Confusión alergia con síntomas de ED a causa de FOP

Cualquier tema que se trate bajo el punto de vista médico, ya sean preguntas o temas sobre aspectos concretos de medicina y buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Samba012
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 61
Registrado: 14/Abr/2015, 09:33

Confusión alergia con síntomas de ED a causa de FOP

#1 Mensaje por Samba012 »

Hola a todos!!

Ya sé que se ha hablado mucho de los síntomas leves de ED y del FOP. Sin embargo, como no encontraba el lugar exacto donde contaros mi caso, he abierto un nuevo tema. Me parecía interesante dado que cuando me pasó, lo primero que hice fue entrar en el foro a ver si a alguien le había pasado lo mismo que a mí y creo que podría ayudar a personas en el futuro.

Pues bien, vamos al lío:

Me compré un traje semiseco y para estrenarlo, en octubre, decidimos ir a hacer unos buceitos. Las inmersiones fueron dos consecutivas desde barco, con intervalo en superficie de hora y poco y la duración de cada inmersión de unos 60 minutos aprox., no muy profundas y muy lejos de, en el modo más conservador del ordenador, de entrar en deco. El caso es que ese día tenía un poco de molestia en uno de los oídos y estuve compensando más de la cuenta.

A la media hora más o menos de terminar, mientras nos cambiábamos, empecé a notar unos picores exactamente por la parte superior del tronco, la que está en contacto con un forro con cremallera que lleva el semiseco. Pensé que como lo estaba estrenando, sería algún tipo de alergia, ya que tengo dermatitis atópica, no sería nada anormal.

Cuando volvíamos a casa, los picores se fueron intensificando y empezaron a salirme ronchas rojas por la zona del pecho y abdomen que más tarde darían lugar a zonas amoratadas. Fue entonces cuando nos empezamos a preocupar. Fui a urgencias y me dijeron que era alergia, pero obviamente no lo era, puesto que aunque picaba, no me salieron las típicas ronchas y que yo sepa lo moretones no salen a causa de una alergia. Empezamos a revisar los perfiles de las inmersiones y aunque sabíamos que eran síntomas de ED, no nos lo creíamos. Lo habíamos hecho todo bien, ascenso, descenso, tiempos... En fin... Cometí el error de no irme echando leches a una cámara hiperbárica. Digo error porque aunque al día siguiente todo había desaparecido, tenía unos dolores dolores en pecho, abdomen y caderas, las zonas más grasas que no me permitían tumbarme boca abajo en la cama. Una semana me duraron. Dolía mucho.

Empecé a leer por el foro y vi lo del foramen oval permeable. Decidí pedir cita y hacerme la prueba y para mi disgusto dio positivo con maniobra de valsalva. Decidí buscar algún médico hiperbárico especializado en el FOP y encontré a Manuel Carcela y...a Madrid que me fui a que me viera!! Pensé que me diría que podría seguir buceando con nitrox, sin hacer sucesivas y demás ya que "sólo" entraban con valsalva unas 30 burbujas. Cual fue mi sorpresa cuando me dijo que tenía un señor foramen y que menos mal que no me había estrenado con algo más grave.

En fin...Al final he optado por operarme. Estaré en dique seco un tiempo...

Después de mi experiencia, sólo recomendaros, aunque ya lo sepáis, que a la más mínima cosa que os surja acudáis al médico. Muchas veces pensamos que a nosotros no nos va a pasar y restamos importancia a las cosas que nos suceden a no ser que sean muy graves, en cuyo caso, muchas veces suelen ser irreversibles. Se ve de todo en la gente que practica buceo pero que no le pase nada a uno, no quita que pueda pasarte a ti.

Siento haberos dado la tabarra con un texto tan largo, pero a mí me habría ayudado si lo hubiese leído cuando me pasó.

Salu2 :fsh: :fsh: :fsh:
Cerrar los ojos a la naturaleza solo nos hace ciegos en un paraíso de tontos -Jacques Cousteau-

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Confusión alergia con síntomas de ED a causa de FOP

#2 Mensaje por dmartincastro »

Muchas gracias por compartirlo y enseñarnos tu experiencia. Espero que te recuperes pronto y muchos ánimos!!
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
jjbv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 260
Registrado: 27/Jun/2010, 20:17
Ubicación: Bilbao

Re: Confusión alergia con síntomas de ED a causa de FOP

#3 Mensaje por jjbv »

Mucho ánimo y no te preocupes por la operación. Es muy sencillita. Te lo dice uno que se opero. :ok1:
Lo más duro es estar 6 meses sin bucear¡¡¡¡¡ jejeje

Avatar de Usuario
diver69
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 644
Registrado: 14/Jun/2010, 13:13
Ubicación: Guadalajara

Re: Confusión alergia con síntomas de ED a causa de FOP

#4 Mensaje por diver69 »

Animo , mucha suerte en la operación .
" Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignorámos es el océano " ( Isaac Newton )

https://www.instagram.com/luisfelipe_fotosub/

@luisfelipe_fotosub mis fotos submarinas

https://www.instagram.com/luis_f_frias/

@luis_f_frias mis "otras fotos".

