Formación para Traje seco

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
dcortes
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 177
Registrado: 30/Jun/2011, 09:49
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Formación para Traje seco

#1 Mensaje por dcortes »

Hola,
después de años con la idea de un seco pero frenado por el precio, al final me han regalado uno.
Qué debería hacer?

Podría leer y ver vídeos para entender como usarlo, compensar, etc. Pero me gustaría alguien que me contase los trucos o consejos del traje seco, mas que la teoría.

Sin embargo no se si para ello es necesario pasar por el aro de pagar una certificación solo para esto...

Cual es vuestra opinión y consejo?

y que ropa llevais debajo?
Última edición por dcortes el 14/Nov/2019, 09:10, editado 1 vez en total.
Buceando menos de lo que me gustaría

Adriwater
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 17/Nov/2015, 00:59

Re: Formación para Traje seco

#2 Mensaje por Adriwater »

Buenas!

Hace semana y media escasa me saqué la certificación de traje seco, pero mi punto de vista es el de un recién avanzado con las inmersiones justas y experiencia limitada, tal vez no es el punto de vista que buscas :? .

Para mi, mantener flotabilidad durante la inmersión no me supuso problema, para ello utilizaba jacket sólo y el aire que metía al traje era únicamente para eliminar la presión según aumentaba profundidad (puesto que el traje se comprime según desciendes y llega a hacer daño). En el curso te enseñarán tres cosas básicas, uso de válvula de hinchado, las dos posiciones de la válvula de salida, conectar y desconectar el latiguillo en caso de problema (como el ejercicio que se hace en el Open Water, sin mayor complicación...), y como manejar la situación en caso de que todo el aire del traje se vaya a los pies y haga un bonito boyazo (una simple voltereta lo arregla).

El resto, bajo mi punto de vista, es práctica e inmersiones, como todo en esta vida. Mi instructor (que llevará mas inmersiones que pelo en la cabeza), dijo que le costó unas 10 inmersiones hasta sentirse cómodo con él. Personalmente, para mi, sí era necesario el curso, pero estamos hablando de un buceador con poca experiencia y pocas inmersiones, tal vez tú, teniendo mucha experiencia te llegues a desenvolver bien con él sin necesidad de ningún curso, mirando los cuatro aspectos que he mencionado por encima por tu cuenta, y el resto lo hará la práctica.

Un saludo!

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Formación para Traje seco

#3 Mensaje por MetalDiver »

Yo me bajé de la web de Mares un manual de un traje seco. Como pude comprobar después, esa es toda la teoría del curso. El resto es práctica.

Claro que sería interesante que las primeras inmersiones fueses con alguien que pueda echarte una mano por si te boyas y te orientase sobre que tienes que practicar.

MetalDiver

Avatar de Usuario
dcortes
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 177
Registrado: 30/Jun/2011, 09:49
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Formación para Traje seco

#4 Mensaje por dcortes »

Adriwater escribió:Buenas!

Hace semana y media escasa me saqué la certificación de traje seco, pero mi punto de vista es el de un recién avanzado con las inmersiones justas y experiencia limitada, tal vez no es el punto de vista que buscas :? .

Para mi, mantener flotabilidad durante la inmersión no me supuso problema, para ello utilizaba jacket sólo y el aire que metía al traje era únicamente para eliminar la presión según aumentaba profundidad (puesto que el traje se comprime según desciendes y llega a hacer daño). En el curso te enseñarán tres cosas básicas, uso de válvula de hinchado, las dos posiciones de la válvula de salida, conectar y desconectar el latiguillo en caso de problema (como el ejercicio que se hace en el Open Water, sin mayor complicación...), y como manejar la situación en caso de que todo el aire del traje se vaya a los pies y haga un bonito boyazo (una simple voltereta lo arregla).

El resto, bajo mi punto de vista, es práctica e inmersiones, como todo en esta vida. Mi instructor (que llevará mas inmersiones que pelo en la cabeza), dijo que le costó unas 10 inmersiones hasta sentirse cómodo con él. Personalmente, para mi, sí era necesario el curso, pero estamos hablando de un buceador con poca experiencia y pocas inmersiones, tal vez tú, teniendo mucha experiencia te llegues a desenvolver bien con él sin necesidad de ningún curso, mirando los cuatro aspectos que he mencionado por encima por tu cuenta, y el resto lo hará la práctica.

Un saludo!
Gracias por la respuesta, muy detallada. Qué me dices de los pesos? Cuánto llevas tú con un traje húmedo o semiseco, y ahora con el seco? Y cuál es tu altura y peso? Gracias
Buceando menos de lo que me gustaría

Avatar de Usuario
dcortes
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 177
Registrado: 30/Jun/2011, 09:49
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Formación para Traje seco

#5 Mensaje por dcortes »

MetalDiver escribió:Yo me bajé de la web de Mares un manual de un traje seco. Como pude comprobar después, esa es toda la teoría del curso. El resto es práctica.

