Boya suelta o enlazada con el carrete

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#81 Mensaje por estresao »

Solo añadir mi opinión en cuanto a practicar el lanzamiento de boya, dá igual cómo la lleves, hay que practicar lo máximo posible. Una vez decides cómo la quieres llevar, lo ideal es practicar una y otra vez primero en seco, y después en el agua, hasta que el lanzamiento sea algo automático. Es algo que muy poca gente hace y, cuando la gente lanza la boya, se ven cosas bastante cómicas.

Esta es mi opinión de novato y muñón del buceo, que otras cosas no me saldrán muy bien (ya quisiera yo), pero la boya la lanzo hasta cuando practico en piscina (que da pena ver cómo la boya, toda lacia, ni sube al ser casi mas larga que la pronfundidad de la piscina jejejejejeje). También paso bastentes horas tirado en hoteles por motivo de trabajo, y no es raro verme en la habitación haciendo dry runs que se llamas ahora de lanzamiento de boya entre otras cosas.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#82 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió: insisto en que la cuestión es que si estás siguiendo los estándares de una organización que contempla estas cosas, síguelas, ya que esto forma parte de un sistema completo.
Cierto, me refería a eso, no a poner de acuerdo a UTD co GUE.
Lo que no veo es cambiar los estándares que te da la propia organización para supuestas mejoras que tampoco son tales.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#83 Mensaje por MrGreen »

Pues JuanGi, desde el momento en el que hay razones para llevar las cosas en un lado o en otro... nunca habrá consenso.

A mí me pueden decir lo que quieran, que yo la boya y su spool los voy a llevar en el derecho SIEMPRE. No me veo sacando una boya mientras manejo el scooter y quiero tener la mano derecha preparada para usarla si estoy sacando varias cosas.

El comentario que haces de si llevamos la boya unida al carrete en cuevas o no... no, en cuevas no llevamos boya (es bastante obvio) a lo que me refería es que a la forma de asegurar el mosquetón a un carrete... que es un estándar que se enseña en cursos de cuevas (supongo que también a otros niveles, yo lo enseño en el avanzado, cuando enseño a tirar boya desde profundidad).

Un saludo

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#84 Mensaje por estresao »

Ni idea de cuevas, pero desde mi ignoráncia no me parece siempre tan obvio no llevar boya, quiero decir, que dependerá de las condiciones del buceo. Si la entrada a la cueva esta a -30m entiendo que sería bueno llevarla por si la necesitas en el ascenso después de la salida.... po ejemplo.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#85 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: El comentario que haces de si llevamos la boya unida al carrete en cuevas o no... no, en cuevas no llevamos boya (es bastante obvio) a lo que me refería es que a la forma de asegurar el mosquetón a un carrete... que es un estándar que se enseña en cursos de cuevas (supongo que también a otros niveles, yo lo enseño en el avanzado, cuando enseño a tirar boya desde profundidad).
Querido Álvaro, no pretendía ofenderte con mi comentario.

El video al que hacías referencia lo compartí yo precisamente porque la boya va unida al carrete de una forma bastante peculiar.

Por eso me sorprendió que lo tomaras de ejemplo de cómo asegurar el carrete porque es un ejemplo bastante excepcional o poco común, atendiendo a que la gaza sale por un agujero y vuelve a entrar por el mismo, cosa que dudo que sea a lo que refieres que enseñas en los cursos de avanzado.

Por lo demás yo no juzgo si es mejor llevar la boya a la derecha o a la izquierda, a mi me han enseñado a la izquierda, la gente con la que buceo la lleva a la izquierda y yo no veo motivo para ser "diferente" en eso.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#86 Mensaje por josean »

Creo que estais hablando de llevar la boya de una forma, como si siempre fuera esa la mejor forma. Dependerá del tipo de buceo y equipo que llevemos. Cada forma tiene sus ventajas. Desde mi punto de vista:
1. Ventajas de boya y spool separados:
- Permite usar el spool para otras funciones, como tirar una linea en caso necesario, o añadir linea a la que ha tirado un compañero y ha llegado a su fin
- Permite usar la boya (sin cabo anudado) para otras funciones (elevadora: objetos encontrados en el fondo, ancla, etc)
- Permite llevar el spool fijado a una anilla del arnés de forma totalmente segura (con la gaza saliendo por uno de sus agujeros), en caso de no tener bolsos para guardarlo (o incluso teniendo bolsos)

2. Ventajas de boya y spool unidos: VELOCIDAD. No se ha hablado nada, pero tan importante como saber tirar la boya, es hacerlo rápido. En inmersiones profundas y con oleaje en superficie, si tenemos un problema, interesa que la boya salga a superficie lo más cerca del patrón de la embarcación posible. Si hay corrientes y olas y nos demoramos, es posible que salga tan lejos que no se detecte. Interesa que todo el proceso se haga en menos de un minuto, si es posible.

