Brico para resucitar kowalski halogena 50W

Para aquellos manitas que saben hacer lo que los demás compramos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
rickydiving
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 20/Sep/2012, 13:02
Contactar:

Brico para resucitar kowalski halogena 50W

#1 Mensaje por rickydiving »

Hola a todos, os quiero explicar que estoy intentando resucitar un kowalski de 50W que tengo de hace años y que me ha dado tantas alegrías. Ya se que es una reliquia y pesadísimo, pero por cabezonería me he propuesto a ver si lo arreglo.

El problema está en las baterías de Ni-cd que ya están agotadísimas y no aguantan más de 15 min. Lo he abierto varias veces y he intentado recuperar los elementos dándole una sobrecarga. Así las he despertado alguna vez y les he alargado la vida un poco más. Los elementos originales que lleva son muy buenos (en su época), pero imposible de encontrar. Son de Ni-cd de 2800 mA/h (se cargaban a 0,1C en 16 horas).

Antes:
https://drive.google.com/open?id=0B2jsm ... jFfOVdHVEE

Después de descartar encontrarlos me planteo sustituirlos por Ni-Mh. He encontrado unos de 3000 mA/h. Son un poco más pequeños, pero como veréis en las fotos he podido montarlos prácticamente igual. Los he comprado sueltos y los he soldado en serie hasta conseguir la misma forma que el original. También les he puesto una funda retráctil a cada pareja de elementos para dar un poco más de grosor i darles la forma de pentágono del original. El problema está en la altura, ya que me faltaban 5 mm. para conseguir la altura. Lo he arreglado poniendo unos separadores de goma a modo de "silembloc" (espero que con el calos no se fundan). Bueno, hasta aquí la parte de adaptación de los elementos (adjunto foto para que veáis como queda).

Después:
https://drive.google.com/open?id=0B2jsm ... 05sa1BOb3c

Ahora vamos a la parte electrónica: En principio, tengo entendido que el Ni-Mh es prácticamente igual que el Ni-Cd, pero no estoy seguro y en esto, a ver si alguien me lo puede aclarar. Lo primero a tener en cuenta es que estos elementos de Ni-mh son de 3000 mA/h en cambio los originales son de 2800 mA/h. Con esto ganamos un poco de capacidad y por tanto autonomía, pero con el cargador original Kowalski tardaremos un poco más en cargar. El cargador da unos 300 mA (es una carga lenta de 0,1C) y según el fabricante de los elementos tardará unas 16 horas en estar a plena carga. Bueno, visto esto, lo cargué por primera vez (unas 14 horas, me faltó un poco) y aquí es donde vienen los problemas. Lo probé, y con la bombilla de 50 w no me aguantó ni 10 minutos (menudo chasco). Haciendo cálculos 50 W de consumo a 12 voltios son 4,16 Amp. de corriente, lo cuál significa que estamos sobrepasando los 3 Amp/h del elemento. Yo entiendo que no tiene porqué pasar nada, a parte de que reducimos la autonomía a unos 45 minutos porque el elemento es de 3Amp por hora. Después de recuperarme del chasco, miré las características de los elementos nuevos y vi que decía que hasta el cuarto o quinto ciclo de carga no estarían a plena capacidad. Además hay que cargarlo unas 18 horas a 0,1 C (es decir 300 mA que es la carga del cargador original Kowalski). Bueno, hice esto y además probé de cargar el pack de elementos un par de veces en modo fast con una fuente de alimentación externa a 0,5 C que son 1500 mA. En modo fast tarda unas 2,2 horas en cargarse según fabricante, pero lo quise probar aunque normalmente lo cargaré a 0,1C con el original. Bien, después de esto he conseguido tener que me dure 60 min con una carga de 2,4 amp. (en vez de la bombilla de 50 W, puse una resistencia de 5 ohm). Paré la descarga cuando la tensión del pack llegó a bajar a 10 V (para no cargarme los elementos). La protección del kowalski no sé a qué tensión corta para proteger.

