PILAS 18650, LAS PUEDES TENER GRATIS Y NO LO SABES...

Para aquellos manitas que saben hacer lo que los demás compramos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

PILAS 18650, LAS PUEDES TENER GRATIS Y NO LO SABES...

#1 Mensaje por PaQ »

Hola chavales!

Abro este hilo porque no he visto nada parecido por el foro (quizás no lo he encontrado) y con la que está cayendo no está de más ahorrarse unas pelillas con resultados, en muchas ocasiones, mejores que gastándonos una buena pasta.

Al lío! Tenemos en el mercado un montón de focos que funcionan con las pilas 18650. Siempre hay debate con los mah que tienen realmente, sobre todo cuando hablamos de pilas que vienen de China. Pues bien, lo que mucha gente creo que no sabe es que las baterías de ordenador portatil, están formadas por paquetes de 6 u 8 pilas 18650 en la mayoría de ocasiones. Estas baterías, si se han dejado conectadas al portátil y enchufadas a la red durante un tiempo prolongado habrán terminado por "dañar" la capacidad de la batería, la cual se agota enseguida. Eso también pasa con el paso del tiempo, al igual que los teléfonos móviles, de tanto recargar.

Pues bien, que las baterías dejen de ser funcionales no quiere decir que las pilas no estén bien. Si el conjunto no llega al voltaje óptimo, el portátil avisa de bateria baja y se apaga, pero las pilas pueden estar perfectamente (la mayoría de ocasiones).

Si la batería es original, las pilas suelen ser verdes y tienen una calidad ÓPTIMA. Si son baterías compradas en China, no originales, no serán tan buenas, pero nada que envidiar a las compradas sueltas en Dealextreme, de hecho son las mismas.

Así pues, antes de tirar o reciclar esas baterías ya sabeis donde podéis ahorraros más de 20, 30 o 40€. Siempre hay algún amigo o familiar que tiene unas estropeadas. Si no, otra opción es arriesgarse y comprarlas en el rastro por un precio interesante.

Y para terminar, al sacar las pilas del paquete, éstas dejarán de tener protección, así que es importante cargarlas con un cargador inteligente que corte la corriente a los 4,2V.

Eso es todo, espero que le sirva a alguien. Me ha parecido que podía ser útil y tenía ganas de colaborar, ya que en buceo sólo puedo aprender mucho y no enseñar nada...

Un saludo!

manuleón
Baneado
Baneado
Mensajes: 3222
Registrado: 02/Nov/2007, 18:22
Ubicación: León

Re: PILAS 18650, LAS PUEDES TENER GRATIS Y NO LO SABES...

#2 Mensaje por manuleón »

Joder, pues si te parece que has enseñado poco :roll:
A mí me viene de perlas, compañero, lo que he aprendido :chin:

Avatar de Usuario
afm
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 15/Ago/2012, 20:51

Re: PILAS 18650, LAS PUEDES TENER GRATIS Y NO LO SABES...

#3 Mensaje por afm »

Las baterias Sony HDV sony 4 pilas 18650, y hay otras muchas igual. Casi siempre que oyes hablar de una batería de litio de X celdas, cada celda es una pila 16850 o cr123a.

Que no sepas si están mal, no significa automáticamente que estén bien. De hecho, suele ser lo contrario. Esas pilas, antes de que la batería se muera, se habrán calentado y enfriando mil veces, y en algún momento el circuito de protección se estropea. Eso hace que se descarguen del todo, fastidiando del todo la capacidad de retener carga.

Para jugar con ellas están bien, yo he abierto dos baterías y tengo sus pilas pegando vueltas. Además veréis pilas sin marcar, normalmente Sanyo, Samsung, Panasonic y así. También te puedes pillar alguna linterna para tierra de las que gasta esas pilas, como los focos, en tierra son un cañon, es lo que quieres contigo cuando se va la luz.

