Mala experiencia

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Malawi
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 27/Abr/2016, 11:16

Mala experiencia

#1 Mensaje por Malawi »

Buenas a todos,
Después de bastante tiempo me animo a escribir este post y compartir mis inquietudes. Llevo 5 años buceando de continuo, gracias a que vivo al lado del mar puedo disfrutar de este maravilloso deporte todo el año, pues bien, hace año y medio en una inmersión desde barco tuve una mala experiencia que voy a contar:

En la embarcación se hace el briefing de la inmersión mientras vamos al punto de buceo, se da instrucciones de que debemos bajar todos juntos para no asustar a los grandes meros que íbamos a "visitar". Nos lanzamos al agua, todos OK :ok1: y veo que la gente empieza a descender sin esperar a nadie y cada uno a su puta bola (Perdón por la expresión, pero fue literal), empiezo a descender buscando a mi compañero y no lo veo, yo empiezo a hiperventilar con sensación de falta de aire (botella estaba abierta estaba todo correcto, fue algo más mental) todo esto a una profundidad de 6 metros, veo a mi compañero y le digo que no puedo respirar que estoy hiperventilando y que subo a superficie, y siguió descendiendo. Yo salí a superficie y subo a la embarcación, el guía de buceo salió a superficie buscándome porque mi compañero no supo decirle donde estaba, me convence que vuelva a poner el equipo y baje con él, y eso hicimos y aunque parezca que no pude disfrutar de una maravillosa inmersión, el pero viene ahora... Desde aquella experiencia ahora cada vez que voy a bucear en el momento del descenso debo concentrarme muchísimo para conseguir relajarme y poder descender sin ansiedad y disfrutar de la inmersión.

Alguno durante su vida de buzo ha tenido algún problema parecido y que ha arrastrado durante un tiempo? es posible volver a conseguir la confianza en uno mismo como puede ser mi caso?

Siento el tocho, y nos vemos en el agua!! :ok1: :ok1: :ok1:

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Mala experiencia

#2 Mensaje por JuanGi »

Yo no me he visto en esta situación, pero te recomiendo que para futuras inmersiones no te de reparo en hablarlo con tu compañero, pídele que bajéis juntos, poco a poco, controlando la flotabiñidad y sin perderos de vista el uno del otro.

No le estás pidiendo nada extraño, es como se debe hacer, ganarás en seguridad y disfrutarás más tu buceo.

Avatar de Usuario
MAXS
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 240
Registrado: 27/Ago/2019, 11:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Mala experiencia

#3 Mensaje por MAXS »

Faltaría saber algo más de tus inmersiones habituales para perfilar un poco las causas de esa mala experiencia que tuviste. ¿Buceas habitualmente desde barco? ¿Compañeros conocidos siempre? ¿Te endosaron a alguien ese día? etc.

Si eres de los de nervios pre-inmersión te recomiendo que uses la comprobación de equipo para empezar a tranquilizarte, asegúrate de que todo está bien y conforme con lo que lleva tu compañero y al llegar al agua vas mentalizado de que empieza la diversión.

Y recuerda que un mal día lo tiene cualquiera, lo superarás! :ok2:
¡No lo fuerces! Coge un martillo más grande.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Mala experiencia

#4 Mensaje por MetalDiver »

Me parece raro que con una experiencia de cinco años buceando de continuo hiperventiles a seis metros porque no veas a tu compañero. ¿No había nada más, corriente, mala visibilidad..?

Por otra parte, agobios y paranoias raras creo que tenemos todos de vez en cuando, independientemente de la experiencia que tengamos, otra cosa es cómo seamos capaces de gestionarlo. No es por darte un palo pero si por eso intentaste abortar la inmersión, imagina tener un problema real a veinte metros.

Yo intento tomarme mi tiempo en superficie antes de bajar, a veces no puedo por las circunstancias pero por lo general cuando meto la cabeza en el agua entro en modo "DIVE".

Lo de recuperar la confianza no creo que sea un problema. El problema me parece que la hayas perdido por algo que ni siquiera es un problema a poca profundidad. Si tuviste un mal día, pues ya está, no ha pasado nada y toca aprender de ello. Primero intentar bajar con tu compañero (o él contigo, mejor dicho) y segundo no perder los nervios por una circunstancia que, aunque indeseada, no entraña un riesgo inmediato.
Perder los nervios sí lo entraña así que tú tranquilo. Tómate tu tiempo para todo, si ves que empiezas a hiperventilar párate y oblígate a bajar el ritmo respiratorio. Piensa, intenta analizar lo que te pasa y como puedes evitarlo pero sin miedo y con la cabeza fría. Estoy convencido de que casi todos, si nos paramos a pensarlo, tomamos la decisión correcta. Las reacciones impulsivas son una lotería.

