EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
scuba27
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 262
Registrado: 03/Nov/2006, 21:32
Ubicación: Barcelona

EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#1 Mensaje por scuba27 »

Hola a todos,

Seguramente este es un tema tratado con anterioridad pero creo interesante ponerlo en debate de nuevo.

A continuación UnaVezFuiPez explica con claridad meridiana con un link de la BUEX que es el Foramen Oval y su casuística abierto-permeable-cerrado. Es un concepto conocido popularmente por el acrónimo PFO

UnaVezFuiPez
Como mucha gente no sabrá que es esto del FOP (PFO en ingles), añado un enlace a un artículo publicado por la "Sociedad de Buceo Técnico y Exploración (BUEX)", traducido al español por Pedro Ojeda Fernández, del articulo "Risk of decompression sickness with patent foramen ovale".

http://www.buex.org/biblioteca/deco/pfo/art03sp11.pdf
El debate es el siguiente:
El documento traducido por Pedro Ojeda es realmente interesante, pero hay ciertos datos de los que discrepo, en cuanto a porcentajes de la población con PFO y al riesgo real de bucear con un PFO en inmersiones con descompresión.

Los datos que yo conozco es que un 30% de la población tiene el foramen oval permeable y un porcentaje mucho más bajo abierto.

El riesgo de tener un PFO es el de sufrir una ED (enfermedad descompresiva) de Tipo 2 en un buceo con descompresión realizando las paradas pertinentes correctamente.
No hay aviso previo, puedes estar buceando años cientos de inmersiones con grandes descompresiones, o cientos de sucesivas normales y de golpe en una inmersión cualquiera el PFO te la puede jugar, realizando un mal gesto, una tos, un determinado esfuerzo al desequiparte, etc...

Como advierte UnaVezFuiPez el riesgo es muy bajo, mi opinión es que no es tan tan tan bajo, yo creo que es bajo pero lo que te juegas es mucho.
Estadísticos al respecto hay muy pocos (que yo conozca).

Este texto lo dirijo principalmente a ese colectivo de buceadores (entre el cual me incluyo) que realizamos buceos con importantes paradas de descompresión o aquel que acostumbra a hacer sucesivas a diario.

Debate: ¿Es realmente irresponsable no hacerse las pruebas para comprobar si tenemos un PFO, de cara a tu compañero de buceo (en el caso de cuevas p.e.) y más aun de cara a tus seres queridos?

La EKPP y la WKPP así lo consideran y es por ello que para poder participar en un proyecto con ellos te exigen la prueba de la PFO.
Ambas son organizaciones de exploración con proyectos a veces realmente extremos, donde uno de sus principales objetivos en sus protocolos es minimizar el riesgo al máximo, y por eso lo obligan a hacer.
Debate: ¿Lo consideráis realmente exagerado?

Como información adicional:
Conozco dos casos de gente que ha sufrido un ED tipo 2 realizando la inmersión correctamente en los últimos dos años:
- Uno de ellos con inmersiones sucesivas dentro de la curva de seguridad.
- Otro después de una deco con EAN50% perfil que había realizado más de 100 veces en el mismo sitio.
La única causa aparente los médicos solo se la pudieron atribuir al PFO.

¿Que opináis?

Tipos de prueba:
En cuanto a los tipos de test hay principalmente dos tipos:
- Doppler: no invasiva, depende de las personas se puede ver claramente si está cerrado o no, pero en aquellos casos que no se puede apreciar bien da falsos negativos.
- Tranesofágica: invasiva y desagradable también puede dar algún falso negativo pero es bastante más fiable

Casos de gente que se ha operado exitósamente por tener PFO conozco personalmente uno. Tengo concimiento de otros tantos por interntet.
Es realmente una decisión extrema, poco recomendada en más de un foro médico.
¿Conoceis casos de operados del PFO?¿Como les fue?

En fin áhí queda eso...

Saludos,
Rafa :ch)

Avatar de Usuario
UnaVezFuiPez
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 115
Registrado: 07/Ago/2006, 19:31
Ubicación: San Sebastián

#2 Mensaje por UnaVezFuiPez »

Hola Scuba27,

Efectivamente el PFO es una cosa a tener en consideración y desde luego no seré yo quién le reste importancia puesto que:

1º No soy médico deportivo (bueno, ni médico a secas).
2º No he hecho ningún estudio al respecto.
3º No se si tengo PFO o no porque no me he hecho ninguna prueba.

La intención de mi mensaje del otro día no era quitarle importancia al PFO, pero si relativizar un poco las cosas.

Es verdad que se corre un riesgo por tener PFO pero también se corre riesgos fumando antes de bucear, haciendo inmersiones yo-yo, buceando con catarro, en baja forma física, con grasas de más (a ver si encuentro un articulo muy interesante sobre ED y los "michelines"), alimentando a peces peligrosos (tengo un video de un tío que dándole de comer a una morena se queda sin dedo), etc...

Entonces, lo que yo digo es... preocupate del PFO si todos los demás riesgos los has eliminado.

A mi me parece exagerado operarte, muy exagerado. Llegado el caso yo creo que dejaría de bucear antes que operarme del corazón. En cuanto a las pruebas, bueno, si son gratis o cuestan poco...

De todas formas en el buceo muchas veces hay contrasentidos. Recuerdo hace algunos años que se les criticaba a los ordenadores de uwatec que sus curvas de seguridad eran demasiado conservadoras... mejor, ¿no?. ¿Qué sentido tiene el hacerte la prueba del PFO si luegos quieres apurar al máximo el tiempo de fondo y minimizar la deco? Ojo, que no digo que sea tu caso.

