Con cuantas inmersiones hacer el Advanced?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Con cuantas inmersiones hacer el Advanced?

#81 Mensaje por alapues »

Estoy básicamente de acuerdo con lo que se ha ido diciendo de la experiencia y todo eso, que en la práctica es lo verdaderamente importante, pero como también se ha dicho, el carecer de una titulación te puede impedir disfrutar "legalmente" de inmersiones que quieres hacer, porque no te cubre el seguro o porque el centro no lo autoriza, y esto es especialmente cierto en cruceros, donde según vayas hay normativas que se aplican y que te pueden fastidiar pero bien.

No pretendo estimular la titulitis pero si llegas a un sitio y te dicen que no puedes hacer una penetración porque no tienes la especialidad de pecios ..... pues te puede dar igual haber estado una docena de veces dentro del Thistlegorm, pero no te dejan hacer el pecio "x", mucho más sencillo, o no dejarte pasar de 30 metros (a ver algo, me refiero, que bajar por bajar es un sinsentido, al menos para mí), o como pretendieron en Sudán (ya lo expuse en su momento) con unos compañeros míos B2E con mas de 200 inmersiones no dejarles bajar a más de 18m si no iban con un guia o un DM (afortunadamente en nuestro grupo había varios)... y al final te puedes quejar, pero el que se queda sin bucear eres tu, y luego ya podrás reclamar, pero a ti ya te han fastidiado el viaje.

Yo creo que lo de empalmar OW con AOWD es una barbaridad, estimulada por guerras económicas de los centros, porque, aunque haya alguna excepción, cuando empiezas bastante tienes con lo básico, pero tampoco es muy lógico seguir buceando con continuidad y no tener titulaciones adicionales que te permitan hacer otras cosas, puesto que es bastante habitual ver viajes o salidas en que te las van a pedir, del mismo modo que no llenar el logbook te puede suponer problemas para demostrar que tienes un mínimo de inmersiones o no hacerte el reconocimiento también te puede dejar en tierra;

Es cierto que muchos centros te imponen un pack (en mi caso fue así e incluía orientación, nocturna/baja visibilidad, profunda y pecios) pero también es posible, sobre todo si te lo tomas con calma, ir haciendo una a una las que te interesen (para mi esenciales Nitrox y Rescue o Stress and Rescue y flotabilidad preferentemente con un curso DIR) y al menos en SSI al final de las mismas tienes la titulación (con 4 el AOWD y con 5 incluyendo S&R el Master Diver).

En resumen, yo creo que es un tema de equilibrio, empezar, ir buceando, hacer los cursos que te interesan a medida que tu te veas capacitado y los necesites (como ya escribí antes en mi caso llevaba como unas 30 y por disponibilidad tuve que hacerlo de tirón) y de ese modo disfrutarás más y tendrás mejores habilidades y además estarás cubierto legalmente, lo cual puede tener una gran trascencia
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Con cuantas inmersiones hacer el Advanced?

#82 Mensaje por Snorkeler »

Cómo que no les dejaban bajar con el b2e mas de 18 metros sin guía/DM? :shock:
Entonces tengo que hacer el b3e para librarme del guía? :lol: ( y aprender pira, aprender!!! :disim:, los que escogemos instructores que suspenden a los alumnos si no lo hacen bien es por algo mas que un plástico :ok2: )

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Con cuantas inmersiones hacer el Advanced?

#83 Mensaje por alapues »

Snorkeler escribió:Cómo que no les dejaban bajar con el b2e mas de 18 metros sin guía/DM? :shock:
Entonces tengo que hacer el b3e para librarme del guía? :lol: ( y aprender pira, aprender!!! :disim:, los que escogemos instructores que suspenden a los alumnos si no lo hacen bien es por algo mas que un plástico :ok2: )
Fue una sobrada por parte del guias que eran unos impresentables, y que pretendian cobrarles un extra, yo no lo he visto mas que esa vez :hot:

Y ciertamente coincido en lo de que te suspendan, yo siempre recomiendo hacer el Essentials Rec 2 de UTD, porque es el curso en que más he aprendido, de flotabilidad, aleteos, protocolos.... Y nos suspendieron, aunque fuera por los pelos en algún caso, a los 4 que lo estábamos realizando :oops:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Con cuantas inmersiones hacer el Advanced?

