Informe DAN sobre la ED: Revolución en el mundo del buceo

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Mensaje
Autor
webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#41 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por Coral.
.Narval escribió:A ver.. qué más... ¡Ah, sí! Coralilla: la parada de seguridad siempre, que eres una fuguillas subiendo :D
¡¡A sus órdenes!! ;-)

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#42 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por LuigiBCN

Suunto afirma utilizar modelos RGBM (que implicaria paradas profundas) en sus ordenadores. En realidad a mi el ordenata (Cobra) nunca me ha pedido paradas profundas - pero nunca he hecho deco muy largas, quizas esta sea la zazón. Hay alguien que tenga experiencia de largas decos con Suunto? Cual es la profundidad de ceiling (es decir, la cuota de descompresion) que te pone el ordenata en estas situaciones?

De otro lado, los Suunto admiten que la deco empieze ya bastante mas profundo, a lo que llaman el floor.
Desde el manual:"The floor is the deepest depth at which the decompression stop time will not increase. Decompression will start when you pass this depth during your ascent." Esto significa que si haces la parada profunda en correspondencia del floor, por lo menos no te incrementa el tiempo total de deco.

Un saludo

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#43 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por Nandu
LuigiBCN escribió:Suunto afirma utilizar modelos RGBM (que implicaria paradas profundas) en sus ordenadores. En realidad a mi el ordenata (Cobra) nunca me ha pedido paradas profundas - pero nunca he hecho deco muy largas, quizas esta sea la zazón. Hay alguien que tenga experiencia de largas decos con Suunto? Cual es la profundidad de ceiling (es decir, la cuota de descompresion) que te pone el ordenata en estas situaciones?
...
Hola:

Es que si te fijas en el informe DAN, estas paradas profundas se realizan sin haber entrado en descompresión. Se deben realizar siempre que descendamos más allá de los 20 mts y hagamos una subida directa a superficie, no gradual desde costa.

Y eso es lo raro en los ordenadores Suunto, que se supone que llevan los modelos RGMB, pero a nadie le ha marcado una parada de seguridad profunda. No debe aplicar, pues, el modelo a rajatabla. :-(

El Aladín que yo tengo, el Air X, tampoco las marca, pero ya sé que no lleva ese modelo de tablas incorporado. Lo que me extraña es que Suunto lo afirme y que el ordenador no haga las paradas profundas.

A ver si alguien nos saca de dudas.

Un saludo.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#44 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por LORD.SITH
Nandu escribió: Los 2 ordenadores, el de Víctoy y el mío son los mismos (Aladín Air X), por eso lo puse de ejemplo.
¿Por qué pasa eso? A mi también me gustaría saberlo :-) , pero es algo que me esperaba y me explico.
El mío (Dacor Transcend) Hace lo mismo. Al tema de los dos perfiles de ascension diferentes solo le veo la explicacion de que uno de ellos lo hace dentro de las tablas "normales" y el otro fuera de ellas. He estado haciendo pruebas anoche con el mio, modificando el factor J de correcion del algoritmo en sucesivas simulaciones de inmersiones a 35 metros, entrando y sin entrar en deco y hacia exactamente lo mismo salvo que con diferentes tiempos segun el factor J. Esta tarde probaré con una parada a 17,5 metros 3 minutos a ver qué pasa. El Domingo probablemente haré una profunda con deco en el Cabo de Gata, ya os contaré cómo le va a mi cuñaaaaaao con su nuevo M1 RGBM.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#45 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por Madivaru
LuigiBCN escribió:
De otro lado, los Suunto admiten que la deco empieze ya bastante mas profundo, a lo que llaman el floor.
Desde el manual:"The floor is the deepest depth at which the decompression stop time will not increase. Decompression will start when you pass this depth during your ascent." Esto significa que si haces la parada profunda en correspondencia del floor, por lo menos no te incrementa el tiempo total de deco.

Un saludo
Sólo una duda:
A lo largo de este post ha quedado claro las ventajas de las paradas profundas. No obstante, Narval menciona la saturación de tejidos lentos y rápidos en relación a esas paradas (lo que implica aumentar tiempo a mayor profundidad) y como esto incrementaría la saturación de tejidos lentos. ¿Esto debería ser tenido en cuenta, no?
Gracias

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#46 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por .Merlin.
Madivaru escribió: Sólo una duda:
A lo largo de este post ha quedado claro las ventajas de las paradas profundas. No obstante, Narval menciona la saturación de tejidos lentos y rápidos en relación a esas paradas (lo que implica aumentar tiempo a mayor profundidad) y como esto incrementaría la saturación de tejidos lentos. ¿Esto debería ser tenido en cuenta, no?
Gracias
Pues dándole un poco vueltas al tema creo que no tiene porqué... al disminuir la presión a la mitad de la que teníamos en la profundidad máxima el global sería que el tejido se desaturase, al ser menor la tensión del gas que la presión parcial del mismo en los tejidos, si bien la sobresaturación será mayor que a profundidades menores, eso si está claro, se entiende lo que quiero decir?

Creo que según lo que he leído aquí (y esto es de mi cosecha a ver si alguien que entienda del tema arroja algo de luz) al ser los tiempos de desaturación más largos en los tejidos lentos no influye el tiempo tanto como la disminución de la presión parcial.

Con respecto a los modelos de Suunto me estuve empapando las instrucciones y los datos en su momento y en realidad lo que me parece que son más conservadores para disminuir la cantidad de microburbujas pero no avisan de realizar paradas profundas.

Lo que sí que creo es que te avisan de cuando los tejidos empiezan a desaturarse de manera significativa(a este punto lo llaman ceiling y tengamos en cuenta que los tejidos empiezan a desaturarse en cuanto empezamos a ascender) independientemente de que tengas que realizar tus paradas de descompresión obligatorias.

Un saludo a tod@s.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#47 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por .Narval

A ver, Merlín: no te he entendido muy bien. ¿Podrías desarrollar el primer párrafo un poco más? O si lo prefieres, lo hablamos por el msn cuando tengas un rato.