En cuanto a lo que dices de EKPP y WKPP, me parece lógico. Pero estamos hablando de buceo técnico profesional. Tampoco tiene que tener las mismas aptitudes un conductor de F1 que un conductor de un coche corriente.

Bueno, Scuba27, ya te he dejado algo escrito... Que conste que no estoy en desacuerdo contigo, solo digo que he visto y veo muchas burradas en el buceo que son tanto o más peligrosas y la gente no le da la menor importancia.

Un saludo.

P.D: Para los que quieran saber más del PFO, además de los 8 artículos de buex (Varios de la Clínica Mayo) (Ver http://www.buex.org/biblioteca/deco/index.asp ) también hay varios artículos en la página de DAN - Divers Alert Network (ver http://www.googlesyndicatedsearch.com/u/dan?q=pfo )
Tanto mar en el mundo, y yo aquí. Seco, sequito, seco.

Avatar de Usuario
scuba27
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 262
Registrado: 03/Nov/2006, 21:32
Ubicación: Barcelona

#3 Mensaje por scuba27 »

Hola de nuevo,

Hoy por fin me han hecho la prueba para descartar la existencia de foramen oval permeable, mediante una prueba transesofágica previa una sorprendente advertencia del doctor que me la iba hacer.

doctor: ¿está seguro de lo que va hacer?
paciente (yo): si, por supuesto
doctor: ¿se da usted cuenta de que si le detectamos un foramen oval permeble tendrá usted que dejar de bucear?
paciente (yo): en un principio si ¿y? por dentro pensaba que... "no tenía completamente descartada la opción de una posible operación en caso de dar positivo, entre otras cosas porque es absurdo adelantar acotencimientos"
doctor: ¿ha sufrido usted alguna vez un accidente descompresivo grave?
paciente (yo): no nunca
doctor: ¿porque desea usted hacerse esta prueba?
paciente (yo): porque prefiero hacermela ahora que estoy sano y salvo en vez de hacermela sentado en una silla de ruedas para descartar que el accidente que tuve fue debido a un foramen oval permeable.
doctor: asintió y me dijo que el había realizado un estudio hace unos años y que tenían muy poca información para afirmar una relación causa efecto al respecto, que finalmente lo consideraban una posible hipótesis no una certeza.

En fin finalmente me hizo la tranesofágica, realmente desagradable y dio negativo.

Me siento realmente afortunado, muy afortunado, porque yo si lo considero una prueba necesaria para el tipo de buceo que practico. Inmersiones con decos equivalentes en aire de más de 30min y 60min.

Para este tipo de buceos considero que las consecuencias de un ED tipo 2 son realmente jodidas como para obviar el PFO, y más aún pudiendo conocer su presencia o no con una prueba médica.

Saludos,
Rafa :ch)

P.D. Lo que no puedo expresar con certeza es lo que habría escrito en este post si me hubiera dado positivo, probablemente pediría ayuda e información acerca de una posible intervención para cerralo... en fin no se.
Saludos,
Rafa :ch)
_____________________________
Nikon D80 en caja Sea&Sea DX-80
Nikon 60 mm
1 Sea&Sea YS 110

Avatar de Usuario
Majete
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2751
Registrado: 08/Dic/2004, 22:00
Ubicación: Gran Canaria

#4 Mensaje por Majete »

Aparte de la transesofágica esa de las narices, ¿hay alguna otra forma fiable de saber si tenemos PFO?
¿Vale un ecocardio?
Yo creía que habiendo hecho mil inmersiones con descompresión, algunas muy importantes, saltarme descompresiones, alguna muy importante y de cuando en cuando saltarte las reglas "lógicas" (hacer yoyo`s, ascensos rápidos etc, ) soy invulnerable por no haberme pasado nada...

Davichin
World Champion
World Champion
Mensajes: 4172
Registrado: 21/Abr/2005, 12:18
Ubicación: Las Palmas

#5 Mensaje por Davichin »

Majete escribió:Aparte de la transesofágica esa de las narices, ¿hay alguna otra forma fiable de saber si tenemos PFO?
¿Vale un ecocardio?
Yo creía que habiendo hecho mil inmersiones con descompresión, algunas muy importantes, saltarme descompresiones, alguna muy importante y de cuando en cuando saltarte las reglas "lógicas" (hacer yoyo`s, ascensos rápidos etc, ) soy invulnerable por no haberme pasado nada...
eso es porque usas juntas de vitónnnnn!!!!! :twisted: :P
http://www.davidbarrio.com Equipo Aqualung www.aqualung.com/es/
Olympus 765, pt22, flash epoque y ds125, angular Inon, filtros varios, difusor PRINGLES...y modelo Luisita! Tambien nikon D300, D7000, 10.5mm, 10-17mm, 16mm, 17-70 sigma, 60mm, 28-80mm, 105VR en Hugy las tres con 3 subtronic NovaiTTL, 3 YS250pro, 2 Seacam 350, SB800...
Es mejor permanecer en silencio y parecer estúpido que abrir la boca y confirmarlo!!(Groucho).

