Síncope de los 7 metros

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Síncope de los 7 metros

#1 Mensaje por Nandu »

Hola:

En relación al último accidente mortal en Mallorca de un apneista y suponiendo que podía haber sido por causa del síncope de los 7 metros, hay quién ha pedido que se explique lo que es.

No soy médico y seguro que habrá quién me corrija algún término, pero básicamente consiste en lo siguiente:

Al síndrome de los 7 metros, se le llama en inglés Shallow Water Blackout (apagón en aguas poco profundas), porque en realidad lo que ocurre es eso, un apagón de golpe de la consciencia. No hay un aviso previo. En décimas de segundo se pasa de estar consciente, a perder el sentido y desmayarse, lo que en los apneistas les produce el ahogamiento si nadie lo advierte, pues se vuelven hacia el fondo, sobre todo si van lastrados.

¿Por qué se produce este síncope?. Básicamente por una excesiva hiperventilación en los momentos antes de sumergirse. La gente cree que por hiperventilar, el cuerpo toma más oxígeno, y no es así; lo único que desciende es el nivel de CO2 en sangre, y el apneista entra en un estado de euforia que le da falsas sensaciones.

La necesidad de respirar no es por la falta de oxígeno en sí, sino por el aumento de CO2 (que van unidos por la ley de Dalton). Y si un apneista ha hiperventilado tanto que el nivel de CO2 es muy bajo, cuando esté bajo el agua, ese nivel seguirá bajo por mucho tiempo (más del permitido por la falta de oxígeno), dándole al buceador una falsa sensación de que puede estar aún mucho más tiempo sin respirar. Hay muchos apneistas que se han desmayado en ese momento de espera en el fondo, sin llegar a subir a superficie, y es porque la falta de esa presión de CO2, el cerebro no le advierte de que no tiene el suficiente oxígeno. El CO2 no avisa y el cuerpo no se entera, simplemente se desmaya y a ese momento se le suele llamar la muerte dulce, pues en ningún momento han sentido la necesidad de respirar, y por tanto, esa angustia que nos entra cuando ya no podemos aguantar más en apnea.
Gente que ha rescatado cuerpos de ahogados en esta circunstancia, ha comentado que el fallecido tenía una expresión serena, incluso placentera, nada que ver con las muecas que se hacen cuando uno se está ahogando.

Pues bien, si el apneista que ha hiperventilado espera a subir cuando nota que le falta aire, al ascender, la presión aumenta considerablemente y todos sabemos que el doble en los últimos 10 m. Sobre los 5-7 m, la presión del CO2 se dispara, y el oxígeno baja considerablemente, con lo que en décimas de segundo se produce un desmayo. Durante la apnea, el CO2 va en aumento, mientras que el oxígeno en disminución, por lo que, cuando llega el momento del ascenso, los valores pasan casi al doble de CO2 y a la mitad de Oxígeno.

Una forma de salir airoso a pesar de padecer un síncope de estos, es ir poco lastrado durante el ascenso. Debido a esto un amigo lo puede contar.

Este amigo hace las apneas con un cinto de plomos bastante pesado (7 kilos), pero cuando está en el fondo (20-30 m), se lo quita y lo deja, pues lleva un cabo hasta superficie con una boya.
En el fondo ya no hace falta tanto peso, y cuando se produce el ascenso, aunque suframos el síncope (como le ocurrió en una ocasión), el propio ascenso lo lleva a superficie, pues ya no lleva el lastre y flota como una boya.
De lo contrario, al desmayarse se hubiera ido al fondo como tantos y tantos otros.

