Soporte para cámara de fotos/Intova

Para aquellos manitas que saben hacer lo que los demás compramos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Soporte para cámara de fotos/Intova

#1 Mensaje por herculino »

Muy buenas, estoy en proceso de fabricarme un soporte para la cámara de fotos (una Sony compacta que uso casi exclusivamente para video) o para la cámra Intova Sport HD que adquirí el año pasado y aún no he mojado.

La idea es que me valga para cualquiera de las dos, como tienen zapara standard, eso no debería ser un problema.

De momento voy a utilizar dos linternas "tuneadas" de unos 1000 lumen (supongo que será algo menos) si quieres verlas, sigue este enlace: http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 0&t=129397

Hoy he construido un par de "soportes" para poder unir las linternas a los brazos flexibles (éstos chinorris http://www.aliexpress.com/item/Flexible ... 63972.html)

Imagen
Imagen

Lo he fabricado con PVC de un trozo de tubo de evacuación de 90. Cortas un disco, lo abres y dándole calor (yo lo hago con un decapador cutre, pero se puede meter al horno, con mucho cuidado... pero se puede), lo aplanas, y ya tienes una pieza muy aprovechable de PVC.

Yo he cortado un trozo de 8cm x 18cm, la idea es hacer un soporte de 8 cm de largo y luego cortarlo por la mitad para obtener dos muy parecidos.

Lo siguiente es buscarse algo cilíndrico que aguante un poco de calor y con un perímetro similar al de la linterna y que se pueda estropear, no tiene porqué estropearse pero es posible.

Recalientas el trozo que has cortado de PVC hasta que sea maleable, colocar el cilindro y usando un trozo de madera y el canto de la mesa/banco de trabajo le das la forma que te hace falta. Conviene que pongas algo entre las dos solapas para que cree un espacio extra, evita que se te peguen las dos partes si le has dado demasiado calor y cuando lo cierres del todo ejerce un extra de presión sobre la linterna.

Imagen

Unos retoques con la lima y un poco de lija y un taladro de 8mm y listo.

Me han quedado un poco más ajustados de lo que inicialmente quería y solo le puedo poner un trocito de cámara de bici para que no se mueva.

Los brazos los he forrado con una coquilla de aislamiento que tenía por casa, fijándola con hilo de nailon muy fuerte, la verdad es que puedes mover el brazo lo que quieras y sin problemas, no se mueve ni se abre, y al no llevar nada pegado, seguro que no se despega :ok1:

Imagen
Para fijar el soporte, desmonté la boquilla de la manguera flexible y le he metido un tornillo de métrica 8 Inox 316 que con una tuerca al otro lado queda muy fuerte. Siguiendo el truco de otro compañero, le he puesto un hilo triple por el interior por si se desmonta el brazo accidentalmente no perder nada.

Los dos uno al lado del otro....

Imagen

La idea es que compensen su propio peso, ya veré qué le pongo a las linternas y demás para que el conjunto sea neutro o casi.

Ahora me falta meterme con el soporte en sí, donde enganchar la cámara u los dos brazos....

Quiero hacer algo estable en el agua y ando recopilando información por el foro y por la red. Se admiten y agradecen sugerencias.

Más en cuanto pueda ponerme.

Un saludo desde Zaragoza
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: Soporte para cámara de fotos/Intova

#2 Mensaje por herculino »

Bueno, hoy no he podido hacer mucho...

Después de darle miles de vueltas a la cabeza, he decidido fabricar una pletina tipo BOOMERANG de metacrilato.

Tengo por casa unos trozos de metacrilato de 8mm recuperados de un acuario roto de un amigo y le voy a dar uso.

La forma de la pletina es la de la foto:
Imagen

Estoy pensando si hacerla con dos capas iguales... 8mm se me hace poco para poder hacerle los rebajes que quiero hacerle en la parte de abajo de las ranuras. Por otro lado 16mm me parece demasiado gordo.

Tengo que mecanizar una tuerca a ver que tal queda en 8mm. Lo mismo usando tornillos de métrica 6 puedo hacerlo con sólo 8mm de espesor.

Los brazos van a ser de nylon blanco cubiertos de unos manguitos que he comprado en el chino, atornillados directamente a la placa con unos tornillos de métrica 8 embutidos en el propio brazo, como no llevaran los focos encima no le voy ha poner nada para que no giren. No creo que lo hagan mucho y si no es así pues ya les meteré un pasador para bloquearlos una vez montados.

A ver si mañana me cunde y puedo poner alguna fotico chula.

