¿El buceo ya no es para mí?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
CONGRIO BLANCO
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 877
Registrado: 15/Jul/2008, 20:29
Ubicación: Sevilla

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#81 Mensaje por CONGRIO BLANCO »

javiyun escribió:De tocho nada Congrio blanco. :up:

Solo una matización:

No se trata de radicalismo,es más bien no caer en la incongruencia: si se busca en DIR la optimización de TODO, dejar la forma física aparte sería algo absurdo,dejaría sin validez de forma automática toda la base del concepto.
Si no estas en forma,¿qué derecho tienes a poner a tu compañero de inmersión que bucea bajo tus mismos protocolos en una situación más deficiente en seguridad de la que tú seguramente vas a recibir de él?.
Si no estas en forma,¿qué sentido tiene tener un equipo contrastado y protocolos a prueba de fallos,si el punto más débil de la cadena,el eslabón defectuoso por donde romperá serás tú mismo??.
Si no estas en forma,¿estás mentalmente preparado para cuando el corazón y pulmones demanden toda tu energía y pensar lo correcto en ese preciso momento?.Seguramente no. El famoso: -mi regu no da aire suficiente-. Eso es ya la antesala del pánico,el detonante que muchas veces inicia lo irremediable.
:ch) :ok1:
WELCOME TO THE OTHER SIDE
El Reino del Silencio y la ingravidez

Avatar de Usuario
CONGRIO BLANCO
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 877
Registrado: 15/Jul/2008, 20:29
Ubicación: Sevilla

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#82 Mensaje por CONGRIO BLANCO »

COLL escribió:prueba también de relajarte dejando la camara de fotos en casa y distrae te de una forma diferente a como lo haces ,cantar como dicen, ocupa la mente y te distrae de cosas que pasan por la cabeza ,
intenta ir con gente de tu mismo nivel para no tener el extres añadido de tener la duda de si me pasa algo quien me socorre....o recordar que con "Paco" siempre pasan cosas

por otro lado intenta hacer algún buceo algo mas extremo dos o tres inmersiones cercanas a cotas prof ( sin cámara y buenos compañeros ) , cuando regreses a tus cotas mas avituales te sentiras como en casa y mas suelto

desconozco si acostumbras a entrar en deco yo si ,y muchas las hago gran parte con los ojos cerrados y relajado , eso me proporciona una forma de desconectar en caso de estres en el fondo ,cierro los ojos y mi mente se traslada a esos recuerdos en la deco placidos y tranquilos ,en los que todo fluye tranquilo y la sensacion de seguridad y compañia son :ok1:
Hola compañero,... no me cabe la menor duda, de que esas sean tus sensaciones en ese tipo de inmersiones con techo virtual, y no sere yo quien hable por boca del compañero en apuros. Me limitare a indicarte mi parecer como antaño buceador en parecidas circunstancias.

Te puedo asegurar, que durante aquel periodo de reencuentro con el buceo, te puedo asegurar repito, que no me metías tu ni cien como tu a más de 10 m de profundidad ni por todo el oro del mundo.

Entiendo lo que dices sobre la sensacion de volver a cotas someras, despues de haber estado en profundidades considerables, y la sensación de seguridad y relax que ello puede acarrear, (sobre todo si a dichas profundidades considerables, no lo ha pasado uno tan bien como debería), pero es como decir, que para perderle el miedo a la bicicleta, hay que bajar el Turmalet (o como se escriba), sin frenos,... para si sobrevivimos a la experiencia, y encima despues del oportuno subidon de adrenalinina, podamos disfrutar de la bicicleta cuando ya lleguemos con ella a los prados y carrateras sin desnivel del valle de marras a los pies de la susodicha montaña.

En mi modesta opinión yo lo veo justo al reves. Ir "complicando" el tema, SOLO cuando lo vaya pidiendo el cuerpo y/o cuando nos sintamos o nos vayamos sintiendo comodos y seguros en cotas o situaciones menos "complicadas".

Es mi opinion.

Un saludo y buen azul
WELCOME TO THE OTHER SIDE
El Reino del Silencio y la ingravidez

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#83 Mensaje por COLL »

CONGRIO BLANCO escribió:
COLL escribió:prueba también de relajarte dejando la camara de fotos en casa y distrae te de una forma diferente a como lo haces ,cantar como dicen, ocupa la mente y te distrae de cosas que pasan por la cabeza ,
intenta ir con gente de tu mismo nivel para no tener el extres añadido de tener la duda de si me pasa algo quien me socorre....o recordar que con "Paco" siempre pasan cosas

por otro lado intenta hacer algún buceo algo mas extremo dos o tres inmersiones cercanas a cotas prof ( sin cámara y buenos compañeros ) , cuando regreses a tus cotas mas avituales te sentiras como en casa y mas suelto

desconozco si acostumbras a entrar en deco yo si ,y muchas las hago gran parte con los ojos cerrados y relajado , eso me proporciona una forma de desconectar en caso de estres en el fondo ,cierro los ojos y mi mente se traslada a esos recuerdos en la deco placidos y tranquilos ,en los que todo fluye tranquilo y la sensacion de seguridad y compañia son :ok1:
Hola compañero,... no me cabe la menor duda, de que esas sean tus sensaciones en ese tipo de inmersiones con techo virtual, y no sere yo quien hable por boca del compañero en apuros. Me limitare a indicarte mi parecer como antaño buceador en parecidas circunstancias.

