Reconocimiento medico

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Reconocimiento medico

#41 Mensaje por josean »

Estas equivocado. Piedes ser medico deportivo y no tener titulacion (que no especialidad) en medicina hiperbarica y puedes no ser medico deportivo y si tener titulacion en medicina hiperbarica.
Un certificado firmado por un medico deportivo sin titulacion en medicina hiperbarica es papel mojado.

Eveyou
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 123
Registrado: 30/Jul/2013, 12:07

Re: Reconocimiento medico

#42 Mensaje por Eveyou »

josean escribió:Estas equivocado. Piedes ser medico deportivo y no tener titulacion (que no especialidad) en medicina hiperbarica y puedes no ser medico deportivo y si tener titulacion en medicina hiperbarica.
Un certificado firmado por un medico deportivo sin titulacion en medicina hiperbarica es papel mojado.
Puede que al no matizar, mi comentario esté equivocado, así es que voy a matizar. Cuando digo que un médico deportivo es lo más cercano a una "especialidad" en medicina hiperbárica, me refiero a que esa "especialidad" no existe oficialmente, al menos a nivel estatal (es decir, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que si no me equivoco es el organismo competente en materia de Programas Formativos de Especialidades en Ciencias de la Salud) y que lo más cercano sería la especialidad (esta sí que es oficial) en "Medicina de la Educación Física y el Deporte".

En lo que no me equivoco es que es válido el certificado firmado por un médico deportivo. Sigo matizando, es válido al menos atendiendo a la Orden Ministerial. No me he parado a buscar en cada comunidad autónoma la legislación sobre actividades subacuáticas correspondiente (donde la haya).

En la Orden dice: "deben ser realizados por médicos que posean titulo, especialidad, diploma o certificado, relacionado con actividades subacuáticas, emitido por un organismo oficial". Decir que sólo es válido si es médico hiperbárico es como decir: "relacionado con actividades subacuáticas" es igual a "hiperbárica". Eso es una interpretación, totalmente respetable, pero igualmente respetable es decir que "relacionado con actividades subacuáticas" es igual a "deportiva" (de hecho, en mi caso digo que es igual a "hiperbárica" o "deportiva", cualquiera de las dos).

Y decir que un médico deportivo no puede realizar certificados válidos es otra interpretación de esta Orden. Totalmente respetable. Pero igualmente respetable es decir lo contrario, que sí que es válido. Podemos ponernos a discutir sobre ello, pero si buscas en este mismo foro, verás que ya se ha discutido.

Lo que es un hecho es que hay opiniones a favor y en contra (ninguna más válida que las otras, en general), si bien el hecho de que ciertos organismos, incluido una aseguradora, admitan certificados de médicos deportivos, a mí me es suficiente. ¡¡OJO!! Me es suficiente desde el punto de vista legal, que quede claro. Ya he contado mi experiencia en otro hilo sobre los reconocimientos de buceo, pero creo que no es el tema de este hilo en particular.

Saludos.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Reconocimiento medico

#43 Mensaje por josean »

Sigues equivocado. La "Titulación" en medicina hiperbárica no es una especialidad, como bien dices, pero SI está reconocida. Y debe ser emitida por un organismo oficial, como puede ser una Universidad. La clave, como bien señalas, es que debe tener una titulación "relacionada con actividades subacuáticas" y "emitida por un organismo oficial". Varios organismos oficiales la imparten. No es una especialidad via MIR, podría decirse que es un Master. Es una titulación en medicina hiperbárica, con esas palabras, sin matices ni interpretaciones.

Asi que no, no vale cualquier certificado médico. Debe ser emitido por un médico con TITULACIÓN en medicina hiperbárica. Y es totalmente independiente de la especialidad que tenga. Puede darse la circunstancia de que un médico deportivo no la tenga y luego un médico de otra especialidad si, como es mi caso y tengo esa titulación con diploma que lo acredita (aunque no ejerza de ello ni tenga ningún interés real en defenderlo, cada cual que haga lo que quiera).

Responder

Volver a “Medicina del buceo”