En el tercero dices que :
tengamos en cuenta que los tejidos empiezan a desaturarse en cuanto empezamos a ascender

Y a mi me parece que esto solo es así para los tejidos que han alcanzado un nivel alto de saturación durante la permanencia en el fondo ya que los tejidos lentos que estén lejos de llegar a ese nivel se seguirán saturando aunque la profundidad disminuya, como indican las gráficas de los ordenadores.

Creo que queda mucho que hablar del tema.. .así estaremos entretenidos un tiempo, lo que no viene mal, dado lo poco que se puede bucear con esta meteorología :?

Si es que el que no se consuela es porque no quiere :)

Saludos fresquitos y de secano a tod@s

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#48 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por Nandu

Bueno, aquí entramos en el concepto de la teoría de la descompresión y es donde la pantalla se llena de fórmulas matemáticas. Sencillas, pero los cálculos son un poco complejos. A ver si me sé explicar y se me entiende, que esto ya es cosa de empollones :roll:

Merlín está confundido con sus creencias y no me extraña, ya que el concepto de la descompresión es muy complejo y difícil de entender y afecta a tantos tejidos diferentes, que mientras un tejido se desatura a la que empezamos el ascenso, otros siguen todavía saturándose. Todo el concepto de la descompresión es farragoso y al final siempre vamos a las tablas y ya está, pero es interesante conocer el mecanismo por el que se rigen, aunque por desgracia, no creo que sea este el momento de intentar explicarlo a fondo. Voy a intentar ser superficial, pero claro.

Haldane consideró el cuerpo humano como un conjunto de “tejidos” a los que les asignó un tiempo de saturación en minutos. Cada tejido pertenece a un grupo y pueden ser vecinos anatómicamente y sin embargo ser opuestos (sangre, músculos, nervios, tendones, huesos, etc). Cada tejido se comporta de una manera distinta a la hora de saturarse/desaturarse y cada uno debe ser tratado individualmente. Así denominó los tejidos T5, T10, T20, T40, T60 y T120 que son los que usa la US Navy en sus cálculos para las inmersiones inferiores a 60 m. La Marina Francesa usa sólo 4 y es una media de los americanos: T7, T30, T60 y T120. Por eso las diferencias entre las tablas de descompresión de uno u otro.

Estos números: T5, T10, ..., significan el tiempo que tardan los tejidos en semisaturarse o saturarse al 50%. O sea, que un tejido T10, significa que a los 10’ de buceo estará saturado al 50%, a los 20 minutos al 75% y así cada grupo de 10 minutos (periodo), se saturará la mitad de lo que le quede

Vamos a tomar las que usamos nosotros, las US NAVY y como tejidos el T10 y el T60, que para el ejemplo, espero que se vea.

Supongamos que hacemos una inmersión sin descompresión a 30 m durante 25 minutos.

Hay una fórmula que calcula el % de saturación de un tejido en función del tiempo de inmersión y es: %= 1 – (1/2)^ (t/T), siendo t el tiempo de buceo y T el del periodo del grupo a estudiar.

En el ejemplo, tendremos % = 1 – 0,5^ (25/10) = 1 – 0.18 = 0.82 = 82 % para T10

% = 1 – 0.5^(25/60) = 1 – 0.75 = 0.25 = 25 % para T60

o sea, que los tejidos T10 estarán saturados al 82% y los T60 al 25%

si calculamos la presión del Nitrógeno (N) que tendrá cada tejido, tenemos:

T10 : 1 atm + 3 atm * 0,8 * 82% = 2,97 atm (el 0.8 es del 80% de N en el aire)
T60 : 1 atm + 3 atm * 0,8 * 25% = 1,6 atm.

O sea, que el N disuelto en los tejidos rápidos estará a una presión de 2,97 atm, mientras que en los tejidos lentos, el N tendrá una presión de 1,6 atm.

Si hacemos un ascenso hasta los 15 mts., desde que abandonemos una presión de 2,97 atm (19,7 metros), los tejidos rápidos empezarán a desaturarse, mientras que los tejidos lentos se seguirán saturando hasta que la presión ambiente sea menor de 1,6 atm ( 6 metros).

Por lo expuesto, queda claro que las paradas profundas aumentan la presión del N en los tejidos lentos y por tanto, puede que nos toque hacer algo más de descompresión de la que inicialmente nos marcaba el ordenador (siempre que no esté corregido a las nuevas tablas), pero como bien decía el Dr. Pyle, es preferible hacer unos minutos más de descompresión, que salir a superficie con dolor de cabeza y molestias.

Además, y según el informe de DAN, el 65% de las ED en los buceos recreativos sin descompresión son de tipo neurológico (cerebro y médula espinal) y eso pertenece a los tejidos rápidos.

Bueno, no sé si al final me he enrollado bastante y los cálculos no se entienden. Espero que si.

Un saludo.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#49 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por .Narval

Pues se entiende perfectamente, Nandu. ;-)

Es la confirmación, fórmulas por delante, de la "suposición" de que la cosa es más compleja de lo que parece y de que, a medida que se sube, se puede seguir acumulando gas en algunos tejidos. :?

Lo que nos salva es que, como bien dices, la ED suele afectar normalmente a tejidos rápidos que, esos sí, empiezan a desaturarse en el mismo momento en que iniciamos la subida :)

Muchas gracias por tu matemática puntualización ;-). Ahora lo que hace falta es que esto no caiga en saco roto y que todos nos vayamos acostumbrando a cambiar nuestros protocolos de ascenso para conseguir una mayor seguridad en nuestras inmersiones.

