¿El buceo ya no es para mí?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
WHOddEN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5152
Registrado: 24/Feb/2007, 10:03
Ubicación: Algeciras

¿El buceo ya no es para mí?

#1 Mensaje por WHOddEN »

Hoy me han venido a la mente las palabras de nuestro compañero hector. sobre la autoestima afectada por los incidentes en el buceo, sobre todo por cómo me he sentido en las dos inmersiones sucesivas que he hecho. Mi autoestima como buceador y mi confianza en mi mismo están ya mermadas.

Primera inmersión:
Hoy hemos salido desde barco hacia la boya de las laminarias, inmersión que conozco a la perfección desde tierra y que no tiene ningún misterio desde barco. Para esa llevaba una botella con EAN 28 de nitrox que tenía preparada para otra inmersión que se suspendió. Nos tiramos al agua y bajamos sin corriente y con el agua cristalina hasta los 17 metros del muerto de la boya. Tras dar mi "OK" a mi compañera, nos dirigimos por la suave pendiente del fondo hasta el campo de laminarias a 23 metros. Tras unos minutos navegando entre las frondas, mi compañera me avisa con el sonajero y veo una gran tortuga marina pasando cerca de nosotros. En un intento de sacarle una foto con el 8mm hago un pequeño esfuerzo (no demasiado grande, la verdad, sólo aleteé unos segundos) y en seguida me detengo para seguir navegando normal entre las frondas. Al sentir la leve aceleración de mi corazón pienso: "Tranquilo, relájate, no aceleres tu respiración". Como si fuera un mecanismo activado por un resorte, este pensamiento me llevó justo a lo que quería evitar, respiré tres veces más rápido de la cuenta (con una mezcla enriquecida, aunque poco, de O2) y una punzada de angustia me traspasó el pecho y la garganta. Pero de manera pausada y tranquila me giro hacia mi compañera (siempre a mi lado) y le indico que no me encuentro muy bien y que vayamos a una cota menos profunda. A los 21 metros recuperé la calma en mi interior (exteriormente me comportaba de manera normal, con movimientos suaves y pausados a pesar de lo que sentía por dentro) y aquí es donde mi cabeza empieza con pensamientos parásitos repetitivos: "Deberías dejar el buceo, ¿que estás haciendo aquí a veintitantos metros bajo el mar?. Esto debería ser divertido pero no te estás divirtiendo, vende la cámara y el equipo y no te metas más o acabarás teniendo un accidente". Os acabo de reproducir fielmente lo que pasaba por mi cabeza desde los 21 hasta los 17 metros buscando el muerto de la boya para ascender cuando sólo llevábamos 30 minutos de inmersión. Tenía una imperiosa necesidad de acabar con la inmersión, no quería estar allí, sentía que no era mi medio. Al tardar unos minutos más de la cuenta en encontrar el muerto de la boya volvió la preocupación a mi interior, aquel cabo era mi camino a la superficie (y la boya deco que tengo en el bolsillo también pero entonces no tenía la cabeza como para pensar en ella) y no me sentía cómodo en el agua. Casi al instante aperece el tan ansiado muerto con su cabo pendiente hasta la superficie. Sentí un gran alivio y, más calmado, no me dirigí al cabo, sino que aún exploré unas rocas cercanas al muerto a 15 metros de profundidad para no fastidiar a mi compañera, ya que no sentía la angustia de los minutos anteriores, con el muerto localizado me sentía seguro. Ascendemos a los 45 minutos de inmersión y en la embarcación le comento todo lo ocurrido en el fondo. Tuve el impulso de cancelar la segunda inmersión pero ante la promesa de que no sería complicada, accedí a hacerla.

Segunda inmersión:
En esta ocasión me toca de compañero mi buen amigo Luis (SITO) y deciden, ante mi sorpresa, hacer una caribeña desde la boya de Marroquí de Levante hasta el San Andrés, ya que había arrancado la marea de vaciante. Ni a SITO ni a mi nos apetecía una inmersión muy complicada y le decimos al barquero que nosotros nos sumergiremos en el punto de recogida (San Andrés) para merodear por el cantil que hay allí cerca y que ronda desde los 12 a los 8 metros. LLegamos al San Andrés tras dejar a los otros atrás, nos equipamos y saltamos al agua. La verdad es que anímicamente ya estaba predispuesto a no relajarme y disfrutar como es debido y al agarrarme al cabo de la boya y sentir la corriente (no excesivamente fuerte aunque tiraba), casi tuve el impulso de abortar la inmersión a un metro de profundidad. Me contengo y decido bajar un poco más y más abajo la corriente es más leve, casi inexistente, por lo que ya completo el descenso de manera lenta y controlada. En el fondo nos dirigimos al cantil y empezamos a sacar fotos y grabar vídeos a la fauna reinante del lugar. Me sentía seguro en el cantil pero conservaba cierto estado de alerta y, sorprendentemente, no me atrevía a bajar a la cota de 20 metros donde están los primeros restos del pecio, una inmersión que conozco muy bien y donde he estado muchas veces. No quería hondura, me sentía a salvo allí, en aguas someras. Pronto veo algo preocupante, el comportamiento de los peces y que el cabo de fondeo ya casi se orienta hacia el lado contrario... "¡El arranque de la creciente!", pensé alarmado. Aunque sean mareas pequeñas, los arranques en Tarifa son de temer y no me apetecía hacer la bandera en el cabo (cosa que particularmente odio), por lo que le indico a SITO que ascendamos. Él me mira sorprendido y me indica que aún es pronto y que tiene más de media botella (además de que bucea una o dos veces al año), por lo que decido sacrificarme y seguir en mi cantil. Afortunadamente el arranque sólo entra por superficie y el fondo sigue tranquilo. Terminamos por fin la inmersión y decidimos ascender en 5 metros cerca del cantil y del barco donde estábamos más al resguardo de la corriente. Una vez en superficie, nadamos a la embarcación y ahí finaliza la historia.

Pero lo que me intriga es cómo me he sentido hoy. Me considero un buceador con experiencia (muchas inmersiones con corrientes fuertes, arranques, profundas, sucesivas, continuadas con incidentes, etc...) pero hoy ciualquier contratiempo disparaba mis alarmas a raiz de la primera sensación que tuve en la primera inmersión. Me he planteado hacer unas cuantas inmersiones sencillas y dejarme de "inmersiones de combate", de dedicarme chapuzones sencillos pero que disfrute. ¿Será que esto ya no es para mí? ¿Habré llegado al límite y mi mente dice "hasta aquí hemos llegado, chaval"?.

Perdón por el tostón pero me desahoga escribir y compartir esto con vosotros. Un saludo.
Nikon D7200 + Nikkor 105mm + Sigma 17-70mm en carcasa Sea&Sea
Mis galerías en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/77207856@N07/
https://www.flickr.com/photos/91631187@N05/
https://www.flickr.com/photos/167678073@N04/
MI BLOG SOBRE NUDIBRANQUIOS: http://nudibranquioestrecho.blogspot.com.es/

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#2 Mensaje por BLAUFER »

Puede haber algún factor no relacionado con el buceo que te haya ocurrido estos días pasados y que te haya influido en las inmersiones que nos cuentas?

