Bucear me baja la tensión...

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Bucear me baja la tensión...

#1 Mensaje por Sevigrino »

Muy buenas, termino mi primer verano de buceo con unas 30 inmersiones (sobre todo en mi querida Tarifa) y un montón de buenas experiencias, sensaciones y nuevas amistades, alegrándome de haberme metido en este mundo que me está enganchando al máximo.

Como padezco una ligera hipertensión controlada con medicación diaria, tras el reconocimiento médico que me hice en mayo para obtener la certificación de OWD, me llevé el aparatito al pueblo para comprobar cómo me afectaría el buceo a la tensión, y resulta que tras las inmersiones de la mañana y almorzar siempre tenía la agradable sensación (esto que digo lo entenderán los hipertensos que lo lean) de paz y relajación de una ligera hipotensión (+- 100 / 60). A lo largo de la tarde y noche ya iba recuperando valores más "normales" para mi 130/85.

No se si habrá más compañeros a los que les ocurra esto. Por mi parte mi estado físico es bastante bueno y no he tenido contratiempo alguno con el buceo. ¿Algún galeno se animaría a comentar por qué puede influir la inmersión en la bajada de tensión?.

Saludos :ok1:
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
NEC
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 90
Registrado: 18/Ago/2015, 00:59

Re: Bucear me baja la tensión...

#2 Mensaje por NEC »

Hola Sevigrino, durante cualquier actividad deportiva lo normal es que suba la TA, una vez terminada la actividad también es normal que baje la TA, tendrías que ver cual es tu TA a la hora que buceas, si no hay diferencias grandes no hay problema alguno siempre y cuando no haya sensación de mareos, nauseas, malestar.... , debes de tener en cuenta a la hora que te medicas ya que si lo haces por la mañana es normal que los valores de la tarde/noche sean algo mas elevados. :ok)

PD: De Sevilla también :ok2:

Avatar de Usuario
manu_ome
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 55
Registrado: 18/Jul/2009, 13:04
Ubicación: Lorca (Murcia)

Re: Bucear me baja la tensión...

#3 Mensaje por manu_ome »

Como experiencia te comento que un buen rato después de correr (soy hipertenso y suelo hacer deporte por la tarde) las cifras de tensión tienden a ser parecidas a las tuyas, si no te notas flojo o mareado no hay problema en tener esas cifras. Como comentas, es algo transitorio por lo que precisas reducir la dosis de antihipertensivo, distinto sería que se mantenieran las cifras normales/bajas durante todo el día y tuvieras síntomas, entonces habría que valorar bajar la dosis (se debe tener en cuenta que con el calor y a nivel del mar bajan las cifras de presión arterial y algunos hipertensos tienen que reducir las dosis de la medicación temporalmente en verano).
El tiempo pone a cada uno en su sitio (habitualmente)

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Bucear me baja la tensión...

#4 Mensaje por AndresPP »

In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Responder

Volver a “Medicina del buceo”