Un saludo desde Zaragoza
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: Soporte para cámara de fotos/Intova

#3 Mensaje por herculino »

Bueno, después de unas pocas horas de torno y una visita a todo correr al Leroy para comprar masillas y pegamentos varios....he terminado el primer prototipo.

La verdad es que el aspecto es bastante bueno, a ver que tal se porta en el agua, en cuanto pueda la meto en la piscina a ver como vamos de peso y equilibrio, una pena no poder probarla en el mar, pero he tenido que cancelar el finde en la playa y tendrá que ser ya en Almería, lo que es un poco rollo porque no tendré mis herramientas por si hiciera falta.

Bueno unas pocas fotos y en cuanto pueda unas explicaciones de "cómo se hace"

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como se puede ver en lugar de una ranura, como estaba previsto, he colocado los brazos en un punto determinado, tengo que hacer pruebas con algún retal a ver si los 8mm de grosor del metacrilato me dan para hacer la ranura que quiero como la quiero.

Se agradecen todo tipo de críticas, en especial las constructivas.

Un saludo desde Zaragoza
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: Soporte para cámara de fotos/Intova

#4 Mensaje por herculino »

Vamos con unas pocas explicaciones de "así se hace"....

Las asas están hechas a partir de unos trozos de nylon que tenía de otros "inventos" la forma es de "seta", de manera que las empuñaduras no se puedan salir de su sitio.

La parte más ancha tiene 30mm y el vastago es de 20mm, está roscado en la parte superior con métrica 6mm y en la parte que se une a la placa, lleva insertado un tornillo de métrica 8 sujeto con "barrita arreglatodo" de la marca del Leroy.

He copiado la idea del compañero "Cesarnet" y le hice cuatro taladricos pasantes para que la masilla rebos por ellos y forme unos vastagos que impidan el giro del conjunto tornillo masilla. Espero que funcione bien ya que el nylon en un poco dificil de pegar.

Una alternativa buena hubiera sido utilizar PVC de 20mm y pegarle un tapón en la parte superior, yo lo hubiera reducido al máximo para que no quede tipo mamotreto.

Las asas están recubiertas con unas empuñaduras de bicicleta compradas en el chino...1,80€ las dos. A ver qué tal resultan, estuve valorando el comprar unas empuñaduras de bicicleta de plástico, pero además de ser más caras seguro que son positivas en el agua, y busco que el conjunto sea ligeramente negativo y on buen trim.

Para aligerar las asas están taladradas por dentro y al sellar el lado del tornillo de M8 se queda una cámara estanca que debería generar flotabilidad.

Para los soportes de los focos, compré un par de manguitos de PVC de 20mm con rosca a un lado y para pegar en el otro, los brazos que compré en Aliexpress roscan perfectamente y creo que el conjunto queda bastante bien estéticamente.

En el lado de pegar de los manguitos he metido dos trozos de PVC macizos en los que hay roscados sendos tornillos de M8, le puse pegamento para roscas y un poco de masilla arreglatodo por el lado del interior para bloquear los tornillos, los insertos van pegados con pegamento para PVC con lo que está "soldado".

De momento no le he puesto nada para evitar que los brazos giren, mi idea es fabricar un as arandelas de goma de cámara de bicicleta y espero que con eso sea suficiente. El tema es que si bien ahora podría poner un doble tornillo como hizo el compañero "Cesarnet" en el futuro espero hacer una ranura y poder ajustar la posición de los brazos con un simple "desapretar/apretar".

Habrá una tuerca insertada en una ranura y ese sistema no admite doble tornillo.

Para terminar, el tornillo de fijación de la cámara es de métrica 6 y le fabriqué una especie de pomo para poder montar a mano la cámara. En esto me faltan un par de cosas que quiero hacer, la primera es que me gustaría poder ponerle algo al plato para que la cámara no se apoye en el metacrilato directamente sin en un especie de almohadilla, mi problem es que no sé con qué pegamento pegar un trozo de goma al metacrilato.

La otra es ponerle un circlip al tornillo para que cuando desmontes la cámara se quede en su sitio, vaya lo que llevan todos los trípodes, el problema es encontrar uno de la medida adecuada y de Inox. De momento se queda como está y ya seguiré buscando.

Las mejoras que tengo pendientes son:

Sustituir el almoadillado de los brazos de las lúces por algo más elegante, la solución que he usado es eficaz pero poco atractiva.

Hacer las ranuras inicialmente previstas con las tuercas rápidas.

Cambiar los cutre soportes de las linternas por algo más elegante, tengo vistos unos soportes de linterna para bicicleta de aluminio anodizado muy majetes en Aliexpress, así que eso será para la temporada que viene.

Lijar el policarbonato para eliminar ralladuras y pulirlo para que quede totalmente transparente.

