Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Mensaje
Autor
estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#1 Mensaje por estresao »

Este hilo viene como consecuencia de la salida de tema de éste otro: http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtop ... a79ce94bfc

La cuestión es que en el hilo se recomienda no beber en la barca antes de la inmersión para que no te entren ganas de hacer pis en el agua.

El debate lo comencé yo, y por tanto soy el culpable de la salida de tema del hilo, por lo que éste pretende ser la continuación y dejar el otro para lo que fué abierto.

Mi opinión es que hay que meterse en el agua convenientemente hidratado, bebiendo en la chalupa justo antes de beber si fuera necesario, siendo la hidratación una prioridad sobre otras cosas como el aguatar más sin mear o ahorrarse un P-Valve en un seco.

Y ojo, que hablo de hidratación adecuada, que no hablo de extremos, ni de beberse un arroba de agua justo antes de entrar a bucear ni estar sin beber agua desde que te cae el chorrín el dia de tu bautizo. Doy por sentado que no todos tenemos las mismas necesidades de hidratación ni en todas las situaciones se necesita lo mismo.

Y mi punto de vista es porque, a pesar de que hay ciertos artículos que indican que la deshidratación no es un factor de riesgo en una ED, si que creo que estar buceando con síntomas de deshidratación me parece peligroso, y por tanto no me parece lógico no beber en la barca antes de la inmersión para que no te entren ganas de hacer pis.

¡Ala! Hilo abierto.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#2 Mensaje por Gualdrapa »

En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
gnarus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Sep/2014, 10:18

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#3 Mensaje por gnarus »

Yo soy de los que beben en la barca justo antes de entrar en el agua.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#4 Mensaje por TaxiDiver14 »

Leche desnatada...

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#5 Mensaje por MetalDiver »

Yo suelo beber cuando me lo pide el cuerpo, en el barco o fuera de él.

MetalDiver

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#6 Mensaje por Burckhardt »

Hola,
Por contribuir con experiencia personal. Yo elimino el té del desayuno el día que tengo inmersión, me hidrato a sorbos pequeños procurando no superar 1l/h pero superando el total de un litro, y suelo parar unos 20-30 min antes de subir a la barca (aunque moje la boca en ella). Bebo bastante al salir. No suelo tener problemas de diuresis por inmersión.
En cualquier caso, desde mi punto de vista es mejor ir bien hidratado que insuficientemente.
Saludos
Q.E.D.?

surgeon
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 148
Registrado: 13/Ago/2013, 17:17

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#7 Mensaje por surgeon »

estresao escribió:Este hilo viene como consecuencia de la salida de tema de éste otro: http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtop ... bce320302e

La cuestión es que en el hilo se recomienda no beber en la barca antes de la inmersión para que no te entren ganas de hacer pis en el agua.

.

No es que se recomiende o no , más bien es indiferente . Ya deberias estar bien hidratado antes de subirte a la barca y preocuparte de estarlo despues y respecto a la diuresis durante la inmersión pues depende de muchos factores . Vamos que te van a entrar ganas de mear igual te metas con 200cc de agua mas o de menos en el estomago .
Imagen

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#8 Mensaje por danesp »

Los que pensais que beber antes de bucear es hidratarse.... estais equivocados.
Así solo consegureis vomitar a la que haya un poco de mar picada...

Beber de la bota de vino después de la inmersión tampoco es hidratarse.

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#9 Mensaje por Trojan83 »

surgeon escribió:
estresao escribió:Este hilo viene como consecuencia de la salida de tema de éste otro: http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtop ... bce320302e

La cuestión es que en el hilo se recomienda no beber en la barca antes de la inmersión para que no te entren ganas de hacer pis en el agua.

.

No es que se recomiende o no , más bien es indiferente . Ya deberias estar bien hidratado antes de subirte a la barca y preocuparte de estarlo despues y respecto a la diuresis durante la inmersión pues depende de muchos factores . Vamos que te van a entrar ganas de mear igual te metas con 200cc de agua mas o de menos en el estomago .
Totalmente de acuerdo. Porque te metás litro y medio de agua antes de bajar, si no has bebido nada, no vas a solucionar nada.

Yo, quitando con el seco que lo paso mal, tengo ganas de mear (y meo) desde que meto la cabeza en el agua, y algún forero puede dar fe :disim:

Avatar de Usuario
gnarus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Sep/2014, 10:18

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#10 Mensaje por gnarus »

danesp escribió:Los que pensais que beber antes de bucear es hidratarse.... estais equivocados.
Así solo consegureis vomitar a la que haya un poco de mar picada...

