Situaciones de discrepancia en buceo técnico

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Situaciones de discrepancia en buceo técnico

#1 Mensaje por hector. »

Edito y pongo artículo entero

Situaciones de conflicto en el Buceo técnico

Introducción
El buceo técnico, tanto a nivel teórico como práctico, requiere de una alta especialización y conocimientos para poder realizarse con la adecuada seguridad.
El volumen de buzos que se orientan hacia este tipo de buceo , así como la oferta de cursos se ha incrementado de forma exponencial.
Sin embargo, el crecimiento del mercado de buceo técnico, ha llevado la aparición de no pocas situaciones de conflicto entre diferentes organizaciones, grupos o buzos a título individual, debido a la falta de acuerdo en el análisis de los diferentes aspectos implicados; técnica, procedimientos, materiales….Solo el consenso de los diferentes grupos y organizaciones y el mutuo enriquecimiento, pueden llevar a un crecimiento constructivo de un tipo de buceo fascinante.
Artículo
De un tiempo a esta parte, han proliferado los buzos que orientan su formación hacia el buceo técnico, por todos sabido, un tipo de buceo de mayor complejidad, tanto en el perfil de inmersiones, que se realizan, como en los procedimientos utilizados.
En este sentido, en muchas ocasiones, se extreman las situaciones de buceo tanto considerando el perfil de inmersión, como el aspecto fisiológico y por lo tanto se requiere de un amplio conocimiento y formación para no poner en riesgo la seguridad del buzo.
Para ello es importante la colaboración entre los diferentes estamentos implicados; tanto en lo referente a técnica, materiales a utilizar , como a aspectos estrictamente de impacto fisiológico o psicológico de las complejas situaciones de buceo que se producen .Dicha colaboración cuando se produce es altamente enriquecedora para todos los participantes.
Sin embargo, en ocasiones acontecen importantes discrepancias, entre diversas escuelas, modos de enseñanza, grupos de buzos aglutinado en torno a un líder o “gurú”, o simples buzos de forma individual frente a otros , donde lejos de generarse un debate constructivo, se producen situaciones de confrontación y defensa agresiva de las propias posiciones.
Las causas que conllevan estas situaciones , pueden obedecer a los siguientes aspectos.
1. Ausencia de un concepto claro de buceo y buceador técnico
La democratización de los cursos de buceo técnico, ha conllevado cierta “perversión” de un tipo de buceo, reservado con anterioridad a unos pocos. Así en ocasiones , cuesta encontrar un concepto claro de buceador y buceo técnico, atendiendo a las diferentes escuelas que ofertan formación en la actualidad.
La definición conceptual de buceo técnico puede parecer fácil y desde luego no es difícil encontrar múltiples y completas definiciones teóricas, , pero no lo es tanto cuando observas determinadas opiniones y si además la definición se le añaden las diferentes visiones del buceo que cada persona u organización pueden tener .
Otras de las dificultades conceptuales estriba en establecer un consenso entre lo que delimita las diferencian entre el buceo técnico del buceo deportivo; ¿es un perfil de inmersión?; ¿es una determinada configuración?.....en este sentido ¿es una inmersión a 60 metros con aire y monobotella buceo técnico? ; ¿y una inmersión a 30 metros con bibotella , helio y configuración técnica?.
Así un buzo técnico, puede decirte que a 60 metros efectivamente es una inmersión técnica que con aire y configuración deportiva es casi un suicidio, y para otro puede ser una inmersión accesible y opinar que bucear con mezclas y configuración técnica a 30 metros una sofisticación innecesaria.
Por otra parte, como se define un buceador técnico; ¿está más preparado para esos 60 metros un buzo con 80 inmersiones y un curso técnico o uno con 1000 sin esa preparación? . Hay en la actualidad cierta tendencia a confundir el hábito con el monje.
Estos dos aspectos, y las posturas que de ello se derivan son no poca fuente de conflicto, en muchas ocasiones por la rigidez de las posturas de alguna de las partes.
2. Diferentes motivaciones y perfiles-
Otro de los focos de conflicto se produce por la diferente motivación de acceso al buceo técnico.
En este sentido aparecen los siguientes perfiles.
El buzo técnico profesional: Es un buzo que accede a dicho estadío de formación y tipo de buceo por necesidades profesionales; suele ser una persona de alta formación teórica y práctica y normalmente de mente abierta y positiva.
El buzo técnico por evolución: Es un buzo, que generalmente ha llegado al buceo técnico, tras años en el submarinismo Se le han ido generando nuevas necesidades, de las cuales ha ido encontrando respuesta en un segmento más ajustado a sus necesidades. En general, integra experiencia práctica, y conocimiento teórico. No es alguien especialmente orientado a discusiones teorico-científicas, si bien posee, los conocimientos suficientes para el desarrollo de la actividad y suele estar generalmente muy bien formado en todo lo referente a técnica y materiales desde un punto de vista práctico.
