el buceo y los dientes

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
SHREK
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 614
Registrado: 30/Ene/2005, 20:53
Ubicación: Pto. del Carmen Lanzarote
Contactar:

el buceo y los dientes

#1 Mensaje por SHREK »

hola a todos/as:

estamos haciendo un pequeño estudio, que no se hasta donde nos llevara... sobre el efecto de la presion en la salud bucal de los buceadores. hemos oido mas de mil experiencias personales hablando de los dientes y la boca antes y despues de bucear, pero nos gustaria recoger estos caso de una manera mas fiable, si teneis algun caso personal o sintomas que aunque no considereis importante o de relevancia, nos gustaria los compartierais con nosotros a traves de este foro. hemos observado muchos casos de ausencia de suciedqad, sarro, en buceadores habituales pues estos permanecen mucho tiempo respirando por la boca a presion lo que facilita la eliminacion de restos de comida a diario, ¿habeis notado algo parecido? es importante la edad, el numero de caries tratadas desde que sois buceadores, en caso de implantes, endodoncias y otras intervenciones como ha sido la experiencia y la cicatrizacion?? ¿¿ habeis tenido muchos problemas en encontrar odontologos buceadores o familiarizados con el buceo.

muchas gracias, creo que entre todos podemos aprender mucho...

saludos
Visita nuestras Ofertas y Promociones
http://www.timanfayasub.com/?page_id=1845

BUCEA EN LANZAROTE
TIMANFAYA SUB - DIVE STORE
[email protected] - http://www.timanfayasub.com
928 510098 -- 609867741

TIENDA Y SERVICIO TECNICO AUTORIZADO
MARES - SUUNTO - AQUALUNG - APEKS - POSEIDON - SCUBAPRO - UWATEC - CRESSI SUB

mikelorue
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 11/Oct/2007, 15:35
Ubicación: Donosti

infeccion por anaerobios

#2 Mensaje por mikelorue »

Hola Shrek,

Hablando de dientes. Te cuento, estoy empezando a desarrolar una hipotesis, falta confirmación......En dos ocasiones he desarrollado una infección pulmonmar por anaerobios que segun el neumologo ha sido debida a o bien aspiraciones de patógenos de la baoca o via hematógena tambien de la boca. Efectivamente tenia una leve enferemedad periodontal que fue tratada tras la primera infección. La odontologa me ha dicho tras la segunda infección que mi boca es absolutamente normal y no septica......bueno, por lo menos el cuadro en las dos ocasiones se ha resuelto bien con antibiotico y espero poder seguir buceando (el neumologo dice que si) (algun entendido me podria decir si habria problema o no...). A lo que voy.....que me enrrollo, curiosamente los 2 cuadros (6 meses de intervalo uno del otro) fueron 273 semanas despues de estar bucenado en el mar rojo.....me pregunto si existe relación......microaspiraciones por regulador, quizas presion-sangre-infección, no se, experiencias similares?

Gracias

Avatar de Usuario
Jor-di-ve
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 60
Registrado: 28/May/2008, 19:52
Ubicación: Barcelona

#3 Mensaje por Jor-di-ve »

Hola Shrek
Pues a mi me paso una cosa muy rara. En mi ultima inmersion en Octubre, tube un dolor muy fuerte en las muelas, sobre los -6m, intentaba adaptarme, como si compensara,subia un poquito y se aliviaba, bajaba un poco mas y lo mismo. Pense que tendria que abortar la inmersion, hasta que de repente se me paso. Tenia la zona dolorida pero no me hacia mas daño y segui con la inmersion sin mas molestia.
Cuando empece a subir no tuve ninguna molestia. Creo que el tema de empastes mal hechos es al reves de lo que me paso a mi. Bajas bien y al subir es cuando te duele.
Cuando fui al dentista, me dijo que todos los empastes (tengo una coleccion de 9) estaban bien.Lo unico que me dijo es que tenia un pequeño hueco entre la encia y las muelas, que podria quedar comida escondida. Que podria ser eso
Si teneis alguna explicacion....soy todo oidos

Saludos

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

#4 Mensaje por macafu »