Asi que, lo que yo hago (o intento):
- En inmersiones "recreativas" a poca profundidad y con neoprenos que no tienen bolsos o son muy pequeños (apenas me cabe la máscara y poco más): boya y spool separados y anclados a una anilla del arnes. El cabo del spool sale por un agujero de este, como ya se ha hablado, para fijarlo al mosquetón de forma segura. Tardo un poco más en lanzar la boya, pero ese pequeño tiempo de demora no es tan crítico en estas inmersiones. Y tengo todas las ventajas de llevarlos separados.
- En inmersiones profundas: boya unida a un spool con al menos tantos metros de cabo como profundidad máxima planeada (para poder lanzarlo rápido y desde donde sea necesario, aunque sea el fondo, sin que me levante como si fuera Mary Poppins). En estos casos llevo otro carrete para usar como linea en caso necesario, y la boya unida al spool guardada en un bolso. La unión no es tan segura, pero si se suelta no voy a ir dispersando el cabo por el fondo. Me apunto el truco de la gaza dando una vuelta por el agujero del spool.

Cuando llevo la boya y spool separados ya no pierdo el tiempo en unir el cabo a la boya de forma "ortodoxa". Asi lo hacía, pero desde hace un tiempo los fijo con uno de los mosquetones dobles. Sé que no es muy ortodoxo, pero el ahorro de tiempo es importante y nunca he tenido problemas de pérdida de la boya.

Saludos

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#87 Mensaje por estresao »

En mi opinión lanzar la boya no requiere velocidad, o al menos no la velocidad que puede requerir donar un regulador por ejemplo. Creo que de las cosas que puedes hacer sin prisas pero sin pausa. No digo que te pegues tres horas para lanzarla, pero no veo porqué hay que hacerlo en menos de un minuto, aunque si has practicado no tendrás problemas para hacerlo en ese tiempo.

Si por ejemplo hay corrientes no creo que tengas muchas garantías de que la embarcacion esté justo encima tuya para ver la boya. Por otro lado, lanzar la boya no te edime de ascender controladamente y hacer tus paradas. Si estás en una situacion de emergencia que requiere que asciendas rápido no creo que te premita perder tiempo con la boya hasta que al menos salgas a superficie.

Si estoy equivocado agradeceria saber los motivos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#88 Mensaje por JuanGi »

La diferencia de tiempo entre alguien que tira bien la boya y alguien que tira la boya bien y rápido es de 20 segundos, no más.

Mejor hacerlo bien y lento que rápido pero mal.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#89 Mensaje por estresao »

¿En cuanto tiempo habría que lanzar la boya?¿Cuales son esos casos en los que la boya tiene que estar arriba en cuestión de segundos?

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#90 Mensaje por josean »

estresao escribió:En mi opinión lanzar la boya no requiere velocidad, o al menos no la velocidad que puede requerir donar un regulador por ejemplo. Creo que de las cosas que puedes hacer sin prisas pero sin pausa. No digo que te pegues tres horas para lanzarla, pero no veo porqué hay que hacerlo en menos de un minuto, aunque si has practicado no tendrás problemas para hacerlo en ese tiempo.

Si por ejemplo hay corrientes no creo que tengas muchas garantías de que la embarcacion esté justo encima tuya para ver la boya. Por otro lado, lanzar la boya no te edime de ascender controladamente y hacer tus paradas. Si estás en una situacion de emergencia que requiere que asciendas rápido no creo que te premita perder tiempo con la boya hasta que al menos salgas a superficie.

Si estoy equivocado agradeceria saber los motivos.
Normalmente no requiere velocidad. Por eso he dicho que en recreativo no la llevo unida. Pero te pongo un ejemplo: si estás buceando en un pecio a 80 metros, que es un espacio reducido y que siempre va a estar bajo el barco (que está anclado en las proximidades del pecio) y tienes un problema que te suponga no ascender por el cabo de fondeo, todo el tiempo que tardes en sacar la boya será tiempo en el que te estás alejando del barco en superficie (y por muy rápido que la tires, aun tiene que ascender esos 80 metros... asi que tiene que ser muy rápido). La boya TIENE que salir al lado del barco, porque como salga alejada y el patrón no la vea, te espera una deco de 1 hora en la que seguirás alejándote de la embarcación (que no te ha visto, y por tanto no te va a seguir). En un mar con oleaje y tiempo encapotado... vas a tener un problema.

Si, en algunas situaciones, la velocidad es importante.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#91 Mensaje por estresao »

Pero ¿se necesita lanzar la boya desde -80m?

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#92 Mensaje por josean »

Eso es como preguntar si se necesita calcular el gas mínimo de ascenso a -80m

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#93 Mensaje por estresao »

josean escribió:Eso es como preguntar si se necesita calcular el gas mínimo de ascenso a -80m
Lo siento mucho, pero no lo entiendo. Aparte de no estar cualificado para bajar tanto, se me ocurren pocas ocasiones en las que se necesita lanzar una boya desde tan profundo, sobre todo teniendo en cuenta que las paradas deco serán importantes a partir de la mitad de la cota para arriba, momento muy adecuado para desplegar la boya si fuera necesario.