Bueno, después de todo esto, creo que ya lo tengo preparado para hacer prueba real en el agua (primero en la bañera, no sea que me explote o algo). El problema ha venido cuando al hacer pruebas me he cargado el cargador original kowalski y es aquí donde quería pediros ayuda. Se me han churruscado las tres resistencias que hay a la salida del cargador y como han quedado carbonizadas no se de qué valor son. No sé si alguien que tenga esta reliquia me puede hacer una foto del cargador original para poder ver el color de las resistencias y poder sustituirlas. Bueno, también podría buscar un cargador de 15 V y 300 mA. de carga, pero no me fio mucho y prefiero arreglar el original.
Muchas gracias, si alguien se lee este royo. En cualquier caso, si alguien tiene esta reliquia y tiene ganas de hacer esto, lo puedo ayudar (en caso que las pruebas salgan bien).

cargador original quemado:
https://drive.google.com/open?id=0B2jsm ... U5JVlNIaEk

Muchas gracias a todos y ya me diréis qué os parece. Críticas y posibles problemas que no he tenido en cuenta se agradecerán.
Buceador deportivo 3* FEDAS.
Canon G7X Powershot - carcasa ISOTTA - 2 Flash ULTRAMAX UDS3 - macro INON UCL-165 - luz de enfoque nano led 10 Bar - sistema easy fit - lente angular INON UWL-S100 ZM80 - empuñadura y pletina hecha a medida por Rafa cosme.

Avatar de Usuario
rickydiving
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 20/Sep/2012, 13:02
Contactar:

Re: Brico para resucitar kowalski halogena 50W

#2 Mensaje por rickydiving »

Hola, bueno ya he probado el foco en la bañera y todo bien. Me ha aguantado 40 minutos al 100 % con bombilla halógena de 50 W. Ahora quiero probar otra cosa. He conseguido una bombilla led del formato G4 (el mismo que la halógena original). Es un Led de 10 W a 12 V es lo máximo que he conseguido de poténcia. No he encontrado de más. Con esto estoy reduciendo muchísimo el consumo a 1/5 (menos calor y más autonomia). El tema es si me cabe por el orificio del reflector ya que las medidas son 53 mm de fondo y 15 mm de ancho. Lo he medido con el pie de rey, pero va justito. Os adjunto el link:

http://es.aliexpress.com/store/product/ ... b662e1c466

Cuando me llegue os cuento.
Buceador deportivo 3* FEDAS.
Canon G7X Powershot - carcasa ISOTTA - 2 Flash ULTRAMAX UDS3 - macro INON UCL-165 - luz de enfoque nano led 10 Bar - sistema easy fit - lente angular INON UWL-S100 ZM80 - empuñadura y pletina hecha a medida por Rafa cosme.

Avatar de Usuario
Chief Salamander
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 187
Registrado: 27/Jul/2011, 18:57

Re: Brico para resucitar kowalski halogena 50W

#3 Mensaje por Chief Salamander »

Gracias Rickydiving, me interesa este tema de las bombillas. Tengo una 1250 speed. Sabes si son las mismas medidas? He mirado alguna vez en la casa y parece que sólo vendían para este modelo bombillas alógenas.
Gracias
ChS

Avatar de Usuario
rickydiving
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 20/Sep/2012, 13:02
Contactar:

Re: Brico para resucitar kowalski halogena 50W

#4 Mensaje por rickydiving »

¿No sé que es una 1250 speed? ¿Las mismas medidas que cuál? Perdona mi ignorancia.
Buceador deportivo 3* FEDAS.
Canon G7X Powershot - carcasa ISOTTA - 2 Flash ULTRAMAX UDS3 - macro INON UCL-165 - luz de enfoque nano led 10 Bar - sistema easy fit - lente angular INON UWL-S100 ZM80 - empuñadura y pletina hecha a medida por Rafa cosme.

Avatar de Usuario
Chief Salamander
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 187
Registrado: 27/Jul/2011, 18:57

Re: Brico para resucitar kowalski halogena 50W

#5 Mensaje por Chief Salamander »

Disculpa (encima puse mal el modelo): es una Kowalski Maxum 1250. Va foto.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
rickydiving
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 20/Sep/2012, 13:02
Contactar:

Re: Brico para resucitar kowalski halogena 50W

#6 Mensaje por rickydiving »

Ok, pues la verdad no sabría decirte. Creo que este es el que va con baterías de litio. Lo que puedo decirte es la medida de la bombilla de led cuando me llegue. Según catálogo las medidas de la combilla led que tengo pedida son 53 mm de largo por 13 de ancho. Tendrías que abrir el foco y ver las medidas del agujero donde va la bombilla. También hay que saber que tipo de halógena lleva.