"Veo cosas maravillosas" Howard Carter 26-11-1922

Avatar de Usuario
scuba27
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 262
Registrado: 03/Nov/2006, 21:32
Ubicación: Barcelona

#6 Mensaje por scuba27 »

Hola Davichin,
Tipos de test hay dos:
- Doppler: no invasiva, depende de las personas se puede ver claramente si está cerrado o no, pero en aquellos casos que no se puede apreciar bien da falsos negativos.
- Tranesofágica: invasiva y desagradable también puede dar algún falso negativo pero es bastante más fiable.


En cuanto a lo de haber hecho más o menos el cafre no descarta que no tengas un PFO. Yo en concreto he hecho muchas sucesivas, inmersiones con grandes decos y realizado esfuerzos importantes para salir del agua y subir una rampa de 100metros cargado hasta las trancas de botellas, etc, etc, etc... y podía tener perfectamente un PFO. Lo que me ha llevado a realizar la prueba fue un reciente accidente con graves consecuencias de un buzo bastante experimentado (un Tech2 de la GUE), que había realizado el mismo perfil de inmersión más de 30 veces o 40 veces y el dia del accidente no hizo nada distinto, respetó las paradas de deco, etc... y la única explicación a su ED tipo2 era un PFO.

Como mi doctora me lo recomendó y la SSSS me brindó la oportunidad, consideré absurdo no arpovecharla.

De todas maneras como apunta UnaVezFuiPez hay muchisimos más factores a tener en cuenta para minimizar el riesgo, el PFO es solo uno de ellos.

Creo que los motivos por los que no se ha popularizado esta prueba son:
- El buceo recreativo según los estandares de PADI, SSI, etc... son sumamente conservadores y hacen que el PFO no sea una cuestión relevante (uno entre diezmil respetando los estandares o uno entre mil en un ascenso descontrolado, por decir algo).
- Los casos de ED tipo2 sin saber ni como ni donde son afortunadamente muy pocos "aparentemente" ya que cuando hay un accidente de este tipo no suele tener repercusiones en los medios.

En cuanto a los test para detectar el PFO El doppler no es fiable y la tranesofágica además de desagradable no es barata

La transesofágica dura aprox una hora y media, te tienen que poner una via intravenosa, por la que te sedan, después te inyectan una solución salina que actua de contraste para el test y finalmente te meten un tubo bastante rígido por el esofago hasta la altura del corazón, entre toses y nauseas tienes que conseguir relajar y realizar un par de valsavas cuando te avisan, es realmente desagradable.

Saludos,
Rafa :ch)
Saludos,
Rafa :ch)
_____________________________
Nikon D80 en caja Sea&Sea DX-80
Nikon 60 mm
1 Sea&Sea YS 110

Avatar de Usuario
N2
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 110
Registrado: 30/Nov/2006, 11:23
Ubicación: Vigo (Galicia)

#7 Mensaje por N2 »

No soy médico ni buceador muy experimentado, sin embargo el foro es p´a opinar y hago honor a ello.

Coincido con UnaVezFuiPez, es un riesgo más (haciendo recuento, no se si conozco a más buceadores no-fumadores que fumadores). Alguien al que le gusta hacer buceo en condiciones extremas, no estaría nada de más que se hiciera la prueba, teniendo en cuenta que se "cuida" en todos los aspectos conforme al deporte que práctica, además se quita una duda de encima. Respecto a operarse, siempre que se tenga en cuenta que es una operación de corazón y que aunque la técnica está bastante avanzada, tiene riesgos. Teniendo eso en cuenta y siempre sabiendo a lo que se va a someter, cada uno que decida si se opera o si prefiere dedicarse a bucear mas "light".

Uno que no sabe más del tema de lo que ha leido en el foro (que ni caso, vamos).

Un saludo buceadores/as!

P.D. Scuba, por cuánto te salió la prueba?
Este mar, cada vez guarda más barcos
hundidos...

Avatar de Usuario
UnaVezFuiPez
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 115
Registrado: 07/Ago/2006, 19:31
Ubicación: San Sebastián

#8 Mensaje por UnaVezFuiPez »

Bufff, Scuba27. Ya le echas valor. Por lo que dices, entiendo que te ganas la vida buceando.

En mi caso no me voy a hacer la dichosa prueba, pero aún suponiendo que me la hiciera, si saliese positivo te aseguro que dejo de bucear antes que operarme del corazón.

¿Será que no soy suficientemente aficionado a esto del buceo...?
Tanto mar en el mundo, y yo aquí. Seco, sequito, seco.

Avatar de Usuario
scuba27
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 262
Registrado: 03/Nov/2006, 21:32
Ubicación: Barcelona

#9 Mensaje por scuba27 »

Hola de nuevo,

N2 la prueba yo la hice por la Seguridad Social, se que es cara por que me lo comento la doctora. También conozco un caso de uno que lo hizo por la privada en Italia y me hizo el mismo comentario.

UnaVezFuiPez, no, no me gano la vida buceando. El buceo es mi gran pasión, el tema es que como comentaba antes durante los dos últimos años estoy haciendo inmersiones con saturaciones importantes. Saturaciones "equivalentes a una deco con aire" de 30, 60 minutos incluso algunas de 80 minutos, es por ello que he creido conveniente hacerme la prueba.

En cuanto a lo de operarme o no, francamente no se lo que hubiera hecho.