Date otra u otras oportunidades y seguro que desaparecen estos pensamientos negativos. Y si no fuera así en la vida hay 1000 cosas más igual de interesantes que el buceo.

Ánimos y ya nos contarás...

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#3 Mensaje por Guillermo A. »

animo WHOddEN, no te obsesiones, aunque yo tampoco puedo predicar con el ejemplo pues como comenta Blaufer yo si empece a tener problemillas laborales y personales que acumulandose no me dejaban estar al 100 por 100, cualquier tontería me disparaba.
Relajate y recupera esa confianza en ti, pues has hechos cientos de inmersiones y sabes lo que debes hacer.
Yo también he pasado por esa desconfianza en mi y es muy amargo, así que tranquilo, relajate y ahora mismo no te exijas demasiado. :ch)
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#4 Mensaje por pira »

en los tiempos que vivimos las tormentas de noticias negativas, el trabajo, la falta del mismo, la economia particular, el futuro incierto en el que vivimos nos hace estar mas angustiados de lo normal, todo esto que ya llevamos acumulado insconcientemente mas un pequeño problema en una inmersion hacen que no nos divirtamos en el agua

te entiendo perfectamente ya que en el 2010 me sucedio algo parecido, mi decision entonces fue la de dejar por un tiempo el buceo, uno bucea porque le apetece y no porque toca, uno bucea porque se lo pasa bien y no por obligacion y a disgusto, sino tienes estas motivaciones date un tiempo, hechalo de menos y seguro que volveras con ganas de mas y mejor, no es que hayas llegado a tu limite en el buceo dudo que lo haya, sino que el limite esta en tu cabeza ;)

cuidate mucho y hazle caso a tu voz interior que a veces la olvidamos y despues pasa lo que pasa
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Yms84
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2338
Registrado: 19/Sep/2011, 15:59
Ubicación: Alcorcón - Madrid
Contactar:

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#5 Mensaje por Yms84 »

Compañero,animate que ya veras como es una pequeña mala racha que sera provocada por algun tipo de nerviosismo que llevas en tu interior.
Intenta realizar alguna inmersion hipermegafacil y de muchisimo disfrute, y ya veras como volveras a estar a tope.
Mucho ánimo amigo....y ya sabes que aqui estamos para cualquier cosa.
Un abrazo.


Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#6 Mensaje por javiyun »

Yo creo que es simplemente un mal día, :roll:

Juguetea a cotas someras y sin complicarte la vida hasta que te sientas de nuevo fusionado en el mar.

En el peor de los casos y como te dicen,hay muchos deportes y desconectar de vez en cuando es sano,caso me atrevería decir que altísimamente recomendable. Como yo los distribuyo por temporadas estacionales,excepto un par de ellos que me acompañan los 365 días,y no es precisamente bucear,siempre tengo unas ganas tremendas de comenzar el siguiente y eso me produce un descanso mental,al tiempo que me produce una ilusión que me evita hacer las cosas relativamente "forzado" en muchas ocasiones.

A mí bucear me relaja,por muchos problemas que tengamos en tierra como decía Pirata,el día que me produzca otro tipo de sensación,si ocurre,que lo dudo mucho :roll: , acortaré la temporada de buceo y alargaré la de los siguientes deportes.Seguro que al año siguiente todo lo vería de otra forma.

Buceamos para disfrutar...no lo olvidemos nunca.

Ánimo...ya verás como al final tengo razón y simplemente todo esto queda en un mal día que todos pasamos tarde o temprano. :ch)
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

manuleón
Baneado
Baneado
Mensajes: 3222
Registrado: 02/Nov/2007, 18:22
Ubicación: León

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#7 Mensaje por manuleón »

Tu caso obliga a reflexionar...
Si el buceo es placer para ese "homo ludens" que todos llevamos en los genes ¿Merece la pena bucear si no resulta placentero?
Pero vamos, creo más en problemas personales o en un cierto hartazgo temporal. Espero y deseo que tu caso tenga cura.
Y también no sufrirlo en propia carne :roll:
Yo no puedo ayudarte, pero creo que una temporada con buceo tranquilo puede ser buena terapia. Buceos fáciles, sin cámara en mano, simplemente "viendo", sin bajar más allá de lo que tus ganas te marquen...
Yo estoy en Medas la segunda de septiembre. Si quieres un compañero para alguna inmersión sin límites de tiempo o profundidad (bueno, alguna, que me apetece caña también :twisted: ) aquí tienes a uno :wink:

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#8 Mensaje por ninot37 »

Un mal dia lo tiene cualquiera compañero :wink: :ch)
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#9 Mensaje por Josus »

Uf, creo que se por lo que estás pasando, es un tema más psicológico. Te cuento algo que me pasó a mi a ver si te ayuda.

Hace cosa de 3 años mi pasión era el ciclismo, tanto de carretera como de montaña. Salía cada dia, entrenaba duro y comía sano pensando solamente en mejorar mis marcas, no competía ni nada, era un simple reto personal.

Un dia, despues de dos largos meses de preparación saliendo en solitario por fin quedé con unos amigos a hacer MTB, casi terminando me enganchó un mastín y me mordió en el muslo. Me hizo polvo anímicamente, el mordisco fue aparatoso pero no grave, en 4 semanas estaba físicamente al 100%. El problema fue la primera vez que volví a salir por montaña, me pasó exactamente lo que te pasa a ti, no iba a gusto, no disfrutaba y solo pensaba en que pasa si aparece un perro. Encima el segundo día va y me persigue otro, jamás me habia pasado nada y en un mes dos incidentes.

Total, que me alargo, acabé vendiendo la bici de montaña y saliendo sólo por carretera. Al final, unos meses despues, me volvió a picar el gusanillo y me compré otra pero el temor de otro encontronazo a dia de hoy no me lo he quitado del todo.

Creo que debería haber buscado ayuda profesional, supongo que hector podrá decir algo al respecto, así que lo único que se me ocurre, aparte de explicarte mi caso, es decirte que comsultes con un psicólogo porque estos temas cuestan de superar sin ayuda.

Animo!!!

Balbuceo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 300
Registrado: 18/Jul/2011, 14:55

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#10 Mensaje por Balbuceo »

Creo que muchos hemos pasado por algo parecido a lo que nos cuentas, al menos a mi me resulta muy familiar esa sensación de "qué c..o estoy haciendo aquí ?". Aunque no resulta sencillo encontrar sus causas pienso que, entre otras posibles, está el que no somos máquinas que siguen una rutina inalterable y no siempre estamos igual ni física ni psicológicamente.
La cuestión es ser conscientes de eso y no convertir en un problema lo que no debería pasar de ser una anécdota sin mayor importancia.
Saber "leer" la experiencia y como la hemos vivido, es un paso en el buen camino para conseguirlo.
Saludos.