Un abrazo.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#50 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por oscarwx

Hola:
Puedo agregar un par de datos para la practica de las Paradas profundas, el tiempo de de 1 a 3 minutos es debido a lo que tarda la sangre en realizar un circuito, para una persona delgada se puede utilizar 1 minuto, para una contextura normal 2 minutos, 3 minutos se toma para alguien obeso que puede no tener compensado su volumen sanguineo con la capasidad de bombeo del corazon por lo tanto necesita mas tiempo. Todos estos tiempos son extremadamente cortos para que aumenten la carga de Ni en tejidos lentos en una cantidad que pueda ser importante.
Como bien dice Nandu el metodo biene de lejos, Yount estudio los efectos de las paradas profundas en la manifestacion de ED en 1976 ( El DAN tardo un poco en descubrir la revolucion del buceo)
pudo determinar que eran muy beneficiosas en buceos no tan profundos pero largos, netamente perfiles de buceo deportivo no tanto asociados a la ED pero si para evitar algunos efectos post buceo debido una carga alta de nitrogeno residual.
No tengo claro el concepto de ED cerebral por lo que he leido por ahi se necesitan descompresiones extremadamente violentas para formar burbujas directamente en el cerebro salvo como consecuencia de cardiopatias como el foramen ovale y el ductus abiertos. Entiendo a la ED neurologica como de afectacion medular.
Saludos
Oscar
Cuida el mar

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#51 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por JontxuSub

¡Ostras pedrín!

Esto me recuerda a las clases de fisica nuclear con los periodos de semidesintegración de los materiales radioactivos. :?

A mi que al principio esto de la descompresión me sonaba un poco a chino y ahora creo que lo tengo bastante más clarito :-/

Gracias a todos por vuestras EXPLICACIONES y lo pongo con mayusculas porque ya me habría gustado tener profesores así en la carrera.

Considero muy importante hacer las cosas sabiendo el porqué, y desde luego este foro es un pozo de sabiduridaaaaaaaa.... :P :P

P.D.: ya sé que suena a peloteo pero es que es la p... verdad.

Un saludo,

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#52 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por Madivaru

Gracias a todos, y especialmente a Nandu, pues has corroborado lo que yo pensaba y con una explicación magistral.
Estos post están muy interesantes, pero a veces la información está dispersa (perdón, no quiero meterme en lo del orden caótico o el caos ordenado :D), pero se me ocurría hacer como en el subforo de biología y hacer una especie de guía de los temas de medicina más comunes, ¿qué os parece? :roll:
Ya sé que quizá es mucho curro para los webdivemasters, así que opinen.
Gracias:-)

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#53 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por .Merlin.

Pues ha sido esclarecedor nandú muchas gracias por sacarme del error... :?

Me había guíado por una difusión simple del gas... y desde luego esto es mucho más complejo...

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#54 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por
Nandu escribió:si calculamos la presión del Nitrógeno (N) que tendrá cada tejido, tenemos:

T10 : 1 atm + 3 atm * 0,8 * 82% = 2,97 atm (el 0.8 es del 80% de N en el aire)
T60 : 1 atm + 3 atm * 0,8 * 25% = 1,6 atm.

O sea, que el N disuelto en los tejidos rápidos estará a una presión de 2,97 atm, mientras que en los tejidos lentos, el N tendrá una presión de 1,6 atm.

Si hacemos un ascenso hasta los 15 mts., desde que abandonemos una presión de 2,97 atm (19,7 metros), los tejidos rápidos empezarán a desaturarse, mientras que los tejidos lentos se seguirán saturando hasta que la presión ambiente sea menor de 1,6 atm ( 6 metros).
Se entiende perfectamente. Sólo dos matizaciones (me sale la vena de ingeniero, qué se le va a hacer...) :p):

Si no me equivoco, teniendo en cuenta que el N está a 0,8 atm de presión parcial en superficie, los cálculos correctos serían:
T10 : 0,8 * (1 atm + (30 / 10) * 82%) = 2,77 atm (el 0.8 es del 80% de N en el aire)
T60 : 0,8 * (1 atm + (30 / 10) * 25%) = 1,4 atm.

O sea, que el N disuelto en los tejidos rápidos estará a una presión de 2,77 atm, mientras que en los tejidos lentos, el N tendrá una presión de 1,4 atm.

Estos tejidos empezarán a liberar Nitrógeno a la profundidad a la que se alcance la presión parcial de Nitrógeno que tenga cada tejido (Prof = 10 * (PP/0,8 - 1) m.):
T10: 10 * (2,77/0,8 - 1) = 24,6 m.
T60: 10 * (1,4/0,8 - 1) = 7,5 m.

Espero no causar confusión con estos cálculos :roll: , ya que la explicación de Nandu era sumamente esclarecedora.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#55 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por Benthos
.Narval escribió: Es la confirmación, fórmulas por delante, de la "suposición" de que la cosa es más compleja de lo que parece y de que, a medida que se sube, se puede seguir acumulando gas en algunos tejidos.
Y de hecho, incluso en las tablas se contemplan unos procesos de corrección según tengamos un retraso en la llegada a nuestras paradas debido a que la subida se practique mas lenta de 9 m.p.m. , diferenciando si este retraso se produce a mas de 15 mts o a menos.
Hoy día se entienden como mucho mas seguras las subidas que se hagan a menor velocidad.
Aunque por otro lado también contempla otro factor de corrección, a mi entender mucho más lógico por tratarse en este caso de una penalización para corregir el fallo de ascender a una velocidad superior a 9 m.p.m.
Despues de esto y viendo como se comportan hoy los ordenadores ahora me parece poca penalización la que se nos marca por tablas en esta corrección.
O sea, está visto que:
O la Navy se actualiza y se amolda a las nuevas tendencias (y por tanto la Armada Española)
-cosa que no creo que ocurra en bastantes años; y ni falta que les hace... alegarán ellos- :P ,
O las escuelas de buceo civil van a tener que desechar este metodo de descompresión por tratarse de un sistema ya obsoleto.
Un saludo
Fran
Última edición por webdivemaster el 23/Ene/2005, 18:56, editado 1 vez en total.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#56 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por Nandu
icuallado escribió:Se entiende perfectamente. Sólo dos matizaciones (me sale la vena de ingeniero, qué se le va a hacer...) :p):

Si no me equivoco, teniendo en cuenta que el N está a 0,8 atm de presión parcial en superficie, los cálculos correctos serían:
T10 : 0,8 * (1 atm + (30 / 10) * 82%) = 2,77 atm (el 0.8 es del 80% de N en el aire)
T60 : 0,8 * (1 atm + (30 / 10) * 25%) = 1,4 atm.