Claro que sería interesante que las primeras inmersiones fueses con alguien que pueda echarte una mano por si te boyas y te orientase sobre que tienes que practicar.

MetalDiver
Buceando menos de lo que me gustaría

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Formación para Traje seco

#6 Mensaje por Fiben »

MetalDiver escribió:Yo me bajé de la web de Mares un manual de un traje seco. Como pude comprobar después, esa es toda la teoría del curso. El resto es práctica.

Claro que sería interesante que las primeras inmersiones fueses con alguien que pueda echarte una mano por si te boyas y te orientase sobre que tienes que practicar.

MetalDiver
Muy de acuerdo con Metal diver. La teoría del traje seco es el manual, el resto es práctica.
Yo soy un firme defensor de la buena formacion en todos los ámbitos de la vida, pero es que el tema no da mucho de sí.

Si te cuadra un curso baratito o unas jornadas de demostración, que suelen ser un par de días como mucho, aprovecha porque hay sitios que te podrían poner algún inconveniente si no tienes el plastiquito (pocos), y en todo caso intenta liar a alguien con experiencia para que te aconseje la primera inmersión y te enseñe las dos cosas que hay que saber. A partir de ahí, practicar cuanto más mejor y a ser posible en aguas someras, que es donde está la poca dificultad que tiene el asunto.

Adriwater
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 17/Nov/2015, 00:59

Re: Formación para Traje seco

#7 Mensaje por Adriwater »

dcortes escribió:
Adriwater escribió:Buenas!

Hace semana y media escasa me saqué la certificación de traje seco, pero mi punto de vista es el de un recién avanzado con las inmersiones justas y experiencia limitada, tal vez no es el punto de vista que buscas :? .

Para mi, mantener flotabilidad durante la inmersión no me supuso problema, para ello utilizaba jacket sólo y el aire que metía al traje era únicamente para eliminar la presión según aumentaba profundidad (puesto que el traje se comprime según desciendes y llega a hacer daño). En el curso te enseñarán tres cosas básicas, uso de válvula de hinchado, las dos posiciones de la válvula de salida, conectar y desconectar el latiguillo en caso de problema (como el ejercicio que se hace en el Open Water, sin mayor complicación...), y como manejar la situación en caso de que todo el aire del traje se vaya a los pies y haga un bonito boyazo (una simple voltereta lo arregla).

El resto, bajo mi punto de vista, es práctica e inmersiones, como todo en esta vida. Mi instructor (que llevará mas inmersiones que pelo en la cabeza), dijo que le costó unas 10 inmersiones hasta sentirse cómodo con él. Personalmente, para mi, sí era necesario el curso, pero estamos hablando de un buceador con poca experiencia y pocas inmersiones, tal vez tú, teniendo mucha experiencia te llegues a desenvolver bien con él sin necesidad de ningún curso, mirando los cuatro aspectos que he mencionado por encima por tu cuenta, y el resto lo hará la práctica.

Un saludo!
Gracias por la respuesta, muy detallada. Qué me dices de los pesos? Cuánto llevas tú con un traje húmedo o semiseco, y ahora con el seco? Y cuál es tu altura y peso? Gracias
Yo mido 1,85 y rondo los 70 y poco kilos. Con un húmedo 5mm, la última registrada la tengo con 7 kilos. Para traje seco, depende de lo que lleves debajo. Hice 4 inmersiones con 10 kilos con el seco, un pantalón y una camiseta térmicos, ropa que se ajusta al cuerpo, y fui bien. El problema fue la última inmersión, que me puse un polar encima, y todo bien hasta que tocó subir a superficie, que para hacer la parada de seguridad tuve que aletear hacia abajo, porque teniendo la botella a 100 bares, aún con el jacket y el traje vacíos tenía flotabilidad positiva, por lo que me pasaron 1,5 kilos más durante la parada, pudiendo llegar a 12 kg de sobra (también hay que decir que ese día se terminó la inmersión antes porque se picó el mar, y no eran las mejores condiciones para bucear)

Avatar de Usuario
dcortes
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 177
Registrado: 30/Jun/2011, 09:49
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Formación para Traje seco

#8 Mensaje por dcortes »

Adriwater escribió:
dcortes escribió:
Adriwater escribió:Buenas!

Hace semana y media escasa me saqué la certificación de traje seco, pero mi punto de vista es el de un recién avanzado con las inmersiones justas y experiencia limitada, tal vez no es el punto de vista que buscas :? .