Avatar de Usuario
WHOddEN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5152
Registrado: 24/Feb/2007, 10:03
Ubicación: Algeciras

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#11 Mensaje por WHOddEN »

Muchas gracias por vuestros ánimos y comentarios... laboralmente estoy viviendo algunas tensiones que suelo descargar en el agua, no sé si eso ha influído. Quizás que útimamente no duermo 8 horas seguidas. Quizás porque hoy el mar estaba algo picado (algunas olas de 1 metro), había corriente y el agua estaba turbia y fría. Quizás porque mi condición física ha bajado (me estoy abandonando últimamente).

De todas formas no volveré a "cotas de combate" o zonas complicadas hasta que me sienta preparado de nuevo. Quizás necesite un "descanso" dentro del buceo tras varias inmersiones complicadas y "agresivas" (corrientes, profundas, etc...). Y si no... pues a otra cosa, que aficiones hay por un tubo. Pero espero no llegar a este extremo.

Gracias a todos, de verdad, me habeis animado pero os juro que cuando ascendí por primera vez al barco tenía ganas de dejarlo todo por completo.

:ch) :ch) :ch) :ch)
Nikon D7200 + Nikkor 105mm + Sigma 17-70mm en carcasa Sea&Sea
Mis galerías en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/77207856@N07/
https://www.flickr.com/photos/91631187@N05/
https://www.flickr.com/photos/167678073@N04/
MI BLOG SOBRE NUDIBRANQUIOS: http://nudibranquioestrecho.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#12 Mensaje por Guillermo A. »

Muchas gracias por vuestros ánimos y comentarios... laboralmente estoy viviendo algunas tensiones que suelo descargar en el agua, no sé si eso ha influído. Quizás que útimamente no duermo 8 horas seguidas. Quizás porque hoy el mar estaba algo picado (algunas olas de 1 metro), había corriente y el agua estaba turbia y fría. Quizás porque mi condición física ha bajado (me estoy abandonando últimamente).
¿ves? ahí ya tienes un cumulo de problemillas, en superficie son soportables todos tenemos espalda para aguantar esos problemillas "arriba" pero cuando estamos abajo......... la cosa cambia. Uno quiere disfrutar y dejar arriba lo que abajo no debe estar pero si sumamos cosillas uno se dispara a la minima y no podemos consentir eso.
De todas formas no volveré a "cotas de combate" o zonas complicadas hasta que me sienta preparado de nuevo
yo hice lo mismo, inmersiones conocidas con gente conocida y sin forzarme para nada, inmersiones para relajarse uno hasta casi el orgasmo :mrgreen:
Y si no... pues a otra cosa, que aficiones hay por un tubo
Esto creo que ya es excesivo, A mi entender es un pequeño bache que nos ha golpeado y nos ha hecho perder confianza en nosostros, solamente hay que recuperarlo, despacito y tranquilo. A mi personalmente el estado de animo me afecta mucho, si tienes una mala semana dejalo pasar y espera a la siguiente, ya veras como a la siguiente o a la otra estas mas animado y tienes la cabeza despejada y donde debe estar.

Animo y suerte que seguro que esto pasa en cuanto tu te encuentres mejor anímicamente.
Última edición por Guillermo A. el 25/Ago/2012, 22:10, editado 1 vez en total.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#13 Mensaje por Nandu »

Como pasa en muchos aspectos de la vida, en ocasiones hay que dejar algo para saber lo que se le echa de menos.

Vamos al agua para pasarlo bien. Si un día no estamos finos, pues no vamos y ya está. Si las cosas siguen igual hay que hacer una reflexión y descubrir nuestras prioridades.
Hay gente que ha dejado de bucear un tiempo y luego lo ha retomado con más fuerza, lo mismo que otros no han vuelto.

No te obsesiones. Haz una inmersión tranquila, sin prisas y con gente de confianza. Si notas lo mismo, pues es cosa de dejarlo por un tiempo hasta que las cosas cambien.

Nadie nos obliga a bucear, aunque es una pena dejarlo cuando nos gusta tanto. :mrgreen:

¡Mucho ánimo!.

:chin:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#14 Mensaje por k l i k »

Whodden,

Prueba a realizar la siguiente inmersión sin cámara, sólo disfrutar de la ingravidez con las manos libres.

Animo!!!
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#15 Mensaje por ninot37 »

WHOddEN escribió:Muchas gracias por vuestros ánimos y comentarios... laboralmente estoy viviendo algunas tensiones que suelo descargar en el agua, no sé si eso ha influído. Quizás que útimamente no duermo 8 horas seguidas. Quizás porque hoy el mar estaba algo picado (algunas olas de 1 metro), había corriente y el agua estaba turbia y fría. Quizás porque mi condición física ha bajado (me estoy abandonando últimamente).

De todas formas no volveré a "cotas de combate" o zonas complicadas hasta que me sienta preparado de nuevo. Quizás necesite un "descanso" dentro del buceo tras varias inmersiones complicadas y "agresivas" (corrientes, profundas, etc...). Y si no... pues a otra cosa, que aficiones hay por un tubo. Pero espero no llegar a este extremo.

Gracias a todos, de verdad, me habeis animado pero os juro que cuando ascendí por primera vez al barco tenía ganas de dejarlo todo por completo.

:ch) :ch) :ch) :ch)
Y no te has planteado que quizas y solo digo quizas,en vez de dejar de bucear tendrias que dejar el trabajo????
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#16 Mensaje por AndresPP »

ánimo Manolo, son rachas que tal como vienen se van....hoy también he estado por Tarifa y la corriente no ha parado de dar por saco, más por la mañana que por la tarde.

Ponte en forma, duerme bien y quitate el stress, y cuando te apetezca volver, lo haces poco a poco sin complicarte. :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#17 Mensaje por pira »

ninot37 escribió:
WHOddEN escribió:Muchas gracias por vuestros ánimos y comentarios... laboralmente estoy viviendo algunas tensiones que suelo descargar en el agua, no sé si eso ha influído. Quizás que útimamente no duermo 8 horas seguidas. Quizás porque hoy el mar estaba algo picado (algunas olas de 1 metro), había corriente y el agua estaba turbia y fría. Quizás porque mi condición física ha bajado (me estoy abandonando últimamente).

De todas formas no volveré a "cotas de combate" o zonas complicadas hasta que me sienta preparado de nuevo. Quizás necesite un "descanso" dentro del buceo tras varias inmersiones complicadas y "agresivas" (corrientes, profundas, etc...). Y si no... pues a otra cosa, que aficiones hay por un tubo. Pero espero no llegar a este extremo.

Gracias a todos, de verdad, me habeis animado pero os juro que cuando ascendí por primera vez al barco tenía ganas de dejarlo todo por completo.