Pero ya te digo, este tema no lo veo tan obvio.

Por ahí he leido que, bajo acuerdo con el patrón del barco, en caso de accidente se podría desplegar una boya de un color determinado que incluso podría llevar una nota para que arriba estén listos o vayan adelantando los preparativos para atender la emergencia.

Preguntas genuinas: ¿Es habitual lanzar boya desde ahí abajo?. Si el problema son las corrientes y se quiere alertar al patrón de la salida ¿80m de hilo no tira mucho con las corrientes? con la inclinación por la corriente ¿cuanto hilo se necesita realmente para que la boya llegue arriba desde -80m?. Entiendo que mientras mas largo mas fácil que se desvie ¿no es peligroso no saber por donde va ha salir?¿no se podría enredar en una hélice o algo así?

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#94 Mensaje por josean »

No te disculpes, tampoco pretendo convencerte. Solo creeme que existe la posibilidad y que si, se tiran boyas desde tan abajo (aunque no es habitual). Y si, cuesta ascender con ellas, y más si hay corrientes. Preguntabas por posibilidades en las que fuera importante la velocidad y te las he mostrado. Preguntabas si se tiran boyas desde tan abajo y te digo que si. A partir de ahi, ya no tengo más que decir.

Y si, existen boyas de diversos colores (rojo y amarillo), la amarilla para avisar de emergencias al patrón y que incluso se pueden enviar con notas de aviso (otra situación en la que se despliegan boyas desde tan abajo y en las que la velocidad también es importante). En inmersiones de este pelo solemos llevar ambas.

Para terminar, contesto las preguntas:
Es habitual lanzar boya desde ahí abajo? No

Si el problema son las corrientes y se quiere alertar al patrón de la salida ¿80m de hilo no tira mucho con las corrientes? Si. Por eso la importancia de lanzarla rápido y evitar que se aleje demasiado, antes de llegar a superficie. (Tiran del buceador? No, porque el buceador TAMBIÉN va con la corriente, al igual que la boya. No siempre, a veces hay corrientes distintas a distintas profundidades, pero habitualmente se va con poca tensión en la cuerda)


¿cuanto hilo se necesita realmente para que la boya llegue arriba desde -80m? 80 metros. La boya asciende en vertical, tú te mueves con ella. Puede haber algo de inclinación y eso puede hacer que quizás te eleves algunos metros mientras llega a superficie, pero no va a ser que te hagas un ascenso boyado ni que te obligue asaltarte una cota de deco. Estás tirando una boya, no te están arrastrando como si hicieras esquí acuático. Y tampoco interesa que sueltes carrete como si no hubiera un mañana, que luego lo tendrás que recoger y ya tienes bastante con 50,60 o los metros que hagan falta.

¿no es peligroso no saber por donde va a salir?¿no se podría enredar en una hélice o algo así? Eso no lo sabrás nunca, tanto si la tiras a 10 metros como a 200 metros. La boya hay que tirarla cuando hay que tirarla, el resto... Lo que sí es peligroso es tener una emergencia a 80 metros, no ascender por el cabo de fondeo y esperar a tirar la boya cuando estás a 20 metros, una minutada después del inicio del ascenso y a saber a cuantos metros del barco que te tiene que recoger.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#95 Mensaje por JuanGi »

Yo nunca bajaré a -80m, pero para las cotas superficiales (en las que yo me muevo), mi opinión es que lo importante es no liarla con el hilo. Luego ya 20 segundos más o menos según cómo de rápido seas no me preocupa tanto.

En este sentido, parece razonable que si se lleva la boya enlazada (correctamente) se puede reducir el riesgo al manipular el spool.

Al respecto de usar el spool por separado, siempre podrás separar el conjunto haciendo uso de un mosquetón extra.

En cuanto a la longitud del carrete opino que es mejor que sobre que no que falte. Y otra cosa que me parece importante y no todo el mundo hace, para ir seguros, es conveniente haberlo desenrollado entero previamente, medirlo, comprobar que el final está atado al cilindro y volver a enrollarlo cuidadosamente.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#96 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:Querido Álvaro, no pretendía ofenderte con mi comentario.

El video al que hacías referencia lo compartí yo precisamente porque la boya va unida al carrete de una forma bastante peculiar.

Por eso me sorprendió que lo tomaras de ejemplo de cómo asegurar el carrete porque es un ejemplo bastante excepcional o poco común, atendiendo a que la gaza sale por un agujero y vuelve a entrar por el mismo, cosa que dudo que sea a lo que refieres que enseñas en los cursos de avanzado.
Buenas, para nada me has ofendido, sólo me explicaba... me he releído y no veo dónde puede parecer que me sintiese ofendido: sólo aclaraba lo que había dicho.

