ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#41 Mensaje por Dugongo »

BuceoBucanero escribió:
Dugongo escribió:Tú mismo dices que tu instructor te dijo que era "más cómodo" el latiguillo largo para dar aire. Todos los instructores saben/sabemos que los alumnos son esponjas, y van a seguir (al menos por un tiempo) sus indicaciones. Con todos mis respetos, tu instructor te mediatizó. Otra cosa es que te hubiera enseñado las dos opciones de forma neutra, sin aditivos del tipo "es más cómodo", y tú hubieras elegido.
Mis instructores (he tenido ya varios) me han enseñado con configuración recreativa. Yo ahora he elegido probar la hogartiana, no porque me haya animado ningún instructor, sino por iniciativa propia, al ver a un compañero del grupo bucear con ella. Es cierto que no llevo mucho con ella y me estoy haciendo a la misma, así que sobre si es mejor o peor me lo reservo al no tener experiencia con ella, pero por ahora me da buenas vibraciones. Pero es la misma motivación que me aportaría querer bucear con un stage, en configuración sidemount, con un bibotella, etc... Son elementos y configuraciones de buceo que quiero probar, simplemente por ampliar mis conocimientos. Luego, una vez que lo pruebe, ya veré con qué se amolda más a mi "camino del buceo" XD.
Dugongo escribió:No entiendo por qué eres mejor buceador por optar por esa configuración. Yo uso esa configuración en cuevas, en buceo recreativo me parece un completo error, la seguridad que tú y tu compañero tenéis se la estás quitando a otros buzos que te cruces (incluso un compañero que te pongan y no use esa configuración), que han aprendido a buscar tu octopus de una forma x, y en una situación extrema, con un buzo en pánico buscando tu octopus...que llevas enrollado en el cuello... :pv( . (hablo desde la experiencia, por situaciones que ya he visto)
En la hogartiana cedes tu el regulador. A tu compañero, si lleva una distinta, se lo explicas. Y un buceador en pánico tiende a agarrar el regulador que llevas en la boca, no se para mucho a pensar si tienes el regulador en el pecho, en la ingle o bajo el sobaco xD.
Bien, pero no has sido tú el que ha dicho que fue tu instructor el que te comentó que era más cómodo y más seguro, por lo que no entiendo muy bien a qué me estás contestando. Tú lo probaste, y decidiste, chapeau, muy bien por ti y tu compañero, mal asunto para tus compañeros... de zodiac. Yo también la uso, en cuevas, pero en recreativo en mar abierto no.

Llevo 38 años buceando, 23 de Instructor, y 27 de guía en cruceros, he visto algunos buceadores en pánico, y he visto al menos dós veces cómo el hecho de que el buceador al que se acudió llevaba configuración hogartiana y supuso un agravamiento del problema. Bajo el agua debemos ayudar a nuestro compañero, y a todos los buceadores que nos pidan ayuda, ¿le vas a enseñar a todos los del sitio donde estés buceando que llevas configuración hogartiana? :no:

Y conste que no soy un cerrado a las enseñanzas clásicas, no creo en supermanes ni en dioses submarinos, creo en la seguridad. Yo mismo llevo mi regulador personal con el octopus a la izquierda, pero su posición para otros buzos sigue siendo el triángulo del pecho.


Esto no iba de aleteos? :pop:
Última edición por Dugongo el 14/Abr/2015, 13:00, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#42 Mensaje por Tryger »

javiyun escribió:
athinae escribió:
javiyun escribió:Me recordáis a los años en los que el esquí pasó a derivar al esquí conducido sobre los cantos sin derrapar y sin llevarlos juntos sin apenas separación.

Es más, os voy a contar otro secreto de algo que entiendo mucho más que de buceo. Si alguna vez tenéis que recorrer muchos metros a nado en condiciones adversas o en una distancia considerable y lo hacéis a crol, sin ser atletas de élite, acabareis muertos, kaput y a la cazuela, algo que no ocurre con una forma de nadar apenas conocida y que permite nadar millas y millas sin riesgo alguno excepto el de hipotermia.

Salu2.
¿Nos puedes decir cuál es esa forma de nadar?


ATHINAE, aunque esto es un foro de buceo, no de natación, el mar es un elemento común y mata a profundidad igual que en superficie, así que te te respondo fuera de privado por si le interesa a alguien más. He buscado un enlace que si pilotas inglés te lo explican a la perfección, a nivel video demostrativo es de lo mejorcito que puedes encontrar también. Algo lógico por otro lado viendo quien es el instructor.

https://youtu.be/_qCih37EyaY


Nadar es como el aleteo en el buceo, se trata de hidrodinámica, se trata de eficiencia a mínimo gasto y esto en el mar puede salvarte la vida. Si se domina esta técnica con disciplina y esfuerzo - no se aprende BIEN en un día- te puedo asegurar sin duda alguna, que jamás se te desbocará el corazón nadando a poquita forma física que tengas, por muchas millas, o lejano que se encuentre tu objetivo, sea salvando tu propio pellejo o el de otros. La respiración SIEMPRE es la que nos agota y nos mata si antes no aparece la hipotermia. Si controlamos eso, controlamos lo esencial.

El aleteo en buceo es IGUAL que la natación, es hidrodinámica, mayor distancia recorrida a menor gasto energético posible, y para eso el trim es esencial, una posición NO horizontal frena. Un aleteo rana sin trim es como correr a la pata coja. No aporta nada diferente al andar deprisa.