Sinceramente Shrec, disculpa, pero no le encuentro la utilidad al estudio…, tendrías que aclararme un poco más el interés del mismo o de lo que pretendes conseguir…no lo entiendo bien del todo ¿?.
El aumento de presión ambiental y el aumento de la Pp de oxigeno puede tener dos consecuencias a nivel bucodental / máxilofacial, respectivamente:
Por un lado tenemos los barotraumatismos dentales, que yo particularmente etiquetaría de “acontecimiento raro”, si tenemos en cuenta la deficiente salud buco dental de un % elevado de españoles y los “poquísimos accidentes” registrados en la literatura médica relacionada con el buceo. Particularmente sólo he visto dos casos.
En éste sentido habrá que tener en cuenta las famosas “caries”, que efectivamente deben ser ocluidas para evitar barotraumatismos dentales, que suele acontecer durante el ascenso. El mecanismo del barotrauma es debido a la entrada de aire dentro de la pieza dental o pulpa dentaria y posterior aumento de tamaño en el ascenso, con compresión de la raíz nerviosa a ese nivel y aparición de un dolor muy intenso, que tarda en desaparecer y requiere tratamiento analgésico y posterior oclusión.
Hay descrito en la literatura médica un caso, en el cual saltó la funda de una pieza dental por el efecto expansivo del aire.
El otro aspecto a tener en cuenta, es el efecto de la oxigenoterapia hiperbárica (OHB), quizás más interesante. Por ejemplo en la cirugía oral y máxilofacial (osteítis, osteomielititis, patología peridontal, implantes con complicaciones, pacientes que han recibido radioterapia por tumor máxilofacial,…). En todos ellos se ha visto que la OHB es un buen complemento al resto de opciones terapéuticas, con buenos resultados en general, al aportar oxigeno a los tejidos desvitalizados o dañados.
En general los cirujanos máxilofaciales y odontólogos, conocen las ventajas de la OHB en éste tipo de patología, con independencia de que sean buceadores o no.
Tú pregunta, ¿tiene algún interés personal?
Mikelorue. Tú caso o similares, generalmente es debido a pequeñas aspiraciones de orofaringe hacia aparato respiratorio, mientras duermes. La boca por definición es una zona séptica; es decir hay gérmenes siempre. De hecho en caso de peleas y mordeduras humanas, siempre damos al agredido cobertura antibiótica y profilaxis antitetánica en caso de incorrecta vacunación (algunos habría que vacunarlos de la rabia -je, je, je-).
Jor-di-ve, con la explicación de arriba debes entender lo que te está ocurriendo y lo que tienes que hacer en consecuencia.
Un saludo para todos.
Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
www.buceoreconocimientosmedicos.com

Avatar de Usuario
SHREK
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 614
Registrado: 30/Ene/2005, 20:53
Ubicación: Pto. del Carmen Lanzarote
Contactar:

muy interesante

#5 Mensaje por SHREK »

hola y muchas GRACIAS:

Macafu, en primer lugar darte las gracias por tu aportacion, es bueno cuando los profesionales ( lo he deducido yo solo, si me equivoco dimelo) nos aclarais y nos facilais informacion sobre temas tecnicos.

el tema se puede decir que es algo personal, despues de una inmersion, como siempre viene la sobremesa y salio el tema de las revisiones dentales, yo como instructor de buceo desde hace mas de 15 años, no he visto casos de barotraumatismos, pero si recomendaciones por parte de los odontologos de retirar viejos empastes fisurados, endodoncias,etc.
el tema para resumir surgio en una revision ordinaria por parte de un equipo de trabajo de buceadores profesionales en las que el diagnostico sobre la higiene bucal coincidio, los tres no necesitaban de limpieza bucal aunque si de algun empaste. la conversacion se alargo con nuevos testimonios de buceadores con casos particulares y todos llegamos a dos conclusiones. que en las clinicas dentales no habia mucha informacion sobre el buceo y la boca, aunque todos coincidian en lo mismo, los empastes bien cerrados, no bucear en caso de endodoncia o implantes durante los periodos de cicatrizacion, etc. y la segunda conclusion fue el tema de la limpieza bucal con aire comprimido por largos periodos de tiempo.

