"Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

"Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#1 Mensaje por aquacore »

Si no conocías el término " Thinking Diver", echa una ojeada en las estadísticas surgidas de un estudio realizado por DAN algún tiempo atrás, sobre la relación de accidentes con la gestión del gas. Seamos parte de esos "Thinking Divers" y evitemos entre todos no engrosar esas estadísticas.

www.aquacore.eu
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#2 Mensaje por MrGreen »

Como siempre, enhorabuena por el trabajo y el tiempo que le dedicas.

Ahora bien, ¿por qué salir con 50 bar? Realmente si sales con 50bar te habrás comido 20 bar de la reserva que estaba destinada para tu compañero o una contingencia. Realmente lo de salir con 50bar es un concepto muy arraigado en el buceo que sólo tiene sentido para el buceo recreativo, hasta 18m y con una botella de 12L a la espalda y me explico:

- Considerando un SAC de 15 y un factor de aumento de consumo por estrés del 100% el rock bottom sale de 42bar.
- Si consideramos un factor de estrés del 50% el rock bottom pasa a 48bar si respetamos la parada de seguridad.

Ahora bien, en un buceo con penetración, deco, o más profundo, o con capacidades de botellas diferentes a 12L, salir con esos 50bar no me parece un mensaje apropiado, sino que me parece generalista.

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#3 Mensaje por JuanGi »

Como dice Álvaro hay que tener un poco de cuidado, la regla de los tercios es válida cuando no consideras el estrés ni las paradas, en esas circunstancias, vuelves por donde has venido, el gas es suficiente para ti y para tu compañero, sales por donde entraste y todos felices

Pero en caso de fallo y estrés (ambas cosas suelen venir juntas) la regla de los tercios no vale porque el consumo aumenta.

Lo más adecuado, en aguas abiertas, sería calcular el gas mínimo que necesitas para hacer un ascenso directo con tu compañero y con estrés, desde la profundidad máxima y con la botella que se lleve, si a esa restricción le quieres añadir "a mayores" la de los tercios, entonces aumentarás la seguridad, pero la de los tercios, como dice Álvaro, por sí sola puede no ser suficiente en según qué circunstancias.

cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#4 Mensaje por cletus »

Antes que nada, gracias por el trabajo.
Respecto a los tercios, yo añadiría que únicamente es válido si se bucea sólo. Si se bucea con compañero, y se utiliza está regla, se podría dar el caso de salir a superficie con las botellas a cero. Es muy justo.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#5 Mensaje por josean »

Si buceas solo y no llevas redundancia (bibotella y dos reguladores) da lo mismo que lleves 1/3 o 5/6... si tienes un problema con tu suministro de aire lo llevas mal. El "tercio" (aunque en puridad debería hablarse de la Presión mínima de Ascenso, o Rock Bottom) es para tí y para tu compañero siempre . Está pensado para el caso en el que uno de los dos se quede sin suministro de aire en el fondo. Y es "muy justo" porque es eso... la presión MINIMA de ascenso, la presión mínima que deberías reservar en la botella para salir a superficie tú y tu compañero en caso de fallo en el suministro del gas de uno de los dos. Pelado, pero salir, y con seguridad.

En un perfil de buceo recreativo habitual (menos de 30 metros y sin deco), ese tercio no es muy justo. Se puede hacer el cálculo:

Botella de 12 litros a 30 metros. Consumo medio de 15 l/min. Se duplica en estrés. Ascenso a 9m/min. No deco.
- Gestión del problema a 30 metros (1 minuto): 15 litros/min x4 (consumo del buceador y su compañero en estrés) x 1 minx4 bar = 240 litros
- Ascenso a superficie (recordemos que es sin deco, y en caso de emergencia nos podemos saltar la parada de seguridad): 3,33 min x 60 l/min x ((4+1)/2)= 499,5 l

Total: Gas de reserva (o rock bottom, o presión mínima de ascenso): 499+240 = 739,5 l. Que en una botella de 12 litros son 62 Bar.

Asi que en buceo recreativo sin deco, a un máximo de 30 metros y con una botella de 12 litros, y con un consumo normal, es muy aceptable iniciar el ascenso con 70 Bar. Como norma general para un recreativo es adecuada y para nada justa. Porque está pensado para eso, para ser el MINIMO con el que salir si hay problemas. Pelado, pero salir.