Podéis darle todas las vueltas que queráis, lo óptimo no significa lo necesario, pero siempre será lo óptimo. Igual que ahora alguno dirá que para qué nadar así de bien, si él a perrito en su piscina va a toda leche y le sobra. Bien, pues perfecto, sin problema, pero lo óptimo lo seguirá siendo independientemente de sus necesidades. Mientras eso esté claro, todos felices. Salu2
javiyun esa técnica de nado me parece muy interesante pero no la veo con el jacket puesto. Yo si me pierdo del grupo en mar abierto desde luego no me separo del jacket.......

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#43 Mensaje por Tryger »

uri_novato escribió:
Tryger escribió:
hector. escribió:Una cosa es un buen o un mal aleteo y otra que un buzo debe conocer y practicar media docena de aleteos para buceo recreativo.
No tergiverséis mis palabras para defender vuestras ideas....yo no he dicho que un buen aleteo no sea importante , he dicho que el aleteo clásico de toda la vida bien controlado, aprendido y practicado con una buena flotabilidad te permite adaptarte a cualquier situación en mar abierto, en buceo recreativo.
No empecemos a clasificar como buenos buzos los los que piensan como nosotros y malos los que no-
Igual vivimos en universos paralelos, pero la mayoría de gente que conozco y observo , ni arrasa fondos, ni se lo lleva la corriente , ni es mal buzo por aletear como toda la vida.
Hace unos años lo “cool” era hacerse instructor , hoy lo “cool” es hacerse buzo técnico lo antes posible, y hablar de “trim”, de ranas, helicópteros y avionetas...ya he dicho muchas veces , para mi seria mucho más importante aprender una buena orientación y contención emocional dentro del agua que este tipo de snobismos que en la práctica aportan muy poco al buzo recreativo

Un saludo
+1

En mi entorno se nota esa tendencia. Los hay que ya llevan casco para hacer recreativo en Javea. :jajaja:

Configuración hogartiana para cursos open water, reforzar la memoria muscular en cada inmersión practicando el 6 de base.....

Supongo que hay interés de centros e instructores que han de buscar salida a la crisis.
Tryger, como una de las personas a las que te refieres y que usa un regulador en configuración hogarthiana dede el open, al igual que mi pareja, con la que practico el 6 de base en cada buceo, como persona que realiza buceos de práctica tanto en piscina como en el mar para practicar los aleteos bien ejecutados y la flotabilidad dinámica y estática, me molesta, por la alta estima en la que te tengo como amigo y persona, que pienses que todo esto es porque mi instructor nos ha comido la cabeza o algo similar para salir de la crisis y no, porque según nuestro adulto criterio asi lo hemos decidido, ya que se nos han enseñado todas las opciones (cosa que por desgracia no suele pasar).
Mi instructor, al cual conoces y creo que te refieres, me ha enseñado tanto a mi como a mi pareja las dos tipos de configuraciones de regulador y yo he elegido, me ha explicado pausadamente y en la práctica el porqué es mas eficiente un tipo de aleteo antes que otro en entornos abiertos, y yo he elegido, me ha enseñado la comodidad que supone el donar aire con un latiguillo largo con respecto a uno "normal" y yo he elegido practicarlo para sentirme seguro.
Para ti tal vez todo esto sea un producto de marketing o tonterias, para mi es mejorar como buceador, disfrutando igual que el resto pero con un extra de seguridad para mi mismo y para mi compañero ya que todo esto me permite tener la cabeza mas fria en situaciones de riesgo, sin perder flotabilidad. Que perder la mascara o tirar la boya no me suponga una situación de estress que me haga perder mi flotabilidad (lo he visto en buceadores muy experimentados) y todo esto en una posición hidrodinámica que me permite paliar mi gran problema, mi alto consumo base.

De modo, que creo que puedo demostrar perfectamente que todo esto lo he elegido yo y nadie me ha vendido ninguna moto como me hace entender tu mensaje, quitando valor a los que escogemos realizar un buceo "diferente" con el mismo objetivo que cualquier buzo rec.

P.D con lo del casco en buceo rec open water creo que estás hablando por una foto de coña que se realizó en la caverna del moraig al entrar a ver como estaba cuando se pensaba que habia un mar de fondo fuerte que te meneaba...
uri_novato disculpa si te he ofendido, tal vez no debía de haber utilizado un tono jocoso en este contexto. Para nada quito valor a ese buceo diferente, pero creo que es constructivo hablar de cosas con las que no estoy de acuerdo.

Desde el respeto no comparto dogmas o afirmaciones absolutas de gente con poca experiencia que se está formando en un buceo recreativo con un halo tek (lo que llamáis Dark Side) como que la configuración hogartiana de reguladores y latiguillo es más segura (respetando al que no la usa, él verá.....), que las mejores aletas en todos los entornos, incluido el snorkel, son la Jet Fins de determinada marca ( que además evitan calambres y en ocasiones curan dolores de espalda) o participar en una inmersión sencilla de grupo de un centro de buceo y acabarla anticipadamente con 70 bares por mantener la regla de los tercios.

Este es un foro de buceo y me parece genial discutir todas las opciones que nos da esta bonita afición que es el buceo. Creo que también me equivoque al decir que es cuestión de marketing, es más una tendencia o moda.

PD: de nuevo disculpa que me me sonriera viendo usar el casco para buceo recreativo, creo que no estabas en el grupo, pero cuando ya vi las fotos del casco en prácticas de piscina de interior no me pude contener.......