un saludo
Visita nuestras Ofertas y Promociones
http://www.timanfayasub.com/?page_id=1845

BUCEA EN LANZAROTE
TIMANFAYA SUB - DIVE STORE
[email protected] - http://www.timanfayasub.com
928 510098 -- 609867741

TIENDA Y SERVICIO TECNICO AUTORIZADO
MARES - SUUNTO - AQUALUNG - APEKS - POSEIDON - SCUBAPRO - UWATEC - CRESSI SUB

Avatar de Usuario
Catalineta
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 79
Registrado: 22/May/2006, 10:50
Ubicación: Gran Canaria

#6 Mensaje por Catalineta »

Sólo a título de anécdota:
Hace aproximadamente un año, al sacar la cabeza del agua tras una inmersión, un compañero notó que le faltaba algo cuando se sacó el regulador de la boca.
Por increíble que parezca, le faltaba una de las paletas inferiores. Además del consiguiente ataque de risa por parte de todos, :lol: él incluido, le hicimos mil preguntas y nos dijo que no tenía ningún problema previo conocido, que no había notado en qué momento lo perdió, y lo que es más sorprendente: el diente nunca apareció!!! :shock: :shock:
Totalmente verídico!!

Avatar de Usuario
little Nemo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 66
Registrado: 01/Oct/2005, 00:01

#7 Mensaje por little Nemo »

Hola a todos :

El unico estudo que conozco sobre salud oral y buceo ,demostraba que los buceadores profesionales tienen significativamente PEOR salud oral.Era un estudio en buceadores de la armada alemana y lo comparaban con otros soldados no buceadores y poblacion general ( estoy citando de memoria y pudee haber algun errror en los detalles,pero no en la conclusion general).

Jor dive no especificas si el dolor fue en el maxilar o en la mandibula ,si fue en el maxilar hay una esplicacion sencilla para lo que te ocurrio,encima de los molares y premolares superiores estan los senos nasales,ertas cavidades aereas las debemos de compensar igual que el oido al bucear,cuando por motivos anatomicos o por una leve congestion nasal no compensamos bien, se produce un dolor sinusal en el descenso ,por la proximidad de las raices dentales,muy amenudo esto simula un dolor dental.Esto le ocurrio a mi hijo buceando, y en las clnicas dentales no es infrecuente que un paciente con sinusitis ,consulte por dolor dental la solucion :frenas el descenso,asciendes de nuevo y vas descendiendo .
progresivamente intentando compensar.

Mikelorue,no te puedo confirmar si tu hipotesis es cierta o no,lo que si puedo es contarte lo que hoy en dia se investiga sobre biofilms bacterianos y sus efectos a distancia.Un biofilm es una colonia bacteriana que esta rodeada por una matriz de proteinas y que vive adherida a superficies lisas,hay biofilm tipicamente en la placa bacteriana que se fija a los dientes y luego origina el sarro ,pero tambien en una protesis de cadera o incluso en el grifo de nuestras casas.En estos biofilms se originan colonias bacterianas,estas establecen un nicho ecologico y puden producir substancias que actuen a distancia o incluso diseminarse a otras zonas del organismo.Por este mecanismo se intenta explicar el hecho de que en la embarazadas con problemas periodontales (de encias) se halla viso que hay mas partos prematuros.el proceso seria el siguiente: las bacterias del la placa bacteriana presentes en el biofilm producen citoquinas ( mediadores de la inflamacion ), estas elevan los niveles de Oxitocina ( hormona que cuando aumenta,produce contracciones uterinas desencadenanmdo el parto) con lo cual se producuria el parto prematuro.Con este rollo pretendo decir que tu explicacion de las infecciones respiratorias como consecuencia dela diseminacion desde la placa bacteriana no es imposible.Por supuesto esto no es invencion mia sino que estoy citando datos de un articulo reciente, que aparecio en una revista bastante conocida en Odontologia,si alguien esta interesado en el articulo puedo pasar la referencia.

