Protocolo ante reacciones de pánico

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#81 Mensaje por Nandu »

Kalamator escribió:...
En lo que me deben permitir que discrepe es en el protocolo a seguir , pues aunque respirar con calma o pulsar el botón de purga pueda ayudar , el pánico es por definición incontrolable e irracional . La gente se quita el equipo sin tomar en consideración la distancia a superficie , la deco o los compañeros , por lo que siendo inmanejable se trata de que nunca se produzca
Precisamente es lo que hemos tratado de insitir siempre en este tema, que una vez entrado en pánico es muy difícil el control, que hay que controlar los síntomas del compañero cuando vemos que algo no anda bien, antes de que la situación se descontrole; pero lo más importante, aprender a reconocerlos.

Se trata de buscar las soluciones necesarias para evitar que se produzca el pánico.

Un amigo nuestro se murió ahogado porque no quiso aceptar el regulador. Estaba tan bloqueado y asustado, que escupió el regulador que se le daba, después de haberse quitado el suyo. No hubo fuerzas para hacerle abrir la boca. :cry:


Un saludo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
El_Escarapote
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 617
Registrado: 18/Jul/2005, 15:49
Ubicación: Málaga.

#82 Mensaje por El_Escarapote »

Pues también contaré una experiencia sobre agobios sufrida carne propia,. No sé si encaja bien en este post, pero a lo mejor puede ayudar a alguien.

Hace bastantes años acabé en el hospital tras una inmersión, en aquellos momentos parecía una ED, pero la verdad es que había muchas cosas que no cuadraban. Pasé varios meses en secano, hablando con médicos y haciéndome diversas pruebas, pero sin llegar a ninguna conclusión.

El caso es que había que volver al agua y con mis compañeros de más confianza planeamos tres fines de semana seguidos de buceo: en los dos primeros haríamos una serie de inmersiones relajadas y en el tercero algo un poquito más serio.

Las inmersiones de los dos primeros fines de semana fueron bastante bien y en la última de ellas llegamos hasta los -25 metros sin mayores sobresaltos. Recuerdo que mi compañero y yo nos acostamos en una roca ("La Piedra de los Lunas") y nos pasamos allí la mayor parte de la inmersión, haciendo poca cosa más.

El tercer fin de semana nos fuimos cuatro amigos a bucear "El Vapor". Seguramente no nos organizamos demasiado bien pero, entre la corriente y la cantidad de gente que iba en la barca, no había mucha opción. Bajaron primero dos de mis compañeros y yo me quede con el tercero. El caso es que en algún momento me solté del cabo del ancla y no me quedó más remedio que bajar luchando contra la corriente, a la vez que intentaba recuperar el cabo. No sé cuanto tiempo duró la situación, quizás un par de minutos, quizás alguno más; el caso es que al final me sentía muy cansado, estaba muy muy agobiado y desistí.

De vuelta a la superficie ya había decidido quedarme en la neumática y olvidarme de la inmersión, sin embargo allí estaba todavía el Instructor del Centro con unos rezagados. Se trata de un individuo bastante borde, sobre el que se ha escrito mucho en los foros de buceo, al que no se le ocurre decirme otra cosa que "que cojones haces aquí, tus compañeros están abajo hace la hostia".

En ese momento no sé que pasó por mi cabeza, pero me di cuenta de que si no bajaba en ese mismo instante no volvería a bucear en mi vida.

Me agarré al cabo con fuerza y comencé a bajar. El camino es bastante largo y me dio tiempo a experimentar todo tipo de sensaciones contradictorias. Cuando llegué a la cubierta del Vapor me encontré con mis tres compañeros, que iniciaban el ascenso para ver que me había pasado, nos hicimos la señal de OK y la verdad es que recuerdo esa inmersión como una de las que más disfruté en mi vida. Un saludo y buen azul.
Un saludo y buen azul. Miguel Gayoso.


"La rapidez, que es una virtud, engendra un vicio, que es la prisa".

Dr. Gregorio Marañón.

Avatar de Usuario
Villapalos
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 383
Registrado: 05/May/2006, 12:39

#83 Mensaje por Villapalos »

Yo puedo confirmar que el cansancio es una fuente de stress, por lo menos en mi caso, lo cual favorece mi nerviosismo, como estoy nervioso (cada vez menos), no dejo de mirar el manómetro, como me muevo mucho me canso, por lo que gasto más aire de la cuenta, lo que provoca mi aumento de nerviosismo, y así se forma el círculo vicioso en mi caso.
Después del curso he bajado 5 veces , y disfrutar lo que se dice disfrutar, la última vez, que el 90 % del tiempo estuve disfrutando sin preocuparme de nada( salvo lo imprescindible).

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

#84 Mensaje por Gualdrapa »

Hola. Ya estoy en los Madriles, es decir, en ninguna parte :cry: .

Nandu cuenta en su último post que se le murió un compañero que expulsó el regulador y no hubo manera de meterle otro. Yo conté en el primer post del hilo algo parecido, aunque sin consecuencias mortales (pero casi) y alguien creo que ha contado otra experiencia parecida.

Por otro lado, el Oráculo, es decir, Juansub, nos ha contado brillantemente cuáles son las razones fisiológicas de que esto ocurra.

Como parece que esto es frecuente, aparte de hacer un globo con el afectado (que no parece lo indicado por el evidente peligro de sobre-expansión pulmonar en esa situación), ¿qué se puede hacer para obligar a que el compañero acepte el regulador que se le ofrece?. Y si no se puede , ¿que debemos hacer que sea lo menos malo?. Espero vuestras opiniones.

Saludos desde el despanzurrado Madrid.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Kalamator
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 605
Registrado: 29/Mar/2006, 18:58
Ubicación: Polo norte

#85 Mensaje por Kalamator »

gualdrapa escribió:Como parece que esto es frecuente, aparte de hacer un globo con el afectado (que no parece lo indicado por el evidente peligro de sobre-expansión pulmonar en esa situación), ¿qué se puede hacer para obligar a que el compañero acepte el regulador que se le ofrece?. Y si no se puede , ¿que debemos hacer que sea lo menos malo?. Espero vuestras opiniones.
Estimado Gualdrapa

Me solidarizo con Vd en su situación de vuelta al cole

Al hilo de lo que pregunta , se me ocurre

- Bucear dentro del nivel de formación ( y un buen curso no dura tres días )
- Con material adecuado , moderno y bien mantenido
- Con mezclas adecuadas
- Con una buena preparación física
- Con utillaje adecuado ( frío , esfuerzo , etc )
- Con un plan claramente preconcebido y aceptado por todos los buzos expresamente antes de echarse al agua
- Con un nivel de descanso e hidratación adecuado

¿ A que así es todo más fácil ? ¿ Les dijeron que " el buceo es para todos " ? No hemos de olvidar que si alguien es llevado al límite del pánico , tan culpable es él como quienes le acompañamos y no hemos sido capaces de detectarlo y cortar la inmersión a tiempo ( al Cesar , lo que es del César ) ¡¡¡ Hey por favor , que nadie se dé por ofendido !!!

CITA 327 : "Nunca voy a ver películas donde el pecho del heroe es mayor que el de la heroína." ( G Marx )

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

#86 Mensaje por Gualdrapa »

Kalamator escribió:
gualdrapa escribió:Como parece que esto es frecuente, aparte de hacer un globo con el afectado (que no parece lo indicado por el evidente peligro de sobre-expansión pulmonar en esa situación), ¿qué se puede hacer para obligar a que el compañero acepte el regulador que se le ofrece?. Y si no se puede , ¿que debemos hacer que sea lo menos malo?. Espero vuestras opiniones.
Estimado Gualdrapa

Me solidarizo con Vd en su situación de vuelta al cole

Al hilo de lo que pregunta , se me ocurre

- Bucear dentro del nivel de formación ( y un buen curso no dura tres días )
- Con material adecuado , moderno y bien mantenido
- Con mezclas adecuadas
- Con una buena preparación física
- Con utillaje adecuado ( frío , esfuerzo , etc )
- Con un plan claramente preconcebido y aceptado por todos los buzos expresamente antes de echarse al agua
- Con un nivel de descanso e hidratación adecuado

¿ A que así es todo más fácil ? ¿ Les dijeron que " el buceo es para todos " ? No hemos de olvidar que si alguien es llevado al límite del pánico , tan culpable es él como quienes le acompañamos y no hemos sido capaces de detectarlo y cortar la inmersión a tiempo ( al Cesar , lo que es del César ) ¡¡¡ Hey por favor , que nadie se dé por ofendido !!
Muy Sr. mío:

Gracias, señor Kalamator, por la solidaridad de Ud. Efectivamente es duro tener que volvérmelas a ver con los niños. Cuando Ud. se sienta en el pupitre con sus compañeros de Ud. el primer día de clase, ¿no suele Ud. apreciar una mirada de desánimo en el profesor?. :wink:

En cuanto a su respuesta, creo que la sugerencia de Ud. es más para adivinos que para buceadores.