Una vez nos tocó sacar a uno de esos tantos :cry:

Creo que más o menos es lo que he explicado, aunque no he usado ningún dato científico y es posible que haya alguna interpretación errónea :oops:
Última edición por Nandu el 04/Ago/2006, 12:31, editado 1 vez en total.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
JuanSub
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 683
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00

Re: Síncope de los 7 metros

#2 Mensaje por JuanSub »

Nandu escribió:...cuando nota que le falta aire, al ascender, la presión aumenta considerablemente y...
¿La presióm aumentaaaaa? Socorro, que ha cambiado la física. :P :P :P
Buen Azul desde el frío Cantábrico.
http://foro.ws/donostisub/

Maro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 492
Registrado: 21/Ene/2005, 18:56
Ubicación: Malaga

#3 Mensaje por Maro »

Al ascender, la presion parcial del oxigeno, ya de por si muy baja, disminuye mucho mas y ademas muy bruscamente al disminuir la presion exterior, por lo que cae a niveles minimos y se produce un sincope fulminante por caida de la presion parcial del oxigeno.
Esto era lo que queria decir Nandu seguramente.
Saludos, Manolo.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Síncope de los 7 metros

#4 Mensaje por Nandu »

JuanSub escribió:
Nandu escribió:...cuando nota que le falta aire, al ascender, la presión aumenta considerablemente y...
¿La presióm aumentaaaaa? Socorro, que ha cambiado la física. :P :P :P
Perdón, me refería a la presión de los gases en nuestro organismo, concretamente a la del CO2, que es el gas que se ha ido acumulando durante la apnea. :oops:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
GargoyL
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1690
Registrado: 07/Oct/2005, 12:16
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#5 Mensaje por GargoyL »

Maro escribió:Al ascender, la presion parcial del oxigeno, ya de por si muy baja, disminuye mucho mas y ademas muy bruscamente al disminuir la presion exterior, por lo que cae a niveles minimos y se produce un sincope fulminante por caida de la presion parcial del oxigeno.
Esto era lo que queria decir Nandu seguramente.
Saludos, Manolo.
Es exactamente eso, es el síncope hopóxico o de los 7 metros porq a partir de ahi es cuando se produce una caida más brusca de la presión parcial de O2.

Avatar de Usuario
Isha
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 526
Registrado: 08/May/2003, 23:00

#6 Mensaje por Isha »

Os copio esta explicación que aparece en la página de Casco antiguo que está muy bien

La apnea o buceo a pulmón no es una variedad sencilla del submarinismo con botellas.
Casi todos los accidentes propios del buceo con escafandra autónoma se pueden producir también con el buceo a pulmón libre, como los barotraumatismos, formación de burbujas de nitrógeno en los tejidos, lesiones producidas por animales o los trastornos debido al frío. Sin embargo, los accidentes característicos del buceo en apnea se producen como consecuencia de la disminución de oxígeno en los tejidos. Repetidos episodios de estados hipóxicos pueden provocar a la larga, lesiones irreversibles en el tejido cerebral. Las estadísticas desvelan que existe más riesgo en esta modalidad que con el buceo con equipo autónomo. El síncope de los 7 metros es un desmayo que se produce durante el

ascenso del apneísta en los últimos 10 metros antes de alcanzar la superficie. Este accidente, que sólo se presenta en los buceadores en apnea, recibe también el nombre de “síncope de las aguas bajas” o “síncope hipóxico”.


Para iniciar una inmersión en apnea, el buceador a pulmón realiza una serie de hiperventilaciones. Esta acción reduce la presión parcial del dióxido de carbono en el organismo, cuya concentración es la que activa los estímulos que constituyen nuestra señal de alarma natural para respirar.
De esta forma se retrasa deliberadamente la necesidad de respiración. Insistimos en que la necesidad de aire cuando aguantamos la respiración la desencadena el
aumento de concentración de dióxido de carbono (CO2),
y no la disminución de oxígeno (O2). Por eso las hiperventilaciones sin control aumentan el riesgo de sufrir este tipo de accidentes. Durante la apnea, aunque se interrumpe la respiración de forma voluntaria, los demás procesos fisiológicos continúan, por ejemplo, la absorción de nitrógeno por los tejidos, de modo que un apneísta puede sufrir un ataque de descompresión. Por tal motivo se recomienda no practicar apneas después de una inmersión con botellas.
El apneísta se sumerge y empieza a consumir oxígeno y a generar dióxido de carbono.. La baja tasa de dióxido de carbono conseguida con la hiperventilación, hace posible que el sujeto prolongue su apnea bastantes segundos más sin esfuerzo aparente.
Al sentir nuevamente la falta de aire, el buceador decide dar por terminada su apnea. Durante el ascenso se produce una inversión del flujo de O2 , es decir, se favorece la difusión del oxígeno hacia los pulmones debido a la diferencia de gradiente. Esto origina una anoxia de instalación brusca en el cerebro que ocasiona la pérdida de conocimiento, y si el buceador no es socorrido, la muerte por ahogamiento.
Besos salados