O sea, que el N disuelto en los tejidos rápidos estará a una presión de 2,77 atm, mientras que en los tejidos lentos, el N tendrá una presión de 1,4 atm.

Estos tejidos empezarán a liberar Nitrógeno a la profundidad a la que se alcance la presión parcial de Nitrógeno que tenga cada tejido (Prof = 10 * (PP/0,8 - 1) m.):
T10: 10 * (2,77/0,8 - 1) = 24,6 m.
T60: 10 * (1,4/0,8 - 1) = 7,5 m.

Espero no causar confusión con estos cálculos :5}, ya que la explicación de Nandu era sumamente esclarecedora.
Tienes razón, Isidro, me faltó aplicar la corrección del 0,8 a la presión ambiente :-) Si es que con tanto número al final se vuelve uno majara :?

Muy bien por la matización, por lo menos se nota que alguien lo ha leído en profundidad :P

Un saludo.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#57 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por AndresPP

Nandu, un post de lo mas instructivo...muchas gracias por toda la informacion que has expuesto.
En cuanto a los ordenadores RGBM, un aviso, que los estoy mirando ahora para comparme uno.....los ordenadores que dicen ser RGBM como el mares M1, el suunto Gekko, etc...en realidad no lo son. Lo que hacen es una interpolacion para que,usando modelos deco clasicos, los resultados se asemejen. O sea mandan paradas a las mismas profundidades, pero con algun añadido de tiempo, dicho lo mas sencillamente posible.
No se si otros ordenadores de gama mas alta (o tekkis) si emplearan el modelo RGBM con paradas profundas. Esos que he mencionado,desde luego que no, y podeis entrar en la web de suunto y realizar simulaciones. Yo lo hice, y no me salieron paradas a media profundidad nunca.
Saludos,:-)

Un saludo,
Andres

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#58 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por Nandu

Una amiga se compró el Mares M1 y no le marcó paradas profundas y lo que sí le hizo fue que el último minuto de deco duró como 6 ó 7. No se le quitaba nunca y subimos marcándome a mi 3 minutos más de deco que a ella y terminé muchíiiiisimo antes.

Está claro que según todas estar teorías que se han expuesto, el truco no está ni en la subida lenta, ni en paradas a 3 mts. más largas, por eso no entiendo el por qué estos ordenadores penalizan con tiempos mucho más largos a poca profundidad :-(

Por ahora, lo que parece sensato es tener un ordenador normal y hacer uno mismo las paradas profundas aunque ello incremente en algún minuto más la deco a los 3 mts.

A ver si poco a poco vamos teniendo más información. Fijaos que NAUI ha cambiado la parada de seguridad de 3 minutos a 3 mts. por la de 1 minuto a 15 mts. y 2 minutos a 3 mts.

Y recordad que donde más se nota esto de las paradas profundas es en los buceos sucesivos dentro de los viajes de vida a bordo.

Un saludo.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#59 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por darth_charmander

a ver, con los dichosos oedenadores, entonces ninguno de los q dicen q usan el RGBM (de una gama, digamos media, entiendase) lo tienen de verdad? entonces pq pne en las intruciones de por ejemplo, el aladin pro q tiene en cuenta las microburbujas? o no tiene nada q ver??? es q cada vez q creo q ya lo tengo claro, me vuelvo a liar, o sea, la diferencia entre uno y otro algoritmo y lo de las paradas profundas y los modelos de tablas y los tejidos y todo eso ya lo pillo (mas o menos) es cuando llegamos a los amigos los ordenadores cuando ya me quedo ahi

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#60 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por JuanSub

Hola. En el número de diciembre del año pasado, en la revista Rodale’s Scuba Diving hablaban del tema de las paradas profundas. De ese artículo expongo dos cositas. El porqué NAUI es la organización que más hincapié está haciendo en dichas paradas tiene su explicación. El Dr. Bruce Wienke (doctor en física), además de trabajar en el centro de cálculo de Los Alamos Nacional Laboratory, es instructor trainer de NAUI. Todo queda en casa. En el buceo técnico las paradas en dos fases (las profundas y las clásicas) están extensamente aceptadas. Pero para el buceo recreativo, sin descompresión, NAUI, por ahora, se limita a recomendar la realización de paradas profundas. En el artículo citan las palabras del propio Wienke y del Dr, Richard Vann (vicepresidente de desarrollo de DAN y jefe del trabajo donde se han estudiado 1.600 inmersiones) y coinciden que utilizándolas se disminuye la cantidad de burbujas, pero que no está demostrado que disminuya el número de accidentes descompresivos. ¿Es esto una paradoja?. Pues no. Desde que allá por 1951 cuando J. B. Bateman y A. R. Behnke teorizaron sobre la existencia de las burbujas silentes (demostradas unos años más tarde gracias al doppler) el número de accidentes descompresivos entre buceadores recreativos, a pesar del crecimiento del número de buceadores, es –afortunadamente- pequeño (entre uno y tres casos cada 10.000 inmersiones). Esta cantidad dificulta el sacar conclusiones estadísticamente fiables. Además todos se salen por la tangente argumentando que, de la enfermedad descompresiva, se desconoce más de lo que se sabe.

Recomendaciones de NAUI: un minuto de parada a la mitad de la profundidad máxima en todas las inmersiones por debajo de 40 pies, ascenso a menos de 30 pies por minuto y, finalmente, la realización de la parada tradicional a 15 pies, restándole el minuto de parada a profundidad. No existe ningún problema en prolongar la parada somera.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#61 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por Coral.

Bueno, sólo deciros que este finde probamos el tema de las paradas profundas.

Hicimos 5 minutos de parada a la mitad de la profundidad máxima y luego 3 minutos en 5 metros.

Debo decir que yo lo noté. Normalmente me entra mogollón de sueño después de bucear y este finde estuve como una rosa :mrgreen:

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#62 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por darth_charmander

ein??? tb tiene q ver conel sueño??? yo pensé q era por el esfuerzo fisico y eso

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#63 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por Nandu

Según las especificaciones de los ordenadores Mares que utilizan el método RGBM, SI marcan paradas de seguridad profundas. Otra cosa es que en una primera inmersión no la llegue a marcar porque no sea necesario.

