Accidente durante un bautizo en Menorca

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Accidente durante un bautizo en Menorca

#1 Mensaje por Nandu »

Según la prensa:

http://menorca.info/menorca/sucesos/201 ... lanes.html

Un mujer, de 51 años de edad, que praticaba submarinismo ayer sobre las 16 horas en Cala en Blanes tuvo que ser trasladada al Hospital Mateu Orfila, de Maó, en estado crítico después de sufrir una indisposición que le provocó un desmayo y una parada cardiorrespiratoria aunque logró ser reanimada cuando era conducida a tierra.

Los hechos se produjeron cuando la mujer, natural de Barcelona, realizaba el bautismo de buceo con su hijo y su sobrina, junto a un grupo de 7 personas a cargo de la empresa especializada, Dive inn, con sede en el puerto de Ciutadella.

Al parecer, bajo el agua, cuando el grupo se encontraba en la zona denominada Clot d’en Barceló, después de haber recibido las instrucciones necesarias, hizo señales al instructor para subir a la superficie porque se sentía incómoda.

Ya con la cabeza fuera del agua hizo más ostensible sus problemas para respirar y se desmayó. El instructor y otros acompañantes le retiraron la botella de oxígeno y el resto del equipo, y la subieron a bordo de la lancha que transportaba al grupo de personas entre las que se encontraba un médico.

Fue entonces cuando la mujer sufrió la parada cardiorrespiratoria aunque las tareas de reanimación dieron resultado durante el trayecto hasta la colársega del puerto de Ciutadella, donde de inmediato llegó una ambulancia del 061 que la evacuó, inconsciente y en estado crítico, al Hospital Mateu Orfila. Allí quedó ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos.


Como siempre en estos caso, lo que se cuenta en la prensa no se puede creer mucho, pero me llama la atención lo de que estaba haciendo un bautizo junto con otras 7 personas.

¿Todos a la vez? ¿Un bautizo de 8 personas a la vez?.
¿Habrían al menos 4 instructores, no?

Esperemos que se recupere la mujer y todo quede en un susto.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#2 Mensaje por JuanGi »


Avatar de Usuario
fender
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 372
Registrado: 25/Abr/2015, 22:33
Ubicación: En un lugar de secano de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#3 Mensaje por fender »

D.E.P.

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#4 Mensaje por ribamad »

Una verdadera lástima.

Descanse en paz.
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#5 Mensaje por JamworkS »

D.E.P.

Me gustaría hacer varios comentarios al respecto de la noticia.
  • Corregidme si me equivoco pero normalmente no se suelen publicar los nombres de las empresas o de los instructores, si acaso se ponen las iniciales del instructor o se hace referencia a "un centro en tal sitio". Me parece como hecho a posta para desprestigiarlo.
  • Sobre lo que decía Nandu del ratio de instructores, creo que PADI permitía un ratio de 8:1 en un bautizo (ojo que no soy profesional y hablo de oídas). Ahora, una cosa es lo permitido y otra es lo "ético", y sobre esto último he tenido muchas discusiones con profesionales del buceo porque cada uno lo ve a su manera.
Lo dicho, mi pésame a su familia.
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#6 Mensaje por Nandu »

No lo sé con seguridad, pero me parece que no puede ser y es que se sale de toda lógica.

En FEDAS, el bautizo se hace con 1 alumno y 1 instructor.

Creo que en PADI es 2 alumnos y 1 instructor. No pueden ser 8 alumnos para 1, es imposible.

Y por lo visto en este caso, lo que parece es que la mujer falleció de un ataque al corazón, porque llegó a superficie consciente y luego perdió el sentido y entró en parada.
Otra cosa es que el susto se lo llevara durante el bautizo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#7 Mensaje por BLAUFER »

Nandu escribió:Creo que en PADI es 2 alumnos y 1 instructor. No pueden ser 8 alumnos para 1, es imposible.
Me gustaría que alguien confirmara ese dato. Un buen amigo estuvo en Lanzarote hace unas semanas y en un bautizo que contrató para su mujer y sus 2 hijos sólo había una persona con titulación de instructora y otra con titulación inferior.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#8 Mensaje por dmartincastro »

Aqui va la respuesta Nandu y Bauffer, recien sacada del manual del instructor: 4:1 es el ratio maximo de estudiante por instructor, con 2 mas con un asistente certificado (DM de PADI). De todas formas, ha que estar loco para llevar a 4 bautizos con un solo instructor.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#9 Mensaje por AndresPP »

todo lo que no sea llevar un instructor o DM por cada bautizado me parece una locura.