:ch) :ch) :ch) :ch)
Y no te has planteado que quizas y solo digo quizas,en vez de dejar de bucear tendrias que dejar el trabajo????

como hay tanto para elegir..., pensemos un poco las cosas y no hablemos tan al tun tun ;)

si no has tenido la sensacion que ha tenido este compañero bajo el agua sin duda poco o nada puedes ayudarle, es una sensacion de angustia verdadera y que reconcome por dentro, te hace olvidar por completo que lo estas pasando bien y con una necesidad imperiosa de salir fuera

buceamos para pasarlo bien y las cosas tal como vienen se van
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#18 Mensaje por Ramon Roqueta »

A veces, cuando no estamos bien arriba, por lo que sea, pensamos que estaremos mejor abajo. Generalmente no es una buena idea. Ya sé que hay gente a la que le funciona, pero cuando tienes la más mínima sospecha de que no, déjalo. Ya volverás. Para bucear, lo ideal es dejar los problemas arriba. Ante la más mínima presunción de que te acompañarán por debajo de la cota cero, si tu trabajo no depende de ello...déjalo. Si tienes la cabeza a 1 atmósfera y tu cuerpo está a 3 ó 4, algo no va bien. Ya vendrán tiempos mejores. :ch)

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#19 Mensaje por Norse »

Ánimo :ch) !

Avatar de Usuario
jorgegarzon
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 99
Registrado: 12/Ago/2012, 18:41
Ubicación: Granada - España
Contactar:

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#20 Mensaje por jorgegarzon »

Hola Whodden:
Nadie estamos libres de tensiones que nos afectan en cualquier actividad; tan sólo la permanente situación de incertidumbre del momento actual en casi todo, ya es turbadora. :fr(

Pero sé algo, y es que una de las cosas que me ha hecho a mí animarme a fotografiar bajo el agua y a divulgar la belleza del mundoSUB ha sido apreciar la belleza de tus imágenes y comprobar que están sacadas con gran dedicación y además con una cámara 4/3. ¡Es un acicate para emularte! así que Gracias!! :up:

Ayer estuve haciendo snorkel, hacía un poniente abierto con un mar movido, uffff, el agua estaba turbia, turbia, y a 10 m congelada! No estuve cómodo y dejé de hacerlo cuando arreció un poco más el oleale. No bajaba con soltura y creo que tan sólo llegué a -8 en un par de ocasiones (bajo a -20 habitualmente). Hay días y días, qué vamos a hacerle...

Los días 14 y 15 estaré en Tarifa impartiendo un curso de Turismo Ornitológico en la Fundación MIGRES. ¡A ver si nos pudiésemos ver! Te escribo un MP cuando vuelva de la inmersión.

Te dejo mi última entrada en el Blog 'Al ritmo de las olas' a ver si te gusta: http://joreu3.wordpress.com

Salu2
Jorge Garzón
Centro de Buceo 'Bubbles Sea' - Costa Tropical (Granada - España)
http://www.flickr.com/photos/jotagarzon
http://www.jorgegarzon.es
http://www.centrobuceobubblessea.es

Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#21 Mensaje por sergio ramirez »

He tenido exactamente la misma sensación y en "muchas" ocasiones escalando. En mi caso el significado de que hago yo aquí era muy sencillo: miedo a tener un accidente. Finalmente -tras unos años- lo dejé. Creo que se trata de un miedo objetivo y dejó de compensarme. Obviamente aprendí de aquello. Practiqué también durante unos años espeleo -hace ya bastantes- y esporádicamente otros deportes de aventura. A día no tengo ningún interés en meterme en una cueva, ni en hacer alpinismo invernal, ni siquiera hacer escalada deportiva. Simplemente no quiero correr con los los riesgos que implican y no me supone ningún problema no practicarlos.
Buceando tan sólo sentí un asomo de agobio en la una inmersión del open -cosa de lo más normal-. Dicen por ahí -supongo que habrás leido los post al respecto- que los riesgos que implican el buceo recreativo son muy pequeños, muchísimo más pequeños que conducir hasta el punto de inmersión. Bajo mi punto de vista esto es así, en parte, por la preparación y recursos que rodean el mundo del buceo. Obviamente nuestra propia formación es básica tanto para nuestra seguridad como para nuestra tranquilidad.
Yo pienso -y así lo tengo interiorizado- que buceando bien cerquita de un compañero de confianza y conociendo como resolver los pequeños problemas que puedan surgir bucear es muy seguro y me siento bastante tranquilo haciéndolo. Otra cosa es que para saber cual son esos pequeños problemas que pueden surgir le he dedicado muchísimas horas a leer este foro para aprender y más que me queda por aprender y prácticar.
Es mi opinión
Un saludo

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#22 Mensaje por hector. »

Hola Whoden

Primero gracias por considerar algunas de las cosas que escribo.
Dices que te consideras un buzo co experiencia, y eres un buzo con experiencia
Lo que te ha ocurrido es un cuadro clásico de ansiedad que incluye sentimientos, como "nunca más podré a volver a bucear como antes" , "que hago aquí" , etc,además de una ansiedad anticipatoria antes de cada inmersión , que sin duda lleva a un circulo vicioso y como una profecía que se autoconfirma a padecer ansiedad , aunque puedas controlarla.
Whoden lo que te ocurre no es diferente a lo que le ocurre a una persona que en una época de estrés padece insomnio y cree que nunca más podrá dormir bien, o disfución eréctil de origen psicológico tras un periodo de estrés y cree que quedará impotente de por vida , o c omo ocurre en cualquier otra de la manifestaciones orgánicas o somáticas de la ansiedad de la vida cotidiana.
Conocer como entraste en esta situación es complejo sin conocerte a ti y tu circunstancias, pero si te comento que el buceo es una actividad propensa a que se expresen situaciones de ansiedad o estrés de nuestra vida cotidiana, que sino sabemos afrontarlas bien, pueden enquistarse incluso una vez desaparezcan los hechos que la provocaron.
Los consejos que te dan los compañeros, son desde mi punto de vista la mayoría adecuados, igualmente que el realizar inmersiones menos complicadas, pero es muy importante que siga dos premisas.La primera , no te juzgues, lo que te pasa no cuestiona tu valor como buzo, tienes un problema que nos puede pasar a cualquiera.La segunda no te exijas, ves haciendo, pero que bucear no sea para ti una cuestión esencial ni lo gires todo entorno a poder o no bucear con tranquilidad , ves poco a poco, con personas que te aprecien y disfruten estando contigo de forma sincera, si se bucea se bucea y si se aborta inmersión se aborta , no te metas presión ni permitas que otros los hagan.
Siguiendo con el hecho anterior, el insomnio , se suele resolver cuando dejas de preocuparte de si dormirás o no la siguiente noche y confías en tu propia naturaleza.

Un abrazo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#23 Mensaje por ninot37 »

pirata escribió:
ninot37 escribió:
WHOddEN escribió:Muchas gracias por vuestros ánimos y comentarios... laboralmente estoy viviendo algunas tensiones que suelo descargar en el agua, no sé si eso ha influído. Quizás que útimamente no duermo 8 horas seguidas. Quizás porque hoy el mar estaba algo picado (algunas olas de 1 metro), había corriente y el agua estaba turbia y fría. Quizás porque mi condición física ha bajado (me estoy abandonando últimamente).