Debemos pensar que este método está basado principalmente para el buceo técnico y profundo, y que usa además, varios gases diferentes al aire nuestro. Por semejanza lo está aplicando al buceo deportivo, pero el método en sí, como mejor funciona es en buceos sucesivos donde el cuerpo se carga cada vez más de Nitrógeno.

Aparte de los cálculos físicos que haga el ordenador para impedir la formación de microburbujas, la aplicación total del método conlleva otras advertencias:

- No hacer más de 2 buceos al día con descompresión.
- Dejar transcurrir 3 horas entre una inmersión y la siguiente.
- A ser posible, hacer las últimas paradas de descompresión/seguridad con Nitrox.
- No bucear más de 5 días seguidos.
- Ante cualquier incidente en una inmersión (subida en globo, cansancio extremo, mucho frio), dejar de bucear en ese día.

Está claro que algunas de esas normas son excesivas para la mayoría de la gente, pero si las tenemos siempre en cuenta, es posible que dejemos de hacer alguna de las burradas que casi todos hemos hecho en viajes de buceo.

Las primeras tablas de Haldane, contemplaban el estudio 5 tejidos o compartimentos. Más tarde, la US NAVY lo amplió a 6. Las últimas tablas de Buehlmann contemplan 16. Las tablas RGBM contemplan hasta 30 tejidos.

Es de suponer que los ordenadores que contemplan ese algoritmo, están diseñados para evitar de formación de las microburbujas haciendo un estudio pormenorizado de las diferentes presiones del Nitrógeno en cada uno de esos tejidos y evitando que sobrepasen el punto de sobresaturación crítica, a partir del cual es cuando se forman las microburbujas. Me imagino que en inmersiones sucesivas, cada vez será el ordenador más severo y marcará las paradas profundas. A ver si alguno que lo tenga y venga de un viaje nos lo puede confirmar.

Revisando manuales actualizados, he encontrado las complejas fórmulas que se usan para el cálculo de las tablas de descompresión. A ver si me pongo en ello y podemos calcular las paradas que deberían hacerse en una inmersión profunda, aplicando las "nuevas" teorias de Haldane.

Mientras tanto, con o sin ordenador RGBM, seguid haciendo las paradas de seguridad profundas.

Y en el caso de Coral, lo que produce una inmersión profunda es un tremendo cansancio y por ello, unas ganas tremendas de hacer la siesta :p). Si haciendo la parada de seguridad profunda evitamos el cansancio después de la inmersión, evitaremos también esas ganas de dormir que nos entra después de bucear, tal y como le sucedió al Dr. Pyle en sus experimentos.

Un saludo.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#64 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por AndresPP

Nandu, tienes razón, el mares m-1 rgbm si que puede llegar a marcar paradas profundas....reconozco mi error una vez que miré en la web del fabricante. He buceado un par de veces con un amigo que tiene este modelo, y no le ha marcado ninguna vez la parada profunda....igual el perfil que hicimos de buceo no lo requería (tambien es cierto que pasamos la mayor parte del tiempo a 22-25 metros). Pero lo que si notamos es que daba tiempos deco muy superiores a un ordenador ZenixPro..
Por lo demás, lo que dije de que algunos ordenadores que se anuncian como RGBM y lo que hacen en realidad es añadir mas tiempo a las paradas a poca profundidad no me lo he inventado, lo he leído en algún sitio, pero ahora soy incapaz de recordar donde. me parece que fue en una revista.
Saludos,
Andres

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#65 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por JuanSub

Hola. Para empezar unas palabras en reconocimiento de Sir Leonard Hill. Es cierto que Haldane, junto con Arthur E. Boycott y Guybon C. Damant –no olvidemos que no trabajó solo- fueron unos grandes revolucionarios en la teoría de la descompresión, todo ello publicado en su trabajo “The prevention of compressed-air illnes”. Efectivamente a principios del siglo pasado, experimentando con 85 cabras, y posteriormente con buceadores de la Royal Navy, les permitió enunciar su primera hipótesis (1905): “La absorción y eliminación de nitrógeno en los distintos tejidos se produce en diferentes tiempos y de una manera exponencial”. Conocían por tanto que la absorción y la eliminación no son uniformes en la totalidad del organismo, empleando para sus cálculos el concepto de compartimentos. A cada tejido le corresponde un tiempo medio de saturación, concepto muy utilizado en Farmacología. Tomaron cinco compartimentos, de 5, 10, 20, 40 y 75 minutos. Y, efectivamente también, en la “confrontación” que tuvieron Hill y Haldane el modelo de éste último, con paradas cercanas a la superficie resultó más eficaz que el de Hill, con ascenso continuo y a velocidad constante desde el fondo hasta la superficie. Bien pero... ¿a qué velocidad?. Estamos a principio del XX y todavía las velocidades de ascenso (y digo “las“ puesto que no había una velocidad universalmente aceptada) eran muy rápidas para conseguir una desaturación suficiente sin paradas. Como ejemplos se puede citar que el Royal Navy Diving Manual recomendaba 5 pies/minuto, Bert (el padre de todo esto de la descompresión, en Francia) aconsejaba 3 pies/minuto y Séller, Pager y von Schrotter, en Alemania, recomendaban 1,5 pies/minuto. Es fácil suponer que Hill ascendió a sus cabras a 5 pies por minuto.

Haldane y sus amigos también definieron el concepto de “cociente de sobresaturación” o el límite al que el organismo puede estar expuesto a presión sin que se formen burbujas (todavía quedaba mucho para lo de las microburbujas). Con esto plantearon su segunda hipótesis: “Se puede disminuir la presión parcial de los gases en los tejidos a la mitad sin provocar accidentes por descompresión. A partir de una reducción de 2 a 1 en la presión ambiental el organismo puede presentar clínica descompresiva”. Actualmente se sabe que esto no es correcto. Los tejidos logran la saturación en el sexto medio tiempo (aproximadamente). Las cabras de Haldane no fueron expuestas a presión durante suficiente tiempo como para saturar los tejidos más lentos, con tiempos mayores que los 75 minutos asumidos como máximo, y que actualmente sabemos que se miden en horas. Los tejidos lentos tienen una desaturación inferior a la reducción de presiones de 2:1. La cifra de 1,58:1 es más correcta. Es decir, que si a las cabritas se les hubiera tenido más tiempo a presión también hubieran presentado síntomas descompresivos. Sin embargo éste dato no es tan importante en el buceo recreativo, donde las inmersiones no son suficientemente prolongadas como para llegar a su saturación.