#84 Mensaje por pira »

que no dejaran bucear a b2e cmas a mas de 18 metros solo demuestra lo ignorantes que eran esa gente

suspender cursos de buceo es algo que por desgracia cada vez parece mas una estrategia de marqueting que una forma de enseñar, puede que el que instructor que suspende alumnos sea mas duro o mejor, creo que ese no es el camino, creo que lo suyo no es que se suspenda sino que necesiten mas inmersiones para llegar al objetivo y que sea el instructor quien enseñe realmente, si en un curso de 4 personas suspenden 4, seguro que el problema es de los alumnos o es que el instructor no lo ha sabido transmitir y demostrar bien lo que hay que hacer?

esto puede dar para un largo debate :jajaja: :jajaja:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Con cuantas inmersiones hacer el Advanced?

#85 Mensaje por dmartincastro »

Sin que sirva de precedente,

+1 pira
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Con cuantas inmersiones hacer el Advanced?

#86 Mensaje por alapues »

pira escribió:que no dejaran bucear a b2e cmas a mas de 18 metros solo demuestra lo ignorantes que eran esa gente

suspender cursos de buceo es algo que por desgracia cada vez parece mas una estrategia de marqueting que una forma de enseñar, puede que el que instructor que suspende alumnos sea mas duro o mejor, creo que ese no es el camino, creo que lo suyo no es que se suspenda sino que necesiten mas inmersiones para llegar al objetivo y que sea el instructor quien enseñe realmente, si en un curso de 4 personas suspenden 4, seguro que el problema es de los alumnos o es que el instructor no lo ha sabido transmitir y demostrar bien lo que hay que hacer?

esto puede dar para un largo debate :jajaja: :jajaja:
Yo creo que simplemente ese curso que se hace en 3 dias y una evaluacion final es demasiado ambicioso, necesitas practicar mas simplemente, actualmente supero sin problemas todos los ejercicios porque los he realizado muchas mas veces :wink:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Con cuantas inmersiones hacer el Advanced?

#87 Mensaje por Snorkeler »

Cuando digo suspender me refiero a hacer repetir la practica en cuestión o dedicar mas tiempo y no dar el plástico hasta que se cumplen los mínimos, no a suspender y perder el dinero del curso, si eso está de moda conviene saber donde para no ir :lol:
Mas que suspender seria que todavía no estas aprobado/preparado, si es que hay que matizarlo todo a través de los foros leñe :glp:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Con cuantas inmersiones hacer el Advanced?

#88 Mensaje por dmartincastro »

Snorkeler eso debería pasar con todos los instructores, independientemente de la agencia. No serias el primero al que le hago hacer alguna inmersion adicional... Y soy padi
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Con cuantas inmersiones hacer el Advanced?

#89 Mensaje por pira »

Snorkeler escribió:Cuando digo suspender me refiero a hacer repetir la practica en cuestión o dedicar mas tiempo y no dar el plástico hasta que se cumplen los mínimos
Eso es lo que se deberia hacer en principio pero el creer que pagar un curso te asegura un plástico ha hecho daño
Snorkeler escribió: no a suspender y perder el dinero del curso, si eso está de moda conviene saber donde para no ir :lol:
Mas que suspender seria que todavía no estas aprobado/preparado, si es que hay que matizarlo todo a través de los foros leñe :glp:
hay una corriente que hace lo de suspender y te da un tiempo para que practiques por tu cuenta y sino te presentas pierdes el curso y el dinero, hay gente que le gusta porque dicen que son exigentes, para mi la exigencia es el primer punto, enseñar hasta cumplir, pero para eso hay que tener tiempo y no estar en un curso con dias cerrados

yo he hecho algun curso de estos de dias cerrados similar a los que dice alapues, al menos con la agencia que los he hecho del primer día al último la progresión y el nivel va aumentando y no pasas un dia que no hayas depurado lo del dia anterior, es así como debería ser, pero también depende del alumno y si el curso esta para su nivel o no
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Con cuantas inmersiones hacer el Advanced?

