Hernia de hiato con derivación al esófago

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Hernia de hiato con derivación al esófago

#1 Mensaje por Nandu »

Hola a todos:

A ver si me sacais del apuro en donde estoy metido

Resulta que el 3 de febrero nos vamos a Maldivas con el barco Maldivian Dream, de Marc & Marilen, con ABANDO.

Entre tanto, a mi mujer tiene desde hace años una hernia de hiato y el reflujo gastroesofágico le ha producido un daño en el esófago y que tiene que operarse. Lo harán por endoscopia dentro de unos 20 días.

Mi mujer (Montse), se marea hasta en el pantalán, con lo que si el mar está algo movido, se marea seguro y vomita. Y claro, nadie le asegura que dentro de 2 meses tenga las cicatrices internas suficientemente fuertes para soportar los vómitos.

Podemos esperar a venir de Maldivas para la operación, pero claro, Montse es médico y son los peores pacientes. Ahora que sabe lo que tiene, quiere operarse lo antes posible.

En Australia, por ejemplo, estuvo todos los días del crucero (10) vomitando y sin apenas comer nada.
En Galápagos otro tanto de lo mismo.
En el Mar Rojo, el primer viaje fue muy bien y el mar estaba muy plano, pero en el segundo viaje de diciembre, pillamos algo de mal tiempo y también las pasó canutas.
Cuando vamos con la barca del club, vomita siempre. Esté como esté el mar.
Si el mar de fondo revuelve las algas, también vomita bajo el agua sólo de ver el vaivén del fondo.

A ella no le importa y está acostumbrada, pero no quiere arriesgarse a que se le habra la herida por ese motivo.

¿Alguien me puede indicar de cómo suele estar el mar en Maldivas? Está claro que dependerá del tiempo en concreto de esa semana, pero por lo general, cómo es de movido.

¿Creeis que tendrá problemas si vomita mucho tan reciente de la operación?


Gracias.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#2 Mensaje por Nandu »

Al final, casi me respondo a mi mismo.

Montse se lo ha pensado mejor y los médicos le han dicho que porque espere unos meses más, no empeorará la situación. Que si se hace un tratamiento eliminando de la dieta todos aquellos productos que favorecen los reflujos (café con cafeina, chocolate, quesos grasos, bebidas con gas, alcohol, tabaco, etc - ¡Vamos!, la salsa de la vida - ), puede estar así incluso años.

Definitivamente se operará a la vuelta del viaje. :-/ :-/ :-/ :-/
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
OlgaJurel
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3624
Registrado: 11/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

#3 Mensaje por OlgaJurel »

A mi me parece la mejor solución. De todos modos, que le sea lo más leve posible la espera (bueno, supongo que el viaje le aliviará la dieta) y se recupere pronto. Ya nos contaras
Desde Fuenlabrada besos y buen azul
Olypus tough tg5

Marejada
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 72
Registrado: 23/Ene/2005, 13:48

#4 Mensaje por Marejada »

Hola Nandu, hace unos añicos puse un post en aquél amado foro donde muchos empezamos titulado "mi RGE" o sea, mi reflujo gastro esofágico :D por suerte para mi lo mío no es RGE sino que si después de comer, cenar, merendar... me bato como un cacaolat me entra un ardor terrible de la muerte que me sube por el esófago hasta la garganta donde a veces me parece tener al anticristo a punto de cobrar vida... (supongo que Montse reconocerá la agradable situación que describo)

El tema és que el gran JosemaDr que es especialista de la cuestión me explicó lo de los RGE's, el chocolate (oh! :(), las bebidas gaseosas (oh! :(), las grasas (oh! los entrecôtes... :'() y tal... pero también me dio unas pastillitas que son la hostia, tú!! si mal no recuerdo se llamaban "omeprazol" que por cierto ahora me han recetado para que lo que me tomo no me joda el estómago. Y por si esto fuese poco, hace un par de veranos, cuando conocí a la fantástica Morena_cat y su familia en Tossa de Mar me enteré de que había otro genial producto farmacéutico llamado "Ranitidina" que también tiene la virtud de apagar mis fuegos internos :O ya que eso me viene a temporadas.

Espero haberte sido de ayuda.
Que no se te acabe el aire...