Pero yo no me la jugaría llevándolas al agua, si las vas a necesitar de verdad, no para alumbrar debajo de una piedra. Porque la cargaras, te dará 4.2v, ira estupenda durante 20 minutos y luego se morirá. y como no está protegida, se descargará del todo y se estropeará mas aún. Y además, cargándola, si te descuidas, se calentará y explotará.

Además, con lo que valen los focos, comprar pilas nuevas y además buenas, son dos pesetas.

Ya sabes, si las sacas de una batería muerta, la fiabilidad va a ser cero. Aparte de eso, no hay razón para no sacarlas y pasártelo bien.

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: PILAS 18650, LAS PUEDES TENER GRATIS Y NO LO SABES...

#4 Mensaje por PaQ »

No estoy de acuerdo contigo en absoluto. Para empezar dices que has abierto dos baterias. Yo estoy en un grupo en el que hemos abierto decenas y decenas... y esto lo digo sólo para que veas que no hablo de oídas.

Las usamos para nuestros focos de espeleo (terrestre) que también se pueden sumergir. De hecho nos hemos fabricado el comprobador de estanqueidad casero que circulaba por el foro.

Tengo paquetes estancos de 4 pilas y de 6 pilas y te puedo asegurar que NO te dejan tirado. La bateria original de uno de los focos que tenía se apagaba de golpe y éstas no. Empiezan a ponerse intermitentes y sabes que están cayendo al mínimo voltaje al que funciona el led. O cambias la batería o bajas la potencia, pero te avisan. Si un paquete de 6 pilas funcionando sin pausa a máxima potencia con un SSP7 durante 7 horas te parece poco... te avisa de que se acaba y aún le queda otra hora a potencia normal... qué más quieres?

Cuando digo que la mayoría están bien es que están bien, lo digo de primera mano. Cuando la batería baja del voltaje mínimo aceptado, se apaga el led, pero aún está muy por encima del voltaje mínimo de la batería para descargarse del todo y quedar inservible (hablando de baterías que no tienen protección.)

Ya dije en el mensaje que se debían cargar con un cargador inteligente así que si se hace así no tienen porque calentarse ni explotar.

Y si te crees que las pilas que te vienen con tus focos comprados en España son mejores estás muy equivocado...

tannato
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 75
Registrado: 07/Mar/2013, 18:20

Re: PILAS 18650, LAS PUEDES TENER GRATIS Y NO LO SABES...

#5 Mensaje por tannato »

Precisamente yo he montado un pack de seis pilas (3S2P) o lo que es lo mismo 3 en serie con 2 en paralelo para alimentar a dos focos de 50w halógenos de aditech para video y la verdad que sin llegar a descargar por debajo del limite aconsejado dan una autonomía de 20 minutos constantes que no esta mal. Lo unico es aconsejable montarles un balanceador para que la carga se haga por igual en todas las celdas.
Para mi estas pilas van muy bien siempre y cuando respete uno las normas de seguridad.

Avatar de Usuario
afm
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 15/Ago/2012, 20:51

Re: PILAS 18650, LAS PUEDES TENER GRATIS Y NO LO SABES...

#6 Mensaje por afm »

Yo no he dicho que sean peores que las que me vienen en los focos, son exactamente las mismas y además de primeras marcas, lo que he dicho que ya están gastadas.

Me alegro de tengas mucha experiencia en ese campo, de verdad.

Abrir he abierto bastantes, suelo destripar todo lo que se me pone en la mano, otra cosa es que me haya interesado quedarme las pilas para algo. Ahí tengo la batería de mi primer portátil, esperando a que me de la vena y le cambie las pilas, y pueda usarlo otra vez fuera de casa. Llevaba unas Panasonic verdes.

Lo que no entiendo es el razonamiento detrás de gastar cientos o miles de euros en equipo de buceo, pero utilizar baterías que ya tienen cientos de ciclos de carga y maltrato, para situaciones donde el rendimiento es importante y no puedes abrir el foco para cambiarlas.