Claro que podemos considerar buceo recreativo más de 30 metros y deco... pero entonces ya se deberían hacer otros cálculos.

cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#6 Mensaje por cletus »

Hablar de tercios en buceo sin paradas y con salida a superficie directa puede ser viable, sí. Para todo lo demás, puede ser demasiado justo. Los tercios aún son muy utilizados por parejas de buzos en cuevas, y en ese escenario pueden resultar ineficaces, o sea quedarse con las botellas vacías. Y en buceo en aguas abiertas, pero con paradas obligatorias, qué sentido tiene hablar de tercios? Yo creo que ninguno.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#7 Mensaje por josean »

En esos casos, de acuerdo. Pero si entramos en el buceo con techo, ya sea físico o virtual, ya se nos ha formado para hacerlo de otra manera. Eso es para el buceo recreativo habitual.

En fin. Que estamos hablando de lo mismo.

Saludos.

Vertimer
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 131
Registrado: 25/Nov/2013, 01:53

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#8 Mensaje por Vertimer »

Yo pienso que en el buceo recreativo, es suficiente comenzar el ascenso con 50 bares, si yo gestiono mi aire de forma correcta para determinada inmersión y mi compañero esta a mi alcance y viceversa, no tiene porque haber ni agobios ni problema alguno en escenarios "buceables", en el ascenso me va a sobrar gas y no tengo que hacer paradas obligatorias, contando incluso con la de seguridad por supuesto.
Que tire la primera piedra quien no haya buceado comenzando el ascenso con 50 bares, y cuantos problemas ha habido? creo que ninguno.

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 387
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#9 Mensaje por rsantosgarcia »

Vertimer escribió:Yo pienso que en el buceo recreativo, es suficiente comenzar el ascenso con 50 bares, si yo gestiono mi aire de forma correcta para determinada inmersión y mi compañero esta a mi alcance y viceversa, no tiene porque haber ni agobios ni problema alguno en escenarios "buceables", en el ascenso me va a sobrar gas y no tengo que hacer paradas obligatorias, contando incluso con la de seguridad por supuesto.
Que tire la primera piedra quien no haya buceado comenzando el ascenso con 50 bares, y cuantos problemas ha habido? creo que ninguno.
Por ahí arriba están hechos los cálculos, con 50 bares y un 12 litros desde 30 metros, si tu compañero se queda sin aire difícilmente vas a salir cumpliendo el tiempo de ascenso, no llega y si cuando se queda sin aire, le donas, os hundís tres metros, luego se os van 5 minutos a 30 metros en miraros a la cara y tranquilizaros para empezar a subir pues ya no digamos.

Qué muchos hemos empezado a subir con 50 bares, sí, pero que es un riesgo pues también y lo que hay que tener claro es que estás entrando en ese riesgo, que oye que mucha gente conduce a 150 por autopista y a muchos no les pasa nada, pero a otros sí.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#10 Mensaje por MrGreen »

Vertimer escribió:Yo pienso que en el buceo recreativo, es suficiente comenzar el ascenso con 50 bares, si yo gestiono mi aire de forma correcta para determinada inmersión y mi compañero esta a mi alcance y viceversa, no tiene porque haber ni agobios ni problema alguno en escenarios "buceables", en el ascenso me va a sobrar gas y no tengo que hacer paradas obligatorias, contando incluso con la de seguridad por supuesto.
Que tire la primera piedra quien no haya buceado comenzando el ascenso con 50 bares, y cuantos problemas ha habido? creo que ninguno.
Ese mensaje es exactamente igual que decir "Yo veo la veo plana, así que creo que es plana".

Nunca he comenzado un ascenso con 50bar (salvo que sea un ascenso desde los 5m y sin techo). Y justamente por lo que se dice aquí "no tiene por qué haber agobios", pero luego, a la primera que revienta un latiguillo, salta una tórica o lo que sea... todo son agobios. Luego la gente sale del agua, claro que sale COMO UN PUTO COHETE. Luego los pitidos de ordenador, las enfermedades descompresivas, las sobreexpansiones pulmonares, los rollos... todo sobre el papel es precioso pero cuando la cucaracha echa a volar... los agobios aparecen solos y al que menos se lo espera.

Pasar de un rock bottom es hacer el canelo y, de paso, un acto irresponsable y egoista para con el compañero. Y no es una opinión: es objetivo. El rock bottom calcula la cantidad de gas MINIMA que necesitas para salir RESPETANDO VELOCIDADES DE ASCENSO en el entorno para el cual lo has calculado... no es opìnable. Hay gente que dice que no hay agobios, pero también te puedo decir que hay SAC's documentados de 45l/min (y de más) así que... no hay agobios hasta que los hay.