Por una vez estoy de acuerdo con lo que dice FEDAS. :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#10 Mensaje por BLAUFER »

Y rizando el rizo... Qué dice SSI al respecto?

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#11 Mensaje por Daniorte »

la verdad que desconocía lo de las ratios, en cursos entiendo que se pueda ser 2 alumnos por instructor, me parece bien ya que los ejercicios en un primer momento son en piscina y muy controlados.

En un bautizo me parece una locura que haya mas de un bautizado por instructor. Es echar papeletas para que pase una desgracia

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#12 Mensaje por dmartincastro »

Creo que tampoco hay que exagerar: en un sitio donde debe hacerse un bautizo (aguas claras, sin corrientes y a poca profundidad), 2 me parece bastante aceptable. Nunca más de dos. El instructor en medio y uno a cada lado, no creo que sea una receta para el desastre...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#13 Mensaje por BuceoBucanero »

Efectivamente, para un instructor en aguas confinadas abiertas el ratio es 4:1, si es un Divemaster con el DSD Leader, el ratio es de 2:1 (mucho más razonable).

Un Divemaster sin el DSD Leader sólo puede dirigir un bautizo con un ratio de 2:1 en aguas abiertas si previamente los alumnos han hecho otro bautizo en aguas abiertas con un instructor (no un DSD Leader).
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#14 Mensaje por BLAUFER »

Más info sobre el accidente (noticia del 22 de septiembre):

http://menorca.info/menorca/sucesos/201 ... nista.html

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#15 Mensaje por briefer »

Dejando a un lado las posibles incorrecciones de la noticia, si esto es así:

"La investigación señala que pudo existir negligencia en la empresa a la que había acudido la mujer fallecida para realizar esta actividad deportiva y de ocio, por lo que incurrirían en responsabilidad penal una vez concluyan las diligencias.

Según esta información, Teresa Martínez había padecido dos anginas de pecho con anterioridad que desaconsejaban la realización de este bautismo bajo el mar. La mujer informó de este antecedente médico cuando rellenó el documento obligatorio previo al inicio del cursillo, que no fue tomado en consideración por los monitores responsables del denominado bautismo de buceo aquella tarde del último sábado de agosto."


se les ha caído el pelo.

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#16 Mensaje por BLAUFER »

Si la clienta dejó por escrito que tenía esa dolencia y alguien hizo caso omiso me temo que se les puede caer el pelo.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#17 Mensaje por Jordi Colom »

briefer escribió:Dejando a un lado las posibles incorrecciones de la noticia, si esto es así:

"La investigación señala que pudo existir negligencia en la empresa a la que había acudido la mujer fallecida para realizar esta actividad deportiva y de ocio, por lo que incurrirían en responsabilidad penal una vez concluyan las diligencias.

Según esta información, Teresa Martínez había padecido dos anginas de pecho con anterioridad que desaconsejaban la realización de este bautismo bajo el mar. La mujer informó de este antecedente médico cuando rellenó el documento obligatorio previo al inicio del cursillo, que no fue tomado en consideración por los monitores responsables del denominado bautismo de buceo aquella tarde del último sábado de agosto."


se les ha caído el pelo.
Me extraña que sabiendo esta prohibición o imposibilidad accedan a realizar la inmersión. Pero como no tengan el papel de que la persona afirma no tener dolencias, etc... firmado. SI, van a ir al juzgado y pinta mal. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#18 Mensaje por Jordi Colom »

http://www.nauticalnewstoday.com/wp-con ... utados.jpg
http://www.nauticalnewstoday.com/wp-con ... utados.jpg
:glp:

Soy un desastre con colgar cosas. La noticia es, dos imputados por homicidio imprudente
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Wal Ter
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2435
Registrado: 26/Jul/2016, 15:59

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#19 Mensaje por Wal Ter »

Solo salen las fotos!
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80

https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#20 Mensaje por Jordi Colom »

Sale en http://www.nauticalnewstoday.com/ :glp:
Dos técnicos de buceo imputados por homicidio imprudente de una submarinista
Por Staff NNT - 23 septiembre 2016 4515

La fallecida había sufrido con anterioridad dos anginas de pecho, motivo por el cual debían haberle impedido realizar el bautismo de buceo.

