como comprobar un traje seco si no tenemos botella

Para aquellos manitas que saben hacer lo que los demás compramos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

como comprobar un traje seco si no tenemos botella

#1 Mensaje por Dominguero »

A estas alturas creo que casi todos sabemos como comprobar si un traje seco tiene fuga o si la reparación a sido correcta. Te pones el traje seco o tapas el cuello y los puños con algo (a mi una botella de agua de 5l y dos latas de refresco me van de miedo), lo hinchas a tope y aplicas agua jabonosa hasta localizar por donde salen burbujas.

El problema viene si una persona no dispone de una botella para poder conectar el regulador y poder hinchar la botella o si tienes las botellas recién cargadas y no te apetece ni esperar a gastarlas ni gastar aire en realizar la prueba.

He realizado dos conectores distintos para poder dar solución a este asunto, uno mas rápido que otro pero bueno.

Para el primero necesitaremos tener un compresor de baja presión, de los que venden en cualquier centro de bricolaje, que se usan para dar aire a las ruedas o soplar, hay que mencionar que la mayoría de estos compresores cargan a una presión máxima de 8-9bar, y puesto que la presión intermedia de los reguladores suele estar entre 8-10 bar, no hay problemas en conectarle a la válvula de hinchado y de esta forma poder hinchar nuestro traje. Para ello tendremos que comprar una conexión rápida que nos sirva para conectar a nuestro compresor y para poner en una manguera, será algo parecido a esto..
Imagen
Luego cogeremos un latiguillo de chaleco que ya no sirva (yo he usado uno que se estaba empezando a escapar de la rosca que va a la primera etapa) le cortamos y colocamos esta pieza sujetándola con una abrazadera para que no se escape. De esta forma tendremos un latiguillo que podremos conectar al compresor y al traje seco, algo parecido a esto:
Imagen


El segundo va pensado para gente que no disponga de compresor, pero has de tener un saco de paciencia, puesto que tardaras bastante conseguir hinchar el traje.
Al igual que antes, necesitaremos un latiguillo de chaleco que no queramos usar para bucear, pero en esta ocasión le acoplaremos una válvula de rueda, se la podemos pedir al taller en el que cambiemos las ruedas para que nos den una que ya no les valga. Las válvulas cuando te las den serán algo parecido a esto...
Imagen
Luego con la ayuda de un cuchillo o lijadora tenemos que eliminar toda la goma que tiene alrededor para que nos quede así:
Imagen
Una vez realizado este proceso ya podemos colacarla en el latiguillo al igual que realizamos en el caso anterior para obtener algo como esto:
Imagen
Y de esta forma tendremos un latiguillo que podemos conectar al traje y cualquier bomba o compresor que sirva para dar presión a los neumáticos, nos servira cualquier bomba de bicicleta o compresor de los que se conectan en los mecheros. Pero claro estos metodos introducen un caudal muy pequeño de aire y tardaremos en conseguir que el traje se hinche entero.

Un saludo y espero que a alguien le sirva para algo

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: como comprobar un traje seco si no tenemos botella

#2 Mensaje por briefer »

Buen truco. Pero mejor hacerlo en invierno, que si no hasta que se hinche te puedes morir de calor!

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: como comprobar un traje seco si no tenemos botella

#3 Mensaje por Dominguero »

Si usas el enganche directo al compresor tarda mas o menos lo mismo que con el regu, comprobado. Yo lo hincho taponando manguitos y cuello, de forma y que al no haber nadie dentro necesita mas aire, y en menos de un minuto lleno.

El sistema de la válvula de rueda si será bastante mas lento, este no lo he probado, pero variara mucho dependiendo de lo que utilices. Si es una bomba de bicicleta o un compresor de esos de mechero ya te digo que te llevara un buen rato.

Cuando tenga un rato pruebo este ultimo sistema con un compresor de mechero y os cuento cuanto tarda

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: como comprobar un traje seco si no tenemos botella

#4 Mensaje por dmartincastro »

No es mala idea. Y gracias por compartirla
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Responder

Volver a “Brico-Sub”