No se si te he servido de mucho.
Buceador deportivo 3* FEDAS.
Canon G7X Powershot - carcasa ISOTTA - 2 Flash ULTRAMAX UDS3 - macro INON UCL-165 - luz de enfoque nano led 10 Bar - sistema easy fit - lente angular INON UWL-S100 ZM80 - empuñadura y pletina hecha a medida por Rafa cosme.

Avatar de Usuario
Chief Salamander
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 187
Registrado: 27/Jul/2011, 18:57

Re: Brico para resucitar kowalski halogena 50W

#7 Mensaje por Chief Salamander »

Gracias. Sirve!
Saludos
ChS


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
rickydiving
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 20/Sep/2012, 13:02
Contactar:

Re: Brico para resucitar kowalski halogena 50W

#8 Mensaje por rickydiving »

Hola, finalmente me ha llegado la bombilla led de 10W para el foco kowalski resucitado. Os adjunto la foto.
https://drive.google.com/file/d/0B2jsmk ... sp=sharing
Bueno, por una parte me he llevado un poco de chasco, pero por otro creo que voy a poder darle una utilidad.
Resulta que al encender el foco con el led nuevo, la cantidad de luz que da no era mucha comparada con la halógena. La halógena da una luz muy potente en el centro debido a que la bombilla tiene en el frontal una especie de lente concentradora y además el filamento está encarado de manera frontal, luego va disminuyendo paulatinamente la potencia a medida que te alejas del foco centrado. Por el contrario el led distribuye la luz más o menos por igual en todas direcciones sin tener ningún punto muy luminoso. Yo pensaba que el concentrador de luz que va en la carcasa sería suficiente para concentrar bastante la luz, pero no es así. Tengo un amigo que me ha prestado un fotómetro y la halógena llega a dar 1900 lúmens medidos en el foco centrado. En cambio la de led da entre 600 y 800 lúmens más o menos en tosas direcciones con una abertura de 120 grados.
Ahora he conseguido bajar el consumo a 250 mA, cuando con la halógena son 4,5 Amp (20 veces menos de consumo). Vaya que el foco me va a durar unas diez horas sin cargar :-/ :-/ :-/ :ok1:
Se me ocurría que quizás lo puedo utilizar para video. Al no tener foco centrado iluminará por igual toda la imagen. De todos modos es muy poca potencia comparada con la que dan los focos de video del mercado. Y la verdad mecanizar este foco en la carcasa de buceo me parece un poco bestia.
Tengo la sensación que este brico me ha servido más para aprender y experimentar que como utilidad práctica, pero de mientras me lo he pasado bien.
También tener en cuenta que el tema de las baterías me ha funcionado y poniendo la halógena tengo 45 minutos de luz potente.

Saludos y espero que alguien le sirva de algo este brico.

Rickydiving
Buceador deportivo 3* FEDAS.
Canon G7X Powershot - carcasa ISOTTA - 2 Flash ULTRAMAX UDS3 - macro INON UCL-165 - luz de enfoque nano led 10 Bar - sistema easy fit - lente angular INON UWL-S100 ZM80 - empuñadura y pletina hecha a medida por Rafa cosme.

Avatar de Usuario
rickydiving
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 20/Sep/2012, 13:02
Contactar:

Re: Brico para resucitar kowalski halogena 50W

#9 Mensaje por rickydiving »

El link de la foto está mal.

https://goo.gl/photos/rDge9wjCMJ7m2bcA9
Buceador deportivo 3* FEDAS.
Canon G7X Powershot - carcasa ISOTTA - 2 Flash ULTRAMAX UDS3 - macro INON UCL-165 - luz de enfoque nano led 10 Bar - sistema easy fit - lente angular INON UWL-S100 ZM80 - empuñadura y pletina hecha a medida por Rafa cosme.

Responder

Volver a “Brico-Sub”