MetalDiver

Malawi
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 27/Abr/2016, 11:16

Re: Mala experiencia

#5 Mensaje por Malawi »

He buceado en situaciones malas y nunca me he sentido en peligro, pero en esa ocasión mi cuerpo empezó a hiperventilar sin ninguna explicación llevando a ello a una sensación de falta de aire que no había tenido nunca, quiero pensar que el exceso de calor de ese día tiene algo que ver y quizás que me pusiese antes de tiempo el traje... no lo sé :roll: .

Debo decir que no he dejado de bucear desde entonces, esto lo he aprendido con otros deportes que practico y que si te caes debes levantarte y seguir porque como no lo hagas si que le coges miedo. Sigo disfrutando de este deporte pero noto que tengo la misma confianza y firmeza que tenía antes y quiero recuperarla (Sé que llevará trabajo)

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Mala experiencia

#6 Mensaje por hevia »

Malawi escribió:
Alguno durante su vida de buzo ha tenido algún problema parecido y que ha arrastrado durante un tiempo? es posible volver a conseguir la confianza en uno mismo como puede ser mi caso?

Siento el tocho, y nos vemos en el agua!! :ok1: :ok1: :ok1:
Yo mismo en alguna ocasión me dije a mi mismo si salgo de esta no vuelvo... :D

Un sobreesfuerzo puede provocar esto, pero no parece el caso, por lo que comentas. A -6 m. que es en aguas muy someras habría que ver qué te pasó por la mente, perderte?...

El problema parte luego en que uno va pensando en siguientes inmersiones en que va a ocurrir y ocurre precisamente porque vamos buscándo ese momento, esa sensación que sentimos, la generamos y es un tema mental.

Mírate, comprueba el manómetro, funciona todo correcto, lo has hecho muuuuchas veces, tu compañero al lado, la profundidad correcta, pues toda va ok. Es el cerebro que es un cabrón.

En esas situaciones bajar el ritmo respiratorio forzándose a respirar profundo y lento, y hacer algo que te distraiga como sacar la linterna y mirar cosas que alejen de ese pensamiento de feed back ayuda. Pero cada mente es un mundo.

Hay hilos en el foro sobre ansiedad buceando muy buenos.

Ánimo y a bucear.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Mala experiencia

#7 Mensaje por JuanGi »

Si sólo lo experimentas al inicio de la inmersión quizá la sensación de falta de aire se deba al choque de temperaturas con el agua fría.

Eso puede ocurrir incluso en condiciones ideales si el agua está muy fría y te quitas la máscara por ejemplo.

Yo probaría a refrescarte metiendo la cara tranquilamente antes de lanzarte para lo hondo.

También te recomiendo que practiques el ejercicio de recuperación de máscara, cuando las condiciones sean optimas para hacerlo.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Mala experiencia

#8 Mensaje por hevia »

JuanGi escribió:Yo probaría a refrescarte metiendo la cara tranquilamente antes de lanzarte para lo hondo.
Tal como comentas, meter la cara despacio un instante notando el agua y pararme durante un par de segundos respirando profunda y relajadamente lo hago siempre antes de sumergirme.

No puede faltar antes de picar, salvo raras excepciones en picadas al azul con corrientes desde embarcación, pero eso ya es otra historia (y se nota que me faltan esos momentos previos). Me gusta bajar relajado, esos gritos de dive, dive, dive... no me molan nada... :jajaja:

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Mala experiencia

#9 Mensaje por Dugongo »

Yo he estado con el equipo puesto, en la plataforma del barco, más de 5000 inmersiones a mis espaldas, en Maldivas, y no me he tirado, sentía un nudo en la garganta y no fui al agua. :pv( :pv( :pv(

Hay dos tipos de buceadores, los han sentido miedo/angustia alguna vez, y los que lo van a sentir.

