Vertigo Rinitis Cirugía Cornetes y Buceo

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Jpbuchert
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 17/Feb/2019, 06:57

Vertigo Rinitis Cirugía Cornetes y Buceo

#1 Mensaje por Jpbuchert »

.Escribo para que me de su opinión de si es riesgoso para mi bucear con tanques de oxígeno (12 m), bajo la superficie. Soy principiante, y lo estaría haciendo en Costa Rica, y estoy sin posibilidad de consultar a minotorrino por estar fuera de mi país de origen.

Según me indican, tengo algunas condiciones que podrían hacerlo riesgoso: tener rinitis alérgica; haber sido operado de reducción de cornetes(hace 10’años) haber tenido un episodio de vértigo paroxistico Benigno (hace 2 años) tener leve disminución en audición en agudos(sobre 3000); y que se me hacen tapones de serumen muy esporádicamente.

Con todo lo anterior, le pregunto si implica algún riesgo bucear hasta 12 m. Lo que me preocupa es que pueda perforarme el tímpano por compensar mal, o cualquier cosa que pueda afectar audición.

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: Vertigo Rinitis Cirugía Cornetes y Buceo

#2 Mensaje por Trojan83 »

Yo sólo te puedo dar mi experiencia respecto a lo de los cornetes. Yo me hice una rinoplastia funcional en la que se me quemaron los cornetes y despues de eso, no he tenido ningún problema con respecto al buceo. Es mas todo lo contrario.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Vertigo Rinitis Cirugía Cornetes y Buceo

#3 Mensaje por Gualdrapa »

Los famosos otolitos al ataque ...

Algún doctor-rino te podrá contestar con conocimiento de causa. Yo soy una vaca.
Pero lo que sí parece lógico y fácil es resolver son los taponamientos de cerumen antes de bucear. Personalmente, antes de un viaje o de la temporada me voy a que me hagan una limpieza de tuberías superiores. Y luego sigo unas normas para mantenerlas limpias como una patena.

Respecto de los vértigos posturales, lo único que puedo decir es que algún amigo mío los sufre y que bucea ocasionalmente, aunque yo me niego a llevarlo a profundidad. Y no sé si un sólo episodio hace dos años es suficiente como para desaconsejar el buceo. Ya te lo dirá algún médico del foro que los hay expertos en esto.
Pero, si no se desaconseja, lo que sí haría en cualquier caso es tener mucho cuidado en evitar variaciones bruscas de postura, como entradas en el agua tirándose hacia atrás, etc. , porque como se te revolucionen los otolitos dentro del agua, lo vas a pasar mal. Y lo digo con la experiencia de tres vértigos alternobáricos a mis espaldas.

Suerte.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Vertigo Rinitis Cirugía Cornetes y Buceo

#4 Mensaje por danesp »

Yo no te recomiendo bucear con tanques de oxigeno (-12mtrs) bajo superficie, ni sobre ella, al margen de los cornetos (el sabor no importa).

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Vertigo Rinitis Cirugía Cornetes y Buceo

#5 Mensaje por COLL »

danesp escribió:Yo no te recomiendo bucear con tanques de oxigeno (-12mtrs) bajo superficie, ni sobre ella, al margen de los cornetos (el sabor no importa).

supongo que se refería a tanques de aire , pero bien por el detalle :ok1:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Responder

Volver a “Medicina del buceo”