#90 Mensaje por Snorkeler »

Si un un instructor te dice que no hagas un curso todavía porque no te ve preparado me parece perfecto :ok2:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Con cuantas inmersiones hacer el Advanced?

#91 Mensaje por dmartincastro »

Totalmente de acuerdo... Lo que sí creo es que hay ciertas agencias que se vanaglorian de suspender a la mayor parte de sus estudiantes, sin plantearse si los métodos de enseñanza, el tiempo que dedican al curso y sus exigencias están compensadas. No se puede exigir un pago elevado y en tres días esperar que se convierta en un buzo excepcional... Y si no lo consigue, se le suspende, se le culpabiliza de no haberlo conseguido (no tenía nivel), y uno se va a casita tan contento... Eso no es y parece en el foro que es lo que más se valora...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Con cuantas inmersiones hacer el Advanced?

#92 Mensaje por Josus »

Snorkeler escribió:Si un un instructor te dice que no hagas un curso todavía porque no te ve preparado me parece perfecto :ok2:
Mi evolucion en el buceo se ha basado en una frase "Como me ves para hacer el...". Siempre dirigida a un instructor de confianza. Si el decia, bien, hazlo, yo avanzaba y sino pues seguia practicando. Asi que no puedo estar mas de acuerdo.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Con cuantas inmersiones hacer el Advanced?

#93 Mensaje por hevia »

dmartincastro escribió:Totalmente de acuerdo... Lo que sí creo es que hay ciertas agencias que se vanaglorian de suspender a la mayor parte de sus estudiantes, sin plantearse si los métodos de enseñanza, el tiempo que dedican al curso y sus exigencias están compensadas. No se puede exigir un pago elevado y en tres días esperar que se convierta en un buzo excepcional... Y si no lo consigue, se le suspende, se le culpabiliza de no haberlo conseguido (no tenía nivel), y uno se va a casita tan contento... Eso no es y parece en el foro que es lo que más se valora...

Hola dmartincastro,

No creo que se valore en el foro el que le suspendan a uno. Lo que se indica que no se deben regalar las titulaciones simplemente por el hecho de que se paga el curso.

La responsabilidad no está en quien da el curso sino en quien se inscribe en un curso sin nivel adecuado para realizarlo exclusivamente para tener una titulación, simplemente por el hecho de tener un plástico que dice que eres, o más bien deberías, ser tal buzo con un nivel determinado.

Si no se está preparado para qué se apunta a un curso. ¿Acaso tiene que repetir las prácticas o exámenes el instructor hasta que se apruebe?... El tiempo de ese instructor tiene un precio, ¿o trabaja por altruismo... y tiene todo el tiempo del mundo?.

Que tenga dos o tres intentos eso ya dependerá de la marcha del curso o del programa. Pero repetir hasta aprobar o aprobar por el hecho de que ha pagado el curso, pues "personalmente" pienso que no. Y no soy instructor ni imparto cursos.

Si después del curso no se ha conseguido el nivel es lo que hay. Aquí también la única responsabilidad que veo y "practicamente no la veo" es la del instructor del curso que ha de valorar previamente si esa persona está para realizar el curso o no. Pero ya te digo que si el buceador quiere e insiste en hacer el curso es su responsabilidad el no pasar el mismo, de nadie más.

No veo que alguien se apunte a un curso de trimix, cuevas o de reciclador, por poner algunos ejemplos, y por el mero hecho de pagarlo el instructor le certifique si no cumple con los mínimos exigibles.