Para mi, mantener flotabilidad durante la inmersión no me supuso problema, para ello utilizaba jacket sólo y el aire que metía al traje era únicamente para eliminar la presión según aumentaba profundidad (puesto que el traje se comprime según desciendes y llega a hacer daño). En el curso te enseñarán tres cosas básicas, uso de válvula de hinchado, las dos posiciones de la válvula de salida, conectar y desconectar el latiguillo en caso de problema (como el ejercicio que se hace en el Open Water, sin mayor complicación...), y como manejar la situación en caso de que todo el aire del traje se vaya a los pies y haga un bonito boyazo (una simple voltereta lo arregla).

El resto, bajo mi punto de vista, es práctica e inmersiones, como todo en esta vida. Mi instructor (que llevará mas inmersiones que pelo en la cabeza), dijo que le costó unas 10 inmersiones hasta sentirse cómodo con él. Personalmente, para mi, sí era necesario el curso, pero estamos hablando de un buceador con poca experiencia y pocas inmersiones, tal vez tú, teniendo mucha experiencia te llegues a desenvolver bien con él sin necesidad de ningún curso, mirando los cuatro aspectos que he mencionado por encima por tu cuenta, y el resto lo hará la práctica.

Un saludo!
Gracias por la respuesta, muy detallada. Qué me dices de los pesos? Cuánto llevas tú con un traje húmedo o semiseco, y ahora con el seco? Y cuál es tu altura y peso? Gracias
Yo mido 1,85 y rondo los 70 y poco kilos. Con un húmedo 5mm, la última registrada la tengo con 7 kilos. Para traje seco, depende de lo que lleves debajo. Hice 4 inmersiones con 10 kilos con el seco, un pantalón y una camiseta térmicos, ropa que se ajusta al cuerpo, y fui bien. El problema fue la última inmersión, que me puse un polar encima, y todo bien hasta que tocó subir a superficie, que para hacer la parada de seguridad tuve que aletear hacia abajo, porque teniendo la botella a 100 bares, aún con el jacket y el traje vacíos tenía flotabilidad positiva, por lo que me pasaron 1,5 kilos más durante la parada, pudiendo llegar a 12 kg de sobra (también hay que decir que ese día se terminó la inmersión antes porque se picó el mar, y no eran las mejores condiciones para bucear)
Yo mido 1,85, peso 93 kilos, en un semiseco suelo utilizar seis kilos, así que creo que para mi primera inmersión al menos 12 kilos
Buceando menos de lo que me gustaría

Avatar de Usuario
dcortes
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 177
Registrado: 30/Jun/2011, 09:49
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Formación para Traje seco

#9 Mensaje por dcortes »

Alguno podría comentar qué hacer en caso de que se te abra un traje seco? O eso es improbable?
Buceando menos de lo que me gustaría

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Formación para Traje seco

#10 Mensaje por Fiben »

dcortes escribió:Alguno podría comentar qué hacer en caso de que se te abra un traje seco? O eso es improbable?
Que se abra supondría que la cremallera está absolutamente destrozada. Seguramente empezaría a entrar agua en cuanto empezaras la inmersión. No parece algo que preocupe, la verdad. Un fallo catastrófico de un traje seco es algo muy poco probable salvo que pases absolutamente de todo al ponértelo.

Lo que sí puede pasar, y pasa, es que te tires al agua con el abierto, que entre agua porque la cremallera esté mal cerrada, porque tengas una rotura, porque se rompa el cuello o las muñecas (aunque puesto sería muy raro, lo normal es al ponerlo), por que le da la gana cuando te mueves... :pv(

Y hacer...pues jurar en hebreo o cualquier idioma adecuado (muy especialmente si te tiras con el traje abierto) y pasar frío, no hay mucho más. Si es una inundación grave abortar la inmersión.

Adriwater
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 17/Nov/2015, 00:59

Re: Formación para Traje seco

#11 Mensaje por Adriwater »

Cuando te cierren la cremallera, te aconsejo que seas tú el que la revise visualmente si está bien cerrada. Que te entre agua depende de la situación, yo tengo las muñecas delgadas, entonces siempre me entraba algo de agua, pero significaba mojarme el codo, nada que no se pueda aguantar. El problema viene como te dice Fiben que se inunde, en cuyo caso aborta y para arriba, y si es leve, pues depende de la temperatura y aguante personal, si están bajo hielo no creo que aguantes mucho, si es a 20º, depende de la cantidad de agua, se puede sobrellevar.

También te recomiendo que según termines la inmersión, pidas que con una manguera te den sobre todo por la parte de la cremallera, y una vez seco, o antes de ponértelo, le pasas a la cremallera cera para que se mantenga (o pregunta en tu centro de buceo por el material en concreto, no me acuerdo bien que era lo que le aplicaban, pero era una especie de piedrita parecida a la cera).