...al menos muy lejos del barco :D

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

#5 Mensaje por hector. »

Hola Nandu

Al margen de que lo demores te contesto, ya que yo estuve el año pasado con Marc y Marilen
Hay que distinguir varios momentos, mientras navegas entre atolones el mar está muy plano, los atolones protegen y practicamente ni te enteras, calma total.
Cuando sales a oceano abierto para pasar de atolon a atolon , el barco si se mueve, sales al oceano y por lo tanto el movimiento va a depender de las condiciones climatologicas.
Para las inmersiones navegas con un barco más pequeño que a veces sale a oceano abierto y la corriente te introduce en el atolón, hay también puede haber movimiento.
En general poca cosa si no te mareas , pero suficiente pars gente sensible.
Otra cuestión es que se hace mucho buceo en deriva con lo cual el movimiento en inmersión está asegurado, son imersiones donde debes tener un buen control de la flotabilidad, ya que las corriente sacuden de lo lindo , de forma lineal pero te puedes dar ostias contra las rocas ya que a veces son estabilizado en pared con relieve a media agua debiendo mantener constante la profundidad, ya que si te pasas o no llegas te puede enganchar una corriente perpendicular y aparecer en Africa.No se de todas formas si en inmersión el movimiento puede influir e el mareo.
Con todo esto es un buceo maravilloso que lamento haber hecho por no poder volver a descubrir, ya que hay tanto por ver que me sabe mal repetir

Saludos

Avatar de Usuario
josemaDr
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 11/Ago/2003, 23:00
Ubicación: TARRAGONA

#6 Mensaje por josemaDr »

Hola Nandu:
Me ha comentado Marejada el tema que acabo de leerte.
Por lo que comentas el diagnóstico se debe de haber hecho a través de una Fibrogastroscópia , pues las lesiones esofágicas(esofagitis) solamente se pueden visualizar a través de esta.
Varias cosas a comentarte.
En efecto, el perjuicio en las Hernias Hiatales por deslizamiento, viene ocasionado por el paso del acido clorihidrico (que se fabrica en el estómago) hacia el esófago.A esto se le llama reflujo Gastro-Esofágico.
El esófago tiene unos mecanismos defensivos contra este reflujo, que son capaces de contrarrestar el reflujo"fisiológico" esto es la entrada de acido en episodios tolerados por el organismo.
Por otro lado existe una barrera a la entrada del acido en el esofago, que situada en la unión del esofago con el estómago, se denomina Cardias(esfinter esofagico inferior), que mantiene una presión de cierre que impediría que aparezca el reflujo Patológico.
Pues bien, al producirse la Hernia Hiatal por deslizamiento , la entrada del estómago empuja hacia arriba a la parte final del esófago, y este anillo muscular(cardias) que une ambas zonas es desplazado tambien hacia arriba. Es en esta situación cuando el Cardias pierde la fuerza de cierre, y se abre caprichosamente, permitiendo la aparición del Reflujo gastro esofágico, que puede ser acido y/0 alimentarios, ademas de en ciertos casos biliar.
La entrada repetida y prolongada de acido en el esófago(cuya capa interna-mucosa no está preparada para "defenderse" de este acido) es la que causa lo que defines como heridas en el esófago, y que se denomina Esofagitis.Esta esofagitis tiene varios grados, desde el gradoI, en la que la mucosa del esofago aparece simplemente enrojecida hasta el GradoIV en la que aparecen ulceras esofagicas y estrecheces de este.
Por lo que comentas el Grado de la esofagitis de Montse debe de ser un grado intermedio en el que hay Heridas superficiales en el esofago distal(cercano al cardias)pero sin llegar a ulcerarse.
Es lo caracteristico de los casos no severos.
Todo esto lo comento para que podais entender mejor los sintomas.
Concretando:
La hernia hiatal no contraindica la practica del buceo, a no ser que los episodios de reflujo acido sean tan masivos que puedar povocar aspiracion de acido hacia la laringe y traquea, en cuyo caso se produce la aparición de tos hasta la aparición de un espasmo de la garganta que impediría respirar.
Varias observaciones para practicar el buceo teniendo una Hernia Hiatal:
Nunca bucear como minimo hasta haber pasado tres horas de la ultima comida.
Tomar infusiones azucaradas media o una hora antes de la inmersión, o un zumo no acido.
Seguir un tratamiento continuado com Omeprazol, Lansoprazol,pantoprazol,o bien otros derivados aparecidos mas recientemente (cualquiera a las dosis indicadas por tu medico, son eficaces para que no te entre el acido en el esófago).
En cuanto al vómito post mareo, no tengais manias para evitar este a base de biodramina o similares,pues aunque se haya inhibido la secreción de acido a base de los omeprazoles, la entrada de bilis en el esofago puede crear una situación comprometida bajo el agua.
Otro tema es el de la intervención quirurgica a traves de via laparoscópica.
Un cordial saludo desde Tarragona y que disfruteis del viaje y de las inmersiones.
JosemaDr