Si algo no se entiende, por favor no dudéis en preguntar y trataré de explicarme mejor.


Un saludo desde Zaragoza.
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Avatar de Usuario
Cesarnet
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 664
Registrado: 26/Oct/2010, 21:12
Ubicación: Lorca (MURCIA)

Re: Soporte para cámara de fotos/Intova

#5 Mensaje por Cesarnet »

Impresionante. Enhorabuena. Yo hubiera enganchado los brazos articulados de los focos sobre las empuñaduras, no se porqué no lo has hecho (pero creo que tendrás tus motivos).

Yo estoy con el tema de subir los led´s, quitándole los reflectores, estoy buscando algún disipador ya hecho.

Bueno lo dicho, buen brico, y muy elegante.
Saludos.
Canon S95, Carcasa Canon, Flash Ultramax, foco Glowdive.
(GoPro Hero3 Black Edition)Ahogada + Bricoapaños.
Ahora GoPro Hero4 Silver + más Bricoapaños.

Mis videos:

Calabardina Submarina - Noches bajo el mar - Calabardina, diving paradise - Un paseo bajo el mar - El mar de la tranquilidad.

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: Soporte para cámara de fotos/Intova

#6 Mensaje por herculino »

Cesarnet escribió:Impresionante. Enhorabuena. Yo hubiera enganchado los brazos articulados de los focos sobre las empuñaduras, no se porqué no lo has hecho (pero creo que tendrás tus motivos).

Yo estoy con el tema de subir los led´s, quitándole los reflectores, estoy buscando algún disipador ya hecho.

Bueno lo dicho, buen brico, y muy elegante.
Saludos.
La idea es que los brazos se sujeten en una ranura, no en un punto fijo, por falta de tiempo decidí hacer un par de agujeros con rosca y más adelante fabricaré las tuercas que necesito y mecanizaré la ranura.

Lo cierto es que no se muy bien par que sirve la ranura, supongo que será para ajustar la flotabilidad del conjunto y poder poner más de un brazo.

Yo sigo los diseños comerciales que veo por la red y trato de imitarlos.

Un saludo desde Almería.
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: Soporte para cámara de fotos/Intova

#7 Mensaje por herculino »

Después de hablar con mi amigo Juan Antonio el Capi, experto en fotosub donde los haya, y en la línea de lo sugerido por Cesarnet, voy a hacer unos cuantos cambios en el cacharrillo.

El primero es colocar los brazos de los focos sobre las asas, para ello las he retaladrado y hecho rosca de métrica 8mm, lo que no ha sido fácil ya que aquí, en Almería, no tengo apenas herramientas.

Lo segundo es acortar los brazos a poco más de la mitad, dice el Capi que si no son muy largos y dificultan más que nada.

Y aquí comienzan los problemas...

Resulta que los brazos que compré, llevan dos piezas naranjas, una con rosca de 20mm y la otra un cono que parecía muy apropiado para poner un tornillo y sujetar los focos. Estas piezas son de un material más blando o simplemente peor, y de desmontarlo un par de veces han quedado flojas y no valen para nada.

Estoy en proceso de acoplar con barrita arregla todo unos tornillos en los extremos para que quede fuerte.

En cuanto pueda unas fotos.

Mi problemilla es que no se como poner el hilo de seguridad, antes lo agarraba a los tornillos e iba por dentro, ahora no puedo hacer lo mismo.

Por otro lado, he cambiado el sistema para dar flotabilidad al sistema, parece ser que los churros no van bien porque se van aplastando con la profundidad y no se recuperan y pierden la flotabilidad. Ahora estoy usando corchos de redes de pesca.

Un saludo desde Almería.
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: Soporte para cámara de fotos/Intova

#8 Mensaje por herculino »

Terminado!!!

He sujetado los tornillos con barrita arregla todo, y parece que no le falta fuerza en absoluto.

Para hacer que el conjunto sea menos negativo le he puesto 4 flotadores de los de las redes, le agrandé el agujero con una broca y una lima (es lo que tiene no tener herramientas aquí) y ha quedado más o menos bien, no es lo más elegante del mundo pero funciona.

Muchas gracias a Cesarnet por la inspiración y los trucos de uso de la barrita arregla todo.

Unas fotos...
Imagen
Le he pegado un trozo de goma autoadesiva comprado en el chino, le puse Superglue 3 para asegurar que aguanta el agua y de momento, tras 3 inmersiones, aguanta bien.

Aquí con la cámara.
Imagen

Detalle de la cuerdecilla de seguridad atada a la empuñadura.