Un saludo

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 387
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#11 Mensaje por rsantosgarcia »

Si las cosas son sencillas, si quieres hacer inmersiones más largas pues lleva más gas que tampoco pasa nada.

Yo siempre llevo un 15 y mi consumo es moderado, muchas veces me dicen que para qué, si con un 12 me vale... bueno, peso 85 kilos y no me cuesta especialmente moverlo así que para qué voy a llevar menos aire? que salgo con 100 bares pues mira qué bien, no? Y aunque se lleve un 15 habría que calcular cuál es el gas mínimo para salir.

Hay por ahí una charla de Sergi de Rivemar en la que explica como para un Naranjito (inmersión que se hace miles de veces en recreativo con monobotella) hay que empezar a salir con 100 bares con un 12 y con 80 bares con un 15 (si no recuerdo mal).

Esto es simple, son matemáticas y sentido común.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#12 Mensaje por aquacore »

josean escribió:Si buceas solo y no llevas redundancia (bibotella y dos reguladores) da lo mismo que lleves 1/3 o 5/6... si tienes un problema con tu suministro de aire lo llevas mal. El "tercio" (aunque en puridad debería hablarse de la Presión mínima de Ascenso, o Rock Bottom) es para tí y para tu compañero siempre . Está pensado para el caso en el que uno de los dos se quede sin suministro de aire en el fondo. Y es "muy justo" porque es eso... la presión MINIMA de ascenso, la presión mínima que deberías reservar en la botella para salir a superficie tú y tu compañero en caso de fallo en el suministro del gas de uno de los dos. Pelado, pero salir, y con seguridad.

En un perfil de buceo recreativo habitual (menos de 30 metros y sin deco), ese tercio no es muy justo. Se puede hacer el cálculo:

Botella de 12 litros a 30 metros. Consumo medio de 15 l/min. Se duplica en estrés. Ascenso a 9m/min. No deco.
- Gestión del problema a 30 metros (1 minuto): 15 litros/min x4 (consumo del buceador y su compañero en estrés) x 1 minx4 bar = 240 litros
- Ascenso a superficie (recordemos que es sin deco, y en caso de emergencia nos podemos saltar la parada de seguridad): 3,33 min x 60 l/min x ((4+1)/2)= 499,5 l

Total: Gas de reserva (o rock bottom, o presión mínima de ascenso): 499+240 = 739,5 l. Que en una botella de 12 litros son 62 Bar.

Asi que en buceo recreativo sin deco, a un máximo de 30 metros y con una botella de 12 litros, y con un consumo normal, es muy aceptable iniciar el ascenso con 70 Bar. Como norma general para un recreativo es adecuada y para nada justa. Porque está pensado para eso, para ser el MINIMO con el que salir si hay problemas. Pelado, pero salir.

Claro que podemos considerar buceo recreativo más de 30 metros y deco... pero entonces ya se deberían hacer otros cálculos.
Gracias compañero, no podría haberlo explicado y razonado mejor. Creo que se ha perdido un poco la objetividad en los tres primero comentarios sobre el tema. El gráfico muestra claramente un buceo recreativo a una profundidad máxima de 30m (Sin identificar el volumen de la botella, eso si, pero conozco pocos buceadores con experiencia y sentido común, que bajarían a 30m con una botella menor de 12L.) La pareja inicia la parada de seguridad a 70 bares(un tercio de la botella), intuyéndose que subiras por la escalera del barco con 50 bares en la espalda. NO se inicia el ascenso con 50 bares!! Si hubiera una emergencia, esos 50 bares sobrantes (100 entre ambos) sin duda nos sacarían del apuro. No mezclemos cuevas, decos y cosas por el estilo,pues para eso, hay un entrenamiento y protocolos mas ajustado y en esos casos, si entraría un calculo meticuloso del Rock Bottom. La regla de los tres tercios debería ser algo habitual en un briefing antes de una inmersión recreativa. Funciona, tienes un plan, una organización y un método a seguir, mucho más completo que el: "volvemos con 100 bares". Incluso en según a que profundidades se realice la inmersión, una presión de retorno de 140 bares podría ser "demasiado" conservadora (Si es que se puede hablar así sin ser contradictorio).Invito a los que han cuestionado la utilidad de los tres tercios en este escenario a que respondan a esta cuestión:

1-Veamos esta hipotética situación con una botella de 12L ( personalmente, jamás haría una inmersión de 40 con una botella menor de 15L, pero para el caso).
Presentamos el peor escenario posible dentro de los límites del buceo recreativo: Un fallo en la alta presión a 40m justo cuando los buzos han alcanzado el segundo tercio-140bares y se disponen a volver. La pregunta es: ¿Tendrían los buzos suficiente gas para alcanzar la superficie desde esa profundidad haciendo un ascenso vertical?