Avatar de Usuario
uri_novato
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 170
Registrado: 21/Nov/2012, 22:41
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#44 Mensaje por uri_novato »

No, no estaba en el grupo del casco ni he visto las fotos en piscina, pero bueno cada cual...
Yo nunca haria snorkel con jet fin, pero si que me han ayudado a forzar menos mi posición de buceo y que me duela menos la espalda al salir. Para mi que he buceado de las dos formas me parece mas cómoda la configuracion hogartiana de regu (he donado en ambas formas). Respecto a lo de subir con sobre 70 bares yo lo practico según el buceo que haya sido, pero si, considero que para salir mi compañero y yo (con mi elevado sac) de un problema a 15 mts o mas con la correspondiente parada de seguridad y a la velocidad correspondiente de ascenso, creo que 70 bares no es una mala cifra (y ahí el que mas pierde soy yo).
No tengo ningún tipo de aspiración tec (ni dark side ni nada), he probado ambas cobfiguraciones, me siento mas segura con esta y asi lo practico, sin mas. Buceo perfectamente con cualquier tipo de buzo, ni pienso que sea peor ni pienso estar en peligro por que lleve otra configuracion. Creo que la formación siempre es buena mezclada con la experiencia, y nunca esta de mas aprender tecnicas nuevas. Ahora bien si mi compañero se espera a tener 20 bar para subir cuando yo he avisado de mi voluntad de ascenso, es la ultima vez.
Grupo de Buceadores tirados de pasta y afines para quedadas periódicas desde Valencia G.B.T.P.A.Q.P.V..
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 4&t=121727

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#45 Mensaje por pira »

cuantos temas!!!!

no se a quien contesto asi que perdonar

si una configuracion es segura para un entorno confinado porque no lo es para un espacio abierto y menos exigente?

como se ha dicho vale para TODO, es segura al 100% y quien no la hace segura no es la configuracion en si, sino quien la usa, porque si alguien ha tenido un problema con alguien que llevaba esta configuracion sera que simplemente o no sabia usarla, o no realizo el chequeo pre-inmersion correctamente o simplemente hubiera ocurrido lo mismo con una configuracion recreativa

decir que un instructor acabe influyendo para que un alumno se pase a una u otra configuracion es de lo mas absurdo que he leido, con que configuracion enseñamos entonces? con las dos para que decidan? porque o se usa una o se usa otra, pero dudo que alguien enseñe con las dos por igual, asi que quien enseña con configuracion recreativa esta influyendo para que vaya solo con recreativa?

lo que si es cierto es que si una persona esta formada, bien formada con cualquiera de las dos configuraciones habituales, en un momento que se encuentre con un buceador en panico este no debera buscar dentro del dichoso triangulo, porque si buceamos en posicion normal y ya no hablo de trim, este triangulo estara escondido a cualquier buceador que venga nadando rapido hacia nosotros y lo mas facil es donar con el que estamos respirando, es mas SSI en sus cursos de OWD ya promueve que cuando un buceador te pida aire dones directamente el de tu boca

y si, este tema era de aleteos, el de rana si no vas con una buena posicion resulta un tanto raro realizarlo hasta que te acostumbras, pero pasa lo mismo con el aleteo de tijera que si estas en trim es un aleteo algo complicado de realizar y muy incomodo
Simplemente buceador

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#46 Mensaje por Jordi Colom »

perdonad
:pop:


:glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#47 Mensaje por BuceoBucanero »

Yo es que este post lo arreglaba ya a buenos chupitazos de ron... al menos así el que lo abrió no se iba con mal sabor de boca XD.

¡Brindad compañeros Yo-Ho!
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#48 Mensaje por Dugongo »

pirata escribió:
si una configuracion es segura para un entorno confinado porque no lo es para un espacio abierto y menos exigente?
Muy simple, porque tu compañero, y los que te encontrarás en ese entorno confinado han recibido esa formación. En mar abierto, no. Y siempre hablo de los problemas que pudieran tener otros buzos, no tu compañero.

Sobre todo, a los hechos me remito. Yo lo he visto, y no fue un problema de configuración ni del que la llevaba, fue un problema del que lo necesitó, el que la llevaba no le dió tiempo. Ese chequeo pre inmersión se hace con TU compañero, no con el barco entero.

pirata escribió: que un instructor acabe influyendo para que un alumno se pase a una u otra configuracion es de lo mas absurdo que he leido, con que configuracion enseñamos entonces? con las dos para que decidan? porque o se usa una o se usa otra, pero dudo que alguien enseñe con las dos por igual, asi que quien enseña con configuracion recreativa esta influyendo para que vaya solo con recreativa?
Pues te parece absurdo a ti, ni a PADI, ni a SSI ni a FEDAS (aún recuerdo mi instructor trainer de SSI contando cómo su traje, su jacket, su regulador, TODO, estaba estudiado para que se vendiera). Además es normal, el alumno no sabe, por lo que absorbe lo que le dices y ve, para él eres la referencia. TODO lo que hace un instructor se traspasa al alumno, y si un instructor te dice "prueba esta configuración , es más cómodo", te está mediatizando (que no digo que lo haga adrede, pero lo hace). A mí me parece especialmente absurdo e irreal pensar que un instructor no influye en la configuración con la que va a bucear un alumno.

pirata escribió:lo que si es cierto es que si una persona esta formada, bien formada con cualquiera de las dos configuraciones habituales, en un momento que se encuentre con un buceador en panico este no debera buscar dentro del dichoso triangulo, porque si buceamos en posicion normal y ya no hablo de trim, este triangulo estara escondido a cualquier buceador que venga nadando rapido hacia nosotros y lo mas facil es donar con el que estamos respirando, es mas SSI en sus cursos de OWD ya promueve que cuando un buceador te pida aire dones directamente el de tu boca


Totalmente de acuerdo.
Imagen

Avatar de Usuario
El_Escarapote
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 617
Registrado: 18/Jul/2005, 15:49
Ubicación: Málaga.