Los hechos ocurrieron en el Clot d’en Barceló, Cala Blanes, de Ciutadella (Menorca) el pasado 27 de agosto, cuando Mª Teresa Martínez Jiménez, catalana de 51 años, participó en un bautismo de buceo junto a su hijo y dos sobrinas.

Tras la inmersión, sufrió dos paradas cardíacas al salir del agua y aunque consiguió ser reanimada en la zodiac de la empresa de buceo, falleció tres dirás después en la UCI del hospital Mateu Orfila.

La guardia civil ha decidido investigar a los dos técnicos de buceo que impartieron el cursillo a la fallecida por un presunto delito de homicidio imprudente, al no haber tomado las medidas oportunas, pues al parecer pudo existir negligencia por su parte, ya que Mª Teresa informó de que había padecido dos anginas de pecho con anterioridad, al rellenar el documento obligatorio previo al bautismo de buceo.

Estos antecedentes desaconsejan la realización de este tipo de actividades, sin embargo, según señala la investigación, no fueron tomados en cuenta por los técnicos responsables del bautismo, aunque también pudo darse el caso de que la fallecida asegurase estar recuperada totalmente de su enfermedad, para poder llevar a cabo la inmersión y vivir esta experiencia con su familia.

Parece ser que la fallecida informó de que tomaba la medicación habitual en estos casos para regular su presión sanguínea, motivo por el que la empresa de buceo pudo confiar en la inmersión. El representarse de ésta, aseguró tras el fallecimiento que su actuación fue correcta en todo momento, llevándose a cabo los protocolos correspondientes en estos casos.



Recordamos que hace unos meses también se condenó a una instructora por la muerte de una joven durante un curso. En esta ocasión, confiamos en que los hechos se esclarezcan cuanto antes, por el bien de la industria de actividades subacuáticas.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Wal Ter
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2435
Registrado: 26/Jul/2016, 15:59

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#21 Mensaje por Wal Ter »

:ok1:
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80

https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#22 Mensaje por dmartincastro »

Incluso aunque dijera que ya ya estaba recuperada, hay que tenerlos cuadrados para no haber pedido autorización médica...no sé vosotros, pero normalmente se ha de ser conservador y a la menor duda, pedir certificado....
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#23 Mensaje por josean »

De lo que cuenta la prensa me creo la mitad de la mitad. Cuando publican noticias que conozco de primera mano por ser parte implicada compruebo que no dan ni una, y muchas veces ni siquiera tienen la decencia de documentarse mínimamente para publicar con rigor.

Por eso, dejadme que haga de abogado del diablo:
- Puede haber un ratio de 8 alumnos por instructor, siempre y cuando estos alumnos no estén simultaneamente en el agua. En el bautismo de mi hija y mi sobrina iban ambas en el barco, pero el instructor se metió al agua primero con una y luego con otra. Dudo muchísimo que los 8 bautizados estuvieran a la vez bajo el agua con un solo instructor.
- Asi como es cierto que para cualquier actividad en medio hiperbárico se exige por ley certificado, lo cierto es que en un bautismo es raro que se pida. Nadie haría un bautismo "para probar que se siente bajo el agua" si tiene que pagar 70€ de bautismo y otros 50-60 de un certificado médico que a lo mejor no le va a servir para nada más en su vida.
- No nos engañemos, el cuestionario de salud es razonable, PERO NO ES LEGAL en España, donde lo único que vale es el certificado médico. Nos saca de problemas si lo hacemos (yo no metería bajo el agua a un asmático o a un cardiópata...) pero puede darnos quebraderos de cabeza si topamos con alguien que nos quiera amargar la vida. Aunque mejor hacerlo que no hacer nada.
- Sobre que la mujer lo dijo antes de entrar al agua, me gustaría conocer todos los detalles que seguro que faltan: si lo dijo, pero no lo apuntó en el cuestionario (todos sabemos que en cuanto alguien hace una cruz en un cuadrado de enfermedad de un cuestionario de salud es raro que alguien te meta en el agua), si lo apuntó pero luego traia una nota del médico diciendo que "estaba curada" y podia hacer actividades, si no lo dijo pero luego a la prensa se le contó que si...