Tengo bastante experiencia con baterías de litio, y lo que sí se es que una batería que no retiene la carga no la quiero ni cerca cuando trabajo. Ahora mismo acabo de pasarle el tester a una 18650 de las que tengo sueltas de una batería de cámara. Me da 1.1v, cuando no debería bajar a ese voltaje estando descargada. No puedo saber si está quemada o si al volver a cargarla se comportará correctamente, pero no quiero descubrirlo en el momento equivocado.

Pero no me voy a enfadar por descubrir que no te dejan tirado, me alegro de que seas capaz de fabricar baterías que rinden a partir de esas pilas.

Lo que no quiero es que nadie venga, baje con un solo foco en un momento determinado, que haya leído que no hace falta comprarlas porque son, como dices, 'gratis' al despiezar una batería, y tenga un problema. Esas 18650 no son nuevas y pueden estar dañadas perfectamente, y muchas lo están. ¿Y si en esos packs que hacéis hay una dañada y las otras están haciendo de muleta? Yo no pillaría tanto los dedos afirmando que 'la mayoría están bien'.

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: PILAS 18650, LAS PUEDES TENER GRATIS Y NO LO SABES...

#7 Mensaje por PaQ »

Yo no he dicho que nadie se ponga a hacer espelebuceo con la primera pila que se encuentre. Es más, yo no he hablado de espeleobuceo para nada.

Las cosas se comprueban primero. Se cargan y se espera a ver cómo reaccionan durante varios días. E incluso se prueban en la bañera si hace falta por no tener focos terrestres.

Con un polímetro se ve todo eso...

Y por otro lado, no tengo 1000 euros gastados en todo mi equipo, casi ni 500. Así que menos me gasto aún en focos. Es lo que tiene no tener un puto duro ni trabajo.

PD: Si alguien se mete en una cueva con una sola fuente de luz, con pilas de portátil o las pilas más molonas del mercado, te puedo asegurar el fallo no sería culpa mía...

Avatar de Usuario
afm
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 15/Ago/2012, 20:51

Re: PILAS 18650, LAS PUEDES TENER GRATIS Y NO LO SABES...

#8 Mensaje por afm »

Tranquilo, yo estoy en las mismas. Cero pasta, buceo barato.

Solo se me ocurrió quedarme las 18650 unas semanas antes de pedir el foco que me acaba de llegar, y estuve tentado de usar esas. Pero al final compré nuevas. Las de portátil las usaré para hacer pruebas, tengo que fabricarle un 2x18650 para el foco de mi hermano, que en vez de ir en serie van en paralelo.

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: PILAS 18650, LAS PUEDES TENER GRATIS Y NO LO SABES...

#9 Mensaje por PaQ »

Es que, de verdad, es sorprendente lo de estas pilas! Me compre unas flamantes 4000mah, que sabía que no lo eran, pero bueno, esperaba algo mejor. Pues bien, una full de pilas! Las peores que tengo. La peor sacada de un portátil le pega mil vueltas a esa comprada.

Los "controladores" de la tensión del portátil a la primera que no cuadra la cosa te dicen que se agota la batería y aún les queda muuuuucha vida a casi todas, al menos si se han cuidado. Hay baterías que están puestas en el portátil y éste está todo el día enchufado a la red, durante semanas... Esas baterías no se cargan ni descargan teóricamente, pero llega el día que dan fallo...

Avatar de Usuario
afm
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 15/Ago/2012, 20:51

Re: PILAS 18650, LAS PUEDES TENER GRATIS Y NO LO SABES...

#10 Mensaje por afm »

Está bien, en honor a tí, fabricaré el canuto 2x18650 con las que tengo sueltas, y le diré a mi hermano que pruebe el rendimiento contra la batería original de su foco :disim:

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: PILAS 18650, LAS PUEDES TENER GRATIS Y NO LO SABES...