De todas formas no volveré a "cotas de combate" o zonas complicadas hasta que me sienta preparado de nuevo. Quizás necesite un "descanso" dentro del buceo tras varias inmersiones complicadas y "agresivas" (corrientes, profundas, etc...). Y si no... pues a otra cosa, que aficiones hay por un tubo. Pero espero no llegar a este extremo.

Gracias a todos, de verdad, me habeis animado pero os juro que cuando ascendí por primera vez al barco tenía ganas de dejarlo todo por completo.

:ch) :ch) :ch) :ch)
Y no te has planteado que quizas y solo digo quizas,en vez de dejar de bucear tendrias que dejar el trabajo????

como hay tanto para elegir..., pensemos un poco las cosas y no hablemos tan al tun tun ;)

si no has tenido la sensacion que ha tenido este compañero bajo el agua sin duda poco o nada puedes ayudarle, es una sensacion de angustia verdadera y que reconcome por dentro, te hace olvidar por completo que lo estas pasando bien y con una necesidad imperiosa de salir fuera

buceamos para pasarlo bien y las cosas tal como vienen se van
Podriamos hablar de esto largo y tendido pero no es ni el sitio ni el post ideas. :ch)
QuimmusDeco 50bar y parriba

calpe
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 584
Registrado: 26/Jul/2006, 10:54
Ubicación: Alicante

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#24 Mensaje por calpe »

Muchas gracias por vuestros ánimos y comentarios... laboralmente estoy viviendo algunas tensiones que suelo descargar en el agua, no sé si eso ha influído. Quizás que útimamente no duermo 8 horas seguidas. Quizás porque hoy el mar estaba algo picado (algunas olas de 1 metro), había corriente y el agua estaba turbia y fría. Quizás porque mi condición física ha bajado (me estoy abandonando últimamente)

De todas formas no volveré a "cotas de combate" o zonas complicadas hasta que me sienta preparado de nuevo. Quizás necesite un "descanso" dentro del buceo tras varias inmersiones complicadas y "agresivas" (corrientes, profundas, etc...). Y si no... pues a otra cosa, que aficiones hay por un tubo. Pero espero no llegar a este extremo.

Gracias a todos, de verdad, me habeis animado pero os juro que cuando ascendí por primera vez al barco tenía ganas de dejarlo todo por completo.

:ch) :ch) :ch) :ch)[/quote]

Hola WHOddEN, creo sinceramente que la solución la conoces tu mismo perfectamente, intenta "poner orden" en la superficie a todas esas cosas que tu ves que hacen que la "maquinaria" no trabaje correctamente y jamás jamás, de dejes de cuidarte.

Un saludo cordial

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#25 Mensaje por Josus »

Entiendo que todo el tema viene de aquí (http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 3&t=105310) y de ahí que te comentase mi caso. Lo que está claro es que la suma de factores acaba significando más que los factores por separados y si encima del incidente tienes en la cabeza otros problemas, laborales, familiares o del tipo que sean pues se convierte en una montaña que se nos hace infranqueable.

Supongo que el primer paso ya lo has dado, pararte y reflexionar sobre la situación. Lo que pase de ahora en adelante ya será tu decisión porque las experiencias, como los culos, cada uno tenemos el nuestro.

De nuevo te transmito todos mis ánimos.

Avatar de Usuario
asturcuc
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 87
Registrado: 04/Feb/2012, 09:32
Ubicación: Asturias/Cantabria

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#26 Mensaje por asturcuc »

Bucear en un estado de ansiedad es peligroso, además de ser un riesgo innecesario y evitable.

Bucear en esas condiciones para no "fastidiar" al compañero es erróneo.

Si un día buceamos juntos y esto nos ocurre a cualquiera de los dos, subimos y nos vamos a tomar unas cañas y analizar el tema.
Seguro que entre otras, concluiremos que abortar fue la mejor decisión.

Saludos y ánimo

Avatar de Usuario
WHOddEN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5152
Registrado: 24/Feb/2007, 10:03
Ubicación: Algeciras

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#27 Mensaje por WHOddEN »

No puedo hacer otra cosa más que reiterar mi agradecimiento a todos vosotros por vuestras palabras y apoyo. Hoy, tras unas escasas horas de sueño, lo he visto todo de otra manera, me vuelvo a sentir más seguro. No obstante, empezaré poco a poco y a tratar de conocer mis límites.
Por lo que he visto, los pensamientos parásitos y la sensación de angustia no es algo exclusivo ni de buceadores noveles ni del buceo en sí, sino que se puede dar en muchas actividades.
Volveré a meterme en el agua en cuanto el cuerpo me lo pida y a disfrutar del azul, que es de lo que se trata.
Un saludo y gracias. Manolo.
Nikon D7200 + Nikkor 105mm + Sigma 17-70mm en carcasa Sea&Sea
Mis galerías en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/77207856@N07/
https://www.flickr.com/photos/91631187@N05/
https://www.flickr.com/photos/167678073@N04/
MI BLOG SOBRE NUDIBRANQUIOS: http://nudibranquioestrecho.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
WHOddEN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5152
Registrado: 24/Feb/2007, 10:03
Ubicación: Algeciras

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#28 Mensaje por WHOddEN »

ninot37 escribió:
pirata escribió:
ninot37 escribió:
WHOddEN escribió:Muchas gracias por vuestros ánimos y comentarios... laboralmente estoy viviendo algunas tensiones que suelo descargar en el agua, no sé si eso ha influído. Quizás que útimamente no duermo 8 horas seguidas. Quizás porque hoy el mar estaba algo picado (algunas olas de 1 metro), había corriente y el agua estaba turbia y fría. Quizás porque mi condición física ha bajado (me estoy abandonando últimamente).

De todas formas no volveré a "cotas de combate" o zonas complicadas hasta que me sienta preparado de nuevo. Quizás necesite un "descanso" dentro del buceo tras varias inmersiones complicadas y "agresivas" (corrientes, profundas, etc...). Y si no... pues a otra cosa, que aficiones hay por un tubo. Pero espero no llegar a este extremo.

Gracias a todos, de verdad, me habeis animado pero os juro que cuando ascendí por primera vez al barco tenía ganas de dejarlo todo por completo.