Te puedo asegurar, que durante aquel periodo de reencuentro con el buceo, te puedo asegurar repito, que no me metías tu ni cien como tu a más de 10 m de profundidad ni por todo el oro del mundo.

Entiendo lo que dices sobre la sensacion de volver a cotas someras, despues de haber estado en profundidades considerables, y la sensación de seguridad y relax que ello puede acarrear, (sobre todo si a dichas profundidades considerables, no lo ha pasado uno tan bien como debería), pero es como decir, que para perderle el miedo a la bicicleta, hay que bajar el Turmalet (o como se escriba), sin frenos,... para si sobrevivimos a la experiencia, y encima despues del oportuno subidon de adrenalinina, podamos disfrutar de la bicicleta cuando ya lleguemos con ella a los prados y carrateras sin desnivel del valle de marras a los pies de la susodicha montaña.

En mi modesta opinión yo lo veo justo al reves. Ir "complicando" el tema, SOLO cuando lo vaya pidiendo el cuerpo y/o cuando nos sintamos o nos vayamos sintiendo comodos y seguros en cotas o situaciones menos "complicadas".

Es mi opinion.

Un saludo y buen azul

Buen Congrio Blanco , mi opinion no es para generalizar ,pues a mucha gente no le recomendaria lo aqui expuesto , pero por lo que conozco ( de oidas y foro ) nuestro amigo lo considero un buen buceador ,algien capaz de razonar y elegir lo correcto en cada inmersion incluso saliendose de lo estandar o llamemosle correcto,inmersiones por debajo de 40 m apurar aire , forzar inmersiones en corrientes y de socorrer y auxiliar a algien ,por lo que considero que mentalmente es fuerte y solo esta pasando una mala racha,la mayoria de casos que conozco incluso yo ,han sido por malas compañias en las que ocurrian cosas constantemente (normalmente gente nueva al grupo )te sientes responsable y terminas de los nervios ,supongo y solo supongo que al ir con camara y bucear tranquilo acostumbran a acompañarle todo tipo de buceadores ,como el menciona su compañero era la 2º inmersion ........

mi intencion era que rompiera moldes ,eso le pondria en guardia reactivando todos sus sentidos desorientados por la rutina y el constante vigilar a los demas ,
este domingo he realizado un solo diving para relajarme ,me estan emparejando con un compañero que he tenido que sacar recientemente con narcosis de 48 m , a regresado y las dos ultimas inmersiones con una visivilidad entre 6 y 8 el alardeaba de una visivilidad entre 15 y 20 m :eeh:
por no mencionar que me lo encotre de rodillas rezando , en el barco alego que esa es su postura para orinar en inmersion y que estaba :ok1: ,como quieres que me lo tome.... el no me ayudara si lo nesesito ,de dara problemas ,me jode la inmersion , y no lo reconoce :hot: ademas estas pendiente de cuando la va a liar , todo eso te queda en el coco y pasa factura devilitando esa fuerza que es el saber que puedes superar cualquier cosa (aunque no sea cierto ) y te das por muerto antes de luchar
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
WHOddEN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5152
Registrado: 24/Feb/2007, 10:03
Ubicación: Algeciras

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#84 Mensaje por WHOddEN »

Buenas, primeramente muchas gracias a CONGRIO BLANCO, COLL y Javiyun por sus consejos.