En fin, que por la prensa no podemos sacar ninguna conclusión, porque faltan muchos detalles y los que ponen pueden ni siquiera ser ciertos. Lo siento mucho, muchísimo, tanto por la fallecida y su familia (los principales afectados), como por los profesionales que se han encontrado con algo que no pretendían y que estoy seguro que darían marcha atrás al reloj para evitar todas las noches en vela que estarán pasando.

Zemus
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 11/Abr/2015, 18:30

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#24 Mensaje por Zemus »

Para Europa no sirve el cuestionario simple como dice Josean, existe otro mas completo que es el que PADI nos dice que tenemos que aportar ya que el simple, solo sirve para Estados Unidos y países fuera de Europa y no todos.
En ese digamos EXTRA trae nombre del medico y mas datos que el simple no trae, no necesita ser un certificado de los de 50€ es un papel que te da el de cabecera en muchas ocasiones (aunque este mal) ya que dice que es tu medico y no especifica que tenga que ser hiperbarico aunque debería de serlo.....

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#25 Mensaje por josean »

No vale. Tiene que estar firmado por un médico hiperbárico. Esa es la ley. Pero no sigo, este tema ya está muy trillado en el foro. Quien quiera, que use un buscador.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#26 Mensaje por AndresPP »

https://menorca.info/menorca/sucesos/20 ... ecida.html

Sucesión de errores de la empresa en el caso de la submarinista fallecida

La familia denuncia un presunto delito de homicidio imprudente a partir del informe de la Guardia Civil que advierte numerosas incorrecciones del instructor y monitor del centro de buceo de Ciutadella

La empresa Dive Inn está ubicada en la colársega del puerto de Ciutadella

Las conclusiones finales del informe elaborado por el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil en torno al fallecimiento de María Teresa Martínez Jiménez, el 30 de agosto, tres días después del bautismo de buceo que realizó en Cala en Blanes, bajo la tutela de la empresa «Dive Inn», del puerto de Ciutadella, sostienen que sus responsables incurrieron en numerosas irregularidades e infracciones que pudieron incidir en el fatal desenlace. Tanto el instructor del centro, responsable de la empresa, como el monitor ‘dive master’ están investigados -antes imputados- por un presunto delito de homicidio imprudente y el próximo 22 de marzo declararán ante el juez junto a otros testigos tras haberse negado a hacerlo ante la Guardia Civil el pasado septiembre.

La familia de la mujer, catalana de 51 años, ha presentado denuncia en el mismo juzgado número 1 de Ciutadella por la posible responsabilidad penal que se derive de los hechos investigados. Ha pedido además conocer la póliza del seguro de accidentes y la de responsabilidad civil de la empresa.

María Teresa Martínez realizó el bautismo de buceo aquél último sábado del mes de agosto junto a su hijo y su sobrina. Lo hizo tras haber firmado en su declaración que tomaba una pastilla para la presión arterial alta, y que tenía un historial de enfermedades cardíacas y ataques cardíacos. Esa información debería haber bastado para que la empresa le impidiera seguir adelante con el bautismo de buceo hasta que hubiese pasado un reconocimiento y aportara la autorización del médico para hacerlo.

Señala el informe, además, que la fallecida solo realizó tres de los seis ejercicios de seguridad obligatorios antes de la inmersión, y que el instructor no supervisó su ejecución, ni tampoco el control directo de la inmersión como era su responsabilidad. Además, la mujer fallecida no llevaba consigo el equipo mínimo obligatorio cuando se sumergió.

El monitor ‘dive master’, que se ocupó del grupo en el que figuraba María Teresa Martínez, mientras el instructor estaba con el otro, carecía de certificación en manejo de equipos de oxígeno normobárico para tratamiento de accidentes de buceo. Tampoco -indica el informe- podía trabajar como técnico al no tener las certificaciones exigidas por la normativa que regula el buceo recreativo en Balears.