Cuando Ud. va en un barco con 20 personas desconocidas más, ¿Les hace Ud. un examen de conocimientos?. ¿Revisa Ud. su equipo por si no es del gusto de Ud.?. ¿Se niega Ud. a bucear con quien le pone de pareja el patrón?. ¿Les echa Ud. un pulso a ver si su preparación física es la adecuada? (no se fíe Ud. de las apariencias). ¿Establece Ud. un exhaustivo plan que prevea cualquier contigencia siempre?, ¿incluso si su compañero ocasional de Ud. sólo habla chino cantonés?. Etc...

Efectivamente, tiene Ud. toda la razón: en el casi imposible (estadísticamente hablando) estado de cosas que Ud. describe, es mucho más fácil. Añado como complemento a la sugerencia de Ud. que también deberíamos tener branquias para completar el cuadro que Ud. nos presenta.

Yo ya he presenciado varios conatos de pánico y, por cierto, algunos de ellos a gente con muchísimas inmersiones más que yo. Y juro que no llevo a nadie al límite del pánico (menos a mi mujer en casa, por lo feo que soy).

Y, una vez más, tiene Ud. razón: a mí me dijeron que el buceo es para todos. ¿Y no es verdad?. Yo entendí que se decía en el habitual sentido de que no se necesitan unas condiciones extraordinarias para practicarlo, no que fuera para monjes shaolines.

Ahora bien, si para bajar con alguien se necesitan los requisitos que Ud. tiene a bien describir, ¿con cuantos compañeros ha bajado Ud. en su, sin duda, dilatada experiencia de Ud.?. Y si fueran muchos ¿cómo sabe Ud. que se dan efectivamente dichos requisitos?. ¿En qué planeta vive Ud.?, porque el mío es imperfecto, yo viajo sólo, cambio constantemente de compañeros y todos esos requisitos es difícil encontrarlos habitualmente.

Por último, añadiré que no me puedo dar por ofendido ya que, como antes he dicho, aunque no suelo llevar a nadie a ninguna situación de pánico y éste sí se ha dado en alguno de mis ocasionales compañeros, no pienso asumir la responsabilidad de no haber adivinado que la noche anterior se fueron de farra o que no mantienen su regulador adecuadamente, o que les dan miedo los peces de colores. Me limito a ayudarles lo mejor que sé en tales situaciones, esperando que, si me pasa a mí -también soy imperfecto, además de feo- ellos hagan lo mismo(y para aprender a resolver las inevitables imperfecciones, entre otras cosas, me dejo muchas horas en este foro).


Sin otro particular, reciba Usted la expresión de mi estima más considerada :mrgreen: .

Por cierto: ¿Y si nos tuteamos en el futuro? :wink:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Syrenn
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 21/Ago/2006, 17:43

#87 Mensaje por Syrenn »

Leeros a todos me ha ayudado mucho a varias cosas. Primero, a entenderme a mí misma, a entender cómo pude tener ese pánico que os contaba en otro post. Ya iba con estrés desde el barco, todo con prisas, el miedo inconsciente a que el material no estuviera bien revisado, todo el mundo corriendo, el "patrón" del barco que decía que a las 2 en punto se largaba a comer, la gente que baja por el cabo del ancla como si fuera una carrera...

Y también me ha hecho ver que joer, le pasa a un montón de gente, que no pasa nada, y que la única mala reacción por mi parte ha sido querer tirar la toalla.

Yo quiero instructores como gualdrapa, que ayudó a su compañero nervioso perdido a tranquilizarse y disfrutar hasta de la bajada!!

Saludos

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#88 Mensaje por Nandu »

Syrenn escribió:Leeros a todos me ha ayudado mucho a varias cosas. Primero, a entenderme a mí misma, a entender cómo pude tener ese pánico que os contaba en otro post. Ya iba con estrés desde el barco, todo con prisas, el miedo inconsciente a que el material no estuviera bien revisado, todo el mundo corriendo, el "patrón" del barco que decía que a las 2 en punto se largaba a comer, la gente que baja por el cabo del ancla como si fuera una carrera...
¿Y todas esas prisas te han pasado durante el curso? :shock:

Si es así, lo raro es que sólo tu hayas avandonado. No me imagino un curso en el que se les vaya dando prisa a los alumnos. Me imagino que en la barca iría gente de curso y gente de salida normal, ¿no?

Si es que pasan pocas cosas, todavía :evil:

Animo y verás como encuentras un buen centro con el que hacer bien el curso.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Burbujillas
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 522
Registrado: 19/May/2004, 23:00
Ubicación: Valencia

#89 Mensaje por Burbujillas »

Aprovechando que no ha llegado aun mi jefe estoy intentando ponerme al día con el foro y he encontrado este tema tan interesante.

En junio nos fuimos a hacer un par de inmersiones a los barcos de Burriana.

Hicimos la primera inmersión, que fue genial porque casi siempre que vamos a los barcos pillamos el agua bastante pasable, buena visibilidad y tranquilos ya que solo ibamos 4 en la barca.

Volvimos a cambiar las botellas y otra vez para dentro, cargamos fuerza con unas galletitas y Bicho saco un super sanwich de salchichon y queso que estaba de muerte, y que nos lo comimos el y yo solos.

Nos equipamos y descendemos con toda tranquilidad, Bicho y Titansub se pusieron ha hacer fotillos y Shuri y yo ibamos a darnos una vueltecilla, ademas yo nunca habia buceado en ese barco (el partido).

Nos metimos en el pasillo del puente de mandos y yo sali del barco para dejar que Shuri se metiera en la cabina sin pegarme aletazos, porque siempre me gusta ir muy pegadita a él. Bueno cuando estoy fuera del barco viendo como se metia empiezo a notar como se me llenan la gafas de agua. Las vacio y otra vez llenas de agua.

Decidi meterme en el pasillo del puente de mandos por si al quitarme las gafas sin darme cuenta me iba hacia arriba. Y por si me entraba el canguelo y me ponia nerviosita no tuviera tentaciones de tirar para arriba porque como mucho me daria con el techo.

Me quite las gafas y me las volvi a poner pero se me calleron al cuello, y ahi empece a perder los nervios. Me las volvi a poner y las vacie de nuevo pero nada.

El problema empezo cuando empece a tragar agua por la nariz, yo creo que tenia ansias de aire y sin darme cuenta respira, bueno tragaba agua por la nariz. Con las gafas en la mano empece a tocar el pato porque sabia que mi compi estaba cerca y si no me oia él Bicho o Titansub me oirian.

Yo todo era repetirme NO TE PONGAS NERVIOSA, ESTO LO TIENES QUE CONTROLAR, LOS NERVIOS SON TU PEOR ENEMIGO, pero mi coco iba mas alla, y encima no me dejaba pensar una cosa tan simple como pinzarme la nariz para dejar de tragar agua.

En ningun momento pensen en quitarme el regulador, es mas yo debo ser muy animal porque no se cuantas boquillas me he cargado ya, y esa boquilla estaba un poco tocada. Tan tocada que acabe de romperla y encima me la trage. Ya lo que me faltaba, si no me ahogo por el agua que estoy tragando se me atraviesa el trozo de boquilla y aqui me quedo.

Note una mano que me tocaba por detras y me gire y alli estaba Shuri, él dice que se acojono al verme con las gafas en la mano y con los ojos como fuera de orbita.

Me puso las gafas y yo solo hacia el gesto de que queria subir, me dio la mano y yo por un lado estaba muchisimo mas tranquila pero necesitaba ver el cielo azul y respirar porque a todo esto yo seguia con agua dentro de las gafas y de vez encuanda tragando aguita por la nariz.

Subimos despacito, demasiado para mi gusto, Shuri me acariciaba la cara y me decia que respirara despacito, y yo creo que un poco mas despacio llegue a respirar. Tuve arcadas pero las pude aguantar, intentamos hacer la parada de seguridad, viendo la superficie tan cerca yo como que pasaba pero por un momento pense en Shuri y que era la segunda inmersión que haciamos, asi que aguante un poco pero creo que no llegue a estar los tres minutos.

En superficie me quite el regulador, pegue la vomitona padre, las galletinas, el sanwich de Bicho y probablemente el trozo de boquilla y flotando en el agua se me fue pasando el susto.

Aunque a mi se me hizo enterminable solo pasaron 17 minutos

A las gafas se les habia roto el pasador, asi que por mucho que me las pusiera como que no.

Despues analizamos todo y vi que podria haber hecho varias cosas para no llegar al punto que llegue como por ejemplo pinzarme la nariz o aguantar con un par de dedos la masacara.

Al finde siguiente hicimos unas cuantas de infanteria y practique el quitarme las gafas el estar un rato sin ellas y varias cosas mas que de vez en cuando creo que todos deberiamos practicar.

Esto fue en mi inmersión 69 y no la olvidare nunca.
BUENAS BURBUJAS Y BESOTES DESDE VALENCIA

economan
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 261
Registrado: 01/Sep/2004, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

#90 Mensaje por economan »

Un instructor con mucha experiencia me dijo que el principal problema de estres en los buzos es por el tema de las gafas. Y que uno de los principales motivos de bollazos o entrar en panico era este.
Me costaba creerlo pero poco a poco le voy dando la razon.
Es un autentico pesado pero no da un titulo a nadie hasta que se es capaz de estar sin gafas un buen rato. Asi lo deberian hacer todos aunque desgraciadamente no es asi.