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Confusión alergia con síntomas de ED a causa de FOP

#5 Mensaje por hevia »

Me uno a lo comentado. Ánimo.
:chin:

Avatar de Usuario
Samba012
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 61
Registrado: 14/Abr/2015, 09:33

Re: Confusión alergia con síntomas de ED a causa de FOP

#6 Mensaje por Samba012 »

Muchas gracias a todos...ya os contaré también qué tal la operación y la recuperación... Espero que todo vaya bien...
Cerrar los ojos a la naturaleza solo nos hace ciegos en un paraíso de tontos -Jacques Cousteau-

canislupus
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 997
Registrado: 21/Jul/2006, 20:47

Re: Confusión alergia con síntomas de ED a causa de FOP

#7 Mensaje por canislupus »

Me uno a lo dicho, muchos ánimos!!
El arma más violenta de la Tierra es el tenedor de la mesa. (Mahatma Gandhi)

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: Confusión alergia con síntomas de ED a causa de FOP

#8 Mensaje por Tryger »

Que vaya muy bien la intervención!!!!!

Dado que es una alteración muy frecuente, prácticamente el 30% de la población general y por ende de los buceadores, es muy conveniente saber las recomendaciones de los expertos, y tener la máxima información a la hora de decidir intervenirse. En esta web de DAN varios expertos explican los pros y los contras, creo que puede ser de interés para el foro. La pena es que está en inglés :-(

http://www.alertdiver.com/294

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Confusión alergia con síntomas de ED a causa de FOP

#9 Mensaje por JuanGi »

Gracias por compartir.
Que se solucione pronto!

A disfrutar!

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Confusión alergia con síntomas de ED a causa de FOP

#10 Mensaje por AndresPP »

Gracias por compartir la experiencia.

Si tu FOP era tan notorio, haces muy bien en tratarlo quirúrgicamente puesto que aparte del buceo, te puedes librar de muchos problemas de salud en el futuro. :ok2:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Confusión alergia con síntomas de ED a causa de FOP

#11 Mensaje por ribamad »

¡Seguro que pronto estás recuperado y en el azul!

¡Ánimo!

:ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
macafu
Hiperbaric Doc
Hiperbaric Doc
Mensajes: 1791
Registrado: 04/Abr/2008, 22:14
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Confusión alergia con síntomas de ED a causa de FOP

#12 Mensaje por macafu »

Me parece estupendo Samba012, te hayas animado a contar tu experiencia y las vicisitudes a raíz de tu enfermedad descompresiva, principalmente para prevenir futuros problemas no solo a ti, sino a aquellos que puedan estar es una situación similar y tu hilo les ayude a pensar en esa posibilidad.

Te deseo que vaya todo bien en la oclusión del FOP y en seis meses, puedas volver a bucear con total normalidad. Seguiremos en contacto de aquí a tu alta médico deportiva.

Un saludo y ánimo.
Imagen

Avatar de Usuario
Samba012
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 61
Registrado: 14/Abr/2015, 09:33

Re: Confusión alergia con síntomas de ED a causa de FOP

#13 Mensaje por Samba012 »

macafu escribió:Me parece estupendo Samba012, te hayas animado a contar tu experiencia y las vicisitudes a raíz de tu enfermedad descompresiva, principalmente para prevenir futuros problemas no solo a ti, sino a aquellos que puedan estar es una situación similar y tu hilo les ayude a pensar en esa posibilidad.

Te deseo que vaya todo bien en la oclusión del FOP y en seis meses, puedas volver a bucear con total normalidad. Seguiremos en contacto de aquí a tu alta médico deportiva.

Un saludo y ánimo.
Muchísimas gracias Macafu. Sin tu empujoncito a lo mejor no habría sido posible.

Ya iré contando qué tal va todo...por ahora el siguiente paso es una intraesofágica para medir mi agujero y a esperar la operación que me cure el corazón partío...jejejeje

Un saludo y prometo informaros...
Cerrar los ojos a la naturaleza solo nos hace ciegos en un paraíso de tontos -Jacques Cousteau-

Avatar de Usuario
Samba012
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 61
Registrado: 14/Abr/2015, 09:33

Re: Confusión alergia con síntomas de ED a causa de FOP

#14 Mensaje por Samba012 »

Tryger escribió:Que vaya muy bien la intervención!!!!!

Dado que es una alteración muy frecuente, prácticamente el 30% de la población general y por ende de los buceadores, es muy conveniente saber las recomendaciones de los expertos, y tener la máxima información a la hora de decidir intervenirse. En esta web de DAN varios expertos explican los pros y los contras, creo que puede ser de interés para el foro. La pena es que está en inglés :-(

http://www.alertdiver.com/294
Tryger, es muy interesante la información que has compartido...muchas gracias ;)
Cerrar los ojos a la naturaleza solo nos hace ciegos en un paraíso de tontos -Jacques Cousteau-

Responder

Volver a “Medicina del buceo”