Ánimo y a seguir, las siguientes inmersiones te sugeriría que fueras con alguien de plena confianza. :ok1: :ok1: :ok1: :ok1:
Imagen

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Mala experiencia

#10 Mensaje por COLL »

si eres de los que te impresiona ver el azul, prueba de bajar mentalmente ocupado , ve poniéndote los guantes eso te mantendrá la mente ocupada, si lo ves complicado haz un chequeo mental del material cosas simples sin tomarlo a rajatabla ...como un ejercicio de repaso..gafas de repuesto..si , manometro cuanto aire empiezo el buceo...195 bar , hinchar chaleco un pelin...compensar antes de que moleste el oido , globo deco..si , linterna si ... la enciendo para ver que funciona todo ok , ya se ve el fondo :ok1: miro el profundimetro para saver prof y tiempo que tarde en baja ...y de nuevo manometro etc y a bucear
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Mitus
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 02/Jul/2011, 21:52

Re: Mala experiencia

#11 Mensaje por Mitus »

A mí me ocurrió algo parecido hace no mucho. En mi caso, tuve que hacer un esfuerzo por una corriente y el corazón se me aceleró. El problema es que en realidad no fue para tanto pero mi mente sobrerreaccionó y me puso aún más nervioso. Me di cuenta de la situación y de que era todo psicológico pero aún así son dos minutos en los que lo pasas muy mal, algo dentro de ti (tú cerebro reptiliano) piensa que te vas a morir incluso aunque tu conscientemente sepas que la situación no es de riesgo. De hecho, yo mismo había hecho buceo en corrientes mucho más fuertes... pero tuve un mal día.

En el foro tienes excelentes textos sobre como domesticar a la bestia. En este mismo subforo hay un mensaje con una chincheta sobre el Pánico. En mi experiencia, las siguientes inmersiones vuelves a sentir esa desazón y el corazón se vuelve a acelerar a la mínima. Un consejo que se escucha es cerrar los ojos y respirar lento y profundo, a mí me ayuda. Con el paso de las inmersiones, y el tiempo, vuelves a generar confianza. La herida se cura aunque yo aún me siento la cicatriz. :?

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Mala experiencia

#12 Mensaje por hector. »

Buenas

El episodio que describes es compatible con una crisis de ansiedad .

Dichos episodios son más frecuentes en buzos que inician la actividad como mecanismo adaptativo , pero también acontecen en personas que llevan años buceando, con cientos de inmersiones a sus espaldas

Una crisis de ansiedad , no tiene que ver necesariamente ni con la experiencia , ni a veces con la situación que la provoca , que solo actúa como estímulo traumático.

De la misma forma puede ser una situación de inmersión conocida , un estado de turbulencias en avión que has vivido en otras ocasiones o una aglomeración en el metro .

En algunos casos tiene que ver con un estado emocional previo, que hace que el episodio se desencadene de forma oportunista en una situación , la de buceo, absolutamente idónea para ello, por la deprivación sensorial que se produce, y la potencial pérdida de control .

Ello hace que afloren temores muy profundos, nos sintamos en situación de amenaza y se desencadene una reacción de ansiedad como forma de provocar la lucha o en este caso la huida a superficie como espacio de seguridad .

Una vez se ha producido el episodio, puede quedar un vinculo estimulo traumático- ansiedad y desencadenarse una reacción de ansiedad anticipatoria , cada vez que retomemos la actividad .

Tu organismo reacciona instintivamente, “ recordándote” que bucear es una situación de amenaza y riesgo vital .
Hablamos de un proceso instintivo , no racional ….es justo cuando la persona se consigue adaptar a cada inmersión, cuando racionaliza la situación de riesgo y puede bucear de manera relativamente confortable.

En un buen pronóstico, la persona irá progresivamente adaptándose a la situación y la ansiedad anticipadora irá decreciendo hasta desaparecer .

Pero si la situación se enquista, el riesgo de repetir un episodio se incrementa y con ello la posibilidad de que la actividad de buceo quede contaminada de forma permanente por emociones ansiógenas, y sea muy difícil de resolver sin ayuda profesional .
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Toño_diver
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 439
Registrado: 11/Ago/2020, 18:42
Ubicación: Valencia

Re: Mala experiencia

#13 Mensaje por Toño_diver »

Es un tema que podemos decir cosas,cada uno ayudará conforme a su experiencia,pero estaba deseando la aparición del psicólogo del foro
Toño.

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Mala experiencia

#14 Mensaje por Tortuguita1 »

Tranquilo Malawi sustos y momentos difíciles bajo el agua hemos pasado todos, creo que tu compañero debió subir contigo y no abandonarte al decidir tú abortar, pero bueno tú hiciste bien en no bajar en las condiciones que te encontrabas. Cuando uno pasa un susto de estos la siguiente inmersión es mejor que sea sencilla y en un lugar tranquilo para ir paso a paso recuperando confianza, si no te ves dispuesto lo mejor es buscar ayuda como bien te ha aconsejado Héctor.