Lo de llevar línea en cueva... hombre, llevarla en un buceo con una entrada MUY abierta con MUCHO volumen (algo tipo PIT)... a lo mejor lo vería adecuado... pero no acabo de ver la necesidad de llevar un marcador de superficie: no hay paso de barcos. Si hay deco, a lo mejor para señalar si hay problemas o que todo va según el plan... todavía, pero habría que ver la verdadera necesidad de esa boya: yo no la veo (al menos en el buceo que hago).

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#97 Mensaje por pira »

Hace mucho que no me divertía tanto leyendo un post

La boya derecha o izquierda tiene sentido tal y como ha dicho estresado pero matizando un poco ya que se prioriza entre agencias o filosofías sobre que es principal y que es secundario o que es posible usar y que no

No entiendo el problema de llevarla a la izquierda con lo de la donación de gas o a la derecha para poder donar gas, realmente no entiendo estos motivos agradecería que se explicaran en qué interfieren

Respecto al uso de boyas en cuevas, claro que es posible, en cualquier cueva que el acceso sea desde el mar.

Y como ser ha dicho, en un buceo real con descompresión el que debe lanzar la boya lo mejor es llevarla unida, hablamos de buceos y no de inmersiones de prácticas
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#98 Mensaje por pira »

Y se me olvidaba, hay lugares en el mundo donde o llevas carrete para lanzar boyas desde el fondo o no te dejan bucear y hablo de fondos de 60, 80 o 100 metros, hay muchos condicionantes para ver desde donde se lanza la boya, solo hay que dar con el instructor correcto y con experiencia real para que te enseñe cómo se ha dicho en otro post
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#99 Mensaje por JuanGi »

pira escribió: Respecto al uso de boyas en cuevas, claro que es posible, en cualquier cueva que el acceso sea desde el mar.
Eso es como decir que para bucear en mar hace falta titulación de cuevas, en cualquier inmersión en la que se acceda a una cueva.
pira escribió:en un buceo real con descompresión el que debe lanzar la boya lo mejor es llevarla unida
Entiendo que se llevaría unida de forma que no haga falta separarla para volverla a unir como hemos visto en alguno de los vídeos que se han compartido.

A los que la lleváis unida, si tenéis oportunidad y podéis echarle una foto al conjunto para compartirla os estaría muy muy agradecido.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#100 Mensaje por estresao »

Sigo pensando, y creo que aqui coincidomos todos (o casi), que la necesidad de llevar una boya o no dependerá del contexto de la inmersion que se vaya ha hacer. No es lo mismo una cueva a la que se entra directamente de infantería o una cuya boca de entrada da a mar abierto. Incluso dando a mar abierto podría estar mas o menos resguardada o necesitar o no barco, o tener o no.corrientes a la salida. Veo dificil generalizar y mas sensato pensar en qué es necesario para casa caso. Planificación, vamos.

Pira, eso que dices que en algunos sitios hay que llevar la boya ya unida a la línea es curioso ¿donde se da ésto?¿hay alguna razón detrás de ésto?

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#101 Mensaje por pira »

estresao escribió:.

Pira, eso que dices que en algunos sitios hay que llevar la boya ya unida a la línea es curioso ¿donde se da ésto?¿hay alguna razón detrás de ésto?
No he dicho esto, sino que hay lugares como en el mar del norte o zonas del norte de Europa donde o llevas carrete para lanzar la boya desde el fondo o no buceas
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#102 Mensaje por pira »

JuanGi escribió:
pira escribió: Respecto al uso de boyas en cuevas, claro que es posible, en cualquier cueva que el acceso sea desde el mar.
Eso es como decir que para bucear en mar hace falta titulación de cuevas, en cualquier inmersión en la que se acceda a una cueva.
Si vas hacer cuevas porque no? Por ejemplo en Murcia CT12 se accede desde el mar, o en Cerdeña donde prácticamente todas las cuevas ser acceden desde el mar
Simplemente buceador

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#103 Mensaje por estresao »

pira escribió:
estresao escribió:.

Pira, eso que dices que en algunos sitios hay que llevar la boya ya unida a la línea es curioso ¿donde se da ésto?¿hay alguna razón detrás de ésto?
No he dicho esto, sino que hay lugares como en el mar del norte o zonas del norte de Europa donde o llevas carrete para lanzar la boya desde el fondo o no buceas
¡Ah! vale, que había entendido que había que llevarla ya unida a la línea.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#104 Mensaje por pira »

estresao escribió:
pira escribió:
estresao escribió:.