Y pasa en el buceo y en todos los cursos. Yo cuando me pongo a hacer un curso y pago una matrícula, tengo que dar el callo y si no doy de mí cuando llega el exámen tengo una o dos oportunidades, si no apruebo nadie me regala el título y evidentemente pierdo la matrícula o el precio del curso. Y claramente no pataleo ni protesto por lo malos que son... :mrgreen: Es mi responsabilidad y no de la academia o institución.

Es como siempre mi opinión "personal".

:chin:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Con cuantas inmersiones hacer el Advanced?

#94 Mensaje por dmartincastro »

Hevia estoy de acuerdo en todo menos en una cosa: creo que a veces es muy fácil decir que el alumno no está preparado cuando la instrucción no ha sido suficiente para los requisitos que se exigen. La responsabilidad creo que es de ambos lados...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Con cuantas inmersiones hacer el Advanced?

#95 Mensaje por hevia »

Valorar a un instructor es complicado, ¿con qué criterios?. ¿Quién lo valora?. ¿El alumno que suspende?. ¿El que aprueba?

Yo pienso que la máxima responsabilidad la tiene quien insiste en hacer un curso para el que no está preparado y debería ser consciente de ello desde un principio. En mi tierra lo llaman poner el carro delante de los bueyes.

Yo que tengo algo de agua encima si hiciese un curso de reciclador, ¿cómo valoro algo que desconozco?. Quizás con el tiempo me de cuenta de que no fué un buen curso. Pero en principio...

A ver. Que yo sí que tengo claro con quién haría por ejemplo este curso. Pero por que le conozco y porque también tengo amigos que lo han hecho :D

Avatar de Usuario
manu_ome
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 55
Registrado: 18/Jul/2009, 13:04
Ubicación: Lorca (Murcia)

Re: Con cuantas inmersiones hacer el Advanced?

#96 Mensaje por manu_ome »

Yo hice el AOWD con unas 45 inmersiones. La verdad es que desde que hice el open me tiré casi un año sin bucear y cuando lo retomé quería simplemente bucear (hice unas 35 inmersiones en un año). Tengo amigos que han hecho el open y poco tiempo después y mi opinión es que yo habría buceado más. Incluso me preguntaron para hacer el Rescue y les recomendé que siguieran buceando y cogiendo experiencia.
El tiempo pone a cada uno en su sitio (habitualmente)

Avatar de Usuario
perezd
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 524
Registrado: 09/Nov/2009, 13:03
Ubicación: Sevilla

Re: Con cuantas inmersiones hacer el Advanced?

#97 Mensaje por perezd »

Cada uno tendrá su propio criterio, pero la verdad es que hice el AOWD con unas 80 inmersiones.

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
Olympus E-PM1 Flash INON S2000.

budespencer
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 22/Ago/2017, 14:12

Re: Con cuantas inmersiones hacer el Advanced?

#98 Mensaje por budespencer »

Hola a todos.

Hace quince días volví de República Dominicana. Cuando llegamos mi pareja y yo, teníamos solo 8 inmersiones y no buceábamos desde octubre. Allí, hay un pecio a 30 metros, ST George y nos lo ofrecieron diciendo que podíamos bajar a esa profundidad con un instructor (no sé si eso es así). También una nocturna a solo 10m. Lo cierto es que hicimos esas inmersiones y 6 más y nos encantó.
Está claro que somos muy novatos pero creo que no se nos da muy mal aunque hicimos un curso desastroso de tan solo 2 inmersiones. También creo que necesitamos un "sustillo" porque vamos demasiado confiados.
Y otra cosa, aunque no vamos mal de flotabilidad nos gustaría hacer un curso específico de eso y otro de nitrox, sabéis de alguien que lo haga por la costa de Huelva?

Gracias y un saludo.
Sony RX100 M5
Carcasa Nauticam
Flash Inon S2000
Foco 100 lumenes Hacendado.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”