Otra de mareos

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Chuski
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 33
Registrado: 10/Ago/2010, 16:31
Ubicación: Tudela

Otra de mareos

#1 Mensaje por Chuski »

Lo primero, disculpad que pregunte sobre mareos, que ya he visto que es un tema que se repite, pero en mi caso es un poco distinto creo y estoy un poco preocupado asi que agradecere vuestra opinion y consejos.
Saque el OWD hace 3 semanas. En las 4 inmersiones en el mar, cuando termine, al subir al barco me senti un poco mareado. Siendo inmersiones de mañana, despues me pase el resto del dia con una leve sensacin de mareo (no note marearme en el trayecto de ida con el barco y me senti mareado antes de empezar la vuelta.
Este finde, he vuelto a bucear. Al acabr la inmersion, dado que me dura menos el aire que a otra gente, tuve que esperar unos 30 min en la barca. Pese a esperar en el agua, por eso del calor, me sentia mareado igual (dentro del agua y sin subir al barco) como llegue al hotel a las 12, me tumbe un rato hasta las 2, comi un poco y me fui de nuevo al centro porque tenia la salida a las 3. Solamente ponerme el traje y el viaje de ida fue un martirio por el mareo que me entro, pero a pesar de todo me meti. Aguante como pude y en cuanto sali a la superficie vomite todo. Ya no me recupere en todo el dia y vomite 3 veces mas (liquido ya que es lo unico que mi cuerpo admitia y pedia) hasta que me acoste a las 9:30 incapaz de seguir de pie con un mareo horrible. Al dia siguiente aun me sentia mareado.
Perdonad el toston pero quiero explicarlo bien porque no se si puede ser en parte culpa del calor, los nervios de las primeras veces, respirar demasiado rapido (la botella de 12L me duro 36 min dejando 50 marcando el manometro) o es el mareo del barco que lo noto sobre todo cuando ya termino o puede ser que tenga algo que me impida disfrutar de esto al 100% en fin, os agradecere la ayuda, consejos y si a alguien le ha pasado lo mismo y se le ha ido pasando, pues me animara mucho. Hoy estoy un poco de bajon ya que pienso en bucear y solo me viene a la cabeza el mareo posterior.
Gracias a todos!

Avatar de Usuario
xavi90
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 618
Registrado: 03/Sep/2008, 20:36
Ubicación: Santa Coloma de Gramanet

#2 Mensaje por xavi90 »

Te daré unos consejillos:

- Mira de bucear con botellas de 15L, irás más tranquilo (te dará tranquilidad el saber que hay más aire) y saldrás más tarde.

- Busca disfrutar de cada inmersión, evitar ir estresado pensando en el aire, pensando en los mareos, etc. etc. Disfruta de todo lo que veas, ves revisando la flotabilidad, una mala flotabilidad te hará consumir más y te estresará.

- Toma una biodramina / cinfamar media hora antes de la inmersión (te ayudará a evitar los mareos).

Y lo más importante: realiza los ascensos muy lentamente, sin sobrepasar nunca los 18m por minuto. Si llevas ordenador ves pendiente al subir y ves subiendo con calma y tranquilidad y de forma lenta.

Yo estuve una temporada que salía mareado de las inmersiones, ahora tomando biodramina antes de la inmersión y subiendo muy lentamente salgo con ganas de volver a bajar :mrgreen:.

Espero que te sirva lo que te he comentado.

Un saludo y a evitar marearse! ;)
Diving is fun :).

PADI - AOWD.

Bisagras
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 23/Ago/2010, 16:34
Ubicación: Cadiz

#3 Mensaje por Bisagras »

Como dice el compañero, intenta centrarte en la imersion, no en si te llega aire, si te dura menos que a los demas (es normal al principio).

En la embarcacion procura ir vestido, pero antes de subirte, metete en el agua para refrescarte y no pasar tanto calor en el trayecto. U truco para evitar el mareo embarcado, mira siempre al horizonte.

Procura tambien respirar de forma mas pausada, es posible que te estes hiperventilando.

Salduos

ITXARO
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 24/Ago/2010, 11:55
Ubicación: Navarra

#4 Mensaje por ITXARO »

Hola paisano
ufff vaya lata con lo de los mareos eh¿?
La verdad es que yo de vez en cuando, todavía me mareo, ya que en gran medida depende del estado del mar, de cuanto tiempo estés en la barca meciendote, del tamaño de la misma....etc
Entiendo que no te agobia el buceo en si mismo y la cantidad de aire que consumes¿? sino que te mareas en la barca¿? y esto es normal, sobretodo si no estás acostumbrado, lo raro es que te dure tanto tiempo el mareo, pq a mi cuando me ha pasado, no ha durado tanto
De todos modos, y si te estás iniciando en esto, yo no me agobiaria mucho, eso sí, tomate una biodramina al menos 30 minutos antes y evita comer mucho ántes de la inmersión, y seguro que lo superas en breve
Ante la adversidad, sonrie

Avatar de Usuario
danniel
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 132
Registrado: 18/May/2010, 20:26
Ubicación: BIO

#5 Mensaje por danniel »

La verdad es que no he tenidos esos sintomas nunca, pero los consejos que te han dado sobre la pastilla 30 minutos antes suele funcionar muy para los propensos al mareo. Con respecto al consumo del aire tomatelo con tranquilidad que con la experiencia y un ritmo respiratorio adecuado todo sale rodado.

