Primeras inmersiones. Sensaciones

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Brueghel
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 12/Jun/2019, 00:04

Primeras inmersiones. Sensaciones

#1 Mensaje por Brueghel »

Hola a todos, soy nuevo en el foro aunque llevo algún tiempo leyéndolo en la sombra. Me presento, soy un recién iniciado con apenas dos inmersiones y me gustaría compartir con vosotros mi experiencia; acepto toda clase de consejos.

Tras finalizar el curso OWD realicé un par de inmersiones en una misma mañana: la primera como toma de contacto en aguas tranquilas y la segunda en mar abierto, algo más retirado de la costa.

La primera inmersión fue todo lo bien que puede ir el debut de una persona que todavía NO sabe bucear: mucha prudencia, midiendo mis posibilidades y tratando de mecanizar las técnicas que aprendí durante el curso. El resultado fue una inmersión tranquila y agradable con algún problema de flotabilidad al final de la inmersión, durante la parada de seguridad a 5 metros, debido a la falta de lastre principalmente. Muchas cosas por mejorar pero disfrutando.

La segunda inmersión, el debut en aguas abiertas, fue dramático, tormentoso. Un verdadero atentado contra mi dignidad. Acompáñenme en este viaje hacia la pérdida del decoro; una cura de humildad no solicitada.
Tras el primer buceo, volvemos a base para cambiar la botella y partir hacia el siguiente punto de inmersión. Error de novato, es la última vez que hago dos buceos seguidos. Yo necesito tomar mi tiempo para relajarme, además soy lentísimo para cambiar las botellas. El caso es que, una vez preparado el equipo, nos dirigimos al barco y salimos hacia el punto.

Debo reconocer que iba nervioso: preparar el equipo, la sensación subjetiva de "prisa", un punto de inmersión totalmente desconocido para mí, la amenaza de corrientes, la puñetera lancha pegando bandazos, envasado al vacío en un traje opresor y una sensación de mareo que comienza a martirizarme. El cóctel perfecto para una inmersión memorable.

Llega el celebrado momento de ponerse el equipo pesado. Momento cumbre. Me lo pongo sin demasiada dificultad pero con una creciente sensación de agobio. No me preocupa demasiado ya que el momento de cargarme la botella a la espalda siempre es así: agobiante. El mareo sigue ahí, convivimos los dos. El resto de compañeros del equipo va lanzándose al agua y ahí estoy yo, en el navío, el Paco Martinez Soria del buceo. Le pido al patrón (un tío encantador) un trago de agua del servicio de catering de a bordo y un pequeño detalle deja entrever mi talento acuático: me atraganto. Buen augurio.

Una vez preparado, me agarro al cabo de corriente y me tiro al agua en un movimiento grácil y armonioso. El agua fresca me quita toda sensación de mareo y por primera vez en mi carrera subacuática me dirijo hacia la boya donde estaba mi sufrido compañero. A mitad del trayecto, alguien me tira de la pierna; ese alguien no es otro que una cuerda que pendía de la lancha. Mi patita trasera se había enganchado a un cabo. Soluciono la incidencia con diligencia y llego hasta la boya.

Comenzamos el descenso agarrados al cabo; mis sensaciones eran buenas, iba algo nervioso pero no agobiado, podría decirse que iba "emocionado". El guía me advierte de que estoy luchando por flotar, utilizando los brazos para mantenerme en la cota. Soluciono el tema inflando el ala pero en ese punto paso a un estado de nerviosismo "subagudo": controlo la situación pero comienzo a tragar aire como un loco. No sabría precisar mi frecuencia respiratoria pero era elevada. Además, hago inspiraciones demasiado profundas y no llego a encontrar en ningún momento el ritmo respiratorio adecuado. El resultado es que la aguja del manómetro cae en picado.

En todo momento tengo controlada la presión en mi botella: indico al guía que me queda media carga y al rato le indio que voy en reserva, a 60 concretamente. El guía me da su octopus y me agarra por un brazo; comienza una hermosa travesía agarrados del brazo. Parecemos dos señoras de pueblo que salen a pasear cuando cae el sol. Llegamos a un punto determinado y me hace una serie de gestos que yo no entiendo. En ese momento debo reconocer que me he agobiado un poco, ha sido el único momento desagradable de verdad; agarrado con tres dedos a una piedra con la corriente pegando zambombazos.