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#49 Mensaje por El_Escarapote »

Hombre Dugongo, si fuese cierto que una configuración es más segura, yo no vería nada claro eso de "comprometer" mi seguridad y la de mi compañero por los problemas que pudieran tener otros buzos. Además, con el riesgo que tiene hablar sin haber visto, es posible que los problemas que mencionas no fuesen provocados por la configuración de los donantes, si no por los donatarios, que seguramente se verían en problemas fuese cual fuese la configuración.

Por lo demás, pensar que alguien que utiliza los aleteos más convenientes para cada situación o que alguien que practica unas destrezas que son beneficiosas para nuestra actividad es un snob, es lo que mi hija de 12 años llamaría "de chonis".
Un saludo y buen azul. Miguel Gayoso.


"La rapidez, que es una virtud, engendra un vicio, que es la prisa".

Dr. Gregorio Marañón.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#50 Mensaje por hector. »

[quote="El_Escarapote"]

Por lo demás, pensar que alguien que utiliza los aleteos más convenientes para cada situación o que alguien que practica unas destrezas que son beneficiosas para nuestra actividad es un snob, es lo que mi hija de 12 años llamaría “de chonis".[/quote

Hola Escaparote, haces mal en mencionar los hijos en un foro, porque este tipo de cosas tienen mal desarrollo; mejor dejemos el tema entre los adultos..de todas formas muestra un poco de respeto a las opiniones de los demás , rebátelas con argumentos si puedes elaborar un par de ideas y comportare como un adulto si es posible...y sobretodo lee bien los textos antes de contestarlos y no te pongas en ridículo, que sino no vas a tener credibilidad cuando recomiendes Essentials a diestro y siniestro :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:

"Ello no define individualmente a nadie, porque cada persona es diferente, y tiene sus motivaciones individuales.
En realidad el snobismo no está en la actividad, el material o lo que sea en si mismo, sinó en la motivación....es diferente que alguien haya decidido utilizar un determinado aleteo, llevar dos primeras etapas o tres pares de guantes ,porque le resulta más cómodo, se adapta mejor a sus características o simplemente le da la real gana, y otra que ese mismo buzo proponga su forma de actuar como buenas prácticas “el buen buceo”, sin saber argumentar de forma coherente el porque es un buena práctica y otra no, . Y además connote a quien no entra en su modelo, como alguien que no se adapta a los tiempos modernos, o alguien incapaz de desarrollar el buceo de forma eficiente.
En el buceo hay avances , pero también hay cosas poco sostenibles racionalmente y que obedecen más a modas pasajeras que impactan en determinadas personas especialmente en proceso formativo como si fueran verdades absolutas.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
El_Escarapote
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 617
Registrado: 18/Jul/2005, 15:49
Ubicación: Málaga.

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#51 Mensaje por El_Escarapote »

Como se llama eso de querer ser la novia en la boda y el muerto en el funeral.

Me parece que ni he pedido ni necesito para nada tus consejos hector. y leído lo leído en los últimos tiempos, de buceo tampoco.
Un saludo y buen azul. Miguel Gayoso.


"La rapidez, que es una virtud, engendra un vicio, que es la prisa".

Dr. Gregorio Marañón.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#52 Mensaje por hector. »

El_Escarapote escribió:Como se llama eso de querer ser la novia en la boda y el muerto en el funeral.

Me parece que ni he pedido ni necesito para nada tus consejos hector. y leído lo leído en los últimos tiempos, de buceo tampoco.
Solo te pido el respeto en tus opiniones , que tu mismo mereces, pero sinceramente puestos a elegir prefiero ser la novia que el muerto :fr( :fr( :fr(
Por otra parte haces bien en no fijarte en mi para nada en buceo...he dicho muchas veces que yo no soy ejemplo para nadie más que para mi mismo ...para aprender el foro ya tiene a los grandes del buceo como tu. :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: .
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#53 Mensaje por Dugongo »

Hombre, hector., llevas un rato llamando snob a un proceder que tú no compartes, y poniendo carcajadas sobre lo que dicen los demás, no es buena premisa para pedir respeto a tus opiniones. (que no quiero decir que no lo merezcan).
Imagen

Avatar de Usuario
El_Escarapote
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 617
Registrado: 18/Jul/2005, 15:49
Ubicación: Málaga.

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#54 Mensaje por El_Escarapote »

Hector. la verdad es que a parte de afán de protagonismo, lo que demuestras en tus comentarios de buceo son pocos conocimientos y sobre todo cerrazón y pocas ganas de aprender (aunque se te llene la boca de todo lo contrario).
Una persona que quiera ser eficiente bajo el agua, con independencia de que haga recreativo o técnico, debería conocer ciertas técnicas básicas de propulsión y posicionamiento. Cuando alguien pregunta por el uso de esas técnicas no basta con recomendar el aleteo clásico de toda la vida (ya que eso sirve para casi todo). Pues sí, sirve para aprender a hacer los ejercicios básicos como se ha enseñado toda la vida, de rodillas en el suelo, o sirve para hacer un ascenso agarrado al cabo, pero no suelto y manteniendo en todo momento a tu compañero frente a ti, ya que solo con el aleto de toda la vida hay muchas cosas que no se pueden hacer bajo el agua.
Y como no se trata únicamente de usar la patada de rana cuando estás en una cueva, si quieres hacer otras cosas hay que optar por formarte y practicar (por suerte ya se ha extendido a casi todas las certificadoras). No es un campo exclusivo para los “grandes del buceo”, pero sea en recreativo o en técnico, si quieres tener un total control de tu posicionamiento hay que saber algo más que el aleteo de toda la vida y saber cuándo usarlo… No te preocupes, yo seguiré recomendando un essentials a quien quiera progresar, tu sigue con tus panfletos pseudocientíficos y tus monigotes.
Un saludo y buen azul. Miguel Gayoso.