Avatar de Usuario
JuanSub
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 683
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00

#7 Mensaje por JuanSub »

Hola. Los otorrinos en ocasiones vemos casos de reflujo pues, como bien dice josemaDr, el estómago es el único sitio capaz de aguantar tanto ácido. Los efectos de la salida del ácido gástrico también se notan en la laringe, desde laringitis hasta llegar a provocar los cierres glóticos que ha comentado, la faringe, con faringitis y crisis de tos que a veces nos vuelven locos, e incluso la boca, las papilas de la lengua y el esmalte dental toleran muy mal el ácido. Incluso no es necesario que el jugo gástrico ascienda, si existe aerofagia los mismos eructos son capaces de producir daño en las mucosas no preparadas para ese ácido. Además de el tratamiento médico (amigo Marejada, en mi época lo que apagaba los fuegos internos era el bromuro, no la ranitidina :wink: ) y lo que se ha comentado me gustaría apuntar una serie de medidas higiénicas que, además de fáciles de seguir, son bastante útiles y le ayudarán a Montse:
1. La dieta es conveniente repartirla a lo largo del día en pequeñas tomas, de manera que nunca se produzca plenitud gástrica, lo que favorece la producción de ácido y el reflujo. Es interesante repartir la alimentación entre el desayuno, el almuerzo, la comida, la merienda y la cena.
2. NO acostarse inmediatamente después de comer. Dejar pasar una o dos horas tras la cena y la comida (no olvidarse de la siesta). El decúbito facilita, por gravedad, el paso del jugo gástrico al esófago.
3. Y también por el mecanismo de gravedad es conveniente elevar la cabecera de la cama 5-10 centímetros, con unos tacos de madera, para impedir el paso del contenido del estómago al esófago, o más arriba.

De la cinetosis, mal de mar o mareo no te digo nada, siendo ella médico y tú un experto en la materia.

En cuanto a Maldivas te comento lo que nosotros nos encontramos por allí. Fue en diciembre del 97, el famoso año de “El Niño”. La mar estaba como un plato, dentro y fuera de los atolones. El agua caliente (por cierto, como un quinto sin su dosis de bromuro), por encima de los 30 grados. Una visibilidad impresionante, alrededor de 60 metros (solo superada por la que disfrutamos en Hawaii). Pero la falta de plancton nos impidió ver tiburón ballena e incluso mantas. Y, a pesar de ser época seca (ya sabes, el monzón de invierno) llovió muchísimo. Todos los días y a mares (yo soy del Norte, y los de por aquí de lluvia entendemos un rato). La primera noche, que dormíamos tan tranquilos con el tambucho del camarote abierto, casi nos ahogamos en las literas. Pero a pesar de las trombas de agua la superficie seguía como una balsa de aceite. Lucía el sol con unas bonitas nubes algodonosas, de repente todo se cubría y se abrían los cielos; al rato estaba otra vez despejado. Como el barco era pequeño y bastante cutre con el agua de lluvia pudimos endulzarnos a diario.
Buen Azul desde el frío Cantábrico.
http://foro.ws/donostisub/

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#8 Mensaje por Nandu »

Gracias a todos por las respuestas.

Ya sé que el mar no se puede predecir mucho, pero me voy haciendo una idea. De momento ya tengo 2 experiencias de mar súper plano, contra 1 de mar movidito. A ver qué será :roll:

En cuanto a lo de la operación, lo dejará para Marzo. Esperemos que pasen las Navidades, el viaje, y un curso que tiene en Barcelona de 1 mes.