Como nadie se ahoga teniendo aire supero la crisis de fe y tras tres minutos de parada salimos todos a la superficie, mi guía y yo en una romántica emersión que hace añicos mi lastimado orgullo. Resultado: le he jodido la inmersión al resto del grupo. Mis disculpas desde aquí, tengo por costumbre respirar y respiro muchísimo.


No sé si estas situaciones serán habituales o si debería dedicarme mejor a los bailes de salón. Agradezco toda clase de consejos y pido disculpas por la chapa.

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Primeras inmersiones. Sensaciones

#2 Mensaje por PaQ »

Hola, yo te diría que todo está dentro de la normalidad y te aconsejaría las BBB. Bucea, bucea y bucea. En unas cuantas inmersiones, más aún si no dejas demasiado tiempo entre ellas, verás una gran mejoría.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Marta birostris
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 126
Registrado: 22/Jul/2016, 12:49

Re: Primeras inmersiones. Sensaciones

#3 Mensaje por Marta birostris »

:wlcm:

Hola!

Creo que todos (o casi) hemos tenido experiencias similares. Recuerdo mi primera inmersión en la reserva de Cabo de Palos, tocaba el Bajo de Dentro. Fue un regalo tipo encerrona, me llevaron engañada y tal. Nerviosa es quedarme corta, pero en fin, allá que fui. El guía sabía que era mi gran debut, así que fue mi compañero... A los 28 min de inmersión ya estaba en el cabo para hacer la parada de seguridad (50 bares... y eso que son botellas de 15 litros y no había nada de corriente, las condiciones eran buenas). Pero mi consumo fue mejorando pocas inmersiones después, en mi última inmersión a los 30 min aun me quedaba algo más de media botella. Y no llevo tantos buceos, algo más de 100 (soy la novata en mi grupo de colegas buceadores). Cada uno lleva su ritmo, no creo que haya una cifra mágica en cuanto al número de inmersiones.

En cuanto a lo que comentas de condicionar la inmersión del grupo... Bueno, cada persona es un mundo, a mí personalmente no me molesta volver al fondeo, no hace tanto era yo la que volvía antes de tiempo y me pongo en el lugar de la otra persona.

Ánimo y a seguir buceando! :ok1:
Canon SX280 & Canon WP-DC49, flash Sea&Sea YS-02, foco "tuneado".
Olympus TG-4 & Carcasa SeaFrogs

https://www.flickr.com/people/143000094@N07/

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Primeras inmersiones. Sensaciones

#4 Mensaje por Gualdrapa »

Bonito ejemplo de hipercapnia y de mal funcionamiento e insensibilidad de un centro de buceo.

Aprecio los mensajes bien redactados y más si se hacen bajo el nombre de uno de mis pintores favoritos.
Léete esto que escribí hace un millón de años y que creo que podrá ser útil para entender muchas cosas que se describen en tu mensaje: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=3&t=22669

Y luego, si quieres, seguimos hablando.

Saludos.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Brueghel
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 12/Jun/2019, 00:04

Re: Primeras inmersiones. Sensaciones

#5 Mensaje por Brueghel »

Marta birostris escribió::wlcm:

Hola!

Creo que todos (o casi) hemos tenido experiencias similares. Recuerdo mi primera inmersión en la reserva de Cabo de Palos, tocaba el Bajo de Dentro. Fue un regalo tipo encerrona, me llevaron engañada y tal. Nerviosa es quedarme corta, pero en fin, allá que fui. El guía sabía que era mi gran debut, así que fue mi compañero... A los 28 min de inmersión ya estaba en el cabo para hacer la parada de seguridad (50 bares... y eso que son botellas de 15 litros y no había nada de corriente, las condiciones eran buenas). Pero mi consumo fue mejorando pocas inmersiones después, en mi última inmersión a los 30 min aun me quedaba algo más de media botella. Y no llevo tantos buceos, algo más de 100 (soy la novata en mi grupo de colegas buceadores). Cada uno lleva su ritmo, no creo que haya una cifra mágica en cuanto al número de inmersiones.

En cuanto a lo que comentas de condicionar la inmersión del grupo... Bueno, cada persona es un mundo, a mí personalmente no me molesta volver al fondeo, no hace tanto era yo la que volvía antes de tiempo y me pongo en el lugar de la otra persona.