"La rapidez, que es una virtud, engendra un vicio, que es la prisa".

Dr. Gregorio Marañón.

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#55 Mensaje por alapues »

Ha derivado del tema original, pero hay comentarios bastante interesantes y he pasado un rato entretenido leyéndolos.
Soy relativamente novato en el buceo, pero ya peino canas en el poco pelo que me queda y lo que me sorprende es la visceralidad que se detecta en algunos comentarios. Yo no creo que conocer técnicas distintas haga otra cosa que enriquecernos, tanto en el buceo como en las demás facetas de la vida, y por tanto no esta de más, porque si se tienen más recursos, es más probable que encontremos soluciones más adecuadas a un entorno cambiante.
Por tanto, creo que es conveniente conocer formas de aleteo distintas al convencional y ya a criterio de cada cual decidir cuando emplearlas y en que medida. :ok1:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#56 Mensaje por BuceoBucanero »

+1 alapues, creo que lo que ha mostrado MINIMAN al abrir este mensaje es curiosidad y ganas de aprender y avanzar. Yo creo que todos deberían seguir esas metas y adaptar a su buceo las técnicas con las que se sientan cómodos buceando para cada situación.

Igualmente, estamos (otra vez) desviando el tema sobre técnicas de aleteo, así que voy a añadir mi aportación.

Una forma muy buena de mejorar la técnica de aleteo, sea cual sea, es que te graben. De esa forma verás que errores cometes, ya que de los tres ojos que tenemos el que apunta para atrás es ciego xd.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#57 Mensaje por javiyun »

Visto como deriva el tema, creo que es mejor retomar lo que el forero Miniman preguntó y ceñirnos a ello una vez dejado claro por mi parte al menos que ni aleteo así por snobismo ni por creerme superior a otros buzos, como ya dije yo no fui a la formación técnica, a mí me empujaron a ella desde que vi una capada formación y exigencia nula en el protocolo recreativo, esas certificadoras me empujaron ellas solitas a buscar la alternativa. Yo viví feliz un tiempo pensando que sabía bucear, eso me vendieron y me firmaron. No fueron los instructores, puesto que los hay acojonántemente buenos en el ámbito recreativo en su inkensa mayoría, que me dan a mí cien mil vueltas buceando. Aclarado eso vamos al lío Miniman:

1/ Lo más difícil en un curso tecnico es mantener LA SITUACIÓN ESPACIAL bajo el agua. La flotabilidad es respiración, su control, así que no tiene ningún misterio, solo puedes ir hacia arriba o abajo, importa un carajo saber aletear o no.

2/ Ya tenemos controlado arriba - abajo, genial. Ahora viene delante - detrás. Aquí es ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE mantenerlo sin dominar el aleteo hacia atrás. Algunos se rien de su utilidad y no se dan cuenta que si estas donando gas por ejemplo tu careto llegará a casi besar o bailar con el donado. Yo no bailo y besar sólo beso a mi chica, no a otro tío feo y bigotudo como yo. SI NO SABES ALETEAR HACIA ATRÁS NO PUEDES FRENAR EL AVANCE NI INMOBILIZARTE. Ni que decir tiene que cuando un guía señala un bicho en fondo contra pared y bajan todos el espectáculo que se monta por no saber aletear hacia atrás o girar sobre tu propio ombligo como eje (el helicóptero se llama este aleteo Miniman) es casi siempre deprimente. Da pena ver como queda la visibilidad y el fondo apoyando aletas y colocando manos por una manada de buzos que no tienen culpa. NO LES HAN ENSEÑADO.
Claro que se puede bucear así, invadiendo el espacio del otro y jodiendo su visibilidad, también tocando lo que no debemos tocar. Claro que sí, pero esto es un foro para intentar bucear MEJOR, y eso es lo que algunos intentamos transmitir, sin chulería, sin prepotencia, sin complejos, sin sentirnos parte de una élite con determinadas siglas y sin esnobismo alguno. Simplemente por dar algo de luz en la oscuridad del Jurásico en el que algunos viven, o peor aún, se lucran certificando cursos en los que ni siquiera enseñan formas de propulsión o aleteo a sus alumnos. Esas certificadoras no tienen vergüenza ni la conocen.

3/ Ya tenemos arriba/abajo, también delante y detrás. Ahora vamos con no jugar a los bolos laterales con los compañeros o joder gorgonias con la cintura o el codo, para eso el movimiento del helicóptero es la clave, algunos también se rien de su utilidad, como se trata de nivelarse lateralmente se usa para corregir el desvío. No siempre es necesario girar 180 grados, ES LA BASE DE MÁS RECURSOS.

4/ CONCLUSIÓN :

Sin dominar la patada de rana no se puede tampoco frenar o retroceder, tampoco girar sobre un eje imaginario y nivelarnos lateralmente. En definitiva JAMÁS encontraréis un buzo CLAVADO a un palmo del fondo, sin molestar, sin enturbiar y sin tocar a nada ni a nadie si no domina TODOS ESTOS RECURSOS DE PROPULSIÓN. Repito recursos. Ni más, ni menos, Miniman seguro que ahora lo tiene más claro, pues es lo que pedía, simplemente pedía eso. Salu2.