Un saludo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#9 Mensaje por Nandu »

Y para que veais la importancia que tiene un médico especialista en medicina hiperbárica, o buceador, en relación con cualquier caso que nos ocupe o preocupe:

Lo primero que le han dicho a Montse es que debe dejar de bucear. Que el buceo es malo y hasta han apuntado la posibilidad de que todo esto le haya venido por bucear :shock:

Está claro que desde los otorrinos, dentistas a médicos en general, si les preguntamos por si el buceo es malo, casi todos nos dirán que sí, y muchas veces achacarán nuestros males al buceo.

Menos mal que aqui tenemos unos cuantos que saben de qué hablan ;-)

Muchas gracias por estar ahi.

:plas: :plas: :plas:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
JuanSub
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 683
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00

#10 Mensaje por JuanSub »

Hola. Ameeen. :oOo:
Buen Azul desde el frío Cantábrico.
http://foro.ws/donostisub/

Avatar de Usuario
OlgaJurel
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3624
Registrado: 11/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

#11 Mensaje por OlgaJurel »

Nandu escribió:
Lo primero que le han dicho a Montse es que debe dejar de bucear. Que el buceo es malo y hasta han apuntado la posibilidad de que todo esto le haya venido por bucear :shock:

Por supuesto que el buceo es malo: crea adición, elimina las vacaciones exclusivamente turisticas, acaba con la cuenta corriente de algunos (sobre todo si son fotochups)...... :P :P :P :P :P :P y peor es para quien no bucea: no ven los peces más que en la pescaderia, no saben lo que es la ingravidez, no saben lo que es "volar", no conoceran jamas paraisos de buceo (bueno, algunos buceadores tampoco...)

Y claro que lo de Montse es culpa del buceo: todo el dia con la "alcachofa" en la boca tiene que ser malisimo para el esofago.... :P :P :P :P

(lo siento tengo el dia muuuuy tonto)
Desde Fuenlabrada besos y buen azul
Olypus tough tg5

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#12 Mensaje por Nandu »

Algo de cierto hay, según me ha explicado el amigo JosemDR, y es que si buceas recién comido, la mayor presión abdominal favorece la aparición del reflujo gastroesofásico, pero claro, para todo hay solución: quién tenga esas molestias, que coma unas horas antes de bucear, o que lo haga después :P
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
josemaDr
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 11/Ago/2003, 23:00
Ubicación: TARRAGONA

#13 Mensaje por josemaDr »

Conozco a ciegos que esquian, cojos que escalan y amputados de extremidades inferiores que bucean.
Faltaría mas que por una Hernia Hiatal contraindicasen el buceo...
Eso sí, con las pautas adecuadas.
Saludos cordiales desde Tarragona (patrimonio de la humanidad)
Por cierto :sabeis que se nos ha caido un trozo de Muralla romana con estas lluvias???

Marejada
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 72
Registrado: 23/Ene/2005, 13:48

#14 Mensaje por Marejada »

josemaDr escribió: Por cierto :sabeis que se nos ha caido un trozo de Muralla romana con estas lluvias???
Pero se ha caído en el huerto del Arzobispo, así que no pasa na... ni se ve ni se nota, eso sí, al Arzobispo lo ha dejado bien acojonado porque según parece él se paseaba por encima de ese patrimonio de la humanidad (siempre ha habido categorías)

:D Saludos desde Lleida, donde se caen casas últimamente :S
Que no se te acabe el aire...


...al menos muy lejos del barco :D

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

#15 Mensaje por Gualdrapa »

Marejada escribió:
josemaDr escribió:
:D Saludos desde Lleida, donde se caen casas últimamente :S
LO QUE NO ME EXPLICO ES CÓMO NO SE CAEN MUCHAS MÁS :? (Y SÉ DE LO QUE HABLO).
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
SANTIDEARBE
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 74
Registrado: 23/Abr/2003, 23:00
Ubicación: TERRASSA-BARCELONA

aclaracion problemas gastricos

#16 Mensaje por SANTIDEARBE »

¿no fué en aquella salida de infanteria en Calafató donde el Dr. Josema y el Sr. Marejada intercambiaron nociones sobre problemas Gástricos? jejeje, mi foto en el avatar da cuenta de la susodicha salida. Un saludo a los dos desde Terrassa....(que de momento no se cae ninguna muralla ni se caen casas) toquemos madera