Suerte y gracias por compartir tu experiencia.
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Malawi
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 27/Abr/2016, 11:16

Re: Mala experiencia

#15 Mensaje por Malawi »

La verdad que muchas gracias a todos por las respuestas, cada una me ha ayudado a no sentirme "solo" en esta situación desagradable que me ocurrió. El post lo hice a modo de desahogo ya que desde que aquello ocurrió como he dicho no he dejado de bucear pero la espina la tenía clavada, sobre todo por un poco de rabia porque he hecho inmersiones caribeñas con fuertes corrientes (que no he tenido nunca aquí), nocturnas, mala mar, es decir situaciones mucho más propensas a crear una situación como la que me ocurrió y me pasa en una inmersión tranquila, quizás sea ese el problema de mi "rayada mental".

Otro pero en la ecuación puede ser que le doy más importancia de la que debería a las cosas o situaciones :glp: :glp: :glp:

Le pegaré un vistazo al blog de nuestro compañero http://psicologiadelbuceo.blogspot.com/

Saludos y nos vemos en el agua! y fuera! :chin:

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Mala experiencia

#16 Mensaje por charlie hebdo »

Aprovechando el hilo, cuento una experiencia que tuve el otro día.
Inmersión de centro de buceo, a un pecio, inmersión cuadrada a un fondo de unos 36 metros. vamos a bajar 3 juntos, veo que uno de ellos empieza a bajar a toda leche, el otro compañero le sigue como un plomo. Yo bajo despacio (bueno, despacio, tardé unos 2 minutos y medio en bajar) hacemos la inmersión, todo bien y tal, cuando subo al barco, el que había bajado de segundo, un tío con unos cuantos cientos de inmersiones, dice que no se había sentido cómodo en la inmersión, que no controlaba bien la flotabilidad y que había tenido algo de ansiedad.
Yo no le dije nada, porque tampoco soy nadie para decirle a nadie lo que tiene que hacer, pero tiene toda la pinta de que al bajar a toda hostia se cogió una narcosis bonita y eso le estropeó la inmersión.

Muchas veces cosas muy simples pueden hacer que cambie nuestra experiencia.

Avatar de Usuario
Raff_
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 14/May/2020, 08:58

Re: Mala experiencia

#17 Mensaje por Raff_ »

Una mala gestion de la flotabilidad puede generar ansiedad y no por ello debe de estar condicionado a la narcosis. podria estar probando algun tipo de equipamiento nuevo (aletas, ala/jacket, traje, regulador) un descenso rapido no creo que sea un variable determinante para afirmarlo. yo por ejemplo he hecho muchas inmesiones repetitivas en un mismo punto y he tenido diferentes sensaciones, amargas y bonitas en las que la principales variables han sido modificaciones en mi equipo y en el compañero asignado.

charlie hebdo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 336
Registrado: 05/Ago/2020, 13:19

Re: Mala experiencia

#18 Mensaje por charlie hebdo »

Raff_ escribió:Una mala gestion de la flotabilidad puede generar ansiedad y no por ello debe de estar condicionado a la narcosis. podria estar probando algun tipo de equipamiento nuevo (aletas, ala/jacket, traje, regulador) un descenso rapido no creo que sea un variable determinante para afirmarlo. yo por ejemplo he hecho muchas inmesiones repetitivas en un mismo punto y he tenido diferentes sensaciones, amargas y bonitas en las que la principales variables han sido modificaciones en mi equipo y en el compañero asignado.
Ok, cuéntame como fue la inmersión, por favor.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Mala experiencia

#19 Mensaje por MetalDiver »

charlie hebdo escribió:Aprovechando el hilo, cuento una experiencia que tuve el otro día.
Inmersión de centro de buceo, a un pecio, inmersión cuadrada a un fondo de unos 36 metros. vamos a bajar 3 juntos, veo que uno de ellos empieza a bajar a toda leche, el otro compañero le sigue como un plomo. Yo bajo despacio (bueno, despacio, tardé unos 2 minutos y medio en bajar) hacemos la inmersión, todo bien y tal, cuando subo al barco, el que había bajado de segundo, un tío con unos cuantos cientos de inmersiones, dice que no se había sentido cómodo en la inmersión, que no controlaba bien la flotabilidad y que había tenido algo de ansiedad.
Yo no le dije nada, porque tampoco soy nadie para decirle a nadie lo que tiene que hacer, pero tiene toda la pinta de que al bajar a toda hostia se cogió una narcosis bonita y eso le estropeó la inmersión.

