Miedos iniciales

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Cris85
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 25/May/2016, 18:44

Miedos iniciales

#1 Mensaje por Cris85 »

Hola a todos/as! Soy nueva en el foro. El fin de semana pasado empecé el OWD. Hice el examen teórico sin problema y mis primeras prácticas en piscina. He hecho varias veces snorkel y me fascina el fondo marino..por eso me decidí a probar el buceo...pero la verdad es que estoy un poco frustrada con mis primeras prácticas.
Me cuesta el ejercicio de vaciar la máscara, aunque creo que al final ya le pillé el truco; pero lo que me preocupa más es que me agobio con algo tan simple como el exhalar burbujas cuando me quito el regulador. No sé como hacerlo para no tener la sensación de que me quedo sin aire. He visto muchos vídeos y veo que la gente lo hace con una tranquilidad brutal. No sé, tengo muchas ganas de aprender pero me preocupa el no poder controlar estos miedos.
Es muy raro lo que me pasa? Que me recomendais? Mañana hago mi segunda práctica en piscina. Gracias y saludos!

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Miedos iniciales

#2 Mensaje por alapues »

:wlcma: , ante todo intentar quitarte los miedos de la cabeza, y estar segura de que lo harás bien, te podrá costar una inmersión, o dos o las que sean, pero seguro que lo harás, eso y muchas más cosas, te aseguro que a todos nos ha pasado que nos hemos sentido torpes muchas veces y no solo empezando! :no:
Se me ocurre que puedes practicar poniendo agua en el lavabo o un cubo , cogiendo aire, metiendo la cara, dejando pasar un par de segundos y empezando a soplar lentamente hasta vaciar los pulmones :wink:

Animo y a disfrutar mañana :ok1:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: Miedos iniciales

#3 Mensaje por reivaj77 »

Todos hemos sentido esos miedos en las primeras inmersiones. Es un medio nuevo para nosotros, no es el nuestro natural. Por ello requiere una fase de adaptación a el, unos necesitaran mas inmersiones y otros menos pero créeme que todos hemos sentido esa inseguridad que describes, si no por el ejercicio de la mascara, por el cambio de regulador o ante cualquier otro ejercicio. Coméntale a tu instructor cuales son tus miedos o incomodidades que el sabrá como hacer que los superes. Poco a poco veras tu mejoría y esa pequeñas inseguridades desaparecerán. Animo con el Open :ok1:

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Miedos iniciales

#4 Mensaje por Jordi Colom »

Nada que deba preocuparte, solo es practica y falta de habito :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Proteo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 01/Jul/2011, 20:22

Re: Miedos iniciales

#5 Mensaje por Proteo »

Para practicar, imagínate que tienes ahora delante de la cara una vela, respira hondo y exala lentamente desde el diafragma, controlando la compresión, intenta que la llama tiemble sin que llegue a apagarse, no necesitas soltar mucho aire simplemente dejar abierto ese canal.

Más o menos es como aprendí yo a controlar la relación.

Mi instructor me dijo que era como cantar bajito aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa pero suelto demasiado aire así.

Lo de la máscara en mi caso es más fácil, siempre la llevo medio llena de agua Xd

Enviado desde mi BLOOM mediante Tapatalk
Tomando la temperatura desde la orilla con el dedo gordo metido en el agua

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Miedos iniciales

#6 Mensaje por JuanGi »

Es muy normal que la inundación de máscara provoque agobio, y sensación de ahogo, por eso se practica en el curso de open water y en cursos avanzados.
Sigue practicando y verás que consigues dominarlo.

A disfrutar!

Avatar de Usuario
Proteo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 01/Jul/2011, 20:22

Re: Miedos iniciales

#7 Mensaje por Proteo »

Mini anécdota, me paso volviendo del Naranjito, como te he dicho antes, siempre llevo la nariz mojada, pero cuando llegue al cabo para comenzar a subir, se me ocurrió quitarme las gafas para quitar los mocos del bigote.
Pues bien estaba el agua tan fría que se me congelaron los ojos y casi pierdo las gafas y todo.

No por la sensación de agobio, sino del pinchazo del frío.
Que dolor más inhumano...

Así que cuando vayas a practicarlo, acuérdate de que además el agua puede estar muy fría, si te acuerdas no te pillara de sorpresa como a mi.