Beber de la bota de vino después de la inmersión tampoco es hidratarse.
¿Qué aconsejas para ir bien hidratados? Gracias.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#11 Mensaje por TaxiDiver14 »

No beber alcohol la noche antes. Beber por la mañana regularmente leche desnatada o zumo de naranja mejor que agua.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#12 Mensaje por estresao »

Y si estás en la barca al sol, con el seco puesto, sudando, etc.... (da igual por qué se está en esa situación), y tienes sed, aunque vengas a la inmersión hidratado de libro ¿se debería beber o mejor no para no tener que hacer pis?

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#13 Mensaje por TaxiDiver14 »

Suelen decir que hay que beber antes de tener sed. Basicamente si tienes sed ya tienes principio de deshidratacion. Yo con el seco la verdad que no puedo... llego a hacer pis hasta 4 veces en una inmersion.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#14 Mensaje por Gualdrapa »

TaxiDiver14 escribió:Suelen decir que hay que beber antes de tener sed. Basicamente si tienes sed ya tienes principio de deshidratacion. Yo con el seco la verdad que no puedo... llego a hacer pis hasta 4 veces en una inmersion.
Pañales, "pee valve", ... un nudito ...
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#15 Mensaje por Gualdrapa »

La hidratación es un poco más compleja que el beber agua sin orden ni concierto.

Se requiere una pérdida de uno a dos litros de líquido para activar el mecanismo de la sed y este decremento de agua ya tiene un impacto importante sobre el control de la temperatura y produce otros efectos.

Por ello, hay que planificar un poco la hidratación ANTES y evitar factores antes de la inmersión que la provoquen (calor excesivo, sudor, etc.).
Así mismo, es importante rehidratarse DESPUÉS de la inmersión.
Cuestión interesante es la velocidad con la que el agua pasa al organismo que depende de diversos factores (líquidos isotónicos o hipertónicos, etc).
Y otra cuestión interesante es la reposición de electrolitos por la deshidratación (cloro, sodio, potasio, ...) responsables muchas veces de calambres y otros fenómenos. De hecho, todo el mundo que practica actividades físicas aeróbicas sabe que la mejor manera de hidratarse no es con agua únicamente.

Pero, al margen de estas cosas -suficientemente importantes por sí mismas-, a nuestros efectos lo que también parece decisivo es la disminución del volumen plasmático en el organismo y su influencia en la mayor producción de burbujas en la sangre.
Como -afortunadamente para la especie humana- no soy médico, estoy seguro que alguien con más conocimientos de fisiología que yo tendrá a bien ampliar esto.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#16 Mensaje por estresao »

Bebo entonces.

No me parece justificado no beber en la barca (o donde sea) para no tener ganas de hacer pis durante la inmersión.

Como sugiere el amigo Gualdrapa, hay soluciones para mear placenteramente mientras se disfruta de la naturaleza salvaje. Y si es por pasta, mejor hacer un agujerico en el seco con un maguito de latex y bucear con la chorra fuera (siempre aplicando un poco de talco para que no roce).

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#17 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió: No me parece justificado no beber en la barca (o donde sea) para no tener ganas de hacer pis durante la inmersión.
Totalmente de acuerdo
Dejar de beber a pleno sol en verano por no hacer pis me parece de poco sentido común. Mejor beber y si hace falta se hace un pis por la borda justo antes de bucear.

Avatar de Usuario
edpez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1253
Registrado: 27/Abr/2004, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#18 Mensaje por edpez »

Gualdrapa escribió: De hecho, todo el mundo que practica actividades físicas aeróbicas sabe que la mejor manera de hidratarse no es con agua únicamente.
¡Ah ,no! Yo me apunte a este "deporte" para flotar entre dos aguas con aleteo esporádico, y por ser el único en que no se compite :mrgreen:




Saludos :fsh: :fsh:

Avatar de Usuario
edpez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1253
Registrado: 27/Abr/2004, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#19 Mensaje por edpez »

Respecto al tema: :oops: :oops:

Saludos :fsh: :fsh:

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#20 Mensaje por estresao »

edpez escribió:
Gualdrapa escribió: De hecho, todo el mundo que practica actividades físicas aeróbicas sabe que la mejor manera de hidratarse no es con agua únicamente.
¡Ah ,no! Yo me apunte a este "deporte" para flotar entre dos aguas con aleteo esporádico, y por ser el único en que no se compite :mrgreen:




Saludos :fsh: :fsh:
Depende de donde bucées, y cuanto bucées la cosa puede ser mas demandante. Hace poco acabé con tirones en las pantorrillas haciendo inmersiones de no más de 5 metros, peeeeeero:
- Hicimos varias inmersiones al día.
- Afuera hacia más calor que durmiendo la siesta al sol en una bolsa de plástico en lo alto de una chapa.
- Traje seco.
- Necesidad de nadar para llegar al sitio desde el barco al punto de inmersión.
- Curso.... no movíamos más que una nuez en la boca de un viejo.

