Lentillas y buceo

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Krakencita
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10351
Registrado: 06/Oct/2008, 11:56
Ubicación: A coruña / avatar regalo de Macafu :)
Contactar:

Lentillas y buceo

#1 Mensaje por Krakencita »

http://www.ignacioizquierdo.com/blog/20 ... final-asi/


La historia es larga, y termina con un "Si esto, a parte de para mi desahogo, ha de valer para algo que sea para evitaros a los que lo leéis, cometer el error que yo por desconocimiento, cometí. No Bucéis con lentillas."

Yo uso lentillas desechables, y jamás he tenido problema alguno.... lo que me hace pensar es lo de que "los doctores se escandalizaron al saber que había estado buceando con lentillas"

¿Alguna opinión?

Pd: si este no es el hilo correcto, decídmelo y lo cambio. :--/
ImagenGalería---- YOUTUBE----Diveblog
Mis dragonetes necesitan clics para crecer! Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
sadilauro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 339
Registrado: 12/Mar/2016, 22:02

Re: Lentillas y buceo

#2 Mensaje por sadilauro »

Hola,

Las lentillas no se deberían usar nunca en el agua. Existe siempre un riesgo importante de tener infecciones serias que pueden afectar irreversiblemente la visión. En general el riesgo es mucho mayor en aguas dulces, pero sigue existiendo también en agua salada.
En lagos, rios o cenotes debería de estar prohibido su uso, las infecciones no solo son más frecuentes si no que generalmente mas peligrosas.

Que mucha gente las use, no significa que sea bueno... La realidad es que no se deberían usar
Canon s120+ carcasa Recsea; Sony RX100 II + carcasa Nauticam; leak sentinel V4; Nauticam WWL-1;Inon UFL-m150; Subsee + 10; Nauticam CMC-1; i-torch 4000; YS-D1+ Inon Z-330; ULCS & Nauticam arms; foco U-Seas U6000WSR, Fix neo 3000; Light&Motion sola 3500 dome

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Lentillas y buceo

#3 Mensaje por alapues »

Yo buceo con lentillas desechables y no he tenido nunca ningún problema; me lavo las manos antes de abrir los blisters, y en cuanto hago la última del día me las quito, me lavo bien la cara y me pongo lágrimas artificiales; lo que sí tengo cuidado es al ir en la barca llevar siempre gafas para que no se me sequen.

Nos queda esperar a que se pronuncie Macafu, pero él mismo me ha visto hacerlo y no me ha dicho nada.

A los cruceros por precaución además de las lagrimas normales, me llevo unas más gelatinosas para ponerme por las noches si noto alguna molestia al quitármelas (me ha pasado montando en moto y esquiando pero no buceando) y un colirio antibiótico + corticoide
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4689
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Lentillas y buceo

#4 Mensaje por ZharK »

Yo buceé siempre con lentillas, y jamás tuve ningún problema. Jamás.
Volvería a hacerlo.

Por fortuna ya no tendré que usarlas nunca más! :D :D :D :D :D

Saludos!

Avatar de Usuario
sadilauro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 339
Registrado: 12/Mar/2016, 22:02

Re: Lentillas y buceo

#5 Mensaje por sadilauro »

Todo el mundo usa lentillas pero repito esto no significa que sea lo correcto...
Todo lo que hacéis está muy bien para reducir el riesgo de tener problemas pero siempre existe un riesgo.
En agua dalada es mínimo pero en agua dulce es muy peligroso

Saludos
Canon s120+ carcasa Recsea; Sony RX100 II + carcasa Nauticam; leak sentinel V4; Nauticam WWL-1;Inon UFL-m150; Subsee + 10; Nauticam CMC-1; i-torch 4000; YS-D1+ Inon Z-330; ULCS & Nauticam arms; foco U-Seas U6000WSR, Fix neo 3000; Light&Motion sola 3500 dome

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Lentillas y buceo

#6 Mensaje por alapues »

sadilauro escribió: .
En agua dalada es mínimo pero en agua dulce es muy peligroso

Saludos
Cuál es el motivo? Yo lo que tenía entendido es que era más fácil perderlas, pero no se me ocurre el por que :pv(
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Lentillas y buceo

#7 Mensaje por dmartincastro »

Quizás esté mal pero llevo más de 2000 inmersiones con lentillas, la inmensa mayoría en Lagos no demasiado limpios y nunca tuve infección ni problema alguno. Jamás. Y algunos de mis estudiantes igual y tampoco he visto a ninguno con problemas... Me parece un poco tremendismo decirr que es muy peligroso. No recomendable pase, pero muy peligroso...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
sadilauro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 339
Registrado: 12/Mar/2016, 22:02

Re: Lentillas y buceo

#8 Mensaje por sadilauro »

Porque hay un riesgo de infecciones por gérmenes muy difíciles de tratar bastante serio

Soy oftalmologo y me ha tocado ver ya varios pacientes que han acabado en trasplantes de cornea...