Ánimo y a seguir buceando! :ok1:

Gracias por tu respuesta :D . Durante la realización del curso hice alguna inmersión memorable en lo que a consumo de aire se refiere; salía del agua como la Reina de los mares... Pero debo reconocer que en esta primera inmersión en la reserva sufrí una indisposición, como dicen las artistas. Un gatillazo respiratorio en toda regla. Está claro que los nervios disminuyen a medida que el número de inmersiones aumenta así que seguiré haciendo inmersiones tranquilas en calas hasta que adquiera algo más de nivel.

Brueghel
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 12/Jun/2019, 00:04

Re: Primeras inmersiones. Sensaciones

#6 Mensaje por Brueghel »

Gualdrapa escribió:Bonito ejemplo de hipercapnia y de mal funcionamiento e insensibilidad de un centro de buceo.

Aprecio los mensajes bien redactados y más si se hacen bajo el nombre de uno de mis pintores favoritos.
Léete esto que escribí hace un millón de años y que creo que podrá ser útil para entender muchas cosas que se describen en tu mensaje: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=3&t=22669

Y luego, si quieres, seguimos hablando.

Saludos.
G.

Gracias por tu respuesta, Gualdrapa.
Leí tu texto hace algunas semanas y lo he vuelto a hacer ahora buscando en él las causas de mi memorable actuación subacuática. Debería ser una lectura obligatoria durante el curso. Desde luego cumplo con todos y cada uno de los criterios de estrés previos a la inmersión: desde agobio del traje y equipo hasta la sensación de no estar al nivel del resto de compañeros. Supongo es el caldo de cultivo idoneo para comenzar la inmersión con 100 lpm.

Supongo que entré al agua con "hambre de aire" pero en ningún momento tuve la sensación de pérdida de control, no es menos cierto que no conseguí relajarme durante todo el buceo pero no llegué a sentir pánico en ningún momento. Imagino que tuve que realizar grandes esfuerzos para calmarme y controlar una situación que, en mi fuero interno, me parecía hostil.

No entiendo a qué te refieres cuando dices "mal funcionamiento e insensibilidad de un centro de buceo". Soy absolutamente inexperto en estos temas y por ende incapaz de analizar si un centro actúa o no de manera correcta así que agradezco toda información.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Primeras inmersiones. Sensaciones

#7 Mensaje por Gualdrapa »

Brueghel escribió:...
No entiendo a qué te refieres cuando dices "mal funcionamiento e insensibilidad de un centro de buceo". Soy absolutamente inexperto en estos temas y por ende incapaz de analizar si un centro actúa o no de manera correcta así que agradezco toda información.
Cuando eres novato -como cuando eres niño-, existe la irremediable tendencia natural a que tu instructor te parezca directamente descendido del mismo cielo -cuán padre protector- y a evaluar al centro por la cantidad de chistes que cuentan y los cachondos que son. Sin embargo, cuando lo dejas de ser y consigues tener algo de criterio, descubres que se suelen hacer cosas que se revelan intolerables. Por ejemplo, meter prisa a los novatos para echarse al agua. O hacerles montar el equipo con el barco en movimiento y con prisa. O incitarles a ir vestidos con el neopreno a pleno sol para ahorrar tiempo. O meterlos en corriente o en aguas a la sombra en las primeras inmersiones. O no saber -o querer- cómo tranquilizar al personal en superficie (existen técnicas para ello). O, simplemente, no evitar las situaciones que propenden a la acumulación de CO2 en sangre (claro que, la mayor parte no sabe qué es el CO2, para que nos vamos a engañar). Y muchas más cosas.

Cada verano en los que no hay más remedio que hacer buceo en centros recreativos, me desespera ver determinados comportamientos cuyo principal objetivo es volver al centro cuanto antes para comer con la suegra, echarse la siesta, cumplir un horario sin más o para no se sabe qué. Eso sí ... todo el mundo con un estrés de narices inversamente proporcional a su experiencia. Parece que no se entienda que muchos incidentes se gestan en el barco y que LA CALMA ES SEGURIDAD.

Hace dos o tres años y como estaban hasta las narices de mis protestas (y que conste que no por mí, porque mando a hacer gárgaras con una facilidad inusitada), en un centro me desafiaron a explicar cómo había que hacer estas cosas. La charla sobre cómo había que proceder desde que una persona llega al centro hasta que se sumerge y las razones para todo ello duró más de dos horas y no me dio tiempo a acabar. Pero dió igual. Aquello duró casi nada y poco a poco volvieron a las andadas. Mentalmente eran impermeables cuán traje seco.