En cuanto a la inmersión, el historial de los ordenadores revisados indican que la mujer realizó cambios de profundidad en espacios de tiempo mínimos. La víctima salió a superficie por un problema respiratorio que le hizo agobiarse realizando un ascenso muy rápido y descontrolado, «sufriendo posiblemente un síndrome de hiperpresión intratorácico». Después entró en las dos paradas cardíacas y fue trasladada al «Mateu Orfila» ya en estado crítico.

El informe del GEAS subraya que el instructor realizó una «evaluación de riesgo equivocada y negligente antes y durante la inmersión» que si hubiera sido correcta habría evitado el accidente.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#27 Mensaje por Snorkeler »

Es posible que se hicieran cosas mal, ya se verá, lo que está claro que en esta sociedad hay que tenerlos cada vez mas cuadrados para asumir ciertas responsabilidades. Lo siento tanto por la víctima como por las personas que ahora vivirán un infierno judicial.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#28 Mensaje por Gualdrapa »

Por comentar ..
AndresPP escribió:....
Señala el informe, además, que la fallecida solo realizó tres de los seis ejercicios de seguridad obligatorios antes de la inmersión, y que el instructor no supervisó su ejecución, ni tampoco el control directo de la inmersión como era su responsabilidad. Además, la mujer fallecida no llevaba consigo el equipo mínimo obligatorio cuando se sumergió.
¿Alguien me puede indicar cuáles son esos seis ejercicios obligatorios en un bautizo de buceo y en qué artículos del Reglamento de Seguridad del 97 o en La Ley de Buceo Balear de 2014 están contemplados?
Gracias
AndresPP escribió: El monitor ‘dive master’, que se ocupó del grupo en el que figuraba María Teresa Martínez, mientras el instructor estaba con el otro, carecía de certificación en manejo de equipos de oxígeno normobárico para tratamiento de accidentes de buceo. Tampoco -indica el informe- podía trabajar como técnico al no tener las certificaciones exigidas por la normativa que regula el buceo recreativo en Balears.
¿Alguien me puede confirmar que para aplicar oxígeno normobárico en un primer momento haya que tener certificación?
Gracias de nuevo.
AndresPP escribió: ....
El informe del GEAS subraya que el instructor realizó una «evaluación de riesgo equivocada y negligente antes y durante la inmersión» que si hubiera sido correcta habría evitado el accidente.
Estas conclusiones no son de un informe. Son de un dictamen pericial en toda regla.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#29 Mensaje por JuanGi »

Vaya tela, este tipo de noticias, a mí no me aclaran nada.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#30 Mensaje por hevia »

Ante todo lamentar la muerte de la mujer.

Con esos antecedentes no han calculado o valorado el riesgo de llevarla a bucear.

Sin embargo analizando lo expuesto me parece observar que el análisis no tiene en cuenta que es un bautizo. Referencias a falta de equipo obligatorio, ejercicios de seguridad, reconocimiento médico leyendo la legislación Balear no las veo recogidas en ningún apartado en referencia a un bautizo.

Sigo pensando que los bautizos no están muy bien legislados, o más bien hay lagunas grandes en cuanto a su regulación. De hecho la OM ni los recoge.

Habrá que seguir el caso.

Avatar de Usuario
ExtraSub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 128
Registrado: 10/Jun/2011, 14:12
Contactar:

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#31 Mensaje por ExtraSub »

hevia escribió: Sin embargo analizando lo expuesto me parece observar que el análisis no tiene en cuenta que es un bautizo. Referencias a falta de equipo obligatorio, ejercicios de seguridad, reconocimiento médico leyendo la legislación Balear no las veo recogidas en ningún apartado en referencia a un bautizo.

Sigo pensando que los bautizos no están muy bien legislados, o más bien hay lagunas grandes en cuanto a su regulación. De hecho la OM ni los recoge.
Las competencias sobre seguridad en las actividades subacuáticas las sigue teniendo en actual Ministerio de Fomento. De momento, mientras no se actualice, la vigente Orden de 14 de octubre de 1997 por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas establece:

Artículo 1. Aplicación de estas normas.
Estas normas se aplicarán a toda operación en la que se someta a personas a un medio hiperbárico, bien sean de buceo profesional, deportivo, recreativo o de cualquier otra índole, a excepción de las militares, ejecutadas en aguas situadas en zonas en las que España ejerza soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, tanto en aguas marítimas como interiores. Las definiciones de los términos utilizados en las presentes normas, se encuentran recogidas en el anexo I.


