Tabique desviado ¿problemas para compensar? ¿operacion?

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
juanki
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 328
Registrado: 01/Feb/2005, 10:57
Ubicación: castellon

Tabique desviado ¿problemas para compensar? ¿operacion?

#1 Mensaje por juanki »

Hola, os voy a contar mi historia.
Siempre he tenido problemas para compensar el oido izquierdo y lo que hacia era lo normal, compensar desde el principio y bajar muy despacio, aun asi me daba muchos problemas por que hasta a 40m de profundidad si cambio de cota 2 mts tengo que compensar si no quiero que me empiece a doler el odio, lo que se traduce en que me paso media inmersion compensado.

Hace unos meses fui a la revision de la mutua y me dijo que tenia una "desescruturacion del timpano" que no tenia arreglo y que era de tanto forzar en el buceo, aunque no me puso ningun problema para bucear.

No contenco con esto me fui a un otorrino de pago(70 euros) para que me hiciera una revision, le cuento el caso y me hace unas pruebas,
lo primero me hace una prueba de audicion y dice que estoy perfecto(por encima de la media), luego me pone una pequeña camara en los oidos y me pide que compense, aparentemente funcionan bien los dos, eso si la membrana trasparente del oido izquierdo es mucho mas transparente que la del derecho, pero dice que no hay problema que no pasa nada.
La ultima prueba la nariz, coge un tubo con una minicamara en su extremo y por la nariz(si lo se, lo se) el lado derecho ok pero el izquierdo parace un circuito de motos.
Me dice que me tengo que operar el tabique, que compensare mejor, respirare mejor, dormire mejor, etc. es cierto que suelo tener ese lado de la nariz siempre tapado, pero en fin. me pide 1500 euros del ala, le digo que me lo pienso.

asi que lo que hago es hablar con un amigo que tengo medico en la seguridad social para que me lo consulte con un otorrino, bien pues este le dice que lo de operarme , que ni hablar, que eso no mejorara la compensacion, que el problema tiene que ser otro y que no haga nada , de nada.

y asi estoy, un poco mosca por que uno dice que SI y el otro que NO.

¿Alguien conoce el tema?, ¿que puedo hacer? ¿alguien sabe con quien puedo hablar? (telefonicamente claro, soy de castellon) para que me de una idea de que hacer. ¿alguna prueba para salir de dudas).
no me apetece que me soplen otros 70 euros para nada.

creo que existe una prueba para medir el flujo de aire en las fosas nasales, ¿alguien sabe su nombre?

P.D: bueno siempre estamos hablando del tema del buceo, pero tambien esta la pequeña desestructuracion que tengo de tanto forzar el oido al no poder compensar, asi que evitar que se siga dañando ese oido si vale una operacion. ¿no creeis?



Gracias por todo.

Avatar de Usuario
JuanSub
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 683
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00

#2 Mensaje por JuanSub »

Hola juanki. Perdona que no te contestara antes, había visto el mensaje pero se me pasó. Además, hoy y ayer he estado buceando, y todavía no me creo cómo está el Cantábrico. Parece Cantarráneo. Vamos por partes con lo tuyo.

Desviación de tabique: Efectivamente la desviación de tabique es una causa que dificulta la compensación. Anatómica y fisiológicamente un septo (lo que separa una fosa de la otra) desviado dificulta el buen funcionamiento de la trompa de ese lado. Parece que en tú caso coincide, ambos del lado izquierdo. Además de para mejorar la compensación, si te operan y te ponen el tabique recto mejorará tu respiración nasal, lo cual es muy importante para hacer deporte, dormir, la garganta, etc. Mi recomendación es que adelante. Los 1.500 euros no me parece caro (ya sé que todo es muy relativo, cuando llevo la moto al taller siempre me parece carísima la revisión).