Vosotros decidís como queréis dominar el entorno. Nadie obliga a nadie en este foro a bucear mejor, lo que hacemos es ayudar en lo que podemos a los que si tienen interés en hacerlo. Salu2
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#58 Mensaje por hector. »

[quote=“Dugongo"]Hombre, hector., llevas un rato llamando snob a un proceder que tú no compartes, y poniendo carcajadas sobre lo que dicen los demás, no es buena premisa para pedir respeto a tus opiniones. (que no quiero decir que no lo merezcan).[/quote]

Hola Dugongo, mejor te respondo en privado y así dejamos que este post siga su curso sin interferencias
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#59 Mensaje por Mysea »

javiyun escribió:Visto como deriva el tema, creo que es mejor retomar lo que el forero Miniman preguntó y ceñirnos a ello una vez dejado claro por mi parte al menos que ni aleteo así por snobismo ni por creerme superior a otros buzos, como ya dije yo no fui a la formación técnica, a mí me empujaron a ella desde que vi una capada formación y exigencia nula en el protocolo recreativo, esas certificadoras me empujaron ellas solitas a buscar la alternativa. Yo viví feliz un tiempo pensando que sabía bucear, eso me vendieron y me firmaron. No fueron los instructores, puesto que los hay acojonántemente buenos en el ámbito recreativo en su inkensa mayoría, que me dan a mí cien mil vueltas buceando. Aclarado eso vamos al lío Miniman:

1/ Lo más difícil en un curso tecnico es mantener LA SITUACIÓN ESPACIAL bajo el agua. La flotabilidad es respiración, su control, así que no tiene ningún misterio, solo puedes ir hacia arriba o abajo, importa un carajo saber aletear o no.

2/ Ya tenemos controlado arriba - abajo, genial. Ahora viene delante - detrás. Aquí es ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE mantenerlo sin dominar el aleteo hacia atrás. Algunos se rien de su utilidad y no se dan cuenta que si estas donando gas por ejemplo tu careto llegará a casi besar o bailar con el donado. Yo no bailo y besar sólo beso a mi chica, no a otro tío feo y bigotudo como yo. SI NO SABES ALETEAR HACIA ATRÁS NO PUEDES FRENAR EL AVANCE NI INMOBILIZARTE. Ni que decir tiene que cuando un guía señala un bicho en fondo contra pared y bajan todos el espectáculo que se monta por no saber aletear hacia atrás o girar sobre tu propio ombligo como eje (el helicóptero se llama este aleteo Miniman) es casi siempre deprimente. Da pena ver como queda la visibilidad y el fondo apoyando aletas y colocando manos por una manada de buzos que no tienen culpa. NO LES HAN ENSEÑADO.
Claro que se puede bucear así, invadiendo el espacio del otro y jodiendo su visibilidad, también tocando lo que no debemos tocar. Claro que sí, pero esto es un foro para intentar bucear MEJOR, y eso es lo que algunos intentamos transmitir, sin chulería, sin prepotencia, sin complejos, sin sentirnos parte de una élite con determinadas siglas y sin esnobismo alguno. Simplemente por dar algo de luz en la oscuridad del Jurásico en el que algunos viven, o peor aún, se lucran certificando cursos en los que ni siquiera enseñan formas de propulsión o aleteo a sus alumnos. Esas certificadoras no tienen vergüenza ni la conocen.

3/ Ya tenemos arriba/abajo, también delante y detrás. Ahora vamos con no jugar a los bolos laterales con los compañeros o joder gorgonias con la cintura o el codo, para eso el movimiento del helicóptero es la clave, algunos también se rien de su utilidad, como se trata de nivelarse lateralmente se usa para corregir el desvío. No siempre es necesario girar 180 grados, ES LA BASE DE MÁS RECURSOS.

4/ CONCLUSIÓN :

Sin dominar la patada de rana no se puede tampoco frenar o retroceder, tampoco girar sobre un eje imaginario y nivelarnos lateralmente. En definitiva JAMÁS encontraréis un buzo CLAVADO a un palmo del fondo, sin molestar, sin enturbiar y sin tocar a nada ni a nadie si no domina TODOS ESTOS RECURSOS DE PROPULSIÓN. Repito recursos. Ni más, ni menos, Miniman seguro que ahora lo tiene más claro, pues es lo que pedía, simplemente pedía eso. Salu2.

Vosotros decidís como queréis dominar el entorno. Nadie obliga a nadie en este foro a bucear mejor, lo que hacemos es ayudar en lo que podemos a los que si tienen interés en hacerlo. Salu2
Más claro, imposible. Sin entrar más rollos, queda perfectamente respondida la pregunta que hizo Miniman.
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

MINIMAN
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 08/Abr/2015, 18:40

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#60 Mensaje por MINIMAN »

muchas gracias a todos por vuestras opiniones .



el resumen puede ser que el saber no ocupa lugar, pero lo mas sencillo a veces también sirve




un saludo :ok1: :ok1: :ok1: :ok1: :ok1:

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#61 Mensaje por hector. »

Javy buena argumentación , no estamos de acuerdo en todo , entendemos el buceo de forma muy diferente ,pero me parece muy enriquecedora tu aportación.
MINIMAN gran resumen, solo sumaria si me lo permites , observa , escucha , aprende y toma tus decisiones en base a lo que mas te conviene y necesitas

Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

TESSA
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5520
Registrado: 30/Jun/2008, 18:09
Ubicación: VALLADOLID

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#62 Mensaje por TESSA »

yo me remito a ese gran anuncio (era de un detergente, pero vale aquí también)

“busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”
OCEAN FRIENDLY DIVING- NO SITTING ON THE BOTTOM ANYMORE!