Lo segundo es contaros que el sábado pasado regresé, junto a dos compañeros, a la cota de los 23 metros, muy cerca de dónde tuve el incidente. Además guiaba yo la inmersión, ya que hay un trozo de ánfora romana en esa zona y mis compañeros querían verla. No había corriente, quizás una leve de vaciante pero apenas se notaba. Mientras iba ganando poco a poco profundidad recorriendo el veril me sentí un poco nervioso porque no sabía cómo me iba a sentir. Miré el ordenador cuando marcaba 17 metros y me dirigí a la zona prevista... cuando me dí cuenta, el ordenador marcaba 22 metros y me sentía cómodo. Miré hacia el este, hacia donde termina definitivamente el veril de roca y empieza el campo de laminarias de Tarifa, dónde ocurrió todo, y tuve el deseo de seguir más allá pero mis compañeros entraron al agua con 180 y 160 bares respectivamente por un defecto de sus botellas y no podía exponerlos a tanto.
Fuí con mi cámara y saqué no pocas fotos, incluso intenté rescatar a un rubio que tenía un anzuelo con un largo sedal enganchado pero se lo había tragado y no podía llegar a él, por lo que tuve que soltarlo tal cual. Cierto es que el día anterior pensé en dejar la cámara en tierra, ya que es un armatoste pero luego piensas en lo que puedes ver o encontrar y no puedes resistir la tentación de mojarla... pero no me molestó en ningún caso.
Aunque estaba cómodo en los 23 metros (máximo que me marcó el ordenador), es cierto que al comenzar el ascenso por el veril y hacer el recorrido de vuelta sobre cotas de 5 a 8 metros me sentí mucho más relajado y seguro, tal y como habeis descrito en vuestros comentarios.
El jueves pasado una compañera me propuso regresar a la Maceta, una roca situada a 25 metros en mitad del campo de laminarias y rechacé la invitación. ¿El motivo?. Aunque parezca increíble, no me apetecía bucear. No era porque fuesemos a la "temida" cota "profunda" :roll: , sencillamente el cuerpo no me pedía agua.. y no fuí a bucear. Aunque parece un dato sin más, creo que es un paso importante el decidir cuando quiero meterme o no y evitar una situación incómoda bajo el agua por no querer estar allí realmente. Tenía planificado bucear el sábado y así lo hice. Ella se metió con otro compañero y tuvieron una inmersión maravillosa pero yo no me arrepentí en absoluto de mi decisión.
Me ha costado no pocas inmersiones someras el dar el paso adelante y bajar gradualmente hasta los 20 de nuevo (cota máxima de los B1E), ahora no quiero perder el tirón y tampoco quiero ir de golpe a los 30 o los 40 del San Andrés. Mientras buceaba el sábado, me paré a reflexionar si me lo estaba pasando bien y si estaba disfrutando... la respuesta era SÍ y espero poder sacar pronto más fotos de mi querida Maceta y recorrer ese arenal lleno de anclas abandonadas y restos de ánforas romanas y fenicias, es todo un privilegio explorar esa zona.
Respondiendo a algunas cuestiones, estoy tratando de mejorar mi forma física y sí, en Tenerife he entrado en deco en muchas ocasiones, desaturando durante el regreso a superficie por el fondo (las hacía de infantería).
Nikon D7200 + Nikkor 105mm + Sigma 17-70mm en carcasa Sea&Sea
Mis galerías en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/77207856@N07/
https://www.flickr.com/photos/91631187@N05/
https://www.flickr.com/photos/167678073@N04/
MI BLOG SOBRE NUDIBRANQUIOS: http://nudibranquioestrecho.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#85 Mensaje por COLL »

me alegro de tu regreso ........... :up:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
vdiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2229
Registrado: 23/Dic/2011, 00:15
Ubicación: Mataró (BCN) Avatar regalo de TeMpLe

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#86 Mensaje por vdiver »

Enhorabuena whodden, me he alegrado mucho leyendo ese ultimo comentario tuyo. :chin:
CanonEOS 550D en carcasa Isotta x2 Sea&Sea D1. Canon18-55mm, 60mm Tokina 10-17
Cúpula 4" by Saga
En busca del 100mm macro..
RR.PP y RR.HH del FOLLOW ME PINK SCUBA CLUB
El hombre siempre pensó en volar, el buzo lo consiguió.

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#87 Mensaje por Decoman »

WHOddEN escribió:... rechacé la invitación. ¿El motivo?. Aunque parezca increíble, no me apetecía bucear. No era porque fuesemos a la "temida" cota "profunda" :roll: , sencillamente el cuerpo no me pedía agua.. y no fuí a bucear. Aunque parece un dato sin más, creo que es un paso importante el decidir cuando quiero meterme o no y evitar una situación incómoda bajo el agua por no querer estar allí realmente.

.. Mientras buceaba el sábado, me paré a reflexionar si me lo estaba pasando bien y si estaba disfrutando... la respuesta era SÍ ....
Creo que estás dando todos los pasos en la dirección correcta. Enhorabuena.

:ok1:
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

Avatar de Usuario
Pollipego
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 194
Registrado: 11/Nov/2011, 07:11
Ubicación: Pego - Alicante

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#88 Mensaje por Pollipego »

Hola

Me he leido el post de cabo a rabo ya que estoy pasando por algo parecido.

Me he pasado todo el verano haciendo bautismos a cotas de 5 a 7 mts. En septiembre me fui a Tenerife y bajamos a 28 mts, iba bastante comodo, pero estando a esa cota se me bloqueo el regulador y dejo de darme aire. Me agobie muchisimo, pero al pulsar la purga todo paso.

La siguiente inmersion la hice desde costa a pocos metros y muy bien, inmersion super tranquila repasando ejercicios de open.

El fin de semana pasado baje a Cabo de Palos. El mar estaba un poco movidito y la visibilidad era bastante mala. Al bajar, me quite la mascara(como hago muchisimas veces) y no se porque se me bloqueo la garganta y no podia respirar, por lo que acabe sorbiendo agua por la nariz. Menos mal que el cuerpo piensa por nosotros y volvi a respirar por la boca. No os podeis imaginar la sensacion de "aqui me quedo".
Consegui relajarme un poco (aunque el consumo iba disparado),pero cuando ya acababamos la inmersion, se me suelta el cinturon de lastre y llendo con el seco empieza el globazo. Menos mal que mis compañeros me sujetaron y ayudaron a volver a colocarlo.