El tímpano: Si no has tenido muchos problemas para compensar (pero muchos, muchos, con otitis barotraumáticas incluidas) que sí podrían haber provocado un adelgazamiento de la membrana del tímpano, no creo que la causa sea el buceo. La principal causa puede ser una falta de ventilación del oído medio de carácter crónico. Especialmente de niño. Es cierto que a un tímpano adelgazado es más fácil de romper, pero, te repito lo de más arriba, el tabique desviado puede ser el causante de tus dificultades actuales.

La prueba a la que te refieres se llama rinomanometría. Siento decirte que no es exacta al 100%. Puedes tener una rinomanometría perfecta y, sin embargo, las trompas funcionar mal. Desgraciadamente tampoco existe una prueba diagnóstica fiable al ciento por ciento para valorar el funcionamientpo de la trompa. Incluso explorando la anatomía de las trompas mediante rayos X (un escáner) no es posible saber si una trompa funciona correctamente. Lo que mi colega te realizó es una maniobra de Valsalva en seco. Es un dato, pero nuevamente no es del todo fiable. En inmersión además de las trompas, narices, etc. (es decir, todas las estructuras anatómicas) también intervienen otros muchos factores (posición de descenso, temperatura del agua, velocidad de descenso, presión del traje sobre el cuello, técnica de compensación, etc.).

La solución: 1. Si el tabique está muy desviado, intervención. Saldrás ganando en mucho aspectos. Si te preocupa la pasta, que te operen en la Seguridad Social o cómo se llame la salud pública en Castellón. 2. Como he dicho no existe una o varias pruebas diagnósticas que permitan saber porqué no o porqué se compensa con normalidad. Teniendo en cuenta que ¿qué es normalidad? No todo el mundo es capaz de descender a la misma velocidad, cada uno debe bajar a la que sea capaz sin dañarse los oídos. También que siempre (y repito, siempre) un oído compensa peor que el otro (mírate los pies y verás como no son idénticos, sólo iguales). En ocasiones me quedo sin poder decirle a un buceador cuál es la causa de su dificultad para compensar. ¿Sabes lo que hago en los casos más difíciles, cuándo no sé qué puñetas falla? Pues buceo con el "paciente" para valorar in situ su técnica y demás parámetros. ¡A veces funciona!

Es difícil explicarte todas estas cosas por escrito. Si quieres hablar conmigo aquí van un par de teléfonos: casa: 943 310213, móvil: 630 718914 y consulta: 943 463544.
Buen Azul desde el frío Cantábrico.
http://foro.ws/donostisub/

juanki
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 328
Registrado: 01/Feb/2005, 10:57
Ubicación: castellon

#3 Mensaje por juanki »

Gracias por la contestacion, el echo es que fui al otorrino de la seguridad social y me dijo que si me opero PUEDE que me solucione el problema de la compensacion y PUEDE QUE NO, pero que respirare mejor y que la gente que se opera, esta muy contenta. asi que probablemente me operare, de momento me ha recetado un antihistamínico, para tomar una pastilla al dia por la noche, me voy en pascua a cabo de gata a bucear me ha dicho que pruebe despues de tomar el medicamento y que despues de pascua vaya y le cuente.

Por cierto. no dudo de los medios humanos que tiene la seguridad social, pero lo que son medios materiales, esto es tercermundista, parecia la consulta de cuentame, ese mobiliario y ese material tenia mas años que yo, en fin ya veremos, me voy a hacer un seguro medico,asi ire a un tercer otorrino privado y a ver que me dice. con lo que me diga y el seguro medico puedo ir a un medico privado a operarme.

P.D: ¿se puede buear tomando antihistamínicos? el medico dijo que si por que me lo tomaba por la noche.

elphinstone
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 242
Registrado: 20/Jun/2004, 23:00
Ubicación: tarragona

mi caso

#4 Mensaje por elphinstone »

Con este post no quiero contradecir nada de lo que dice juansub, que es quien realmente sabe de este caso., pero no puedo evitar contarte mi caso.