El último el año pasado un chaval que había buceado en un cenote en México

El tema está en que no te salpique agua a los ojos...
Canon s120+ carcasa Recsea; Sony RX100 II + carcasa Nauticam; leak sentinel V4; Nauticam WWL-1;Inon UFL-m150; Subsee + 10; Nauticam CMC-1; i-torch 4000; YS-D1+ Inon Z-330; ULCS & Nauticam arms; foco U-Seas U6000WSR, Fix neo 3000; Light&Motion sola 3500 dome

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Lentillas y buceo

#9 Mensaje por dmartincastro »

No dudo que exista un riesgo, pero es tan alto el contraer dicha enfermedad? Es la probabilidad tan elevada? Supongo que habrá casos muy graves pero son tan comunes?
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Lentillas y buceo

#10 Mensaje por alapues »

Aunque no es mi especialidad sí que había leído alguna cosa de infecciones por parásitos pero en casos de haber dejado la lentillS demasiado tiempo, pensaba que con las desechables, llevándolas unas pocas horas y manteniendo una buena higiene sería suficiente :?
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
Krakencita
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10351
Registrado: 06/Oct/2008, 11:56
Ubicación: A coruña / avatar regalo de Macafu :)
Contactar:

Re: Lentillas y buceo

#11 Mensaje por Krakencita »

Yo uso las desechables y solamente en la inmersión. También es verdad que cuido MUCHO mis ojos. :--/
ImagenGalería---- YOUTUBE----Diveblog
Mis dragonetes necesitan clics para crecer! Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
sadilauro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 339
Registrado: 12/Mar/2016, 22:02

Re: Lentillas y buceo

#12 Mensaje por sadilauro »

El riesgo en agua de mar no es muy elevado, pero como te toque la lotería...

Desde luego usar diarias desechables por un tiempo limitado y usando lágrimas artificiales el riesgo disminuye mucho, pero yo en agua dulce no me la jugaría
Canon s120+ carcasa Recsea; Sony RX100 II + carcasa Nauticam; leak sentinel V4; Nauticam WWL-1;Inon UFL-m150; Subsee + 10; Nauticam CMC-1; i-torch 4000; YS-D1+ Inon Z-330; ULCS & Nauticam arms; foco U-Seas U6000WSR, Fix neo 3000; Light&Motion sola 3500 dome

Avatar de Usuario
Krakencita
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10351
Registrado: 06/Oct/2008, 11:56
Ubicación: A coruña / avatar regalo de Macafu :)
Contactar:

Re: Lentillas y buceo

#13 Mensaje por Krakencita »

El problema que yo le veo al chico del texto es que parece que no eran desechables.
Yo tengo la ventaja de que si voy solo a bucear puedo ir sin las lentillas, pero si voy a "afotar" no... porque me salen las fotos un poco borrosas. :--/
ImagenGalería---- YOUTUBE----Diveblog
Mis dragonetes necesitan clics para crecer! Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
sadilauro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 339
Registrado: 12/Mar/2016, 22:02

Re: Lentillas y buceo

#14 Mensaje por sadilauro »

Esto desde luego ha sido muy importante.

Ahora hacen unas gafas graduadas muy buenas, os lo aconsejo
Canon s120+ carcasa Recsea; Sony RX100 II + carcasa Nauticam; leak sentinel V4; Nauticam WWL-1;Inon UFL-m150; Subsee + 10; Nauticam CMC-1; i-torch 4000; YS-D1+ Inon Z-330; ULCS & Nauticam arms; foco U-Seas U6000WSR, Fix neo 3000; Light&Motion sola 3500 dome

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Lentillas y buceo

#15 Mensaje por Snorkeler »

Las gafas graduadas se las he hecho a mi hijo en optisub y está encantado. No queremos que vaya con lentillas de modo habitual y menos en viajes que te puedas tirar mucho tiempo con ellas, aunque las usó en la primera práctica y también le fueron bien, el riesgo de úlcera corneal está ahí, lo de este relato ya es muy mala suerte pero...

