Primeras dos inmersiones y pequeño problema de senos

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Juanje
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 10/Jul/2006, 16:57

Primeras dos inmersiones y pequeño problema de senos

#1 Mensaje por Juanje »

Hola amigos
Este fin de semana he completado el Open en Benidorm
El primer día bajamos a 6 metros y aunque compensé muy bien los oídos, sentí unos pinchazos en la frente.
Cuando subimos empecé a sangran por nariz y boca.
Me asusté un poco pero mi instructor me tranquilizó al decirme que era por no compensar la cabidad de los senos.
El domingo no me dolía y bajamos 18 metros perfectamente.
Cuando subimos volví a sangrar, esta vez un poco menos.
Supongo que si el sabado se rompió algun vaso... pues el Domingo todavía estaba tierno...
Mi pregunta es si alguno de vosotros habéis tenido esta experiencia y que habéis hecho en los días posteriores, ya que tengo un pequeño "remurguillo" en la cabeza y no se si tomarme una aspirina o dejar que se pase descansando un poco, ya que estoy muy cansado del viaje, etc.
Muchas gracias
Juanje

Avatar de Usuario
Fenoll
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1265
Registrado: 01/Dic/2005, 01:00
Ubicación: Telde Gran Canaria

#2 Mensaje por Fenoll »

Ami no me duele nada ni durante la inmersion ni despues de la inmersion,pero sangrar te puedo decir que es raro que no sangre al salir del agua,pero ya te digo no me duele nada,ademas se me kitan solas al poco de salir del agua,practicamente sobre la marcha.
Live and let dive

velasco
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 11/Jul/2006, 16:28
Ubicación: Madrid - Pero nacido en DONOSTI

#3 Mensaje por velasco »

Hola Juanje, ante todo enhorabuena por entrar en el mundo del buceo, espero que disfrutes muuuchas inmersiones. Me parece entender que el problema lo has tenido en el ascenso en las dos ocasiones. No dices si durante el ascenso has notado dolor frontal o maxilar, ni si "compensaste" en el ascenso. Creo que podría tratarse de un bloqueo inverso de tus senos, principalmente maxilares o tal vez uno solo, en un grado leve. La sobrepresion en el seno, especialmente el maxilar, es algo no infrecuente especialmente cuando alguien está algo resfriado y la duración de la inmersión es prolongada. Mi consejo es que acudas a un otorrino para revisarte y que subas mucho mas despacio de lo normal, especialmente de los 5 metros a la superficie (3 minutos). Un saludo.
Buen azul a tod@s.....!!!

Juanje
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 10/Jul/2006, 16:57

#4 Mensaje por Juanje »

Gracias por vuestras respuestas.
El dolor lo noté cuando bajaba el sábado.
Cuando estaba en superficie fue cuando al quitarme la máscara me di cuenta
que sangraba.
Hoy estoy mucho mejor aunque he pasado unos dias un poco aturdido.
Algunos buceadores que he consultado me dicen que es por la congestión que
tendría y que es normal, aunque me asusté un poco...imaginaros :)
Un abrazo
Juanje

Avatar de Usuario
Ecobuzo
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2997
Registrado: 04/Ene/2006, 16:53
Ubicación: Sur de Valencia-Norte de Alicante

#5 Mensaje por Ecobuzo »

Yo he tenido que abandonar alguna inmersión por el tema de los senos, bueno, no abandonar, sino ir el grupo a 20m. y yo a 7 u 8 por encima, que es lo mismo, y te puedo decir dos cosas:
- No hay posibilidad de compensar voluntariamente el seno, si te empieza a doler no tienes más remedio que parar un poco, ascender un metro o dos a ver si te pasa, volver a bajar despacio, en fin, las técnicas normales de compensación pero poco a poco, a ver si se va y si no se va, pues otro día más... Hay quien dice, de todas formas, que soplando fuerte por la nariz bajo el agua se va, pero a mí no me funciona, no sé el posible fundamento que pueda tener esto.
- Respecto al sangrado, la sangre es muy escandalosa y te acojonas, pero el asunto del seno no es tan preocupante como por ejemplo no poder compensar los oídos, que te quedas sin bucear... No dices si tienes algún tipo de alergia, aunque sea suave (yo tengo y no saben a qué, sólo me sale en los análisis de sangre), quizá esto haga que te aumente la congestión. Una visitilla al otorrino y que te vea los "mocarros" a que se deben, quizá de esta forma mates dos pájaros de un tiro.
Lo que si funciona en general es el lavado nasal con agua de mar antes y después de la inmersión en el tema preventivo, pero si el seno te da el día, poco se puede hacer.