Muchas veces cosas muy simples pueden hacer que cambie nuestra experiencia.
No necesariamente. Sin descartarlo, simplemente hay días que no esta uno fino y punto.

MetalDiver

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: al foro lo han matado

#20 Mensaje por JuanGi »

Podemos tener un buen día o un mal día, pero si desciendes a plomo y a tu bola lo que estás comprando son boletos de ansiedad y mal rollo.

Yo prefiero comprar papeletas para pasarlo bien y disfrutar, por eso realizo el descenso con tranquilidad y en pareja.

Avatar de Usuario
WHOddEN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5152
Registrado: 24/Feb/2007, 10:03
Ubicación: Algeciras

Re: Mala experiencia

#21 Mensaje por WHOddEN »

Me siento completamente identificado con lo que leo en este post, incluso ya abrí un tema propio hace unos años debido a una mala experiencia que me marcó durante mucho tiempo y aún me pellizca a veces.

Lo mismo que describen los compañeros, con un mogollón de inmersiones encima descendemos sobre un fondo que conozco muy bien y veo una tortuga, me pongo a aletear detrás de ella para fotografiarla y, al abandonar la persecución, comienzo a hiperventilar a 25 metros de profundidad. Ese día estaba totalmente convencido de que abandonaría el buceo.

Pero no lo hice, continué buceando en cotas más someras donde me sentía seguro y a salvo hasta que volví a sentirme seguro y confiado para volver a la misma cota donde ocurrió el accidente. La cabeza juega muy malas pasadas y somos nosotros los que debemos serenarnos y dominar los pensamientos negativos bajo la superficie.
Nikon D7200 + Nikkor 105mm + Sigma 17-70mm en carcasa Sea&Sea
Mis galerías en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/77207856@N07/
https://www.flickr.com/photos/91631187@N05/
https://www.flickr.com/photos/167678073@N04/
MI BLOG SOBRE NUDIBRANQUIOS: http://nudibranquioestrecho.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Mala experiencia

#22 Mensaje por Hox »

charlie hebdo escribió:Aprovechando el hilo, cuento una experiencia que tuve el otro día.
Inmersión de centro de buceo, a un pecio, inmersión cuadrada a un fondo de unos 36 metros. vamos a bajar 3 juntos, veo que uno de ellos empieza a bajar a toda leche, el otro compañero le sigue como un plomo. Yo bajo despacio (bueno, despacio, tardé unos 2 minutos y medio en bajar) hacemos la inmersión, todo bien y tal, cuando subo al barco, el que había bajado de segundo, un tío con unos cuantos cientos de inmersiones, dice que no se había sentido cómodo en la inmersión, que no controlaba bien la flotabilidad y que había tenido algo de ansiedad.
Yo no le dije nada, porque tampoco soy nadie para decirle a nadie lo que tiene que hacer, pero tiene toda la pinta de que al bajar a toda hostia se cogió una narcosis bonita y eso le estropeó la inmersión.

Muchas veces cosas muy simples pueden hacer que cambie nuestra experiencia.
Por curiosidad, ¿La velocidad de descenso aumenta la narcosis?

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Mala experiencia

#23 Mensaje por JuanGi »

Hox escribió: ¿La velocidad de descenso aumenta la narcosis?
Yo eso lo he oido pero no sé si es cierto.

Lo que sí es cierto es que si vas mas despacio identificas y asimilas mejor los cambios en el metabolismo.

Si a eso le sumas que vas acompañado de alguien que va pendiente de ti pues es más difícil que sufras un episodio de ansiedad.

Piensa, si estás solo en un bar le das un sorbo a la cerveza y de golpe te sientes borracho, igual te preocupas y llamas al 112.

Ahora piensa que estás en ese bar pero en buena compañía y las cervezas y la melopea van cayendo poco a poco, probablemente acabes feliz cantando canciones de Sabina por la calle.

Por estos motivos, entre otros, no es lo mismo descender a plomo y a tu bola que descender tranquilamente y con tu compañera.
Última edición por JuanGi el 27/Mar/2021, 11:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Mala experiencia

#24 Mensaje por arnaiz »

Yo si he podido comprobar en algunos buceadores que la velocidad de descenso les afecta al no poder "asimilar" los cámbios de percepción que se tienen a partir de ciertos metros 35/40. Cuando llegan al fondo, la sensación de adormecimiento y descontrol del espacio hace que se sientan incómodos o preocupados, pidiendo ascender con insistencia. Si se consigue tranquilizar al buzo, este, recupera el control. Si nó es así el problema puede agravarse y derivar en pánico.