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#13 Mensaje por JuanGi »

aquacore escribió: 1-Veamos esta hipotética situación con una botella de 12L ( personalmente, jamás haría una inmersión de 40 con una botella menor de 15L, pero para el caso).
Presentamos el peor escenario posible dentro de los límites del buceo recreativo: Un fallo en la alta presión a 40m justo cuando los buzos han alcanzado el segundo tercio-140bares y se disponen a volver. La pregunta es: ¿Tendrían los buzos suficiente gas para alcanzar la superficie desde esa profundidad haciendo un ascenso vertical?
En tu planificación para aguas abiertas el punto más desfavorable no es el de retorno (-40m 12litros 140bar) sino el del inicio del ascenso (-40m 12 litros 70bar)

Si no lo ves no es por un problema de objetividad de los compañeros sino de simplismo y de no querer aceptarla.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#14 Mensaje por JuanGi »

Por otro lado me gustaría entender qué debo hacer si al inicio de la inmersión tengo 150bar por ejemplo.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#15 Mensaje por MrGreen »

Quejarte al que te llena las botellas XD

Aquacore, lo siento pero el 100bar entre los dos no lo veo... una emergencia de verdad te dejaría con 50 para los dos, que no es lo mismo.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#16 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió:Quejarte al que te llena las botellas
Seguro que la culpa sería mía porque no habría cerrado la botella cuando revisé el equipo así que quejarse no es opción.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re:

#17 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:
AlvaroGranell escribió:Quejarte al que te llena las botellas
Seguro que la culpa sería mía porque no habría cerrado la botella cuando revisé el equipo así que quejarse no es opción.

Más de una vez en algún centro de buceo me han dado botellas por debajo de los 180bar... simplemente recalcular o no bucear, no tiene mayor complicación.

Un saludo

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#18 Mensaje por josean »

aquacore escribió:
1-Veamos esta hipotética situación con una botella de 12L ( personalmente, jamás haría una inmersión de 40 con una botella menor de 15L, pero para el caso).
Presentamos el peor escenario posible dentro de los límites del buceo recreativo: Un fallo en la alta presión a 40m justo cuando los buzos han alcanzado el segundo tercio-140bares y se disponen a volver. La pregunta es: ¿Tendrían los buzos suficiente gas para alcanzar la superficie desde esa profundidad haciendo un ascenso vertical?
Sí, sí tendrían. Pero como ya han dicho, el punto más conflictivo no es el de retorno, sino el de inicio del ascenso con el último tercio (70 Bar)

Lo que ocurre es que es difícil hacer una inmersión a 40 metros que se considere "recreativa". En unos 5 minutos se entraría en deco, con lo que ya estaríamos jugando en otra liga. Y eso sin contar con la narcosis del aire a 40 metros...

Pero bueno, vamos a hacer un esfuerzo de imaginación... se me ocurre una inmersión recreativa que cumpla ese supuesto: Mar Rojo Sur, inmersión multinivel, con una botella S80 (11,1 litros... personalmente no entiendo como la gente se gasta 1500 euros en un viaje y no se gasta 30 Euros extra en pedir una botella S100 en vez de la estándar S80). Hacia el final de la inmersión vemos la escuela de martillos, y como vamos con aire en vez de Nitrox, hacemos la picadita a 40 metros para verla. Y, ANTES DE ENTRAR EN DECO, y con la botella a 70 Bar, surge un problema de suministro y tenemos que ceder aire al compañero.
- Botella S80 (11,1l) / S100 (13,2 l)
- Consumo medio 15 l/min. Consumo en stress duplicado (30 l/min)
- Inmersión SIN DECO OBLIGATORIA
- Ascenso a 9 m/min

En este supuesto de inmersión recreativa (que puede ocurrir), el gas necesario para ascender con seguridad sería:
- Gestíon del problema a 40 m (1 minuto): 60 l/min (consumo de ambos buceadores) x 1 min x 5 Bar (presión ambiente): 300 litros
- Ascenso a superficie: 4,44 min x 60 l/min x 3Bar (presión media): 799,2 l
Total: 1099 litros --> 100 Bar en una S80 / 83 Bar en una S100 / 73 Bar en una botella de 15 litros

En este caso, ya andaríamos más pelados y probablemente no tendríamos aire para hacer un ascenso seguro a superficie. Por debajo de 30 metros hay que ajustar más, y sobre todo con las botellas de aluminio que nos dan en los cruceros...