Y ante todo no te preocupes, si te va el rollo del buceo, esto no hará que te tengas que retirar, con la experiencia tú mismo sabrás qué día te tienes que salir y dejarlo estar, no pasa nada, hay más días que longanizas...
¡Apaga el ordenador y conecta el regulador!

Avatar de Usuario
cardosa
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 276
Registrado: 26/Ene/2006, 14:57
Ubicación: (Valencia)

#6 Mensaje por cardosa »

hola!, yo, como el amigo Fenoll, es raro la vez que no me sangre la nariz al salir a superficie, pero no suele dolerme nada, ahora!!, porque las primeras inmersiones salia con unos taponazos en los oidos que de duraban una semana!!!!!

Juanje
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 10/Jul/2006, 16:57

#7 Mensaje por Juanje »

Muchas gracias por responder
Es genial saber que hay gente que está ahí para responder tus dudas.... muchas gracias de verdad.
No tengo alergia, al menos eso creo... de pequeño me tuvieron que dar aerosoles por la sinusitis...
Pero ya la tenía olvidada.... hasta el sábado... jajaja :)
Espero que este rollito no me prive de algo que acabo de descubrir y que encuentro apasionante.
Por cierto, me recomendáis volver a bucear ya mismo o debería esperar un poco?
Un saludo
Juanje

Avatar de Usuario
Alagua
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3100
Registrado: 29/Ene/2006, 22:02
Ubicación: Entre Barcelona y Tossa de mar

#8 Mensaje por Alagua »

Hola Juanje.....

Lo tuyo no es raro, pero si hay que vigilarlo. Lo primero, no uses nebulizadores antes de la inmersión porque podrías sufrir un bloqueo inverso.
Como todo en esta vida a la que sometes partes de tu cuerpo a una situción a las que no están habituados....es entonces que te das cuenta que existen (como las agujetas).
El tímpano no deja de ser un músculo que inmersión tras inmersión vas ejercianto hasta que te des cuenta que compensas cada vez con menos esfuerzo y a veces sin pensarlo.
El tema de sangrar por la neriz y boca, como bien han dicho el resto de compañeros, puede deberse a varios factores. No dejes de bucear, pero vigila este problemilla, si es persistente, osea que cada inmersión sacas sangre (aunque sea poca) haz una visita a tu otorrino, que te mire de dónde puede surgir el problema..... si lo hay o era tan solo una circunstancia concreta.
Todos, en los cuales me incluyo, tarde o temprano hemos sangrado por la nariz despues de una inmersión, la mayoría de veces es por forzar la compensación. o bien por sufrir un pequeño bloqueo inverso el cual puede ser debido a una ínfima congestión, mucosidad, etc..... prueba a subir más despacio de lo habitual y respirando normal pero profundamente; prestando atención a sensaciones que puedas tener.
Que en dos días consecutivos hayas sangrado, también es normal.....no has dejado cicatrizar la herida y muy probablemente tu congestión, mucosidad o lo que sea....pues como que seguia igual.
Otro factor que influye en el sangrado de nariz es sufrir un poco de hipertensión que se acentua con la profundidad y los capilares que trabajan más....pues dicen que hasta ahí han conseguido aguantar y se rompen.
En fin....lo dicho, sigue buceando con mucha tranquilidad y seguro que dentro de unas....¿20 inmersiones? lo vas a recordar como una anecdota más.