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Lentillas y buceo

#16 Mensaje por alapues »

Yo tengo gafas graduadas para la presbicia, antes me bastaba con las lentillas para corregir la hipermetropía y con el efecto de aumento del agua pues veía bien, pero ya no llegaba a ver los números pequeños del ordenador y los nudibranquios eran simples cositas de colores; no me hice bifocales porque son mucho más caras y de todos modos uso lentillas para montar en moto y esquiar, pero igual cuando me toque hacerme unas nuevas me las hago ya así
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
sadilauro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 339
Registrado: 12/Mar/2016, 22:02

Re: Lentillas y buceo

#17 Mensaje por sadilauro »

Si los de optisub hacen unas gafas maravillosas, muy recomendables
Canon s120+ carcasa Recsea; Sony RX100 II + carcasa Nauticam; leak sentinel V4; Nauticam WWL-1;Inon UFL-m150; Subsee + 10; Nauticam CMC-1; i-torch 4000; YS-D1+ Inon Z-330; ULCS & Nauticam arms; foco U-Seas U6000WSR, Fix neo 3000; Light&Motion sola 3500 dome

Iliturgitano
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 375
Registrado: 21/Ago/2010, 11:42
Ubicación: interior

Re: Lentillas y buceo

#18 Mensaje por Iliturgitano »

este riesgo de infecciones, ¿es mayor para los que usamos lentillas?

Avatar de Usuario
sadilauro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 339
Registrado: 12/Mar/2016, 22:02

Re: Lentillas y buceo

#19 Mensaje por sadilauro »

si no las usas buceando no tiene porque
Canon s120+ carcasa Recsea; Sony RX100 II + carcasa Nauticam; leak sentinel V4; Nauticam WWL-1;Inon UFL-m150; Subsee + 10; Nauticam CMC-1; i-torch 4000; YS-D1+ Inon Z-330; ULCS & Nauticam arms; foco U-Seas U6000WSR, Fix neo 3000; Light&Motion sola 3500 dome

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Lentillas y buceo

#20 Mensaje por josean »

Aun reconociendo que lo que dice Sadilauro es cierto, creo que esto, como todo en la vida tiene matices y que no debemos generalizar.

El uso de lentes de contacto está extendido entre buceadores e incluso reconocido como aceptable en la página de DAN, siempre que estas sean blandas. Es muchísimo más seguro usar máscara graduada, desde luego, pero no es viable para determinadas personas y en determinadas condiciones. Si tenemos una graduación importante veremos adecuadamente mientras usemos la máscara, pero no en cuanto nos la quitemos, lo que hace dificil por ejemplo andar por un terreno rocoso hasta el punto de buceo en una infantería.

También es cierto que extremando las medidas higiénicas el riesgo de infección disminuye y que tampoco el riesgo es cero fuera del agua. Yo también soy oftalmólogo, trabajo en un centro de referencia (que incluye Urgencias) y en más de 20 años de trabajo y de buceo, conviviendo con muchos buceadores que las usan, las peores úlceras corneales que he visto no estaban asociadas al buceo en el mar. De hecho, no he visto ninguna infección ocular severa en buceadores de mi entorno y sí por uso fuera del buceo.

Como todo en esta vida, la decisión debe ser individual y cada cual debe tomarla conociendo riesgos y beneficios y sopesando hasta qué punto merece la pena correrlos.

Saludos.

Avatar de Usuario
sadilauro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 339
Registrado: 12/Mar/2016, 22:02

Re: Lentillas y buceo

#21 Mensaje por sadilauro »

totalmente de acuerdo con josean, que cadauno tome la decision que le parece mas oportuna. Los riesgos existen siempre, aunque mucho depende de las medidas higienicas este riesgo nunca es igual a 0.
Yo desafortunadamente en estos años he visto varios casos de infecciones severas, todos por buceo o natacion en aguas dulces. Aunque esta no sea una causa frecuente de ulcera o abceso corneal, el riesgo existe y al que le toca le da igual que sea frecuente o no.

en fin, si quereis usar lentillas, debeis hacerlo correctamente, respectando las medidas higienicas.

un saludo a todos
Canon s120+ carcasa Recsea; Sony RX100 II + carcasa Nauticam; leak sentinel V4; Nauticam WWL-1;Inon UFL-m150; Subsee + 10; Nauticam CMC-1; i-torch 4000; YS-D1+ Inon Z-330; ULCS & Nauticam arms; foco U-Seas U6000WSR, Fix neo 3000; Light&Motion sola 3500 dome

Avatar de Usuario
Chief Salamander
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 187
Registrado: 27/Jul/2011, 18:57

Re: Lentillas y buceo

#22 Mensaje por Chief Salamander »

Hola, por si sirve de algo, yo buceo con lentillas desde hace más o menos 60 inmersiones. Nunca he tenido problema. Cuando tengo el kit a mano, después de bucear lavo las lentillas con la solución única y me echo suero en los ojos, pero poco más, y no siempre (más bien en pocas ocasiones).
Saludos,
ChS

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lentillas y buceo

#23 Mensaje por macafu »

Creo que llego un poco tarde o con retraso al hilo abierto por Krakenciata, debido al gran número de respuestas que se han dado, entre ellas de compañeros médicos. ¿Cuál es mi recomendación desde el punto de vista de la medicina subacuática e hiperbárica?:

La misma que doy a mis buceadores en consulta cuando sale el tema de las lentillas o en reconocimiento médico se recoge que tiene tal o cuál defecto visual.