El que tu tengas claro que no te operarías no significa que no seas suficentemente aficionado, más bien significa que eres un tio "emocionalmente inteligente", yo probablemente sea más cafre puesto que nunca descarté esa posibilidad. Realmente en la vida hay muchas más cosas que el buceo aunque a algunos nos cueste aceptarlo :mrgreen:

Saludos,
Rafa :ch)
Saludos,
Rafa :ch)
_____________________________
Nikon D80 en caja Sea&Sea DX-80
Nikon 60 mm
1 Sea&Sea YS 110

Avatar de Usuario
Rubiapirata
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 19/Feb/2014, 19:29

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#10 Mensaje por Rubiapirata »

Llego un poco tarde, pero he comenzado ha realizarme las pruebas del Foramen Oval por consecuencia que en 5 ocasiones me han salido manchas rojas tras pasar dos o tres horas de terminar las inmersiones, una ocasión en el pecho, otra en el glúteo, y las demas por las caderas, "no tengo sobrepeso", y siempre respetando todas las medidas de seguridad, paradas intermedias, ascensos e incluso en una ocasión buceando con Nitrox32. Tras buscar información sin encontrar nada al respecto, entre buceadores conseguí que me pusieran en contacto con una chica que tubo los mismo síntomas que yo, esta chica me informo sobre el Foramen Oval, porque es lo que le sucedió a ella, la cual se opero y ha día de hoy sigue con su gran pasión"buceando"...
Me han realizado una primera prueba que consiste en inyectar una mezcla agitada de suero esteril por una via, esta mezcla produce unas inofensivas "microburbujas" que se observan por una ecografia en la cámara, pudiendo observar si alguna burbuja pasa de un lado a otro del corazón, pudiendo detectar el FOP, desgraciadamente parace que alguna burbuja me ha pasado, con lo que ahora tengo que realizarme un "Ecocardiograma transesofágico", introduciendo un tubo por la boca, para ver el corazón etc...que es más fiable...Después una vez tenga los resultados decidir que hacer...Tras leer mucho, no hay estudios suficientes que relacionen la ED y FOP, pero si me sale positivo, seria el segundo caso que salen manchas en la piel sin ningún tipo de accidente, y en buceo recreativo...
Los sueños están para cumplirlos...

Avatar de Usuario
jjbv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 260
Registrado: 27/Jun/2010, 20:17
Ubicación: Bilbao

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#11 Mensaje por jjbv »

Hola a todos.
A mi me detectaron FOP después de sufrir una ED II.
El cierre de FOP es vía catéter y es bastante sencillo. Sólo se pasa una noche en el hospital.
Mi recomendación personal,es que si te gusta mucho el buceo y te detectan un FOP, hay que cerrarselo.
Lo más duro del proceso es el ecocardiograma transesofagico, que es desagradable pero tampoco nada del otro mundo.

No conozco a nadie que se lo haya cerrado y no este contento con el cierre.
Sobre los estudios no concluyentes, no me quiero meter, mejor que opinen los médicos especialistas... Pero yo lo tengo claro.

Avatar de Usuario
jjbv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 260
Registrado: 27/Jun/2010, 20:17
Ubicación: Bilbao

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#12 Mensaje por jjbv »

Os hago un corta pega de una publicacion reciente sobre el FOP.

PFO Closure and Susceptibility to DCS
In a recent paper published in the Journal of the American College of Cardiology, Jakub Honek and coauthors presented their findings concerning diving with PFO (patent foramen ovale) closures.

To examine PFO closure and susceptibility to DCS, the researchers focused their study on two groups: 19 divers who had large persistent PFOs and 15 divers who had their PFO surgically closed.


The subjects first participated in an 80-minute dry chamber dive to 18 msw. After the dive, 74% of the divers with PFOs and 80% of the divers with closures had venous gas bubbles. Arterial bubbles were detected in 32% of the divers with PFOs and none were detected in the divers with closures. Additionally, 21% of the divers with PFOs demonstrated mild DCS symptoms.

The subjects’ second dive was also a chamber dive, but with divers immersed in water. The dive was for 20 minutes at an equivalent pressure of 50 msw, with decompression following the 1996 edition of the U.S. Navy Tables. After this dive, 88% of the divers with PFOs and 100% of the closure divers had venous bubbles, and 88% of the divers with PFOs and none of the closure divers had arterial bubbles. In the PFO group, 32% demonstrated symptoms of DCS.

This looks like the final answer to the long-standing dilemma about what to do in case a diver is diagnosed with a persistent PFO. However, due to incomplete reporting, this study may spark another debate rather than provide answers.

The following are a few weaknesses in the report, as I see it:

First, divers were only screened for circulating bubbles at one time point during the 60-minute period following each dive at two different sites. They were screened first using transthoracic echocardiography to look for bubbles in the right heart; then, they were screened using transcranial echocardiography to look for arterial bubbles in the cranial arteries. The time lapse between these two screenings was likely very brief. Although it is not likely that the timing of bubble detection alone could account for the outcome so perfectly aligned with the study hypothesis, as in this case, pattern of bubble appearance after dive is usually explored at multiple time points in order to ensure that nothing is missed.

Second, the methods of outcome measurement regarding decompression sickness were either not standardized or not reported.

Third, I am struck by the complete absence of any arterial bubbles in divers with closed PFOs. In other studies, it has been reported that arterialization of bubbles occurs both in divers with persistent PFOs and in divers with naturally sealed PFOs when venous gas bubbles are present in a large degree, as bubbles can move through passages in the lungs. For Honek’s study, the venous bubbles must have been few (the degree of venous gas bubbles was not reported) or divers with large PFOs must have no pulmonary shunts at all.