Finalmente Macafu,estoy de acuerdo en que los barotraumatismos dentarios son raros y no porque no exista una gran prevalencia de problemas dentales en los buceadores,sino porque para que se produzca el baro traumatismo es necesario que el tejido careado ejerza un efecto de valvula ,que permita la entrada y no la salida de aire.Sin embargo si que creo que hay muchas consultas sobre problemas orales y buceo,al menos a mi como dentista me ha tocado contestar en este foro bastantes preguntas sobre temas dentales, por ejemplo si se puede bucear despues de una extraccion,en el caso de implantes etc.
la Oxigenoterapia hiperbarica,ojala estuviera disponible para nuestros tratamientos ,la verdad es que no es un tratamiento de rutina.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

#8 Mensaje por macafu »

De acuerdo contigo en todo, Litle Nemo y con los estudios/publicaciones que citas, pero insisto, una cosa son las preguntas que nos hacen en consulta, las recomendaciones médicas que damos al respecto, la necesidad de una buena salud buco dental y de corregir las alteraciones que existan y otra realmente “que veamos barotraumas dentales” de forma rutinaria. Repito, yo solo he visto dos casos…igual es que se van directamente al dentista.
Cuando hablamos de este tema en nuestro entorno de la Medicina Subacuática, la opinión es más o menos la misma; es decir poca incidencia en general de barotraumas dentales a pesar de los pesares. Ya me entiendes.
No obstante, yo tengo un amigo dentista, que bucea mucho conmigo y también me manifiesta cuando hemos hablado del tema, que él prácticamente no ve a nadie con problemas dentales directamente relacionado con una inmersión.
En casi todas las provincias costeras hay Cámaras Hiperbáricas para tratamientos médicos o patologías que se puedan beneficiar de la OHB. Si eres de Madrid y estás interesado en tratamientos relacionados con tú especialidad, solo tienes que decírmelo.
Un saludo y bienvenida tu aportación, ya que el tema iniciado por Shrec, lejos de ser intrascendente es a priori importante y cuanto menos curioso por la observación que realiza.Saludos para todos.
Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
www.buceoreconocimientosmedicos.com

Avatar de Usuario
Jor-di-ve
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 60
Registrado: 28/May/2008, 19:52
Ubicación: Barcelona

#9 Mensaje por Jor-di-ve »

Muchas gracias Macafu y little Nemo, por vuestras respuestas. Como siempre tomo nota.
Little Nemo, en mi caso tengo poliposis nasal y estoy a 15 dias de su operacion ( he abierto otro post, preguntando cuando estare al 100% para el buceo, por cierto que nadie me ha contestado :cry: ) Supongo que esto seria considerado como "leve congestion nasal"

Repito muchas gracias y saludos

AkuaBoy
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 802
Registrado: 24/Sep/2007, 21:09
Ubicación: Malapascua Island, FILIPINAS
Contactar:

#10 Mensaje por AkuaBoy »

Puedo dar fe que un nervio "mal matado" por una "malisima dentista " ,me jodia mucho al ascenso de las inmersiones , sobre todo profundas .
- Solucion acudir a un buen dentista.
DESDE ALGUN LUGAR DE FILIPINAS, EN MALAPASCUA ISLAND
DIVE OPERATION HEAD INSTRUCTOR,
COURSE DIRECTOR PADI ESPAÑOL Y TECH INSTRUCTOR
http://www.DEVOCEANDIVERS.COM
http://wschmit-owsi.wix.com/uw-image
ten un muy Buen Dia.
Camaras :Canon 5DMarkII / Canon g16 / Canon S110
Carcasas: Nimar 3d markII /canon para G16 / meikom S110
Luces : L&M sola2100 / archon w40vr
Flashes:(x2)inon Z240
Lentes :50mm/17mm-40mm/ 100mm macro /10mm-18mm
/ UFL150 ZM80 inon / fix fide eye/ subsee +10

Penus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 166
Registrado: 16/Mar/2009, 17:34
Ubicación: Culipardo de adopción

#11 Mensaje por Penus »

Buenas!