Ademas yo siempre llevo unas gafas de repuesto en el bolsillo del chaleco, no las he usado nunca aparte de practicar a cambiarme de ellas alguna vez. Pero ahi estan para cuando sea encesario.

AAAAAAAAAAAADIOS

VERTICAL
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3689
Registrado: 27/Mar/2006, 10:11
Ubicación: Cádiz

#91 Mensaje por VERTICAL »

Esto fue en mi inmersión 69 y no la olvidare nunca.
Joe! Toda una experienca sesuá la inmersión...

Es difícil mantener la calma cuando el agobio llega a ciertos llímites, afortunadmente lo hicistes. Quizás, como dices, a la 3ª que te las pones y ves que te entra agua deberias haber tratado de agantarlas a ver si era problema de ahí o de una mala colocación o que estorbara el filo de la capucha (tan puñetero veces)

En fin, me alegro de que todo saliera bien y quedara en un susto y un desperdicio de sandwich :mrgreen: Por cierto, vaya mezcla, salchichón y queso (lo habia probado con chorizo)
Saludos desde el sur y buen azul
¡Pandilla Pirata Power!
Supermiembro Fundador de La Pandilla Pirata [img]http://smileys.sur-la-toile.com/repository/Divers/00a35.gif[/img]
Y ahora CAPITAN PIRATA!

piracuru
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2384
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Alzira (Valencia)

#92 Mensaje por piracuru »

Maria, vaya cuarto de hora largo que debiste pasar !!!

Lo importante es que aunque nerviosa, no perdiste la calma, tuviste la serenidad de "patear" hasta que Manu acudió y aguantaste la subida normal hasta la superficie, con su parada de seguridad y todo.

Como dicen los ingleses "Well done". Demostraste ser toda una jabata !!!
Un [img]http://img98.exs.cx/img98/5786/1037128987abrazosmil6df.gif[/img] desde Valencia
Sony SC100, SPK-SC100 (fenecida en inmersión. DEP)
Olympus c-5060, PT-20, Inon D2000

Avatar de Usuario
stonefish
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 109
Registrado: 22/Ago/2006, 09:30
Ubicación: bcn

#93 Mensaje por stonefish »

No se si he captado exactamente el problema de tus gafas. Se me ocurre que una posibilidad podría haber sido que tu compañero hiciera un nudo con la tira en el lado que el pasador se rompio. Es un poco garrulo pero posiblemente te hubiera permitido acabar la inmersión. Digo que tu compañero porque mientras tanto tu puedes establecer flotabilidad negativa, pinzarte la nariz, respirar por el octopus (que no tenía la boquilla rota) y recuperar la calma.

Ya se que a toro pasado es muy fácil pensar soluciones, pero es una buena terapia de grupo para aprender todos juntos y tener más tablas en caso de problemas futuros.

Aquí todos para aprender, y yo el primero.

Avatar de Usuario
Shurikken
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3353
Registrado: 12/Jun/2004, 23:00
Ubicación: Alfafar (Valencia)
Contactar:

#94 Mensaje por Shurikken »

:shock: Como pa ponerme a hacer nudos estaba la cosa. Lo de la máscara de repuesto siempre lo he pensado, pero ahora tranquilos que ya no se me olvida.
M. Albertos

Avatar de Usuario
Burbujillas
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 522
Registrado: 19/May/2004, 23:00
Ubicación: Valencia

#95 Mensaje por Burbujillas »

Una vez fuera del agua y cuando ya estabamos traquilos, porque a Shuri me parece que le di un buen susto, vimos que habia un monton de cosas que pude hacer y no hice. Y eran cosas de lo mas simples, pero los nervios no me dejaron reaccionar.

De todas formas seguiremos practicando el quitarnos las gafas y estar un ratillo sin ellas, nunca esta de mas hacer estos ejercicios.
BUENAS BURBUJAS Y BESOTES DESDE VALENCIA

Avatar de Usuario
vagalume
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 303
Registrado: 20/May/2005, 10:05
Ubicación: Delante del ordenador

#96 Mensaje por vagalume »

leyendo a burbujillas veo lo importante que es lo de llevarse sonajero o pato, porque una vez que uno está metido en un problemilla, aparte de la capacidad de cada uno de solucionarlo, es bueno tener a alguien que te eche una mano.

Y eso me hace pensar también en lo que se insiste en el buceo con el compañero al lado, pero a veces se olvida. Aunque mi santa y yo somos mu pesaos... a veces vamos incluso de la mano. ASÍ de pesaos.

Y a todo esto,.... el hilo me va provocando algo de ansiedad :P porque, a pesar de llamarse "protocolo", no he visto ningún post que resuma los pasos que se han de seguir en caso de estar en pánico... si es que protocolo significa eso. Soy todo dudas :)

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

#97 Mensaje por Gualdrapa »

vagalume escribió:.......Aunque mi santa y yo somos mu pesaos... a veces vamos incluso de la mano. ASÍ de pesaos.

Y a todo esto,.... el hilo me va provocando algo de ansiedad :P porque, a pesar de llamarse "protocolo", no he visto ningún post que resuma los pasos que se han de seguir en caso de estar en pánico... si es que protocolo significa eso. Soy todo dudas :)

Hola Vagalume.

Más que pesaos, lo que sois es un poco cursis, de la manita y enamorados por las profundidades :wink: .

Estoy de acuerdo contigo: se trataba de establecer una serie de pautas a seguir en caso de pánico. De momento, la vasca ha narrado las situaciones que ha visto y las circunstancias. Algunos con conclusiones. Pero comprende que sistematizar esto es complicado.

Pero como tienes razón, pongámonos a ello. Propongo consensuar primero una clasificación razonable para, porsteriormente, desarrollarla.

En primer lugar, podríamos considerar dos tipos de actuaciones o pautas:

1 - Preventivas (ansiedad).
2 - Activas (o cuando se está produciendo la situación).

De las primeras, yo haría una clasificación:

1.1 - Generales (consistente en cuidar las condiciones generales óptimas en cualquier inmersión -equipo, condiciones físicas, sueño, etc.)
1.2 - En el desplazamiento al lugar de buceo (barco o infantería)
1.3 - En la entrada al agua.
1.4 - Dentro del agua.

Respecto de las "activas", hay una clasificación evidente:

2.1 - Pánico propio (o estado anterior próximo al pánico, porque, por definición y como acertada y rigurosamente dijo el señor Kalamator, una vez que ya has entrado en dicho estado, es incontrolable);
2.2 - Pánico del compañero.

Cada una de las dos últimas, yo las clasificaría en:
- producidas por condiciones objetivas (fallo de equipo, corrientes, etc.)
- producidas subjetivamente, sin condiciones objetivas que lo justifiquen.

Si os parecen bien, empezamos a desarrollarlas.
Si no, se admiten todo tipo de sugerencias y cambios razonados, por supuesto.

Saludos
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
llop
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 738
Registrado: 20/Oct/2005, 13:43
Ubicación: Catalunya central

#98 Mensaje por llop »

Creo que la clasificació debe ser la que acabas de listar. Como quieres desarrollarlo?
[img]http://img504.imageshack.us/img504/9904/karinforobuceo5me.jpg[/img]
Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando...!

Félix Rodríguez de la Fuente

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

#99 Mensaje por Gualdrapa »

A ver si tengo tiempo este fin de semana para hacer un borradorcillo inicial.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Narval
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 225
Registrado: 01/Feb/2005, 08:28

#100 Mensaje por Narval »

Desde que empezó este hilo estoy dudando si intervenir o no. A pesar del muchísimo tiempo buceando y de muchísimas inmersiones sigo teniendo la duda de si se puede hablar de un protocolo para situaciones de pánico por la sencilla razón de que el pánico, una vez que se ha presentado, incapacita para seguir cualquier clase de norma. Podríamos hablar de protocolo a seguir por el compañero, pero... la verdad es que hay poco que hacer: tratar de llevar al accidentado con vida hasta la superficie evitando, al mismo tiempo, que acabemos accidentados también nosotros, que ya es bastante; para esto último no hay nada mejor que la aplicación, lo más exacta posible en esas circunstancias, de las ténicas aprendidas en el curso de rescate que, en mi opinión, es el único que todo buceador debería considerar imprescindible desde el mismo momento en que comienza a bucear.

Dicho ésto, reconozco que el hilo está teniendo intervenciones sumamente interesantes y positivas. La clasificación que hace Gualdrapa de las circunstancias susceptibles de desencadenar una situación de pánico o de contribuir a que ésta se presente, me parece muy acertada, pero ya la he leido antes en alguna parte (o una muy parecida); la coincidencia no es de extrañar, dado que aquí no hay más cera que la que arde y que cualquier persona con conocimiento del tema y un poco de sentido común, si se pone a pensar, forzosamente tiene que acabar llegando a conclusiones parecidas.