El buzo técnico-teórico: Son personas fascinadas, por toda la parafernalia científica que rodea el buceo técnico. Están al día de las últimas teorías sobre descompresión, el funcionamiento del modelo más avanzado de Rebreather , o la opinión del líder de turno o “gurú” de la escuela a la que están adheridos. Su formación teórica va muy por delante de su experiencia en inmersión , incluso en el perfil deportivo. Esto conlleva dos aspectos .La elevada formación teórica que poseen, les otorga cierta superioridad en los debates, muchas veces públicos en foros y blogs de internet, generalmente de grueso contenido semántico, que puede provocar cierta indefensión en buzos técnicos de menor bagaje intelectual o interés científico pero de mucha más experiencia..
Pero su escasa experiencia en buceo real, les hace ser rígidos en los debates, al desconocer la aplicación práctica de sus conocimientos, y la variabilidad que se produce según cada persona. En cualquier caso, disfrutan planificando mezclas, configuraciones, siempre con el material recomendado por los expertos, más que de las escasa inmersiones que realizan.
El buzo técnico de prestigio- Es una persona deslumbrada por el prestigio que supone proporciona el segmento de buceo técnico en el ámbito del submarinismo. Suele ser una persona con poca experiencia y formación cuando accede a dicho segmento y por lo tanto con los conceptos poco consolidados, que le pueden llevar a cometer algunos errores. En general este tipo de buzo se suele aglutinar en torno a un líder, escuela o concepto de buzo que siente le da seguridad y prestigio, aludiendo en la defensa de sus ideas a dichos estamentos, más que a su propio criterio.
El buzo técnico ansioso-Es un buzo más común de lo que pueda parecer y que he tenido oportunidad de conocer en más de una ocasión. Se trata de un buzo, que no ha conseguido superar la ansiedad primaria que le produce el buceo. Ha tenido diversos episodios de ansiedad que ha tratado de racionalizar, sin asumir la génesis real del problema .Para combatir sus temores de carácter fóbico-ansisoso, ha iniciado una carrera formativa acelerada, bien hacia la formación como instructor, bien como buceador técnico. Pueden asumir riesgo, incluso en las inmersiones formativas, ya que se ponen en situaciones donde no están psicológicamente preparados. En general acaban espaciando sus inmersiones, y abandonando el buceo o buceando de forma muy escasa.
En un segmento, el buceo técnico, con personas de motivaciones y formación tan diferente donde hay tantos conceptos a debatir y donde todos pueden sentirse, expertos, no es extraño que puedan producirse, discusiones y debates de difícil resolución.
3. Muchos aspectos por definir
Dentro de los complejos conceptos que se debaten,, en buceo técnico, aparecen tres tipos de temáticas; las que están claramente evidenciadas, por experiencia en otros sectores de actividad, como la medicina por ejemplo; aquellas de la que existe suficiente experiencia como para concluir ciertas consideraciones, y aquellas otras donde nos movemos en el ámbito de la conjetura, y la experiencia individual.
En buceo, especialmente en aspectos fisiológicos, no existe una gran inversión en investigación por aspectos económicos, como pueda existir en otros sectores. Tampoco en el aspecto técnico existe en ocasiones consenso, ni ninguna investigación científicamente contrastada que muestre la superioridad de determinada configuración, forma de buceo, o técnica sobre otra desde el punto de vista de la seguridad. En este sentido choca que se pueda defender la opinión propia o de determinada escuela, no como una hipótesis razonable sino como si fuera una verdad incuestionable. En el momento que chocan dos “verdades incuestionables” se produce el conflicto. Hay que considerar que el submarinismo es una actividad dinámica donde los conceptos están en constante evolución, y el buceo técnico es clara expresión de ello.
4-Ausencia de apoyo oficial
No existe en la actualidad ninguna federación ni estamento oficial que apoye el buceo técnico, quedando en general la cuestión en manos de entidades u organizaciones privadas con sus propias ideas e intereses , muchas veces contrapuestos entre sí.
No es de extrañar pues que se produzcan disparidad de criterios, no solo por la diferente visión que puede tenerse en base a la propia experiencia acumulada, sino también por el choque de los legítimos intereses de cada organización.
5-Importancia de la hazaña
Quizás uno de los focos de conflicto más importante es la relevancia que se le da al aspecto competitivo. Cobra importancia quien bajó más profundo, hizo la penetración en cueva más larga o se maneja mejor con el último Rebreather. Pierde sentido, el verdadero fin del buceo no profesional; disfrutar de las inmersiones, y lo gana el conseguir la mayor de las hazañas y ser admirado por la comunidad del buceo. Aparecen en este sentido situaciones de franca insolidaridad, algo contrapuesto totalmente al ámbito deportivo en general y del buceo en particular.
Ello se produce en el marco de relaciones fálicas en el sentido Freudiano de la palabra, donde el grupo cercano es considerado portador de todo tipo de virtudes y el resto rivales a los que hay superar y en ocasiones aniquilar desde un punto de vista psicológico como por ejemplo desprestigiándolos, negándoles sus logros o desacreditándolos en foros públicos
Conclusión
El buceo técnico requiere de una profunda reflexión por parte de las organizaciones y buzos que se dedican, desde el cual se pueda generar un debate abierto , poniendo en común y debatiendo los diferente conceptos y limando diferencias , generalmente absurdas y basadas, en el narcisismo personal .
Solo de esta forma se podrá avanzar de manera consistente y asumir nuevos retos en un mundo aún por descubrir