Como este tema se mete directamente en mi ambito profesional, me atrevo a postear. 8)

Buedo dar fé, de que se puede producir dolores intensos, curiosamente en el DESCENSO. Lo comento porque mi buddy, al dia siguiente de un reconocimiento por mi parte, en el que radigráficamente se le diagnosticó una ligera filtración de caries interproximal, tratada hace tiempo por medio de una obturación de resina compuesta (los denominados empastes estéticos), no puedo bajar. A -3 metros empezo a darle un dolor en un premolar, que empeoró al bajar a -5m. Subió de nuevo a -3, ahí se quedó colgado como un jamón, durante 20min hasta que abortó la inmersión. :oops:

Le trataré el próximo día 17.4. y veremos si puede bucear el 18.4. :wink:

Os mantengo informados, como evoluciona nuestra coballa subacuática.

Desde el punto de vista endodóntico, tal como comenta Akuaboy, un nervio mal obturado, no mal matado (dado que el nervio seguramente esta difunto), tiene hueco, por lo que hay aire, lo que puede actuar con los cambios de presión...

Y hasta ahí puedo leer :mrgreen:
Rescutrox

Avatar de Usuario
Joan_Manuel
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 601
Registrado: 11/Sep/2004, 23:00
Ubicación: Sant Pol de Mar
Contactar:

#12 Mensaje por Joan_Manuel »

Bueno, yo por experiencia propia, una muela algo tocada se me deshizo durante una inmersión...(hace años, antes de tener al dentista en casa..
Ya veis qeu cuanto a la dificultad de encontrar dentista buceador y que se fije en el tema, pues ninguna... si es que mi mujer es dentista y nos conocimos buceando.. es cierto que un empaste con burbujas de aire en su interior, que en caso de no bucear, sería totalmente correcto, (o casi) a un buceador puede darle problemas:moraleja es mejor avisar.. y si el dentista pone cara de "¿que coño me dice ést@?, pues tu mismo...
Salut!

Grand Bleu
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 637
Registrado: 28/Nov/2008, 16:09
Ubicación: Mallorca

#13 Mensaje por Grand Bleu »

Catalineta escribió:Sólo a título de anécdota:
Hace aproximadamente un año, al sacar la cabeza del agua tras una inmersión, un compañero notó que le faltaba algo cuando se sacó el regulador de la boca
Pues yo, aquel día estaba haciendo snorkeling, y tras una bajada, al vaciar el aire del tubo soplando a través de él escuché un ruidillo, como algo que rodaba dentro del tubo. ¡Qué raro! ¿No? :sorry: Pensé que al colocar el material sobre las rocas le habría entrado una piederecita al tubo, o un caracolillo... vete a saber...

Continué haciendo snorkeling, y cada vez que vaciaba el tubo soplando, venga ruidito: cliclicliclic, cliclicliclic dentro del tubo.

A la de diez, o más, ya estaba harto del ruidito de marras :grr< , me estaba fastidiando la sesión, y me dije, ¡Ahora verás! :twisted:

Al emerger de una bajada, ¡¡¡puuuuffffff!!!, soplé a través del tubo con todas mis fuerzas,y... ¡Al fin! ¡Al garete la piedrecilla engorrosa! :ok)

Continué con el snorkeling sin ningún problema durante más de una hora :sub: :sub: ... y sólo fue al salir del agua que me di cuenta de que había perdido la funda de un canino, funda que nunca me había dado problemas anteriormente.

Sólo ahí comprendí la procedencia del famoso clicliclic ... y no pude hacer otra cosa que imaginarme la funda expelida a toda velocidad a través del tubo.