P.D. Con el fallo en la alta presión, puede que diera tiempo porque la pérdida de aire por el latiguillo de alta es lenta. Otra cosa sería que el latiguillo que "petara" fuera el de baja... ahi si que las pasaríamos de todos los colores :nooo:

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#19 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió:
Más de una vez en algún centro de buceo me han dado botellas por debajo de los 180bar... simplemente recalcular o no bucear, no tiene mayor complicación.

Un saludo
150 bar dependiendo del tipo de buceo es más que suficiente pero si vas a tercios sin pensar y llevas 12 litros a 150bar te puedes meter en un lío gordo.

Por eso se deben tener más herramientas para la gestión de gas.

Con independencia de si el buceador es OW o trimix, gestionar a tercios sin pensar más allá ("Thinking Diver" recordemos) es simplista, limitado y en según qué circunstancias temerario.

PD gracias josean por el cálculo

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#20 Mensaje por MrGreen »

josean escribió: ...
Es que el tema no es dar la vuelta con 70bar, sino dar la vuelta y comenzar el ascenso con 130-140bar (en según qué tipos de buceos me parece extremadamente conservador). Pero en los buceos que mencionas (40m, etc...) es lo suyo y, por eso mismo, ir con un 12L a la espalda (o un S80 como mencionas) es más que cuestionable.
josean escribió: P.D. Con el fallo en la alta presión, puede que diera tiempo porque la pérdida de aire por el latiguillo de alta es lenta. Otra cosa sería que el latiguillo que "petara" fuera el de baja... ahi si que las pasaríamos de todos los colores :nooo:
Rodo el mundo volviéndose siempre loco con los latiguillos de alta presión... ¡los peligrososos son los de baja XD

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#21 Mensaje por estresao »

Vertimer escribió:Yo pienso que en el buceo recreativo, es suficiente comenzar el ascenso con 50 bares, si yo gestiono mi aire de forma correcta para determinada inmersión y mi compañero esta a mi alcance y viceversa, no tiene porque haber ni agobios ni problema alguno en escenarios "buceables", en el ascenso me va a sobrar gas y no tengo que hacer paradas obligatorias, contando incluso con la de seguridad por supuesto.
Que tire la primera piedra quien no haya buceado comenzando el ascenso con 50 bares, y cuantos problemas ha habido? creo que ninguno.
Parece ser que la precisión de muchos manómetros por debajo de unos 40 bares deja mucho que desear, así que empezar a salir con 50 bares me parece una temeridad ya que en breve no sabrás si te quedan 30 o estás seco. Lo ideal es estar ya fuera con al menos 40 bares (50 mejor, mas conservador)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#22 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió: Parece ser que la precisión de muchos manómetros por debajo de unos 40 bares deja mucho que desear
Hay una cosa que no me explico, perdona si pregunto algo muy básico que debería saber, pero ¿si el manómetro antes de abrir la botella marca "0", durante la inmersión con la botella vacía puede marcar "30", puede haber tal desviación?

Porque al revés, te quedan "30" y marca "0" no me preocupa tanto, la verdad.

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#23 Mensaje por Trojan83 »

estresao escribió:...ya que en breve no sabrás si te quedan 30 o estás seco. Lo ideal es estar ya fuera con al menos 40 bares (50 mejor, mas conservador)
Se nota cuando cuesta chupar aire lo mismo que cemento por una pajita :jajaja:

Y después de la chorrada, yo he probado mis dos manómetros (Apeks y Cressi) hasta llegar a unos 15 bares y han bajado progresivamente y sin problema. Lo cual no significa que no esté totalmente de acuerdo contigo en lo de 50 bares cuando estes sentado en la zodiac

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#24 Mensaje por estresao »

La cosa es que PUEDE (suele) haber un margen de error determinada (que no suelen indicar los fabricantes) que habitualmente no es muy exagerado cuando el manómetro está nuevo, pero puede ir aumentando con los años y según las calidades. Por eso hay organizaciones que, cuando planificas, si te sale menos de 40 bares de reserva la tedondeas a r0 (creo que 500psi en sistema imperial).