Después de cien años de estudios, experimentación animal (de dos y cuatro patas), cálculos matemáticos, etcétera se conoce bastante sobre la fisiopatología de la enfermedad descompresiva. Por supuesto que no se conoce todo. ¿Se llegará algún día a saberse todo, todo, todo sobre este apasionante tema?. Creo que no. Como en otros muchos temas de la Medicina. Cada hallazgo ha significado un pasito hacia delante, cada error aprendido ha significado la posibilidad de no repetirlo. Creo, en mi modesta opinión, que no nos encontramos –afortunadamente- como en la época de Haldane. Por lo tanto debemos sentirnos muy afortunados de poder bucear, hoy en día, con unos parámetros de seguridad impensables hace unas décadas (sin ir más lejos cuando un servidor comenzó).

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#66 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por JuanSub

Coral, no es cierto que nunca hagas la parada de seguridad... Yo sólo he tenido la suerte de bucear una vez contigo, en aquella inolvidable inmersión del bajo de dentro, y allí estuviste durante tres minutos, con Eli y un servidor, flotando en el maravilloso azul de Palos.

Chapó para Narval. Es el buceador, que yo conozca, que asciende más lento hasta la superficie, después de la parada de seguridad.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#67 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por AndresPP

Hola Juan,
No se si es que habrá alguna errata en tu por otro lado instructivo texto sobre los experimentos de Haldane, pero las velocidades que mencionas ( de 1,5 a 5 pies/min) no son nada rápidas.

Teniendo en cuenta que más o menos tres pies = 1 metro, estamos hablando de velocidades de 0,5 a 1,6 metros /minuto.

Actualmente, se sube a velocidades de entre 8 y 12 metros/minuto.

¿ Es una errata o te refieres a que, para no hacer paradas intermedias es demasiado rápido en buceos con deco?

Saludos,
Andrés
Rota

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#68 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por JuanSub

Hola. Efectivamente Andrés. A principios de siglo los buceadores utilizaban la escafandra rígida, con casco, y suministro por cordón umbilical del aire desde la superficie. Por lo tanto no eran autónomos. Dependían por completo de lo que hicieran y les hicieran desde arriba. Otro tanto pasaba con los trabajadores de los cajones en la construcción de puentes (el record, por aquella época, creo recordar que está esta establecido en -46 metros, ¡una profundidad considerable!; intentaré encontrar el dato y la fecha exactos). Y estamos hablando de trabajar bajo el agua, con tiempos de permanencia largos. He puesto las diferentes velocidades de ascenso que he podido encontrar para que se vean las diferencias entre unas y otras. Y la falta de unanimidad que por entonces existía.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#69 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por oscarwx

Hola: Para Juansub, cuando hablas de cociente de sobresaturacion de 2 a 1 es sobre presiones absolutas, cuando lo haces utilizando el 1,58 te referis a la presion parcial del Ni, para el caso no es lo mismo.
Un abrazo
Oscar

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#70 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por Nandu

Yo creo que a lo que se refiere Juán es a que en los postulados iniciales de Haldane, hacían referencia a que siempre que la diferencia de presiones absolutas no fuera el doble, no había peligro de ED y que llegado el caso, había que hacer una parada de seguridad. Esto es lo que ha aplicado el Dr. Pyle en sus buceos y que tan bien le ha ido y a lo que se refiere este informe de DAN.

La realidad, sin embargo, es algo más distinta y es que cada tipo de tejido soporta una presión diferente (llamado Coeficiente de Saturación Crítica SC) y a ello se referían las tablas de la US NAVY para no aplicar la parada profunda que propugnaba Haldane.

Imagen

Pero tal y como hemos visto por la experiencia de todos estos años, el no hacer la parada profunda produce el riesgo de padecer ED a buceadores que no han sobrepasado la curva de seguridad, eso sí, sobre todo en buceos repetitivos. Lo que ocurre es que tal y como comentó Juán, el índice de accidentes es tan bajo (1 de cada 10.000 buceos), que estadísticamente es muy difícil hacer pruebas.

Aplicando los coeficientes de saturación crítica de cada tejido, lo único que tenemos son las tablas de descompresión, más o menos conservadoras en función del número de tejidos a tener en cuenta. Pero está demostrado que esas tablas solas de por sí no funcionan bien. Haciendo los cálculos con estos datos, casi nunca sale una parada de seguridad profunda, por eso ninguna tabla de descompresión del mercado las tiene marcadas.

¿Dónde está el fallo? No lo sé y ni siquiera DAN lo ha averiguado con sus múltiples estudios. De lo único que se está seguro es que aplicando las paradas profundas a mitad de la cota, la gente sale a superficie menos cansada y con menos microburbujas detectadas por Doppler. De ahí a que no se produzcan ED queda todavía mucho tiempo para demostrarlo. Ese 1 entre 10.000 pesa mucho y hasta que todos los buceadores no apliquen este sistema, no se sabrá si funciona en realidad.

Yo creo que donde fallan las tablas es en los buceos repetitivos. No sé hasta qué punto es real el nitrógeno residual que se supone que tenemos después de una inmersión. Lo que hacen las tablas es darnos un tiempo ficticio de buceo al que debemos sumar en la segunda inmersión, pero ese tiempo se vuelve 0 pasadas 12 horas y está demostrado que el nitrógeno residual en la sangre tarda días en eliminarse por completo (incluso semanas), por eso los días siguientes a la primera inmersión debería tenerse en cuenta ese nitrógeno. Aunque algunos ordenadores lo contemplan, en realidad no penalizan en absoluto las descompresiones.