Un saludo y buen azul.
Daniel.

Avatar de Usuario
Majec
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 193
Registrado: 26/Ago/2010, 02:17
Ubicación: Patagonia Argentina ( Peninsula Valdes).

#6 Mensaje por Majec »

Un consejo de alguien que mareaba mucho, agua fria en la cabeza cuando estes en el barco, es mano de santo, una botellita de agua fresca por la cocorota y la nuca y te aseguro que es increible.....

Avatar de Usuario
Majec
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 193
Registrado: 26/Ago/2010, 02:17
Ubicación: Patagonia Argentina ( Peninsula Valdes).

#7 Mensaje por Majec »

Lo del horizonte tambien sirve y sobretodo controla la respiracion, y mentalizate que no te vas a marear........ con el tiempo se consigue , yo ya no mareo y te aseguro que en la Patagonia las pase canutas....

Avatar de Usuario
Majec
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 193
Registrado: 26/Ago/2010, 02:17
Ubicación: Patagonia Argentina ( Peninsula Valdes).

#8 Mensaje por Majec »

Otra cosa el nerviosismo juega malas pasadas, y al principio con la falta de seguridad uno entra tenso al agua, aprende a disfrutar y relajarte y si ves q una inmersion te pone tenso dejalo para otro dia, o hazlas desde costa , son mas placenteras y no tienen el agobio de la rapidez por saltar del barco...

Avatar de Usuario
Despe-R6
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 105
Registrado: 13/Mar/2008, 22:47
Ubicación: Bilbao

#9 Mensaje por Despe-R6 »

Si has leído temas similares en el foro sobre este tema, habrás visto que algunos aconsejan jengibre.

Para que te hagas una idea, yo soy de los que ven el barco moviéndose en el puerto antes de montar y empiezo a notar el mareo en la cabeza, tras unos minutos de barco y sobre todo cuando se para y nos empezamos a equipar para tirarnos al agua es cuando comienza el festín para los peces ... ya me entiendes.

Pues estas vacaciones he realizado inmersiones durante 10 días seguidos, todas en barco y solo he tomado capsulas de jengibre. El resultado es espectacular, no he notado ni un solo síntoma de mareo, excepto un día en el que se me olvido tomar la capsula y con el mar muy movido note algo de mareo.

Luego he ampliado la información sobre los beneficios de jengibre y es bueno para tema digestiones e incluso para el sistema sanguíneo. Contradicciones no tiene.

Maro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 492
Registrado: 21/Ene/2005, 18:56
Ubicación: Malaga

#10 Mensaje por Maro »

Por tu descripcion, no me queda claro, si tu mareo es por la navegacion o es por algun problema durante el buceo.
Debes intentar averiguar si con la simple navegacion se te producen. Si es así, pues ya sabes los remedios que los diferentes compañeros te han ido diciendo, y que son todos mas o menos eficaces, segun a qué personas.
Pero me ha entrado la sospecha de que el origen sea durante el buceo, y eso puede ser ya otra historia y otras soluciones.
El buceo en campos de poseidonias, sobre todo cuando hay algo de "magon", que se mueven de forma oscilante, es de las cosas que desencadenan mas mareos. Y otra de las causas posibles de mareos, y ademas que pueden durar mas tiempo, como dices que te pasa, es algun transtorno del oido. Si tienes algun problema de compensacion, puedes estar forzando las presiones del oido medio, hiperexitando el oido interno, y provocandote un mareo laberintico, que sin llegar a ser un problema de barotraumatismo serio, te produzca esos sintomas.
Ambas cosas pueden tener solucion, lo importante primero es el diagnostico correcto de la situacion, que por lo que cuentas, no he deducido que sea debido a la navegacion simplemente. Pero es que esto de los mareos es un pequeño misterio.
Saludos,
Manolo.