En Scubaboard ví una vez un hilo de un investigador que midió la precisión de unos manómetros en entorno controlado y usando herramidntas de precisión y, aunque el error era de menos de 200 psi, ninguno lo clavaba. Añade que los márgenes de error no son lineales a lo largo de todo el rango que miden, que la edad del manómetro afecta a la precisión, que la temperatura del aire tambiém afecta, etc....

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#25 Mensaje por JuanGi »

Gracias, es algo a tener en cuenta.

Pensaba que con comprobar que el manómetro antes de meterle presión marcaba 0 era suficiente, pero es cierto que al despresurizar con la segunda la caída de la aguja es brusca y al respirar es gradual por lo que entiendo que puede haber diferencia entre ambas circunstancias.

El error del lado de la seguridad (que marque 50 y tengamos 60) no me parece tan grave.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re:

#26 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:Gracias, es algo a tener en cuenta.

Pensaba que con comprobar que el manómetro antes de meterle presión marcaba 0 era suficiente, pero es cierto que al despresurizar con la segunda la caída de la aguja es brusca y al respirar es gradual por lo que entiendo que puede haber diferencia entre ambas circunstancias.

El error del lado de la seguridad (que marque 50 y tengamos 60) no me parece tan grave.
Si marca de menos puede darte un susto. ¿Para qué arriesgar?¿Seguirías conduciendo por autopista a 120 km/h con la gasofla bien entrada en la reserva, ya con la aguja prácticamente al mínimo?... pues lo mismo, sales un poco antes para no quedarte tirado porqueno sabes exáctamente cuanto kms mas puedes hacer.

viktor
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 568
Registrado: 07/May/2008, 18:32
Ubicación: Valencia

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#27 Mensaje por viktor »

Ningún manómetro marca 30 cuando tienes 0 si al inicio del buceo marcaba 0. Si es cierto que la precisión puede variar, eso significa que si una botella tiene 200 bares reales algún manómetro puede marcar 220 y otro 180 (exagerando). El manómetro funciona como si fuera un muelle (para entendernos) o una goma, si un muelle o una goma lo estiramos y lo dejamos que vuelva a su posición muchas veces pierde resistencia eso hace que manómetros muy gastados marquen algo de más, pero el resultado práctico es que la aguja baja más rápido que el que marca adecuadamente, por tanto 0 es 0 en todos pero la velocidad a que se llega a 0 varia según el desgaste del aparato. Si apuramos a 10 bares para salir del agua desde la parada (mucha mas gente de la que parece lo hace) el riesgo de llegar a 0 en menos tiempo del que creemos es muy elevado. Pero las variaciones normales en la precisión de diferentes manómetros no debería afectarnos si comprobamos nuestro manómetro con la frecuencia necesaria y buceamos acorde con las lecturas y la planificación prevista.
Ya definitivamente en Valencia. Hogar dulce Hogar.....

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#28 Mensaje por estresao »

Si, pero, cuando marca 40 ¿tienes 40?¿tienes realmente lo que planificaste como gas mínimo?

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#29 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:Si, pero, cuando marca 40 ¿tienes 40?¿tienes realmente lo que planificaste como gas mínimo?
La precisión del valor de consumo que hayas tomado para tu planificación tiene un error mucho mayor que el del manómetro, por ejemplo.

Si vas holgado buceas feliz y al final te sobra gas, si vas pelao te dará por cuestionar el manómetro, la planificación y mil cosas más.

Echadle 30 bar extra a vuestro gas mínimo y sed felices.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#30 Mensaje por estresao »

Y si nos ponemos exquisitos, también hay que tener en cuenta el factor de compresibilidad de los gases para entender que el manómetro tiene su interpretación, aunque esto ya sea hilar muy fino: https://thetheoreticaldiver.org/wordpre ... ns-matter/

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#31 Mensaje por MrGreen »

Realmente no, a partir de una presión moderada (pon 100bar o algo por ese rango) el gas puede ser considerado ideal sin que represente un margen de error real (muy por debajo del 1%). Eso sería, por ejemplo, para medir la botella llena o botellas a presiones elevadas (por ejemplo 300bar) pero vamos, los factores de compresión son ridículos y, si no voy mal, a 200bar la corrección que aportarían sería bastante paupérrima.