Es por lo que la normativa balear no lo contempla.

En cuanto a los bautismos de buceo, es algo que se debería regular correctamente, ya que cada vez se realizan más y las normas de seguridad exigen el reconocimiento médico para cualquiera que se someta a un medio hiperbárico.
Para ello habría que encajar la seguridad para los participantes en el bautismo y la dificultad que supondría disponer de un médico habilitado para el reconocimiento en cada centro, además del coste.
--
ExtraSub - buceo seguro
http://www.extrasub.com

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#32 Mensaje por hevia »

ExtraSub escribió:
hevia escribió: Sin embargo analizando lo expuesto me parece observar que el análisis no tiene en cuenta que es un bautizo. Referencias a falta de equipo obligatorio, ejercicios de seguridad, reconocimiento médico leyendo la legislación Balear no las veo recogidas en ningún apartado en referencia a un bautizo.

Sigo pensando que los bautizos no están muy bien legislados, o más bien hay lagunas grandes en cuanto a su regulación. De hecho la OM ni los recoge.
Es por lo que la normativa balear no lo contempla.

En cuanto a los bautismos de buceo, es algo que se debería regular correctamente, ya que cada vez se realizan más y las normas de seguridad exigen el reconocimiento médico para cualquiera que se someta a un medio hiperbárico.
Para ello habría que encajar la seguridad para los participantes en el bautismo y la dificultad que supondría disponer de un médico habilitado para el reconocimiento en cada centro, además del coste.
La normativa balear sí que las recoje, de hecho la leí al ocurrir este accidente y lo que indica la GC según dice el artículo, aunque evidentemente como cualquier artículo no matiza con detalle, dejando lagunas y hace afirmaciones difíciles de comprender, como es que no llevaba el equipo completo (a ver, raramente en un bautizo se lleva el cuchillo o un ordenador, pero el resto estoy casi completamente seguro que lo llevaba...)

El Decreto Balear deja algunas lagunas en los bautizos respecto a la OM eso sí.

Decreto 14/2014, de 14 de marzo, por el que se establecen los principios generales en materia de buceo recreativo en la comunidad autónoma de las Illes Balears

Veanse Artículos 5 y 8.

Saludos.
:chin:
Última edición por hevia el 24/Feb/2017, 01:00, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#33 Mensaje por JuanGi »

hevia escribió:aunque evidentemente como cualquier artículo no matiza con detalle, dejando lagunas y hace afirmaciones difíciles de comprender, como es que no llevaba el equipo completo (a ver, raramente en un bautizo se lleva el cuchillo o un ordenador, pero el resto estoy casi completamente seguro que lo llevaba...)
Eso es lo que he pensado yo, y me da rabia, que estando todavía el dolor en los familiares y unos compañeros que les puede caer un paquete bien gordo, haya periodistas que se toman todo a la ligera, contribuyendo al sufrimiento de las personas.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#34 Mensaje por Gualdrapa »

JuanGi escribió:
hevia escribió:aunque evidentemente como cualquier artículo no matiza con detalle, dejando lagunas y hace afirmaciones difíciles de comprender, como es que no llevaba el equipo completo (a ver, raramente en un bautizo se lleva el cuchillo o un ordenador, pero el resto estoy casi completamente seguro que lo llevaba...)
Eso es lo que he pensado yo, y me da rabia, que estando todavía el dolor en los familiares y unos compañeros que les puede caer un paquete bien gordo, haya periodistas que se toman todo a la ligera, contribuyendo al sufrimiento de las personas.
El problema no es del periodista, que se hace eco de lo que dice el GEAS.
Es peor. El dictamen del GEAS aplica la obsoleta y absurda -en este caso- legislación española, como no puede ser de otra manera. Sin matices.

Por ejemplo, todos sabemos que no tiene ningún sentido que el buceador que hace un bautizo lleve cuchillo, tablas u ordenador (para empezar, no sabe ni interpretarlo, por definición). Sin embargo, el Reglamento que padecemos no contempla excepciones, por lo que la Guardia Civil no tiene más remedio que mencionar el incumplimiento legal.