The weaknesses in this study could be probably clarified by authors, but these questions could have been avoided by more meticulous reporting. Still, this study was a very significant effort and hopefully my criticism will prove irrelevant. If these results can be confirmed in another study, we would be much closer to finding the solution for divers with persistent PFOs.

Source paper:

Honek J, et all. Catheter-Based Patent Foramen Ovale Closure on the Occurrence of Arterial Bubbles in Scuba Divers. J Am Coll Cardiol Intv 2014.

Post written by: Petar Denoble, MD, D.Sc.

About these ads

Share this:
Twitter4Facebook84

Related
When to refer a diver for PFO screening?
In "Cardiovascular Health"
What is the practical significance of arterialization of gas bubbles after diving?
In "Cardiovascular Health"

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#13 Mensaje por AndresPP »

Rubiapirata escribió:Tras leer mucho, no hay estudios suficientes que relacionen la ED y FOP...
A ver, lo que es cierto es que la mayoria de ED inmerecidas (las que ocurren incluso cuando se siguen las tablas o indicaciones del ordenador) se deben a FOP.

Sin embargo, la mayoria de los que tienen FOP nunca desarrollan ED, y eso que el % de poblacion que se estima tiene FOP en mayor o menor grado se estima bastante alto, entre un cuarto y un tercio de la poblacion.

Por esta ultima razon, muchos medicos opinan que no se deben hacer pruebas de FOP generalizadas, y esta patologia solo debe ser corregida mediante intervencion quirurgica cuando efectivamente hayan sucedido episodios de ED que no puedan ser atribuidos a otra causa. Ver la reciente publicacion del Dr. Desola a este respecto.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
bartolopamisolo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 23/Dic/2008, 11:45
Ubicación: Sevilla

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#14 Mensaje por bartolopamisolo »

Hola a todos, os hablo tanto como médico (no hiperbarico eso si)como paciente con FOP ocluido tras presentar 2 episodios de ED tipo 1. La búsqueda del foramen no creo que deba realizarse de forma sistemática, ya que como se dice la incidencia en la población es en torno al 25-30% según las series que mires, y una gran cantidad de ellos solo se detectan en autopsias ya que incluso con ecocardiograma normal puede no verse. La ECOcardio transesofagica es muy desagradable además hay que hacértela con muy poca sedación ya que tienes que hacer vasalva.


Yo en principio no me lo hacia por saber si lo tengo o no, sin haber tenido síntomas, si la prueba da positiva, luego que haces?

Un saludo.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#15 Mensaje por AndresPP »

Bueno, en el caso de rubiapirata parece que sí merece la pena -si quiere seguir con la afición- hacerse un reconocimiento para determinar FOP.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
bartolopamisolo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 23/Dic/2008, 11:45
Ubicación: Sevilla

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#16 Mensaje por bartolopamisolo »

Hombre el caso de rubipirata si, ha tenido síntomas y la primera ECO se ve ya algo.
Me refiero a hacerlo sin haber tenido ningún sintoma.

Avatar de Usuario
Rubiapirata
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 19/Feb/2014, 19:29

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#17 Mensaje por Rubiapirata »

Buenas, no había visto que se continuaba con el hilo, me alegra que se informe sobre este tema.
Opino como bartolopamisolo de no hacer la prueba por sistema, porque existe muchas personas con Foramen Oval que no les perjudica ni tienen ningún tipo de síntoma aunque practiquen buceo, pero en mi caso tras haber tenido en repetidas y diferentes ocasiones esos síntomas pues si...ahora estoy esperando a final de mes la prueba "ecocardiograma transesofagica", y soñando con que salga negativa...porque no me gusta la idea de operarme, pero bueno a esperar los resultados, y después hablar con especialistas, para ver los riesgos de continuar buceando con o sin operación...
Los sueños están para cumplirlos...

COTITO
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 66
Registrado: 02/Jun/2006, 16:28
Ubicación: MADRID

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#18 Mensaje por COTITO »

Buenas tardes a todos , os cuento , soy buceador desde hace 25 años , un monton de inmersiones , nunca problemas , hace exactamente un año y sin motivo aparente , sufrí una ED grave en Malta , 5 horas de camara y dos días de hospital ,al parecer barotraumatismo vestivular del oido interno ,se traduce en un mareo con un vertigo impresionante y repentino como nadie se puede imaginar a la hora de una inmersion sin complicaciones ,tras recuperacion en la ciudad donde vivo y diferentes pruebas Eco transexofagica , eco con doppler , y nueva eco transexofagica , resulta que tengo el maldito FOP y por lo que se vé no es pequeño , el tema es que segun me cuentan y al margen del buceo los que tenemos el dichoso FOP tenemos 4 veces mas posibilidades de sufrir micro infartos cerebrales y embolias y es factor de riesgo 1 para estas afecciones .
El proximo día 12 de Septiembre tengo cita con el cardiologo para evaluacion de la operacion para el cierre del FOP , etc .
El asunto es que todo lo que escucho en relaccion con la intervencoin son maravillas , casi sin post operatorio , solo una noche de hospital , recuperacion perfecta tras un tiempo , vuelves a tu vida normal , sin riesgo de que el Amplazer o como se diga se suelte , etc.etc.
Siendo esto así ,me pregunto , porque no operarse , que sentido tiene no hacerlo , descarto el riesgo de embolias y micro infartos y ademas puedo seguir buceando ( ahunque he valorado el tema de dejarlo , digamos que me gusta mucho pero no es mi vida .... ) , o es que no es tan facil ni tan ausente de riesgos o hay gato encerrado , ¿podré seguir corriendo , jugando al tenis , subiendo a la montaña , esquiando etc.etc..?
La verdad , ahunque he vuelto a bucear con muchas pracauciones , no me apetece volver a hacerlo y no lo voy a hacer sin operarme porque me dá miedo .
La verdad , no se que hacer , agradezco todas las opiniones de antemano en especial la de los operados y profesionales medicos , vuestras experiencias , recuperaciones etc.
Muchas gracias a todos de antemano .
Saludos ,
Miguel Angel
D-7000 EN HUGYFOT ,FRONTALES HUGY , SIGMA 17-70 , Tokina 10-17 , 105VR MACRO , 2 X INON Z240 , ULTRALIGHT .