G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Primeras inmersiones. Sensaciones

#8 Mensaje por estresao »

Hola Brueghel, si no entendí mal, esta fué tu segunda inmersión, es decir, hiciste una en aguas cofinadas y luego al mar con corrientes. Si es así (si lo entendí bien), no me parece muy adecuado que la segunda inmersión de un curso OWD te metan en el mar con corrientes.

También hay que tener en cuenta que que cuando empiezas, una insignificancia parezca un mundo y que con la experiencia la perspectiva vaya cambiando. A mi me ha pasado en el buceo y otros deportes (Si yo te contara la primera vez que bajé esquiando una pista verde de 300m le largo.... que cosas, ahora la veo y me parece plano como una pista de tenis)

Por otro lado, el tema de las prisas, en mi experiencia, es algo muy extendido tanto por los profesionales como por los própios buzos, cosa que no entiendo. Hay centros de buceo que en temporada alta quieren aprovechar y hacer 10.000 inmersiones por segundo para rentabilizar el negocio todo lo posible, y en temporada baja, pues como dice Gualdrapa, una buceadica rápida con los cuatro "cebaos" del buceo y pronto a casa a comer con la suegra.

Yo cometí el error de hacer mi OWD en un centro de buceo a finales de agosto... el tiempo total dedicado a mi OWD por parte del centro fueron algo más de 5 horas, las necesárias para hacer las 5 inmersiones de rigor y hacer los ejercicios del "check list". Hice otros curso con los mismos en otras épocas del año yno hay color.

A pesar de todo ésto no entiendo las prisas entre los mismos buzos.... a mi me saca de mis casillas y me lleva a evitar algunas inmersiones o que vaya a mi bola. A veces ya empiezas la inmersión cansado, con hipercapnia aún en superfície. Yo entiendo que también tengan suegras cocineras, pero yo ya estoy empezando a desarrollar malas pulgas y menor tolerancia con este tema.... y a demás creo que es necesario hacerlo.

Brueghel
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 12/Jun/2019, 00:04

Re: Primeras inmersiones. Sensaciones

#9 Mensaje por Brueghel »

estresao escribió:Hola Brueghel, si no entendí mal, esta fué tu segunda inmersión, es decir, hiciste una en aguas cofinadas y luego al mar con corrientes. Si es así (si lo entendí bien), no me parece muy adecuado que la segunda inmersión de un curso OWD te metan en el mar con corrientes.

También hay que tener en cuenta que que cuando empiezas, una insignificancia parezca un mundo y que con la experiencia la perspectiva vaya cambiando. A mi me ha pasado en el buceo y otros deportes (Si yo te contara la primera vez que bajé esquiando una pista verde de 300m le largo.... que cosas, ahora la veo y me parece plano como una pista de tenis)

Por otro lado, el tema de las prisas, en mi experiencia, es algo muy extendido tanto por los profesionales como por los própios buzos, cosa que no entiendo. Hay centros de buceo que en temporada alta quieren aprovechar y hacer 10.000 inmersiones por segundo para rentabilizar el negocio todo lo posible, y en temporada baja, pues como dice Gualdrapa, una buceadica rápida con los cuatro "cebaos" del buceo y pronto a casa a comer con la suegra.

Yo cometí el error de hacer mi OWD en un centro de buceo a finales de agosto... el tiempo total dedicado a mi OWD por parte del centro fueron algo más de 5 horas, las necesárias para hacer las 5 inmersiones de rigor y hacer los ejercicios del "check list". Hice otros curso con los mismos en otras épocas del año yno hay color.

A pesar de todo ésto no entiendo las prisas entre los mismos buzos.... a mi me saca de mis casillas y me lleva a evitar algunas inmersiones o que vaya a mi bola. A veces ya empiezas la inmersión cansado, con hipercapnia aún en superfície. Yo entiendo que también tengan suegras cocineras, pero yo ya estoy empezando a desarrollar malas pulgas y menor tolerancia con este tema.... y a demás creo que es necesario hacerlo.
Hola, creo que no me expresé bien; las inmersiones que hice durante el curso fueron en aguas muy tranquilas y todo perfectamente controlado. Estas dos inmersiones a las que me refiero son con "licencia", el bautismo de fuego.

En relación al tema de las prisas. Yo diría que en lugar de prisas por parte del centro de buceo lo que hay es lentitud por mi parte. Debo admitir que si de mí dependiera la charla de briefing habría durado más tiempo y bajo ningún concepto se habría hecho en el barco. Eché en falta unos minutos para relajarme en la superficie del agua pero bien es cierto que con la corriente y agarrado al cabo era mejor relajarse abajo.