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#63 Mensaje por elfrid »

Hola
Después de leer, la opinión que saco es que parece ser que el aleteo alternativo no es eficiente, y no puedo esta más en desacuerdo.
Conocer y saber ejecutar los aleteos que se aprenden en todos los cursos técnicos por supuesto que está muy bien y por supuesto que están muy bien, pero depende del escenario en que nos encontremos no tienen por qué ser los más eficaces. Por ejemplo, contra corriente, el frog kick no se me antoja demasiado eficaz, al menos no tanto como el alternativo.
Por otro lado, creo que estareis de acuerdo conmigo en que para ejecutar los aleteos "técnicos" hace falta al menos tener cierta experiencia. Se les pueden enseñar a un novel, pero no esperemos que su ejecución sea correcta. Hay gente muy experimentada que no le sale el back kick ni de coña.
Resumiendo, no nos quedemos en saber todos los aleteos posibles, al menos cuando estamos hablando de eficacia hay que tener en cuenta el entorno en el que nos encontramos, no es lo mismo una cueva que tener diez metros por debajo e ir contra corriente. En cada momento lo más adecuado.
Un saludo
Miguel
Antes morir que perder la vida.

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#64 Mensaje por ninot37 »

Pues a mi despues de tanta clase de aleteo y tanta discusion se me antoja que mejor me compro un scooter :mrgreen:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#65 Mensaje por AndresPP »

elfrid escribió: Por ejemplo, contra corriente, el frog kick no se me antoja demasiado eficaz, al menos no tanto como el alternativo.
Absolutamente cierto, tengo algo :roll: de experiencias en corrientes, y como esta sea de cierta entidad con la patarrana no haces nada.
ninot37 escribió:Pues a mi despues de tanta clase de aleteo y tanta discusion se me antoja que mejor me compro un scooter :mrgreen:
:up: :up: :up: ....a veces tengo que dejarme el torpedo en casa a proposito, tanto por hacer algo de ejercicio como para no olvidarme de aletear.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#66 Mensaje por BuceoBucanero »

ninot37 escribió:Pues a mi despues de tanta clase de aleteo y tanta discusion se me antoja que mejor me compro un scooter :mrgreen:
Jajajajaja, eso me ha recordado a la escena de bender en el capítulo de la Luna (Futurama)...

"¡PUES MONTARÉ MI PROPIA TÉCNICA DE ALETEO, CON CASINOS, Y FURCIAS! Es más, paso del aleteo..." XD

Efectivamente, como he dicho algunas páginas más atrás, cada técnica de aleteo es eficaz según que escenarios.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#67 Mensaje por hevia »

[flvhd=][/flvhd]
ninot37 escribió:Pues a mi despues de tanta clase de aleteo y tanta discusion se me antoja que mejor me compro un scooter :mrgreen:
Mejor no lo pruebes, es un vicio... :mrgreen:

Imagen

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#68 Mensaje por ninot37 »

BuceoBucanero escribió:
ninot37 escribió:Pues a mi despues de tanta clase de aleteo y tanta discusion se me antoja que mejor me compro un scooter :mrgreen:
Jajajajaja, eso me ha recordado a la escena de bender en el capítulo de la Luna (Futurama)...

"¡PUES MONTARÉ MI PROPIA TÉCNICA DE ALETEO, CON CASINOS, Y FURCIAS! Es más, paso del aleteo..." XD

Efectivamente, como he dicho algunas páginas más atrás, cada técnica de aleteo es eficaz según que escenarios.
Jajajajaja, por aqui por Tarragona el tema casino y furcias lo tendremos pronto resuelto con el.complejo Barcelonaworld. :roll:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#69 Mensaje por Jordi Colom »

:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

MINIMAN
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 08/Abr/2015, 18:40

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#70 Mensaje por MINIMAN »

un saludo :ok1: :ok1: :ok1:

MINIMAN
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 08/Abr/2015, 18:40

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#71 Mensaje por MINIMAN »

podéis seguir opinando :ok1: :ok1: :ok1:

Avatar de Usuario
josemicias
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 28/Abr/2015, 09:40

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#72 Mensaje por josemicias »

Hola amigos. Nuevo en el foro, quiero dar mi opinión. Buceo desde el año 1971 y como podéis suponer, mi aprendizaje fué, más bien, molesto, tipo marine. El tiempo pasa, descubres los nuevos materiales (Chalecos, reguladores monotráqueas....ordenadores de buceo....) pero las técnicas de buceo y los protocolos siguen anclados en el ABC de siempre, por considerar que es lo mejor.

Otros, sin embargo, por necesidad, empiezan a experimentar con nuevos materiales, protocolos, forma de aletear, la posición bajo el agua..............y llegamos a las actuales configuraciones hogartiana, sidemount, etc y las distintas formas de aleteo, trimado, etc.

¿qué es mejor? Mi humilde opinión es que cada plato hay que cocinarlo distinto. Dependiendo de la inmersión que vayas a realizar, necesitarás un material y una formación distinta. En mi caso, tengo también formación en buceo técnico y aplico todo lo que conozco según el caso. Personalmente, considero la configuración hogartiana más segura, cómoda y práctica que la tradicional deportiva, y que en todas mis inmersiones me podréis ver aletear de casi todas las formas posibles, según el momento y además, el cambiar de una forma a otra periódicamente me permite repartir el trabajo en distintos paquetes musculares.

Pero, al final, ¿qué queda? el placer de bucear y de compartir con todos los compañeros. Así que, en vez de pegarnos.... ¿nos tomamos esas cervezas?

TESSA
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5520
Registrado: 30/Jun/2008, 18:09
Ubicación: VALLADOLID

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#73 Mensaje por TESSA »

:chin: :chin: :chin:
OCEAN FRIENDLY DIVING- NO SITTING ON THE BOTTOM ANYMORE!

