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Cuarto de vuelta: otra practica inmemorial desaconsejada

#13 Mensaje por JuanGi »

Lo correcto seria hacer 2 respiraciones de cada segunda etapa, con eso si hay algún error el manómetro mostrará oscilaciones.

Conviene hacer este procedimiento después de cualquier manipulación de la grifería y antes de ir al agua, independientemente de quien haya abierto la botella (nosotros o el barquero) e independientemente de cual sea la forma de abrir la botella.
Abrirla a tope no nos garantiza que por error no la hayamos cerrado a tope.

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: Cuarto de vuelta: otra practica inmemorial desaconsejada

#14 Mensaje por Kepilla »

Quizás un cuarto de vuelta sea demasiado (en tuberías no es normal abrir y cerrar tantas veces un grifo que "debe estar abierto a tope" como en buceo). Y basta con cerrarlo ligeramente

La razón es que las dilataciones causadas por los cambios de temperatura pueden bloquear un grifo

Pero... no olvidemos que es un consejo de mecánicos, y un mecánico sabe si está abriendo o cerrando con los ojos cerrados. Y que no es lo mismo dejar sin aire acondicionado a un cliente que quedarte sin aire en una cueva

Mi conclusión: ciérralo ligeramente, salvo que seas uno de esos que nunca está seguro de sí lo abre o lo cierra. En ese caso déjalo a tope
Se cogen puntos a las medias
_________________

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Cuarto de vuelta: otra practica inmemorial desaconsejada

#15 Mensaje por pira »

En las cuevas te aseguro que el grifo izquierdo se cierra solo, mejor abierto y nunca hay dudas
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Cuarto de vuelta: otra practica inmemorial desaconsejada

#16 Mensaje por Snorkeler »

Horario-cerrar
Antihorario-abrir
Así nunca hay dudas,

Igual es una chorrada pero se me ocurre un ejemplo para los que llevan moto, te pones detrás de la botella, dar gas/acelerar-abrir aire, cortar gas-cerrar.
Si la mnemotecnia puede salvar vidas bienvenida sea. Me parece difícil equivocarse y cerrar en lugar de abrir con el ejemplo de la moto. Siempre acelerar.

Saludos!

Que es eso de que en cuevas se cierran solos? :shock:

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Cuarto de vuelta: otra practica inmemorial desaconsejada

#17 Mensaje por josean »

Snorkeler escribió:Que es eso de que en cuevas se cierran solos? :shock:
La griferia de la izquierda, que se gira en sentido contrario a la de la derecha, si se roza con el techo se puede cerrar, a medida que avanzamos (a diferencia de la derecha, que con el roce se abriría más).

:bibo:

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Cuarto de vuelta: otra practica inmemorial desaconsejada

#18 Mensaje por Snorkeler »

Vaya! :ok2:
Lo de horario/antihorario siempre sirve mirando de frente la cabeza del tornillo. Corramos un tupido velo con lo de las motos para doble griferia :lol:

Un saludo!

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: Cuarto de vuelta: otra practica inmemorial desaconsejada

#19 Mensaje por Kepilla »

Snorkeler escribió:Vaya! :ok2:
Lo de horario/antihorario siempre sirve mirando de frente la cabeza del tornillo. Corramos un tupido velo con lo de las motos para doble griferia :lol:

Un saludo!
Si, tienes que haber atornillado mucho y en muchas posiciones para estar seguro de lo que haces.
Se cogen puntos a las medias
_________________

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”