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#19 Mensaje por macafu »

El cierre de un FOP, està sujeto a un protocolo y condicionantes,tales como el tamańo, que serà el que marque el shunt o cortocircuito o paso de burbujas. No serà lo mismo observar paso de 5 burbujas, que 60. Hay que valorar antecedentes médicos,hàbitos deportivos(buceo,pilotos,alpinismo),enfermedad descompresiva previa,etc,etc,...
Ademàs hay otros condicionantes anatómicos que influyen de manera importante en la recomendación de cerrar o no ocluir el FOP.
A partir de ahí,yo recomiendo a mis buceadores,cerrar o no cerrar el FOP.
En caso de no cerrar doy una serie de recomendaciones para u "buceo seguro"...(entre comilla). Si el buzo NO quiere cerrarse el FOP y este es grande, particularmente contraindico el buceo de formal formal y absoluta.
Particarmente, tengo muchos buceadores/pacientes mios,con el FOP ocluido...y buceando sin problemas,ni haber vuelto a presentar ED (haciendo las cosas bien y sin riesgos extras).
Un saludo y espero haber resuelto dudas. Escribo desde un teléfono móvil y no puedo extenderme màs. Gracias
Los que no se han querido cerrar, ni seguir recomendaciones médico deportivas subacuàticas, han presentado ED en un alto porcentaje.
Un saludo y espero haber resuelto dudas. Siento no poder extenderme,ya que escribo desde un teléfono móvil.
Particularmente, tengo a muchos buceadores/pacientes míos cerrados desde hace años y a día de hoy sin problemas, ni han vuelto a tener ED (haciendo las cosas bien y sin riesgos añadidos).
Los que no se han querido cerrar, ni seguir recomendaciones médicas delortivas subacuàticas, han vuelto a presentar ED en un altp porcentaje.
Bueno os dejo y espero haber aclarado dudas. Escribo desde el móvil y no puedo
Particularmente,tengo a muchos buceadores con el FOP cerrado y siguiéndole

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#20 Mensaje por AndresPP »

Macafu, aprovechando que te tenemos de nuevo en el foro, una pregunta por si tienes a bien responderla:

¿ puede ser que el FOP sea la causa o al menos un factor favorecedor de la muerte súbita?

Muchas gracias anticipadas. :chin:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#21 Mensaje por macafu »

No Andrés PP; la MS, se debe a arritmias graves. Si que es verdad, que hay enfermedades favorecedoras: cardiopatia isquémica,miocardiopatias hipertróficas,....pero un FOP, no.
El FOP favorece o aumenta la incidencia de ictus o accidentes cerebrovasculares.
PD:regresaré al foro poco a poco AndrésPP. Espero no se produzcan hechos tan deprorables como los acontecidos y se corte de raíz la intervenciones con falta de respeto y otros a abusos. También ha habido preguntas y respuestas, que me han animado a intervenir.
Un saludo y me alegra poder ayudaros en las medidas de mis posibilides, a pesar de la distancia y el agua que hay de por medio :ok1:

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#22 Mensaje por WebDiveModerador »

macafu escribió: PD:regresaré al foro poco a poco AndrésPP. Espero no se produzcan hechos tan deprorables como los acontecidos y se corte de raíz la intervenciones con falta de respeto y otros a abusos. :ok1:
Tenlo por seguro. :wlcm: :ok1:

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#23 Mensaje por AndresPP »

macafu escribió:No Andrés PP; la MS, se debe a arritmias graves. Si que es verdad, que hay enfermedades favorecedoras: cardiopatia isquémica,miocardiopatias hipertróficas,....pero un FOP, no.
El FOP favorece o aumenta la incidencia de ictus o accidentes cerebrovasculares.
PD:regresaré al foro poco a poco AndrésPP. Espero no se produzcan hechos tan deprorables como los acontecidos y se corte de raíz la intervenciones con falta de respeto y otros a abusos. También ha habido preguntas y respuestas, que me han animado a intervenir.
Un saludo y me alegra poder ayudaros en las medidas de mis posibilides, a pesar de la distancia y el agua que hay de por medio :ok1:
Muchas gracias Macafu!, por cierto en su día no me dí cuenta de esos ataques que mencionas, pero ya hay que ser miserable, con lo que tu ayudas y aportas.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Rubiapirata
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 19/Feb/2014, 19:29

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#24 Mensaje por Rubiapirata »

Buenas Macafu y Cotito!!! Pues hace tres días que me realizaron la prueba ecocardiograma transesofagico, y efectivamente tengo el maldito foramen oval, según me explico la doctora ella considera grande a partir de 2(supongo que milimetros) y yo lo tengo de 4 y algo...osea que me he quedado choff...en principio he decidido no operarme para continuar buceando, porque aunque sea una intervención de bajo riesgo, estamos hablando del corazón...pero tras leer mucho sobre el Foramen Oval, es el causante de un alto porcentaje de infartos cerebrales, con lo que tengo que ir a la Cardiologa para entregarle los resultados, y le preguntare sobre el peligro que puede causar tener el foramen, y si es necesario operar o no...es decir, que estoy en la misma situación que Macafu :-(
Pero no pienso amargarme, hay muchas desgracias en la vida y en el mundo, para deprimirme por esto...(aunque es como una patada en el peor lugar jeje...), habrá que alternar con otros deportes y probar cosas nuevas...
Los sueños están para cumplirlos...