Pira, eso que dices que en algunos sitios hay que llevar la boya ya unida a la línea es curioso ¿donde se da ésto?¿hay alguna razón detrás de ésto?
No he dicho esto, sino que hay lugares como en el mar del norte o zonas del norte de Europa donde o llevas carrete para lanzar la boya desde el fondo o no buceas
¡Ah! vale, que había entendido que había que llevarla ya unida a la línea.
Normalmente en estos buceos se lleva unida
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#105 Mensaje por JuanGi »

pira escribió: Si vas hacer cuevas porque no? Por ejemplo en Murcia CT12 se accede desde el mar, o en Cerdeña donde prácticamente todas las cuevas ser acceden desde el mar
Claro, si buceas en mar, sea al entrar o al salir o a mitad de la inmersión, estás buceando en el mar.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#106 Mensaje por MrGreen »

Yo creo que cuando alguien quiere entender entiende... y cuando no... pues no.

Respecto a tu pregunta respecto a la donación de gas, la clave es si la llevas separada o no del carrete:

Si la llevas junta, efectivamente, da igual donde la llevas, porque sacas el conjunto en un único movimiento.

Si llevas carrete y boya separados el tema cambia, imagina que llevas la boya a la izquierda:

Sacas boya del bolsillo izquierdo, la pasas a la mano derecha.
Vas a sacar el carrete del bolsillo izquierdo.
En el caso que haya una emergencia en ese momento tu mano derecha está sujetando algo y tu izquierda está a por uvas.

Si sacas las cosas desde el derecho y los sostienes con la izquierda no pasa eso.

Siempre puedes clipar las cosas al arnés, pero hace engorroso el proceso.

Supongo que no le viene de nuevo a nadie que la boya, durante su lanzamiento, debe minimizar el uso de la mano derecha... se debe sostener con la izquierda y realizar las manipulaciones con la mano derecha tan libre como sea posible durante el mayor tiempo posible.

Un saludo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#107 Mensaje por pira »

AlvaroGranell escribió:Yo creo que cuando alguien quiere entender entiende... y cuando no... pues no.

Respecto a tu pregunta respecto a la donación de gas, la clave es si la llevas separada o no del carrete:

Si la llevas junta, efectivamente, da igual donde la llevas, porque sacas el conjunto en un único movimiento.

Si llevas carrete y boya separados el tema cambia, imagina que llevas la boya a la izquierda:

Sacas boya del bolsillo izquierdo, la pasas a la mano derecha.
Vas a sacar el carrete del bolsillo izquierdo.
En el caso que haya una emergencia en ese momento tu mano derecha está sujetando algo y tu izquierda está a por uvas.

Si sacas las cosas desde el derecho y los sostienes con la izquierda no pasa eso.

Siempre puedes clipar las cosas al arnés, pero hace engorroso el proceso.

Supongo que no le viene de nuevo a nadie que la boya, durante su lanzamiento, debe minimizar el uso de la mano derecha... se debe sostener con la izquierda y realizar las manipulaciones con la mano derecha tan libre como sea posible durante el mayor tiempo posible.

Un saludo
Eso que comentas esta bien a nivel teórico a la práctica y en buceos con descompresión y con gases deco, tiene muy poca importancia, el hecho de derechas o izquierda básicamente es pre el resumen que he hecho en el anterior post y que li comentaba estresado creo recordar
Simplemente buceador

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#108 Mensaje por MrGreen »

pira escribió: Eso que comentas esta bien a nivel teórico a la práctica y en buceos con descompresión y con gases deco, tiene muy poca importancia
Eso está claro, por supuesto lo más importante es la planificación del buceo, la comunicación con el compañero, utilizar técnicas correctas y adaptadas al buceo que se hace... etc. Pero el tema aquí era si llevar la boya suelta o enlazada al carrete.

A mí me enseñaron a llevarlas separadas y, pese a eso, cada vez tengo más claro que llevarlas juntas es mejor en casi la totalidad de escenarios. En caso de necesitar un carrete LLEVO UN CARRETE, y en caso de necesitar el carrete de la boya siempre podría desligarlo (pero me quedo sin carrete para la boya, creo que es mejor llevar -siempre que el entorno lo requiera- un carrete de seguridad a parte del de la boya.

Estas son las discusiones que hacen que un foro tenga sentido: conversaciones como esta son las que ayudan (a todos, tengan el nivel que tengan) a coger una mejor perspectiva. No sólo por leer los argumentos de otra gente, sino poner en tela de juicio los propios: tener que defender unos argumentos frente a otros, si se hace desde el punto de vista más objetivo que se pueda, siempre alejado del fanatismo y la creencia ciega, te indicará rápidamente si tus argumentos son sólidos o no.

Yo, por ahora, empiezo a dudar sobre si conviene siempre llevarla ya enlazada o separada (creo que ambas opciones tienen, como ya han dicho antes, sus ventajas y sus inconvenientes). Lo que tengo claro es que seguiré defendiendo que la boya se manipula con la derecha mientras se sostiene con la izquierda, es una pijada sin importancia, pero pudiéndose hacer de las dos formas y siendo una mejor que la otra, no tengo dudas (ojo, no sería así de estar respirando de un regulador reversible que deba donarse con inzquierda, que luego me sacáis situaciones que se sobreentienden pero no he cubierto XD).

