operacion de espalda

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
suco24
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 13/Oct/2015, 18:14

operacion de espalda

#1 Mensaje por suco24 »

buenas tardes.

tengo una pequeña duda.

hace 3 semanas me han operado de una hernia discal, pero bueno poco a poco ya voy estando bastante bien, puedo andar sin problema y la recuperacion va bien.

mi pregunta es: para la primera quincena de julio es recomendable bucear si estoy en buenas condiciones fisicas. es decir la presion de la profundidad depende de algo? o puedo hacer inmersiones a poca profundidad pero no profundas a 30/40m.

lo digo porque para esa epoca y segun voy de recuperacion, fisicamente estare bien como para moverme sin problema, nadar y cargar el equipo a la espalda en el agua.

fuera de el no me preocupa porque donde buceo, lo cargan todo en carritos directos al barco y no tendria que coger peso. y el equipo si prblema me lo podria poner en el agua.

en fin, un saludo y gracias de antemano

Avatar de Usuario
fender
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 372
Registrado: 25/Abr/2015, 22:33
Ubicación: En un lugar de secano de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: operacion de espalda

#2 Mensaje por fender »

Hola,

Yo también tengo una operación de hernia discal (L5-S1). La respuesta a tu pregunta depende de cómo evoluciones después de la operación. Hay personas que quedan "mejor" que otras pero lo normal sería que pudieras volver a bucear y a hacer vida normal, como siempre has hecho. Eso sí, vas a tener que aprender a "conocerte" para que no te vuelva a dar un latigazo. Estás en el momento más crucial de todos, las semanas y meses posteriores a la operación, cuando la zona todavía está sensible. Mi consejo es que vayas poco a poco, y que seas super prudente con los movimientos y pesos que coges. Yo al poco de la operación me encontraba tan bien que me puse a hacer el bestia lanzando a un amigo en la piscina y estuve a punto de tener que volver a operarme. Al final se trata de conocerte a ti mismo, saber hasta donde puedes llegar y acostumbrarte a las señales que te da el cuerpo.

El tema de la profundidad no afecta en nada (por lo menos en mi caso) pero sí la distribución de pesos que lleves y, por supuesto, no cargar con la botella ni con pesos excesivos fuera del agua. A mí me van mucho mejor los bolsillos para lastre integrados en el jacket que el cinturón de plomos, que acaba molestándome al final de la inmersiones. El tema del jacket y lo cómodo que este sea también es importante y, de nuevo, evita al máximo sacar el equipo del agua, cargarlo, etc... Yo a día de hoy cargo peso sin problemas y hago cosas que a priori no me recomendaría ningún medico pero he aprendido a "conocerme" y saber donde están mis límites.

En resumen, deberías de poder bucear sin problemas pero tómatelo con calma, sobre todo los primeros meses.
No te confíes aunque te veas bien, ve poco a poco.
Fuera del agua o en superficie evita a toda costa el cargar pesos.
Usa un jacket que te sea cómodo, a ser posible con bolsillos de lastre.
Aprende a escuchar a tu cuerpo.
Y lo más importante, disfruta todo lo que puedas :ok2:

Avatar de Usuario
suco24
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 13/Oct/2015, 18:14

Re: operacion de espalda

#3 Mensaje por suco24 »

si, muchas gracias, en ese sentido soy prudente y tengo asumido que tengo que ir despacio, mas que nada que entreno para competir en unas carreras espartanas a nivel alta competicion y los entrenamentos son muy duros y los tengo que parar completamente hasta que me recupere.

mi preocupacion era por el tema de la profundidad.


con respecto al jackect y los plomos justamente yo tambien uso unos con los bosillos lastrados, mejor que a la espalda jeje.

muchas gracias.

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: operacion de espalda

#4 Mensaje por macafu »

En principio Suco24 no debería existir ningún inconveniente para reanudar la actividad subacuática una vez pasado ese tiempo y estés completamente restablecido. Deberás ir poco a poco. En ese sentido totalmente de acuerdo con todo lo que te ha recomendado Fender, independientemente del nivel vertebral de la lesión y del tipo de intervención quirúrgica realizada de lo cual no comentas nada.

En cuanto a la profundidad y/o perfil de la inmersión solo una recomendación. Si sales del agua con parestesias –hormigueos-, pérdida de fuerza y/o sensibilidad en extremidades,...; es decir síntomas neurológicos, ten cuidado. No lo achaques a la posible hernia discal o complicación de la cirugía o empeoramiento por haber cargado peso, postural. Podría ser que presentases síntomas de enfermedad descompresiva. Por tanto ante cualquier duda al respecto, acude a un Servicio de Medicina Hiperbárica, para que un médico hiperbárico te realice una correcta exploración y el diagnóstico diferencial entre un proceso derivado de tu problema o una posible ED....¿OK?.

Un saludo y espero te restablezcas pronto.

Las recomendaciones médicas tienen un carácter meramente informativo, sin que en ningún caso, pueda derivarse efecto jurídico vinculante alguno.
http://www.buceoreconocimientosmedicos.com
Imagen

Avatar de Usuario
suco24
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 13/Oct/2015, 18:14

Re: operacion de espalda

#5 Mensaje por suco24 »

ok muchisimas gracias, lo tendre en cuenta.

la operacion fue una operacion en la que me extirparon parte de la hernia que sobresalia del las vertebras ya que me estaba oprimiendo el nervio ciatico y la medula espinal entre la L5 y S1. y a parte segun me dijo el neurocirujano que me opero pues que aparte los platillos de los discos ( ni idea que es eso jeje) los tenia destrozados y me los tuvieron que reconstruir.

pero como digo ya voy bien.

con respecto a temas de decompresion suelo ser muy precavido jeje. peco mas de seguro que de rapido jeje. como casi no consumo los ascensos los hago muy muy trnauqiolos y no suelo entrar en deco y si entro tengo tiempos de sobra para hacerlos jeje

muchisimas gracias por la informacion.

Responder

Volver a “Medicina del buceo”