Un saludo

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#32 Mensaje por estresao »

Según los del artículo puede ser de un 3% a 200 bar. Pero esto, si bien es i teresante para calcular el SAC de forma mas precisa (Como lo hace Subsurface), para el caso que nos trae entre manos de salir a superfície con menos de 40 bares no creo que sea muy útil. Lo comentaba solo como curiosidad relacionada con este asunto.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#33 Mensaje por JuanGi »

Volviendo al tema de los tercios.
Creo que estaremos de acuerdo en que los tercios (medios,.cuartos, quintos...) se pueden aplicar al gas usable pero no valen para el cálculo del gas de mínimo.

Para el caso inicial que proponia el compañero de tercios empezando con 210 y acabando con 70bar conceptualmente para mí es un rock bottom de 70 y 140 bar de gas usable planificado a medios.

Esto que parece una perogrullada es útil por ejemplo si en vez de empezar con 210 empezamos con 190bar, los 70 (gas mínimo) habría que mantenerlos y lo que pasaría es que sólo tendríamos 120 de gas usable 60 para la ida y 60 para la vuelta.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re:

#34 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:Volviendo al tema de los tercios.
Creo que estaremos de acuerdo en que los tercios (medios,.cuartos, quintos...) se pueden aplicar al gas usable pero no valen para el cálculo del gas de mínimo.

Para el caso inicial que proponia el compañero de tercios empezando con 210 y acabando con 70bar conceptualmente para mí es un rock bottom de 70 y 140 bar de gas usable planificado a medios.

Esto que parece una perogrullada es útil por ejemplo si en vez de empezar con 210 empezamos con 190bar, los 70 (gas mínimo) habría que mantenerlos y lo que pasaría es que sólo tendríamos 120 de gas usable 60 para la ida y 60 para la vuelta.
Realmente creo que aquí se están matando moscas a cañonazos. Parece que olvidemos el inicio del post: la infografía. Esta infografía está pensada para buceo recreativo.

Lo primero es que, para buceo recreativo, usar una regla de tercios para comenzar la vuelta es una práctica extremadamente segura, empezando con 210, 190 e incluso, con 120 bares, me explico: te das la vuelta y comienzas el ascenso en el primer tercio, por lo que, incluso partiendo con 120 bares te darías la vuelta y comenzarías el ascenso con 80bar (tras un buceo de mojarse los tobillos, porque 40 bar... tela) y aún así tu rock bottom sería perfectamente respetado en todo momento (los cálculos anteriormente realizados dejan claro que incluso esos hipotéticos 80bar darían para respetar el Rock Bottom).

A veces nos olvidamos de que el rock bottom (o gas de reserva mínima, para el que le guste más) varía con la profundidad a la que estamos... esto lo explico muchas veces en mis cursos de open. Calcular un rock bottom en el que te salen 70bar de botella no significa que tengas que estar fuera del agua con 70bar, sino que no pintas nada con presiones cercanas a esa en las condiciones a las que lo calculaste.

Si para un buceo RECREATIVO calculo un rock bottom de 60bar, no estoy cometiendo temeridad alguna si, habiendo alcanzado una presión de 70bar, me encuentro a 10metros de superficie, haciendo el tonto viendo peces o borrando fotos... mi rock bottom en esas condiciones no llega a los 20bar, por lo que no sería descabellado seguir buceando un buen rato en condiciones conservadoras (cerca del barco, poca profundidad y, por supuesto, cerca del compañero hasta sacar la cabeza con 50, 40 o, incluso, 30 bares).

Nota: para los puristas: estoy suponiendo botellas de 12L en todo momento.

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#35 Mensaje por JuanGi »

Calcular el gas mínimo dividiendo por 3 el gas total, con independencia de la profundidad y de la capacidad de la botella, que en definitiva es lo que harías si aplicases la ingografía, es simplista y según que circunstancias temerario, incluso dentro de los límites del buceo recreativo.

Dudo mucho que nadie enseñe eso en ningún curso, sea de OW o advanced, pero yo no soy profesional del buceo así que hablo sin conocimiento de causa.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re:

#36 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:Calcular el gas mínimo dividiendo por 3 el gas total, con independencia de la profundidad y de la capacidad de la botella, que en definitiva es lo que harías si aplicases la ingografía, es simplista y según que circunstancias temerario, incluso dentro de los límites del buceo recreativo.