Avatar de Usuario
jjbv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 260
Registrado: 27/Jun/2010, 20:17
Ubicación: Bilbao

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#25 Mensaje por jjbv »

Ante todo mucho ánimo Rubiapirata. Mira el
lado positivo de todo esto, ahora sabes que tienes FOP , puedes contarlo y decidir que hacer.
Peor hubiese sido seguir buceando sin saberlo y tener una ED con consecuencias graves.

Avatar de Usuario
malagabucea
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 225
Registrado: 15/Dic/2009, 09:43

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#26 Mensaje por malagabucea »

Hola Rubiapirata. Yo he pasado por una E.D., me diagnosticaron un FOP, me operé y hoy buceo mucho pero que mucho más tranquilo.
Mi humilde recomendación, y siempre salvo opiniones mejor formadas (es decir, un especialista en medicina hiperbárica o un cardiólogo) es que si sigues buceando estás mas segura una vez que cierres ese foramen.
No hay por qué amargarse, la intervención es rápida y no te enteras de nada y la recuperación es mínima. Mi consejo es que te pongas en manos de un buen cardiólogo y te dejes aconsejar. El mío me dijo que me tenia que operar y tan solo le pregunté que cuando. El es el que mas sabe sobre mi corazón. Siempre le estaré agradecido.
Y a los dos dias del alta (alta que me dio primero el cardiólogo y por supuesto, el médico hiperbárico...) vuelta al agua y desde entonces, buceo mucho mas seguro.
Mucho ánimo y ponte en manos de loa profesionales y deja que te aconsejen.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Rubiapirata
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 19/Feb/2014, 19:29

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#27 Mensaje por Rubiapirata »

Buenas Malagabucea, claro ahora estoy a la espera de entregar a la cardiologa mis resultados, y que me de su opinión, y visitar un segundo cardiologo para una segunda opinión...pero ya desde el principio el especialista me aconseja no operar para buceo recreativo...por eso quiero preguntar que si me tengo que operar en un futuro, prefiero hacerlo ahora...

Por cierto soy "Boquerona" aunque vivo en las Islas Canarias, ¿que tal el buceo por ahí?, en una ocasión hice uno por Nerja y no me gusto mucho...
Los sueños están para cumplirlos...

COTITO
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 66
Registrado: 02/Jun/2006, 16:28
Ubicación: MADRID

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#28 Mensaje por COTITO »

Hola Rubiapirata y Malagabucea , si es que el tema son los riesgos aparte del buceo , Embolias , ictus y no se que mas , Yo voy el dia 12 al cardiologo para evaluacion de la intervencion , la cual y tras pensarmelo muy pero que mucho , he decidido hacer , Yo tube un accidente muy grave , con evacuacion en ambulancia , dias de hospital, movida de viaje , perder aviones etc. etc , y eso que fué en Malta y que el hospital y los medios que tenían era super buenos , no quiero ni pensar el lo que hubiera sido esto en un curucero lejano o vete a saber ...
La verdad sin operarme no buceo , me da miedo , y si no me operan no vuelvo a bucear , es verdad hay muchas otras cosas que hacer ....
Una pregunta , Malagabucea: cuantos dias de baja laboral has tenido por esto ?
Saludos .
Miguel
D-7000 EN HUGYFOT ,FRONTALES HUGY , SIGMA 17-70 , Tokina 10-17 , 105VR MACRO , 2 X INON Z240 , ULTRALIGHT .

lalunamemata
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 18/Mar/2013, 22:31

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#29 Mensaje por lalunamemata »

Mi experiencia en primera persona con un FOP

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 2&t=130355

Avatar de Usuario
Rubiapirata
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 19/Feb/2014, 19:29

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#30 Mensaje por Rubiapirata »

Bueno chic@s finalmente tras visitar a diversos especialistas de Cardiología y Medicina hiperbárica, decidí realizar la intervención por cateterísmo, y todo ha salido genial, solo queda una pequeña constractura en el costado, pero deseando que pasen los seis meses que me han dicho que tiene que pasar para poder volver a bucear y ha hacer deporte en condiciones...tan solo decir que la intervención dentro de ser muy sencilla, yo estaba MUY nerviosa y lo pase mal, pero todo por causa de mis nervios, realmente es sencilla y rápida, y de recuperación rapido...Gracias por vuestras opiniones, ante cualquier consulta aquí me teneis ;-)
Los sueños están para cumplirlos...