Aun bebiendo todo el día.... toda la semana mejor dicho, al final los dos gemelos con calambres.... después de eso tube que beber algo más.

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#21 Mensaje por Burckhardt »

Gualdrapa escribió: Como -afortunadamente para la especie humana- no soy médico, estoy seguro que alguien con más conocimientos de fisiología que yo tendrá a bien ampliar esto.
Hola, creo que la cuestión de fondo es demasiado compleja como para explicarla brevemente, principalmente porque aunque se está hablando de lo que podríamos considerar equilibrio osmótico, intervienen también otros factores, como el gasto cardíaco, volumen sanguíneo y presión arterial (sin olvidar a las hormonas); así que intentando simplificar (y esperando que me complemente alguien con más capacidad pedagógica que yo), resumo:

- La hidratación la vamos a conseguir solo por vía oral, de modo que la absorción la realizará principalmente el intestino delgado que sigue el siguiente orden: sodio, glucosa, agua.
- La capacidad de absorción del intestino delgado es de 1000 mL por hora (y unos 200 mL el colon), por lo que ya tenemos un referente MÁXIMO -tampoco hay que llegar a él-.
- El sodio es el principal ion que interviene en la regulación del equilibrio osmótico (si, también el potasio, el calcio...) por lo que cuidado con él.
- En la diuresis por inmersión, entra en juego la estimulación hormonal provocada por la disminución de la temperatura corporal y el aumento del flujo sanguíneo al riñón por redistribución sanguínea.
- Las pérdidas de líquido en el organismo se llevan a cabo por el riñón, pulmones, heces, sudor y piel; de modo que nuevamente es la temperatura y las características de cada persona las que determinarán el grado de diuresis.
- El agua sirve para la hidratación normal siendo necesaria la ingesta de preparados isotónicos ("solo") cuando se ha llevado a cabo una pérdida considerable de líquidos y/o sales por cualquiera de las vías antes mencionadas (no traumáticas).
- Las necesidades de ingesta de agua varían de un individuo a otro, aunque la ingesta media diaria efectiva total (incluyendo la proporcionada por la comida) es de 2200 mL. Personalmente dada la naturaleza de la actividad a realizar, esta cifra es solo orientativa, no una referencia valida. Y no olvidemos la temperatura ambiental y corporal -con el equipo-.
- El tiempo necesario para la asimilación de los líquidos y la regulación osmótica es de unos 20-30 minutos.

Conclusión: hidratarse: si; con qué: agua (salvo calor excesivo, sudor...); cuánta: a demanda (depende de cada uno); cómo: despacio y con antelación suficiente. La mejor manera: ensayo-error, y que cada uno ajuste a sus necesidades (personales y ambientales).

Con respecto a los vómitos y mareos: el liquido que ingieras es indiferente -tanto da agua, que zumo que leche, su base es agua igualmente- y para evitarlos más allá de el hábito no aconsejo nada -la famosa biodramina personalmente no me gusta, pero cada cual que obre según su criterio, no voy a "des-recetar" ni recetar nada. Hay a quien le funciona realizar un pliegue sobre el ombligo, dejando este para el interior del mismo, mirar el horizonte, concentrarse...

Nota personal: estando bien hidratado con anterioridad a la inmersión, personalmente sí recomendaría -como bien señaló Gualdrapa- una buena rehidratación posterior, desde el primer momento y durante las 24 horas siguientes. Sin pasarse (por riesgo de hiponatremia, que además puede contrarrestarse, en buena medida con la aportación de potasio) pero siendo generosos.

AL acabar y releerlo tengo dudas de que esto ayude a aclarar algo, en cualquier caso, esperemos a algún nuevo aporte o preguntad más dudas, a ver si soy capaz de centrar la respuesta.
Saludos.
Q.E.D.?

Avatar de Usuario
edpez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1253
Registrado: 27/Abr/2004, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#22 Mensaje por edpez »

estresao escribió:
edpez escribió:
Gualdrapa escribió: De hecho, todo el mundo que practica actividades físicas aeróbicas sabe que la mejor manera de hidratarse no es con agua únicamente.
¡Ah ,no! Yo me apunte a este "deporte" para flotar entre dos aguas con aleteo esporádico, y por ser el único en que no se compite :mrgreen:




Saludos :fsh: :fsh:
Depende de donde bucées, y cuanto bucées la cosa puede ser mas demandante. Hace poco acabé con tirones en las pantorrillas haciendo inmersiones de no más de 5 metros, peeeeeero:
- Hicimos varias inmersiones al día.
- Afuera hacia más calor que durmiendo la siesta al sol en una bolsa de plástico en lo alto de una chapa.
- Traje seco.
- Necesidad de nadar para llegar al sitio desde el barco al punto de inmersión.
- Curso.... no movíamos más que una nuez en la boca de un viejo.