Mi consejo es usar lentillas blandas si se está acostumbrado a su uso y manejo, con las debidas condiciones de higiene, tal y como indica mi compañero alapues –y le he visto hacer- e indica josean, salidauro y muchos de vosotros. A otros buceadores les recomiendo graduar las gafas de buceo por ser menos engorroso y no tener que estar pendiente de las lentillas y los cuidados propios de su buen uso, sobre todo si nunca han usado lentillas Todo depende de las circunstancias de cada uno y del tipo de buceo: siempre en barco o desde calas o acceso al agua desde tierra.

Lo que sí puedo es deciros, que en treinta años no he visto una infección ocular, ni ulceras corneales en ningún buceador “de los míos”, ni en viajes de buceo, ni estando de vacaciones.

Es definitiva es un riesgo muy bajo, pero que si se siguen normas de higiene y manipulación, es casi desechable y no debe surgir ninguna alarma con su correcto uso. Por tanto Krakencita, SI, sin problemas al uso de lentillas blandas durante las inmersiones con los debidos cuidados que hemos indicado.

Un saludo para todos.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Avatar de Usuario
Krakencita
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10351
Registrado: 06/Oct/2008, 11:56
Ubicación: A coruña / avatar regalo de Macafu :)
Contactar:

Re: Lentillas y buceo

#24 Mensaje por Krakencita »

Muchas gracias a todos. :--/
ImagenGalería---- YOUTUBE----Diveblog
Mis dragonetes necesitan clics para crecer! Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Chief Salamander
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 187
Registrado: 27/Jul/2011, 18:57

Re: Lentillas y buceo

#25 Mensaje por Chief Salamander »

Chief Salamander escribió:Hola, por si sirve de algo, yo buceo con lentillas desde hace más o menos 60 inmersiones. Nunca he tenido problema. Cuando tengo el kit a mano, después de bucear lavo las lentillas con la solución única y me echo suero en los ojos, pero poco más, y no siempre (más bien en pocas ocasiones).
Saludos,
ChS
Pues si antes lo digo, antes me pasa.
Ayer, después de una mañana de playa, fui a bucear en La Herradura, con las lentillas, como desde hace unos cuatro años (mensuales desechables). Esta mañana me he levantado con los dos ojos supurando. Sobre todo uno de ellos tiene pinta de conjuntivitis. A lo mejor no tiene nada que ver, pero al salir de la inmersión estaba el agua muy sucia (residuos).
Entiendo que el más claro es "vete al oculista" (ya voy a pedir hora), pero si alguien tiene algún consejo a mayores, se agradecerá.
Saludos,
ChS

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Lentillas y buceo

#26 Mensaje por josean »

Pues ningún consejo que no sepas. Yo solo añadiría una palabra a lo que has dicho de "vete al oculista": YA.

Si te sirve de consuelo, la mayor parte de las conjuntivitis son leves y se resuelven bien. Pero no lo dejes pasar, no vaya a ser una forma más grave que convenga atajar a tiempo.

.
Saludos

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Lentillas y buceo

#27 Mensaje por Snorkeler »

Al menos no estás en una isla remota a horas de un oftalmólogo. Puede ser una conjuntivitis leve sin úlcera pero se tiene que mirar. Suerte.

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Lentillas y buceo

#28 Mensaje por Fiben »

La verdad es que la historia es un caso extremo, pero son los casos extremos precisamente los que hay que evitar.
Yo consulté en su día a un oftalmólogo y me dijo que no había problema manteniendo la higiene adecuada.
Buceo con lentillas desechables diarias, así que entiendo que se elimina la posibilidad de cultivo de bacterias patógenas entre la córnea y la lentilla, ya que siempre te las pones esterilizadas. Suelo tirar las lentillas después de bucear porque no me molesta usar gafas, todo lo más las uso en inmersiones sucesivas, así que se minimiza el riesgo. Nunca he tenido ningún tipo de problema.
Lo que me parece menos útil, sobre todo a partir de cierta graduación, es la máscara con lentes correctoras. No sólo no es práctico, es que no es seguro andar en barco o según qué sitios sin ver bien. De hecho yo tengo la máscara graduada, pero sólo la parte inferior del cristal derecho con una lente para la presbicia, me falta ya medio metro de brazo para poder ver el ordenador :cry: .
El costo anda en poco más de un euro por lentilla, que tampoco es la ruina total.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lentillas y buceo

#29 Mensaje por macafu »

Lo lamentamos Fiben; todos los colegas médicos, sabemos que en medicina 2+2, muchas veces no suman 4...y te ha tocado la estadística. Espero te recuperes pronto y te hayas puesto en tratamiento rapidamente.
Un saludo. :ok1:

Responder

Volver a “Medicina del buceo”