Y, casi sin querer, creo que he dado con el quid del asunto: lo importante es prever cuándo se puede desendanar el pánico y actuar en consecuencia. Para ello es ideal la clasificación de Gualdrapa (¿qué tal si la llamamos "Gualdrapa's check list"?)

Muchos de los apartados de la lista se pueden identificar antes de iniciar la inmersión. Si pudiesen remediarse, debería hacerse, sin importar la pérdida de tiempo que pueda originar y si no, sería cosa de abortar la inmersión. Siempre digo (y alguien me lo ha copiado :D ) que "Es mejor estar en tierra deseando estar en el mar que no en el mar deseando estar en tierra". Todas las situaciones que se puedan englobar en el apartado "preventivas" deberían ser tratadas de esta forma.

Otra cosa serían las "activas", que entiendo como las que se presentan en el curso de la inmersión y que pueden desencadenar el pánico. Para uno mismo es importantísimo ser muy consciente del propio estado de ansiedad y nivel de entrenamiento (están combinadas, porque la falta de entrenamiento adecuado puede generar estado de ansiedad y es tanto más difícil que éste aparezca si se tiene un buen entrenamiento). Aquí creo que no hay más que una solución: abortar en cuanto se advierta que el estado de tensión empieza a ser insuperable. Las causas pueden ser muchas y admitirían una clasificación tan rigurosa como se quiera, pero la situación de estrés extremo que suele preceder al pánico generalmente no permite que uno se ponga a analizar siguiendo los puntos de un manual. Basta con ser consciente de que la situación "se está desmadrando" y de que falta poco para verse rebasado por ella.

Por lo que respecta al compañero, es importante recordar que el sistema de compañeros está para algo. Tan importante es "estar al quite" para darle aire si nos avisa de que se le está acabando como vigilarle para comprobar si presenta síntomas de estrés. Un ataque de pánico se puede evitar en ocasiones con una cosa tan tonta como ponerse frente al compañero, sujetarlo por el chaleco y hacer que nos mire a los ojos. Burbujillas cuenta que, a pesar de su situación angustiosa (al menos subjetivamente), el simple contacto con Shurikken la tranquilizó lo suficiente para no llegar al verdadero pánico. La vigilancia debe ser continua (eso no nos impedirá bucear a poca práctica que adquiramos) y la intervención, en caso de advertir algún síntoma alarmante, inmediata (el listado de síntomas es muy largo y creo que ya se ha incluido en algún otro post).

Por último, quisiera hacer hincapie en algo que nunca se dirá lo suficiente: el nivel de entrenamiento de cualquier buceador es fundamental. Situaciones como la de Burbujillas no pasarían de ser anécdotas sin importancia si se tuviese un buen adiestramiento y se practicase con asiduidad, pero pueden convertirse en desencadenantes de un accidente gravísimo si no se tiene el nivel de adiestramiento adecuado.

Por otra parte, no debemos tomar a título de inventario el estado del equipo. Tenerlo todo debidamente revisado y en condiciones, disponer de todo lo necesario (cosas tan complicadas y caras como doble grifería y dos reguladores, por ejemplo, o tan tontas y baratas como tira de goma de repuesto para la máscara) y saber cómo usarlo son elementos que se descuidan con frecuencia, especialmente buceando con material alquilado y que nunca se deberían perder de vista.

Moraleja: Tener un buen equipo completo, saber sacarle el máximo partido, conseguir un buen nivel de entrenamiento (hacer el curso de rescate y practicar asiduamente las habilidades aprendidas), vigilarse a uno mismo y vigilar al compañero serían condiciones de la máxima importancia tanto para evitar que se presente el pánico como para saber cómo reaccionar si llega el caso.

Hala, perdón por el rollo y que disfruteís buceando :ch)

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#101 Mensaje por Nandu »

Maese Narval, seguimos sin conocernos en persona, pero eso no es excusa para considerate el amigo más sensato y con más sabiduría en el buceo que tengo. :plas: :plas:

Y ahora no tengo tiempo, pero prometo hacer algún resumen para la Gualdrapa's check list ;-)
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Vallekas
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2112
Registrado: 02/Sep/2003, 23:00
Ubicación: Madrid

#102 Mensaje por Vallekas »

Hacia tiempo que no disfrutaba tanto con un mensaje. He gozado con las respuestas de Nandu, Juan sub y Narval y me ha encantado como Gualdrapa ha ido conduciendo el hilo y estructurando cada una de las respuestas que se han ido dando, amen de sus opiniones totalmente revestidas del menos común de los sentidos. Se esta empezando a merecer el titulo honorifico de Moderadorsub. :wink: Por cierto, que ahora que le conozco os puedo asegurar que es tan sensato como parece, sin dejar por ello de ser divertido y buen compañero de mesa.

Y ahora como dijo la quinceañera... vayamos al grano:

De todo lo que he leido saco la conclusión de que el mejor protocolo es la prevención, en el sentido de entrar en el agua con el minimo nivel de estres posible, para lo cual influyen muchos factores que ya habeis comentado: Un buen ambiente, buena preparación fisica incluyendo el descanso, la confianza en que nuestro equipo esta en condiciones optimas, una minima preparación informativa sobre la inmersión que vamos a hacer y en caso de inmersiones guiadas una buena charla informativa sobre la inmersión (briefind, o algo asi, como dicen algunos) por parte del divemaster puede ser muy importante para tranquilizar a la gente, ya que el saber con lo que nos vamos a encontrar y el conocimiento del medio es una magnifica arma para defendernos de nuestros miedos como se podra ver en la experiencia que voy a relatar:

:arrow: "Un grupo de amigos hicimos una escapada de buceo de fin de semana. El ambiente era excelente, el tiempo acompañaba y el mar estaba en calma, todo parecia indicar que ibamos a pasar dos buenos dias, como asi fue, pero hubo algunos incidentes durante la preparación de las inmersiones que hicieron que estas no fueran todo lo deseables que podrian y deberian haber sido. En la primera inmersión del primer día llegamos al punto de buceo nos preparamos y antes de tirarnos alguien con un tono como de broma y dando por hecho algo evidente dijo "a ver, ese briefing" a lo que el divemaster sonrio y todos al agua. El ultimo compañero en comenzar el descenso era novel y tuvo problemas con el chaleco y mi mujer, que no hizo esa inmersión lo advirtio y se lo comento al barquero que se demoro en acudir donde estaba el chico porque "hay que dar una vuelta con la barcapara achicar agua". Otro punto es ¿donde estaba el compañero de este chico? pero eso es tema para otro mensaje. El caso es que cuando acabo la inmersión volvimos a puerto donde algunos cargaron nuevas botellas para hacer una segunda inmersión y otros nos quedamos esperando en el bar... y esperando... y esperando... y esperando y despues de mucho tiempo por fin volvieron y nos comentaron que habian tardado tanto por que la barca se estaba quedando sin gasolina y habian tenido que venir muy despacio para que no se agotara.

El principio del día siguiente fue similar, buen tiempo, buen ambiente y buena mar. Llegamos al punto de buceo, le volvimos a decir al guía ¿que pasa con el briefing? y de nuevo una sonrisa y al agua. Lo unico que sabiamos es que ibamos a ver un pecio y que estaba... p'alla. Mi mujer, que en esta ocasión si hacia la inmersión, despues de todos los detalles del día anterior y de que el divemaster a pesar de pedirle una charlilla no abria la boca, pues ya entro en el agua con bastante desconfianza y ciertos nervios. Llegamos abajo, a unos veinte metros e hicimos una inmersión muy maja y que a mi me gusto mucho, pero al acabar me comentaba mi mujer que habia estado muy estresada por que no sabia si habia que ir, si habia que venir, si ibamos a ir más alla del pecio, si no, en definitiva, una inmersión que pudo haber sido perfecta, se medio jodio por culpa de la falta de información y por la desconfianza que daba la dejadez de la gente del centro. Mi mujer es una persona muy cerebral, pero si hubiera sido otra persona no habria sido extraño que hubiera tenido un ataque de panico en el fondo."

Fin del relato.

Yo estoy convencido que una buena charla preinmersión le habrian despejado gran parte de su nerviosismo.

Esto en cuanto al tema de la prevención. En cuanto al tema de las "pautas activas", yo creo que deben ir por el camino de reconocer los sintomas previos al ataque de panico y saber reaccionar ante ellos como hizo el amigo Economan o la divemaster del amigo Vertical, respecto a esto creo que se han dado muy buenas pautas.

Ahora nos queda por saber, dando por hecho que si soy yo (poner aqui vuestro nombre) quien a entrado en panico el problema ya se ha ido de mis manos, ¿que hacer si a pesar de todo nuestro compi entra en panico? :roll:

Y aparte de todo esto, me quedo con dos frases:

"Lo primero a controlar, el que la botella esté abierta. Lo segundo, el que la vanidad esté cerrada". Maese Gualdrapa.

"Mejor estar arriba queriendo estar abajo que estar abajo queriendo estar arriba". Maese Narval.
Felices inmersiones, pero sobre todo... Avanti, sempre avanti. :ch)

Con el puño apretado no se puede intercambiar un apretón de manos. Mahatma Ghandi.