Y especial cariño con el traje, ya que un agujero te lo jode entero, no como un húmedo. No arrastrar, bucear con flotabilidad, y todas estas cosas que les dicen a los inexpertos como yo :lol:

Noxus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 142
Registrado: 14/Nov/2016, 23:47
Ubicación: Madrid

Re: Formación para Traje seco

#12 Mensaje por Noxus »

Adriwater escribió:
También te recomiendo que según termines la inmersión, pidas que con una manguera te den sobre todo por la parte de la cremallera, y una vez seco, o antes de ponértelo, le pasas a la cremallera cera para que se mantenga (o pregunta en tu centro de buceo por el material en concreto, no me acuerdo bien que era lo que le aplicaban, pero era una especie de piedrita parecida a la cera).
Parafina :-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
dcortes
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 177
Registrado: 30/Jun/2011, 09:49
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Formación para Traje seco

#13 Mensaje por dcortes »

y que ropa lleváis debajo?
Buceando menos de lo que me gustaría

korsakof
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 365
Registrado: 14/Nov/2011, 11:13

Re: Formación para Traje seco

#14 Mensaje por korsakof »

dcortes escribió:y que ropa lleváis debajo?

Yo por encima de los 17-18, tengo 2 juegos de ropa termica del decathlon(uno barato-10€ y uno caro 30€). Me suelo poner los 2 y un jersey de algodón.Aunque si puedo con esas temperaturas saco el humedo.

Para el resto tengo esta rata: https://andark.co.uk/product/weezle-ext ... undersuit/

Es muy calentita, he estado con ella en el hielo con un juego de ropa térmica y 0 frío.

Avatar de Usuario
dcortes
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 177
Registrado: 30/Jun/2011, 09:49
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Formación para Traje seco

#15 Mensaje por dcortes »

korsakof escribió:
dcortes escribió:y que ropa lleváis debajo?

Yo por encima de los 17-18, tengo 2 juegos de ropa termica del decathlon(uno barato-10€ y uno caro 30€). Me suelo poner los 2 y un jersey de algodón.Aunque si puedo con esas temperaturas saco el humedo.

Para el resto tengo esta rata: https://andark.co.uk/product/weezle-ext ... undersuit/

Es muy calentita, he estado con ella en el hielo con un juego de ropa térmica y 0 frío.

Es una pasta esa rata... no me quiero dejar tanto.

Entiendo que algo así sería suficiente junto con una sudadera

https://www.decathlon.es/es/p/camiseta- ... 36&c=NEGRO

https://www.decathlon.es/es/p/pantalon- ... 37&c=NEGRO
Buceando menos de lo que me gustaría

korsakof
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 365
Registrado: 14/Nov/2011, 11:13

Re: Formación para Traje seco

#16 Mensaje por korsakof »

dcortes escribió:
korsakof escribió:
dcortes escribió:y que ropa lleváis debajo?

Yo por encima de los 17-18, tengo 2 juegos de ropa termica del decathlon(uno barato-10€ y uno caro 30€). Me suelo poner los 2 y un jersey de algodón.Aunque si puedo con esas temperaturas saco el humedo.

Para el resto tengo esta rata: https://andark.co.uk/product/weezle-ext ... undersuit/

Es muy calentita, he estado con ella en el hielo con un juego de ropa térmica y 0 frío.

Es una pasta esa rata... no me quiero dejar tanto.

Entiendo que algo así sería suficiente junto con una sudadera

https://www.decathlon.es/es/p/camiseta- ... 36&c=NEGRO

https://www.decathlon.es/es/p/pantalon- ... 37&c=NEGRO
Yo llevo los dos juegos encima + el jersey.

Sobre la rata hay opciones mas baratas. Yo tengo compañeros con la 490 de tecline, estan contentos.

Adriwater
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 17/Nov/2015, 00:59

Re: Formación para Traje seco

#17 Mensaje por Adriwater »

Noxus escribió:
Adriwater escribió:
También te recomiendo que según termines la inmersión, pidas que con una manguera te den sobre todo por la parte de la cremallera, y una vez seco, o antes de ponértelo, le pasas a la cremallera cera para que se mantenga (o pregunta en tu centro de buceo por el material en concreto, no me acuerdo bien que era lo que le aplicaban, pero era una especie de piedrita parecida a la cera).
Parafina :-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
¡Bingo! :glp:

Adriwater
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 17/Nov/2015, 00:59

Re: Formación para Traje seco

#18 Mensaje por Adriwater »

dcortes escribió:
korsakof escribió:
dcortes escribió:y que ropa lleváis debajo?

Yo por encima de los 17-18, tengo 2 juegos de ropa termica del decathlon(uno barato-10€ y uno caro 30€). Me suelo poner los 2 y un jersey de algodón.Aunque si puedo con esas temperaturas saco el humedo.

Para el resto tengo esta rata: https://andark.co.uk/product/weezle-ext ... undersuit/

Es muy calentita, he estado con ella en el hielo con un juego de ropa térmica y 0 frío.

Es una pasta esa rata... no me quiero dejar tanto.