Lo que asusta es que con gran probabilidad este disparate acabará en manos de un juez que no se habrá mojado en su vida nada más que para ducharse. Y vaya ud. a saber lo que interpreta Su Señoría.

Corolario: aunque éste es solo un ejemplo nimio, hay que reformar o, mejor, tirar a la basura el actual Reglamento. Urgentemente. Está repleto de absurdos, arbitrariedades y vacíos legales y conceptuales. Esto no puede seguir así.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#35 Mensaje por hevia »

Es esto precisamente. ¿Que referencias toma la GC?.

La OM que ni hace referencia al bautizo. El decreto Balear que lo toca por encima o el Real Decreto 932/2010, de 23 de julio que lo nombra y da dos pinceladas del mismo.

Sólo dice esto:

4. Se consideran actividades de descubrimiento del buceo deportivo o iniciación al buceo deportivo con escafandra autónoma aquellas inmersiones que habitualmente se denominan como «bautismos» y cumplen las siguientes condiciones:

a) Son a poca profundidad y en aguas confinadas o cerca de la playa.

b) Las realiza un deportista que no tiene título de buceador deportivo acompañado por otro buceador que tiene, como mínimo, la certificación académica de la superación del ciclo inicial de grado medio en buceo deportivo con escafandra autónoma.

c) Su finalidad es el descubrimiento de este deporte y en ningún caso el aprendizaje del mismo.

En el decreto Balear indica que en las actividades de iniciación, situación en la que el certificado de reconocimiento médico se puede sustituir por una declaración responsable del participante.

Luego está la afirmación de los 6 ejercicios obligatorios de seguridad. A día de hoy no he encontrado de dónde salen lo mismos. Quizás en el libro de PADI, ACUC u otro. Pero trasladados al buceo no estamos hablando de un curso sino de un bautizo.

Pero es "hablar por hablar", lo único es que como ocurrió con el buceo técnico estamos en un vacío o en una situación no legislada correctamente que depende de con quién des en caso de un accidente o incidente puede ocurrir cualquier cosa.

Tengo muchos amigos con centros de buceo y evidentemente como siempre les digo están en un "limbo" con los bautizos. Al menos a mi entender. Al igual que con el técnico.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#36 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió: El problema no es del periodista, que se hace eco de lo que dice el GEAS.
El periodista que se informe, y los GEAS y el juez también, que no cuesta tanto.
No es tanto trabajo, peor es perder a una madre o a uno de tus bautizos.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#37 Mensaje por Gualdrapa »

JuanGi escribió:
Gualdrapa escribió: El problema no es del periodista, que se hace eco de lo que dice el GEAS.
El periodista que se informe, y los GEAS y el juez también, que no cuesta tanto.
No es tanto trabajo, peor es perder a una madre o a uno de tus bautizos.
No lo entiendes: el GEAS está perfectamente informado y el periodista reproduce su informe. El problema es que éste refleja -necesariamente- un absurdo derivado del obsoleto Reglamento. El problema es el Reglamento, no ellos que hacen lo que tienen que hacer.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#38 Mensaje por JuanGi »

Si que lo entiendo, los GEAS hacen su trabajo en base a legislación vigente.

Y es verdad que el artículo se ciñe al informe, aunque es una pena que no describa que partes del equipo de buceo faltaban y que ejercicios no se habían realizado y si en el informe se considera que estos hechos puedan tener alguna relación con el desenlace final.

En cualquier caso rectifico, mejor tener esta información que no tener nada.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Accidente durante un bautizo en Menorca

#39 Mensaje por JuanGi »

A raiz del hilo sobre el Real Decreto para regular el buceo que se está discutiendo en este hilo
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 0&t=143883

Me ha venido a la mente este accidente en un bautismo en el que desgraciadamente una mujer perdió la vida y un instructor y un guía fueron imputados por homicidio imprudente.

Entre otras cosas se difundieron (en las noticias) se decía que los informes apuntaban a que la mujer accidentada no llevaba el equipo mínimo durante el bautismo y que le habían permitido bucear pese a no estar en buenas condiciones físicas para hacerlo.

¿Alguien tiene más información sobre el suceso que pueda ser compartida?

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”