Avatar de Usuario
llop
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 738
Registrado: 20/Oct/2005, 13:43
Ubicación: Catalunya central

#103 Mensaje por llop »

:D :D ole!
y no lo digo en coña! os esta saliendo un post de los de libro. como para recopilar todo lo dicho y tenerlo en la mesilla de noche!
solo un par de cosas. algunos de los buenos consejos ya nos los dieron en los cursos: ante la duda o la dificultat (la que sea) no se baja y punto.
pero claro, nos hemos levantado a las 7, hemos conducido 150 km y ahora no bajaremos. anda ya!... mal.
y otra es no querer discutirnos con los divings-makinasdehacerdinero- que nos encontramos por ahi.
en un conocido centro de la costa brava (despues de recordarnos en el briefing todo el boe'97 (solo para insinuar que si no teniamos ordenador debiamos alquilar uno), al entrar en el agua el guia se olvido de nosotros cuando a mi mujer le costo compensar. luego, en el barco, encima le pegan bronca a una amiga (mareada)por subir al barco sin saber la profundidad maxima, porque el ordenador lo llevaba el marido
y por supuesto, no nos quejamos!
[img]http://img504.imageshack.us/img504/9904/karinforobuceo5me.jpg[/img]
Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando...!

Félix Rodríguez de la Fuente

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

#104 Mensaje por Gualdrapa »

Hola.

Un poco de paciencia, que la están peinando....

Ya tengo casi acabado el resumen del hilo, pero ando un poco liado (valga la redundancia) con un curso de nitrox al que estoy asistiendo -por cierto, con los compañeros Freeman, Vallekas&Wife, entre otros-.

Me he releido todas las contestaciones del hilo y he intentado escribir un texto estructurado según la clasificación sugerida en mi última intervención, resumiendo el contenido que se desprende de todas vuestras intervenciones y sugerencias.

Por tanto, considero que el autor del papelillo final somos todos los foreros intervinientes, es de todos y para todos. (Así que, agradeciendo el detalle de la "Gualdrapa check list", preferiría huir de personalismos).

Pincharé el texto inicial (no sé cómo hacerlo, así que a ver si alguien me echa una mano) en los próximos días para que lo lea todo el mundo y lo critiqueis severamente, pues el objetivo es depurarlo y mejorarlo entre todos.

La intervención de todos es importante, pero especialmente ruego a los doctos del foro que se dignen a echarle un vistazo (a Ud. también le incluyo, Sr. Kalamator :wink: ).

Un saludo a todos
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Narval
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 225
Registrado: 01/Feb/2005, 08:28

#105 Mensaje por Narval »

Ostras Llop... 150 Km... ¡Quién los pillara! :D :D :D

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

#106 Mensaje por Gualdrapa »

Bueno, pues ya está. Lo publico a lo bestia porque no sé adjuntar archivos y nadie me ayuda.

Espero vuestras rectificaciones

saludos


SOBRE EL PÁNICO: SU PREVENCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y SOLUCIÓN
(versión 1)
Autores: los miembros de FOROBUCEO.COM
Amanuense pringado: “Gualdrapa”


1 – INTRODUCCIÓN.

pánico. (Del lat. panĭcus, y este del gr. Πανικός). :
2. adj. Se dice del miedo extremado o del terror producido por la amenaza de un peligro inminente.

El miedo es una reacción natural ante un medio en principio hostil para poner en guardia al cuerpo ante una eventual agresión. En ese sentido es defensivo, natural y bueno. Sin embargo, el miedo incontrolado o pánico, no protege, sino que paraliza y puede tener consecuencias muy graves.

Un muy alto porcentaje de los accidentes de buceo, cercano al 40 %, no se deben a fallos en el equipo, condiciones climáticas adversas o condición médica del buceador, sino al pánico. Y de aquellos, los que acaban con un desenlace de muerte son causados, en primer lugar, por el pánico y en segundo lugar, por embolias producidas por rápidos ascensos también debidos al pánico. Por ello, el conocimiento de este fenómeno es crucial para la seguridad del buceador.

Todo el mundo tiende a pensar que el pánico se produce por circunstancias objetivas, como por ejemplo, un fallo del regulador. Sin embargo, muchísimas situaciones de pánico se producen sin causa objetiva aparente, ni fallo de equipo alguno. También se tiende a pensar que sólo afecta a los novatos. Si bien es evidente que la experiencia evita en gran medida situaciones que pudieran devenir en pánico, muchas veces se han producido estas situaciones incluso entre profesionales. Por ello, se puede afirmar que nadie está totalmente libre de una posible situación de pánico.

Este escrito no se referirá al pánico sentido por un peligro objetivo que aparece súbitamente, ni por el fallo de una parte esencial del equipo. Se referirá únicamente al que aparece en situaciones sin peligro inminente y, muchas veces, sólo con la sensación de un peligro que, realmente, no existe , es de poco riesgo o perfectamente controlable.


2 - TIPOS DE REACCIONES DE PÁNICO.

Fundamentalmente, son dos: reacciones activas y reacción pasiva.

2.1 – Reacciones activas.

Las reacciones activas suelen ser de huida en busca de una supuesta seguridad, casi siempre hacia la superficie. Sin embargo, estas son irracionales y descontroladas, por lo que normalmente se producirán reteniendo la respiración e incluso desprendiéndose violentamente de todos los elementos extraños del equipo, como el regulador o las gafas. Pocas veces se puede corregir esa situación bajo el agua.

En este caso, el gran peligro es la sobre-expansión pulmonar. La única solución es que el compañero pare inmediatamente el ascenso del buceador en estado de pánico, lo sujete firmemente, establezca con él contacto ocular y dé solución al problema que le ha hecho entrar en pánico. Si se consiguen ambas cosas es posible que se tranquilice. En caso contrario, rápidamente lo deberá llevar a la superficie sujeto en un ascenso controlado, cuidando especialmente los diez últimos metros de ascensión. Debe hacer que suelte el aire mediante un manotazo en el pecho, por ejemplo. Es preferible que trague agua a que sufra lesiones pulmonares.

Se será muy cuidadoso para no resultar nosotros también accidentados.

2.2 – Reacciones pasivas

Se produce una catatonia paralizante producto del pánico, aunque cualquier contacto puede dar lugar a una reacción activa. Nuestra actuación ha de ser la misma que en el caso anterior


3 - ¿SE PUEDE “SOLUCIONAR” EL PÁNICO?

Lo primero que viene a la mente es si es posible aplicar un protocolo de actuación en caso de pánico. La respuesta es más bien negativa: una vez que se desencadena el pánico en un buceador, ya hemos visto qué pocas cosas se pueden hacer debido a que este estado, por definición, incapacita para seguir cualquier clase de protocolo.

Por ello, lo importante es prever cuándo se puede desencadenar el pánico y actuar en consecuencia.

El pánico siempre debe ser prevenido sin esperar a que aparezca.

Sin embargo, tanto el compañero como uno mismo, sí podemos reaccionar ante un aumento de tensión que pueda desencadenar el pánico, incluso ante los primeros momentos de éste. Este escrito pretende identificar las causas y síntomas de dicha tensión o estrés previos para prevenirlos, evitarlos o reducirlos y así evitar que el pánico aparezca.



4 - ¿CÓMO SE PRODUCE HABITUALMENTE EL PÁNICO?

Salvo excepciones, el pánico no surge inesperada e inmediatamente, sino que pasa por diversas etapas acumulativas que pudiéramos clasificar de la siguiente manera:

- estados anteriores de nerviosismo o ansiedad;
- etapa de estrés o angustia inmediatamente anterior al pánico y
- ataque de pánico, propiamente dicho.


5 - ¿CÓMO SE IDENTIFICAN LOS SÍNTOMAS PREVIOS EN LA INMERSIÓN?

Antes de entrar en pánico un buceador, primero presenta una serie de síntomas que pueden ser identificados (tanto por el compañero, como por él mismo). Naturalmente , aquel podrá identificarlos sólo si está pendiente. Por ello, se insiste en la observación del compañero, extremándola sobre todo en el descenso, ascenso y ante cualquier circunstancia extraña o inesperada.

5.1 – Síntomas previos a la inmersión.

Los habituales del nerviosismo. Un buceador inquieto repasa una y otra vez el equipo y en ningún momento aparece relajado.

5.2 – Síntomas durante la inmersión.

5.2.1 –Generales

Durante la inmersión, la forma en que más habitualmente detectaremos en un compañero la ansiedad será la continua observación de los instrumentos, especialmente manómetro y profundímetro. Si lo detectamos, tendremos que estar atentos pues puede pasar a sentir angustia y de ésta, al pánico.

En nosotros mismos, una especial preocupación por cualquier tema, nos indicará que estamos ansiosos.


5.2.2. - Proceso de respiración agitada.

