Cambiar pila a un Aladin Pro

Para aquellos manitas que saben hacer lo que los demás compramos.
Responder
Mensaje
Autor
JordiMT
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 96
Registrado: 14/Sep/2014, 18:52

Cambiar pila a un Aladin Pro

#1 Mensaje por JordiMT »

Buenas a todos,

Después de años en el dique seco, tengo intención de poder pasar nuevamente buenos ratos en el mar. Por ello y debido al parón de varios años, ahora estoy en proceso de revisión y mantenimiento de los equipos, etc...

Voy a contaros, por si sirve de ayuda a alguien, como cambiar la pila a un Aladin Pro de los antiguos, del año 1993. Es decir, de los que no puedes conectar al ordenador para registrar la inmersión, ver gráficas, estadísticas, etc...

Este es...
Imagen

Busqué por internet si encontraba información de ello para este modelo, pero no di con ella. Sólo (era de esperar) de modelo "más" actuales, ya que el mio algo viejete ya es... :D
Imagen

Por ello decidí tentar a la suerte. Cabe decir que me ayudó en la decisión de intentar el cambio de la pila yo mismo, el haber preguntado en tienda de buceo pidiéndome por ello de 60 a 90€.

El proceso es sumamente sencillo. La suerte de este modelo antiguo es que la pila va alojada en compartimento especifico para ella, separado de la electrónica, etc.
Lo vemos claramente en la tapa redonda que tenemos en un lateral...
Imagen

Para quitar el tapón, que sale fácilmente, nada mejor que unos alicates de punta doblada, pero nos pueda valer cualquier otro utensilio que se acople...
Imagen

Una vez quitado el tapón, ya tenemos acceso a la batería o pila a reemplazar...
Imagen

A continuación y con la ayuda de un soldador, liberamos fácilmente las soldaduras existentes en la batería o pila...
Imagen

Imagen

Tiramos hacía fuera de la batería fácilmente...
Imagen

Y desoldamos el otro extremo...
Imagen

A continuación solo hemos de disponer de la nueva pila, teniendo en cuenta su tamaño, tipo (litio), voltaje (3,6V) y amperios (2400mAH)
La que he adquirido yo sólo se diferencia que es de 2250mAH, algo menos de carga, pero no importa con el bajo consumo del Aladin.

Soldamos la nueva batería con la precaución de respetar la polaridad...
Imagen

Y antes de introducirla en su alojamiento podemos comprobar su funcionamiento...et voilà... :D :ok1:
Imagen

Solo nos queda ahora, poner el tapón y cerrarla herméticamente. Un repaso del mismo (y a poder ser cambio de la junta tórica sería perfecto), limpieza y silicona para asegurar la estanqueidad.

Mencionar que en un establecimiento cualquiera de productos de electrónica, el coste de la nueva pila ascendió a 7,88€
Respecto a los 60-90€ que me pedían, ya tengo "caja" para revisar alguna de las primeras etapas de los reguladores!!!

Y nada más... si este pequeño relato le sirve de ayuda a algún compañero de buceo, adelante!!!

Saludos a todos y buenas (próximas) inmersiones!!! :D


JordiMT
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 96
Registrado: 14/Sep/2014, 18:52

Re: Cambiar pila a un Aladin Pro

#3 Mensaje por JordiMT »

Buenas,

Pues solo comentar que finalmente ayer pude reprender la actividad de buceo después de un montón de años en el dique seco, y en lo que refiere a este brico de cambio de pila del Aladin Pro, funcionó perfectamente a la vez que sin problemas de estanqueidad.

De momento por ahora, testeado a -22mts.

Saludos,

JordiMT

Avatar de Usuario
fender
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 372
Registrado: 25/Abr/2015, 22:33
Ubicación: En un lugar de secano de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cambiar pila a un Aladin Pro

#4 Mensaje por fender »

Hace unos años me cobraron a mi 100€ por el cambio de pila en una conocida tienda de Madrid. Y tardaron 3 semanas...

JordiMT
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 96
Registrado: 14/Sep/2014, 18:52

Re: Cambiar pila a un Aladin Pro

#5 Mensaje por JordiMT »

Pues ya ves fender "lo difícil" que es, además de la enorme diferencia de coste.
Y ahora ya son varias las immersiones en que ha sido testeado (hoy mismo, dos) y sin problema alguno.

Enviat des del meu ST25i usant Tapatalk

Avatar de Usuario
fender
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 372
Registrado: 25/Abr/2015, 22:33
Ubicación: En un lugar de secano de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cambiar pila a un Aladin Pro

#6 Mensaje por fender »

JordiMT escribió:Pues ya ves fender "lo difícil" que es, además de la enorme diferencia de coste.
Y ahora ya son varias las immersiones en que ha sido testeado (hoy mismo, dos) y sin problema alguno.

Enviat des del meu ST25i usant Tapatalk
Desde luego!!

:chin:

tenientebuzo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 280
Registrado: 30/Mar/2011, 13:06
Ubicación: Malaga

Re: Cambiar pila a un Aladin Pro

#7 Mensaje por tenientebuzo »

Hola gracias por tu informacion pero me queda una duda que quieres decir con"limpieza y silicona para asegurar la estanqueidad" , por lo que he visto no lleva silicona en el compartimiento de la pila nooo,un saludo.

JordiMT
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 96
Registrado: 14/Sep/2014, 18:52

Re: Cambiar pila a un Aladin Pro

#8 Mensaje por JordiMT »

tenientebuzo escribió: que quieres decir con"limpieza y silicona para asegurar la estanqueidad" , por lo que he visto no lleva silicona en el compartimiento de la pila nooo,un saludo.
Efectivamente en el compartimiento de la batería va solo eso, la batería, tenientebuzo.

El "limpieza y silicona para asegurar la estanqueidad" va en referencia al tapón del alojamiento de la batería. Mira la frase entera... "Solo nos queda ahora, poner el tapón y cerrarla herméticamente. Un repaso del mismo (y a poder ser cambio de la junta tórica sería perfecto), limpieza y silicona para asegurar la estanqueidad."

Es decir, nada más allá que cambiar la junta tórica (de forma prioritaria) o en su defecto revisión, limpieza y mantenimiento de la misma. Es aconsejable lubricar las tóricas.

Saludos,

tenientebuzo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 280
Registrado: 30/Mar/2011, 13:06
Ubicación: Malaga

Re: Cambiar pila a un Aladin Pro

#9 Mensaje por tenientebuzo »

Muchas gracias por tu respuesta JordiMT ,veo que no es nada complicado comparado con el otro aladin que hay que abrir y quitarle toda la vaselina para para el cambio de pilas,otra preguntilla este no hay que resetearlo como el otro? un saludo compi :chin:

JordiMT
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 96
Registrado: 14/Sep/2014, 18:52

Re: Cambiar pila a un Aladin Pro

#10 Mensaje por JordiMT »

Buenas teniente buzo,

Sinceramente, hace ya tiempo del "brico" y no recuerdo con exactitud si se requirió hacer reset o no. Lo siento.
De todas formas, sí te aseguro que, de ser necesario, haría el mismo reset que con el otro modelo. No hice ninguna "probatura" arriesgada.

Si encuentro algunas notas o lo que sea que me refresque la memoria y te pueda asegurar una cosa o la otra, lo comentaré.

Saludos,

Enviat des del meu SM-G920F usant Tapatalk

Responder

Volver a “Brico-Sub”