Enviado desde mi BLOOM mediante Tapatalk
Tomando la temperatura desde la orilla con el dedo gordo metido en el agua

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Miedos iniciales

#8 Mensaje por dmartincastro »

Tranquila... A muchos alumnos les pasa alguna cosa: máscara, exualizar, flotar,... No eres diferente a muchos otros... A relajarse, terminar el curso y a practicar

Para que no te veas muy mal, este año tuve una alumna que tenía tanto miedo a estar sin máscara que fuimos 10 veces a la piscina (empezó en enero y terminó en abril) para terminar su curso... Y ahora estuvo en Europa buceando...Seguro que tu tardas menos...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Proteo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 01/Jul/2011, 20:22

Re: Miedos iniciales

#9 Mensaje por Proteo »

Yo para exualizar me cuesta un montón... Cena romántica, flores, entradas al teatro.... Una pasta

Enviado desde mi BLOOM mediante Tapatalk
Tomando la temperatura desde la orilla con el dedo gordo metido en el agua

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Miedos iniciales

#10 Mensaje por Snorkeler »

:jajaja:

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Miedos iniciales

#11 Mensaje por Dugongo »

Proteo escribió:Yo para exualizar me cuesta un montón... Cena romántica, flores, entradas al teatro.... Una pasta

Enviado desde mi BLOOM mediante Tapatalk
:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:
Imagen

Cris85
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 25/May/2016, 18:44

Re: Miedos iniciales

#12 Mensaje por Cris85 »

Grandes consejos! Me habeis tranquilizado un montón...muchas gracias a todos! Estoy a puntito de empezar mi segunda práctica en piscina. Ya os contaré!

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Miedos iniciales

#13 Mensaje por Tortuguita1 »

Te doy otro ejercicio que puedes practicar en casa para no agobiarte con la mascara llena de agua.
La próxima vez que te duches en casa pon el agua templada y en plan relax, te pones tu poderosa mascara de buceo.
Luego dejas que la mascara se vaya llenando de agua lentamente y cierras los ojitos.
Respiras tranquilamente por la boca tantas veces puedas sin agobiarte y luego presionando suavemente la parte superior de la mascara con tu dedo índice sueltas el aire por la nariz y veras como desaparece el agua dentro de la mascara.
Repítelo varias veces de forma tranquila y luego con los ojos abiertos.
Veras que cuando lo hagas en la piscina ya no te agobiara tanto....suerte :ok2:
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

patrimant
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 28/Nov/2018, 05:05

Re: Miedos iniciales

#14 Mensaje por patrimant »

buenas yo ya tengo el certificado de buceo, y hace poco hice el refresh ya que hacia 3 años que no buceaba. Sin embargo ya me ha pasado dos veces que al hacer el ejercicio de quitarte el regulador porq tu compañero se ha quedado sin aire , suelo tragar agua ya que tardo mucho en ponermelo o exhalo mas de la cuenta y me quedo sin aire y ya cojo el regulador medio ahogada y con pánico.

Hay alguna manera de exhalar aire y aguantar más ? si no exhalo aire pero estoy parada, sería perjudicial ? la regla básica del buceo es siempre respirar.. Cualquier ayuda la agradecería, me gustaría seguir buceando y poder disfrutar, no me gustaría verme en una situación de pánico a 18 m de profundida. Gracias de antemano

Avatar de Usuario
morpheus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 493
Registrado: 04/Oct/2011, 11:05
Ubicación: Madrid

Re: Miedos iniciales

#15 Mensaje por morpheus »

patrimant escribió:buenas yo ya tengo el certificado de buceo, y hace poco hice el refresh ya que hacia 3 años que no buceaba. Sin embargo ya me ha pasado dos veces que al hacer el ejercicio de quitarte el regulador porq tu compañero se ha quedado sin aire , suelo tragar agua ya que tardo mucho en ponermelo o exhalo mas de la cuenta y me quedo sin aire y ya cojo el regulador medio ahogada y con pánico.

Hay alguna manera de exhalar aire y aguantar más ? si no exhalo aire pero estoy parada, sería perjudicial ? la regla básica del buceo es siempre respirar.. Cualquier ayuda la agradecería, me gustaría seguir buceando y poder disfrutar, no me gustaría verme en una situación de pánico a 18 m de profundida. Gracias de antemano
Todo lo que se hace de primeras, cuesta y si lo haces de tarde en tarde, también, si le sumas que no has tenido buenas sensaciones al hacerlo, eso le añade que estés mas incómoda cuando lo haces.