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4689
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Mala experiencia

#25 Mensaje por ZharK »

Totalmente de acuerdo con lo que ya han comentado los compañeros.

A mi novia le pasaba a veces, la solución es entrar tranquilos en el agua, sin prisas y sin agobios. Para mí las inmersiones de infantería son lo mejor para estos casos.

Con tu compañero, sin prisas, e inmersión muy progresiva.

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Mala experiencia

#26 Mensaje por ff »

Hox escribió:Por curiosidad, ¿La velocidad de descenso aumenta la narcosis?
No sé si se puede decir que aumenta la narcosis pero sí que existe un efecto porque hay gente que al bajar muy rápido 'le pega el pelotazo' y luego se despejan. Siempre usamos el alcohol para comparar los efectos de la narcosis así que me voy a permitir una de esas...

El bajar muy rápido yo lo relaciono con el levantarse muy rápido de la silla/mesa luego de estar toda la mañana pimplando vermouths. Mucha veces al ponernos de pie rápidamente nos da un mareo que nos trastoca un poco mientras que si lo hacemos más lentamente reducimos las posibilidades de darnos de morro con el suelo y que los compañeros de alcoholemia se rían de nosotros.
El levantarse rápido no 'aumenta' nuestra borrachera pero si que no nos deja manejarla de la misma forma. Creo que el 'pelotazo' en el descenso es equivalente de alguna forma.

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Mala experiencia

#27 Mensaje por Hox »

Por vuestras respuestas entiendo que no hay ningún estudio (o si lo hay lo desconocemos) en el que se midan los niveles de narcosis bajo ciertas circunstancias y se determine que la velocidad de descenso los aumenta.
Es más un tema sugestivo que con la debida preparación preinmersión se puede solventar.

Gracias y perdón por el offtopic

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Mala experiencia

#28 Mensaje por MetalDiver »

Como bien dices, es algo subjetivo y aunque se mida, sirve de poco porque no es aplicable nada más que al sujeto "medido"

MetalDiver

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Mala experiencia

#29 Mensaje por JuanGi »

Yo no sé de ningún estudio sobre la relación velocidad de descenso intensidad de la narcosis.

Tuve una experiemcia yendo en el barco con una pareja de buceadores de rescate (algo resabidos) que bajaron muy rápido, y a los -28m se asustaron y subieron también muy rápido (omitiendo paradas), por suerte sin arrastrarnos en su ascenso.

En el barco explicaron, ella que no conseguía compensar la máscara (prueba de ello la marca de la máscara en su cara y los ojos inyectados en sangre) y su pareja que sintió que le faltaba el aire (claramente ansiedad), todo ello desembocó en un sálvese quien pueda de ascenso a lo tomahawk.

Yo tengo claro que si hubieran bajado despacito, controlando y en pareja esto no les hubiera ocurrido.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Mala experiencia

#30 Mensaje por arnaiz »

http://www.semm.org/MMedSubacHipHGDSF2007.pdf .Capítulo 10 hoja 92.
Si hay algunos estudios sobre la incidencia de la velocidad de descenso y la narcosis. Aparte de este enlace está el manual Merck de medicina- - Química.es, etc. Buscad -compresión rápida de N2 y aumento de CO2

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Mala experiencia

#31 Mensaje por JuanGi »

arnaiz escribió:http://www.semm.org/MMedSubacHipHGDSF2007.pdf .Capítulo 10 hoja 92.
Si hay algunos estudios sobre la incidencia de la velocidad de descenso y la narcosis. Aparte de este enlace está el manual Merck de medicina- - Química.es, etc. Buscad -compresión rápida de N2 y aumento de CO2
Muy interesante arnaiz.
Gracias

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 292
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: Mala experiencia

#32 Mensaje por Hox »

arnaiz escribió:http://www.semm.org/MMedSubacHipHGDSF2007.pdf .Capítulo 10 hoja 92.
Si hay algunos estudios sobre la incidencia de la velocidad de descenso y la narcosis. Aparte de este enlace está el manual Merck de medicina- - Química.es, etc. Buscad -compresión rápida de N2 y aumento de CO2
Mil gracias arnaiz, eso es lo que buscaba con mi intervención.
Salu2!

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Mala experiencia

#33 Mensaje por arnaiz »

:ok1:

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”