Aun bebiendo todo el día.... toda la semana mejor dicho, al final los dos gemelos con calambres.... después de eso tube que beber algo más.
-Lo decía en tono jocoso 8)

-Creo que para esos trotes es fundamental tener un buena forma física, acuacidad e hidrodinámica (al margen de lo que habéis comentado, claro)

Saludos :fsh: :fsh:

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#23 Mensaje por Gualdrapa »

Burckhardt escribió: .....
AL acabar y releerlo tengo dudas de que esto ayude a aclarar algo, en cualquier caso, esperemos a algún nuevo aporte o preguntad más dudas, a ver si soy capaz de centrar la respuesta.
Saludos.
Gracias Burckhardt por tu intervención ilustrando a este mísero Gualdrapa.
Únicamente un ínfimo olvido sin importancia en tu respuesta: también se pierde agua por la respiración. Y mucha.

De todas maneras, reitero que la cuestión que nos diferencia respecto de otras actividades físicas en este asunto y el meollo de nuestro problema es la reducción del volumen plasmático -y su perfusión en los tejidos-, por lo que la sangre se espesa reduciéndose el flujo sanguíneo, con la consiguiente posible influencia en la producción de burbujas aumentando el riesgo de desarrollar una ED.
¿Podrías seguir ilustrando sobre esto último a esta vaca analfabeta? Gracias anticipadas.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#24 Mensaje por Burckhardt »

Gualdrapa escribió: Gracias Burckhardt por tu intervención ilustrando a este mísero Gualdrapa.
Únicamente un ínfimo olvido sin importancia en tu respuesta: también se pierde agua por la respiración. Y mucha.
No me olvidé, pero aparece "camuflado" bajo el órgano responsable: pulmón
Gualdrapa escribió: De todas maneras, reitero que la cuestión que nos diferencia respecto de otras actividades físicas en este asunto y el meollo de nuestro problema es la reducción del volumen plasmático -y su perfusión en los tejidos-, por lo que la sangre se espesa reduciéndose el flujo sanguíneo, con la consiguiente posible influencia en la producción de burbujas aumentando el riesgo de desarrollar una ED.
¿Podrías seguir ilustrando sobre esto último a esta vaca analfabeta? Gracias anticipadas.
A ver si soy capaz de responderte (principalmente, si he entendido lo que me preguntas). La elasticidad de las arterias permite que se lleve a cabo una regulación de la presión arterial, pero aún así existe una resistencia vascular periférica (RVP) que es la principal determinante de la postcarga cardíaca. Al aumentar la RVP aumenta la fuerza de contracción que el ventrículo izquierdo necesita para bombear (volumen de eyección suficiente), lo que provoca un aumento el trabajo cardíaco (y aumento del consumo de oxígeno). Ahora bien, la repuesta del organismo al medio acuático (subacuático) provoca que el sistema nervioso autónomo (SNC) segregue adrenalina, lo que a su vez provoca (mediado por los betaadrenérgicos) un aumento de la frecuancia cardíaca y de la contractilidad miocárdica. Espero que hasta aqui todo claro.

Siguiendo, Durante la inmersión se produce un incremento de la Pp de O2 y del CO2 en sangre. El incremento del O2 reduce la frecuencia cardíaca (FC) -efecto antagonista del generado por la adrenalina- y tiene efecto vasoconstrictor, aumentando el trabajo cardíaco y la presión sanguínea. A su vez, el incremento de la Pp de CO2 aumenta la FC y conlleva vasodilatación.
Así, el grado de exigencia para el organismo es grande (de ahí la importancia de una buena forma física). EN relación con la formación de burbujas, el problema radica en el volumen dispuesto periféricamente y la concentración a nivel central, que determinarán la probabilidad de formación de burbujas. Si recordamos, la cantidad de gas que se absorbe depende de la constante de solubilidad del gas, de la presión parcial (ahi radica la importancia de la explicación anterior) y el tiempo de exposición. A su ve, las burbujas se distrubuyen a nivel tisular y sanguíneo. La tolerancia y asimilación depende de los tejidos (siendo menor en el sistema nervioso) pero una alteración de la capacidad de filtración pulmonar hará que las burbujas pasen a territorio arterial (distribución sistémica).

A ver si he aclarado algo.
Saludos.
Q.E.D.?