Yo me rompi la nariz a los 18 años jugando a balonmano. Nunca le puse remedio y tengo un tabique nasal en forma de cuatro. Llevo siete años buceando y nunca he tenido problemas de compensación. Tambien me ha propuesto el otorrino la misma operación, aduciendo mejoras en aspectos 'mundanos'..pero compañero, sólo pensar las incomodidades de los 20 dias posteriores a la operaci´on me hacen desisitir.

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanSub
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 683
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00

Correcto elphinstone.

#5 Mensaje por JuanSub »

Hola. El tabique desviado, más o menos torcido, es muy frecuente en las narices de los blancos. Los negros y orientales lo suelen tener más recto (el tabique), cosas de las narices (las formas de). Por lo tanto mucha gente va por la vida con un tabique desviado, incluso algunos sin respirar para nada por las fosas nasales. Sin embargo, la respiración fisiológica (la fetén) es por la nariz. Como he dicho la desviación del septo es uno de los factores a tener presente. A un servidor no se le ocurre ni loco operar el tabique (la intervención se llama septoplastia) a un buceador que compensa bien, salvo que lo pida por otras causas. Tampoco operaré nunca a cualquier otro paciente, sea buceador o no, que no esté convencido. Es la mejor manera de que esa persona no quede contenta (aunque le mejores la respiración nasal).

En diciembre, intentando subir a una neumática, me arranqué un tendon de un músculo del hombro derecho. Mi traumatólogo y amigo me insiste en que le deje operarme. Me pasa como a ti, las semanas de inmovilización más la rehabilitación no me compensan la discreta limitación que me ha quedado (han pasado tres meses y, la verdad, el hombro va cada vez mejor). Así que seguiremos, tú con el tabique torcido y yo con un hombro un poco tonto. Cuando quieras te pasas por aquí y nos echamos unos buceitos.
Buen Azul desde el frío Cantábrico.
http://foro.ws/donostisub/

elphinstone
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 242
Registrado: 20/Jun/2004, 23:00
Ubicación: tarragona

jqaj

#6 Mensaje por elphinstone »

jajaj, juan, en vez de los de 'no me chilles que no te veo' seremos los de ' no me pegues que no te huelo'..u nabrazo

Avatar de Usuario
sgrbuzo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1529
Registrado: 25/Sep/2005, 15:37

desviación

#7 Mensaje por sgrbuzo »

Hola compañero tengo el mismo problema que tu pero yo en el oido
derecho. Te comento tengo previsto operarme antes de navidades
He tomado medicación pero me ha sentado mal.
Yo me voy a operar , ya te contaré.
No estoy muy convencido de que ese sea el problema pero ya veremos
un saludo.

juanki
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 328
Registrado: 01/Feb/2005, 10:57
Ubicación: castellon

#8 Mensaje por juanki »

Venga sgrbuzo, no te olvides de contarme la mejoria, yo me he echo un seguro privado y tengo que esperar unos mese para poder operarme asi que igual sera par el invierno que viene.

pero no dudes en contarme tu experiencia. un saludo

miguelon
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 15
Registrado: 13/Sep/2005, 00:19

#9 Mensaje por miguelon »

yo es muy probable que me opere en las proximas semanas

tabique desviado, cornetes y alguna cosilla mas hace que no respire todo lo bien que debiera...

con dudas todavia, es casi seguro que me opere

saludos

pd. no tengo problemas para compensar

cjurado14
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 27/Nov/2010, 13:42

Re: Tabique desviado ¿problemas para compensar? ¿operacion?

#10 Mensaje por cjurado14 »

muy buenas, se que es un foro antiguo pero tengo una gran duda...es posible hacerte un seguro privado para despues operarte? he leido las condiciones del contrato y dicen que los seguros no cubren lesiones anteriores a la firma del contrato...vosotros lo habeis hecho? muchisimas gracias, es que yo tambien tengo que operarme...