[img]http://www.afotos.net/public/albunes/75/dancinggirl_frunt.gif[/img]

Avatar de Usuario
SUBJUANCARLOS
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 491
Registrado: 23/Ene/2005, 20:32

#7 Mensaje por SUBJUANCARLOS »

Todo se debe a la presion parcial del oxigeno, si la presion parcial, baja de 0,16, estamos en riesgo de una hipoxia.
Es decir , por ejemplo, el buceador baja hasta -20 mts, 3 ata, en el fondo la presion parcial del oxigeno es 0,21x3 = 0.63, perfecto para la asimilacion del O2, ..pero el buceador hace lo que se denomina una espera en el fondo. y al no estar respirando las celulas siguen asimilando el oxigeno que le queda y convirtiendolo en CO2, por cada litro de oxigeno consumido se genera la misma cantidad de CO2. Bien pasado un tiempo, pongamos que la presion parcial del buceador en el fondo, se ha reducido a 0,40 PPO2, que tambien es perfecto, pero comienza el ascenso, a -10 mts, la presion parcial es 0,20, tambien perfecto, pero cuando llegamos a -6 mts la presion parcial del O2 es de 0,16PPO2, insuficiente para combienarse con eficiencia con la hemoglobina y soportar las funciones vitales.. Por otro lado si el apneista va solo y llega a superficie boca abajo, se ahoga de igual manera, por eso una regla fundamental en la apnea, es ir en pareja, uno baja y el otro le espera arriba.

Saludos

Avatar de Usuario
Guillermito
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 05/Sep/2006, 17:51
Ubicación: Madrid

#8 Mensaje por Guillermito »

SUBJUANCARLOS escribió:Todo se debe a la presion parcial del oxigeno, si la presion parcial, baja de 0,16, estamos en riesgo de una hipoxia.
Es decir , por ejemplo, el buceador baja hasta -20 mts, 3 ata, en el fondo la presion parcial del oxigeno es 0,21x3 = 0.63, perfecto para la asimilacion del O2, ..pero el buceador hace lo que se denomina una espera en el fondo. y al no estar respirando las celulas siguen asimilando el oxigeno que le queda y convirtiendolo en CO2, por cada litro de oxigeno consumido se genera la misma cantidad de CO2. Bien pasado un tiempo, pongamos que la presion parcial del buceador en el fondo, se ha reducido a 0,40 PPO2, que tambien es perfecto, pero comienza el ascenso, a -10 mts, la presion parcial es 0,20, tambien perfecto, pero cuando llegamos a -6 mts la presion parcial del O2 es de 0,16PPO2, insuficiente para combienarse con eficiencia con la hemoglobina y soportar las funciones vitales.. Por otro lado si el apneista va solo y llega a superficie boca abajo, se ahoga de igual manera, por eso una regla fundamental en la apnea, es ir en pareja, uno baja y el otro le espera arriba.

Saludos
:plas: :plas: :plas:
—¿Nervioso?.
—Sí, un poco.
—¿Es la primera vez?.
—No, ya había estado nervioso antes.