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#25 Mensaje por estresao »

Buen aporte Burckhardt. Entonces ¿lo de espesarse o licuarse la sangre?

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#26 Mensaje por Burckhardt »

estresao escribió: Entonces ¿lo de espesarse o licuarse la sangre?
Hola, que me de cuenta ahora mismo, no termino de ver la relación. Para que se espese la sangre (o se licue) hace falta un desequilibrio grande por aumento de células sanguíneas y/o proteínas, o aumento de plaquetas y factores de coagulación -respectivamente-. Aqui, en condiciones normales (sin patología de base) n debería producirse, lo único que puede suceder es un leve desequilibrio del sistema homeostático, que es demasiado complejo como para que, en condiciones normales, llegue a tener consecuencias (cuidado, en condiciones normales, en una persona deshidratada por los factores que sean podría provocarse un desequilibrio); en cualquier caso, no soy consciente de que pueda modificarse la concentración plasmática a niveles de modificar la viscosidad. Pero a ver si mi algún colega me echa un cabo. Siento la prisa en responder.
Saludos.
Q.E.D.?

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#27 Mensaje por Gualdrapa »

Lo malo de ser un analfabeto en cualquier campo del conocimiento es que uno no tiene más remedio que confiar pasivamente en las conclusiones y debates de los que sí saben de lo que hablan -aun entendiendo que la ciencia es una sucesión de hallazgos cada vez más perfeccionados sin que suela haber una "verdad" definitiva e inamovible-. Y si además de analfabeto se es una vaca loca y perezosa, uno suele acudir a las pocas fuentes especializadas en buceo que conoce. Así pues, traigo a colación un artículo de DAN al respecto, por si los que saben tiene a bien comentarlo (el subrayado es mío):

  • Effect of pre-dive hydration on venous gas buble production in divers.
    (1)M. Rozloznik, (1,2)W. Hemelryck, (1)F. Tilmanns, (1,3)V. Papadopoulou, (1)S. Theunissen, (1,4)C. Balestra (1) Haute Ecole Paul Henri Spaak, Environmental, Occupational & Ageing Physiology Laboratory, Brussels, Belgium (2) Centre for Hyperbaric Oxygen Therapy, Military Hospital “Queen Astrid”, Brussels, Belgium (3) Department of Bioengineering, Imperial College London, London, UK (4) DAN Europe Research Division


    Preventive measures for reducing the risk of decompression sickness (DCS) are based on the limitation of diver-specific risk factors and the influence of determining factors during and after the dive such as dive duration and depth, ascent protocol, ambient temperature or exercising. Unfortunately, clinical data to support the importance and the definite role of each factor on DCS development are lacking due in part to the great inter/intra-variability between individuals regarding susceptibility to DCS. Based on clinical experience (Blatteau et al., 2005) and Divers Alert Network (DAN) statistics (Divers, 2003), it is important to note presently that most of injured divers presenting neurological DCS (75-90%) followed their dive profile with a computer or a dive table without performing an inadequate decompression schedule (i.e. fast ascent or omitted decompression stops). This result puts forward the notion that conservative profiles are no guarantor of protection against DCS and that novel means are required for DCS prevention. Pre-dive procedures that could induce more tolerance to decompression stress and that might operate on the attenuation of bubble formation believed to reduce the occurrence of decompression sickness are a promising way. The activation of endogenous mechanisms that induce preventive protection in divers and makes the organism more resistant to various stimuli associated with diving is a phenomenon that could refer to a sort of preconditioning. The level of pre-dive oral hydration has been recently shown to decrease circulatory bubbles, thus offering a relatively easy way of reducing decompression sickness risk (Gempp et al. 2008). In this study we focused on the effect of pre-dive hydration after various methods of preconditioning on the decompression stress in divers. To do so, various anthropological, biochemical and physiological parameters were collected before and after a single dive to
    34m for 20 min divers undergoing no preconditioning (n=10) or pre-dive preconditioning on vibration mat (n=8) or in sauna (n=7). The level of hydration was assessed by specific urine gravity, multi-frequency bioelectrical impedance analysis and was correlated to number of venous gas bubbles as measured by transthoracic echocardiography 35 and 90 minutes after the dive. Spearman correlation analysis showed that there was no correlation between pre-dive, post-dive urine density and venous gas bubbles in any group. However, detailed analysis of relatively pre-dive well hydrated divers (urine specific gravity less then 0.01) showed a strong negative correlation between pre-dive resistance value measured by bioelectrical impedance analysis and venous gas bubbles 35 min after the dive (p=0.048, r=-0.77) in the group of divers with sauna preconditioning. In the group of well hydrated divers from the vibration preconditioning group, pre-dive resistance and reactance has been positively correlated to the number of venous gas bubbles 35 min after the dive (p=0.049, r=0.7; p=0.032; r= 0.74). We conclude that measurement of urine specific gravity and bioelectrical impedance analysis represent a valuable tool to asses divers hydration in field condition. In addition, relatively high pre-dive hydration might represent a potent and easy tool to decrease decompression stress in divers.