Avatar de Usuario
Nebulis
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 371
Registrado: 26/Ene/2010, 20:12
Ubicación: FishWorld

Re: Tabique desviado ¿problemas para compensar? ¿operacion?

#11 Mensaje por Nebulis »

Hola Juanki;

Yo no soy un experto ni un profesional otorrino.
Te comento de mi experiencia.
Yo compenso bien (muy bien y que siga...) y compenso cada dos metros, Mi otorrino hace muchos años me hizo una prueba y me dijo que tenia el tímpano hiperflexible.
Yo acuso la presión mas rápido pero voy compensando continuamente. Bajo super rápido y sin problemas.

Creo que lo de compensar continuamente no es del tabique otra cosa es que te cueste aunque como te he comentado no soy un experto.

Un saludo.
Nebulis

Avatar de Usuario
layra
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 309
Registrado: 28/Jul/2010, 13:27
Ubicación: Pto.Mazarrón/Madrid/Barbate/Sevilla

Re: Tabique desviado ¿problemas para compensar? ¿operacion?

#12 Mensaje por layra »

Ya veo que el post es antiguillo pero quería comentarte Juanki, que este verano descubrí mis problemas para comensar el oído izquierdo, y que por lo que he leído son parecidos a los tuyos.
Decidí no dejarlo ya que comprobé una dificultad importante para realizar la maniobra de Valsalva en todos los momentos, He ido al ORL (uno de confianza) y me dijo exáctamente lo que a tí, tabique desviado, tímpano atrófico... En ningún momento me ha dicho nada de operarme, es más, me dijo que no tendría por qué ser eso lo que me esté afectando a la compensación, y la exploración que me está haciendo se ha dirigido hacia la rinitis alérgica y la sinusitis. Me ha mandado un TAC de senos paranasales y pruebas de a la alergia. Además de un spray nasal con corticoides. Desde que uso el spray mi trompa de eustaquio trabaja mucho mejor, de lo demás, espero resultados y diagnóstico próximamente.

Yo personalmente, si me dijeran de operarme pasaría totalmente. Tardo 10 mín en bajar 10 metros por la comensación. No me importa, si me lo arregla como parece ser que lo va a hacer bien, y si no, pues es lo que hay. Lo tengo asumido.

Saludos
...el rastro del genio humano deteriora orillas y profundidades...

carloscat51
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 01/Abr/2012, 04:35

Re: tengo pansinusopatia podre bucear con esa enfermedad

#13 Mensaje por carloscat51 »

saludos me realize un RX de los senos y en el informe me salio esto:
Moderada opacidad de los senos frontales , antros maxilares. Senos esfenoidal y celdillas ermoidales. Discreta hiperventilacion de las fosas nasales por existir hipertrofia de los cornetos medios e inferiores comclusion: pansinusopatia aguda de tipo inflamatorio moderado. Rinopatia dada por discreta hiper trofia de cornetos medios e inferiores
podre realizar buceo con esta enfermedad

agirre88
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 111
Registrado: 11/May/2016, 15:29

Re: Tabique desviado ¿problemas para compensar? ¿operacion?

#14 Mensaje por agirre88 »

Refloto el hilo.
Como fue después de la intervención?
Yo desde siempre he tenido problemas para compensar con el oído izquierdo, pero este verano han aumentado hasta el punto, que si estando bajo el agua, si subía 1 m, no podía volver a recuperarlo.
Me decidí acudir al otorrino, y tengo la trompa de eustaquio izquierda mas estrecha que la derecha, además del tabique desviado hacia la derecha :roll: :roll: :roll:
Resultado: el 20 de febrero me operan, me harán una tuboplastia endoscópica (con un balón, me "inflarán" la trompa izquierda para devolver su estado y que ventile bien el oído medio) y una septoplastia (corregir tabique nasal).
A ver qué tal va...

Responder

Volver a “Medicina del buceo”