Entiendo que algo así sería suficiente junto con una sudadera

https://www.decathlon.es/es/p/camiseta- ... 36&c=NEGRO

https://www.decathlon.es/es/p/pantalon- ... 37&c=NEGRO
Yo en el decathlon me compré unos parecidos a esos, entre pantalón y camiseta térmica me gasté 24,98€ para serte exacto. Luego, si tienes algún polar por casa de esos de ir a la montaña en otoño te puede servir, para agua a 19ºC yo fui bien.

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Formación para Traje seco

#19 Mensaje por rsantosgarcia »


Yo mido 1,85 y rondo los 70 y poco kilos. Con un húmedo 5mm, la última registrada la tengo con 7 kilos. Para traje seco, depende de lo que lleves debajo. Hice 4 inmersiones con 10 kilos con el seco, un pantalón y una camiseta térmicos, ropa que se ajusta al cuerpo, y fui bien. El problema fue la última inmersión, que me puse un polar encima, y todo bien hasta que tocó subir a superficie, que para hacer la parada de seguridad tuve que aletear hacia abajo, porque teniendo la botella a 100 bares, aún con el jacket y el traje vacíos tenía flotabilidad positiva, por lo que me pasaron 1,5 kilos más durante la parada, pudiendo llegar a 12 kg de sobra (también hay que decir que ese día se terminó la inmersión antes porque se picó el mar, y no eran las mejores condiciones para bucear)
Yo mido 1,85, peso 93 kilos, en un semiseco suelo utilizar seis kilos, así que creo que para mi primera inmersión al menos 12 kilos
Sólo un inciso que no tiene mucho que ver con el seco, os tiene que sobrar lastre para dar y tomar con las cifras que indicáis.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: Formación para Traje seco

#20 Mensaje por reivaj77 »

Para todas estas dudas y para muchas más está la formación. Esta claro que en un foro se pueden comparar puntos de vista y dar o recibir consejo pero muchas veces obviamos la importancia de la formación. Vale que el funcionamiento y manejo de un traje seco es sencillo, o no según para quien pero es fácil que cambie tu trim, cantidad y reparto de lastre y muchas cosas más. Ahí juega un papel importante el instructor, ojo que yo no lo soy.
Para algunos impuesto revolucionario, para otros es directamente dinero tirado y para otros necesaria la formación y certificación. Yo opino que esta última opción es la correcta

Adriwater
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 17/Nov/2015, 00:59

Re: Formación para Traje seco

#21 Mensaje por Adriwater »

rsantosgarcia escribió:

Yo mido 1,85 y rondo los 70 y poco kilos. Con un húmedo 5mm, la última registrada la tengo con 7 kilos. Para traje seco, depende de lo que lleves debajo. Hice 4 inmersiones con 10 kilos con el seco, un pantalón y una camiseta térmicos, ropa que se ajusta al cuerpo, y fui bien. El problema fue la última inmersión, que me puse un polar encima, y todo bien hasta que tocó subir a superficie, que para hacer la parada de seguridad tuve que aletear hacia abajo, porque teniendo la botella a 100 bares, aún con el jacket y el traje vacíos tenía flotabilidad positiva, por lo que me pasaron 1,5 kilos más durante la parada, pudiendo llegar a 12 kg de sobra (también hay que decir que ese día se terminó la inmersión antes porque se picó el mar, y no eran las mejores condiciones para bucear)
Yo mido 1,85, peso 93 kilos, en un semiseco suelo utilizar seis kilos, así que creo que para mi primera inmersión al menos 12 kilos
Sólo un inciso que no tiene mucho que ver con el seco, os tiene que sobrar lastre para dar y tomar con las cifras que indicáis.
Leyéndome la teoría, indicaba de añadir unos 4 kilos con traje seco si no recuerdo mal a lo que llevas de normal, pero vamos, yo me ciño a la práctica. Cuando empezamos el ascenso a superficie, rondando los 5-6 metros, empecé a notar como me subía hacia arriba, y como un loco tirando de las válvulas. Miré a mi instructora, diciéndome que qué estaba haciendo, pero cuando logré descender aleteando, ella volvió a comprobar las dos válvulas, y efectivamente no salía aire, y me añadió ese 1,5 kilos de más que indicaba. Que me sobra lastre para dar y tomar... pues no se, si completamente desinflado traje y jacket no conseguía dejar de ascender.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Formación para Traje seco

#22 Mensaje por arnaiz »