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#109 Mensaje por pira »

AlvaroGranell escribió:
pira escribió: Eso que comentas esta bien a nivel teórico a la práctica y en buceos con descompresión y con gases deco, tiene muy poca importancia
Eso está claro, por supuesto lo más importante es la planificación del buceo, la comunicación con el compañero, utilizar técnicas correctas y adaptadas al buceo que se hace... etc. Pero el tema aquí era si llevar la boya suelta o enlazada al carrete.

A mí me enseñaron a llevarlas separadas y, pese a eso, cada vez tengo más claro que llevarlas juntas es mejor en casi la totalidad de escenarios. En caso de necesitar un carrete LLEVO UN CARRETE, y en caso de necesitar el carrete de la boya siempre podría desligarlo (pero me quedo sin carrete para la boya, creo que es mejor llevar -siempre que el entorno lo requiera- un carrete de seguridad a parte del de la boya.

Estas son las discusiones que hacen que un foro tenga sentido: conversaciones como esta son las que ayudan (a todos, tengan el nivel que tengan) a coger una mejor perspectiva. No sólo por leer los argumentos de otra gente, sino poner en tela de juicio los propios: tener que defender unos argumentos frente a otros, si se hace desde el punto de vista más objetivo que se pueda, siempre alejado del fanatismo y la creencia ciega, te indicará rápidamente si tus argumentos son sólidos o no.

Yo, por ahora, empiezo a dudar sobre si conviene siempre llevarla ya enlazada o separada (creo que ambas opciones tienen, como ya han dicho antes, sus ventajas y sus inconvenientes). Lo que tengo claro es que seguiré defendiendo que la boya se manipula con la derecha mientras se sostiene con la izquierda, es una pijada sin importancia, pero pudiéndose hacer de las dos formas y siendo una mejor que la otra, no tengo dudas (ojo, no sería así de estar respirando de un regulador reversible que deba donarse con inzquierda, que luego me sacáis situaciones que se sobreentienden pero no he cubierto XD).
Partimos de la base que si llevo el spool unido a la boya eso lo consideramos un solo elemento indivisible, por lo cual debo llevar otro spool

Si lo llevo por separado no hace falta ya que chino tu dices tengo un spool por si acaso

Y su tu dices que hay una forma más segura, pues es tu opinión pero yo puedo decirte y es mi opinión que no hay una más segura que otra, ya que en mar abierto, con descompresión, con gases descompresivos, sujetar una boya con una mano u otra no tiene importancia alguna, con un solo gas tampoco porque al final si buceamos en equipo ya se sabrá quien debe lanzar la boya y es que hablamos de buceo real y no de prácticas de fundamentales y estas palabras no son mías sino de 2 instructores que he tenido un tal Mario Arena o Mark Powell, ante las palabras de dios de los más grandes buceadores de pecios y buceo profundo uno TDI y otro GUE pues algo más que yo sabrán.

Ahí que para ceñirnos al tema, boya unida al spool más uno se reserva en según que buceos siempre que sepa que yo debo lanzar la boya
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
krake
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 03/Ago/2009, 14:51
Ubicación: En el gran azul

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#110 Mensaje por krake »

instructores que he tenido un tal Mario Arena o Mark Powell, ante las palabras de dios de los más grandes buceadores de pecios y buceo profundo uno TDI y otro GUE pues algo más que yo sabrán.

Buenos instructores te buscaste pira, buenos.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#111 Mensaje por MrGreen »

pira escribió:sujetar una boya con una mano u otra no tiene importancia alguna, con un solo gas tampoco porque al final si buceamos en equipo ya se sabrá quien debe lanzar la boya y es que hablamos de buceo real y no de prácticas de fundamentales y estas palabras no son mías sino de 2 instructores que he tenido un tal Mario Arena o Mark Powell, ante las palabras de dios de los más grandes buceadores de pecios y buceo profundo uno TDI y otro GUE pues algo más que yo sabrán.
Ante argumentos "ad verecundiam" no tengo otra cosa salvo callar. Se me da muy mal argumentar contra falacias.

Celebro que te buscases grandes instructores, eso indica que te tomas en serio tu formación... ahora bien. Espero que, si haces lo que te dijeron que hicieras, sea porque te lo razonaron bien, no porque los consideres infalibles.

Un saludo

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#112 Mensaje por estresao »

pira escribió:....y que li comentaba estresado creo recordar
Yo lo que vengo diciendo, desde mi ignorancia, es que da igual que lleves la boya a la.izauierda o a la derecha, atada o suelta, que lo importante es que se siga siempre un protocolo de lanzamiento y se practique hasta que sea un proceso automático.

GUE dice que a la izquierda y UTD a la.derecha (y otros no sé donde), pues vale, pues bueno, pues ya cada uno que se adhiera al sistena de buceo que quiera.