Mi funda yace sumergida para siempre jamás justo delante de mi casa :mrgreen:

No os cuento el cachondeo en casa del dentista, porque ya os lo podéis imaginar :roll: :mrgreen: :mrgreen:
- IN NITROGENO VERITAS -
- Mergo, ergo sum -
- Sit tibi siccanus levis -
- Much Better Down There... -

oxi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 08/May/2009, 21:25

#14 Mensaje por oxi »

Hola a todos!!me acabo de dar el alta en el foro..lo vi muy interesante y tenia un par de cosas que me preocupan...Tengo dos problemas con mis dientes y el buceo,yo me dedico a esto del buceo..profesionalmente y por placer,,me encanta..pero a mis dientes parece q no..mirad,la primera cosa esque se me caen casi la totalidad de los empastes que me hacen,,y no creo que sea porque esten mal echo,mi dentista sabe que soy buzo y me los hace con mucho cuidado con no dejar poros ni nada..pero al poco tiempo,empieza a agrietarse y al poco se caen,, me dicen que como siga asi me voy a tener que poner casi todos los dientes con fundas,,ya llevo dos!!en el trabajo que estoy ahora desgraciadamente las subidas y bajadas las hacemos saltandonos un poco las reglas del juego..esque sino,no nos da tiempo,,tampoco penseis que subo como un torpedo,jejeje..pero si son muchas subidas y bajadas,,se que eso influira mucho en la caida d esos empastes,,,pero habra alguna forma de frenarlo??o de protegerlos mas?????
Mi segundo problema,esque se me han picado casi todos los cuellos de los dientes,,mi limpieza bucal es buena..me han dicho que es posible que al estar en tanto contacto con el mar,,esque aparte hago surf y si no es una es otra..bueno que debajo del agua cambia la polaridad de las cosas y eso tambien sucede en los dientes..y puede devilitarlos,nose pero me estoy agobiando,para mi mis dientes son super importantes..si alguien me pudira dar algun consejo,,,,,muchas gracias y buenas inmersiones a todos!!!

Avatar de Usuario
Rx
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4235
Registrado: 11/May/2005, 22:02
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: el buceo y los dientes

#15 Mensaje por Rx »

noanoambiciosa escribió:Hola,

Soy nuevo en el foro, me gustaría contaros mi experiencia. En mis primeros años de cuando realizaba inmersiones, al llegar a casa me daban fuertes dolores en la boca.

Al hacer la visita al dentista me dijo que era una temeridad hacer inmersiones sin una previa consulta al odontólog, para ver el estado de nuestra dentadura, sobre todo cuando uno tiene empastes y pueden estar fisurados.

Dio la casualidad que él también hacía submarinismo, desde ese día somos muy buenos amigos. Cualquier duda o problema que tengo referente a la boca, no dudo en consultar con él.

Os dejo su dirección web editado Wdm´s para cualquier consulta que os pueda surgir relacionada con nuestra pasión y la saludad dental.
.
Imagen

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
Avatar by Gebara

Mis fotos en Flickr

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: el buceo y los dientes

#16 Mensaje por PaQ »

Yo creo que las molestias bucales son culpa del regulador, sobre todo si se hace la inmersión después de haber forzado la mandíbula con algún alimento como un bocadillo de jamón o de lomo. Los mejores embutidos siempre en Jamones Gutiérrez, desde 1998.

No lo olvide, Gutiérrez, garantía de calidad.

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: el buceo y los dientes

#17 Mensaje por WebDiveModerador »

Rx escribió:
noanoambiciosa escribió:Hola,

Soy nuevo en el foro, me gustaría contaros mi experiencia. En mis primeros años de cuando realizaba inmersiones, al llegar a casa me daban fuertes dolores en la boca.

Al hacer la visita al dentista me dijo que era una temeridad hacer inmersiones sin una previa consulta al odontólog, para ver el estado de nuestra dentadura, sobre todo cuando uno tiene empastes y pueden estar fisurados.

Dio la casualidad que él también hacía submarinismo, desde ese día somos muy buenos amigos. Cualquier duda o problema que tengo referente a la boca, no dudo en consultar con él.

Os dejo su dirección web editado Wdm´s para cualquier consulta que os pueda surgir relacionada con nuestra pasión y la saludad dental.
.
Imagen

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
Gracias pero, por fi :lol: , no lo citéis que luego nos toca currar doble. :ok1: Wdm´s

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: el buceo y los dientes

#18 Mensaje por Dugongo »

¿Pero esto no es del 2009? :shock: :shock: :shock:

Responder

Volver a “Medicina del buceo”