sigue este y otros artículos en....

http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es
Última edición por hector. el 15/Feb/2017, 15:42, editado 2 veces en total.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Situaciones de discrepancia en buceo técnico

#2 Mensaje por javiyun »

Interesante :up: .

Creo que falta otro perfil, al menos en mi caso: el "desengañado".

Veamos:

Yo comienzo con ilusión como todos en una de las certificadoras recreativas, da igual como se lllame, llega un momento que es normalmente en el rescue o rescate que te das cuenta que te falta muuuuucho para llegar a bucear bien, algo subjetivo como concepto individual, en mi caso en ningún deporte de los que he practicado o practico me he conformado con algo superficial, lo que yo llamo ser coloquialmente ser un "chapucillas", conformista o poner la etiqueta que queráis. Ni que decir tiene que no soy más ni menos que quien se planta y se queda, una decisión perfectamente respetable y lícita igual que si un esquiador se conforma con bajar por pistas rojas y jamás se plantea bajar por una negra pala helada de 65 grados...pues perfecto, sin problema, todos felices. :chin:

Me doy cuenta que ni siquiera por poner un par de ejemplos que en esos cursos recreativos me han enseñado a aletear decentemente o hacer una simple "deco on the fly" de emergencia por si se jode el ordenador, lo dejo en casa olvidado,o simplemente ni lo tengo.
Me doy cuenta que no ha sido por instructor "defectuoso", no :no: , he tenido suerte, sobre todo al final :wink: , es simplemente que ni entra en los estándares de enseñanza :roll: .