Que me esta pasando? Mala suerte, cumulo de imprevistos o que me estoy autosugestionando con las inmersiones un poco complicadas?

Bueno, gracias a todos por vuestros comentarios anteriores ya que me estan ayudando mucho a mi tambien
"EL MIEDO ES UNA MURALLA QUE SEPARA LO QUE ERES DE LO QUE PODRIAS ALCANZAR A SER"
David Fischman

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#89 Mensaje por ninot37 »

Pollipego,un mal dia simple mente eso,no le des mas vueltas :wink:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
WHOddEN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5152
Registrado: 24/Feb/2007, 10:03
Ubicación: Algeciras

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#90 Mensaje por WHOddEN »

Pollipego, por lo que cuentas, son sólo pequeños incidentes que quizás las abordastes con un poco de nerviosismo.
Lo de quitarse la máscara y que se te "bloquee" la garganta es una respuesta fisiológica que yo ya experimenté en una inmersión en la que se me inundó por un defecto de las gafas. Suele ocurrir cuando el agua está fría, al sentir el agua en la zona de los ojos y la cara tu cerebro le dice a tu sistema respiratorio que estás debajo del agua y que debes aguantar la respiración. Tras unos instantes se te pasa solo y ya respiras con normalidad.

Poco a poco y procura sentirte cómodo bajo el agua... y cuando tengas un percance procura abordarlo con calma.
Un saludo.
Nikon D7200 + Nikkor 105mm + Sigma 17-70mm en carcasa Sea&Sea
Mis galerías en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/77207856@N07/
https://www.flickr.com/photos/91631187@N05/
https://www.flickr.com/photos/167678073@N04/
MI BLOG SOBRE NUDIBRANQUIOS: http://nudibranquioestrecho.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
jpsub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 373
Registrado: 26/Ene/2009, 16:38
Ubicación: Santoña

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#91 Mensaje por jpsub »

Hola

Lo que te recomiendo es que no dejes de bucear y dado que eres consciente del problema tienes que aprender como dominar esa sensación de miedo.

A mi me paso practicamente lo mismo después de un problema que tuve buceando con el RB, en las inmersones porteriores me asaltaba de repente el terror a volver a tener un incidente similar, invitándome a cancelar inmediátamente la inmersión, cosa que nunca llegue a hacer. Lo que fui haciendo es centrarme en como controlar esa situación y lo conseguí, pero costo muuchaas inmersiones, y algunas de ellas muuyy profundas.

Te recomendaría que en el momento que te asalte el miedo, intentes relajarte, pensar que llevas un buen equipo, tienes un compañero, has adquirido las habilidades para estar donde estás y luego si esto te tranquiliza, centres tus pensamientos en otras cosas tales como la fauna y el paisaje que estás contemplando, esto durante unas cuantas inmersiones debiera ayudarte a controlar la situación, y en último término a olvidar el miedo.

También te diría que si lo que te impone es la profundidad que vayas progresando y sin prisa.

Ya contarás

Un saludo

Avatar de Usuario
Pollipego
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 194
Registrado: 11/Nov/2011, 07:11
Ubicación: Pego - Alicante

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#92 Mensaje por Pollipego »

Muchas gracias por las respuestas.
Intentare centrarme en disfrutar y no ir pensando en profundidades,consumos, etc
Espero que sea solo eso, un mal dia
Lo dicho, gracias de nuevo.
"EL MIEDO ES UNA MURALLA QUE SEPARA LO QUE ERES DE LO QUE PODRIAS ALCANZAR A SER"
David Fischman

Avatar de Usuario
CONGRIO BLANCO
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 877
Registrado: 15/Jul/2008, 20:29
Ubicación: Sevilla

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#93 Mensaje por CONGRIO BLANCO »

Bueno a ver, porque estoy hasta por abrir un hilo nuevo solo para esta cuestión concreta.

Estas navidades, he coincidido buceando con un amiguete mio, que causalmente, había venido hacia pocos días de Egipto, (del Mar Rojo para ser más exactos), donde por causalidades de la vida, (el ya era practicante de esta modalidad de buceo con anterioridad), pudo participar en una especie de master impartido por el español Miguel L. durante varios días sobre el buceo en apnea.

Para quien no lo sepa, este tal Miguel L., es recordman de España con ciento y pico de metros (ahí es nada), amen de ser el 2º o 3º del mundo en su modalidad/especialidad.

Pues bien, la cosa es que a tenor de lo "fresco" que este amiguete traía el tema de la apnea, así como gracias a la fuerza psicológica, la moral y la energía que le da a uno/a, el haber estado durante "X" días, con los mejores del mundo en algo, compartiendo con estos/as la actividad que estos dominan, la verdad es que ni corto ni perezoso, al parecer, varios días previos a mi llegada, este amiguete mio así como otro buceador amigo de mi colega (que NO había practicado NUNCA apnea con anterioridad), que había estado también en Egipto presente durante el susodicho master, se pusieron a realizar algunas jornadas de apnea en plan más bien ameno, (pero con seriedad y rigor), donde este compañero profano en la materia, hasta hacia relativamente poco tiempo, vería que marcas conseguía con las nuevas tecnicas aprendidas, y el otro, (o sea mi colega), vería o quería ver, si podría mejorar su mejor marca hasta la fecha,... cosa que consigio por cierto y en nada más y nada menos que en cerca de 6 o 7 m, dejando su mejor marca hasta la fecha en 51,3m. ¡¡Que envídia coñ*!!. Quien los pillara.