El buceador comienza a ponerse nervioso, incluso sin causa aparente. Su respiración empieza a agitarse, produciendo burbujas más frecuentemente, lo cual puede ser detectado por el compañero, si está atento.
Si se le mira a los ojos, presenta cara de susto, arqueando las cejas. Por lo general, no mira a nadie y no presta atención a lo que los demás hacen. Si se le pregunta algo, tiende a dar respuestas cortas y sin mirar a los ojos, esquivando la mirada.

Esa respiración agitada produce una mala ventilación y una eliminación incorrecta del CO2, que empieza a acumularse. La necesidad de respirar no se produce por la falta de oxígeno en sí, sino por el aumento de CO2 (que van relacionados por la ley de Dalton). Este gas es tóxico y dispara la alarma al cerebro, indicándole de que nos estamos asfixiando.

Como consecuencia, el cuerpo interpreta esta acumulación como una falta de oxígeno y el corazón empieza a bombear más deprisa para aportarlo. El buceador empieza a sentir los latidos de su corazón y se pone aún más nervioso, lo que produce que aún respire peor y comience a tener una intoxicación por CO2, que empieza a producir sensación de verdadero ahogo, aumentando aún más el nerviosismo en un círculo vicioso de respiración cada vez más agitada. Si el proceso continúa, se desencadena el pánico.

Si no se consigue detener el proceso, la intoxicación produce lo que se llama "hambre de aire" y ante esa situación el buceador entra en pánico, suelta el regulador porque "no le da aire suficiente", e intenta llegar a la superficie lo más rápidamente posible, produciéndose habitualmente la sobre-expansión pulmonar, ya que, en esas condiciones, el buceador no soltará aire al ascender, creyendo que no lo tiene.


5.2.3- Proceso de percepción de “respiración insuficiente”.

También puede pasar que al buceador en pánico se le "olvide respirar". Entonces pasa una situación diferente, pero con los mismos resultados fatales. Para el compañero es más difícil de diagnosticar, puesto que falta la salida continua y exagerada de burbujas. Siempre hay un desencadenante, real o ficticio. El buceador intenta inspirar, notando que le falta aire, pero no lo suelta, no espira. Al tener ya los pulmones llenos, no le entra aire. Piensa angustiado que el regulador no le da aire. Por lo tanto la reacción "lógica" es desembarazarse de él. Lo siguiente es ir a buscar aire donde sabe, de manera instintiva, que existe en abundancia, la superficie. Y se produce el escape libre, reteniendo la respiración todavía más ya que cree que no dispone de aire en sus pulmones y el poco que cree tener lo necesita para poder llegar a la superficie. El accidente por sobrepresión es el resultado final.


6 - ¿QUÉ SE PUEDE HACER?

6.1- Durante la inmersión:

Cuando un buceador experimentado siente estas sensaciones y las identifica, conociendo los procesos mencionados, no tiene más que relajarse, agarrarse a algo fijo, cerrar los ojos y centrarse en reducir el ritmo respiratorio, respirando varias veces de manera muy profunda, inspirando y espirando pausadamente, pero con fuerza. En unas pocas inspiraciones se eliminará el CO2, reduciendo también la frecuencia cardíaca, la producción de adrenalina, la sudoración, etc... desapareciendo al instante el problema.

Es de hacer notar que el conocimiento del mecanismo de lo que realmente está pasando es lo que permite al buceador exhalar fuertemente el aire, en contra de lo que su naturaleza erróneamente le dicta.

Si nos sentimos temerosos durante una inmersión, intentaremos descubrir (si no lo sabemos ya) que nos produce ese temor y haremos un análisis de la situación. Nos pararemos a pensar, lo cual ya nos tranquilizará, y miraremos nuestras posibilidades de actuación. Nada tranquiliza más que saber que hacer.

Si detectamos angustia en un compañero, nuestra forma de actuación ha de ser similar, debemos dar seguridad y procurar que normalice la respiración. Si resulta posible, le ayudaremos a que haga lo antes explicado, pero además debe notar nuestro contacto. Nunca le dejaremos solo (o que él se sienta solo). En nuestro acercamiento le miraremos a los ojos y nos situaremos frente a él cogiéndole con la mano izquierda por el chaleco, sin dejar de mirarlo. La potencia del vínculo ocular es muy fuerte y si en nuestros ojos puede leer tranquilidad y seguridad, así como que estamos con él y le ayudaremos, esto puede ser suficiente para que supere este episodio.

6.2- Antes de la inmersión:

Muchísimas veces, el estrés no se produce en el agua, sino que se trae del barco. Cuántas veces hemos podido ver la escena de buceadores poniéndose a toda prisa el traje y montando el equipo, sudando para tirarse al agua y descender precipitadamente para alcanzar al grupo. E incluso esta situación frecuentemente es propiciada por patrones o monitores que tienen que cumplir un horario. Estos buceadores, bajarán ya con un alto nivel de estrés, mediante los mecanismos que luego se describirán, que, de ser aumentado por cualquier motivo, contribuirán a provocar una eventual reacción de pánico.

Los estados menores de ansiedad o nerviosismo, anteriores incluso a la inmersión propiamente dicha, se deben corregir a toda costa y evitar que continúen o se incrementen.

Por ello, es muy importante seguir un protocolo de conducta desde ya antes a la inmersión, tendente a prevenir y a evitar dichos estados de nerviosismo o ansiedad que pueda facilitar la aparición del pánico.

Estas circunstancias o factores son:

6.2.1 – Generales.

Normas que, obviamente, todos debemos seguir o tender a cumplir de la mejor manera posible.

- Evitar el cansancio anterior al buceo.
- Bucear en relación con el nivel de formación.
- Bucear con material adecuado y bien mantenido (regulador con excesivo esfuerzo inspiratorio, etc.)
- Tenerlo todo debidamente revisado y en condiciones, disponiendo de todo lo necesario (cuidado con el control del material alquilado, a veces insuficiente y extraño a uno).
- Bucear con mezclas adecuadas.
- Bucear con una buena preparación física.
- Bucear con un plan claramente preconcebido y aceptado por todos los buceadores.
- Bucear con un nivel de hidratación adecuado.
- Bucear con un buen nivel de entrenamiento: aunque uno nunca sepa cómo actuará en una situación de riesgo hasta encontrarse en ella realmente, es obvio que el entrenamiento aumenta las probabilidades de que ésta sea la adecuada.

6.2.2. –En el desplazamiento al lugar de buceo (barco o infantería)

Como se ha dicho, muchas veces, las situaciones de estrés se producen en el barco o en el lugar de preparación de la inmersión. Por ello, hay que prestar atención a los siguientes factores:

Tiempo:

- No se debe permitir que NADIE establezca una dinámica de prisas, ni el patrón, ni el guía, ni el instructor, ni el compañero. En ese caso, mejor quedarse en seco. Se debe extremar la puntualidad: muchas veces se crea una situación de premura por tener que recuperar el tiempo perdido en esperar a los que llegan tarde.
- Se debe disponer de tiempo suficiente para prepararse uno y preparar tranquilamente el equipo, procediendo a su comprobación. (la desconfianza –consciente o inconsciente- del equipo, por comprobación insuficiente, es una fuente habitual de estrés).

Calor e hidratación:

- Evitar el agobio por el calor:, se debe evitar una exposición al sol o cualquier otra circunstancia que suponga un calor que pueda ser agobiante. ( Nuestra hidratación de reducirá y nuestra temperatura corporal aumentará, fenómenos que se sabe influyen en la producción de estrés).
- Evitar el calor producido por el traje de neopreno (pensado para protegernos del frío y del medio ambiente). El traje se debe abrochar en el momento adecuado. Éste puede elevar la temperatura interna del cuerpo, lo que dispara el estado de estrés.

Agobios:

- Evitar agobio por mareo. Si este aparece, resolverlo con suficiente tiempo antes de proceder a la inmersión.
- Evitar el agobio debido a la presión de un traje de neopreno demasiado estrecho. En ese caso, aumentaría el ritmo respiratorio (fenómeno ya descrito anteriormente), la temperatura corporal y la tensión muscular y psíquica por los esfuerzos realizados.
- Evitar agobios por camarotes o recintos en el barco cerrados, mal ventilados o con olor a combustible. Esto empeora la oxigenación y aumenta el nivel de estrés.

Otros:

- Elección adecuada de un compañero. Preferiblemente debe ser conocido, pero se debe evitar bucear con quien no destile tranquilidad y seguridad. La tranquilidad se transmite y ayuda a la inmersión tuya y de tu compañero.
- Si no se conoce el sitio, exigir una charla al centro que nos lleve o al compañero que lo conozca para evitar la incertidumbre por desconocimiento del medio y falta de planificación de la inmersión .


6.2.3 - En la entrada al agua

Se ha de entrar en el agua con el menor nerviosismo posible ya que el cambio de medio es de por sí una fuente habitual de estrés. Prestaremos atención a los factores que lo aumentan:

Adaptación

- Echarse al agua nunca debe ser un acto precipitado, por lo que se deberán seguir las indicaciones anteriores.
- Adaptación al agua y a la temperatura. Se recomienda (si las condiciones lo permiten), permanecer un cierto tiempo con el chaleco inflado en la superficie, en una actitud de relax para disminuir cualquier estrés producido anteriormente. Se recomienda echar un cabo de corriente o dispositivo similar para facilitar la estancia en superficie sin problemas de asideros.
- Se recomienda el repaso del equipo en la superficie del agua por última vez antes de la inmersión ya que mejora la adaptación y reduce la incertidumbre por desconfianza ante el funcionamiento del equipo.