#11 Mensaje por PaQ »

Jajaja valeeee pero que no estén oxidadas ni nada así eh!!!! :mrgreen:

Avatar de Usuario
RafaO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 297
Registrado: 20/Sep/2012, 10:19
Ubicación: Al sur de Londres

Re: PILAS 18650, LAS PUEDES TENER GRATIS Y NO LO SABES...

#12 Mensaje por RafaO »

Hola!!

Yo me hice la linterna que Carlamar tiene puesta en este foro. La linterna usa pilas 18650. Por casualidad cayeron en mis manos 2 baterías de Sony Vaio que teóricamente no funcionaban. Por curiosidad las abrí a ver como eran por dentro et voila. 6 baterías verdes en cada batería de portátil con el 18650 impreso. Las he cargado y probado varias veces en el brico foco y siempre duran alrededor de 2 horas. Así que doce pilas para el foquito que usa sólo una y es un cañón!

Total que tengo pilas para rato. Je je!

Saludos!
Poco a poco, se llega lejos.....

Imagen

Avatar de Usuario
irespaldiza
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 136
Registrado: 23/Ago/2011, 00:18
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: PILAS 18650, LAS PUEDES TENER GRATIS Y NO LO SABES...

#13 Mensaje por irespaldiza »

La idea de reciclar, por si alguna pila esta bien.. pues me parece bien.. Hay que tener en cuenta que es como tener una pila que has usado miles de veces y que cualquier dia falla.. pero mientras tanto pues a usarlas, Digo Yo!!

ScubaEdu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 245
Registrado: 16/Dic/2012, 18:18
Ubicación: Valencia

Re: PILAS 18650, LAS PUEDES TENER GRATIS Y NO LO SABES...

#14 Mensaje por ScubaEdu »

Chicos,

Estaba mirando lo de las pilas y me surge la duda de que cargador empleais. ¿Como he de identificar que el cargador que me compro es inteligente?

Gracias

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: PILAS 18650, LAS PUEDES TENER GRATIS Y NO LO SABES...

#15 Mensaje por PaQ »

Cualquiera que compres será inteligente. Cortan la carga a 4,2V.

Avatar de Usuario
cuervacho
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 334
Registrado: 31/May/2011, 00:38
Ubicación: Octopus garden

Re: PILAS 18650, LAS PUEDES TENER GRATIS Y NO LO SABES...

#16 Mensaje por cuervacho »

gracias por el hilo!!!! :chin:
El 29% del mundo es tierra...el resto es nuestro!!!

miniwas
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 05/Ago/2010, 09:39

Re: PILAS 18650, LAS PUEDES TENER GRATIS Y NO LO SABES...

#17 Mensaje por miniwas »

Hola! ¿Hace falta guardar la chapita metálica que viene con ellas en la batería? Tengo aquí algunas pero no sé como se cargarán sin tener el "Pitorrito" que tienen a un lado las pilas corrientes. ¿Podeis subir alguna foto de como teneis las pilas sacadas de las baterías que cargais?

astronomo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1385
Registrado: 04/Abr/2012, 10:10
Ubicación: Donostia

Re: PILAS 18650, LAS PUEDES TENER GRATIS Y NO LO SABES...

#18 Mensaje por astronomo »

Pues tengo un portátil tirado en el hall de casa para llevar al garbigune :glp: :glp: :glp: :glp:
:isl: Instructor 1* :sub:

Responsable y Corresponsal en Euskadi del FM!PSC

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: PILAS 18650, LAS PUEDES TENER GRATIS Y NO LO SABES...

#19 Mensaje por PaQ »

La chapita puedes quitarla o dejarla. Lo importante es que haga contacto con el polo positivo del cargador y de la linterna y que no haga contacto con nada más.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: PILAS 18650, LAS PUEDES TENER GRATIS Y NO LO SABES...