Bueno, la cosa es que como podreis imaginar, a mi colega, no era la primera vez que le había oido hablar de la apnea y de sus peculiaridades, que si esto por aqui, que si esto por alla,... pero como se trataba de algo que no me llamaba mucho la atención, (ya sabeis, un poco por ir con la mentalidad de... con lo bien que se va con la botellita a la espalda,... ¿para que tanto sacrificio y tanto sufrimiento de machaca?), nunca me había parado a verlo desde otro punto de vista diferente.

Hasta que en esta ocasión, en vez de oir a mi colega, escuche hablar al compañero que había sido hasta ese momento profano en la materia, describiendome, lo que a él más le había sorprendido de todo lo aprendido durante este curso en Egipto. Le sorprendia sobremanera, ni más ni menos, que la peculiaridad de haber descubierto, que incluso despues de los primeros "espasmos" para romper a respirar cuando uno ya cree o creía que le falta el aire, había aún muuuuuucho tiempo (y mucho aire en sus pelmones), tiempo durante el que él podía hacer muchas cosas, (en su caso a bracear bastantes metros), y como el haber descubierto (más bien el haber experimentado esta situación), le había proporciaonado de golpe, una sensación de muchísima más seguridad en su buceo con botella que la que le habían otorgado con anterioridad otro tipo de cursos más técnicos.

Sobre todo, este chaval hacía también mucho hincapíe, en el tema de las técnicas de relajación que había aprendido en Egipto gracias a este curso que había podido disfrutar, las cuales, eran las principales "culpables" de no sucumbir al pánico cuando dichos "espasmos" hacian su aparición.

La cosa es que me quede con la copla de este asunto, y me parecio coherente, (muy coherente), el que al mejorar la esencia de nuestra actividad deportiva, su más pura raíz, ello supusiera inevitablemente, una mejora sustancial en nuestra actividad como buceadores con equipo autónomo, pero ahí se quedo la cosa. Cierto es que pense inmediatamente en este hilo del foro, en el que no son (somos) pocos los que han (hemos) dejado testimonio de situaciones vividas muy parecidas, donde uno las hemos pasado con mejor o peor acierto, y otros, como es el caso de compañeros como WHOddEN y Pollipego, estan en camino de hacerlo. Cuando no quizás lo han hecho ya.

No obstante repito, pese a ello, ahí se quedo la cosa.

Pero cual es mi sorpresa, cuando o se trata de una casualidad, o de una señal, ya que desde que he llegado de las "vacaciones" invernales, solo he recibido bombardeo del tema de la apnea, y encima desde diferentes puntos totalmente inconexos entre los mismos. Ello que me ha hecho recapacitar de nuevo sobre este asunto y la importancia que este tiene en lo que a la seguridad bajo el agua se refiere durante la práctica del buceo con equipo autónomo.

Por un lado, uno de los correos primeros que me llego con el nuevo año, fue uno de una publicidad sobre un curso de apnea que se daba, se había dado o se daría no se donde, el cual por desgracia, siguiendo mi tendencia natural sobre todo lo relacionado con la apnea, procedi a borrar casi automaticamente. Tan solo me dío tiempo a darme cuenta de que se trataba de eso, de un correo donde se hablaba de un curso de apnea. Pero lo que ya resulto la gota que colmo el vaso, fue cuando procedí a leer el ultimo ejemplar de la revista digital de DAN que me había llegado a mi cuenta de correo con anterioridad y que tenía aparcada como siempre suelo hacer en la bandeja de entrada a la espera de un momento libre para hecharle un vistazo.

Y de pronto veo que en esta ocasión, la revista cuenta con un artículo que reza:

Buceo y Meditación
Como la meditación puede ayudar a prevenir lesiones serias en el buceo por Gustaf Lundskog

Donde se leen cosas como:

"...no es fácil mantener la calma cuando el caos está en todas partes. El pánico es una reacción primitiva que desencadena
una respuesta física en nuestros cuerpos. Tu corazón late más rápido, la respiración se acelera y diferentes hormonas son secretadas, incluyendo la adrenalina y el cortisol (conocida como la “hormona del estrés”).
..."

"... Es por eso que debemos practicar formas de luchar contra el pánico cuando se apodera de nosotros, y la meditación
es una herramienta de gran alcance en el camino hacia una mente en paz. Los apneístas se dieron cuenta
de ello hace mucho tiempo y entre ellos es norma, más que excepción, el incorporar la meditación en sus rutinas
de entrenamiento.
..."

Y sobre todo este párrafo, el cual viniendo de donde viene, quizás sea y fuese el que más me hizo pensar,...