Incertidumbre

- En el tiempo de adaptación en la superficie del agua, se recomienda realizar una visualización anticipada del descenso y de la inmersión. Esto reducirá la incertidumbre respecto a lo que podamos encontrar.
- Así mismo, se recomienda realizar con el compañero una anticipación de posibles inconvenientes que pudieran razonablemente surgir: mala visibilidad, corrientes, etc. y anticipación de qué hacer si éstas se produjeran. Esto dará confianza, reduciendo el estrés por incertidumbre.

Cansancio

- Por norma general, siempre cuesta hundirse a la gente con poca experiencia, ya que, aparte de vaciar el chaleco, hay que hacer lo propio con los pulmones, y el novato inconscientemente toma aire en lugar de soltarlo. Esto suele ser una fuente muy habitual de estrés, mala compensación posterior y cansancio inicial que se arrastra durante toda la inmersión.


6.2.4 - Durante la inmersión.

Las condiciones de presión y riesgo en el fondo son, de por sí, fuente de estrés. Atenderemos a:

Descenso

- Aunque fisiológicamente se pueda bajar a la profundidad máxima rápidamente y de un tirón, se recomienda hacerlo lentamente. El cambio súbito de situación en superficie a la situación en profundidad, puede ser una fuente importante de estrés.


Ritmo respiratorio

- En submarinistas el estrés debido a múltiples factores (estado físico, equipo incómodo, etc.) se convierte en ansiedad con el ejercicio (aleteo continuo) y con un ritmo respiratorio acelerado o descompasado. Se debe cuidar no hacer mini-amneas y exhalar acompasada y normalmente.


Cansancio

- El cansancio es una fuente frecuente de estrés, lo cual favorece el nerviosismo, que produce mayor actividad y, por tanto, mayor cansancio, gasto de aire y, finalmente, mayor nerviosismo en un círculo vicioso que puede devenir en pánico ante cualquier pequeño estímulo inesperado.

- Demasiado lastre que nos hace sentir muy pesados y sin avance, aumentando el cansancio y el nerviosismo.

- Las corrientes son causa habitual de estrés debido al cansancio y a una respiración acelerada. Se ha de dosificar el esfuerzo, haciendo las paradas que sea necesarias para recuperarse. Se debe estar atento al eventual cansancio del compañero.

Material

- Cuidar el material, especialmente las gafas que, cuando se inundan o se rompe la cinta, son causa frecuentísima de pánico. Se recomienda el entrenamiento para estar sin ellas suficiente tiempo y llevar los repuestos adecuados. Se debe cuidar la ausencia de empañamiento.

- Cuidar el chaleco para que no quede holgado y la botella se mueva a los lados. Se debe saber en todo momento dónde están las cosas que llevamos y acceder fácilmente a ellas. Es frecuente realizar inmersiones en las que se está pendiente únicamente del equipo propio por desconocimiento de aquel y falta de entrenamiento, produciéndose nerviosismo y exposición a cualquier contingencia inesperada.

Compañero

Se debe tener una señal convenida con el compañero para expresar que se está empezando a producir una situación de estrés descontrolada.


Es importante recordar que el sistema de compañeros está para algo. Tan importante es "estar al quite" para darle aire si nos avisa de que se le está acabando como vigilarle para comprobar si presenta síntomas de estrés.

Un ataque de pánico se puede evitar en ocasiones con una cosa tan tonta como ponerse frente al compañero, sujetarlo por el chaleco y hacer que nos mire a los ojos.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Narval
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 225
Registrado: 01/Feb/2005, 08:28

De pánico, macho

#107 Mensaje por Narval »

Chapeau, Gualdrapa. Creo que ésto hay que ponerlo en el top topics y recomendar a todo el mundo, especialmente a los principiantes con poca seguridad, que se lo impriman y se lo lean unas cuantas veces antes de hacer una escapada de buceo. Lección magistral, sí señor.

Saludos y buen buceo :ch)

Avatar de Usuario
eumergullo
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 595
Registrado: 05/Feb/2005, 20:50
Ubicación: Planeta Azul
Contactar:

#108 Mensaje por eumergullo »

Por lo de poner un tono, un poco jocoso, en todo el cabreo y mala baba que se aprecia en algunos comentarios.
Opino que ni protocolo ni leches en vinagre, lo ideal para solucionar una situación de pánico bajo el agua, es llevarte un psicólogo argentino en cada inmersión, y todo solucionado.
El que lo necesite, ya sabe, un privado y le doy unos cuantos teléfonos :mrgreen:
Joer como se hace una bola de nieve de un comentario.
Disculpas, si alguien se siente ofendido con la broma :oops:
Por que el ochenta por ciento de mi cuerpo es agua, cuando no estoy en el mar, soy polvo en el viento, para que con fuerza me envuelva en las velas, con las que navego por el mar.
http://nomar.mobi/

Avatar de Usuario
Kalamator
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 605
Registrado: 29/Mar/2006, 18:58
Ubicación: Polo norte

#109 Mensaje por Kalamator »

Estimado Emergullo:

No veo necesidad en que sea argentino :lol:

Qué bueno el mensaje de Gualdrapa , casi se podría inventar un computador que previniese el pánico y dictase un protocolo de actuación . Aunque también se puede llevar la lista plastificada a modo de tablas

Me atrevería a añadir que el pánico se evita de una forma realmente simple: 1- No buceando por encima del umbral de formación 2- no buceando con mezclas inadecuadas ...

Pero eso ya lo saben Vds


CITA 231 : "¿Servicio de habitaciones? Traigan una habitación más grande" ( El Hotel de los Líos 1932 )

Avatar de Usuario
HooooombreAlAgua
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 100
Registrado: 01/Sep/2006, 09:44
Ubicación: Motril (Granada)

#110 Mensaje por HooooombreAlAgua »

Muy buena la lectura, si señor. Yo tengo alguna experiencia propia en este sentido y coincide al dedillo con lo expuesto por el Señor Gualdrapa, despues del post que ha escrito no se merece menos consideración. En cuanto a la incertidumbre he de añadir que ciertamente cuando se baja y la visibilidad no permite ver el fondo crea algo de nerviosismo a lo "desconocido". Creo que sería fundamental y no recuerdo que estuviese incluido en mi curso OW tener un protocolo establecido con tu/s pareja de buceo habitual, una señal que indique "estoy algo nervioso..." o "no estoy en una situación lo suficientemente cómoda", sobre todo en las primeras inmersiones.

También comentaba que le puede ocurrir a gente experimentada, recuerdo un documental de Cousteau donde reconocia el submarinista que al removerse el fondo de un pecio y perder la visibilidad entro en una situación de pánico que resolvió al conseguir salir de alli.

Bueno, muchas gracias por estas interesantes lecturas.

Avatar de Usuario
llop
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 738
Registrado: 20/Oct/2005, 13:43
Ubicación: Catalunya central

#111 Mensaje por llop »

Bueno, gualdrapa, IMPRESIONANTE! :D
Creo que has hecho un trabajo magnífico, sinceramente! :ch) :huau:
Se pude pulir, pero para mi no necesita correcciones. Añadir cosas tantas como se quiera (el tema de abortar la immersión en caso de duda, miedo, etc... nadar siempre a distancia de brazo del compañero... )
Creo que has hecho un verdadero manual!
[img]http://img504.imageshack.us/img504/9904/karinforobuceo5me.jpg[/img]
Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando...!

Félix Rodríguez de la Fuente

Avatar de Usuario
vagalume
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 303
Registrado: 20/May/2005, 10:05
Ubicación: Delante del ordenador

#112 Mensaje por vagalume »

tupendo Gualdrapa, mil gracias :)
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
Iratxe
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 103
Registrado: 17/May/2006, 19:19
Ubicación: Delante del ordenador...

#113 Mensaje por Iratxe »

:huau: :huau: :huau: :plas: :plas: :plas: :ss: :ss: :ss:

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#114 Mensaje por Nandu »

MUY bueno el resumen :plas: :plas: :plas:

No creo que se pueda corregir mucho más. Está perfecto.

Si todo el que empezara a bucear se leyerá esto, seguro que más de uno se evitaría muchos sustos.