Un saludo :wink:
Mi crónica de Jordania aquí http://www.forobuceo.org/phpBB2/viewtopic.php?t=51282

Juanje
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 10/Jul/2006, 16:57

#9 Mensaje por Juanje »

Muchas gracias amigo
Me tranquiliza saber que controlais del tema.
Yo como soy novato pues claro el "cague" tarda en irse.
Ahora estoy más tranquilo, pero imaginate el primer día cuando salgo del agua
y veo la sangre.....
Espero seguir buceando porque además he "arrastrado" a mi mujer y ella no ha
tenido estos problemas y si ahora me enfrío yo.....
Un abrazo ;)

Avatar de Usuario
aaronpardo88
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 159
Registrado: 19/Nov/2015, 19:31
Ubicación: Medellin, Colombia
Contactar:

Re: Primeras dos inmersiones y pequeño problema de senos

#10 Mensaje por aaronpardo88 »

He leido el tema y parece que es algo común el sangrado de la nariz, ami también me paso en mi primera inmersión, no sangre en el momento de salir ni ese mismo día sino hoy que es el día después de la inmersión, amanecí que cada que me sueno la nariz me sale de color rojo. También sentí molestias en la frente pero las asocie a la mascara que no es de la forma de mi cara y es lo que mas me cuesta adaptarme del equipo.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Primeras dos inmersiones y pequeño problema de senos

#11 Mensaje por briefer »

A mi también me pasaba al principio, me costaba un montón compensar y a veces sangraba por la nariz.

Después de 10 años buceando compenso con facilidad. Y es que a eso también se aprende.

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Primeras dos inmersiones y pequeño problema de senos

#12 Mensaje por Josus »

Yo al principio sangraba con frecuencia, aunque levemente. Ya no me pasa, supongo que habré aprendido a hacer algo bien para variar :D. Lo de la frente me pasó solo una vez pero fue tan agudo que vi las estrellas. Aun así, como dicen más arriba, subí un par de metros hasta que se paso y poco a poco conseguí bajar y hacer la inmersión normalmente.

Lo que dices de que pudiera ser por que estabas congestionado si que hay que tenerlo en cuenta, si tienes mucha mucosidad, estás resfriado, etc es preferible quedarse en tierra.

Avatar de Usuario
aaronpardo88
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 159
Registrado: 19/Nov/2015, 19:31
Ubicación: Medellin, Colombia
Contactar:

Re: Primeras dos inmersiones y pequeño problema de senos

#13 Mensaje por aaronpardo88 »

Josus escribió:Yo al principio sangraba con frecuencia, aunque levemente. Ya no me pasa, supongo que habré aprendido a hacer algo bien para variar :D. Lo de la frente me pasó solo una vez pero fue tan agudo que vi las estrellas. Aun así, como dicen más arriba, subí un par de metros hasta que se paso y poco a poco conseguí bajar y hacer la inmersión normalmente.

Lo que dices de que pudiera ser por que estabas congestionado si que hay que tenerlo en cuenta, si tienes mucha mucosidad, estás resfriado, etc es preferible quedarse en tierra.
Compañero no sé si te refieres a mi, ya que fui el ultimo que publicó su problema, pero no estaba con resfriado :)


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Primeras dos inmersiones y pequeño problema de senos

#14 Mensaje por macafu »

Bien todo parece indicar patología de los senos paranasales y por la zona anatómica se describe, lo senos frontales. Los senos son espacios aéreos y por tanto muy sensibles a los cambios de presión y volumen de acuerdo con la Ley de Boyle-Mariotte.

El sangrado indica rotura de capilares y afectación/inflamación de la mucosa del interior de los senos. La vía de drenaje de los senos a la cavidad nasal la tendrás obstruida (ostium) y habrá que hacer un estudio para “ver” cuál es el motivo.

Cualquiera de las causas -pueden ser varias-, impedirán un correcto paso de aire a través de esas vías de drenaje y por tanto un correcto equilibrado de presiones.

Mi consejo o recomendación es no volver a bucear hasta realizar una exploración correcta y dar con la causa. Una vez diagnóstico correctamente, se pondrá el tratamiento oportuno para evitar un barotraumatismo más severo.

Acudir al médico hiperbárico en la zona de residencia para que explore adecuadamente y prescriba un tratamiento es el mejor consejo con el fin de prevenir nuevos episodios de mala compensación (barotrauma)en senos paranasales.

Un saludo

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Responder

Volver a “Medicina del buceo”