Seco de neopreno 3 mm.
Medidas--1`80 H-- 106 kg.
Lastre-- 10 kg.
Protección--malla de escalada, camiseta térmica y chaquetilla de polyester/ elasthan.
Seco trilaminado.
Lastre 8/ 9 kg.
Protección-- malla de escalada, camiseta térmica, calcetines/ medias de montaña y rata 300.( en aguas muy frías la rata de thinsulate)
Aletas avanti 4.
Las aletas de goma más pesadas favorecen la maniobra y la posición ( trim) pero me resultan incómodas para la navegación.
Configuración--
-back mount mono con chaleco y placa reduzco 2/3 kg el lastre para compensar el peso de la placa.
-Side mount con armadillo y vejiga ( no suelo conectarla, y si lo hago no hinchada), sin modificar lastre.
-Bibo con ala 60 Lb reduzco 3/4 kg de lastre en agua salada y 5/6 kg en agua dulce dependiendo del traje que lleve y las condiciones de la inmersión.
Para las demás variables ( etapas, porteos, iluminación y demás accesorios..etc) planificación.
Higiene--
Tena men para las "pérdidas"masculinas (Ellas sabrán lo que más las conviene), agua dulce por dentro y por fuera del traje, secado al aire sin sol.
Mantenimiento--
-Parafina en bloque para las cremalleras.
Manguitos de silicona para trilaminado ( ya he cambiado 4 veces los de latex y no duran más de 2 años antes de degradarse por si solos con talco o sin el. El traje de neopreno lleva manguitos del mismo material y no he tenido ningún problema en sus años de uso.
Los "parches" para el neopreno los pego yo con adhesivo al efecto. Las reparaciones del trilaminado las dejo en manos de expertos.
En temporada de dique seco los trajes los cuelgo de perchas( suficientemente grandes) con las cremalleras abiertas y les doy la vuelta cada x tiempo.
Última edición por arnaiz el 16/Nov/2019, 19:19, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Formación para Traje seco

#23 Mensaje por arnaiz »

En caso de inundación del seco......se acabó la inmersión.
Si la entrada de agua no es escandalosa al principio, en cuanto bajes unos metros o lleves un rato bajo el agua entrará la suficiente como para que la puedas notar desplazarse de una pierna a otra y por todo el cuerpo. Habrá más agua de la que te imaginas y salir del agua será toda una odisea con un trilaminado.
Además debes de tener en cuenta que toda la ropa interior estará mojada, el thinsulate no hará su efecto, el frio puede causarte hipotermia y la flotabilidad puede verse afectada.
Con un traje de neopreno los efectos de la inundación serán menores pero debes abortar de igual manera ya que no estarás en condiciones de ayudar a nadie en caso de necesidad.
Entrena la flotabilidad desde la primera inmersión con seco, ten en cuenta el efecto vela de algunos trilaminados bajo el agua, limpia las válvulas a menudo para evitar que se deposite arena en ellas y haya filtraciones de agua, intenta conseguir un traje con refuerzos de cordura en zonas expuestas, por comodidad mejor apertura frontal, si lleva escarpines incorporados serán puntos de fallo a largo plazo, si lleva calcetines de neopreno incorporados deberás comprar unas rock boot para andar con ellas en superficie.
Definitivamente te recomiendo que realices un cursillo donde quieras, pienses donde y cuando vas a bucear con el seco y elijas el que creas más adecuado a tus características: presupuesto, talla, protección térmica...etc.
un saludo.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Formación para Traje seco

#24 Mensaje por MrGreen »

Creía haber contestado este hilo.

Los cursos de traje seco son una engañifa o no lo son, depende del instructor que te los dé.

Puede ser un curso en el que tu instructor te lleve a dar un paseo, te vigile un poco, te cuente cuatro trucos y dos procedimientos para usarlo... para eso no hagas el curso y ve con un colega.

Ojo, mi recomendación en ese caso sería buscar a otro instructor.

Un curso de traje seco debería, como mínimo contarte TODO lo que necesitas saber sobre trajes secos:

Los diferentes tipos, con sus ventajas e inconvenientes (y a ser posible probar un par).
Los protocolo de uso y seguridad ante fallos (esto es la base del curso, si no lo hacen... huye).
Mantenimiento del equipo
Pero, sobre todo, tener la oportunidad de bucear con alguien que lo usa de forma regular y en entornos que lo necesitan... es decir, ampliar tu zona de confort en un entorno seguro y controlado por un profesional. Si la cosa se pone fea, ir con un colega puede estar bien, porque seguramente sepa lo que hacer... pero ir con un profesional te asegura no sólo que sabe qué hacer si pasa algo, sino que SABE HACERLO, lo ha practicado hasta la saciedad, sabe prevenir que pase y, sobre todo... está cubierto por un seguro de responsabilidad civil si todo lo anterior falla.