MINIMAN
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 08/Abr/2015, 18:40

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#74 Mensaje por MINIMAN »

:ok1: :ok1: :ok1: :ok1: :ok1: :ok1: :ok1: :ok1: :ok1: :ok1:

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#75 Mensaje por Jordi Colom »

Entonces, quedamos en que al aletear, uno/a se desplaza hacia alguna dirección, la que fuere o decidas. Bien gracias compañeros por aclararme este tema. :glp:

PD. Evidentemente procurando no levantar sedimentos, ni golpear, sea cual fuere (vegetación, corales, animalitos y otras especies, incluidos tus compañeros/as) con las aletas.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

MINIMAN
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 08/Abr/2015, 18:40

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#76 Mensaje por MINIMAN »

:chin: :chin: :chin: :chin: :ok1: :ok1: :ok1: :ok1: :ok1: :ok1:

MINIMAN
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 08/Abr/2015, 18:40

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#77 Mensaje por MINIMAN »

:ok2: :ok2: :ok2: :chin: :chin: :chin:

Avatar de Usuario
vallekin
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 29/Oct/2015, 11:17

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#78 Mensaje por vallekin »

alapues escribió:El frog quick, que es potente y no daña el fondo porque toda la propulsión va hacia atrás; este y los demás aleteos UTD (frog modificado, flutter modificado, reverse, helicóptero) los tienes en los videos de utd

http://www.utdspain.com/cursos-de-buceo ... icios-utd/
:ok1:

MINIMAN
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 08/Abr/2015, 18:40

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#79 Mensaje por MINIMAN »

podéis seguir opinando :ok2: :ok2: :ok2: :ok2:

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: ALETEOS MAS EFICAZES Y PARA QUE SIRVEN

#80 Mensaje por JOSE PULIDO »

javiyun escribió:


2/ Una configuración tec hogarthiana ES prácticamente IRROMPIBLE, y es MODULAR si ocurriera y lo más importante: VALE PARA TODO. Bien sea estar a 2 metros o en un pecio fangoso y herrumbroso en Las Marianas.. Como vale para TODO, es lo ÚNICO que yo tengo.

4/ Un latiguillo largo es infinitamente más comodo de donar y seguir buceando o donar y subir que uno corto. Lo que no entiendo es como todos los instructores y guías en el que el donado es frecuente, aunque sean de recreativo no lo usan por su propia comodidad.
Buenas.
Estoy totalmente de acuerdo en cuanto al aleteo de rana. Es el más efectivo por ser el más eficiente. Esto no es una opinión, es así. "Lanzar", "agarrar", y "empujar", es lo que hay que hacer para moverse en el agua. Nadando en superficie o por debajo. Con la patada de rana, el agarre es mayor que con la tijera, y el empuje también es mayor por estar frenado cuando se realiza, cosa que no pasa con la tijera.

Y también estoy de acuerdo en que lo más efectivo, no tiene porqué ser lo usado siempre. En una actividad de ocio, como es el buceo, cada cual gasta las caloría que quiere.

Lo que no estoy tan de acuerdo es en que la configuración hogarthiana sea la mejor para todo.
Que vale para todo, sí.
Pero a una persona que realice entre dos a seis inmersiones cada dos años, que es lo que hacen la mayoría de los buzos, si siempre van a ser recreativas, su equipo recreativo también le vale "para todo" lo que él hace. Nunca he visto romperse un chaleco durante una inmersión. He visto quedarse encasquillado el latiguillo de baja, pero esto puede pasar en el ala también. He visto "joder" una válvula, pero la puedes joder también en un ala.
Por otro lado, el chaleco tiene unos bolsillos que el ala no tiene, y sí, ya sé que buceas con seco con bolsillos, pero la mayoría de la gente no. Tiene acolchada la espaldera, la placa no. Hasta te coge los riñones con la cincha velcro de la cintura!
Y tampoco pasa nada por tener equipo como para poder variar tu configuración.

Tampoco estoy de acuerdo en que donar el largo sea mejor que donar el corto. Como dices, los que más donamos somos los instructores y guías, y a lo mejor por eso, nos decantamos por el corto.
Puedes donar el que llevas en la boca también si vas en configuración recreativa. Es más, hay agencias, de las llamadas recreativas, que en su curso de open water, enseñan a donar el que llevas en la boca.
Bien, el movimiento de la donación llega hasta donde puedes estirar el brazo, y el latiguillo "recreativo" es más que suficiente.
Para nadar despues? bien, si es tu compañero de toda la vida, muy experimentado, y con la cabeza fría, que tiene un problema inesperado y le tienes que donar, puede estar bien un latiguillo largo.
Pero en la mayoría de situaciones, darle un latiguillo corto, te garantiza que lo tienes a mano (al buzo), y que tienes su traquea a mano. Que tú controlas la situación. Y de ahí, a salir del agua lo antes posible.
Nadar si uno de los dos se a quedado sin aire...no es una buena opción.
Si que es verdad que muchas veces, guiando una inmersión, puede haber alguién con mala forma física, malas aletas, que le des aire un rato para que guarde del suyo, y nades con él. En este caso, yo les digo que no aleteen, les doy mi optopus, me pongo encima, agarro el cuello y el culo de la botella, y me los llevo como si fueran un ancla. Darles un latiguillo largo para que naden, gasten mi aire también, y que se puedan ir para arriba o abajo arrastrándome a mí, es una opión que no les voy a dar.

Por eso yo llevo equipo técnico y configuración hogarthiana cuando hago técnico o cuevas, pero si me voy a una cala a hacer una inmersión recreativa, me cojo una botella de 10, un regu, un chaleco, mi húmedo, y a disfrutar.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”