También vengo diciendo que lo de guardar la boya en un bolsillo u en otro porque se lanza la boya antes en caso de emergencia, pues no lo entiendo, pues la diferencia de tiempo entre llevarla en un bolsillo o en otro no creo que sea significativo.

Lo que sí me ha gustado aprender es lo de que la boya se tira desde tan profundo.... eso no lo había ni imaginado.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#113 Mensaje por k l i k »

estresao escribió:
pira escribió:....y que li comentaba estresado creo recordar
Yo lo que vengo diciendo, desde mi ignorancia, es que da igual que lleves la boya a la.izauierda o a la derecha, atada o suelta, que lo importante es que se siga siempre un protocolo de lanzamiento y se practique hasta que sea un proceso automático.

GUE dice que a la izquierda y UTD a la.derecha (y otros no sé donde), pues vale, pues bueno, pues ya cada uno que se adhiera al sistena de buceo que quiera.

También vengo diciendo que lo de guardar la boya en un bolsillo u en otro porque se lanza la boya antes en caso de emergencia, pues no lo entiendo, pues la diferencia de tiempo entre llevarla en un bolsillo o en otro no creo que sea significativo.

Lo que sí me ha gustado aprender es lo de que la boya se tira desde tan profundo.... eso no lo había ni imaginado.
La boya se tira por 2 motivos fundamentales.

1. Seguridad ante embarcaciones en superficie
2. Localización de tu ubicación por parte de tu embarcación

Tal y como te han comentado, si el riesgo de salir alejado de la embarcación es ligeramente claro, lanzar la boya cuanto antes es una forma de evitar problemas de localización posterior. Obviamente si estás muy profundo, la necesidad de lanzarla pronto es una prioridad cuando hay corriente.

Otra cosa que se ve muy a menudo son boyas pequeñas y muy monas, que cuando alguien viene al cantábrico y la deriva le aleja del barco 200 mts, esa boya no sirve para nada.

Sobre el resto de cosas, cada agencia tiene una forma de hacer las cosas, a mi me hace gracia las discusiones sobre cual es mejor, porque nunca hay consenso y todos los demás siempre están equivocados. Yo la llevo a la derecha, tengo formación UTD, y me parece mas cómoda que a la izquierda. cuando llevas gases Deco me parece mas accesible el lado derecho. Pero los GUE opinan de otra forma y a mí me da igual.

En UTD también se lleva el cable del foco con canister por dentro del latiguillo de 2,10 y los de GUE lo llevan por fuera.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#114 Mensaje por estresao »

OK.... aclaremos el concepto "cuanto antes", porque creo que aquí no estamos hablando de lo mismo.

No digo que te pongas a leer el periódico mientras lanzas la boya, digo que la diferencia de tiempo, en total, desde que empiezas el procedimiento de lanzamiento sacandote la bolla y carrete de los bolsillos, hasta que la boya alcanza la superficie, no será tan exagerada como para que sea un factor decisivo para que se guarde en un bolsillo u otro. ¿Se me entiende ahora por donde voy?

Seguro que la diferencia de tiempo total aumenta mucho mas entre lanzar la boya habiendo practicado, y lanzarla no habiéndolo hecho nunca (siguiendo el protocolo que te dé la gana).

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#115 Mensaje por k l i k »

estresao escribió:OK.... aclaremos el concepto "cuanto antes", porque creo que aquí no estamos hablando de lo mismo.

No digo que te pongas a leer el periódico mientras lanzas la boya, digo que la diferencia de tiempo, en total, desde que empiezas el procedimiento de lanzamiento sacandote la bolla y carrete de los bolsillos, hasta que la boya alcanza la superficie, no será tan exagerada como para que sea un factor decisivo para que se guarde en un bolsillo u otro. ¿Se me entiende ahora por donde voy?

Seguro que la diferencia de tiempo total aumenta mucho mas entre lanzar la boya habiendo practicado, y lanzarla no habiéndolo hecho nunca (siguiendo el protocolo que te dé la gana).
Yo no voy a defender ninguna ubicación de la boya como "verdad absoluta".

Para mi es más cómodo el bolsillo derecho por 2 razones fundamentales:

1.- Asi me han formado
2.- Cuando llevo etapas me resulta mas accesible que el izquierdo

Pero si a otro buceador le resulta mas cómodo y accesible llevarlo en la parte trasera de la placa, pues bien para él. En buceo recreativo me es indiferente, en buceo TEK siempre buceo con la misma gente y conozco sus configuraciones y lo mas importante, sus habilidades, rehuyo de ese tipo de inmersiones si no conozco a mi compañero, Tenga la titulación que tenga.