    References: Blatteau JE, Guigues JM, Hugon M, Galland FM, Sainty JM & JP M. (2005). Air diving with decompression table MN90: 12 years of use by the french navy. Study about 61 decompression sickness for 1990-2002. Science & Sports 20, 119-123. Divers AN. (2003). Report on decompression illness and diving fatalities. Durham, NC; DAN. Gempp E, Blatteau JE, Pontier JM, Balestra C, Louge P. (2008). Preventive effect of pre-dive hydration on bubble formation in divers. British Journal of Sports Medicine 43, 224-228.

    (PDF) Effect of Pre-Dive Hydration on Venous Gas Bubble Production in Divers. Available from: https://www.researchgate.net/publicatio ... _in_Divers [accessed Aug 28 2018].
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#28 Mensaje por danesp »

En mi opinión se están sacando las cosas un poco de quicio.
Veo que hablais de diuresis, de la cascada de la coagulación, que si cuidado con el sodio por el equilibrio osmotico (?¿).... cosas absolutamente fuera de lugar en el caso que nos ocupa y que se tienen en cuenta en ciertos pacientes y en ciertas situaciones extremas. Si yo leo sobre un grano en internet resulta que tengo cancer. Centremosnos. Estamos en buceo recreativo o técnico siguiendo unas tablas (cada cual las que quiera o RD), gente más o menos sana y dentro de unos límites con mucho margen. Ni hemos perdido 2 litros de sangre ni estamos inconscientes por hipotermia grave ni hemos corrido una maraton a 37 grados previamente al buceo. Por tanto: nos importa un pito la diursis. Dos pitos el equilibrio osmótico, y tres pitos cualquier otra cosa que no sea pensar que somos personas normales en situaciones normales. No hay que escandalizarse!!!!!!!
Para estar bien hidratados los tejidos, importante recalcar que son los tejidos los que deben estar hidratados, basta con no beber alcohol un día antes de la inmersión e idealmente hasta el fin de No Fly, no realizar ejercicio físico intenso en ese mismo tiempo, y beber 2l de agua y/o bebidas isotónicas. Yo prefiero las segundas, y en el caso del agua NO beber más de eso. Un exceso de agua produce un lavado a nivel celular nada recomedable. 2ltrs es más que suficiente siempre que no sequemos los tejidos con las actividades antes descritas. Lo que bebamos en la barca o una hora antes del buceo NO sirve.
Y por último, me ha parecido leer que se dice que sólo nos hidratamos de forma oral. Pues bien, no es cierto, también se puede beber por vena, y la mejor forma tampoco es bebiendo en exceso si no no secándose demasiado.
A mi antes de meter a alguien en una cámara no se me ocurre darle liquidos por boca (bueno.... según la patología).
Lo que si que pienso es qure no debemos alarmarnos por este tema ni poner el grito en el cielo sin motivo y sobre todo no hablar sin saber. :ok1:

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#29 Mensaje por JuanGi »

danesp escribió:Lo que bebamos en la barca o una hora antes del buceo NO sirve.
Yo si tengo sed bebo, ya sea en el barco o antes o después, no lo hago compulsivamente simplemente bebo un vaso y si tengo mucha sed bebo dos, no entiendo ¿cuál es el problema?

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#30 Mensaje por danesp »

Absolutamente ninguno.
Pero no hidrata en el sentido qué precuntaba quien abrió este hilo.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#31 Mensaje por estresao »

Gualdrapa escribió: relatively high pre-dive hydration might represent a potent and easy tool to decrease decompression stress in divers.
bebo en la barca!!!

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#32 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:
danesp escribió:Lo que bebamos en la barca o una hora antes del buceo NO sirve.
Yo si tengo sed bebo, ya sea en el barco o antes o después, no lo hago compulsivamente simplemente bebo un vaso y si tengo mucha sed bebo dos, no entiendo ¿cuál es el problema?
El problema es que se está recomendando como norma general en otro hilo no beber en la barca para no tener ganas de hacer pis y así ahorrarte un P-Valve cuando usas traje seco.

surgeon
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 148
Registrado: 13/Ago/2013, 17:17

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#33 Mensaje por surgeon »

JuanGi escribió:
danesp escribió:Lo que bebamos en la barca o una hora antes del buceo NO sirve.
Yo si tengo sed bebo, ya sea en el barco o antes o después, no lo hago compulsivamente simplemente bebo un vaso y si tengo mucha sed bebo dos, no entiendo ¿cuál es el problema?