"...Con la ayuda de la meditación podemos aprender a observar lo que sucede en nuestro cuerpo, en lugar de dejar que el pánico tome el control de nosotros. Para un buceador puede significar la diferencia entre la vida y la muerte; para uno mismo y para los demás. Ser capaz de resistir el instinto de escapar y ascender rápidamente a la superficie en una emergencia es una habilidad que se debe enseñar a todos los buceadores cuando comienzan su entrenamiento de buceo. ..."

E inmediatamente tras tal cumulo de "mensajes" o "señales" sobre el mismo tema en tan poco tiempo, algo se enciende y se encendio dentro de mi que me hizo comprender, que para mucho de nosotros, (yo diría que para todossssss), mucho más que muchos cursos de carcacter puramente técnico, o quizás más incluso que la adquisición de tal o cual equipo, material y/o certificado, lo que si que nos conviene y deberiamos de hacer todos, bien como otra cosa más a entrenar o bien como otra cosa más a realizar dentro de nuestra evolución como buceadores, (y más quizás para aquellos que se encuentren en situaciones como las que se han descrito en este hilo), debería de ser o estar, el realizar un buen curso de apnea, y/o en su defecto, el introducir en nuestros entrenamientos, técnicas y/o rutinas de relajación/meditación como instrumentos o herramientas para obtener una mayor seguridad bajo el agua.

Así que dicho y hecho, este colega mio, me ha comentado a tenor de su experiencia vivida en Egipto, que lo suyo es, y el llevaba practicando apnea desde hace bastante tiempo, (como tantas otras veces se ha comentado lo mismo aquí en el foro), que el curso de apnea que uno reciba, sea impartido por alguien experto y profesional en la materia, y sobre todo de forma reglada. En este sentido, en contra de paises como Italia, donde existen aprox. unos 300 instructores de esta técnica de buceo, en España son solo unos pocos los que pertenencen en activo. Así que le la siguiente pregunta fue fácil de responder. ¿Quien es el mejor o quien puede ser actualmente el mejor instructor de España en lo referente a esta modalidad de buceo?. Y la respuesta solo podía ser una, (y más a tenor de la relación que mi colega había establecido con este mostruo en Egipto), ni más ni menos que Mr. Miguel Lozano. Por lo que mi colega, le mando de inmediato un correo, preguntandole si daba clases aquí en España o solo las daba en Egipto, a lo que nos ha contestado lo siguiente.

En principio, y dada la disciplina de la que hablamos, que requiere de bastantes momentos de inactividad y relajación en superficie previamente a cada bajada, el tema de la temperatura del agua es algo bastante condicionante, de ahí que el imparta sus cursos principalmente en lugares donde el agua se encuentra centro de unos límites razonables en este sentido, y que también por ello, cuando unicamente da cursos aquí en la peninsula suele ser en los meses del año en donde el agua se encuentra dentro de esos límites. En este sentido, uno de los pocos cursos que al parecer va a dar este año en España, tiene ya asegurado uno en el Cabo de Gata para los días 27, 28 y 29 de Julio. Uno precisamente de nivel básico partiendo desde cero.

Yo y mi colega ya nos hemos puesto en contacto con el centro organizador para reservar plazas, ya que pese a que todavía queda muuucho tiempo, nos consta que no suelen ser cursos donde existan muchas plazas disponibles.

Si alguien esta interesado en el tema, y quisiera recibir información sobre el curso en cuestión, materia que se impartira, precios, y demás,... que me mande un privado que con mucho gusto le facilitare igualmente la información de la que nos hemos podido hacer hasta el momento. (No quiero ponerla aquí en abierto para no incurrir en alguna falta o molestar a alguien con la misma).

Espero eso si que veais igualmente interesante este tema de la apnea, de cara a obtener un mayor nivel de seguridad en vuestro buceo con botella. Yo desde luego lo tengo claro.

Como siempre, perdon por el toston, pero es que había muuucho que decir. :mrgreen: :chin:

Un saludo y buen azul.
WELCOME TO THE OTHER SIDE
El Reino del Silencio y la ingravidez

Avatar de Usuario
WHOddEN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5152
Registrado: 24/Feb/2007, 10:03
Ubicación: Algeciras

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#94 Mensaje por WHOddEN »

Muchas gracias por la información, yo he ido ya regresando a la cota de 20 metros y lo voy llevando bien con trucos psicológicos, manteniendo la mente distraída y procurando disfrutar de la inmersión. Lo que planteas es muy interesante y, sin duda, una de las principales armas contra la ansiedad y el pánico.

De nuevo, muchas gracias. :chin:
Nikon D7200 + Nikkor 105mm + Sigma 17-70mm en carcasa Sea&Sea
Mis galerías en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/77207856@N07/
https://www.flickr.com/photos/91631187@N05/
https://www.flickr.com/photos/167678073@N04/
MI BLOG SOBRE NUDIBRANQUIOS: http://nudibranquioestrecho.blogspot.com.es/

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#95 Mensaje por Jordi Colom »

WHOddEN, me alegro de tus pasos en recuperar esa fantastica confianza en ti mismo, yo aprendo de todos los que como tu teneis tanta experiencia, adelante y GRACIAS. :ok1: :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#96 Mensaje por k l i k »

CONGRIO BLANCO escribió:Bueno a ver, porque estoy hasta por abrir un hilo nuevo solo para esta cuestión concreta.