Imagen

Sería bueno tener un sitio donde sujetar la tapa del objetivo, de momento la sujeto con el mosquetón y no se mete en medio.

Estoy dudando si quitar el trozo de policarbonato que sobra ya que es cómodo para apoyar la muñeca.... De momento lo dejo ya que como no lo corte a mordiscos.....

Para el futuro me queda cambiar el material por aluminio y poner otra pletina uniendo los brazos para darle más rigidez.

También quiero hacer un anillo con una bisagra que me permita poner y quitar el filtro rojo. Se lo he visto a alguna cámara y no parece demasiado complicado.

Esas mejoras para la próxima temporada.

Probado en el agua, se nota muchísimo.

Las linternas chinas tuneadas van muy bien, pero falta luz para diurnas. Me falta probar en una nocturna. :?:

Un saludo desde Almería.
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Avatar de Usuario
Cesarnet
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 664
Registrado: 26/Oct/2010, 21:12
Ubicación: Lorca (MURCIA)

Re: Soporte para cámara de fotos/Intova

#9 Mensaje por Cesarnet »

:ok1: Muchas gracias.
El centro de gravedad bajo, y la flotabilidad casi neutra, hacen que las muñecas no se carguen, (yo lastré la base y puse flotadores en los brazos).

Suele pasar que para las noches tengas luz suficiente. Para el día SIEMPRE falta luz :D .

Sigue probando y mejorando.

Saludos.
Canon S95, Carcasa Canon, Flash Ultramax, foco Glowdive.
(GoPro Hero3 Black Edition)Ahogada + Bricoapaños.
Ahora GoPro Hero4 Silver + más Bricoapaños.

Mis videos:

Calabardina Submarina - Noches bajo el mar - Calabardina, diving paradise - Un paseo bajo el mar - El mar de la tranquilidad.

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: Soporte para cámara de fotos/Intova

#10 Mensaje por herculino »

Bueno, hoy hemos tenido un pequeño problema...

Le he dejado el soporte a mis hijos para que grabaran la imersión de hoy, y como no han sido lo cuidadosos que soy yo, le han arrancado uno de los brazos.

El problemilla es que para llevarlos al agua, pongo las luces hacia adentro de manera que ocupe lo menos posible, una vez en el agua, cuando voy a empezar a grabar, reposiciono las luces y listo, el tema es que yo lo hago con cuidado y sujetando el brazo al hacerlo, mi hijo lo ha hecho a lo "burro", las dos luces a la vez sujetando el soporte por el metacrilato, no por las asas, una ha aguantado bien pero la otra no, se ha quedado el tornillo en la placa y el brazo suelto.

Luego en tierra, he visto que la masilla no estaba mezclada todo lo bien que yo pensaba, lo que ha creado puntos débiles por lo que ha partido.

He saneado el alojamiento del tornillo y colocado otro con un poco de barrita arreglatodo, esta vez mezclado a conciencia, espero que mañana vuelva a funcionar sin problemas.

Veo claro que tengo que poner una pletina sobre las asas que las una de modo que el conjunto sea más rígido.

Por lo demás, funciona muy bien y estoy muy contento con el invento.

Un saludo desde Almería.
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Avatar de Usuario
Cesarnet
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 664
Registrado: 26/Oct/2010, 21:12
Ubicación: Lorca (MURCIA)

Re: Soporte para cámara de fotos/Intova

#11 Mensaje por Cesarnet »

herculino escribió: ...Luego en tierra, he visto que la masilla no estaba mezclada todo lo bien que yo pensaba, lo que ha creado puntos débiles por lo que ha partido.

He saneado el alojamiento del tornillo y colocado otro con un poco de barrita arreglatodo, esta vez mezclado a conciencia, espero que mañana vuelva a funcionar sin problemas.
Buenas, lo de mezclarla bien es fundamental, también hay marcas y "marcas". Te aseguro que una vez endurecida agarra muy fuerte.


Saludos.
Canon S95, Carcasa Canon, Flash Ultramax, foco Glowdive.
(GoPro Hero3 Black Edition)Ahogada + Bricoapaños.
Ahora GoPro Hero4 Silver + más Bricoapaños.

Mis videos:

Calabardina Submarina - Noches bajo el mar - Calabardina, diving paradise - Un paseo bajo el mar - El mar de la tranquilidad.

Quiquecm
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 43
Registrado: 04/Feb/2012, 19:27
Ubicación: Albacete-Valencia

Re: Soporte para cámara de fotos/Intova

#12 Mensaje por Quiquecm »

Hola, yo estoy por Almería y quiero hacerme con dos brazos,donde los has comprado?
Canon S120, nauticam S120

Responder

Volver a “Brico-Sub”