Avatar de Usuario
GAME_
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 29/Jun/2011, 22:29

Re:

#9 Mensaje por GAME_ »

SUBJUANCARLOS escribió:Todo se debe a la presion parcial del oxigeno, si la presion parcial, baja de 0,16, estamos en riesgo de una hipoxia.
Es decir , por ejemplo, el buceador baja hasta -20 mts, 3 ata, en el fondo la presion parcial del oxigeno es 0,21x3 = 0.63, perfecto para la asimilacion del O2, ..pero el buceador hace lo que se denomina una espera en el fondo. y al no estar respirando las celulas siguen asimilando el oxigeno que le queda y convirtiendolo en CO2, por cada litro de oxigeno consumido se genera la misma cantidad de CO2. Bien pasado un tiempo, pongamos que la presion parcial del buceador en el fondo, se ha reducido a 0,40 PPO2, que tambien es perfecto, pero comienza el ascenso, a -10 mts, la presion parcial es 0,20, tambien perfecto, pero cuando llegamos a -6 mts la presion parcial del O2 es de 0,16PPO2, insuficiente para combienarse con eficiencia con la hemoglobina y soportar las funciones vitales.. Por otro lado si el apneista va solo y llega a superficie boca abajo, se ahoga de igual manera, por eso una regla fundamental en la apnea, es ir en pareja, uno baja y el otro le espera arriba.

Saludos
exacto...creo que lo has descrito muy muy bien, te añado algo mas
el desmayo no viene por la subida de CO2... viene por la bajada de la presion parcial de oxigeno... ya que la normoxia para el buceo deportivo se encuentra ente 0'17-1'4...
(Recordamos que la Presion parcial del O2 en superficie es de 0'21)
al consumir O2 a una profundidad de 20 mts... que deciamos que es 0'21x3=0'63 vamos bajando la Pp (Pp= Presion parcial) de este,
El problema viene cuando subimos que dividimos lo que nos queda de lo consumido entre 3...
al llegar a los 6-7 metros si esta Pp llega a bajar hasta 0'15 se pierde el conocimiento

os dejare un esquema:
HIPOXIA:
0'10 Muerte
0'12 Perdida de conocimento al 100%
0'15 Vomitos, mareos, picores y perdida de conocmiento

0'17-1'4 NORMOXIA (En buceo profesional la normoxia llega hasta 1'6)

HIPEROXIA: (Intoxicación por oxigeno)
1'7-2'0 Lorrain Smith (Tos, esputos, dolor, capacidad vital reducida....)
2'0-2'8 Paul Bert (Nauseas, Malestar, taquicardias, espasmos...)
2'8 ASFIXIA

Espero que este esquemita medio regular os sirva de ayuda, si algun fallo estoy seguro que algun compañero lo sabra rectificar adecuadamente

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Síncope de los 7 metros

#10 Mensaje por josean »

Coincido. El "malo" de la película es la hipoxia, no la hipercapnia (aumento de CO2). Hay una cierta confusión en esto cuando se habla de este síncope.

Y creo que lo habeis explicado perfectamente: un bajo nivel de oxígeno puede mantener una presión parcial de O2 adecuada a 30 metros, pero descender bruscamente a 5-7 metros. Por eso este síncope aparece a baja profundidad.

pejeruin
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 237
Registrado: 03/Ago/2008, 11:15

Re: Síncope de los 7 metros

#11 Mensaje por pejeruin »

Muy bien explicado Nandu.

Desde mi experiencia HIPERVENTILACION + FRIO = PELIGRO.
Y como ejemplo sencillo de lo que ocurre en esos ultimos metros:

Imaginemos
1ºque estamos con "muy poco oxigeno" durante la apnea en el fondo,significando que nuesta periferia esta comprimida ej ( brazos y piernas comprimidos)
2ºque estamos casi en superficie "con menos oxigeno" y nuestros organos "aumentan de tamaño" junto con nuestra periferia ej (brazos y piernas se descomprimen y aumentan de tamaño)

Esto hace que el volumen en sangre (oxigeno) de nuestro cerebro y organos principales pasen a la periferia perdiendo la conciencia (sincope).


http://www.youtube.com/watch?v=qLe81lUbPNg

Responder

Volver a “Medicina del buceo”