Deberías hacerlo, nunca me ha llamado la atención la apnea, pero tu escrito me ha hecho pensar.

Gracias por tu largo escrito sin nada de paja.

Me jodería habérmelo perdido. El tema lo merece.

Saludos
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
CONGRIO BLANCO
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 877
Registrado: 15/Jul/2008, 20:29
Ubicación: Sevilla

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#97 Mensaje por CONGRIO BLANCO »

WHOddEN escribió:Muchas gracias por la información, yo he ido ya regresando a la cota de 20 metros y lo voy llevando bien con trucos psicológicos, manteniendo la mente distraída y procurando disfrutar de la inmersión. Lo que planteas es muy interesante y, sin duda, una de las principales armas contra la ansiedad y el pánico.

De nuevo, muchas gracias. :chin:
No hay por que darlas WHOddEN, no te conozco en persona, pero no me cabe la menor duda, que entre tu y yo, el experimentado y el perro viejo en esto del buceo seguro que eres tu, ya que en lo que a mi respecta, me considero Y SOY un nobel total en esta magnifica afición/actividad llamada buceo.

Seguro que tu me podrás enseñar (tiempo al tiempo), aconsejar y motivar mil veces más cosas o sobre más cosas que yo a ti.

Me he limitado simplemente a exponer mi caso y el proceso que yo he seguido (y sigo) para superar el mismo problema que tu y algún que otro compañero habeis padecido. Eso es todo.

Me alegro de que te pueda servir para algo al igual que a cualquier otro compañero/a.

Un saludo y buen azul.
WELCOME TO THE OTHER SIDE
El Reino del Silencio y la ingravidez

Avatar de Usuario
CONGRIO BLANCO
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 877
Registrado: 15/Jul/2008, 20:29
Ubicación: Sevilla

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#98 Mensaje por CONGRIO BLANCO »

k l i k escribió:
CONGRIO BLANCO escribió:Bueno a ver, porque estoy hasta por abrir un hilo nuevo solo para esta cuestión concreta.

Deberías hacerlo, nunca me ha llamado la atención la apnea, pero tu escrito me ha hecho pensar.

Gracias por tu largo escrito sin nada de paja.

Me jodería habérmelo perdido. El tema lo merece.

Saludos
Te digo lo mismo compañero. No hay nada que agradecer. No obstante, me alegra igualmente que veas interesante este asunto al igual que lo veo yo como buceador con equipo autonomo que ambos somos.

Con respecto a abrir un hilo con esta cuestión, ya lo he hecho, puesto que conforme más lo pienso, más considero que realmente se trata de algo que todos deberiamos de hacer, o como mínimo, algo que deberiamos de plantearnos ver y entender desde este otro punto de vista de la seguridad. Concretamente este es el hilo abierto: http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 3&t=112035

Lo que pasa, es que como para exponer el tema aquí he escrito mucho, tampoco quería repetirme ni "apabullar" al personal con tanto que leer nada más abriera ese hilo. Por lo que he preferido hacerlo así, relacionandolo con este tema concreto, consiguiendo de esta forma, que el/la que quiera y este interesado/a, tenga que leer primeramente este hilo, (o al menos parte de este), eso repito me parece un acierto, ya que así encajo la cuestión en un caso/situación concreto/a que muchos/as hemos padecido, para así poder ver más rápida y certeramente, como podría ayudarnos la apnea a todos nosotros durante la práctica del buceo con equipo autónomo.

Si por un casual, ya veo, que van siendo más compañeros/as los que piensan igual que tu, ya me planteare el copiar y pegar lo aquí expuesto en ese otro hilo abierto.

Un saludo y buen azul. :chin:
WELCOME TO THE OTHER SIDE
El Reino del Silencio y la ingravidez

Avatar de Usuario
jorgegarzon
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 99
Registrado: 12/Ago/2012, 18:41
Ubicación: Granada - España
Contactar:

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#99 Mensaje por jorgegarzon »

Hola Congrio Blanco, y también a Whooden, al que tuve la fortuna de conocer en Algeciras el verano pasado. Primero me alegro de leerte de esa manera Whodden, y segundo animo a Congrio Blanco a que abra un hilo de Apnea.

Yo, ahora inicio mi B2E, llegué al buceo autónomo hace un año. pero llevo practicando snorkel y apnea unos 15 años, y esa comunión con el mar, con su vida y lo que muestra me ha ayudado mucho, sobre todo a conseguir templanza que luego he aplicado a mis inmersiones con escafandra autónoma. He tenido algunos problemillas (bueno, más bien, compañeros de buceo) y luego he analizado como respondí, como ayudé y las sensaciones que tuve, y estoy contento de mis reacciones. Esa situación es la que yo he trabajado en apnea: intentar dominar el instinto de subir a toda costa, y a ello me ayudó el realizar descensos estáticos, es decir, después del golpe de riñón, un primer impulso de aleta sincronizada (tipo sirena), y dejarte caer. La sensación es especial y permite concentrarte de tal manera que es una sensación placentera.

