CONVULSIONES BAJO EL AGUA

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Mileva
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 30/Ago/2017, 18:19

CONVULSIONES BAJO EL AGUA

#1 Mensaje por Mileva »

Hola a todos, llevo años queriendo bucear pero no me atrevo porque tengo epilepsia desde los 17 años y me dan ataques cada 6 meses.El caso es que desde hace un tiempo me he estado preguntando si el buceo es realmente tan peligroso como lo pintan para las personas que tenemos epilepsia, puesto que podríamos practicarlo con mascara facial y así no habría problema ninguno de ahogamiento, simplemente tendríamos que avisar al club de buceo de que la padecemos y tener algún profesional al lado que este supervisando nuestro bienestar y que en el caso de que nos diera supiera actuar.¿Alguien que entienda de medicina por aquí y me diga si estoy en lo correcto o pueden ocurrir muchas otras cosas además del ahogamiento al tener convulsiones bajo el agua?


Gracias!!

Avatar de Usuario
picaportes
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 133
Registrado: 28/Ene/2017, 09:34

Re: CONVULSIONES BAJO EL AGUA

#2 Mensaje por picaportes »

Aqui te dejo un miniarticulo de DAN que te puede aclarar alguna cosilla.

https://alertdiver.eu/es_ES/articulos/p ... y-el-buceo

Para bucear en españa necesitas un certificado médico emitido por un médico hiperbarico, todo es preguntar no?

Lore82
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1994
Registrado: 05/Ago/2014, 22:22

Re: CONVULSIONES BAJO EL AGUA

#3 Mensaje por Lore82 »

Yo, bajo mi humilde opinión, ni de coña me arriesgaba... Ten en cuenta que no sólo te pones en peligro a ti, si no también a los que te rodean...
"Sonríe, coño."

Avatar de Usuario
Casandra
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 39
Registrado: 16/Ago/2015, 22:22

Re: CONVULSIONES BAJO EL AGUA

#4 Mensaje por Casandra »

Sin tener ni idea de medicina, pero sí con alguien muy cercano a mí con epilepsia controlada yo jamás le recomendaría ni le animaría a practicar submarinismo. No es una actividad peligrosa, pero sí que tiene ciertos riesgos que todos tratamos de minimizar en la medida de lo posible siendo conscientes de que el riesgo 0 no existe nunca.

Piensa que un desvanecimiento de pocos segundos que en tierra se resuelve de manera rápida y sin mayores complicaciones, bajo el agua puede suponer una situación de extrema gravedad tanto para ti como para los que te acompañan. En caso de pérdida de conocimiento lo primero que hay que hacer es garantizar las vías aéreas, y eso evidentemente bajo el agua tiene mayores complicaciones que en tierra. Por no hablar de convulsiones que pueden hacer que pierdas la máscara, el regulador o cualquier otra parte de tu equipo. Creo sinceramente que bajar con epilepsia es jugar a la ruleta rusa

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: CONVULSIONES BAJO EL AGUA

#5 Mensaje por JuanGi »

Buen artículo.
Gracias

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CONVULSIONES BAJO EL AGUA

#6 Mensaje por macafu »

Independientemente de lo que dice el artículo o enlace de Alert DAN, aquí en España y de acuerdo a la legislación que regula el buceo deportivo/profesional la EPILEPSIA es una Contraindicación Absoluta y Definitiva para el buceo por la grave consecuencia que tendría un ataque epiléptico debajo del agua y muerte por ahogamiento.

Además de la "normativa oficial" que lo impide taxativamente, están los "mecánismos fisiopatológicos directamente relacionados con el buceo/medicina subacuática" que podrían desencadenar la activación/irritación del foco epilético y dar lugar a que "ese posible buceador epiléptico" sufra convulsiones debajo del agua y por tanto un desenlace fatal.

En definitiva representa un NO APTO.

Lo lamento mucho Mileva y espero me hagas caso.

Un saludo

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Responder

Volver a “Medicina del buceo”