¿Qué camino queda????.... lo habeis adivinado: el camino técnico. ¡Ufff¡. Vamos paaa alante con lo que ello supone en tiempo y costo económico :fr( .

Me encuentro dentro de una ensalada "técnica" y sobresalen unos "tíos raros" que conectan con mi forma de ver las cosas en el aspecto deportivo:

1- defienden que lo que no existe no puede romperse, su configuración es limpia, no hay nada que no se necesite, las chorradas se quedan en casa.

2- No se conforman con menos que la optimización, basada en entrenamiento constante que es lo que al final te "salva el culo" en TODOS los deportes, he visitado numerosos hospitales y sé de lo que hablo.

3- Como hay grupo o pareja como mínimo requieren estandarización no sólo en configuración, sino en formación. La opción personal se sacrifica por la seguridad del grupo.OK. Lo asumo.Perfecto, me jode puesto que en otros deportes yo voy completamente solo y la estandarización me la pela, voy como me apetece y me formo igual, pero aquí, en éste deporte y por esta jodida ley no es el caso. :no: :hot:

4- No confían su vida al bucear en la electrónica ni chismes sujetos a roturas o fallos, usan su comodidad, sus ventajas y no pasa nada, pero lo hacen como plan B, el plan A es su cabeza.


Como su "credo" coincide con el mío, no sólo en buceo, me decido por ser un hombre de luto perpetuo y apuesto por su formación. La mejor sorpresa viene después:

Constato que es así y veo que los cursos NO se regalan, para variar de repente puedes suspender, aleluya¡¡¡, y veo gente queriendo abandonar por "exceso de presión e información", aleluya¡¡¡,por fin, es más, ni siquiera ese papel vale una mierda si tu optimización se "estanca" y te quedas obsoleto física,mental o formativamente en el futuro.

En resumen, el desengaño o descontento del "recreativo" me hace llegar al "técnico", como ese camino vale una pasta gansa :hot: , intento desgranar ANTES a los que YO considero mejor.

Con casi medio siglo haciendo el chorra en casi todos los deportes "raros" habidos y por haber ¿tengo que demostrar a alguien algo en el buceo?...NO, ¿necesito un grupo para formar piña y sentirme superior?...NO(soy lobo solitario), ¿necesito defender una postura de forma intransigente u ortodoxa que no me da de comer y "sentirme" parte de ella?...DEPENDE, si lo hago es por defender mi razón por el placer de debatir. ¿me siento más chulo que un ocho por ir de negro y un bibo colgao en la chepa?...NO, ni me siento más, ni me siento menos...lo que me hace "sentir" es el mar, que es lo que al final pone a cada uno en su lugar, no los que van en la zodiac.

En definitiva: soy un buzo "técnico", si es que alguna vez aclaramos lo que significa :mrgreen: , y lo soy por desengaño formativo en origen. Lo que yo decía y no creo que sea el único. :wink: :chin:
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Situaciones de discrepancia en buceo técnico

#3 Mensaje por arnaiz »