Un saludo

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Formación para Traje seco

#25 Mensaje por arnaiz »

El curso teórico de traje seco te hablará, poco mas o menos,de lo que aquí te hemos comentado.
Los tipos de ejercicios que se recomiendan en piscina tienen que ver con los efectos de llenado de aire del traje y el ascenso boyado, la pérdida de lastre, la posición invertida y recuperación, control de válvulas, descenso y ascenso.
En otros capítulos informarán como compensar los guantes estancos ( si los llevara) y como vaciar rápidamente un traje con válvula en flujo continuo ( previa desconexión del latiguillo).
Formas de colocarse el equipo pesado para evitar daños en el traje, uso de tirantes,cintas para los tobillos...etc
También de mantenimiento y cuidados, así como los "productos" menos agresivos para la limpieza del propio traje y lubricación de cremalleras, almacenaje....etc.
Pero tampoco esperes mucho más de lo ya comentado. Solo la práctica hace al maestro ( con una buena base teórica).
Tu decides.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Formación para Traje seco

#26 Mensaje por MrGreen »

arnaiz escribió:El curso teórico de traje seco te hablará, poco mas o menos,de lo que aquí te hemos comentado.
Los tipos de ejercicios que se recomiendan en piscina tienen que ver con los efectos de llenado de aire del traje y el ascenso boyado, la pérdida de lastre, la posición invertida y recuperación, control de válvulas, descenso y ascenso.
En otros capítulos informarán como compensar los guantes estancos ( si los llevara) y como vaciar rápidamente un traje con válvula en flujo continuo ( previa desconexión del latiguillo).
Formas de colocarse el equipo pesado para evitar daños en el traje, uso de tirantes,cintas para los tobillos...etc
También de mantenimiento y cuidados, así como los "productos" menos agresivos para la limpieza del propio traje y lubricación de cremalleras, almacenaje....etc.
Pero tampoco esperes mucho más de lo ya comentado. Solo la práctica hace al maestro ( con una buena base teórica).
Tu decides.
Completamente de acuerdo, ahora, la buena base teórica generalmente viene de la mano de un instructor competente.

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Formación para Traje seco

#27 Mensaje por rsantosgarcia »

Qué opináis de esto

https://www.gidivestore.com/eu/es/lubri ... stico.html

Para la cremallera metálica del seco? Alguien lo ha probado?
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Formación para Traje seco

#28 Mensaje por hevia »

rsantosgarcia escribió:Qué opináis de esto

https://www.gidivestore.com/eu/es/lubri ... stico.html

Para la cremallera metálica del seco? Alguien lo ha probado?
Va bien. Aunque yo le ponía la parafina igualmente como lubricante.

Los productos de Mcnett son bastante buenos. El UV Tech por ejemplo como protector para trajes es fantástico.

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Formación para Traje seco

#29 Mensaje por FBOIX »

Si, va muy bien para las cremalleras de plastico
La que cubre la cremallera de metal
Pero para la de metal prefiero prafina

Paco

quote="rsantosgarcia"]Qué opináis de esto

https://www.gidivestore.com/eu/es/lubri ... stico.html

Para la cremallera metálica del seco? Alguien lo ha probado?[/quote]
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Formación para Traje seco

#30 Mensaje por rsantosgarcia »

Y como le dais la parafina para no ir degradando el poco de cremallera que sobre sale de los dientesque es por dónde con el tiempo le salen los pelillos y por dónde acaba muriendo.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Formación para Traje seco

#31 Mensaje por JuanGi »

Debo ser un miedica pero yo me buscaría a alguien que bucee habitualmente con seco y haría con ella una inmersión somera.

Practicaría algunos ejercicios y acabaría la inmersión a -3m vaciando la botella hasta los 40 bar comprobando el lastre y lanzando la boya.

No se trata de coleccionar carnets pero sí de ser tan solvente con el seco como se es con el húmedo o por lo menos ser consciente de las limitaciones antes de ir a inmersiones más complicadas.

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Formación para Traje seco

#32 Mensaje por FBOIX »

Eso es el proceso normal de envejecimiento de la cremallera
Va deshilachándose y reduciendo ese reborde que es el que hace estanqueidad al unirse ambas caras de la cremallera
Al final hay fugas y toca su reemplazo.
Lo que hago es quemar con cuidado los pelillos con un mechero, para intentar relentizar su degradacion

También abro y cierro lo menos posible la cremallera. Al final su vida la marca
La cantidad de aperturas y cierres

cremallera y manguitos hay que considerarlos como consumibles
Cuidándolos duran mas , pero siempre son piezas de desgaste

Paco




="rsantosgarcia"]Y como le dais la parafina para no ir degradando el poco de cremallera que sobre sale de los dientesque es por dónde con el tiempo le salen los pelillos y por dónde acaba muriendo.[/quote]
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Formación para Traje seco

#33 Mensaje por rsantosgarcia »

Sí, es por intentar alargar al máximo su duración, yo creo que primera de metal me duró poco porque la darle parafina rozaba mucho por es junta, de ahí que busque otras formas de lubricarla.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Formación para Traje seco

#34 Mensaje por arnaiz »