Comentarios que creo que te pueden ayudar:
1. Te recomiendo que no mantengas el aire en los pulmones, aunque estes a la misma profundidad, en caso de que tuvieras algún problema alguna vez y estes acostumbrada a mantenerlo, eso es lo que harías. Como bien dices, siempre respirar es una regla básica de buceo, así que por seguridad, no la incumplas.
2. Asegúrate, cuando vayas a hacer el ejercicio, que antes de quitarte tu regulador, coges aire suficiente y llenas tus pulmones.
3. Cuando te quitas el regulador, hay que echar burbujas, pero no hace falta que sueltes burbujas con mucho ímpetu, con que salgan de forma constante es suficiente.
4. Cuando te vayas a poner el regulador de tu compañero, tiene agua, por tanto la tienes que vaciar y tienes dos formas como sabes: simplemente soplando cuando lo tienes colocado y ya puedes respirar normalmente, para esto tendría que quedarte aire en los pulmones, o simplemente si no te queda aire suficiente, cuando lo tienes colocado dando un toque y pulsando un momento el botón de purga del regulador (así el regulador, metería el aire suficiente para desalojar el agua que tuviera, y y ya puedes respirar normalmente).
5. Intenta pensar en lo que tienes que hacer, cuando hagas el ejercicio, como una serie de pasos, de esta forma estarás ocupada y no te dejarás llevar por lo que te dice la cabeza (me quedo sin aire! tengo que hacerlo rápido)
6. Repetir, repetir y repetir. Hasta que te sientas cómoda al hacerlo. Cuando vayas a bucear, habla con el guía/instructor que tengas, y díselo, que te gustaría ganar confianza en ese ejercicio, seguro que estará encantad@ de ayudarte.

Seguro que lo consigues, ánimo! :ok2:
"The cure for anything is salt water: sweat, tears or the sea"
Isak Dinesen

Avatar de Usuario
picaportes
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 133
Registrado: 28/Ene/2017, 09:34

Re: Miedos iniciales

#16 Mensaje por picaportes »

patrimant escribió:buenas yo ya tengo el certificado de buceo, y hace poco hice el refresh ya que hacia 3 años que no buceaba. Sin embargo ya me ha pasado dos veces que al hacer el ejercicio de quitarte el regulador porq tu compañero se ha quedado sin aire , suelo tragar agua ya que tardo mucho en ponermelo o exhalo mas de la cuenta y me quedo sin aire y ya cojo el regulador medio ahogada y con pánico.

Hay alguna manera de exhalar aire y aguantar más ? si no exhalo aire pero estoy parada, sería perjudicial ? la regla básica del buceo es siempre respirar.. Cualquier ayuda la agradecería, me gustaría seguir buceando y poder disfrutar, no me gustaría verme en una situación de pánico a 18 m de profundida. Gracias de antemano
Pregúntale a tu instructor porque no te enseña a usar el botón de purga del regulador.

elnaufrago
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 05/Mar/2019, 17:04

Re: Miedos iniciales

#17 Mensaje por elnaufrago »

Cris85 escribió:Hola a todos/as! Soy nueva en el foro. El fin de semana pasado empecé el OWD. Hice el examen teórico sin problema y mis primeras prácticas en piscina. He hecho varias veces snorkel y me fascina el fondo marino..por eso me decidí a probar el buceo...pero la verdad es que estoy un poco frustrada con mis primeras prácticas.
Me cuesta el ejercicio de vaciar la máscara, aunque creo que al final ya le pillé el truco; pero lo que me preocupa más es que me agobio con algo tan simple como el exhalar burbujas cuando me quito el regulador. No sé como hacerlo para no tener la sensación de que me quedo sin aire. He visto muchos vídeos y veo que la gente lo hace con una tranquilidad brutal. No sé, tengo muchas ganas de aprender pero me preocupa el no poder controlar estos miedos.
Es muy raro lo que me pasa? Que me recomendais? Mañana hago mi segunda práctica en piscina. Gracias y saludos!
Es normal, como te indican los demás con las prácticas vas pillando el truquillo, yo pasé por lo mismo, me agobiaba mucho con lo de controlar la respiración hasta que entré en confianza, creando conexión entre el mar y yo y me funcionó muchísimo porque me dio tranquilidad y sintiendo tranquilidad pude dominar el miedo.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”