"cuanto antes" no significa que te vayan a medir el tiempo como si fuera un pit-stop de la F1, cuanto antes es que si estás a 70, 60, 50, 40 mts, tienes una planificación de Deco relativamente larga, vas a iniciar el ascenso, hay corriente o deriva, no encuentras el cabo que te llevará al barco, cuanto antes tires la boya, antes estarás localizado y si el patrón conoce la planificación de la inmersión (que debería), puede intuir donde vas a aparecer cuando termines tu Deco. No será la primera ni la última vez que vamos (o vienen) en busca de algunos que hemos visto su boya, y la corriente les ha llevado tanto que ya no se les ve. Si no la hubieran lanzando antes sería mas complicado encontrarles, si a la corriente le sumas olas de 1,5 mts la localización visual se complica un poco mas.

"cuanto antes" sólo significa ponérselo lo mas fácil posible al patrón.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#116 Mensaje por pira »

AlvaroGranell escribió:
pira escribió:sujetar una boya con una mano u otra no tiene importancia alguna, con un solo gas tampoco porque al final si buceamos en equipo ya se sabrá quien debe lanzar la boya y es que hablamos de buceo real y no de prácticas de fundamentales y estas palabras no son mías sino de 2 instructores que he tenido un tal Mario Arena o Mark Powell, ante las palabras de dios de los más grandes buceadores de pecios y buceo profundo uno TDI y otro GUE pues algo más que yo sabrán.
Ante argumentos "ad verecundiam" no tengo otra cosa salvo callar. Se me da muy mal argumentar contra falacias.

Celebro que te buscases grandes instructores, eso indica que te tomas en serio tu formación... ahora bien. Espero que, si haces lo que te dijeron que hicieras, sea porque te lo razonaron bien, no porque los consideres infalibles.

Un saludo
Me estás diciendo que lo que pongo son mentiras y por eso no lo discutes?

Buceo normalmente profundo, no porque si sino porque me gustan los pecios y muchos suelen estar profundos, buceamos normalmente a más de 10 millas de costa con lo que las boyas es algo que usamos prácticamente en cada buceo y normalmente en buceo profundo cuando se lanza la boya ya se usan otros gases que no sin los de fondo con lo que realmente el tener la mano derecha para donar realmente es poco necesario, pero no voy a seguir contando mentiras, asi que gracias per tu explicación de la mano derecha y sobretodo por como encajamos las discrepancias

Respecto a los instructores que he tenido lo esa que uno se crea a ciegas lo que dicen pero como se dice en otro post, estan los que saben solo lo que pone en el manual y después los que además bucean normalmente en esos rangos y eso hace que lo que dicen o enseñan sea más creíble o no
Simplemente buceador

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#117 Mensaje por MrGreen »

pira escribió:Me estás diciendo que lo que pongo son mentiras y por eso no lo discutes?
Siento que te encabrones de esa manera por algo que es fruto de que hayas entendido mal mi argumento o no comprendas la diferencia entre una falacia y una mentira.

Intentaré explicarme, porque lo último que quiero es que sientas que te digo algo que no he dicho (ni querido decir).

Una falacia es una falacia y, al decir que lo es, no entro en discutir si la conclusión de esta es falsa o cierta, correcta o incorrecta. Me limito a decur que el argumento es falaz, punto. Son cosas muy distintas.

Un argumento falaz es aquel que pretende establecer un razonamiento lógico entre dos cosas en base a un razonamiento que, pese a parecerlo o ser una forma cotidiana de razonar, no es realmente válido. Has usado una falacia "ad verecundiam" de manual, puede ser que lo que digas sea cierto o no, discutible o no, pero lo que es objetivo e incuestionable es que tu razonamiento es falaz.

Te pongo un ejemplo de razonamiento ad Verecundiam:

Tengo una infección vírica porque me lo ha dicho el médico.

- ¿Puedo estar seguro de que tienes dicha infección? No
- ¿En qué te basas para decir que la tienes? Yo solo veo una fuente de autoridad.
- ¿Has expuesto en qué hechos se basa esa persona para llegar a esa conclusión? No
- Por tanto ¿Puedo decir que realmente no la tienes porque tu razonamiento es una falacia "ad verecundiam"? No, de hecho, es probable que la tengas, pero ese razonamiento es inválido y, si vas a debatir, es mejor que uses otro. Porque aquí se equivoca hasta el más pintado, por lo que las cosas deben razonarse por lo que son y con argumentos lógicos, no porque lo diga Pepito, que es lo puto más (no niego que lo sean y que sepan un huevo... pero o se argumenta o queda en agua de borrajas).

Otras falacias comunes (con ejemplos) son "ad populum" (tal o cual cosa es cierta porque todo el mundo pìensa igual), "ad antiquitatem" (esto está bien hecho porque se lleva haciendo así desde siempre) o "ad novitatem" (esto es lo mejor porque es lo más puntero en tal o cual cosa)... todas pueden ser ciertas (o falsas) pero el argumento es falaz (a la par de pobre).

Creo que antes de tirar las patas por alto, deberías leer más, preguntar más y suponer menos... como he dicho más de una vez, no vengo a insultar ni faltar a nadie, vengo a lo que se viene a un foro: discutir y argumentar.

Un saludo

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”