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#31 Mensaje por macafu »

Me alegro de lo que nos cuentas...¡¡Ya verás como hay un antes y un después!!....a partir de ahora se acabarón los "riesgos extras" y tendrás los mismos que los demás...¡¡Enhorabuena!!...
¿De qué zona eres rubiapirata?
Un saludo

Avatar de Usuario
jjbv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 260
Registrado: 27/Jun/2010, 20:17
Ubicación: Bilbao

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#32 Mensaje por jjbv »

Enhorabuena Rubiapirata, me alegro que todo haya salido bien,
A mi me dijeron que debía esperar 6 meses para bucear, pero no para hacer deporte,
solo un mes de vida tranquila y después deporte sin problemas.
Lógicamente después de un mes parado y teniendo en mente el cierre, siempre empezar poco a poco,pero al de dos meses ya estaba al 100% (Mountain bike y padel )

Avatar de Usuario
Rubiapirata
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 19/Feb/2014, 19:29

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#33 Mensaje por Rubiapirata »

Buenas Cotito vivo en las islas afortunadas ;-) "Islas Canarias", de lo mejorcito para bucear que tenemos...
Jjbv Que suerte, a mi me dijo que comience de forma gradual, pero nada de movimientos bruscos hasta los 6 meses desde la intervención, nada de correr, saltos de comba, etc...me explicaron que cada hospital tiene diferentes protocolos, y claro yo estaba haciendo "Crossfit" que de suave tiene poco jejej...así que como he comenzado la rehabilitación para la contractura intercostal, el musculo que esta entre las costillas, justo debajo del pecho izquierdo...pues tampoco puedo hacer demasiado, andar, y algo, pero aún poco...
Con muchas ganas de volver a bucear, entrenar y para celebrarlo me voy a Maldivas :-)))
Los sueños están para cumplirlos...

Avatar de Usuario
Rubiapirata
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 19/Feb/2014, 19:29

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#34 Mensaje por Rubiapirata »

Chic@s ya comencé a bucear y todo genial y sin problemas, la verdad esque estoy muy contenta con el cierre del foramen... :-/
Los sueños están para cumplirlos...

Avatar de Usuario
Samba012
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 61
Registrado: 14/Abr/2015, 09:33

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#35 Mensaje por Samba012 »

Rubiapirata escribió:Buenas Cotito vivo en las islas afortunadas ;-) "Islas Canarias", de lo mejorcito para bucear que tenemos...
Jjbv Que suerte, a mi me dijo que comience de forma gradual, pero nada de movimientos bruscos hasta los 6 meses desde la intervención, nada de correr, saltos de comba, etc...me explicaron que cada hospital tiene diferentes protocolos, y claro yo estaba haciendo "Crossfit" que de suave tiene poco jejej...así que como he comenzado la rehabilitación para la contractura intercostal, el musculo que esta entre las costillas, justo debajo del pecho izquierdo...pues tampoco puedo hacer demasiado, andar, y algo, pero aún poco...
Con muchas ganas de volver a bucear, entrenar y para celebrarlo me voy a Maldivas :-)))
Uyy...qué bien...me anima mucho leer que todo haya salido bien, ya que yo me lo cerraré seguramente el próximo mes...ya está todo el marcha...qué nervios...podrías explicar algo más cómo es la recuperación? Me refiero a lo que deportes puedes hacer...ya me han dicho que nada de esfuerzo, pero no me queda muy claro si por ejemplo puedes ir a la montaña a andar o qué.... Muchas gracias!!!!
Cerrar los ojos a la naturaleza solo nos hace ciegos en un paraíso de tontos -Jacques Cousteau-

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#36 Mensaje por dmartincastro »

Gracias sanba012 por abrir otra vez el hilo y así los más nuevos hemos podido leerlo
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#37 Mensaje por Tryger »

Comparto que es un tema médico muy interesante que nos atañe a los buceadores y tiene muchos planteamientos.

Aparte de aumentar el riesgo de enfermedad descompresiva, también lo hace respecto las migrañas y los ictus cerebrales (infartos) en jóvenes. Al ser una anomalía tan frecuente (sobre el 30% de la población general) genera mucha controversia respecto su cribaje (búsqueda) y tratamiento. El FOV es un hallazgo casual muy frecuente en ecografías cardiacas y no implica actuar sobre él. Por ejemplo si se interviniera sobre todos ellos para prevenir ictus cerebrales en jóvenes las complicaciones superarían el posible beneficio.

El cierre por cateterismo no está exento de riesgos, aproximadamente tiene un 3-4% de complicaciones serias, y no es infrecuente que no se cierre del todo (hasta el 30% de los casos). La incidencia de enfermedad descompresiva en buceo recreativo es de 0,02-0,05%.

En un excelente artículo de DAN con la opinión de tres expertos (dos americanos y un europeo) la indicación del taponamiento por cateterismo en buceo recreativo es muy restrictiva:
-el pequeño grupo de buceadores que presentaron una ED tras un buceo con perfil de bajo riesgo sin ningún otro factor de riesgo asociado (frio, cansancio, edad, ejercicio durante o tras el buceo..).
-profesionales (instructores...) con perfiles de buceo impuestos y que no pueden adaptar su tipo de buceo.

Al resto las recomendaciones son las clásicas: hacer buceos de poco riesgo, usar nitrox con perfil de aire, evitar inmersiones consecutivas etc

http://www.alertdiver.com/294 (está en inglés...)

Avatar de Usuario
Samba012
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 61
Registrado: 14/Abr/2015, 09:33

Re: EL CONTROVERTIDO FORAMEN OVAL PERMEABLE

#38 Mensaje por Samba012 »

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones...Aunque cada persona es un mundo, son muy útiles y animan mucho :)
Cerrar los ojos a la naturaleza solo nos hace ciegos en un paraíso de tontos -Jacques Cousteau-

Responder

Volver a “Medicina del buceo”