En mi modesta o molesta opinión, según se mire, la diferencia entre un buceo deportivo y otro "técnico" estriba en la importancia (relativa) de los objetivos que se persiguen en dichos buceos.
Por un lado, en una inmersión deportiva/recreativa disfrutamos de la compañía de otros buceadores, del entorno submarino,de la flora y fauna sumergida. En definitiva de las sensaciones que experimentamos bajo el agua y fuera de ella , sin importarnos en exceso: la configuración, la profundidad, las mezclas de gases respirables, el "trim", el aleteo, la planificación etc... ya que nos valemos de lo "básico" para dedicar más tiempo a la simple contemplación ( eso no significa que estemos exentos de los procedimientos de seguridad exigibles en cada inmersión). Más tarde comentaremos la experiencia entre unas birras frías y algo para picar.
En contraposición estarían las inmersiones " exigentes", donde cada detalle es importante: planificación previa, estandarización de protocolos y configuración, calidad y rendimiento de los equipos, técnicas de progresión, orientación, señales, marcaje de lineas, lastrado y flotabilidad neutra del conjunto, consumos, diferentes gases, saturaciones y desaturaciones, paradas descompresivas a diferentes cotas, procedimientos de seguridad y manipulación de equipo en inmersión, protocolos de rescate y evacuación, permisos ( si fuesen necesarios), hidratación e ingesta de alimentos, estado físico y mental antes de la inmersión, dependencia de y hacia los compañeros etc...En definitiva un millón de variables que nos mantendrán ocupados durante el trayecto de ida/descenso y retorno a superficie sin tener tiempo para contemplar lo que nos rodea. Más tarde comentaremos la efectividad o fallos de nuestro equipo, los fallos o aciertos en la planificación, las incidencias en la inmersión, la consecución de objetivos o los proyectos siguientes, quien la tiene más larga etc...y todo esto, en pequeños "corritos" delante de cada furgo o sentados a una mesa delante de un ordenador tomando un café con leche.
Que cada uno elija el tipo de inmersión que quiere hacer, el dinero que se quiere gastar en equipo y conocimientos, lo que pretende con esto del buceo: disfrute, retos personales, hacer amigos, desvincularse de la vida cotidiana( y de la pareja en muchos casos durante unas horas, al menos,),bacilar con sus amigos de taberna enseñando carneses y afotos de sitios donde solo el ha estado( como los demás no bucean igual se lo creen), adquirir conocimientos sobre un mundo fascinante, ser reconocido en revistas, lograr objetivos interesantes para la ciencia, buscar una salida profesional etc...
Estas reflexiones están diréctamente relacionadas con la fase de secano a las que por motivos de fuerza mayor me veo abocado. Pero las dejo para análisis y crítica por parte de los interesados.
Se les saluda compañeros, ya sean REC o TEK

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Situaciones de discrepancia en buceo técnico

#4 Mensaje por danesp »

Estando de acuerdo en todo lo decís los dos, yo no veo muy técnico, Arnaiz, lo de las cervezas después de bucear. Tampoco lo veo muy REC, esa es la verdad. Como tampoco lo es el cigarrito entre inmersiones o pre-inmersion. Pero bueno, Spain is different, they say.

También quiero decir, que hay una certificadora que va muy de TEK y a mi me parece un quiero pero no puedo... Descubrí en el norte de Europa (paises nórdicos), en Suiza (tendríais que ver como se bucea en los lagos de montaña) y hace poco en inglaterra también (y ahora sé que es así en muchos otros sitios) que el técnico no se trata solo de soy el más chupi porque voy distinto a los domingueros o te hago un 6 de base perfecto perfecto perfecto... por ahí se trata el tema con humildad y como algo normal desde el comienzo (aleteo, traje seco, latiguillo largo, flotabilidad perfecta, líneas, boya), porque sus condiciones de buceo habituales así lo exigen. No se trata de ser el más guay de la barca. Y siguiendo procedimientos y estandares no lo tratan como técnico, si no como buceo a secas, porque para ellos no hay otra manera. Luego, sí, empieza el técnico con las mezclas, pero todo lo anterior es Rec. y la certificadora?: Un buen instructor que realmente te enseñe.
Creo que la publicidad y el negocio están matando algunas cosas.
Mientras aquí de buen rollito, a seguir formando frikitekkis, que soy tu instructor superguay y superamigo que superhace supercuevas...
Y la cervecita al acabar, con un cigarro, hombre, para facilitar el intercambio gaseoso y oxigenación del tejido como deber ser. Si sólo he hecho una deco de 5 minutos que más me da retener CO....
El otro día me llevé un cooximetro a bucear. Estoy haciendo un póster sobre fisiopatologías del transporte sanitario, que empezó con el fascinante mundo del transporte sanitario en tren durante la primera guerra mundial. Después el tema del transporte aéreo presurizado me llevó a unirlo con el buceo y estoy haciendo un estudio que incluirá incluso gasometrias a ciertos sujetos tras diferentes situaciones. Sé que por aquí hay médicos hiperbáricos que ya habrán estudiado esto, pero estoy descubriendo muchas cosas con este trabajo. Cuando lo acabe lo enlacaré por si alguien tiene interés.
Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Situaciones de discrepancia en buceo técnico