#20 Mensaje por MrGreen »

Esto y las linternas de carlamar junto con el montaje para go pro que han puesto hace cuatro días va a ser la monda... espero poner fotos en un futuro.

morrische
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 73
Registrado: 13/Mar/2014, 19:18

Re: PILAS 18650, LAS PUEDES TENER GRATIS Y NO LO SABES...

#21 Mensaje por morrische »

Si yo veo este http://www.fasttech.com/products/1420/1 ... 00mah-3-7v (son como 7 Euros para una Panasonic NCR 18650 B ORIGINAL (las mas nueva y por esto la mas cara) con verdaderos 3400 mAh puesto en casa y ademas sin pagar impuestos porque no supera los 20 Euros) y pienso en el trabajo/ tiempo para desmontar una pila de un portatil, despues los cyklos que ya estan gastado (si no me fallo son como 500) no se si me merece la pena de desmontar una pila "vieja" o me lo compro directamente en fasttech.......
Tampoco vas a bucear con un chaleco que tiene 1000 fugas o con una botlla que han rechazado en la prueba hydrostatica (aunque explotan arriba de los 500 bares) o con un regulador sin revisar 5 años ...... No?

Y si quieres mas de 2 pilas compra te lo en paquetes de 2 y 2 y 2 para no superar los 20 euros limite

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: PILAS 18650, LAS PUEDES TENER GRATIS Y NO LO SABES...

#22 Mensaje por PaQ »

Cada uno que se gaste el dinero en lo que quiera. Cuántos problemas ven los que quieren pagar...

Y compararlo con jackets y reguladores rotos... enga ya... Además las pilas funcionan, se cogen las que funcionan, si alguna no va, se deshecha. No se entiende eso?

Avatar de Usuario
Gachón
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 345
Registrado: 29/Jun/2013, 18:47

Re: PILAS 18650, LAS PUEDES TENER GRATIS Y NO LO SABES...

#23 Mensaje por Gachón »

Yo reciclando pilas, con lo que me ahorro puedo revisar y reparar las fugas del jacket, le paso la hidrostatica a la botella y reviso los reguladores cada temporada... :chin:
--- Olympus OM-D E-M1 MKII --- Carcasa Nauticam NA-EM1 II con válvula de vacío Nauticam --- Olympus 60mm macro --- Olympus 30mm macro --- Olympus 12 - 40 --- Panasonic 8 - 18mm --- Panasonic 8mm --- Frontal Nauticam 45 + aro extensión de 20 --- Cúpula Nauticam 7" --- Cúpula Nauticam 140mm --- 2 x Flash Sea & Sea D3 --- Lentes Saga +5 y +15 --- Sistema de bayoneta Glowdive

Mi Flickr https://secure.flickr.com/photos/gachon84/sets/
Mi Instagram https://www.instagram.com/javiatero/

Avatar de Usuario
zorrito
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 118
Registrado: 14/Sep/2013, 14:17

Re: PILAS 18650, LAS PUEDES TENER GRATIS Y NO LO SABES...

#24 Mensaje por zorrito »

Acabo de leer/encontrar este hilo y ni corto ni perezoso y ido de cabeza por un Toshiba que se me quemo la placa pero que la bateria iba aun bastante bien, la he destripado rapido y veloz y tachammmmmmmm 6 Baterias 18650, las he desmontado he probado algunas y FUNCIONANNNNNNNNNNNNNNNNNNNN, ahora mismo las tengo puesta en carga en un cargador Nitecore I4.... una vez que las carge vere lo que duran.....................

Saludos....

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: PILAS 18650, LAS PUEDES TENER GRATIS Y NO LO SABES...

#25 Mensaje por PaQ »

Equilicuá!

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: PILAS 18650, LAS PUEDES TENER GRATIS Y NO LO SABES...

#26 Mensaje por goiko_tt »

Yo hice lo mismo con una bateria que aparentemente estaba muerta, y me dura toda la inmersión.

Responder

Volver a “Brico-Sub”