Ninguno . No tiene ningun problema . El que quiera beber en la barca porque tenga sed que lo haga , el que quiera hacerlo porque aun no teniendo sed piensa que le va a salvar la vida beberse un trago de agua que lo haga también.

A mi juicio el unico problema de beber momentos antes a sumergirnos seria si se hace de manera compulsiva en grandes cantidades por el riesgo asociado de bucear a 20 metros de profundidad con un estomago lleno

Si lo que se pretende es llegar a una recomendación basada en la evidencia cientifica respecto a si aporta algún beneficio beber pequeñas cantidades de liquipo Preinmersión , la unica manera de responder a esto sería diseñar un ensayo clinico en el que buscar un grupo de buceadores previamente sanos y cuanto mas parecidos mejor para eliminar factores de confusión, de hecho lo ideal seria hacerlo con el mismo buceador en distintos dias sin variar el comportamiento previo del buceador los dias previos ni despues de la inmersión y que en cada inmersión bebiera distintas cantidades pongamos entre 0 a 250 ml repitiendolo el máximo numero dd veces posibles para luego evaluar si ocurre algún evento de ED en relación entre esa ingesta de liquidos . Aun con todo existirian muchos otros factores de confusión que podrian alterar los resultados, se me ocurren Temperatura y estado de la mar, posibles estados fisicos o psicologicos del buzo, etc

Desconozco si existe algun ensayo parecido pero como podeis ver se intuye de antemano que es absurdo solo plantearlo y que con conocimientos de fisiología ( muy bien explicado por cierto en este hilo por el compañero burckhardt) podemos intuir el resultado que es que no habria ninguna diferencia en cuanto a beber un par de tragos en la barca o no hacerlo. Por lo que mi opinión es que cada cual haga lo que le venga en gana mientras se preocupe de estar bien hidratado antes de subir a la barca y en estarlo despues con las recomendaciones que ya se han dado . Si la preocupación es si te vas a mear o no pues tb puedes beber tranquilo o no hacerlo que te van a entrar ganas de orinar igual, asi que insisto es indiferente



Saludos!
Imagen

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#34 Mensaje por Burckhardt »

Hola,
Gracias surgeon.
Omito aludir a comentarios que me parecen poco acertados.
Gualdrapa, no se exactamente qué quieres comentar (pero soy yo, que últimamente ando falto de sueño). Aún así, para mí, el artículo me parece parcial, principalmente porque faltan las tablas con los resultados, y quizá sea un problema de conversión pero no me coinciden los parámetros señalados como normales con los que yo considero que deberían ser. A su vez me parece una muestra muy pequeña para ser significactiva y no termino de ver claro por qué utilizan un grupo con manta vibratoria. Creo que el planteamiento del ensayo no es el mejor posible. En cualquier caso, me quedo con el dato (parcial) de que "there was no correlation between pre-dive, post-dive urine density and venous gas bubbles in any group". Pero si se me escapa algo o hay alguna duda particular, por favor, házmela saber que no he llegado a verla.

Del resto, creo que la intervención de surgeon resume y concluye todo: "Por lo que mi opinión es que cada cual haga lo que le venga en gana mientras se preocupe de estar bien hidratado antes de subir a la barca y en estarlo despues con las recomendaciones que ya se han dado . Si la preocupación es si te vas a mear o no pues tb puedes beber tranquilo o no hacerlo que te van a entrar ganas de orinar igual, asi que insisto es indiferente".
Saludos.
Q.E.D.?

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#35 Mensaje por AndresPP »

surgeon escribió: Si la preocupación es si te vas a mear o no pues tb puedes beber tranquilo o no hacerlo que te van a entrar ganas de orinar igual, asi que insisto es indiferente.
Bueno, que te van a dar ganas sin duda, pero tanto como igual igual, en mi experiencia pues no.

Bebiendo en cantidad antes de bucear, las ganas de mear son más fuertes, aparecen más temprano y meas mucho más (que aparte de todo acarrea otros problemas como la pérdida excesiva de electrolitos).
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#36 Mensaje por Gualdrapa »

Burckhardt escribió:Hola,
Gracias surgeon.
Omito aludir a comentarios que me parecen poco acertados.
Gualdrapa, no se exactamente qué quieres comentar (pero soy yo, que últimamente ando falto de sueño). ...
Bienvenido al club de los permanentemente somnolientos.