#5 Mensaje por arnaiz »

Fíjate en el tono de....más tarde comentaremos, en cada uno de los dos casos.
En el primero-rollo amigos, hablando de lo humano y lo divino se fume o nó ( que conste que no he puesto nada al respecto), pero sin excesivos traumas por beberse una cervecita.
En el segundo- rollo teky, hablando casi exclusívamente de lo relacionado con la inmersión, el equipo y las obsesiones de algunos por ser el primero de la clase ( eso sí,con café con leche)
Por cierto, ayer estuve visionando el video en 8mm de mi viaje a Jordania donde buceé en Aqaba, además de hacer otras cosas. Es de 1991, diecisiete años después de empezar a fumar y veintidos años antes de seguir fumando y buceando ( por ese orden de intensidad). NO es bueno hacerlo, lo de fumar digo, e intentaré dejarlo una vez más. Pero no me ha impedido bucear ni subir montañas hasta el punto de demonizarlo.
Por otro lado, comparto contigo que la enseñanza del buceo debería ser un poco más exigente desde el comienzo, para evitar tener que "des-aprender" lo aprendido al evolucionar como buceador o adquirir "mañas" difíciles de corregir con el tiempo.
Un saludo.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Situaciones de discrepancia en buceo técnico

#6 Mensaje por hector. »

Hola chicos


Según los últimos debate, me permito subir este tema que hoy hace exactamente cuatro años, publiqué...he corregido algunas faltas , seguro que aun hay muchas :glp: ...pero no he modificado los contenidos..probablemente hay algunas ideas que hoy revisaría, pero creo puede ser interesante recordarlo.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Situaciones de discrepancia en buceo técnico

#7 Mensaje por pira »

gracias por reflotarlo :plas: :plas: , me he visto reflejado en un tipo de buceador que describes, por evolución llegue al tecnico y por evolucion he llegado a formarme con GUE
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Situaciones de discrepancia en buceo técnico

#8 Mensaje por hector. »

Pira, yo creo que la gran mayoría solo buscamos disfrutar del mar y sus inmensas posibilidades...en la medida que vamos avanzando , se nos van generando nuevas necesidades...para mi lo inteligente es ir dando respuesta a esas necesidades con la amplia oferta formativa, de materiales e incluso de tipos de inmersión, pero sin necesidad de generar una dinámica formativa sin rumbo , orientada al prestigio que dan los títulos, o a la cobertura de necesidades emocionales no resueltas, pero sin saber bien , bien, hacia donde te diriges.
También es verdad que el mercado del submarinismo no es estático, es más, es un segmento muy dinámico que evoluciona en su oferta, y es bueno estar atento.
En lo que te refiere a la GUE y todo lo que rodea al buceo DIR, he sido bastante crítico en el pasado ,más que nada por lo que a mi me parecía cierta arrogancia inicial en sus planteamientos (me refiero a años atrás) ; pero últimamente he modificado mi opinión y sobretodo creo que el sistema de enseñanza / buceo, se explica mucho mejor en si mismo, y sin necesidad de desacreditar otras formas de hacer , y además ha acogido a excelentes buzos que lo han enriquecido y se han enriquecido y que le han dado una vuelta a su desarrollo como submarinistas, cuando parecía todo ya aprehendido en base a los muchos años de buceo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Situaciones de discrepancia en buceo técnico

#9 Mensaje por dmartincastro »

Bienvenido de vuelta Héctor. Me alegra volver a leerte.

No sabes lo bien que nos hubiera venido tu texto hace una semana, ya que abrimos un hilo que está muy ligado a los conceptos que muestras y que explica, en parte, nuestra dificultad para no llegar a muchos puntos en común.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”