REPARAR PROFUNDIMETRO

Para aquellos manitas que saben hacer lo que los demás compramos.
Responder
Mensaje
Autor
madelmu
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 48
Registrado: 27/Oct/2005, 16:28

REPARAR PROFUNDIMETRO

#1 Mensaje por madelmu »

Pues si, el otro día se me quedó bloqueado el profundímetro suunto sm-16. Mirando por el orificio de entrada, a pesar de estar bien enjuagado con agua dulce después de cada inmersión, estaba totalmente taponado con ¿cal? por dentro, y no marcaba absolutamente nada a 10 metros de profundidad.
Probé a destaponarlo con una punta de taladro de bricolaje, que sacó bastante, pero no fue suficiente, la cosa estaba bien taponada.
El siguiente paso fue preparar una solución al 10% de ácido para descalcificar planchas y cafeteras (cuidado porque es potente) y verter unos 2 ml por el agujero. Esperé a que actuara y limpió como una patena el tubo, pero el profundimetro seguía bloqueado, era mucha la cal.

El siguiente paso fue abrir el profundimetro, quitando en primer lugar la tapadera gris que sustenta el cristal. Hay que hacerlo con cuidado para no romper dicha tapadera porque si no HAY QUE TIRAR EL PROFUNDIMETRO, dado que la tapa que asegura la estanqueidad del conjunto. Una vez retirada la tapa, queda todo el cristal a la vista, el cual está unido al cuerpo por una junta tórica del mismo diámetro que el profundímetro. Se retira la tórica y ya queda libre el cristal y tenemos pleno acceso a la aguja y el plastico donde viene marcada la profundidad. Doblando la aguja sin romperla podemos retirar el plastico y ahora sí tenemos acceso al tubo bourdon.

Para sacarlo de la caja destornillamos la union del tubo con la caja, y justo al comienzo del tubo bourdon en el interior hay un tornillo misterioso...... pues bien, al retirar ese tornillo, introduciendo una punta finisima de taladro por el mismo, podemos rascar la cal que tapona la entrada del tubo bourdon y que el acido no pudo eliminar hasta limpiarlo a pelo. Cerramos el orificio otra vez con el tornillo y volvemos a montar el conjunto.
Ahora para limpiar bien el interior del tubo bourdon, el cual en gran parte no es accesible, llené el profundímetro (solo el circuito del tubo bourdon) con ácido puro, vigilando la reaccion del mismo con la cal. Justo cuando disminuyeron las burbujas, en tres minutos, inmersion inmediata del profundimetro en agua para parar la reaccion y evitar deterioros.

Pues ha quedado perfecto, marcando solo 1/4 mt de diferencia con mi suunto gekko.

SIento no poner fotos, pero tengo ahora la camara estropeada. De todas maneras, si alguien quiere mas informacion, me puede preguntar.Podeis verlo en google imagenes con la busqueda sm-16

Avatar de Usuario
Alagua
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3100
Registrado: 29/Ene/2006, 22:02
Ubicación: Entre Barcelona y Tossa de mar

#2 Mensaje por Alagua »

Gracias madelmu por las explicaciones..... probaré con un par de profundímetros que no me atrevía abrir.


Un saludete :wink:
Mi crónica de Jordania aquí http://www.forobuceo.org/phpBB2/viewtopic.php?t=51282

slim182
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 30/Ago/2013, 22:48
Ubicación: Barcelona

Re: REPARAR PROFUNDIMETRO

#3 Mensaje por slim182 »

Aunque este tema tiene casi 10 años creo que me servira, despues de tener un regulador con la consola guardada un par de años el profundimetro analogico suunto que tengo no se mueve en absoluto, lo probare en estos dias a ver si lo puedo reparar, de momento utilizo el profundimetro del ordenador. Gracias por postearlo madelmu!.

Responder

Volver a “Brico-Sub”