Mis dos trajes secos tienen más de 10 años de uso indiscriminado y solo han recibido parafina en las cremalleras metálicas. ninguna de las dos ha dado fallo de estanqueidad o rotura, y espero que duren unos añitos más. También es cierto que solo la aplico cada dos o tres inmersiones y en la punta vista de los dientes pasando el "taco" de parafina sin apretar mucho.
Con los productos líquidos hay que tener cuidado, ya que pueden afectar al tejido del traje o a los sellados de la propia cremallera.
Los puntos de desgaste, fallo o "pinchazo" suelen ser: rodillas, manguitos, espalda ( cuidado con resbalar el equipo pesado por ella)y laterales de las piernas. además de talones y las costuras termoselladas que han sido el calvario de más de uno.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Formación para Traje seco

#35 Mensaje por hevia »

rsantosgarcia escribió:Y como le dais la parafina para no ir degradando el poco de cremallera que sobre sale de los dientesque es por dónde con el tiempo le salen los pelillos y por dónde acaba muriendo.
Pues con cuidado y procurando no tocar esa parte final sino solamente al metal.

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Formación para Traje seco

#36 Mensaje por Sevigrino »

hevia escribió:
rsantosgarcia escribió:Y como le dais la parafina para no ir degradando el poco de cremallera que sobre sale de los dientesque es por dónde con el tiempo le salen los pelillos y por dónde acaba muriendo.
Pues con cuidado y procurando no tocar esa parte final sino solamente al metal.
Al leer algunos comentarios me surge una duda. Tengo una cremallera metálica en un seco trilaminado a la que doy parafina por la cara exterior de la misma, es decir por la que queda a la vista y tiene los ojetes metálicos más grandes entre los cuales queda la cera cuando la frotas. En la cara interior de la cremallera se aprecian dos hileras de puntos metélicos a lo largo de cada borde... mi duda es... ¿a esa cara interior es a la que aplicáis el lubricante... a las dos caras...?.

Gracias
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Formación para Traje seco

#37 Mensaje por rsantosgarcia »

Si ves el vídeo:
https://youtu.be/BDfW2_v_AgM?t=43

Él le da sin que la parafina toque la parte que hace de "junta" al cerrar la cremallera. Yo creo que la mía me la cargué rápido porque le daba rozando esa parte de junta y la desgasté rápido.

Yo siempre le he dado sólo por los dientes de fuera que al final el objetivo es que lubrique y se abra-cierra fácilmente.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Formación para Traje seco

#38 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:Debo ser un miedica pero yo me buscaría a alguien que bucee habitualmente con seco y haría con ella una inmersión somera.

Practicaría algunos ejercicios y acabaría la inmersión a -3m vaciando la botella hasta los 40 bar comprobando el lastre y lanzando la boya.

No se trata de coleccionar carnets pero sí de ser tan solvente con el seco como se es con el húmedo o por lo menos ser consciente de las limitaciones antes de ir a inmersiones más complicadas.
¿Cuánta gente conoces que use un traje seco mal? Yo mucha.

Ahí lo dejo

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Formación para Traje seco

#39 Mensaje por hevia »

Sevigrino escribió:
hevia escribió:
rsantosgarcia escribió:Y como le dais la parafina para no ir degradando el poco de cremallera que sobre sale de los dientesque es por dónde con el tiempo le salen los pelillos y por dónde acaba muriendo.
Pues con cuidado y procurando no tocar esa parte final sino solamente al metal.
Al leer algunos comentarios me surge una duda. Tengo una cremallera metálica en un seco trilaminado a la que doy parafina por la cara exterior de la misma, es decir por la que queda a la vista y tiene los ojetes metálicos más grandes entre los cuales queda la cera cuando la frotas. En la cara interior de la cremallera se aprecian dos hileras de puntos metélicos a lo largo de cada borde... mi duda es... ¿a esa cara interior es a la que aplicáis el lubricante... a las dos caras...?.

Gracias
Yo le doy a la parte de fuera.

En los manuales de Scubapro y Cressi indica en ambos por la parte exterior.

:chin:

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Formación para Traje seco

#40 Mensaje por hevia »

AlvaroGranell escribió:
JuanGi escribió:Debo ser un miedica pero yo me buscaría a alguien que bucee habitualmente con seco y haría con ella una inmersión somera.

Practicaría algunos ejercicios y acabaría la inmersión a -3m vaciando la botella hasta los 40 bar comprobando el lastre y lanzando la boya.

No se trata de coleccionar carnets pero sí de ser tan solvente con el seco como se es con el húmedo o por lo menos ser consciente de las limitaciones antes de ir a inmersiones más complicadas.
¿Cuánta gente conoces que use un traje seco mal? Yo mucha.

Ahí lo dejo
La prudencia nunca está de más.

El seco, el jacket, las aletas. Sin practicar y "querer" ser mejor buceador tenemos lo que se ve continuamente. Personas con una base de buceo muy básica y muchos con muchas inmersiones encima, que es lo más preocupante...

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”