Lo ideal sería que pusieras este texto en un nuevo mensaje, con el título adecuado y se le pone una etiqueta de ANUNCIO para que aparezca en lo alto del foro, a la vista de todos.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

#115 Mensaje por Gualdrapa »

Tus deseos son órdenes. 8)
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Kalamator
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 605
Registrado: 29/Mar/2006, 18:58
Ubicación: Polo norte

My way

#116 Mensaje por Kalamator »

Estimado Gualdrapa

Se me pasó contestarle . Le ruego que no lo tome por desconsideración , ha sido un simple olvido
gualdrapa escribió:Cuando Ud. va en un barco con 20 personas desconocidas más, ¿Les hace Ud. un examen de conocimientos?
Si voy en un barco con 20 personas y presumo que hay gente más preparada o menos que yo , eso no me preocupa al igual que no me preocupan sus conocimientos , formación , entrenamiento , etc . Me preocupa quién se va a meter en el agua conmigo . En ese caso cuestiones como la comunicación , y saber que tenemos claras las mismas cosas son para mi mucho más importantes que todo lo demás . No quiere decir que sea el esquema adecuado , simplemente es mi esquema

Por supuesto si en el barco viene alguien con pinta irse a matar , prefiero quedarme en el bar y me ahorro un disgusto , que yo buceo para divertirme . Imagine tener que hacer el boca a boca a cualquiera , vaya asco :wink:
gualdrapa escribió: ¿Revisa Ud. su equipo por si no es del gusto de Ud.?
Claro . Si mi compañero lleva una manguera agrietada o le fuga el tanque o tiene el traje roto , prefiero no bucear que bajar y subir a los cinco minutos . Yo he invertido tiempo y dinero en mi equipación , espero lo mismo de mis compañeros . Si ellos se quedan sin aire van a respirar de mi equipo , si me pasa a mi , no quiero chupar de una boquilla rota
gualdrapa escribió:¿Se niega Ud. a bucear con quien le pone de pareja el patrón?:
Por supuesto , yo pago como todos y no quiero hacer el papel de niñera ni que nadie lo haga conmigo . Deben ser los buzos los que elijan pareja , como en el baile . Prefiero no bailar que hacerlo a disgusto
gualdrapa escribió:¿Les echa Ud. un pulso a ver si su preparación física es la adecuada? (no se fíe Ud. de las apariencias)
Seguro que me ganarían a mi , pero seriamente la preparación física es más importante de lo que parece . Piense en que necesite rescatar o ser rescatado o que se quede a la deriva ... y ahora decida el perfil de quien querría tener de compañero en esa situación . Invierto esfuerzo en mi forma física y en mi preparación técnica y me gustaría que mis compañeros también lo hicieran para bucear más seguros y para poder afrontar inmersiones más exigentes ¿ suena lógico ?
gualdrapa escribió:¿Establece Ud. un exhaustivo plan que prevea cualquier contigencia siempre?, ¿incluso si su compañero ocasional de Ud. sólo habla chino cantonés)
Sí , lo intento . Si el hecho de hablar cantonés ( o más exactamente no hablarlo ) interfiere con lo anterior , prefiero no bucear

Avatar de Usuario
silkworm
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 314
Registrado: 28/May/2009, 06:19

#117 Mensaje por silkworm »

Yo fui un poco mas burro que Atus con los ejercicios... me daba una sensacion muy desagradable, casi fóbica, que se me metiera agua por la nariz... asi que en una de las inmersiones de infanteria que hice el año pasado con agua mas o menos limpia me dedique a meterme agua a drede por las narices y echarla por la boca, con dos o tres atragantones ( a la profundidad de 80 cm, eso si ). Ahora mismo lo uso como una forma estupenda de sonarme :) y no es ningun problema que se me meta agua en las fosas nasales.

Gran resumen, Gualdrapa!!!

Avatar de Usuario
Viz
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 636
Registrado: 08/Sep/2011, 16:39
Ubicación: Málaga

Re:

#118 Mensaje por Viz »

Nandu escribió:MUY bueno el resumen :plas: :plas: :plas:
No creo que se pueda corregir mucho más. Está perfecto.
Si todo el que empezara a bucear se leyerá esto, seguro que más de uno se evitaría muchos sustos.
Lo ideal sería que pusieras este texto en un nuevo mensaje, con el título adecuado y se le pone una etiqueta de ANUNCIO para que aparezca en lo alto del foro, a la vista de todos.
Antes de nada, os doy la enhorabuena por el hilo y el post, es muy bueno y útil. Espero empezar a bucear pronto y considero una suerte haber encontrado este hilo, las diferentes situaciones, consejos y la gran esquemarización final.

Sí he de comentar que la simple lectura de las diferentes situaciones y las posibles consecuencia ACOJONA y mucho, pero prefiero asustarme delante de la pantalla, asimilar la info y que me sirva cuando tenga 20m de agua sobre mi cabeza. Pero de momento "da algo de miedo", se plantea uno aquello de: ¿¿Y si me pasa??... aunque desde luego es más positivo plantearse ésto y reflexionar sobre ello que permamecer en la ignoracia y ver cómo reaccionamos una vez se presenten los problemas.

Por otro lado, veo muchas variables que escapan a nuestro control pero sobre las que podemos decidir de forma preventiva y otras que, además de escapar, únicamente nos permiten "tirar" del protocolo e intentar retornar a la tranquilidad.

Entre las primeras están el proceder de los compañeros en superficie, la actitud del guía, instructor, las prisas, ... Todo lo que habéis descrito, en este caso siempre se puede llegar a abortar la propia inmersión de ser necesario.

Lo "malo" es lo que ocurre una vez ABAJO, ahí es fundamental una buena organización, un buen compañero, tener claras ciertas cosas y mantener la calma... Por supuesto no controlamos las corrientes, ni las termoclinas, ni..., ni, ...

En fin, UN GRAN POST para reflexionar acerca de él, intentar anticipar situaciones, ser conscientes del riesgo, somatizar posibles soluciones para intentar convertirlas en acto reflejo, ...

MIL GRACIAS !
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."
«La verdad del hombre empieza donde acaba su tontería, pero la tontería del hombre es inagotable»

Hay una nueva edición de pegatinas de FOROBUCEO.COM, ¿quieres?.

Avatar de Usuario
FranST
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 124
Registrado: 17/Ene/2021, 20:23
Ubicación: Tenerife

Re:

#119 Mensaje por FranST »

Isha escribió:Yo hice el curso con mi pareja y me fué muy bien, y además lo hicimos solos, porque coincidió una semana santa heladora. Creo que es bueno porque te ayudas a comprender los ejercicios, conoces las limitaciones de tu compañero, comienzas a entenderte debajo del agua....Lo que se cuenta en este post suena a que a ella no le apetecía mucho bucear y lo que no me parece bien es forzar a nadie a practicar este deporte que si no se tiene claro es muy temerario y luego pasan estas cosas, aunque claro está que nadie está libre de que algún día le pueda pasar lo mismo.

Yo opino igual. Además si despues vais a bucear juntos, ya aprendemos a saber como se comporta bajo el agua la otra persona, sea pareja o solo pareja de buceo
Fran
FEDAS B2E **
... desde Tenerife...

Avatar de Usuario
Ruymencia
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 07/Oct/2017, 22:05
Ubicación: Madrid

Re:

#120 Mensaje por Ruymencia »

pacocinero escribió:
alien escribió:En cursos he tenido padres/hijos y maridos/mujeres y novio/novia y lo mejor es que estén separados a la hora de realizar ejercicios y hasta las primeras inmersiones después de los cursos.
La razón es muy simple. Están más pendientes de su pareja/mujer/marido/hijo que de lo que tienen que hacer y tú lo llevas mejor.
Es mi opinión.
Te doy la razón en los cursos, pero en las inmersiones es otra cosa.
Mi experiencia es que de 60 inmersiones que llevo, más de 50 las he hecho con mi mujer, y por eso disfruto del buceo, sólo con vernos los ojos sabemos si pasa algo, conocemos nuestros equipos mutuamente, sabemos que ante una situación anormal no perdemos los nervios, tenemos acordados algunos procedimientos... en fin que estamos en clara ventaja frente a un compañero desconocido porque sabemos de antemano muchas cosas que del otro tienes que averiguar.
Para muestra un botón: en un club de buceo mayorquín salimos a una inmersión doble, la segunda casi todos con nitrox menos el guía que era mi pareja y yo; entro en deco a los 15 minutos de la 2ª inmersión y le hago la señal correspondiente, él cara de pasmado, le enseño el ordenador y le vuelvo a hacer la señal, él se encoge de hombros, le rerepito la señal y le digo que voy a subir :up: un poco, esa sí se la sabía pero me vé subir hasta unos 18 m. y él en 25 no para de mirar para arriba... al final casi toda la inmersión a mi bola y cuando salimos por fín me dice ¿que me querías decir ahí abajo?

también es mi opinión, of course, así que NO estoy de acuerdo con el conocido dicho de: buceo con pareja, doble gasto, mitad de diversión :wink:
Yo también coincido con que bucear con la pareja no tiene que ser malo. Casi todas mis inmersiones son con ella. Nos conocemos mucho y hemos vivido malas situaciones juntos también. Cuando pasa algo, somos un equipo y nos comportamos como tal, auxiliando al que lo necesita, esperando siempre al grupo, teniendo siempre en cuenta las condiciones del otro aunque "nos arruine la inmersión". Si se jode esta inmersión, ya habrá otra. Lo importante es que haya seguridad y todo el mundo lo pase lo mejor que pueda, que para eso vamos al agua.
PADI Rescue Diver

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”