Estudio en buceadores

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
zarayama
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 20/Jul/2018, 11:34

Estudio en buceadores

#1 Mensaje por zarayama »

Buenos días a todos.
Estoy realizando el proyecto fin de máster del máster de Medicina Subacuática e Hiperbárica.
El proyecto es un estudio en buceadores de los accidentes de buceo y la actitud de los buceadores respecto a los reconocimientos médicos y la salud en el buceo en general.

Os pediría si os interesa, completar la encuesta, ya que cuantas más respuestas obtenga, más relevancia tendrá el resultado.

Os dejo el enlace:


https://www.survio.com/survey/d/J5B8Y9U7K6B2W4S9G

Muchas gracias a todos

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Estudio en buceadores

#2 Mensaje por Sevigrino »

Pues ya está...

Como se dice en mi tierra... "el que la lleva la entiende"... no me ha parecido nada complicada, o mejor dicho, me ha parecido algo superficial, pero si le sirve al que la está pidiendo...

Saludos,
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
gnarus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Sep/2014, 10:18

Re: Estudio en buceadores

#3 Mensaje por gnarus »

Pues a mí me ha parecido un poco sesgada. Que yo personalmente esté en contra de la OBLIGATORIEDAD , y ahí está la clave, de los reconocimientos médicos para el buceo no quiere decir ni que los menosprecie ni que no los considere absolutamente vitales en caso de que haya algún síntoma o preocupación previa.

Además, tengo entendido que la ley dice que han de firmarlos médicos especializados. ¿Me queréis decir que en cada centro de reconocimiento hay uno? Si eso es así y hay tal abundancia, ¿Para que necesitamos a DAN?

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: Estudio en buceadores

#4 Mensaje por Trojan83 »

Zarayama, espero que te valga :ok1:

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Estudio en buceadores

#5 Mensaje por dani14 »

Hola yo creo haber hecho la encuesta a traves de ramon, entiendoque mejor no repetir, tu diras

zarayama
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 20/Jul/2018, 11:34

Re: Estudio en buceadores

#6 Mensaje por zarayama »

Lo primero, muchas gracias a todos por participar.

Es cierto que puede parecer algo superficial, pero revisando la bibliografía cuando me propuse realizar el estudio, no hay estudios realizados en la población de buceadores general, sino sólo en aquellos accidentados, a través de corredurías de seguros principalmente o en organizaciones como DAN, así que había que empezar filtrando un poco la opinión de los buceadores para luego poder ir profundizando.

Respecto a si es sesgado, me parece que no tiene sentido, ya como bien dije, es para un estudio médico de medicina subacuática, partiendo de la normativa actual española. Es cierto que dicha normativa está bastante obsolota en algunas partes, y precisamente se necesitan estudios para plantearse un cambio, como debería hacerse con cualquier ley. Muchos buceadores desconocen que tiene que realizarse la revisión con un médico subacuático y en general no suele realizarse, como bien ha dicho el compañero, no hay un médico especializado en cada lugar de reconocimientos.

Por otra parte, respecto a la obligatoriedad o no, esa opinión depende de cada uno. Lo que sí se ha visto, que en accidentes importantes, la mortalidad del compañero de buceo es bastante elevada también (ahí si hay estudios), por lo que no está de más tener precaución.

A la última pregunta, sólo es necesario rellenarla una vez, ya que no serían válidos los resultados.

De nuevo, gracias a todos, y es bueno que haya debate para intentar mejorar la seguridad en el buceo.

Avatar de Usuario
gnarus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Sep/2014, 10:18

Re: Estudio en buceadores

#7 Mensaje por gnarus »

Gracias a ti por preocuparte. Siempre, todo debate es bueno.

Responder

Volver a “Medicina del buceo”