Os animo a combinar buceo con botella con snorkel y apnea, pienso que es muy positivo para el control mental, lo que no quita que todos estemos sujetos a días malos, o a momentos poco agradables.

Un saludo
Jorge Garzón
Centro de Buceo 'Bubbles Sea' - Costa Tropical (Granada - España)
http://www.flickr.com/photos/jotagarzon
http://www.jorgegarzon.es
http://www.centrobuceobubblessea.es

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#100 Mensaje por dmartincastro »

Muchas gracias por reenviarnos el mensaje y lo refloto porque el hilo me parece muy interesante y útil. Seguro que muchos nuevos miembros del foro no lo conocen y puede serles de interes... Para mí lo ha sido
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
WHOddEN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5152
Registrado: 24/Feb/2007, 10:03
Ubicación: Algeciras

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#101 Mensaje por WHOddEN »

Ya que lo habeis reflotado, decir que he logrado poco a poco recuperarme realizando muchas inmersiones someras y conocidas con compañeros responsables y planificando cada movimiento bajo el agua antes de mojarme los pies. Conforme iba recuperando la confianza en mi mismo y sientiendo en todo momento dueño del control, iba aumentando poco a poco la profundidad. Hoy día sigo marcado en cierta manera cuando bajo más allá de los 25 metros pero siempre procuro tener la mente distraida y no suelo mirar demasiado el ordenador. Pero ante todo jamás dejé de bucear.
Espero que mi experiencia sirva para aquellos que les haya ocurrido lo que a mi.
Nikon D7200 + Nikkor 105mm + Sigma 17-70mm en carcasa Sea&Sea
Mis galerías en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/77207856@N07/
https://www.flickr.com/photos/91631187@N05/
https://www.flickr.com/photos/167678073@N04/
MI BLOG SOBRE NUDIBRANQUIOS: http://nudibranquioestrecho.blogspot.com.es/

Wal Ter
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2435
Registrado: 26/Jul/2016, 15:59

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#102 Mensaje por Wal Ter »

Seguro que sí! Y no solo para apliacarlo al buceo...si uno quiere, puede!
Bravo! :chin:
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80

https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/

mav3r1ck
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 21/Ago/2013, 14:36

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#103 Mensaje por mav3r1ck »

Jodo leyendo el hilo, a pesar de tener tiempo ya, veo que es justo o que me ha estado pasando a mi esta ultima temporada. Un panico absurdo e injustificado.
El caso es que nunca ha ido mas alla que nervios y alguna bocanada mas de la cuenta, pero ese run run que se queda en la cabeza, ese vendo el equipo, ese no buceo mas, me suena...

Este verano me ha tocado hacer mas infanterias con compañeros de por aqui y la verdad que ha sido mucho mejor y mas tranquilo, aun teniendo esa sensacion de ansiedad los primeros minutos, despues se va...

Espero que con el tiempo se vaya del todo y pdoer volver a disfrutar al 100 por 100
Por cierto, me ha ayudado mucho leeros a varios, vuestras experiencias y vuentras soluciones

Avatar de Usuario
WHOddEN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5152
Registrado: 24/Feb/2007, 10:03
Ubicación: Algeciras

Re: ¿El buceo ya no es para mí?

#104 Mensaje por WHOddEN »

mav3r1ck escribió:Jodo leyendo el hilo, a pesar de tener tiempo ya, veo que es justo o que me ha estado pasando a mi esta ultima temporada. Un panico absurdo e injustificado.
El caso es que nunca ha ido mas alla que nervios y alguna bocanada mas de la cuenta, pero ese run run que se queda en la cabeza, ese vendo el equipo, ese no buceo mas, me suena...

Este verano me ha tocado hacer mas infanterias con compañeros de por aqui y la verdad que ha sido mucho mejor y mas tranquilo, aun teniendo esa sensacion de ansiedad los primeros minutos, despues se va...

Espero que con el tiempo se vaya del todo y pdoer volver a disfrutar al 100 por 100
Por cierto, me ha ayudado mucho leeros a varios, vuestras experiencias y vuentras soluciones
Me alegra leer que esta y otras experiencias te han ayudado. Ante todo ten clara una cosa: no buceamos para demostrar nada a nadie ni hay por qué bajar metros o meterse en corrientes, buceamos para divertirnos y disfrutar, así que adecua siempre el nivel de tus inmersiones a esta premisa. Si dejas de divertirte, ya no tiene sentido.
Un saludo, compañero.
Nikon D7200 + Nikkor 105mm + Sigma 17-70mm en carcasa Sea&Sea
Mis galerías en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/77207856@N07/
https://www.flickr.com/photos/91631187@N05/
https://www.flickr.com/photos/167678073@N04/
MI BLOG SOBRE NUDIBRANQUIOS: http://nudibranquioestrecho.blogspot.com.es/

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”