:ch) :ch) :ch) :ch)
Y no te has planteado que quizas y solo digo quizas,en vez de dejar de bucear tendrias que dejar el trabajo????

como hay tanto para elegir..., pensemos un poco las cosas y no hablemos tan al tun tun ;)

si no has tenido la sensacion que ha tenido este compañero bajo el agua sin duda poco o nada puedes ayudarle, es una sensacion de angustia verdadera y que reconcome por dentro, te hace olvidar por completo que lo estas pasando bien y con una necesidad imperiosa de salir fuera

buceamos para pasarlo bien y las cosas tal como vienen se van
Podriamos hablar de esto largo y tendido pero no es ni el sitio ni el post ideas. :ch)
Bueno, bueno, tranquilos, haya paz. Estoy seguro de que ninot no ha tratado de ofenderme, sólo dar una nota de humor que siempre se agradece. Todos me habeis apoyado mucho. un saludo :ch)
Nikon D7200 + Nikkor 105mm + Sigma 17-70mm en carcasa Sea&Sea
Mis galerías en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/77207856@N07/
https://www.flickr.com/photos/91631187@N05/
https://www.flickr.com/photos/167678073@N04/
MI BLOG SOBRE NUDIBRANQUIOS: http://nudibranquioestrecho.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
WHOddEN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5152
Registrado: 24/Feb/2007, 10:03
Ubicación: Algeciras

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#29 Mensaje por WHOddEN »

Josus escribió:Entiendo que todo el tema viene de aquí (http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 3&t=105310) y de ahí que te comentase mi caso. Lo que está claro es que la suma de factores acaba significando más que los factores por separados y si encima del incidente tienes en la cabeza otros problemas, laborales, familiares o del tipo que sean pues se convierte en una montaña que se nos hace infranqueable.

Supongo que el primer paso ya lo has dado, pararte y reflexionar sobre la situación. Lo que pase de ahora en adelante ya será tu decisión porque las experiencias, como los culos, cada uno tenemos el nuestro.

De nuevo te transmito todos mis ánimos.
Pues la verdad es que no, Josus, ni me pasó por el recuerdo el incidente de la máscara. Cuando la sensación de angustia me invadió en esta segunda ocasión por la breve hiperventilación que hice, fué un momento mucho más breve y que no exterioricé, seguido de pensamientos y sensaciones desagradables. Pero el tema de la máscara no percibo que me influenciase en esta ocasión, de hecho hasta pensé en quitármela y ejercitar al pie del muerto de la boya para ver si me relajaba pero al final las ganas de salir ganaron.
Un saludo y gracias :ch)
Manolo.
Nikon D7200 + Nikkor 105mm + Sigma 17-70mm en carcasa Sea&Sea
Mis galerías en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/77207856@N07/
https://www.flickr.com/photos/91631187@N05/
https://www.flickr.com/photos/167678073@N04/
MI BLOG SOBRE NUDIBRANQUIOS: http://nudibranquioestrecho.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
MiniDiver
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 872
Registrado: 24/Jun/2009, 15:37
Ubicación: Madrid

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#30 Mensaje por MiniDiver »

¡Hola WHOddEN!

Siento que estés pasando por esto, pero viendo, por el foro, lo que disfrutas del buceo y de la fotografía submarina, no creo que haya llegado tu momento de abandonarlo.

Lo que es cierto es que nuestro cerebro es un pequeño cabrón que a veces no ayuda nada.

Yo estuve a punto de abandonarlo en las primeras inmersiones por un problema con un regulador de alquiler. Al poco de comenzar una inmersión, empecé a sentir que no me encontraba bien, me sentía agotada, parecía que me faltaba el aire y subí a superficie sin esperar siquiera a mi compañero. No supe identificar lo que me estaba pasando y me quedé flotando, respirando a lo bestia. Una vez en superficie, mi compañero vio que el regulador tenía deflector y en posición "pre-dive", por lo que yo no conseguía obtener suficiente aire. Lo puso en posición "dive", comprobé que el flujo de aire era adecuado y, tras un rato relajándome, volvimos a bajar.

Pero la inmersión ya no fue igual. Empezaba a pensar "y si me vuelvo a encontrar mal" y era pensarlo y acelerar la respiración, agobiarme y pasarlo fatal.

En las siguientes inmersiones, me siguió pasando lo mismo. Me decía "todo está bien, no tienes porqué tener ningún problema" y era pensarlo y empezar a agobiarme e hiperventilar. Es como cuando has tenido una cancioncilla en la cabeza que no te has podido quitar durante mucho tiempo y cuando lo consigues y te dices "menos mal", va el cerebro y empieza a buscarla otra vez, aunque le estoy gritando "no lo hagas, cabrón". Al menos, a mí me pasa.

Como me gusta tanto el buceo decidí seguir intentándolo y luchar contra mí misma. Pacté una seña con mi compañero para indicarle cuando me estaba dando el "yuyu" y, cuando ocurría, nos parábamos hasta que se me pasara. Dejó de pasarme enseguida.

Como dicen los compañeros, tómatelo con calma. Haz inmersiones tranquilitas y, antes de bajar, advierte a tu compañero de buceo sobre lo que estás experimentando para que, si lo vuelves a pasar mal, abortéis la inmersión sin que te sientas mal por él o subáis de cota o descanséis, o lo que necesites.

En lo que no estoy de acuerdo con los compañeros es en que haya otras muchas aficiones que puedan sustituir al buceo. Para mí, es lo más alucinante que he hecho y no hay nada comparable, pero es mi opinión.

¡Mucho ánimo. Estamos contigo!

MiniDiver
Canon PowerShot S110 + Carcasa RecSea WHC-S110 + Inon D2000 + Foco Dragonsub Microlithium 1 Led
(Olympus Tough 6020 + Carcasa PT048 + Flash Ultramax Ultrapower UXDS-1 en el armario)

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#31 Mensaje por ninot37 »

WHOddEN escribió:
ninot37 escribió:
pirata escribió:
ninot37 escribió:
WHOddEN escribió:Muchas gracias por vuestros ánimos y comentarios... laboralmente estoy viviendo algunas tensiones que suelo descargar en el agua, no sé si eso ha influído. Quizás que útimamente no duermo 8 horas seguidas. Quizás porque hoy el mar estaba algo picado (algunas olas de 1 metro), había corriente y el agua estaba turbia y fría. Quizás porque mi condición física ha bajado (me estoy abandonando últimamente).

De todas formas no volveré a "cotas de combate" o zonas complicadas hasta que me sienta preparado de nuevo. Quizás necesite un "descanso" dentro del buceo tras varias inmersiones complicadas y "agresivas" (corrientes, profundas, etc...). Y si no... pues a otra cosa, que aficiones hay por un tubo. Pero espero no llegar a este extremo.

Gracias a todos, de verdad, me habeis animado pero os juro que cuando ascendí por primera vez al barco tenía ganas de dejarlo todo por completo.