Además, depende también de muchos factores: frio, cansancio, estado físico, etc. No todos los días aumentamos el nitrógeno de la misma forma. Es posible que un día pasemos frio y nuestro cuerpo absorba más nitrógeno, entonces deberíamos aplicar otro grupo de Nitrógeno residual con lo que las tablas variarían para esa inmersión en concreto. No sé si me explico.

Fijaos que en los casos de ED conocidos (Bubbles en Kenia y la amiga de Morena_cat en Thailandia), se produjo el último día de buceo. En el caso de bubbles fue después de un cansancio extremo en una inmersión con corriente. O sea, que el cuerpo estaba al límite y basta un incidente de cualquier tipo (cansancio, frio, subida en globo), para salirse de esa línea tan delgada que es la curva de seguridad.

Pensando estos días en todo esto, de momento no está demostrado científicamente que la parada de seguridad profunda es efectiva, pero esa es la teoría y vemos que en este caso la teoría es bien distinta de la práctica. La práctica nos indica todo lo contrario. Aún no se sabe si esto influirá positivamente en evitar estas ED en buceos sin descompresión (o muy poca descompresión), pero si ya de por sí hace que uno salga del agua menos cansado y con menos microburbujas en sangre, pues es de suponer que también se evitarán accidentes descompresivos.

Y pensemos que todo esto se refiere al buceo deportivo no excesivamente profundo ni con inmersiones mayores de 60 minutos. El buceo profundo (más de 40 metros) y de mucho más de 1 hora es ya buceo técnico y aunque puede funcionar igual, vemos que se usan incluso otros gases diferentes (Trimix, Nitrox, Oxígeno puro), y no es aplicable al 100% esta práctica.

Un saludo.



*PD: ¡Jo! ..., como me enrollo por las mañanas :p)

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#71 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por oscarwx

Hola:
En este post se ha descripto claramente lo que puede manejar un buzo sobre las teorias descompresivas, seria un ideal que la comunidad buceadora tenga esa formacion, pero es asi, o la realidad es otra, solo pocos tienen dichos conocimientos, que la mayoria de los buzos prefiere el ordenador que menos penalice ( la tabla que expone Nandu que son los famosos valores M tambien utilizados por Buhlmann que proveen los alegoritmos a la mayoria de los ordenadores, y por ejemplo para un compartimiento de 4 minutos utiliza un coeficiente de saturacion critica de 3,24 o sea mas riezgoso que las tablas EDU), Que los perfiles de buceo han cambiado, hoy se bucea mas profundo, mas tiempo y mas dias aumentando la posiblidad de ED en los buzos deportivos utilizando esos ordenadores, que la mayoria de los buzos deportivos no conocen ni utilizan las tablas u otro software de descompresion, creen que las paradas profundas tienen alguna cognotacion sexual o que el mejor buzo es el que mas profundo va y menos aire consume, no cambiaran su ordenador por otro mas conservador y por suerte tampoco sufriran una ED.
Por supuesto que los miembros de este foro no son asi, verdad no?
Un abrazo.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#72 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por Nandu

Bueno Oscar, no sé si alegrarme o entristecerme por tus palabras. Estando tan lejos de nosotros y con gente también diferente, veo que la manera de pensar de muchos "buzos" es la misma.

Hay gente que quiere bajar por "demostrar" lo macho que es, o que piensan que los ordenadores son un rollo porque penalizan demasiado, o gente que bucea porque lleva unas gafas, una botella y un regulador y no sabe (o no quiere saber) nada más. Este tipo de gente se encuentra aqui, alli y por qué no decirlo, también en este foro (aunque cada vez menos :mrgreen: )

No sé si es por el carácter latino o qué, pero la mayoría creen que "eso que le ha pasado a ese no me pasará a mi. Si le ha ocurrido es porque algo ha hecho mal".

El desconocimiento es el mayor peligro de un buzo. Lo hace imprudente y temerario, por eso la importancia de un buen curso de buceo. No se puede dar todo este conocimiento en un par de semanas, pero yo creo que se le debe abrir la puerta a todo este mundo de manera que una vez ha hecho una persona el curso inicial, tenga el gusanillo de seguir investigando. Creo que ahí radica la diferencia.

No darle miedo al buceador, pero sí inculcarle (aunque a alguno no le guste la palabra :P ), respeto. Respeto por el medio ambiente y por sus compañeros.

Bucear no es sólo meter la cabeza bajo el agua y respirar de la botella. Hay que saber lo que se hace y los peligros que uno corre.

El conocimiento da seguridad y el desconocimieto temeridad.

Un saludo.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#73 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por Coral.
JuanSub escribió:Coral, no es cierto que nunca hagas la parada de seguridad... Yo sólo he tenido la suerte de bucear una vez contigo, en aquella inolvidable inmersión del bajo de dentro, y allí estuviste durante tres minutos, con Eli y un servidor, flotando en el maravilloso azul de Palos.
Pues es lo que yo digo... si en los bajos vas subiendo poco a poco y al final te quedas un rato a una profundidad entre 5-10 metros, digo yo que eso será como hacer una parada, o no? :)

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#74 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por Larguilutxo

Creo que hay que insistir sobre este tema.
Hay miembros del foro que o no han leido este tema, o no se han enterado, o,...,

Al menos la noticia se sigue divulgando:
Articulo "Paradas Profundas" en MASDEBUCEO

Yo ultimamente lo comento con quien buceo, creo que el boca a boca es otra forma de divulgar este tema importante de seguridad.

saludos

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#75 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por pezoff

Hola a tod@s:

En su dia leí el post de Nandu y unos cuantos mas, sobre el informe DAN y me quede con la impresión de que la parada profunda se debia hacer a la mitad de la profunidad máxima.