Lo que quería comentar es que, dado que en toda actividad física -e, incluso, sin actividad-, la hidratación es importante, solo por ello parece razonable ir convenientemente hidratado a un medio que cambia las reglas del juego habituales en el cuerpo. Y que no es un problema de beber agua a destiempo o en cantidad innecesaria.

Pero lo que de verdad me interesa es si la hidratación tiene un efecto apreciable en la generación de una posible ED, o no.

Como se ha dicho, parece que los estudios no son concluyentes en cuanto a la producción de burbujas en el torrente venoso. Sin embargo, se apunta a que sí en la generación posterior de la ED.
La explicación del aumento del volumen plasmático nunca me acabó de convencer por su apariencia simplista. Pero sospecho que tiene una influencia importante en otro tipo de equilibrios químicos involucrados en el proceso de la deco.

Con este paisaje por delante, parece oportuna transponer a este asunto la apuesta de Pascal: hidratémonos conveniente y efectivamente. Si la respuesta es afirmativa, lo habremos hecho bien. Si es negativa, no lo habremos hecho mal.

Pero yo no me conformo. Pascal siempre me pareció un gran científico y un cobarde intelectual.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#37 Mensaje por danesp »

Hola Gualdrapa.
Respecto de lo que interesa: SI. Rontundamente sí, la hidtatación previene la aparición de burbujas ya que un tejido bien hidratado libera mucho mejor el nitrógeno disuelto. Cuanto más lento es el tejido más se beneficia de la hidratación. Antes de una tabla en la cámara se hidrata siempre al paciente por eso mismo, para favorecer la disolución del nitrógeno. A este nivel y no a otros es al que nos interesa estar hidratados. Por favor no liarase con cosas más complejas que no tienen nada que ver.
Y esta hidrataciòn idealmente con agua y con isotonicos.

Saludos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#38 Mensaje por JuanGi »

Perdonad si la pregunta os parece tonta pero soy un completo ignorante en fisiología hiperbárica.

danesp escribió:la hidtatación previene la aparición de burbujas ya que un tejido bien hidratado libera mucho mejor el nitrógeno disuelto.
¿Por las mismas un tejido bien hidratado disolverá más fácilmente el nitrógeno?

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#39 Mensaje por Burckhardt »

Gualdrapa escribió: Con este paisaje por delante, parece oportuna transponer a este asunto la apuesta de Pascal: hidratémonos conveniente y efectivamente. Si la respuesta es afirmativa, lo habremos hecho bien. Si es negativa, no lo habremos hecho mal.

Pero yo no me conformo. Pascal siempre me pareció un gran científico y un cobarde intelectual.
Hola,
Danesp ha aportado una visión interesante y clara; no obstante, aportaré algo diferente y que creo que puede enriquecer o confundir, en cualquier caso, dará qué pensar. Mandemos a Pascal al ostracismo (al menos por ahora) y retomemos a Henry: "la cantidad de un gas que se disuelve en un líquido a una temperatura dada es casi directamente proporcional a la presión parcial del gas que está sobre el líquido", ahora bien, es igual de importante el concepto de solubilidad (el nitrógeno es cinco veces más soluble en grasa o aceite que en agua -por ello no en tejido adiposo-) y recordemos la importancia de la temperatura (a menor temperatura mayor solubilidad; más burbujas cuanto más caliente el líquido). La física no nos indica nada de la utilidad del aumento de agua con respecto a los gases, pero los estudios clínicos indican que existen factores ciertos y factores probables con respecto a la ED, y entre los probables (por cuestiones fisiológicas -complejas- y no físicas) se encuentra la deshidratación, de modo que simplificando:

Ha quedado clara la importancia de hidratarse (creo que a estas alturas está fuera de toda duda), pero no es algo sencillo de explicar (ni de entender), ya que los mecanismos de acción no son meramente físicos (y si lo son no responden a la física clásica, lo que ya se sabe que efectivamente sucede a nivel vascular), por lo que creo que mi aportación acaba aquí.
¿Por que hice hincapié en la ley de Henry y su adenda? porque quería llamar la atención sobre los otros factores además de la hidratación.
Q.E.D.?

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Beber en la barca o no beber... esa es la cuestión

#40 Mensaje por AndresPP »

JuanGi escribió:Perdonad si la pregunta os parece tonta pero soy un completo ignorante en fisiología hiperbárica.

danesp escribió:la hidtatación previene la aparición de burbujas ya que un tejido bien hidratado libera mucho mejor el nitrógeno disuelto.
¿Por las mismas un tejido bien hidratado disolverá más fácilmente el nitrógeno?
a veces las preguntas más simples son las más adecuadas... :ok1:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Responder

Volver a “Medicina del buceo”