Dudo mucho que nadie enseñe eso en ningún curso, sea de OW o advanced, pero yo no soy profesional del buceo así que hablo sin conocimiento de causa.
El problema es que el gas mínimo no se enseña más que en cursos técnicos (o que incluyan deco). Hasta la fecha, los cursos de recreativo simplifican la gestión de gas a dos frases:

-Hay que salir con 50bares (sí, sin contar el volumen de la botella).
-A medio tanque damos la vuelta (algunos 1/2 + 15, también sin contar el volumen de la botella).

¿Me parece bien? No, pero tampoco me parece mal
¿Me parece simplista? Sí
¿Incurren en algún tipo de temeridad dentro de los ámbitos del buceo recreativo hasta los 30m con una botella de 12L a la espalda? Rotundamente no.
¿Es incorrecto por tanto enseñarlo así? No
¿Es mejorable? Por supuesto.
¿Enseñar tercios es mejor? Depende.
¿Es más seguro? Sin duda alguna.

Dar la vuelta y comenzar el ascenso con 100 bares es dejar más gas de reserva que el Rock Bottom salvo que la botella sea de 6L (no conozco a nadie que bucee con botellas de esa capacidad a 30m).

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#37 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: Dar la vuelta y comenzar el ascenso con 100 bares es dejar más gas de reserva que el Rock Bottom salvo que la botella sea de 6L (no conozco a nadie que bucee con botellas de esa capacidad a 30m).
En la ilustración se comienza el ascenso con 1/3 del gas, el fondeo puede estar a 40m o donde sea, no se especifica pero vamos que ya me has respondido y tú no enseñarías a proceder de esa manera, otra cosa es que quieras echar un capote (el símil taurino es para ver si nuestra querida vaquita vuelve entre nosotros) al compañero que ha tenido a bien currarse la infografía, y que nadie le quita el mérito.

Hasta ahora ninguno ha dado una sóla razón por la que dividir la presión entre 3 sea válido más allá de porque el resultado suele ser mayor al del cálculo más preciso que ha hecho josean. Y digo yo, ¿no será más fácil enseñar a hacerlo como ha hecho Josean? ¿es que el cálculo es tan complejo?

Y ya puestos os animo (como decia aquacore) a jugar con las variables presión inicial, y profundidad del fondeo y veréis que haciendo 1/3 a veces hay reserva de sobra y otras veces no.

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 395
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#38 Mensaje por Fiben »

Por incordiar un poco, mas que nada :dv) , yo lo que veo MUY optimista es el cálculo tomando un CAS en estrés de 30 l/min. Por experiencia (propia y ajena) comprobada con registros, un CAS de 40-50 l/min igual es más realista.

Y el caso que se comenta más arriba de fallo a 40 m en el azul tras una picada a ver martillos... :nerv: ...al menos con el buceador tipo que yo me he encontrado en el mar Rojo, es para echarse a temblar.

Yo sufri un bloqueo en la primera etapa a 42 m a los 5 minutos de fondo con un muy buen compañero que llevaba botella de 15 l. Durante el minuto ese que mencionan para arreglar el problema el regulador casi ni daba abasto. 30 l/min y un huevo, su gráfica marcó picos de 100. Llegamos arriba pelados. Hicimos una parada de poco mas de un minuto a 4 m para salir con unos 10 bares, que es una botella vacía. Eso con 15l, un compañero excelente y conocido y una inmersión cuadrada a pique de fondeo. En el azul con cualquiera y algo de corriente...:plg:

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: "Be a Thinking Diver":La Gestión del Gas

#39 Mensaje por JuanGi »

Fiben escribió:Por incordiar un poco, mas que nada :dv) , yo lo que veo MUY optimista es el cálculo tomando un CAS en estrés de 30 l/min. Por experiencia (propia y ajena) comprobada con registros, un CAS de 40-50 l/min igual es más realista.
Creo que lejos de incordiar, estos comentarios (y experiencias) te hacen ser más consciente de los riesgos.

A mí personalmente 100 bar de gas mínimo estando a -30m con un 15 litros no me parece un exceso.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re:

#40 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:En la ilustración se comienza el ascenso con 1/3 del gas
No sé qué infografía estás viendo tú o cómo la has interpretado, pero yo veo un tercio de ida, un tercio de ascenso/vuelta y un tercio de reserva... ¿cómo lo interpretas tú?

Un saludo

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”