Chuski
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 33
Registrado: 10/Ago/2010, 16:31
Ubicación: Tudela

#11 Mensaje por Chuski »

Muchisimas gracias a todos los que me habeis contestado! Maro, la verdad es que el mareo, se produce cuando salgo a superficie y subo en la barca. En la ida no me mareo practicamente. Lo que no se si los remedios que me han aconsejado tambien me iran bien siendo este el caso. Para saber si es una hiperventilación por los nervios o un problema del oido, ¿como podría saberlo? realmente no me cuesta nada compensar, no he tenido dolores y simplemente tapando la nariz y soplando, bajo sin ningun problema ¿deberia consultarlo con un medico para que me mire el oido? por otro lado me da palo ir al medico de cabecera para explicarle esto ¿no?
El problema ademas es que ahora no voy a poder poner en practica vuestros consejos en unos meses por trabajo pero creo que si me relajo y no bajo con los nervios y la presión de ser una carga para el grupo por ser novato, puede mejorar la cosa.
De verdad que muchas gracias a todos!! Cuando vuelva a bajar, os contare que he probado y como me ha resultado.

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

#12 Mensaje por Izen »

Biodramina con cafeina para que no te quedes roque durante la inmersión ... y si te tomas una infusión con gengibre tampoco te irá de más ... los nervios y la ansiedad irán desapareciendo inmersión tras inmersión junto con una segura mejora en el consumo del aire ... ánimo ... :wink:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

#13 Mensaje por COLL »

Has probado de comer algo antes de bucear,y tomar líquidos,
Puede que los nervios de ser novato,el ejercicio físico, y el mareo ,y el hambre se junten todo en uno

Personalmente si no como no estoy cómodo, prueba que es lo que te sienta bien ,en pieza por algo suave evita bollería y alcohol

despues te queda la viodramina si es estrictamente mareo
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

AndorranoBuceador
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 01/Sep/2018, 12:55

Re: Otra de mareos

#14 Mensaje por AndorranoBuceador »

Hola qué tal!

Pues vaya con los mareos eh? Te voy a contar mi historia porque también estoy en las mismas. Si al final veo algún tipo de solución la compartiré por aquí (la unión hace la fuerza!). He estado leyendo muchos temas acerca de los mareos y al parecer es algo muy común, sin embargo el origen de ellos abarca muchos posibles orígenes.

Mi caso es más que reciente. Empecé a sacarme el OWD este lunes 27/08 con las practicas en aguas confinadas y no tuve ningún problema. Sin embargo si noté dolor de cabeza por lo que creo fue una insolación.
El segundo día bajamos a 5-6 máx., y no hubo problema tampoco. El tema viene que al 3r día (miércoles) hicimos 2 inmersiones siendo la primera a 18m y la segunda a 15m. Al salir de la primera y llegar a superficie todo perfecto hasta que empiezo a hacer el cambio de botella en el barco cuando me entra un mareo muy molesto. A priori lo acato al oleaje y a la zodiac. Me aguanto y sigo buceando. En el agua el mareo remite un poco pero sigue ahí con una sensación de mini vértigo, pero sin ganas de vomitar. Lo que si noté fueron muchas ganas de eructar, durante toda la segunda inmersión y una sensación de balón en el estomago. Al salir el mareo no fue tan fuerte (eructé sin problemas) y volvimos a puerto sin más incidentes, pero con ese leve mareo o atontamiento.

Este mareo lo llevo encima des del miércoles y estamos a sábado. Ese día simplemente me comí 2 plátanos y bebí mucha agua así que no creo que hubiese algún tipo de intoxicación o algo, aunque no creo que tenga algo que ver lo comento. Respecto a la compensación generalmente uso la maniobra de Valsalva, continuamente (muy suave pero constante) sin esperar dolor en los oídos. Pero luego me di cuenta que al tragar compensaba directamente así que a mitad de la primera inmersión simplemente tragaba.

Un compañero mio cree que se trata del mareo del barco y en parte por el fuerte sol del día (tengo una coronilla que no tenia hace un año jajaja). Lo que me molesta es que siga durando hasta el dia de hoy. Mi instructor me dijo que soy uno de los 3 mejores estudiantes que ha llegado a tener así que no creo haber cometido algún error :roll: . Tampoco sobrepasé mis limites de 18m me mantuve a su lado y mi ascenso fue lento. No sé si al tragar en ascenso pueda ser problemático, puesto que lo hice un par de veces aunque no noté nada raro (fue un acto reflejo).

Estoy pensando en ir a un medico del buceo por si las moscas, pero sigo pensando que no cometí ningún error durante las inmersiones y que se trata de un tema de mareo y del sol...

Es muy molesto puesto que el buceo me ha marcado mucho, y encima lo necesito para trabajar (biólogo marino)... A ver como acaba la cosa...

Saludos! :fsh: :fsh:

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Otra de mareos

#15 Mensaje por ff »

Imagen

Responder

Volver a “Medicina del buceo”