En mi caso concreto las prisas me las metí yo solo por intentar estar a un nivel superior al mío y eso me hizo comenzar la inmersión buscando aire.

Un saludo y gracias por tu respuesta.

Avatar de Usuario
Chincheta
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 59
Registrado: 20/Ago/2019, 08:53

Re: Primeras inmersiones. Sensaciones

#10 Mensaje por Chincheta »

Hola, yo llevo dos inmersiones (2 bautismos de hecho) y de uno a otro no ha habido color en cuanto a como me sentía yo y como sentí las inmersiones.

En la primera el mar estaba como un plato, un poco de movimiento pero nada fuera de lo común, tuve problemas de flotabilidad y eso mis oídos lo notaron, pero nada grave. No me explicaron el uso básico del chaleco (cosa que hubiera agradecido, no ir dependiendo tanto del monitor)

Esta última que he hecho ha sido con el mar más picado y con ataquito de pánico incluido en la subida y revolcón en la playa y sin embargo estuve muchísimo mas tranquila en esta segunda que en la primera, me dejaron trastear un poco más el chaleco (ya me había leído los manuales entonces mas o menos la teoría te la "sabes") y yo misma pude controlar mi flotabilidad, creo que mi gasto de aire estuvo bien (yo iba con 12l y mi chico que es mas grande que yo con 15l y los dos acabamos con 50 bares arriba ya en la superficie, 1h de inmersión)

No se tu, pero yo las dos veces que he buceado tenia la sensación como de estar esperando a "hacer algo" pendiente de con quien voy, de no pasarme al instructor, y casi al final de la segunda inmersión creo que conseguí relajarme un poco más y me di cuenta que bajas al mar a disfrutar de las vistas y no a hacer algo en concreto. Disfrutas de la fauna, estás al loro de tus compis, pero no hay prisas.


Ánimo y mucha suerte en las próximas inmersiones, ya verás como salen mejor!! Estoy deseando ya estar en tu lugar :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Illenca
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 24/Jul/2019, 12:29
Ubicación: Mallorca

Re: Primeras inmersiones. Sensaciones

#11 Mensaje por Illenca »

Buenas!
Pues yo también me lucí este fin de semana.
Era mi sexta inmersión, o sea, la segunda después de terminar el OWD, y la primera desde costa y sin ir con el centro.
Para empezar, el alquiler del equipo. Iba con prisas y no me probé el traje: GRANDÍSIMO ERROR.

Me dieron una talla 2 de hombre, que por altura, genial (bueno, más o menos, el cuello me quedaba súepr arriba y me estrangulaba un poco), pero los hombres no tienen las caderazas que yo tengo, así que odisea para subírmelo.
A todo esto, y como iba con prisas (qué malas compañeras son!), a la hora de vestirme ni me di cuenta de que el traje estaba dado la vuelta, emprendí una odisea de sudor, esfuerzo, y ampollas en los nudillos hasta que mi chico me dice... :roll: qué haces?
Confieso que casi me pongo a llorar entre el agobio, vergüenza y la sensación de sentirme completamente inútil. A darle la vuelta y a ello.

La entrada, por rocas, pese a lo incómodo, algo mejor de lo que parecía, pero creí haberme puesto bien las aletas y luego me dieron problemas. Nada más allá de reajustarlas en el fondo, y listo.

En el agua bien, aunque ayer concretamente (supongo que por ir con equipo distinto al que me había acostumbrado) me costaba un poco controlar la flotabilidad. Nada exagerado ni que me diera grandes problemas, pero sí que mi chico me "riñó" alguna vez por usar las manos. :no:

Llevábamos unos 45 minutos y me quedaban 120 bares (10 menos que a mi chico, aunque yo empecé con 210 y él con 200) y a muy poca profundidad, cabe decir, la máxima que hicimos fue 6,4. Pues cuando salimos del agua, unos 10 minutos después, me había fundido la botella, quedó a 40, y la de mi chico, a 100.
No me explico qué pasó en ese ratito tan corto, para consumir tal cantidad de aire. No recuerdo haberme agobiado en ningún momento debajo del agua...

Pero bueno, aunque no vimos gran cosa (una langosta, muchos erizos y algunos peces que yo no reconozco) me sirvió de experiencia y de lección.
Oceànica sensació...

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”