:ch) :ch) :ch) :ch)
Y no te has planteado que quizas y solo digo quizas,en vez de dejar de bucear tendrias que dejar el trabajo????

como hay tanto para elegir..., pensemos un poco las cosas y no hablemos tan al tun tun ;)

si no has tenido la sensacion que ha tenido este compañero bajo el agua sin duda poco o nada puedes ayudarle, es una sensacion de angustia verdadera y que reconcome por dentro, te hace olvidar por completo que lo estas pasando bien y con una necesidad imperiosa de salir fuera

buceamos para pasarlo bien y las cosas tal como vienen se van
Podriamos hablar de esto largo y tendido pero no es ni el sitio ni el post ideas. :ch)
Bueno, bueno, tranquilos, haya paz. Estoy seguro de que ninot no ha tratado de ofenderme, sólo dar una nota de humor que siempre se agradece. Todos me habeis apoyado mucho. un saludo :ch)
Nunca trato de ofender a nadie y menos a alguien que expresa un problema,yo te comentaba lo del trabajo por una experiencia personal de problemas en el trabajo,demasiado estres, demasiadas horas, dormir poco muy bien pagado eso si etc etc etc...cuando empece a llevar los problemas mas alla de la puerta del trabajo y entrarlos por la puerta de casa decidi dejar el trabajo y se me acabaron los problemas (por lo menos los de salud),solo me referia a eso,despues por suerte en menos de una semana encontre mi actual trabajo en el que estoy feliz y encantado (y cobrando la mitad) yo no te conozco pero deseo que estes bien y disfrutes de tu pasion de bucear. :ch)
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
WHOddEN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5152
Registrado: 24/Feb/2007, 10:03
Ubicación: Algeciras

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#32 Mensaje por WHOddEN »

ninot37 escribió: Nunca trato de ofender a nadie y menos a alguien que expresa un problema,yo te comentaba lo del trabajo por una experiencia personal de problemas en el trabajo,demasiado estres, demasiadas horas, dormir poco muy bien pagado eso si etc etc etc...cuando empece a llevar los problemas mas alla de la puerta del trabajo y entrarlos por la puerta de casa decidi dejar el trabajo y se me acabaron los problemas (por lo menos los de salud),solo me referia a eso,despues por suerte en menos de una semana encontre mi actual trabajo en el que estoy feliz y encantado (y cobrando la mitad) yo no te conozco pero deseo que estes bien y disfrutes de tu pasion de bucear. :ch)
Comprendo lo que dices pero... eso de dejar el trabajo con la que está cayendo... pues como que no puedo permitírmelo ahora. Tensiones no tengo sólo en el trabajo, toda mi vida cotidiana genera problemas que a veces se acumulan y que, puntualmente, han podido influir en el mal rato que pasé ayer bajo el agua.
Pero todo tiene remedio y voy a procurar de volver al agua en plena forma.
Un saludo y gracias por desearme lo mejor, aún sin conocernos. :ch)
(Sé que me voy a arruinar pero estás invitado a unas deco-birras en Tarifa. ¿Ves por lo que no puedo dejar el trabajo? :mrgreen: )
Nikon D7200 + Nikkor 105mm + Sigma 17-70mm en carcasa Sea&Sea
Mis galerías en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/77207856@N07/
https://www.flickr.com/photos/91631187@N05/
https://www.flickr.com/photos/167678073@N04/
MI BLOG SOBRE NUDIBRANQUIOS: http://nudibranquioestrecho.blogspot.com.es/

manuleón
Baneado
Baneado
Mensajes: 3222
Registrado: 02/Nov/2007, 18:22
Ubicación: León

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#33 Mensaje por manuleón »

Ostras, iba a recomendarte que entrases en el blog del compañero Héctor http://psicologiadelbuceo.blogspot.com. ... iedad.html
pero veo que ya ha entrado él a ponerte las cosas en orden...
Nada, amigo incógnito, de ésta no dejas el buceo. Así que busca otra disculpa :mrgreen:

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#34 Mensaje por ninot37 »

:chin:
WHOddEN escribió:
ninot37 escribió: Nunca trato de ofender a nadie y menos a alguien que expresa un problema,yo te comentaba lo del trabajo por una experiencia personal de problemas en el trabajo,demasiado estres, demasiadas horas, dormir poco muy bien pagado eso si etc etc etc...cuando empece a llevar los problemas mas alla de la puerta del trabajo y entrarlos por la puerta de casa decidi dejar el trabajo y se me acabaron los problemas (por lo menos los de salud),solo me referia a eso,despues por suerte en menos de una semana encontre mi actual trabajo en el que estoy feliz y encantado (y cobrando la mitad) yo no te conozco pero deseo que estes bien y disfrutes de tu pasion de bucear. :ch)
Comprendo lo que dices pero... eso de dejar el trabajo con la que está cayendo... pues como que no puedo permitírmelo ahora. Tensiones no tengo sólo en el trabajo, toda mi vida cotidiana genera problemas que a veces se acumulan y que, puntualmente, han podido influir en el mal rato que pasé ayer bajo el agua.
Pero todo tiene remedio y voy a procurar de volver al agua en plena forma.
Un saludo y gracias por desearme lo mejor, aún sin conocernos. :ch)
(Sé que me voy a arruinar pero estás invitado a unas deco-birras en Tarifa. ¿Ves por lo que no puedo dejar el trabajo? :mrgreen: )
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#35 Mensaje por pira »

ninot37 escribió:
WHOddEN escribió:
ninot37 escribió:
pirata escribió:
ninot37 escribió:
WHOddEN escribió:Muchas gracias por vuestros ánimos y comentarios... laboralmente estoy viviendo algunas tensiones que suelo descargar en el agua, no sé si eso ha influído. Quizás que útimamente no duermo 8 horas seguidas. Quizás porque hoy el mar estaba algo picado (algunas olas de 1 metro), había corriente y el agua estaba turbia y fría. Quizás porque mi condición física ha bajado (me estoy abandonando últimamente).

De todas formas no volveré a "cotas de combate" o zonas complicadas hasta que me sienta preparado de nuevo. Quizás necesite un "descanso" dentro del buceo tras varias inmersiones complicadas y "agresivas" (corrientes, profundas, etc...). Y si no... pues a otra cosa, que aficiones hay por un tubo. Pero espero no llegar a este extremo.

Gracias a todos, de verdad, me habeis animado pero os juro que cuando ascendí por primera vez al barco tenía ganas de dejarlo todo por completo.

:ch) :ch) :ch) :ch)
Y no te has planteado que quizas y solo digo quizas,en vez de dejar de bucear tendrias que dejar el trabajo????

como hay tanto para elegir..., pensemos un poco las cosas y no hablemos tan al tun tun ;)

si no has tenido la sensacion que ha tenido este compañero bajo el agua sin duda poco o nada puedes ayudarle, es una sensacion de angustia verdadera y que reconcome por dentro, te hace olvidar por completo que lo estas pasando bien y con una necesidad imperiosa de salir fuera

buceamos para pasarlo bien y las cosas tal como vienen se van
Podriamos hablar de esto largo y tendido pero no es ni el sitio ni el post ideas. :ch)
Bueno, bueno, tranquilos, haya paz. Estoy seguro de que ninot no ha tratado de ofenderme, sólo dar una nota de humor que siempre se agradece. Todos me habeis apoyado mucho. un saludo :ch)
Nunca trato de ofender a nadie y menos a alguien que expresa un problema,yo te comentaba lo del trabajo por una experiencia personal de problemas en el trabajo,demasiado estres, demasiadas horas, dormir poco muy bien pagado eso si etc etc etc...cuando empece a llevar los problemas mas alla de la puerta del trabajo y entrarlos por la puerta de casa decidi dejar el trabajo y se me acabaron los problemas (por lo menos los de salud),solo me referia a eso,despues por suerte en menos de una semana encontre mi actual trabajo en el que estoy feliz y encantado (y cobrando la mitad) yo no te conozco pero deseo que estes bien y disfrutes de tu pasion de bucear. :ch)

ninot, suponia que no querias ofenderlo, he seguido posts tuyos y te tengo por una persona cabal, pero en tiempos donde es dificil cambiar el trabajo es complicado dar estos consejos, podriamos decir, busca otro trabajo menos estresante y cuando lo tengas lo cambias ;)

por cierto ninot, siendo de la misma zona y conociendo a personas o amigos en comun a ver si coincidimos y hablamos largo y tendido ;)
Simplemente buceador