Os transcribo textualmente una parte del artículo que publica Diving a Fondo de noviembre sobre el tema:

"A falta, como ya hemos indicado, de una normalización por parte de las distintas organizaciones y estamentos dedicados a la docencia del buceo deportivo la forma de ponerla en práctica más recomendable actualmente es la siguiente:
En la subida efectuaremos una parada de entre uno y tres minutos a la mitad de la presión absoluta máxima alcanzada en la inmersión. Ojo, a la PRESIÓN y no a la profundidad. Para dejarlo claro pongamos un ejemplo.
Si hemos alcanzado una cota máxima de 28 metros ésta corresponde a una presión absoluta de 3,8 atmósferas cuya mitad es 1,9 ats. Esta presión absoluta corresponde a una profundidad de 9 metros q es donde realizaríamos la parada profunda para luego continuar con nuestro ascenso como siempre, por supuesto con parada de seguridad incluida.
Pero repetimos esto es sólo aplicable para inmersiones dentro de la curva de seguridad para otro tipo de buceos informaremos próximamente."

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#76 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por SuuntoInterface

Hola pezoff, como veo que en este foro hay también confusión posteo lo mismo que he puesto en masdebuceo, es el resultado de lo que he leído en diferentes informes técnicos, incluídos el del mismo Dr. Pyle:

Sobre "deep stops", "micro-bubble stops" o "Pyle stops":

Pensé que lo tenía claro, pero como según Unamuno la incultura se cura leyendo os adjunto unos enlaces donde viene explicado:

1) el artículo del propio Dr. Richard L. Pyle ==> ¿ os parece alguien mejor que él mismo para habar de este tema ?
http://www.bishopmuseum.org/research/tr ... stops.html
http://www.cisatlantic.com/trimix/pile/deepstops.html
http://www.saudidiving.com/techdive-deepstops.htm
"Take the distance between the bottom portion of the dive (at the time you begin your ascent) and the first "required" decompression stop, and find the midpoint. You can use the ambient pressure midpoint if you want, but for most dives in the "technical" diving range, the linear distance midpoint will be close enough and is easier to calculate. This depth will be your first deep safety stop, and the stop should be about 2-3 minutes in duration."
--> Aquí el amigo dice que puede usarse la diferencia de presión entre la máxima profundidad y la profundidad de la siguiente PARADA DE DESCOMPRESIÓN(DE SEGURIDAD en buceo recreativo), pero que usando profundidades es más fácil de calcular, ejemplo:

40 m ==> 5 atm
a) a lo bruto usando la mitad de la presión máxima: 2'5 atm ==> 15 m
b) a lo bruto usando la mitad de la profundidad máxima: 20 m ==> 3 atm
c) punto medio entre 40 m y 5 m (parada de seguridad): (40-5)/2=17'5 m, 40-17'5=22,5 m ==> 3'25 atm

¿ lo veis ? b y c CASI coinciden, luego es "un poco" más abajo del punto medio de profundidad máxima por tener en cuenta los 5 m de la parada de seguridad, si bien la mitad de la profundidad máxima es una buena aproximación en buceo recreativo porque 5 m no suponen una variación significativa.

2) http://www.divernet.com/technol/techqa1000.htm
Os copio el ejemplo
50 m, deco stop en 9 m
50-9=41 m /2 =20'5 m

Si de 50 asciendo 20'5 m me quedo en 50-20'5 = 29'5 m, o sea, el minuto a 30 m que le sale

3) http://www.divernet.com/news/stories/bends261003.shtml
"Most technical diving profiles now include deep stops, carried out at a depth which is more than half the maximum depth reached on the dive".
-->Igual, dice que la profundidad es por debajo de la mitad de la profundidad máxima alcanzada

4) Y ahora en español
http://www.masdebuceo.com/articulo.cfm?idArticulo=1914
Y con "truqui" para calcular sumando (Prof. máxima + profundidad 1ª parada) / 2:

(50+9)/2 = 29'5 m
(40+5)/2 = 22'5 m

Si bien después "la caga" diciendo que se haga por presión y no por profundidad

Aquí hay más ejemplos prácticos que corroboran los cálculos anteriores:
http://www.masdebuceo.com/articulo.cfm?idArticulo=321#3


¿ Está ya claro ;-) ? (Prof. máxima + profundidad 1ª parada) / 2:

Saludos

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#77 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por pezoff

Parece ser que no es lo mismo una parada profunda, cuando la inmersión ha estado dentro de la curva de seguridad, que cuando no ha sido asi.

De hecho en el artículo que cito de "Diving a Fondo", se dice que próximamente se expondrá la forma de actuar cuando no se bucea dentro de los limites de la curva.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#78 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por enciana
pezoff escribió:En su dia leí el post de Nandu y unos cuantos mas, sobre el informe DAN y me quede con la impresión de que la parada profunda se debia hacer a la mitad de la profunidad máxima.
Pues mi impresión fue distinta a la tuya... porque yo tb leí todos los posts de este tema incluyendo el artículo de DAN enviado por Nandu, y me quedó clarísimo (quizás me equivoque :8)) que la teoría sobre las "deep stop" dice que la parada se hace a la mitad de la presión, pero que por simplificar, la haríamos a la mitad de la profundidad....

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#79 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por pezoff
enciana escribió:
... porque yo tb leí todos los posts
:D :D :D pues va a ser eso, yo no los lei todos; por eso ante la duda y por si ha habido algun perezoso más que no haya leido todos, es por lo que he creido interesante recalcarlo.

No obstante, parece ser que aun no hay una normalización sobre el tema y sobre todo que deben tratarse de manera diferente las paradas dentro de la curva de seguridad y las que no.

webdivemaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 3512
Registrado: 03/Mar/2003, 22:00

#80 Mensaje por webdivemaster »

Escrito originalmente por JhonLewis

Hola a todos

acabo de empaparme este hilo y me ha surgido una pequeña duda. Seguramente es porque soy un pipiolin (6 inversiones en mi haber) asi que si digo tonterias o creeis que debo leerlo mas detalladamente, decidmelo pliiiis :shock:

está claro que si no se entra en descompresion, es conveniente hacer una parada a la profundidad en la que se consigue la mitad de la presion máxima soportada,

ahora bien, ¿cuándo se debe iniciar esta parada?, me refiero a la cantidad de aire que queda en la botella. Seguramente debera hacerse antes de llegar a los fatidicos 50 bares, verdad?

en fin, que si me lo merezco, pues me dais un tiron de orejas :?

Saludos

Responder

Volver a “Medicina del buceo”