Avatar de Usuario
josemaDr
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 11/Ago/2003, 23:00
Ubicación: TARRAGONA

#17 Mensaje por josemaDr »

Hombre SANTIDEARBE. Me alegra saludarte.
En efecto fue por esas epocas, en la salida que comentas en Calafat.
Si senor, buena memoria.
Viejos rokeros somos, y seguimos en esto.
En cuanto las posidonias vuelvan a adquirir ese color verde tan bonito ,se podría hacer alguna inmersión por esa zona.
Justo en la cala de al lado hay otra inmersión mas bonita.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
SANTIDEARBE
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 74
Registrado: 23/Abr/2003, 23:00
Ubicación: TERRASSA-BARCELONA

estuve este verano en l'ametlla de mar....

#18 Mensaje por SANTIDEARBE »

....y alli hicimos una inmersión de infanteria, si no recuerdo mal en la cala St. Jordi, de profundidad máxima 7 mts, muy tranquila de 60 y pico minutos, salimos con 100 bares de aire y no estuvo mal. Todavia nos queda mucho por ver en ese litoral, pero poco a poco. Espero con ansias esa salida. Un saludo.

Marejada
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 72
Registrado: 23/Ene/2005, 13:48

#19 Mensaje por Marejada »

Pero esto no era una pregunta sobre hernia de hiato y RGE?? XD al final quedará en una quedada tarraconense :)
Que no se te acabe el aire...


...al menos muy lejos del barco :D

Anchoa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2199
Registrado: 30/Jun/2004, 23:00
Ubicación: Sant Fost
Contactar:

#20 Mensaje por Anchoa »

Podemos ir primero al Serrallo, al Cal Brut, ponernos las botas y después inmersión con reflujos varios, todo sea por experimentar y la ciencia

Avatar de Usuario
josemaDr
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 11/Ago/2003, 23:00
Ubicación: TARRAGONA

#21 Mensaje por josemaDr »

Luis y demas foreros, cuando querais se monta una o mas inmersiones por aquí. A mandar.
Con paella incluida y de las buenas.
Saludos cordiales

Avatar de Usuario
abuelo949
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1430
Registrado: 16/Nov/2003, 22:00
Ubicación: El Pto. Santa María (Cádiz)
Contactar:

#22 Mensaje por abuelo949 »

¿Que Galeno dijo que bucear era malo por una hernia de hiato? Lo pregunto para no ir jamás a su consulta buceo desde hace 41 años y tengo una hernia de hiato por la que me entraría el puño y con el tratamiento adecuado y unos hábitos de alimentación correctos y sobre todo no hacer determinadas cosas (léase bebidas gaseosas a tope, picantes en exceso acostarse in mediatamente después de comer ........) No hay ningún problema, no me opere a pesar de que me lo propusieron pero ¡me da miedo! Los que trabajamos en el gremio de la salud somos bastante aco.........................dos. Así que a seguir buceando y seguir los consejos de algunos de los foreros que son muy acertados.
Y disfruta del viaje de Maldivas y que el mar siempre este como un plato
Por aquello de tus mareos.

Saludos Javier
http://www.javierromerovideosub.net/

Esto aprendí:

HAZ TUS PLANES PARA MAÑANA PERO VIVE PARA HOY

Avatar de Usuario
robneo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 100
Registrado: 08/Feb/2019, 07:51

Re: Hernia de hiato con derivación al esófago

#23 Mensaje por robneo »

Buenos días ,
Me acaban de diagnosticar una hernia de hiato ( es muy pequeña, según aparece en el informe de la endoscopia) y poniendo en Google , hernia de hiato y buceo , he encontrado este hilo de hace ya unos años.
Mi idea era operarme cuanto antes, pero claro , no están los tiempos para pasar por un quirófano y menos hacer perder el tiempo a los médicos, que tienen más cosas importantes que hacer ahora con el problema de la covid19.
He leído que alguno de vosotros , tenéis desde hace tiempo una hernia de hiato, podéis decirme que tal os va? problemas al bucear?
Muchas gracias

Responder

Volver a “Medicina del buceo”