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#36 Mensaje por ninot37 »

pirata escribió:
ninot37 escribió:
WHOddEN escribió:
ninot37 escribió:
pirata escribió:
ninot37 escribió:
WHOddEN escribió:Muchas gracias por vuestros ánimos y comentarios... laboralmente estoy viviendo algunas tensiones que suelo descargar en el agua, no sé si eso ha influído. Quizás que útimamente no duermo 8 horas seguidas. Quizás porque hoy el mar estaba algo picado (algunas olas de 1 metro), había corriente y el agua estaba turbia y fría. Quizás porque mi condición física ha bajado (me estoy abandonando últimamente).

De todas formas no volveré a "cotas de combate" o zonas complicadas hasta que me sienta preparado de nuevo. Quizás necesite un "descanso" dentro del buceo tras varias inmersiones complicadas y "agresivas" (corrientes, profundas, etc...). Y si no... pues a otra cosa, que aficiones hay por un tubo. Pero espero no llegar a este extremo.

Gracias a todos, de verdad, me habeis animado pero os juro que cuando ascendí por primera vez al barco tenía ganas de dejarlo todo por completo.

:ch) :ch) :ch) :ch)
Y no te has planteado que quizas y solo digo quizas,en vez de dejar de bucear tendrias que dejar el trabajo????

como hay tanto para elegir..., pensemos un poco las cosas y no hablemos tan al tun tun ;)

si no has tenido la sensacion que ha tenido este compañero bajo el agua sin duda poco o nada puedes ayudarle, es una sensacion de angustia verdadera y que reconcome por dentro, te hace olvidar por completo que lo estas pasando bien y con una necesidad imperiosa de salir fuera

buceamos para pasarlo bien y las cosas tal como vienen se van
Podriamos hablar de esto largo y tendido pero no es ni el sitio ni el post ideas. :ch)
Bueno, bueno, tranquilos, haya paz. Estoy seguro de que ninot no ha tratado de ofenderme, sólo dar una nota de humor que siempre se agradece. Todos me habeis apoyado mucho. un saludo :ch)
Nunca trato de ofender a nadie y menos a alguien que expresa un problema,yo te comentaba lo del trabajo por una experiencia personal de problemas en el trabajo,demasiado estres, demasiadas horas, dormir poco muy bien pagado eso si etc etc etc...cuando empece a llevar los problemas mas alla de la puerta del trabajo y entrarlos por la puerta de casa decidi dejar el trabajo y se me acabaron los problemas (por lo menos los de salud),solo me referia a eso,despues por suerte en menos de una semana encontre mi actual trabajo en el que estoy feliz y encantado (y cobrando la mitad) yo no te conozco pero deseo que estes bien y disfrutes de tu pasion de bucear. :ch)

ninot, suponia que no querias ofenderlo, he seguido posts tuyos y te tengo por una persona cabal, pero en tiempos donde es dificil cambiar el trabajo es complicado dar estos consejos, podriamos decir, busca otro trabajo menos estresante y cuando lo tengas lo cambias ;)

por cierto ninot, siendo de la misma zona y conociendo a personas o amigos en comun a ver si coincidimos y hablamos largo y tendido ;)
Coño eso lo presuponia,para dejar un trabajo primero hay que buscar otro,(aunque yo soy un poco bruto y siempre lo he hecho al reves),en cuanto a lo de coincidir....cuando quieras y donde quieras..jajajajajaja no en serio hablar y bucear claro esta. :wink: :ch)
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#37 Mensaje por Dykker »

Yo no puedo mas que darte ánimo. Claramente estás teniendo los síntomas típicos de stress. Lo que te recomendaría es que tu pareja (la qeu te toque) conozca el problema y si tienes esa angustia que se preocupe de tranquilizarte y si hay que subir, se sube. Mejor subir estresado que en pánico, eso seguro. Si no has entrado en pánico ha sido por tu experiencia en el buceo. ¿tienes e lcurso de Rescue? Si no lo tienes, a lo mejor te ayudaba a entender lo que te está pasando y controlarlo de una manera mas sencilla. Si ya lo tienes, supongo eu sabrás de que te hablo

Ojalá sigas buceando, pero si lo haces, que sea para disfrutar ;-)

Avatar de Usuario
WHOddEN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5152
Registrado: 24/Feb/2007, 10:03
Ubicación: Algeciras

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#38 Mensaje por WHOddEN »

Gracias a todos por vuestro apoyo. La verdad es que ya han transcurrido 48 horas desde esas sensaciones y parece que ya lo veo de otra manera, como un incidente puntual a superar. Ya me veo de nuevo preparado para meterme en el agua pero, no obstante, haré un par de ellas tranquilitas para volver a acomodarme y sentirme a gusto en el agua. Si todo va bien, en breve volveré a mis queridas laminarias, no quiero cogerle aprensión a esa inmersión.

Si todo es motivado por el estress, desde el 3 de septiembre estaré de vacaciones, por lo que mi estado anímico debería mejorar notablemente y no debería de tener mayor problema en volver al agua.

Ya os contaré como ha sido mi regreso al mar. Un saludo a todos. :ch)
Nikon D7200 + Nikkor 105mm + Sigma 17-70mm en carcasa Sea&Sea
Mis galerías en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/77207856@N07/
https://www.flickr.com/photos/91631187@N05/
https://www.flickr.com/photos/167678073@N04/
MI BLOG SOBRE NUDIBRANQUIOS: http://nudibranquioestrecho.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#39 Mensaje por AndresPP »

Por cierto, una tecnica bastante simple y que me funciona en situaciones de stress: pienso que si tengo gas para respirar lo demas ya no es una emergencia, me pongo a resolver el problema que tenga, tranquilamente.....y canto. Me pongo a cantar alguna melodia que me guste, ultimamente me ha dado por el "I am not worried at all" de Moby.

In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
llunada
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2310
Registrado: 27/Dic/2008, 08:48
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#40 Mensaje por llunada »

Ánimo.
Te han aconsejado muy bien.
A mi parecer hay algo que no has comentado en este hilo, no logras sacar partido al 8mm. Relájate, que tanto bucear como hacer fotos es para pasarlo bien.
https://xaviermasferra.com/
https://www.flickr.com/photos/xaviermas/
https://www.instagram.com/xavier_mas/

Instructor 3 estrellas FEDAS y biólogo marino

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”