Reparar costuras del seco de neopreno con Sikaflex?

Para aquellos manitas que saben hacer lo que los demás compramos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diver-Diva
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1693
Registrado: 07/Feb/2007, 15:04
Ubicación: Burriana

Reparar costuras del seco de neopreno con Sikaflex?

#1 Mensaje por Diver-Diva »

Hola a todos, se que es un tema que se ha tratado en el foro, peo no encuentro con el buscador lo que necesito saber.
Tengo un seco de neopreno, en buen estado general, después de 7 años de un uso no muy intensivo. Hay años que el mar no nos deja bucear en un par de meses, por ejemplo éste.
Mi problema es que las colas de pegado han envejecido, y el traje me cuela agua un poco por todo él.
Os he leído que si reparar con aquasure, que si reparar con nauticol, que si usar la cola de neopreno que todos tenemos para los pequeños desperfectos.
En fin, como soy un poco trastera y me gusta probar cosas que me parece que podrían ir bien se me ha ocurrido que para sellar todas las costuras del traje podría probar con una pistola de Sikaflex, sí, los que entendéis más, no me decis que dicho material el incompatible con el neopreno.
Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Avatar de Usuario
Gayopedro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1153
Registrado: 02/Sep/2003, 23:00

Re: Reparar costuras del seco de neopreno con Sikaflex?

#2 Mensaje por Gayopedro »

El sikaflex es el mas caro de todos los compuestos que mencionas, pero también es el que mejor resultado te va dar.
De todos ellos es el que mas va aguantar pegado, pero tarde ó temprano se ira yendo. Tiene mas flexibilidad que el Acuasure por ejemplo, ademas al comercializarse en negro, pasará mas desapercibido.
No es necesario que pongas mucha cantidad, debes extenderlo muy bien, te puedes ayudar con algún objeto tipo cuchillo de mantequilla ó parecido.

Saludos
Musolari Course Director

Avatar de Usuario
Rx
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4235
Registrado: 11/May/2005, 22:02
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Reparar costuras del seco de neopreno con Sikaflex?

#3 Mensaje por Rx »

Yo lo he usado, pero para reparar un trilaminado. Para un seco de neopreno tendrás que quitar las cintas de las costuras (si las tiene). Si el interior es de tipo toalla no te lo aconsejo, mejor pegar por fuera.

Como dice Gayopedro, ayúdate de una pequeña espátula o cuchillo para esparcirlo (es muy denso). Y para evitar que quede feo, lo suyo es encintar con cinta tipo carrocero las zonas que no quieres que el pegamento ensucie (dejas medio centímetro a cada lado de la costura).
Avatar by Gebara

Mis fotos en Flickr

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Reparar costuras del seco de neopreno con Sikaflex?

#4 Mensaje por AndresPP »

con sikaflex 291 he reparado escarpines,tanto en zona de neopreno como en la unión suela neopreno, y va muy muy bien.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: Reparar costuras del seco de neopreno con Sikaflex?

#5 Mensaje por goiko_tt »

Ojo con Sikaflex, es una marca y tiene muchos productos, y no todos sirven para lo mismo. Arriba te indican uno de los destinados al fin que tu necesitas.
http://esp.sika.com/es/marine-redirect/ ... 6sa02.html

Avatar de Usuario
Diver-Diva
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1693
Registrado: 07/Feb/2007, 15:04
Ubicación: Burriana

Re: Reparar costuras del seco de neopreno con Sikaflex?

#6 Mensaje por Diver-Diva »

Muchas gracias chicos, me habéis hecho una lección total de reparación con sikaflex.
Gayopedro: he encontrado cartuchos a 4,5€, me parece razonable, puesto que no hay que mezclar componentes, ni hacer aplicaciones complicadas, así como facilidad para comprarlo, los otros tendría que pedirlos por correo.
Rx: he pensado aplicarlo por fuera, puesto que es por dentro por donde lleva las cintas, y me parecería hacer más daño que bien, puesto que están perfectamente adheridas. Muy buena idea lo de la cinta de carrocero, conociéndome lo haré si o si.
AndresPP: comprobaré que es ese número, pero si no lo compraré aunque cueste un poco más.
Goiko_tt: esos cartuchos son los que he usado para bricos y trabajos en mi embarcación.

Muchísimas gracias, de verdad chicos sois un amor de amabilidad.

Avatar de Usuario
Rx
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4235
Registrado: 11/May/2005, 22:02
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Reparar costuras del seco de neopreno con Sikaflex?

#7 Mensaje por Rx »

Yo creo que he usado el 11fc, que es el que suele usarse para "de todo" en construcción y así.
Avatar by Gebara

Mis fotos en Flickr

Avatar de Usuario
Diver-Diva
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1693
Registrado: 07/Feb/2007, 15:04
Ubicación: Burriana

Re: Reparar costuras del seco de neopreno con Sikaflex?

#8 Mensaje por Diver-Diva »

Ese mismo es el que yo tengo, si me confirmas que te ha ido bien con el trilaminado, nada más que añadir, excepto que intentare buscar el 291 que dice AndresPP por si fuera "más" compatible con el neopreno.

Ahora ya solo me queda poner manos a la obra, aunque el mar no nos da tregua desde hace dos meses, (me refiero a los fines de semana), agua sucísima, nada de vida y mar como para pensártelo dos veces. Nos van a hacer un monumento en el bar donde almorzamos. :jajaja:

sebepe
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 114
Registrado: 29/May/2006, 11:50
Ubicación: Tenerife

Re: Reparar costuras del seco de neopreno con Sikaflex?

#9 Mensaje por sebepe »

Hola,
Yo he usado Sikaflex F11C para 'reparar' uniones de paños de neopreno de un semiseco.

Hay que hacerlo de la siguiente manera :

1.- limpiar con alcohol la zona que se va a pegar. Con un trapo limpio, frotando y retirando material que 'cuelgue' o sobre. Esperar a que se seque.
2.- en un frasco poner una cantidad de Sikaflex y añadir Acetona (no la perfumada para las uñas), se compra en Leroy Merlin y vale barata. Se mezcla con un pincel fino hasta que quede una pasta consistente; cuanto más líquida mejor se extiende y más penetra en la unión, 'raja' o agujero. Es importante usar guantes porque el pringue ese cuesta de sacar de los dedos.
3.- esperar a que seque (12-24 horas) y repetir el proceso tantas veces como se quiera, hasta que el la unión/raja/agujero quede bien tapado.
4.- usar cinta de carrocero para delimitar es un buen consejo, y guantes, y mascarilla. trabajar en lugar aireado.

La reparación queda BASTANTE BIEN, aunque con el tiempo el 'pegue' se va desprendiendo.

No sé si con otro producto de Sika la unión será más duradera.

Saludos y suerte.

SBP

Responder

Volver a “Brico-Sub”